sábado, 16 de febrero de 2008

26. PROPUESTA DE Marin Villanueva

DESDE JIQUILPAN, MICH.
INTERESANTE PROPUESTA DE MARIN VILLANUEVA GUTIERREZ


Hay que invertir la pirámide, dijo el aún funcionario de la Secum

Planear la cultura desde los ayuntamientos hacia arriba y no a la inversa: Villanueva.

ERICK ALBA.
(Tomado de LaJornada Michoacán)

La visión de los gobiernos municipales hacia la labor de las instituciones estatales relacionadas con la promoción cultural es errónea cuando se considera “que sólo se trata de mandar eventos”, dijo el aún director de Vinculación e Integración Cultural en la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Marín Villanueva Gutiérrez, al hablar sobre los retos que enfrentará la dependencia michoacana en la próxima administración pública estatal, y reconoció la necesidad de “invertir la pirámide”, al señalar la conveniencia de establecer dinámicas de trabajo que surjan desde el municipios, y no la de imponer acciones nacidas desde la cúpula gubernamental.

Las declaraciones de Villanueva Gutiérrez surgieron al analizar las necesidades expuestas por alcaldes y representantes de los ayuntamientos que conforman la región Oriente del estado, entre ellos el de Angangueo, Contepec, Epitacio Huerta, Jungapeo, Ocampo, Senguio, Tlalpujahua, Aporo, Ciudad Hidalgo, Maravatío y Zitácuaro, quienes subrayaron la falta de vinculación de esos municipios con las dependencias estatales.

Marín Villanueva indicó que al presentar las potencialidades de una relación entre la Secum y los ayuntamientos, “desde el principio del trienio pasado”, a través de 17 reuniones, “nos dimos cuenta de que a la secretaría la tenían únicamente como la que les podía dar eventos, pero también les dijimos que los podíamos apoyar en capacitación, en la conformación de sus casas de cultura, del plan de cultura municipal”.

Aseguró que a poco tiempo de iniciar funciones los nuevos gobiernos municipales, y frente a la renovación del gobierno estatal con la entrada de Leonel Godoy Rangel como representantes del Poder Ejecutivo, “las instituciones se tienen que abrir en diferentes foros para informar sobre su propuesta” a través de reuniones informativas entre funcionarios de los dos niveles.

“Ojalá que el plan de cultura fuera de manera inversa: que se planteara de los ayuntamientos hacia arriba porque ellos son los que conocen mejor la problemática, están en contacto con los grupos, con las zonas arqueológicas, las turísticas, la gastronomía, las formas de cultivo de la tierra, que son pilares culturales; hace tres años planteamos que era una propuesta fuera de contexto, pero detectamos la necesidad de orientar a los alcaldes, nosotros como instituciones”, definió.

Marín Villanueva reconoció lo señalado por La Jornada Michoacán, cuando este diario alertó que los municipios del Oriente michoacano realizan esfuerzos en materia cultural que “surgen más de la intuición que del conocimiento sobre el tema cultural y tratando de insertarse en una economía más activa en lo turístico y en las expresiones populares de cada localidad (14 de febrero de 2008, Municipios)”:

“Para que (la promoción cultural) no se haga por intuición, todas las dependencias debemos apoyar en la conformación de los planes de desarrollo municipal, y de ahí ellos harán sus bandos municipales, sus reglamentos internos; no estamos en ninguna intromisión, solamente estamos dándoles algunas herramientas que hemos aprendido durante nuestro paso por estas dependencias que les pueden servir”, señaló Villanueva Gutiérrez.

En la concepción del entrevistado, la apertura de nuevas centros culturales en los municipios del Oriente del estado atraviesa por las disyuntivas tradicionales: conseguir los recursos necesarios para la construcción o adecuación de espacios “y después ver con qué los van a llenar”, donde Villanueva añadió que el impulso más natural de los ayuntamientos “es pedir maestros de arte a la Secum, pero no tenemos la capacidad para atender a todos, tendremos que buscar otra estrategia, seguir capacitando a los promotores culturales de los municipios”.

