sábado, 5 de abril de 2008

63. Un masón en Los Pinos

Por Alfredo Sánchez.
Weblog Olganza.
Amado Nervo fue un masón extraño, pertenecía a las más discretas ydilectas fraternidades o logias o cofradías. Todavía hoy, en la páginade los Rosacruces, se citan sus versos a la par que en las ceremoniasde Benito Juárez en Sinaloa y otras partes.
Felipe Calderón lo citó, deliberadamente, en Palacio Nacional, no sólo porque Amado Nervo que nació en Zacatecas, estudió en elSeminario de Zamora, Mich., sino recordando que su publicación de Las místicas, en 1897, consagró su fama como poeta; que junto con Jesús E.Valenzuela, fue fundador de "La Revista Moderna", más tarde ingresó en la carrera diplomática y durante un largo período de tiempo residió en Madrid y luego en París; desempeñó después el cargo de ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, y le sorprendió la muerte en Montevideo; en su obra lírica, logró combinar el modernismo con un misticismo de delicadeza poética. Op.: La amada inmóvil: Perlas negras; El estanque de los lotes; Plenitud; Los jardines interiores; Las voces; Poemas; El éxodo y las flores del camino; Lira heroica; En voz baja; Serenidad; Elevación; El Bachiller; Pascual Aguilera; El donador de almas; Almas que pasan; Cuentos misteriosos; El arquero divino, etc.
Lo de que nació en Zacatecas es una trampilla para quienes quieran jugar la broma que siempre hago a mis amigos muy cultos como don José Iturriaga o José Cabrera Parra o Raymundo Ramos, uno de los tres mejores poetas del México contemporáneo junto con José Emilio Pacheco y Octavio Paz. Y brincan inmediatamente diciendo o reclamando queNervo era de Nayarit y había nacido en Tepic.
Lo que ocurre es que cuando visité la casa donde nació Amado Nervo en Tepic, ví que está en la calle que se llama Zacatecas, así que no es mentir el decir que nació allí. Cuando usted vea en el libro de Manuel Gutiérrez Nájera "Juárez" de Nervo, Amado., Lecturas literarias., Editorial Patria, 1953, empezará a entender muchas cosas, entre otras, por qué traen pleito mortal el hombre del Yunque, Manuel Espino, tocayo de Clavillazo y el patrón del bloque contrario Felipe Calderón Hinojosa. Cuando se consulta la página de internet:
http://www.gl-constitucionalperu.org/historia.html, usted comprobará lo que le digo, A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:., Gran Logia Constitucionaldel Perú. De Masones Antiguos, Libres y Aceptados. Libertad - Igualdad– Fraternidad. Por la Unidad total de la fraternidad masónica del mundo. Historia de la Masonería, "Entre los masones más distinguidos mencionamos a Federico el Grande de Prusia, Francisco I de Austria, Goethe, Mozart, Beethoven, Wagner, Benjamín Franklin, Jorge Washington, el Conde de Lafayette, Tomás Jefferson, Abraham Lincoln, Américo Vespucio, Leonardo de Vinci, Gral. Prim., Francisco JavierMina, Emilio Castelar, Simón Bolívar, José Martí, Bernardo O'Higgins, José de San Martín, Antonio José de Sucre, José Ma. Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Don Guadalupe Victoria, Agustín de Iturbide, Valentín Gómez Farías, Nicolás Bravo, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Ignacio M. Altamirano, Juan de Dios Peza, Amado Nervo, Ignacio Ramírez, Alfredo Chavero, el Barón de Humboldt, Francisco I. Madero, José Ma. Pino Suárez y muchos otros más. "Calderón Hinojosa fue más allá: citó una frase en clave liberalcriptomasónica bien conocida y que está vinculada con la acepción o teosofía de esas fraternidades o logias. Dijo FCH invocando en enrenversè oximorón al "Gran Arquitecto del Universo": "Abrir puertas y espacios a decisiones que beneficien a la Patria por encima de las limitantes de tiempo, ideología, religión o región. Sin ignorar nuestro pasado, sin pretender refundar a la Nación, nuestra generación está llamada a construir un México distinto y mejor para las generaciones venideras.
Este Plan Nacional de Desarrollo ofrece cauces para conducirnos al porvenir que queremos, traza un camino claro para que tomemos todos las riendas de nuestro propio destino, que seamos arquitectos de él, como decía Amado Nervo. "Frente a frente, cara a cara, los que como el espinoso dicen que Dioses el que determina nuestro destino y los masones como Felipe o Amado Nervo tomemos las riendas de nuestro popio destino y nos olvidemos de la fatalidad gringa del destino manifiesto.
Abascal y compañía ya le pusieron el tache al Phillip Morris y a Mouriño. No reconfunda. Hay muchos católicos en Roma en la Masonería, en la logia P-2 y el propio Nervo se vinculó a otro destacado Masón, Rubén Darío, quien creyó y murió creyendo en el Cristo de marfil sobre su pecho, aquél que otrora le obsequiase Amado Nervo. Aceredo dice que el crucifijo era de plata, alguien miente. No hay que olvidar que el gran teosófico rosacruz germánico, Krumm Heller, vinculado a Madero, a Pino Suárez y a Carranza, fue quien tradujo al alemán y publicó los poemas de su amigo muy querido, JuanCrisóstomo Díaz Nervo, conocido mundialmente en el ámbito de laliteratura como Amado Nervo. Ver:
http://www.fravenezuela.com/maestro.htm y en donde aparece Nervo con todas las insignias masónicas: http://www.granlogiadeedobc.com/historiadela_masoneria.htm ¿Y los versos que le dedica a Buda en gran veneración?
En fin, parece que hay más de un masón en Los Pinos, como hubo muchos anteayer en PalacioNacional.
Los dejo, me voy a ver la obra Nezahualcóyotl de Juliana Faesler en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, hoy a sábado a las siete.

