jueves, 29 de mayo de 2008

94. DIVULGACIÓN

LA CASA DE LA CULTURA DE YURÉCUARO DURANTE LA ADMINISTRACIÓN 2008 HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA POLÍTICA CULTURAL RESPONSABLE Y PERTINENTE

CIPJ/CASA DE LA CULTURA de Yurécuaro Michoacán, a 29 de mayo de 2008. Avanzando hacia el primer semestre, durante la administración interina encabezada por el Sr. Sergio Alcalá Herrera; la CASA DE LA CULTURA CENTRO INTERACTIVO PODER JOVEN YURÉCUARO ha recibido el apoyo no solo económico sino moral de todos los que conforman el equipo administrativo del Ayuntamiento que marcha a su recta final. Por lo que es muy importante hacer del conocimiento de la población los avances obtenidos en materia cultural municipal.
De inicio se concedió la continuidad del equipo administrativo y docente de la CASA DE LA CULTURA, esto debido a la percepción positiva que se tiene sobre los resultados observados en la implementación de talleres con un profundo beneficio para los niños y jóvenes de Yurécuaro.
Algo que se debe destacar, es el sentido de pertenencia que está adquiriendo esta infraestructura cultural con todas las familias que acuden a beneficiarse diariamente con las actividades que se ofrecen de forma gratuita. Así pues, un servicio gratuito y de calidad fue la consigna de trabajo exigida por la actual administración quien otorgó un aumento al subsidio con la finalidad de mejorar y ampliar la cobertura cultural para que todas las personas sin distingos, aprovechen la enseñanza artística que se imparte en total congruencia con la LEY DE CULTURA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO; puesta en marcha desde septiembre de 2007. La cual dicta a los gobiernos municipales el desarrollo de políticas culturales que fomenten la creación de espacios de enseñanza artística que contribuyan a complementar la formación educativa adquirida en las escuelas.
Caballetes, guitarras e instrumentos de percusión fueron los instrumentos y herramientas de trabajo otorgados por la Administración 2008 a los talleres de la CASA DE LA CULTURA DE YURÉCUARO
Para ello fue necesario generar una cultura organizacional con los representantes administrativos y docentes al interior de las instalaciones de la CASA DE LA CULTURA, para desarrollar proyectos individuales de trabajo a seis meses, y entregar durante el mes de junio a la administración municipal así como a la población en su conjunto; el trabajo final de cada uno de los talleres que ahí se llevan a cabo. Todo esto en una muestra cultural organizada en la plaza principal, la cual abarcará: LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS TALLERES DE COMPUTACIÓN, DE MÚSICA E INSTRUMENTOS, PINTURA Y DIBUJO, BALLET FOLKLÓRICO, AJEDREZ, KARATE-DO Y LA ORQUESTA MUNICIPAL, la cual está resurgiendo con nuevos integrantes.
El presidente municipal Sr. Sergio Alcalá Herrera, como representante de todos los yurecuarenses ha concedido su voto de confianza al trabajo de la CASA DE LA CULTURA, por lo que el pasado 20 de mayo entregó al taller de pintura 10 caballetes de madera. Al grupo de música e instrumentos conjuntamente con los integrantes de la Orquesta Municipal: 4 guitarras e instrumentos de percusión compuestos por unas congas, un cencerro y un güiro. Los cuales fueron dados en presencia de maestros y beneficiados, los cuales respondieron con muestras de respeto y agradecimiento. Acto seguido visitó el área de cómputo; observando con beneplácito, cómo todos los equipos estaban siendo aprovechados por niños y jóvenes quienes recibían capacitación por parte de dos maestros, quienes a partir de enero de este año prestan su servicio de cuatro a siete de la tarde de lunes a viernes.
LA CASA DE LA CULTURA Centro Interactivo PODER JOVEN YURÉCUARO, hoy mantiene su infraestructura y pretende crecer aún más. Atiende entre 2800 a 3000 personas mensualmente, tiene un aforo diario de 100 a 120 personas. Esto exige mucho más compromiso si se pretende seguir avanzando en este rubro. Por lo que se están buscando los recursos para ampliar tanto las instalaciones, como renovar y actualizar su mobiliario. Definitivamente el alcanzar una meta te exige más compromiso y responsabilidad para caminar al siguiente peldaño.
BOLETÍN DE LA CASA DE LA CULTURA DE YURÉCUARO
NOTA.
De tenepal de CACCINI:
Actualmente esta casa cultural de Yurecuaro, percibe de la presidencia municipal un subsidio mensual de $41,000.00 pesos mensuales, (Según datos enviados en este boletin) que le permiten ofrecer servicios gratis y de calidad a niños, jovenes y adultos. ¡¡¡Bravo por ello señor presidente don Sergio Alcalá H.!!! Y, otra felicitación a nuestro joven amigo René Marínez V., director de la casa, por su atinada labor directriz.
Los directivos y docentes o trabajadores de la casa cultural de Yurecuaro, no estan afiliados a MOTOCA, aunque se les ha invitado a través del director de la misma. Sin embargo, nos congratulamos todas y todos los MOTOCOS y nos da gusto saber que otro presidente municipal de la ciénaga; Sergio Alcalá Herrera, también se preocupa por la labor cultural ¡¡¡FELICIDADES!!! de todas y todos los MOTOCOS.