En ese sentido, Villanueva Gutiérrez propuso a quienes ocupen los puestos directivos de la Secum en la próxima administración pública hacer más eficiente “la relación entre la institución y los municipios, no hay vuelta de hoja”, además de mezclar recursos estatales y municipales, “porque la secretaría no regala dinero, es una dependencia que tiene un presupuesto pequeño, pero que lo puede compartir con los municipios, además de operar los recursos de manera honesta y correcta”.

viernes, 15 de febrero de 2008

25. FALLECE UN AMIGO...

DESDE JIQUILPAN, MICH.
Ricardo Manriquez Huerta.

Amigo, pintor, periodista, cancionero cuando quería y le rascaba a la guitarra y ex director de la casa cultural de Jiquilpan durante casi un año, allá a principios de los noventas, falleció en el transcurso de esta semana después de una intervención quirurgica en Guadalajara. Este viernes 15 acompañamos a su señora esposa en la iglesia de San Francisco de Jiquilpan dándole el ultimo adiós al amigo. Ricardo, estuvo acompañado por tres que cuatro, de sus amigos periodistas de la ciénaga y... sus familiares, vecinos y amigos. Desamparado, como muchos otros creativos, no contaba con seguro social, ni dinero para estos casos. Yo hago un llamado a sus amigos de su tierra, Morelia, para que nos unamos y apoyemos económicamente a su esposa quien queda viuda con cinco hijos, para sus gastos funerarios. Si hay la voluntad comuniquense a mi correo electrónico glconrado@hotmail.com y ayudemos a su familia.

Gracias por no abandonar a un promotor de la cultura que estaba desamparado, esa es nuestra lucha a través del movimiento de MOTOCA, lograr unificar a una gran cantidad de michoacanas y michoacanos creativos en varias facetas, desamparados, para ampararnos entre todos. Descanse en paz el bonachón amigo Ricardo.

----------------------

1 comentario:

  1. SANTO DIOS OHHH NO PUEDE SER !!!! ESTUVE FUERA ALGUNOS AÑOS DEL PAIS Y HASTA HOY ME ENTERO DIGANME QUE ES BROMA POR FAVOR ALGUIEN DEME RAZON NO PUEDE HABERSE IDO MI MAESTRO

24. CONAIMUC; Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, A.C.

DESDE MORELIA, MICH.

