miércoles, 6 de febrero de 2008

17. EL CIRCO MAS PEQUEÑO DE MI AMIGO TONATIUH MORALES

DESDE JIQUILPAN, MICH.


Un espectáculo maravilloso para niños, jovenes, adultos y abuelos. Artista profesional con el que hemos cruzado algunas palabras de sueños que debemos hacer realidad.

Como todo profesional de nuestro quehacer (hablo del arte teatral en todas sus facetas y géneros); trágicos, cómicos, cirqueros, magos, marionetistas, etc., Tonatiuh sabe que su labor es parte del arte de Melpómene y Talía, y sabe también como comunicólgo que es, que los significados en sus actuaciones llevan un mensaje de altura. Es decir, con un profundo sentido humano trascendente en la mente receptiva que observa su arte.
  • Cuan maravillosa es la actividad artística cuando se ama la profesión.
  • Cuanta virtud y pasión al tiempo de las ejecuciones actorales en este género circense de clowns (payasos), con mucha dignidad.
  • Que excelsa forma de divertimento para los pequeños, los adultos y octogenarios.
  • ¿Habrá que inventar otras musas menos vanidosas que Melpómene y Talía para compensar los sudores y agotamiento actoral que se entrega como parte humana del ser artista... del trabajo actoral... de la entrega plena a ese montruo llamado público?
Tonatiuh, amigo artista, lucharemos para lograr aterrizar los sueños de los desheredados de tales musas; déspotas, exigentes pero sin compensar los esfuerzos del artista teatrero, honesto con su profesión, honesto consigo mismo, honesto con sus congéneres, honesto con sus espectadores, ese público ávido de una buena dosis de divertimento como descanso al ajetreo cotidiano del consumismo mercatil que agobia por doquier. Intentaremos aterrizar los sueños amigo artista de los pequeños, adultos y mayores. Un abrazo desde estas tierras michoacanas.

lunes, 4 de febrero de 2008

16. SIN COMENTARIOS, AÚN ESTAMOS EN ESPERA

Aún estamos en espera de que alguien del gremio político nos haga un comentario sobre la invitación que les hicimos anteriormente en este blog con el titulo de: SIN PREÁMBULOS NI RODEOS, para ayudar a Tabasco.

domingo, 3 de febrero de 2008

15. EL PUEBLO RESPONDE

DESDE JIQUILPAN, MICH.



SI…, EL PUEBLO RESPONDE

Por: GL.Conrado

El hacedor de grabados Alberto Beltrán, parece ser que con su "EL PUEBLO RESPONDE", claramente alusivo al repudio imperial, cualquiera que éste sea, pone de manifiesto que juan pueblo (así, a secas sin mayúsculas porque de nada le sirven, porque casi nadie ni ninguna institución, le hace caso), es el asambleísta más importante de toda comunidad, sociedad, grupo o gente que radique en una urbe, ciudad, pueblo o rancho donde vivan, sobrevivan o subsistan casi de milagro, unos individuos e individuas llamadas personas.

¿Pero qué tiene que ver dicho grabado cuya dedicatoria es al defensor de la patria de juan pueblo en la época de la reforma, o sea, al indio llamado Benito Juárez, odiado intensamente por muchos y alabado también apasionadamente por otros?

El grabado en sí es extraordinario como tal; artística y semioticamente hablando. También es cierto que, SI, EL PUEBLO RESPONDE, a toda calamidad de la índole que sea: climática, social, política, etc., etc., pero... ¿la mexicanidad joven actual sabe realmente quién fue el dicho indio, también así a secas? Los historiadores, dan cuenta de él, según el cristal como lo miran.