viernes, 4 de abril de 2008

62. Disculpas

1.- Justina Gutierrez, de Monterrey, disculpa el no haberte agradecido la compra de mi libro y, gracias por tu depósito al banco. Mañana sábado lo pone mi hija en REDPACK y el lunes creo yo lo tendrás en tu domicilio. Gracias.

2.- También ofreco disculpas a ti Sonia por el error de redacción que me señalaste de mi hija, fué error de dedo. Efectivamente le falta la "u" en juguemos.
Un abrazo.

61. Saludos y agradecimientos.

1.- Saludos a Rodrigo Fuentes y a su compañera Lucrecia Díaz de Barcelona España, quienes nos envían un correo expresando que pronto vendrán a Morelia y que nuestro blog les "...ha encantao"

2.- De igual manera saludamos y agradecemos a Justina Gutierrez de Monterrey NL., sus comentarios a nuestro blog. Nos comenta que escribe dramaturgia y desea conocer Michoacán, sobre todo dice: "...donde se encuentra el Teatro Obrero pues mis bisabuelos, me cuenta mi familia que eran de por ahí de Zamora o Jacona"

3.- También saludamos a Rosalba Maciarelli, poetiza de Argentina quien aparte de saludarnos y felicitarnos por el blog, nos comenta: "...hombre, que mi viejo a mi me llevaba a ver a vuestros artistas en nuestras salas cinematograficas. Que yo vi esos filmes que usted menciona. Vuestro blog me ha regresado a los años sesentas de mi infancia".

MUCHAS GRACIAS A USTEDES POR LEERNOS.
YA ATENDÍ TU SUGERENCIA LUCRECIA, AL PRINCIPIO Y FIN ESTÁ LA FIRMA COMO TU DICES, DE ABRIR EL BLOG. MUCHAS GRACIAS POR EL TIP.

60. Sonia Aburto, convoca.

Sonia Aburto, directora general de:
"jugemos a grabar"
Envía a tenepal de CACCINI para su difusión, la presente convocatoria.