Agradezco a la Antropóloga Gloria Cceres su correo donde me envía esta nota muy importante para MOTOCA. Muchas gracias Gloria. Mtro. Conrado.
<<<<<>>>>>
CONAIMUC
Ayer se suscribió, ante el Notario Público 26 de Puebla y por conducto del Presidente, Vicepresidente y Tesorero de la Mesa Directiva de la CONAIMUC, el acta que formaliza la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, A.C.
Este nuevo avance en materia de desarrollo cultural municipal, tiene como antecedentes EL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN QUE ESTABLECE LAS BASES PARA LA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA, que se firmó en la misma Ciudad de Puebla, el 15 de marzo del 2006 y las cuatro reuniones nacionales que se han celebrado hasta la fecha.
Actualmente la CONAIMUC cuenta con la participación de alrededor de 150 Instituciones Municipales de Cultura y está permanentemente abierta a la integración de nuevos asociados.
El directorio de los Institutos Municipales de Cultura actualmente integrantes de la CONAIMUC se localiza en la página.
Los objetivos que se propone alcanzar la CONAIMUC A.C. son los siguientes:
ARTÍCULO TERCERO.- LA ASOCIACIÓN NO PERSIGUE FINES DE LUCRO, NI DE PROSELITISMO POLÍTICO O RELIGIOSO, Y TIENE COMO OBJETO SOCIAL:
1) CONSTITUIR UN FORO PERMANENTE DE LAS INSTITUCIO-NES MUNICIPALES DE CULTURA, PARA REALIZAR CONSUL-TAS, INTERCAMBIAR INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS, Y PRESTARSE APOYOS RECÍPROCOS, QUE REDUNDEN EN EL FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO CULTURAL; Y QUE A LA VEZ, LES PERMITA ESTAR CONSTANTEMENTE ACTUALIZADOS DE LA SITUACIÓN DEL DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
2) IMPULSAR Y CONSOLIDAR NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN DE LAS INSTITUCIONES MUNICIPLAES DE CULTURA CON LAS INSTITUCIONES CULTURALES ESTATALES Y FEDERALES; QUE PROPICIEN UN DIALOGO INFORMADO, HORIZONTAL, PROPOSITIVO Y CORRESPONSABLE EN MATERIA DE DESA-RROLLO CULTURAL, A PARTIR DE LOS PRINCIPIOS DE RESPETO, DIGNIDAD, RECIPROCIDAD Y COOPERACIÓN;
3) PROMOVER MECANISMOS DE CONSULTA Y GESTIÓN IN-TERINSTITUCIONAL ANTE LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES PARA EL DISEÑO, INSTRUMEN-TACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES;
4) PLANTEAR ESQUEMAS DE POLÍTICA CULTURAL QUE RE-CONOZCAN, ARTICULEN Y FORTALEZCAN LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS MUNICIPIOS DE NUESTRO PAÍS;
5) PROMOVER EL ESTABLECIMIENTO DE MÁS AMPLIAS FORMAS DE VINCULACIÓN DEL DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL CON LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN, TURISMO, DESARROLLO SOCIAL, MEDIO AMBIENTE Y EMPRESAS CULTURALES;
6) PROPONER HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES;
7) PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL, VINCULADAS A LA INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN, CREACIÓN, INTERPRETACIÓN Y EJECUCIÓN EN MATERIA CULTURAL Y/O ARTÍSTICA, QUE TENGAN COMO CAUSA COMÚN EL FORTALECIMIENTO Y EL ENRIQUECIMIENTO DEL DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL DEL PAÍS;
8) PRESENTARSE APOYO MUTUO PARA PALIAR O SOLUCIONAR EVENTUALIDADES DEL SECTOR CULTURAL DE ALGÚN MUNICIPIO O REGIÓN DE LA REPUBLICA MEXICANA, DERIVADAS DE CATÁSTROFES NATURALES.
9) ORGANIZAR Y/O IMPARTIR CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS O DIPLOMADOS QUE SEAN ADECUADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS.
10) RECIBIR DONATIVOS O APORTACIONES DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES, NACIONALES O EXTRANJERAS, PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS SOCIALES
Para mayores informes e incorporación a la CONAIMUC, por favor dirigirse a: Instituto Municipal de Cultura de CuliacánEscobedo 21 Poniente, Edificio “Marisa”, Tercer Piso, Col. Centro, C.P. 80000, Tel. y fax 01 (667) 712-4372 y Conmutador 01 (667) 758-0101, extensión 1608.
La mesa directiva de la CONAIMUC se integra de la siguiente manera:
Mesa Directiva; Presidencia: José Ulises Cisneros Sánchez (Culiacán) Vice-presidencia: Gonzalo Fernández y Márquez (Puebla)Secretaría técnica: Gabriela Nava Femat (Torreón)Coordinación Administrativa: Jesús Avalos Portillo (Chihuahua)Vinculación e Intercambio: José Antonio Olvera Sandoval (Monterrey)Comisario: Ivonne Flores Valdez (Playas de Rosarito BC)
Muy atentamente les pido que reenvíen éste correo a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en el tema.AtentamenteCarlos J. Villaseñor Anaya

23. TEMA SOBRE CULTURA

Qué es eso de la cultura (1)