Cuando yo estudié con curas y para, ser cura, un profesor (cura) nos daba clase de Historia de México y cuando el tema era sobre la Reforma, ponía como palo de perico al pobre indio de Oaxaca (los palos de perico quedan todos zurrados), porque a la Iglesia le arrebató todos sus bienes, que tenía, en oro. Desde luego nos explicaba bien el tema, y hablaba de varios tiempos y tópicos de la época así como nos dejaba extensas tareas por hacer sobre el mismo asunto, pero... el hecho es que en aquellos años mozos, 16 de edad más menos entre la bola de los que, dizque íbamos para curas (entre estos compañeros estaba Rafael Loret de Mola, de Mérida, que era el de mas edad, y que no sé si es abuelo, padre o pariente del actual periodista Carlos Loret de Mola de televisa), como que nos convencía el curita, más que nada porque nuestro seno familiar de todos los aspirantes, era católico apostólico y romano, y como que nos daba muina que un "indio" le haya quitado a "nuestras" iglesias su orito.

O sea, influía en nosotros la reiteración del curita historiador o historiógrafo, en aquella nuestra edad, sobre todo por la circunstancia familiar. Pero ahora, que me perdone este cura que nos daba historia, si vive aún, porque el pobre señor, en didáctica, no pensó seguramente que algunos de aquellos mozalbetes, la mayoría, tomaríamos otros caminos del Señor y posiblemente escucharíamos otras versiones sobre el indio oaxaqueño, como lo fue de hecho con un buen número de la bola de aspirantes a curas.

Este curita que nos enseñaba historia, seguramente que era de los que odiaban intensamente al "señor Juárez" (ahora está de moda tales formas orales de señalamientos alusivos a personas sobresalientes de una o de otra forma pero non gratas). El actual presidente de la República Vicente Fox Quezada, ordenó quitar de los pinos al “señor Juárez" no sabemos si impulsado por el mismo sentimiento, posiblemente de odio, del curita enseñador de nuestra historia, o por no ser decorativa su tez morena, indígena, casi prieta pues, para la residencia oficial.

Los que alaban apasionadamente la figura de don Benito Juárez, entre otros los grupos magisteriales, que regularmente sólo lo enarbolan cuando lo necesitan; huelgas, debates, etc., porque en las aulas muchos de estos no lo ubican en la dimensión normal que deben situarlo puesto que son los educadores del futuro del país; la niñez, adolescencia y juventud mexicana.

Existe también el grupo masónico de México que no sólo lo alaban, con conocimiento de causa, ciertamente, por ser lo que fue en la historia para la mayoría asambleísta mexicana apodada juan pueblo, sino porque fue un hombre que portó y asumió con gran integridad y responsabilidad, el mandil de la masonería universal.

Desafortunadamente para la gran asamblea mexicana, ya no existen o se ve por aquí, por allá o acullá hombres de tal talla que sin ser perfectos, diariamente buscaban estar lo más cerca posible de la perfección dentro de la y su conducta humana.

Ahora, muchos varones y mujeres que portan el mandil masónico sólo andan tras las chambas, tras los huesos y el acomodo fácil y lucrativo tanto en puestos oficiales gubernamentales de todos los niveles como de la iniciativa privada que también hace aire fuerte en estas agrupaciones en el sentido masónico pero valiéndoles un reverendo cacahuate los tales asambleístas mexicanos de ambos sexos que, como decía al principio, son los más importantes y son los que determinan el todo.

Ojalá ese gran león dormido que hemos apodado juan pueblo a secas, no despierte con un gran rugido y nos asuste a todos con su eslogan beltranesco de ¡EL PUEBLO RESPONDE!... que por otra parte, siendo el órgano más importante de toda organización o comunidad civil, tiene todo el derecho no sólo de responder, sino hasta de corregir y enderezar el rumbo.¹
__________________________________________
¹ Este articulo fue publicado en el boletín informativo Huanimban de la Casa Cultural de Jiquilpan, en mayo del 2005, y veo que actualmente en este ya 2008 que ha iniciado y con otro presidente nuevo en la republica al que el pueblo (sobre todo gente del campo que nos da de comer cereales hortalizas y demás), le está reclamando se rectifique el TLC; Tratado del libre comercio. Y la verdad yo los veo a través de los medios informativos muy disgustados. Parece que el león se ha despertado.