Sonia en rueda de prensa en Morelia.
<<>>
-CONVOCATORIA-

¡Ven con nosotros y juguemos a grabar… Haz tu propio documental!
Con el propósito de promover la producción de
documentales en las niñas y los niños michoacanos,
se hace del conocimiento al público en general
la presente convocatoria al:
BAJO LAS SIGUIENTES BASES:
I. Podrán participar niñas y niños de entre 8 a 15 años de edad, que no
hayan estado en ninguno de los cursos de juguemos a grabar.
II. Los interesados en participar deberán tener, una cámara de video
handycam formato miniDV como requisito indispensable y que les
guste la foto, el cine ó el video.
III. Los participantes se elegirán previa selección de propuestas, (se
seleccionarán 4 de elas).
IV. Para la selección de los 4 equipos que participarán en el raly, los
interesados deberán enviar sus propuestas a más tardar a las 14 horas
del día 20 de abril de 2008 vía electrónica a la dirección
juguemosagrabar@yahoo.com.mx. En ningún caso se aceptarán
propuestas enviadas con posterioridad.
Producir un documental de 3 a 5 minutos de duración, en
12 horas.
1. Que sea realizado en el Centro Histórico de la Cd. de Morelia o
colonias cercanas.
2. Que tenga una duración de 3 a 5 minutos.
3. Que no contenga ningún material producido con anterioridad.
4. Que la propuesta sea realizada considerando los siguientes
aspectos:
. Las propuestas que se envíen no deberán superar las 2 cuartilas y deben incluir los siguientes elementos:
1. Título del proyecto y síntesis.
2. Justificación del proyecto elegido.
3. Propuestas, lugares (locaciones) y personas de
realización del proyecto.
4.- Nombre, teléfono, dirección y lugar de residencia
de los participantes.
El comité de selección se guiará por los criterios de
calidad de las propuestas presentadas así como por
los de viabilidad.
5. El comité organizador tomará las medidas oportunas
para impedir que se utilice material preproducido, lo que
significaría la descalificación inmediata del RALLY INFANTIL DE
DOCUMENTAL JUGUEMOS A GRABAR.
V. OBJETIVO:
VI CONDICIONES:
VII. TEMATICA
VIII. PROPUESTAS:
1. Los Derechos de las Niñas y los Niños.
2. Espacios de Recreación para las Niñas y los Niños.
3. El Zoológico, las Niñas y los Niños.
4. La Seguridad en tú Escuela.
5. Discapacidad en las Niñas y los Niños.
6. No a las drogas en la Infancia.
7. La Explotación Infantil en el Trabajo.
8. Cultura y Educación infantil en Morelia.
9. Vialidad en mi Ciudad.
6. A cada uno de los equipos seleccionados se les proporcionarán:
materiales y equipo de edición.
7. Los equipos inscritos estarán formados por un mínimo de 6
personas y un máximo de 10.
1. Los equipos participantes deberán asistir al acto de inicio del
1er RALLY INFANTIL DE DOCUMENTAL, .JUGUEMOS A GRABAR. en
la Plaza de Armas, el miércoles 30 de abril a las 8 de la mañana.
2. En este acto de inicio se resolverán las dudas que los
participantes quieran exponer y se les darán 2 horas de clase de
arranque, para que conozcan la intención del raly, se hará entrega
del material que utilizaran y se les presentara a su equipo de
edición a donde harán legar su material para vaciado.
3. El inicio del 1er RALLY INFANTIL DE DOCUMENTAL, JUGUEMOS A
GRABAR tendrá lugar, el miércoles 30 a las 8 horas. Hasta ese
momento ningún participante podrá salir de las instalaciones de la
Plaza de Armas.
4. La finalización del Raly será transcurridas 12 horas, es decir, el
miércoles 30 a las 20 horas, siendo éste plazo el límite para la
entrega de cintas master del documental finalizado. Estas cintas
serán proporcionadas por la organización.
5. El responsable de todo el material entregado será el director del
equipo, que será designado durante las clases de arranque del 1er
Raly infantil de documental.
6. Los equipos de edición estarán situados en el interior de las
instalaciones de la plaza de Armas, a vista del público, a partir de
las 8 hasta las 20 horas del miércoles 30 de abril.
7. No podrá participar ninguna persona externa al equipo inscrito
ni en la producción ni en la postproducción del documental. La
infracción de este punto supondrá la descalificación automática
del RALLY INFANTIL DE DOCUMENTAL JUGUEMOS A GRABAR.
8. Todo equipo participante está obligado a entregar esta cinta
máster, aún en el caso de que considere que su trabajo no está
concluido.
9. Habrá premios en especie proporcionados por los
patrocinadores para los dos primeros lugares.
Todos los documentales participantes serán exhibidos en una
función especial, el mismo día del raly.
10. Las copias de las obras finalizadas y todo el material que
resultará de esté 1er Raly, así como los derechos de autoría, para
ser utilizados en cualquier espacio que se considere apropiado,
pasarán a formar parte del Acervo de JUGUEMOS A GRABAR
11. El jurado calificador estará integrado por un grupo de niñas y
niños que no participarán en el raly, asesorados por especialistas
en el ramo.
12. El dictamen del jurado será inapelable.
13. Cualquier cuestión no contemplada en estas bases será objeto
de decisión por parte del comité organizador del 1er RALLY
INFANTIL DE DOCUMENTAL, JUGUEMOS A GRABAR.
IX. REALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTALES
Si deseas más información comunícate al 4434 101958 ó al mail:
juguemosagrabar@yahoo.com.mx
Morelia, Mich. 1 de Abril de 2008
¿Qué ven las niñas
y los niños en su día?
******************************************************************************
Me llegó de un compañero de Morelia el siguiente correo, a mi correo electrónico para difundirlo por este blog. Lo hago para comentar sobre esto lo siguiente:
*****
Pienso sobre este correo, que sería bueno pedirle a estas tiendas que patrocinen acciones culturales con el faltante de dinero (1.00 peso) que no les cobra la CFE para que sea igual a lo que cobran en nuestras casas.
(tenepal de CACCINI)
(El contenido del correo_e, es el siguiente)
*LO QUE LE CUESTA EL KILOWATT-HORA A SORIANA*
-Soriana paga a .35 centavos kilowatt-hora.
-Una casa habitacion paga a 1.35 Kwatt-hora.
-El negocio o changarro de la esquina paga a 2.5 kwatt-hora.