J. L. Rodríguez Ávalos.
DESDE MORELIA, MICH.
En torno a la cultura hay un sin fin de confusiones que convierten a ese territorio en erróneas apreciaciones de su sustancia, funciones, desarrollo y fines.
Popularmente se imagina a la cultura como un huevo o, más bien, como al cascarón del huevo que protege a su contenido. Sin embargo, aunque algunos insectos y el aire mismo no pueden violar al cascarón, otros agentes pueden destruirlo y gozar de su contenido. Las culturas son fuertes pero frágiles.
Más cerca de la apariencia de la cultura, la gente la imagina como al oxígeno (nada más cercano a la idea de Dios), que no se puede ver, ni tocar, ni oler, ni degustar, pero sabemos que está allí porque podemos respirar, si desapareciera de pronto, tendríamos un brevísimo tiempo para darnos cuenta de su ausencia antes de morir.
¿Pero es la cultura tan necesaria como el oxígeno? ¿No es la cultura una atmósfera prescindible, intercambiable?
Lo que más produce Michoacán son migrantes. El migrante (y cada vez más mujeres migrantes también) es una persona que sueña permanentemente con el “sueño americano”, quiere dólares y, con ellos, todo lo que en Gringolandia se puede comprar. No sueña con ir al país del dólar para desarrollarse como persona, para adquirir conocimientos, para ser mejor. Tan sólo quiere dólares a costa de lo que sea.
Cuando logra cumplir con su sueño, regresa a su terruño como conquistador, con una “troka” gigantesca, ropa, zapatos y utensilios gabachos que le darán un nuevo estatus en su comunidad. La troje o la casita de adobe ya no satisfacen su nueva imagen y las tira para construir una casa “de material”, algo digno del “sueño americano” y no de las antiguas y obsoletas formas de vivir en el México ancestral.
Esa destrucción de su propia cultura para instalar fórmulas ajenas de vida demuestran cómo la cultura es frágil. Una vez que ha construido su nueva casa, se da cuenta de que es fría y prácticamente inhabitable, entonces saldrá a tomar con sus amigos y regresará solamente a dormir. Si es que regresa.
Porque ese migrante, antes de serlo, ya tomaba. Y en el Gabacho hizo la licenciatura, la maestría y el doctorado en alcoholismo, muchas veces añadiendo otras “emociones”.
Es aquí donde descubrimos que ese migrante, quizá un indígena de cualquier etnia o un mestizo de cualquier región, desconoce los valores de su propia cultura, carece de una conciencia cultural.
La conciencia es esa parte de nuestro cerebro que nos permite descubrir lo que nos rodea y los fenómenos que en el mundo suceden. Tomar conciencia de un hecho, una acción, un peligro, una idea (del pasado, del presente o del futuro) significa salir de la inconciencia cotidiana (vivir diariamente) y poner en estado relevante tal acontecer que se introduce en nuestra vida mediante nuestras capacidades de percepción.
El estado conciente no es constante, no tiene permanencia. Somos personas que residimos en la inconciencia y sólo en determinados momentos accedemos a la conciencia. Esto quiere decir que se requiere un acto volitivo (de la voluntad) para despertar a la conciencia.
Aunque el despertar de la conciencia sea más parecido al título de un libro o una película, es una metáfora que describe el hecho de que permanecemos más tiempo dormidos (o en la ensoñación que permanentemente nos mantiene con los ojos abiertos pero sin ver en realidad) que despiertos.
El acto conciente requiere no sólo la participación de la voluntad, sino un conjunto de experiencias, recuerdos, conocimientos, participación de nuestros sentidos y nuestras inteligencias para poder evaluar lo que la conciencia quiere conocer.
Cuando una persona se desmaya se dice que pierde el conocimiento o la conciencia, que está inconciente. La generalidad del tiempo vivimos en ese mismo estado inconciente. Nacemos con conciencia pero no es algo que funcione automáticamente. Al principio será el instinto el que encienda de vez en cuando a la conciencia, que poco a poco va adquiriendo la posibilidad de encenderse ante ciertos hechos, personas, ideas.
Nuestro estado natural es la inconciencia y muchas de nuestras experiencias y conocimientos son adquiridos inconcientemente, tanto en contacto con la realidad como en el hogar, escuelas, universidades, centros de trabajo, reuniones de amigos, etc. Se puede decir que todo el tiempo estamos aprendiendo, pero al no ser un acto conciente, muchos de esos conocimientos están aguardando para aparecer al ser requeridos por la conciencia. A mucha gente le llama la atención que dentro de sí hay conocimientos que no sabía que los tenía.
Pero hay estados avanzados de la conciencia. Uno de ellos es el de la conciencia cultural.

jueves, 14 de febrero de 2008

22. JAIME HERNÁNDEZ DÍAZ

DESDE JIQUILPAN, MICH.
Nuevo secretario de cultura de Michoacán.


