sábado, 2 de febrero de 2008

14. TEPEQUE UNA POBLACIÓN QUE REQUIERE APOYO DE LAS AUTORIDADES ESTATALES

DESDE JIQUILPAN, MICH.

Tepalcatepec donde nació el gran dramaturgo michoacano Sergio Magaña, requiere de la atención de las autoridades culturales de Morelia, no solo en mandar eventos sino prestando atención plena a sus necesidades en este rublo cultural. Sé, porque estoy involucrado en ello, que un grupo de mujeres y varones en torno a don José Guadalupe a quien me presentaron en agosto del 2007 en las anteriores cuartas jornadas culturales magañistas, que están gestionando la entrega de un terreno de casi media hectárea para la edificación de un centro regional cultural con el Club Rotario del lugar en el que don José cree que si lo donarán. Esperemos que el nuevo gobierno que presidirá dentro de unos dias el Mtro. Leonel Godoy Rangel, tenga a bien a través de la instancia correspondiente, que se gestione y apoye la posible construcción de dicho centro cultural que en mucho beneficiaría a la región que es una de las puertas a la costa michoacana.

miércoles, 30 de enero de 2008

13. TENEPAL, ¿QUÉ QUIERE DECIR?

DESDE JIQUILPAN, MICH.

tenepal:
Quiere decir en nahualt, lo mas claro; como la cal (segun atropólogos conocedores de ésta lengua). Bien, pues nosotros lo tomamos como tal para que el contenido de nuestro blog, sea igual; CLARO COMO LA CAL y no andar en las ramas gilgereando. Que así sea pues.

Nota de: GL.Conrado.

12. ULTIMA OPORTUNIDAD

GL.Conrado.
DESDE JIQUILPAN, MICH.

El sábado 9 de febrero en Paracho, es la ultima oportunidad de acudir al foro de consulta ciudadano que convoca el gobernador electo Leonel Godoy Rangel sobre el tema de la cultura. Es importante que las y los michoacanos de todas las regiones del estado acudan y expongan vía escrita u oral en las mesas de trabajo, sus inqietudes y propuestas sobre el tema.

Hagan un esfuerzo por asistir para, exponer, proponer o debatir, porque la política cultural que se establezca en el plan general de desarrollo del gobierno entrante será para ustedes, ciudadanos comunes; pueblo al ras michoacano, o para las élites; grupos distinguidos de las ciudades mas importantes del estado, ello dependerá de ustedes cuidadanos que tienen la palabra, escrita u oral para expresar todas sus inquietudes y propuestas.

Deberán ser conocidas todas sus propuestas, inquietudes y criticas sin cortapisa alguna pues hay una comisión encargada para ello. La cultura no debe ser elitista ni exclusiva de nadie, la cultura es el acontecer cotidiano de las comunidades de todo pueblo, ciudad, región o país.

Las artes como parte de ese acontecer educan y favorecen a la cultura de los pueblos todos; chicos, medianos, o grandes, por ello, es importante la asistencia de creadores de las varias disciplinas artísticas quienes, con sus creaciones, siembran y cultivan en el humano la belleza de la conjunción cuerpo-intelecto-espíritu. El diccionario que trae esta maquina computadora, expresa así la acepción de la palabra:
"... cultura. (Del lat. cultūra). f. cultivo. 2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. ant. Culto religioso. ~ física. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales. ~ popular. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo".*

Cualquiera de las anteriores acepciones de cultura te dictará y motivará para que hables o escribas una ponencia en dicho foro. Has la luchita por asistir, es sábado.
________
*Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. borrador.