Este es el negocio de la empresas que desfalcan al pais para sostener sus negocios millonarios, mientras los gobiernos oligarquicos castigan la iniciativa empresarial de cada familia, causando cierre de tienditas, miscelaneas, negocios familiares, etc, por los altos costos de la energía eléctrica.

miércoles, 2 de abril de 2008

59. Carta de un Presidente

Carta del Presidente
Lázaro Cárdenas al Presidente Franklin D. Roosevelt


Palacio Nacional, 29 de julio de 1939

Excelentísimo señor Franklin D. Roosevelt
Presidente de los Estados Unidos de América
Washington, D.C.

Excelentísimo señor Presidente y gran amigo:

Considerando que la situación creada por la falta de entendimiento entre mi Gobierno y las compañías petroleras pudiera traer una desorientación de la opinión pública norteamericana, he querido dirigirme a usted personalmente para exponerle con toda lealtad, sin limitaciones y seguro de ser interpretado con el mismo ánimo, el estado que guarda este problema y sugerir lo que a mi juicio puede considerarse como el medio de solución admisible e inmediata para las partes interesadas.

Las negociaciones hasta ahora emprendidas, a pesar de la manifiesta buena voluntad del Gobierno mexicano, no han tenido éxito debido fundamentalmente a la intransigencia de las compañías petroleras, las que con anticipación anunciaron públicamente que entrarían en arreglos siempre que se cumplieran las siguientes condiciones:

Devolución de las propiedades que serían por ellas administradas de manera exclusiva en un plazo calculado probablemente como el necesario para el agotamiento total de los yacimientos.

Otorgamiento por parte del Gobierno de seguridades de carácter contractual y legislativo de que en lo futuro no se impondrían nuevas cargas fiscales a las empresas.

Adopción de bases definitivas que deberán normar las relaciones de los trabajadores con las compañías determinando, sin tomar en cuenta el laudo, los tabuladores de salarios y otras prestaciones mediante un mecanismo diverso al establecido por la legislación del país para casos similares. Con anterioridad a la llegada del señor Richberg a México estas bases aparecieron publicadas en diarios de los Estados Unidos y de nuestro país. Con frecuencia, en épocas posteriores, han aparecido las mismas exigencias de las compañías atribuyéndose las declaraciones a representantes de las empresas.

Las compañías nombraron como su representante al señor Donald R. Richberg, quien proponiendo fórmulas vagas de cooperación y asociación con el Gobierno para explotar el petróleo admitió, al ser constreñido a precisarlas, que en el fondo se trataba de la devolución de las propiedades en los términos empleados por las mismas compañías.

Las pretensiones de las empresas apoyadas por su representante son inaceptables para el Gobierno de México, pues juzgando con criterio sereno e imparcial, despojado de todo sentimiento de amor propio nacional, el sistema esbozado aparte de su incompatibilidad con nuestra Constitución y demás leyes vendría a convertirse precisamente en una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos.

En primer término, la devolución de las propiedades a las compañías divididas en cuatro grupos ocasionaría la pérdida de las ventajas obtenidas con la centralización actual; la industria tendría que sufrir como en el pasado, la multiplicación de servicios e instalaciones, aumentándose inútilmente los gastos de explotación. Mi Gobierno sin embargo, animado por un espíritu de conciliación conviene en aceptar, como lo propone el señor Richberg, la formación de los cuatro grupos de referencia sí con ello se contribuye a evitar los conflictos internos entre las 17 compañías expropiadas. Pero el principal escollo, independientemente de la imposibilidad constitucional de crear un estatuto ad hoc en materia obrera imponiendo especiales condiciones de trabajo, consistiría en la administración por las antiguas compañías, pues la adopción de una nueva forma estructural que no engañaría a nadie no impediría la repetición de conflictos y dificultades bien conocidos. Bastaría para demostrarlo recordar la historia reciente de la expropiación que no fue sino la culminación de una serie de esos conflictos y dificultades que terminaron por originar la huelga general, prueba de la inhabilidad de las empresas para manejar a sus trabajadores.

Los esfuerzos del Gobierno encaminados a conjurar la situación planteada fracasaron de preferencia por la incomprensión de las compañías para estimar los factores sociales y humanos implicados y ante la amenaza pública de las mismas de suspender las actividades en los campos petroleros mi Gobierno, consciente del peligro que representaba para la economía nacional la paralización de la industria petrolera, se vio obligado a decretar la expropiación y se encargó del manejo de aquélla, obteniendo de los trabajadores un máximo rendimiento pues al darse cuenta de que no sirven intereses particulares sino que colaboran en una obra de alcance nacional le dedican sus mejores energías, animados de un fuerte espíritu de organización y disciplina con excelentes resultados que apenas llegan a perturbar excepcionalmente las maniobras de agentes de las empresas afectadas.

La vinculación sincera de los obreros con el porvenir de la industria llega al punto en que ellos han consentido en postergar la aplicación del laudo mientras dura el boicot organizado por las compañías y a invertir una parte importante de sus ahorros en la misma industria.