Ha sido nombrado como nuevo secretario de cultura, quien fuera el rector de la máxima casa de estudios de Michoacán, el Mtro. Jaime Hernández Díaz. Se espera que el maestro y ex rector de la UMSNH, levante la labor estatal oficial en cuanto a las artes y la cultura del estado se refiere.

tenepal de CACCINI.

miércoles, 13 de febrero de 2008

21. UNA CARTA Y, UNA PONENCIA.

DESDE JACONA, MICH.
EL DR. MANUEL RAMIREZ ZARAGOZA, NOS ENVÍA UNA CARTA Y SU PONENCIA QUE EXPRESÓ EN PARACHO EL SABADO 9 DE FEBRERO.
Jacona, Michoacán., febrero12 de 2008.
Maestro, un abrazo.
Primero, antes que nada, agradezco la invitación que me hiciste para participar en el 7°Encuentro Ciudadano “Cultura, para el desarrollo social” realizado en Paracho el pasado sábado 9 de mes que corre. Participé pensando, como otras veces, en que no lograría nadie, de nueva cuenta, “conmover” al Set Cultural encargado de cernir los punzantes granzones de la verdad en la criba de la censura insultante, desatenta y mesalina de estos señores hacedores todo y servidores de nada.

Mi experiencia y también la tuya, como la de cientos de michoacanos interesados en diversos temas sociales así nos hacen ver las cosas, donde, como vivero, se dan estas fatuas personalidades. Hace años tengo la impresión de que somos los legitimadores de las malas hechuras de estos y otros iguales.

Sin embargo también pensé en tu trabajo artístico, ese bagaje que ha servido para anchar el sobaco que guarda el trabajo fructífero de más de la mitad de tu vida. Parte añosa donde se difundieron, con el correr de los días, las semanas y los meses que se enciman en orden y desorden frente a tus alumnos en la intención de acrecentar el quehacer artístico.

Sumamos años juntos y distantes, tal vez más que logros, que si los haz tenido, te sientes, me siento y nos sentimos colmados de corazón y espíritu asaz para un mañana mejor. En ti los años que se acumulan, te hacen viejo, a mí también, a ti te han convertido en dador de tu propia vivencia con origen, movimiento y permanencia en el aprender unipersonal y en la aprehensión intemporal del otorgarse, para que esa vida tuya conserve el verdadero sentido de las ideas primigenias: enseñar con verdad.

Por supuesto que también pensé en mí. Recordé la utilidad o inutilidad resultante de ese, mí tiempo, de mi mitad de vida y su riguroso y correspondiente envejecimiento sin percibir cambio significativo en el quehacer de los gobiernos habidos. Nada. Bueno si, solo hipocresía, ingratitud, la desilusión y la traición fueron, y son, por desgracia, males de uso corriente entre la gente de la cultura y otras actividades que sabemos dignifican el quehacer humano.

Un ver, un oír en un constante dejar pasar. Nada que decir, nada que hacer, a menos que fuera callar en una asociación vergonzosa y amoral que daña a nuestra gente, a esa misma gente de la que tu, yo y muchos, muchos otros somos parte. Calamidades éstas que forjaron mis apreciaciones subjetivas de un mundo que, estoy seguro, todavía se puede obtener con llegar tratando, y de tratando a ser solamente honestos. No un poquito, sino sencillamente honestos.

MI autocomplacencia de saber ver, saber oír, saber tocar, saber gustar y saber oler el arte y a sus creadores, queda truncada y con un enorme sabor ocre si no gritamos, en justa razón y conocimiento que la cultura, nuestra cultura somos todos, sin diferencias. En pocas palabras, participantes u observadores sincréticos y sinfrónicos todos podemos legar a ser.

Maestro un abrazo.

