sábado, 26 de enero de 2008

11. LA CUESTIÓN CULTURAL

VARIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA DE SIEMPRE;
LA CULTURA Y LAS ARTES EN MICHOACAN


GL. Conrado.
DESDE; JIQUILPAN, MICH.

Todo político habla de cultura, pero un político honesto, debe voltear a la cultura de su tierra, la que existe, la real, la que el pueblo presenta en su acontecer, día con día, en esta nuestra saqueada y deteriorada entidad.

Una retórica vaga, manejada por los políticos sofistas, solo engendran en el campo cultural y artístico de Michoacán, mucho desconcierto. Un político sofista (o analista del sentido de la palabra en la oratoria), que sólo le interesa manipular, envuelve a los de abajo, a los sin voz, al pueblo, a esa llamada masa amorfa, vulgar, inculta, plebeya, vista y llamada asi por algunos políticos, algunos clérigos, algunos intelectuales, algunos empresarios, todos, “cultos” o “doctos”.
Existen políticos, que importan cultura de otros lares, que nos muestran las ejecuciones artísticas de otras latitudes con sumas millonarias de dinero surgido del erario, del pueblo pues al que no voltean a ver desdeñando su cultura… nuestra cultura, ese acontecer diario que aflora en una simbiosis de células vivas regionales, donde cada simbionte vive, trabajando la tierra, comerciando o estudiando, habiendo entre ellos y ellas, alguna vocación ávida de una formación profesional, artística o científica, pero que finalmente emigran a otros horizontes por falta de atención de y por los que votó en las urnas, porque percibe, siente, que no voltean a verlos, a impulsarlos en ninguno de los tres ejes fundamentales que conforman la cultura de todo pueblo; El social, el educativo, y el productivo.

Una cultura que ya está allí, auténtica, sembrada, viva, que se transforma en el abanico cultural michoacano, mostrando su idiosincrasia en cada región, en espera de ser fomentada, y donde existen talentos y muchos artistas ya formados y otros que hay que forjar, impulsar y promover, eso es lo que se debe sostener, mantener y divulgar.

Acepto plenamente la diversidad cultural mundial. Los derechos culturales de toda comunidad que forma parte de los derechos humanos en el mundo. Pero, creo y seguro estoy, que esos plebeyos y plebeyas del pueblo nuestro michoacano, que ya han conocido y vivido estudios y planes sexenales de la cultura, involucrando en esta a las artes, y que ahora, esperan tener realidades auténticas, para llevar a cabo sus planes, estudios, proyecto de vida, sueños, etc., para convertir todos esos sus sueños en realidades. Esperando asi pues, una sencillez expuesta por los candidatos sobre el tema de la cultura o, política cultural, sin rebuscamientos intelectualoides. Esa sencillez que espera esa juventud, se traduce, en llegar a realizar contundentemente, la praxis misma de la cultura michoacana haciéndola universal.

Me dijo en cierta ocasión mi extinto amigo Efrén Capíz Villegas, el abogado oriundo de Nahuatzen y defensor de los jodidos, como él mismo se decía:
“Conrado, el arte que no tenga territorio o territorio que no tenga arte, no tiene identidad”.
Esta cuasi sentencia de Capíz, no solo me la comentaba a mí, sino a todos sus amigos, en la prensa, en volantes, en la radio, en las calles, en las instancias gubernamentales, en los despachos jurídicos, pero… no en sus lares. No en su terruño. Porque él sabia que allí, si había identidad.

Tomemos como eje rector de toda planeación cultural, esta sencilla pero con-tundente verdad del defensor de los jodidos, y promovamos nuestra cultura michoacana convirtiéndola dentro de la diversidad cultural, en universal.
Hagamos caso de recientes declaraciones de Cristina Fernández, la esposa del presidente argentino Néstor Kirchner en su visita a México: “…muchas veces hemos sido demonizados o tomados como algo exótico, pero nunca comprendidos en su exacta profundidad. Los festejos del bicentenario en los países de América Latina ofrecen la oportunidad para reflexionar sobre lo que fuimos, somos y hacia donde vamos, pero también para desarrollar una estrategia para nuestra protección cultural, económica, social y política. La política sirve para cambiar y modificar la vida de los pueblos”. (Declaración divulgada en la ciudad de México, de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández).

martes, 22 de enero de 2008

10. SIN ASPAVIENTOS

Dentro de las, CONSIDERACIONES, de la nueva Ley de desarrollo cultural para el estado de Michoacán de Ocampo 2007, dice a la letra en el séptimo párrafo, pagina 3 del folleto editado por la SECUM; Secretaría de cultura de Michoacán:

Que "la actividad cultural es libre o no lo es. Y que ésta no puede ser dominada por criterios estatistas o burocráticos que obstaculicen la libre manifestación de las mas diversas expresiones culturales, pero tampoco por aquellos procesos de privatización que pretenden hacer de la cultura un privilegio de élites o un simple divertimento para el consumo comunicacional".

Esta puntualización viene al caso porque el domingo pasado 20 de enero, me enviaron un correo que criticaba mi "atrevimiento" de invitar a los políticos michoacanos de los tres poderes del estado, a sumarse, si asi lo estimaran, a realizar LAS TANDAS TEATRERAS EN BENEFICIO DE LOS TABASQUEÑOS. Bueno, atendiendo a esta consideracion de la ley de desarrollo cultural...etc., etc., debo decir que: la persona que envió la critica, la conozco, es moreliano y forma parte de la burocracia, como yo mismo pero... a él le interesa un cuerno la cultura y la promoción de la misma solo le interesa el cheque que recibe, como hay infinidad en todas las áreas de gobierno. Dicha persona que envió el correo, esta obstaculizando, por ser burócrata y servil además, elitista, y le encanta el divertimento dentro de la comunicación. Habiendo hecho esta aclaración que se la va a conocer, le pido nos deje trabajar a quienes si queremos promover la cultura en nuestro estado en beneficio de todos, sin aspaviento alguno.

9. PARTICIPACIONES

Me han enviado mensajes varios preguntando cómo pueden participar en este blog. Sencillamente, utilicenlo como lo hizo Ernesto Hernandez Doblas mandando sus opiniones que pueden convertirlas en una coparticipación mas concreta como; poesía, crónica, nota, ensayo corto, etc. O si lo prefieren, envíen sus aportaciones a mi correo;
glconrado@hotmail.com y yo los traslado al blog como he hecho con algunos comentarios que nos envían.