En la actualidad la industria petrolera no requiere fuertes inversiones; la experiencia ha convencido al Gobierno de que a pesar de las dificultades para vender al precio del mercado, los ingresos por ventas realizadas le han permitido llevar adelante un programa de perforaciones, construcción de oleoductos, modernización y ampliación de refinerías, cuyos resultados se advierten en el incremento cada vez más sensible de la producción y permiten asegurar que el programa mencionado puede desenvolverse con los recursos propios del Estado.

Si las compañías llegaran nuevamente a administrar la industria petrolera, la mala inteligencia habida entre ellas y los obreros renacería agravada por la desconfianza recíproca proveniente de la lucha que precedió a la expropiación. Surgirían sin duda fricciones y resistencias, que harían imposible el funcionamiento de cualquier empresa industrial y aun suponiendo que un Gobierno se resolviera a imponer a los obreros normas de trabajo contrarias a las leyes del país ante los conflictos que sobrevendrían no tendría medios de hacer valer su autoridad eficazmente contra los actos de resistencia pasiva ni de impedir que los trabajadores emplearan el recurso constitucional de la huelga, todo lo cual ocasionaría en suma que tal Gobierno no estaría capacitado materialmente para hacer cumplir el compromiso contraído a menos que decidiera acudir a la violencia vulnerando los derechos de los trabajadores y debilitando manifiestamente su posición moral; sacrificio al que ningún Gobierno debe estar dispuesto.

Pasar sobre las leyes concediendo a la industria petrolera una situación privilegiada, otorgándole un estatuto especial en materia de trabajo y haciendo lo propio por lo que se refiere a los impuestos significaría la subordinación del poder público a las empresas particulares, posibilitando la realización de las aspiraciones que conocidamente abrigan los fuertes intereses capitalistas de constituir una entidad superior al Gobierno mismo; tendencia contra la cual ha luchado Vuestra Excelencia denodadamente en su país.

La expropiación dictada por el Gobierno de México, impuesta por la rebeldía de las compañías contra las decisiones judiciales y necesaria para conjurar los graves trastornos que ocasionaría la paralización de la explotación de los campos petroleros en los transportes y la industria del país en general constituye un acto legítimo del Gobierno de México, autorizado por sus propias leyes, similares en esto a las de los demás Estados y sancionado, al mismo tiempo, por los principios del derecho internacional.

A la luz de tales leyes y principios, las compañías norteamericanas afectadas no pueden reclamar sino el pago de una justa compensación, cuyos términos mi Gobierno ha estado pronto a fijar. Estoy seguro de que si se llega a tratar sobre el avalúo de los bienes de las compañías norteamericanas concurriendo éstas a la invitación que reiteradamente se les ha formulado y aun aplicando los más amplios y liberales principios en la materia se llegaría a la conclusión de que el valor de esos bienes está representado por una cantidad muy inferior a la que se ha empeñado en divulgar una intencionada propaganda y a que el pago de esta cantidad puede hacerse dentro de las posibilidades de México, ya sea aplicando los recursos propios de la industria petrolera o acudiendo a los de la nación entera, que respondería llegado el caso con patriotismo y generosidad.

Esta es la posición que el Gobierno de México ha venido adoptando en el caso, instando por la inmediata negociación de los avalúos a fin de fijar el pago de la indemnización correspondiente y excluyendo, de manera inequívoca, la devolución en forma alguna de las propiedades expropiadas.

Para el caso de que las pláticas directas con las compañías no lleguen a cristalizar en un arreglo, porque ellas se obstinen en imponer una solución única escogida de antemano y para México inaceptable, me permito manifestar a Vuestra Excelencia que mi Gobierno se encuentra dispuesto a hacer un esfuerzo para cubrir desde luego el total de la indemnización a las compañías norteamericanas o, si las empresas lo desean, el Gobierno pondrá a disposición de ellas mismas el petróleo destinado a la exportación, incluyendo el producto de las inversiones hechas por el Gobierno con anterioridad a la expropiación, con un descuento que les permita ir amortizando el capital invertido y retirar una utilidad razonable por sus servicios.

Mediante esta última solución el petróleo se repartiría en el mercado mundial siguiendo sus canales acostumbrados sin trastornar los precios y las compañías tendrían de esta manera la garantía efectiva de recibir el pago de sus inversiones.

Lo anterior no descarta la perspectiva de concertar arreglos con las compañías, de mutua cooperación, sin la necesidad de nuevas inversiones.

En un esfuerzo para facilitar un arreglo amistoso a las compañías mi Gobierno ha instruido a su Embajador en los Estados Unidos para que presente al representante de las compañías las bases de arreglo que considere conciliatorias y aceptables para las dos partes interesadas.

Si se encuentran viables estas sugestiones, el Gobierno se halla pronto para discutir los términos del arreglo correspondiente, creyendo por mi parte que, en cualesquiera de las formas indicadas al mismo tiempo que se toman en consideración los intereses de las compañías quedan a salvo los derechos soberanos del país.

