miércoles, 16 de enero de 2008

8. ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE CULTURA.

MOTOCAS Y MOTOCOS, ANALIZANDO LA NUEVA LEY DE CULTURA









7. Boletin de MOTOCA

DESDE JIQUILPAN, MICH.

BOLETIN ELECTRÓNICO Nº 1, DE MOTOCA.
Octubre 2007.

ESTÁN AFILIADOS A MOTOCA, Y SE PUEDEN AFILIAR MAS TRABAJADORES(AS) COMO:

  • Promotores
    culturales.
  • Cronistas e historiadores.
  • Comunicadores
    de la cultura.
  • Artesanos.
  • Técnicos y
    creativos de
    las diversas
    disciplinas:
    Danza, teatro,
    música, pintura,
    escultura, literatura, cine.

    MUNICIPIOS Y TENENCIAS ACTUALES QUE CUENTAN CON MIEMBROS FUSIONADOS AL MOVIMIENTO;

    MICHOACÁN:
  • Jiquilpan.
  • Zamora.
  • Cotija.
  • Marcos
    Castellanos.
  • Sahuayo.
  • Venustiano
    Carranza.
  • Cumuatillo.
  • Cojumatlan.
  • Morelia.

    JALISCO:
  • Mazamitla.
  • Valle de Juárez.
  • Tizapán el Alto.

EDITORIAL


Realizar nuestro boletín informativo, fue una tarea que quedó pendiente, pero, finalmente, e aquí el primer numero. La intención es la misma que nuestro estatuto; estar todas las personas que conformamos este movimiento, dentro de un común denominador: “Servir con dignidad, fraternidad, y compromiso social a la cultura y las artes”. Esto es, un compromiso social, llevado a cabo fraternalmente en todas las comunidades con sus gentes que las habitan. Ese es nuestro lema, por ende, estamos comprometidos entre nosotros mismos y con las dichas comunidades que abarcamos y que están representadas en nuestra asociación a través de los representantes adheridos a nuestro movimiento y que en ellas habitan y son miembros de MOTOCA simplemente como personas físicas.

Aprovechamos este boletín, para hacerles una cordial invitación a todo aquel trabajador(a) de la cultura y las artes todas, a afiliarse a MOTOCA. Actualmente están representados 11 municipios y 1 tenencia de la ciénaga de Chapala; Michoacán y Jalisco, entre estos se encuentran 7 casas de cultura, asi como el municipio de Morelia y próximamente Tepalcatepec.

Iniciamos pocos, pero serán muchos los que conformarán el MOTOCA, tales como creadores de las artes todas, artesanos, técnicos, comunicadores, cronistas, historiadores, promotores culturales y directivos de casas de cultura, tanto mujeres como varones que tienen vocación de servicio para su propia comunidad.

El movimiento poco a poco está provocando interés y creciendo. Eso nos alienta a mantenernos unidos y perseverantes ante nuestro objetivo.

EL DIRECTOR Y PRESIDENTE ACTUAL DE MOTOCA:
Mtro. Conrado Gonzalez Leyva.

Nota 1. Próximamente el MOTOCA, promoverá en tres, (posiblemente en cuatro) municipios de la ciénaga chapalense; Mazamitla Jal., Valle de Juárez Jal,. y San José de Gracia, Mich., al guitarrista internacional VICTOR PELLEGRINI.

Nota 2. REUNIÓN DE MOTOCAS.
En las 8 fotos expuestas en la siguiente entrada, reunión de motocos y motocas, asi como de candidatos que fueron convocados en los municipios de la región de todos los partidos políticos a presidencias municipales y de los cuales solo asistieron dos; uno de Jiquilpan y otro de Cotija para realizar conjuntamente un ejercicio tallerístico los días 24 y 25 de septiembre de este 2007, sobre la nueva Ley de desarrollo cultural pra el Estado de Michoacán de Ocampo 2007.
El taller se llevó a cabo para profundizar y estudiar la nueva ley de cultura con la intención de lograr una sola propuesta general, de las surgidas en el ejercicio, de cada uno de los municipios representados con la aportación expresa de los asistentes, asi como las propuestas de los dos candidatos presentes, para concentrarlas en una sola y presentarla a través de MOTOCA, A.C., a la comisión del congreso del estado para su reglamentación.

Se reunieron representantes de varios municipios de la ciénaga de Chapala tales como; Zamora, Cotija, Venustiano Carranza, Sahuayo, San José de Gracia, Jiquilpan, Cojumatlan, Villamar y Cumuatillo. (Notas de glc)

MESA DIRECTIVA del MOTOCA:
Presidente. Mtro. Conrado González Leyva.
Secretario. Lic. Felipe Contreras Contreras.
Tesorera. Dra. Cynthia Doyle Peregrina.
Contralor. Profr. Sergio Díaz.