Dr. Manuel Ramírez Zaragoza
Jacona de Plancarte, Michoacán.
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2008 – 2012 (MESA 2)

Coordinación de la Comisión de Cultura

Jacona de Plancarte, Michoacán., febrero 8 de 2008

No es fácil decidir la participación individual en estas Mesas de Trabajo, trátese del tema que sea. Sin embargo, debo agradecer la invitación con una renovada esperanza de cambio del Maestro Conrado González Leyva para hacerles partícipes de mis sencillas apreciaciones de un asunto tan vasto y rico como es la Cultura.

Debo confesarles que mis reservas de participar en este tipo de consultas populares, civiles o ciudadanas, como quieran llamarlas, se debe más que otra cosa a la experiencia de otras muchas participaciones, tanto personales como colectivas de las que poco o nada han sido tomadas en cuenta, de las que nada se ha visto reflejado en los planes estatales de desarrollo de otros gobiernos. Las de nosotros han sido opiniones y propuestas que sobran dado que, debo decirlo, todo está preparado, y que lo único que hacemos, es venir a legitimar lo que ya tienen cocinado el grupo de todólogos; expertos multidisciplinarios, eruditos generales, enciclopédicos rancios y achichincles, sin dejar de mencionar a los soberbios santones de la cultura y los hacedores del tiempo perdido y el engaño sincrético con la nada.

Michoacán y sus 113 municipios no necesitan de genios, duendes o charlatanes; tampoco de simuladores y sinvergüenzas que del nada todo hacen. La gente de la Costa, la Montaña y los Valles requieren de gente de trabajo, gente unida que tenga la oportunidad, los espacios y los apoyos necesarios para darle a la juventud sus acervos, vivencias y experiencias de su propia cultura, de su pasado latente y ser trascendente. Eso es lo que necesitamos los michoacanos. No modismos culturales que solamente vienen a desterrar las tradiciones autóctonas de los padres y abuelos.

No es pues fácil participar es estos foros de consulta pública porque no todos venimos a quedar bien con el Maestro Leonel Godoy, gobernador electo de los michoacanos; tampoco para acomodarnos al lado de algún, todavía, desconocido funcionario de primer nivel y, de ningún modo para hacerle el caldo gordo a nuestro también desconocido diputado local; sin embargo, creo, como muchos de los presentes, que lo hacemos con y por la esperanza que todo esto cambie, que lo que decimos y hacemos con verdad y honestidad sea tomado en cuenta por quien nos va a gobernar los próximos cuatro años.

Mi humilde participación está dedicada a que cada uno de los Coordinadores de la Comisión de Cultura, responsables de este capítulo para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2008 - 2012, resulten ser el impulso que la Cultura del Estado nunca ha tenido.

Basta ya de tanta simulación, depredación cultural y económica a la sociedad de cada municipio. Hágase la voluntad del pueblo, que para conocimiento de muchos; el pueblo es sabio.

PROPUESTAS:

Resulta interesante, además inteligente pensar en llevar a cabo la simplificación administrativa:
a).- Así, se entraría en la dinámica de disminuir la cuenta corriente, eliminando a los aviadores y esos actos superfluos que siempre tienen las ciudades parásitas que solamente sirven de relumbrón y negocio a determinado personajes,
b).- Las ciudades periféricas pueden tener todo tipo de festivales si cuentan con espacios iguales a los ciudades grandes y medias,
c).- El pueblo, como gran masa, es un excelente receptor de las artes, solo hace falta darle los medios;

También es conveniente llevar a cavo una simplificación operativa:
a).- Existe la necesidad ejecutiva y funcional de suprimir cualquier dependencia de la Secretaría de Cultura que no haya brindado buenos resultados, ejemplos sobran. Puede darse el caso de fusionar varias dependencias con una sola dirección.
b).- Proponer al Congreso del Estado la creación, por Decreto de que cada municipio del Estado cuente con una Casa de La Cultura, con presupuesto económico suficiente y los medios materiales para autofinanciar eventos culturales;

3. Revalorar con honestidad y profesionalismo las manifestaciones culturales del pueblo michoacano en sus múltiples zonas geográficas y representaciones;
a).- Bellas Artes,
b).- Artes y Oficios,
b).- Tradiciones y Leyendas,
c).- Gastronomía, etc.