Me es grato, señor Presidente, expresar a usted una vez más los votos fervientes que hago por el bienestar personal de Vuestra Excelencia, repitiéndome su atento amigo y servidor.

Lázaro Cárdenas.

lunes, 31 de marzo de 2008

58. ¡COMENZAMOS!

Agradezco infinitamente a Manuel Ramírez Zaragoza, este ensayo-reconocimiento al DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO. Manuel quien ha sido colaborador con temas de filosofía, política, economía y otros mas, enfocados siempre al beneficio social de su comunidad, su región, su estado y su nación, los ha realizado con mucha agudeza critica, con conocimiento, documentado y sobre todo con la sensatez que lo caracteriza en todo su desempeño personal, sea como médico general (que es su profesión), ya como político, o simple y llanamente como inquieto y profundo escritor en varios temas y géneros literarios, sobre todo en la crónica, ensayo, cuento, siendo dueño de una prosa con estilo critico muy personal. De la misma manera ha sido articulista, entrevistador, y hacedor de notas periodísticas colaborando en varios periódicos y revistas de Zamora y de circulación estatal como el diario PROVINCIA entre otros.

De muchos años atrás, desde 1988-89, fue y ha sido colaborador de temas culturales diversos, primeramente del boletín EXPRESIÓN fundado por mí en la Comunidad Artística y Cultural de Provincia, AC., ya desaparecida. Después en EL GRUPO, primer boletín informativo de CACCINI y posteriormente en tenepal, órgano impreso de difusión que sustituyó a EL GRUPO de CACCINI, SC., que también es una sociedad fundada por este servidor y que produjo varias obras teatrales entre 1991-97 permaneciendo activa actualmente. Fue la firma productora en el 2003 con la Compañía de teatro y danza de la ciénaga de; “La visita inesperada”, obra en un acto original de Yolanda Dueñas cuyo tema es la drogadicción, vendida a TELMEX cuyo pago el 50% fue destinado a la compra de equipo de computo para la casa cultural de Jiquilpan y el porcentaje restante 50% se prorrateo entre todo el grupo actoral y la autora. Se fué de gira a siete de las principales ciudades de Michoacán y tres de Guanajuato. CACCINI también editó en 2007 el libro Teatro y…vida, y actualmente realiza este blog; tenepal de CACCINI.

El médico, ha sido un colaborador constante de CACCINI, sin ser actor ni director, ni escenógrafo, ni cabinero, ni alguno de los demás etcéteras de nuestra profesión. Pero, siempre nos deja una reflexión en nuestro propio terreno del TEATRO. Él ya ha incursionado en la dramaturgia asi que sabe bien de que habla. Quizá llegue a darnos nuevas sorpresas.

Como teatrero y amigo, muchas gracias médico.
GL.Conrado tenepal de CACCINI



<<>>


¡COMENZAMOS!
colaboración para tenepal


Por: Manuel Ramírez Zaragoza


El Teatro en sus orígenes es una autogénesis, es una autoconcepción de espera evolutiva que felizmente termina con un parto natural en solitario. Nace y atrapa; nace y se atrapa; mama y se amamanta. Toma el ser y se le da el ser. Se hace dualidad: verbo y sustantivo. Proceso antropomorfo de acción y movimiento original, prehumano y preracional. No hay frontera solo simbiosis milenaria. Quehacer y animación. Vivencia y artificio; pensamiento y praxis evolutivos.

El Teatro y la humanidad, nacen juntos, caminan juntos, viven acompañados de todas las formas primitivas, evolutivas. Desde el animalismo consecuente e interpretativo de la caza de los pueblos remotos hasta las diferenciadas categorías de representación del Teatro moderno. La trasmutación en otro yo pertenece a los arquetipos de le expresividad no-humana y humana. El hechizo mágico de todo Teatro, se funda en la inagotable posibilidad de manifestarse a todos sin revelar su secreto.

El Chamán, por cuya boca habla la voz de Dios, el danzante enmascarado que espanta a los demonios, los Actores que infunden vida a los personajes del Autor, todos ellos obedecen al mismo mandato: al conjunto de una realidad distinta y más verdadera. El que éste conjuro se transforme en Teatro, presupone dos cosas; en primer lugar, del Actor en un ser que está por encima de las leyes de lo cotidiano, que se convierte en médium para un conocimiento de orden superior; y en segundo lugar, la presencia del espectador preparado para recibir el mensaje de ese conocimiento superior.

El cuerpo se convierte en un instrumento que substituye a todo un elenco, enclave de la expresión más personal y, al mismo tiempo, más universal como lo definió el inmortal Marcel Marceau.