Para publicidad dirigirse al correo electrónico:
cyndoy@hotmail.com
Correspondencia escrita a: Portal 5 de Mayo Nº 50 CP. 59510, Jiquilpan Michoacán. Celular: 3535397247.
Informes generales dirigirse al correo electrónico:
glconrado@hotmail.com

martes, 15 de enero de 2008

6. ABRAN LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG

DESDE JIQUILPAN, MICH.

Luis, un exalumno mio de teatro en Zamora allá por 1989, mandó un comentario a mi correo electrónico (comentario en la entrada Nº 1) y lo transporté al blog. Abranlo.

Gracias Luis por tu comentario, aunque no se donde te encuentras. Un abrazo y sigue adelante con el teatro, no lo abandones, aunque hayas estudiado otra profesión.

lunes, 14 de enero de 2008

5. SIN PREÁMBULOS NI RODEOS

DESDE JIQUILPAN, MICH.

  1. Tres meses atrás, mas menos, compartimos el pan el café y las tortillas en una fonda cercana a la SECUM en Morelia con mis amigos Arturo Chávez Carmona y Antonio Jairo. Dialogamos sobre varios tópicos, y al final Arturo me propuso realizar un espectáculo popular (Revista teatral) en el Teatro Morelos de la capital michoacana que tiene supuestamente un aforo de 1000 espectadores (yo no tengo confirmado ese dato)

  2. La propuesta de Arturo la recomendó para sacar fondos en beneficio de la asociación civil MOTOCA; Movimiento de Trabajadores Organizados de la Cultura y las Artes, que yo presido. De hecho no es descabellada la idea, pero... creo que en estos momentos requieren de fondos mas que MOTOCA, los tabasqueños, compatriotas que de verdad necesitan el apoyo de todos los mexicanos.

  3. Así la situación, mi propuesta es que las y los artistas michoacanos compartan con dos que cuatro amigos artistas de Colima una -Revista Musical Tandera-, participando con una paga digna pero no especulativa, técnicos, dancistas, magos, malabaristas, mimos, payasos, cómicos, grupos de canto, músicos, actores, declamadores, etc., para realizar una producción de dos horas en el dicho teatro Morelos de la capital michoacana con el fin de ayudar a nuestros paisanos en su tragedia, demostrando, el talento, calidad artística, dignidad de oficio, y unificación con sentido social, para que así, a través de MOTOCA de MICHOACAN, y/o glc CACCINI; GL. Conrado pro Artes Ciencia y Cultura Institución Independiente, S.C., invitemos públicamente a una única función participativa a 1000 personas del gremio político firmando un registro de colaboración. Estas personas serian políticos con cargo publico en la capital y el estado, o que tengan puestos de elección popular. Se pediría al congreso del estado de Michocán, a las y los diputados a que compren su boleto y colaboren en la venta de los mismos en todo el estado, invitando a que compren a cada uno de los mencionados con asterisco mas adelante, anticipadamente, un boleto de $5,000.00 pesos para reunir, si el cupo es de 1000 espectadores, $5;000,000.00 millones de pesos que una vez descontando los gastos de la producción que seria una papeleta máxima de $500,000.00 pesos de gastos entre técnicos, artistas de los varios géneros antes mencionados, administradores, directores y personal de apoyo, (todo gasto comprobado administrativamente) quedarían $4;500,000.00 de pesos o mas si la nomina no llega a los 500 mil pesos, para apoyar en algo a nuestros hermanos en desgracia. Sabemos lo que ganan todos los políticos que administran o tienen cargos en los tres poderes del estado, así que entre:

*Diputados federales y locales de Michoacán.

*Magistrados y jueces

*Presidentes municipales

*Secretarios de Estado

*Directores de diversas áreas administrativas; municipales y estatales y

*El Gobernador,

saldrían las mil personas políticas que comprarían los mil boletos. La pregunta publica es:
¿Le interesaría al gremio político colaborar?
Queda pues estimados políticos michoacanos y paisanos, la respuesta en ustedes, yo me encargo del gremio artístico michoacano y los amigos de Colima.

Mtro Conrado González Leyva
Correo electrónico: glconrado@hotmail.com
Ó pueden enviar algún comentario en el blog, http://glccaccini.blogspot.com

4. CAMPEADOR DE SOMBRAS.

DE MORELIA, MICH.

Campeador de sombras ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESECO; Cristina Cortés Carrillo y hermanos, ejempl...":

Felicidades por el espacio, es necesario que este tipo de foros se multipliquen y desde aquì se proponga, se apoye, se critique. Estarè al pendiente. Un abrazo.