4. Proveer a los michoacanos creativos, miembros del pueblo, a los lugareños donde exista la verdadera creación artística, de las oportunidades y apoyos a los proyectos socioculturales, y evitar todo dispendio de medios económicos con los falsos profetas del arte.

5. Reactivar, efectiva y propositivamente los Consejos Municipales de Cultura donde la---
participación del pueblo sea efectiva, negando toda intención a quienes por décadas se han momificado como hacedores de la cultura del pueblo.

Dr. Manuel Ramírez Zaragoza
Amado Nervo 89 Ote. Centro. CP. 59800
JACONA DE PLANCARTE, MICHOACAN
Correo e- agapito7@gmail.com
agapito0202@prodigy.net.mx

Tel. Particular 01 351 51 60731.

martes, 12 de febrero de 2008

20. DIRECTOR DE LA CASA CULTURAL DE YURECUARO NOS ENVIA SU OPINIÓN DEL BLOG

DESDE YURÉCUARO, MICH.

RE: ‏
De: RENE MARTINEZ VALADEZ mavare_72@hotmail.com
Enviado:
martes, 12 de febrero de 2008 07:26:53 a.m.
Para: conrado gonzalez leyva (glconrado@hotmail.com)

Muy interesante su trabajo... su organización es ejemplo a seguir e inspira a quienes a penas comenzamos en el difícil camino de la legitimación de los luchadores y generadores de espacios culturales ENHORABUENA!!!


LE CONTESTO:
René, gracias por tu opinión, mi lucha seguirá hasta mi último suspiro. Espero que te afilies al movimiento de MOTOCA, para que la lucha sea de muchos no solo mia.
Un abrazo fraterno.

lunes, 11 de febrero de 2008

19. NOS ENVIAN UN COMENTARIO

DESDE ZAMORA, MICH.

Fecha:
Sun, 10 Feb 2008 20:29:54 -0800 (PST)
De: "Guillermo"
Para: glconrado1@yahoo.com
Asunto: tenepal de CACCINI Nuevo comentario.
Guillermo ha dejado un nuevo comentario.


Mtro. Conrado: Primeramente fue un honor para mi encontrarme con usted en (valganos la redundancia) este encuentro ciudadano para definir las medidas culturales del ya casi gobernador de Michoacán. A bien de las comunidades y municipios más desprotegidos del Estado hacemos una invitación pública para que unamos fuerzas y compromisos por el municipio de Zamora, que usted bien sabe las carencias que tenemos.Iniciamos un movimiento en pro de la dignificación de la cultura en nuestro municipio y todo el apoyo moral, solidadirad, conocimiento y experiencia serán bien recibidas. Un fraternal saludo de un alumno, de un compañero y de un amigo...

Atte. Guillermo Espinosa Museo de Plastilina.

Publicado por Guillermo para tenepal de CACCINI a las dom feb 10, 08:29:00 PM 2008.

domingo, 10 de febrero de 2008

18. SE REALIZÓ EL FORO DE CULTURA

DESDE JACONA, MICH.
AYER SÁBADO SE REALIZÓ EL FORO DE CULTURA CONVOCADO POR EL GOBERNADOR ELECTO LEONEL GODOY RANGEL, EN PARACHO MICH.
Ocurrimos el dia de ayer 9 de febrero al foro de consulta ciudadana que se llevó a cabo en la casa de cultura de Paracho Michoacán sobre el tema de la cultura en el estado. Estuvimos presentes 10 representantes del MOTOCA en la mesa 2 participando unos con ponencias muy puntuales en su contenido, una de ellas sobre la descentralización de la cultura para beneficio a toda la entidad.

El mensaje del gobernador electo Leonel Godoy Rangel, fué muy expedito y claro en cuanto a la politica cultural que aplicará en su mandato; cultura y educación para el pueblo de más escasos recursos en todas las regiones michoacanas.

Fué un foro de consulta que arrojó propuestas muy importantes para todas y todos los michoacanos tanto para las autoridades como para la sociedad civil. Ojalá trabaje debidamente la instancia responsable de la cultura del estado, haciendo caso de la politica cultural que mantendrá la nueva administración del gobierno estatal. (glc)