El Teatro es un proceso dialéctico, debatible, discutible, problemático, polémico; menos categórico y definitivo. Es una conquista humana milenaria desde el crecimiento interior del hombre, es su maduración progresiva, es su crisol de valores, es su propia organización social que lo defiende así mismo. El Teatro es humanizante del hombre y de la sociedad. El Teatro es dominante de la naturaleza, inventor de instrumentos, hacedor de instituciones para trasmitirlas a través de signos y símbolos.

El Actor, solo cuenta consigo mismo para evocar todo un mundo de posibilidades, capaz de recorrer toda la gama de sentimientos, es el representante del arte de la expresión que se remonta a los orígenes del Teatro. “El genuino Teatro primitivo”, escribe Oskar Eberle, en su libro Cenalora cuando hablas de las formas teatrales de los pueblos primitivos; “es el arte más primitivo y al mismo tiempo más variado, y en todo caso, el más antiguo de la humanidad. Y por ello mismo es aún hoy el arte más humano y conmovedor. El arte inmortal”.

El Teatro de los pueblos primitivos conserva –a pesar de todo– su arraigo en el abundante sustrato de los impulsos vitales originarios del que brotan las misteriosas fuerzas de la magia, del conjuro, de la transmutación: de los encantamientos vinculados con la caza de los nómadas y de la cosecha y la fertilidad de los primeros sembradores; de los ritos de iniciación, del totemismo, del chamanismo y del culto a los dioses. La forma y el contenido de la expresión teatral están condicionados por las necesidades vitales y las creencias religiosas de donde se derivan las fuerzas elementales que convierten al hombre en médium, y lo capacitan para elevarse por encima de sí mismo y, de los afines del clan.

El hombre ha personificado las fuerzas naturales. Ha convertido en seres vivientes al sol y a la luna, al viento y al mar; seres que disputan, luchan y batallan entre sí, y que pueden ser influidos en provecho del hombre mediante el sacrificio, la adoración, el ceremonial y la danza.

El hombre es siempre un ser mimético, un ser que finge e imita. Lo hace por utilidad material, algunas veces, y por placer las más de ellas. Cuando el niño juega, está haciendo teatro. Cuando el adulto se disfraza y danza en fiestas o en rituales, está haciendo teatro. El afán de representar, de reproducir gestos, ademanes, voces y actitudes, es connatural al ser humano.

Nuestro instinto Teatral. El dramaturgo ruso Nicolás Evreinov escribía en 1910 lo siguiente: “¿Cuáles son las bases psicológicas de nuestro amor por el teatro?” “¿Cuáles son los sentimientos en que se fundamentan?” Los historiadores, etnólogos y antropólogos han respondido que el teatro surgió de las ceremonias religiosas y de los ritos, y que fue en un principio, por decirlo así, un derivado del sentimiento religioso. Igualmente se ha dicho, que los orígenes del teatro tienen alguna relación con las tendencias coreográficas del hombre primitivo, que se confunden con la aspiración general del alma humana hacia las formas estéticas y las imágenes.

Evreinov sigue comentando que el hombre posee un instinto de inagotable vitalidad acerca del cual ni los historiadores, ni los psicólogos, ni los antropólogos, han dicho la menor palabra referente al instinto de transfiguración, el instinto de oponer a las imágenes recibidas desde afuera, las imágenes arbitrarias creadas desde dentro. El instinto de transmutar las apariencias ofrecidas por la naturaleza, en algo distinto. –En resumen– “un instinto cuya esencia se revela en lo que Evreinov llama teatralidad”.

El instinto de teatralización en el hombre encuentra su mejor definición en el deseo de ser “otro”; de recrear algo “diferente”; de inventar un ambiente que se “oponga” al ambiente cotidiano. Este es uno de los principales resortes de nuestra existencia y de lo que damos en llamar progreso, cambio, evolución o desarrollo en todos los ámbitos de la vida. Todos hemos nacido con este sentimiento en el alma, todos somos seres esencialmente “teatrales”. En lo referente a este aspecto, un hombre culto poco difiere de un salvaje, y un salvaje de un animal.

Nicolás Evreinov no deja de tener razón cuando en relación a su teoría de la teatralización por instinto enfrenta al espectador del Teatro Realista de Stanislavski en Moscú o del Teatro Libre de Antoine, en París, con ese no-realismo de los teatros orientales de China, India o Japón. Basta decir que el actor chino, indio o nipón representando un papel importante en una obra histórica, debe saber dar a la concurrencia la impresión de que parte a caballo tan sólo por sus gestos, sin contar, por lo menos, con un bastón para simular la montura. Ha de acechar tras un árbol, pero ningún árbol se encuentra sobre el tablado; toda la escena debe ser sugerida por la mímica, los gestos, los movimientos. Dar tan sólo un pretexto, una alusión para el instinto teatral, y él sólo cumplirá el resto: construirá magníficos palacios en cartón, transformará en océano una pieza de tela: hará rey al miserable comediante adornado de una corona de mascarada.

Nuestra introspección en cuanta verdad existe en esa génesis teatrera bien pude ser tema para posteriores comentarios.

Antes de la tragedia del descubrimiento y conquista del llamado Nuevo Mundo, aquí ya existían verdaderas representaciones teatrales –sin la definición que esto implica en la cultura occidental–. El celo religioso de los pobres evangelizadores, por una parte, y la ignorancia del conquistador, por otra, acabaron con la riqueza creativa que los naturales guardaban para conmemorar las múltiples festividades a manera de representaciones populares.

El Rabinal Achi es una obra representativa de la sociedad Maya prehispánica, del período posclásico, que va del año 900 al 1524 después de Cristo. Relata una disputa entre los Quichés y los Rabinaleb, y se representa anualmente en enero, durante la fiesta del pueblo, en honor a San Pablo.

El viejo Rabinal o el Baile del Tun es la única muestra del teatro prehispánico que conocemos, sólo ésta obra que la UNESCO ha declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Llegó a nosotros de entre todo el teatro antiguo que según notas de varios historiadores se registra o menciona en la literatura prehispánica.

Del antiguo Rabinal, el dramaturgo Mexicano Sergio Magaña realizó una adaptación libre a la que llama Los Enemigos y en ella nos da una visión actualizada del teatro ritual cósmico de los pueblos prehispánicos. La obra es el único testimonio precolombino que sobrevive intacto en toda América, sin intromisión alguna de ideas o frases de origen europeo. Refleja un hecho histórico real y la estructura política de su época, así como una serie de contenidos mitológicos propios de la región, que se conservan vivos en buena parte de los habitantes de Rabinal.

En esta muestra del Teatro antiguo encontramos el lirismo de la poesía Maya, la música y el baile, el ritual y la representación del lenguaje del viejo Rabinal Achí. La versión de Sergio Magaña conserva todo esto con gran fidelidad. La obra fue escrita en 1984 y más tarde llevada a escena bajo los auspicios de la Compañía Nacional de Teatro con una dirección de Lorena Masa. Por desgracia, una serie de cambios al texto hechos por Luis de Tavira, de Los Enemigos quedaron como la tercera parte y obviamente del Viejo Rabinal no quedó nada. Sergio Magaña montó en cólera. Terrible escándalo el de aquel estreno memorable de Los Enemigos, –según crónicas– de esos que dan gusto porque para bien ó para mal se volvió a sentir el espíritu teatrero romántico, la pasión y la defensa de la causa, como en las épocas de Goethe.

Los Enemigos es uno de los textos de Magaña menos conocidos, parece que la obra fue editada hace años, sin embargo actualmente no se encuentra más que en las bibliotecas particulares de algunos dramaturgos y aficionados que celosamente guardan. Sin embargo existen copias de un video en la videoteca del INBA que puede ser solicitado a través de organizaciones culturales. Realmente vale la pena aún cuando no fue aprobada por el autor, don Sergio Magaña Hidalgo. En su conjunto resultó verdaderamente atractiva la música original, bella coreografía, excelente la escenografía, además de las actuaciones de todo el elenco destacándose las de Eduardo Palomo y Jiménez Cacho.

Por otra parte, en el prólogo para la obra Teatro Indígena de Francisco Monterde se lee que el Rabinal Achí se representó periódicamente, a lo largo de los 300 años que duró el dominio español.

Entre los Náhuatl, Miguel León Portilla distingue cuatro momentos en el teatro prehispánico:

1. Danzas, cantos y representaciones. Esta es la manifestación más antigua que se conoce en el mundo náhuatl. Aunque en primera instancia se efectuaba aisladamente, más tarde se incorporaron de manera definitiva a las acciones dramáticas que se representaban en honor a los dioses.

2. Actuaciones cómicas y divertimentos. Este tipo de representaciones, eminentemente festivas, tenían como único fin divertir al público y eran ejecutadas por titiriteros, juglares y hasta por prestidigitadores.

3. Escenificaciones de los grandes mitos y leyendas nahuas. Su objetivo era honrar a los dioses; a través de la representación de sus dramas se trataba de eventos sumamente intensos, cuyo elemento religioso de veneración divina, combinado con el realismo, se hacía llegar a extremos insospechados. Tal es el caso de la representación de la huida de Quetzalcóatl a Tula, donde la persona que representa a Quetztalcóatl era elegida con sumo cuidado; se le honraba y se le ofrecían festines, para, al final, sacrificarla como lo cuenta la historia.

4. Representaciones de la vida social y familiar. Estas muestran indicios más conservadores respecto a la estructura teatral. Todas estas manifestaciones de teatro-rito náhualtl muestran una serie de características que pertenecen al teatro occidental tradicional. Sin embargo, tiene un espíritu tan puro y tan cercano a lo profano que lo hace ser diferente, más auténtico quizá, y más apegado al hombre como integrante del cosmos y de un orden universal.
Saludos Maestro.