martes, 27 de mayo de 2008

93. Lean este articulo de María Teresa Jardí publicado en el diario -Por Esto-

Me doy
lunes, 26 de mayo de 2008

María Teresa Jardí
Tengo que reconocer ya que no entiendo nada. Mi cerebro que es sin duda para mí y supongo que también para ustedes el más entrañable de los amigos que tenemos a lo largo de la vida, cada vez más a menudo me envía mensajes de lo alarmado que se encuentra por lo que se puede entender de lo que se lee en las entrelíneas.
Son alarmantes, por ejemplo, las últimas declaraciones de AMLO y pienso que su lectura tendrían que encender todas las luces de alerta para el movimiento ciudadano.
¿Realmente el Presidente Legítimo le aconseja al que usurpa la Presidencia, de nuestra cada vez menos república, que a él el pueblo mayoritariamente le confirió en las urnas, que cambie a cuatro de sus secretarios?
¿El único Presidente Legítimo que en México tenemos le indica al usurpador lo que tiene que hacer? ¿Para qué? ¿En aras de que mejore su usurpación?, me indica mi cerebro agotado de darle vueltas ¿a lo que yo no quiero ver?
¿Basta con que Calderón: "corra a Mouriño, Carstens, Kessel y Reyes Heroles" para que deje de ser un usurpador?
¿Es suficiente con que largue a sus compinches usurpadores para qué todos a coro reconozcamos como presidente, al estilo de la Zavaleta et alters perredistas a modo del sistema, a quien usurpa en México el poder?
No entiendo. O más bien: no quisiera entender.
En el Distrito Federal desde el lunes pasado empezó a circular un nuevo diario. El lunes no lo conseguí, pero a partir del martes lo pude comprar y leer. Es un diario que se anuncia que saldrá de lunes a viernes y lo dirige Federico Arreola, lleva como nombre las siglas del Sendero del Peje: SDP y no está mal como alternativa periodística, más allá de que toda información tendiente a matizar, al menos, la falsa desinformación televisiva y de los a modo del sistema debe ser aplaudida y merece la más calurosa de las bienvenidas.
Pero… El martes se medio, digamos, reivindica en él a Díaz Redondo al considerarlo simplemente como un individuo más que se ubicó: "en el lado equivocado de la historia". No señores. La característica de Díaz Redondo es la traición, como lo es la de Salinas, la de Zedillo, la de Fox y la de Calderón y los traidores no son "simples equivocados que se ubican en el lado incorrecto de la historia". No, señores, están muy equivocados. Quizá ahí se podría poner a Maximiliano y sin embargo nadie puede dudar de la justeza de su condena a muerte. Díaz Redondo es un traidor y a los traidores no se les justifica ni se les perdona.
Se lanzan, para poner a los Cárdenas en la palestra perredista, incluso contra Jacobo Zabludovsky olvidando, supongo, los muchos apoyos que le debe AMLO a ese comunicador que salido de Televisa: "se sintió más libre". No se trata de justificar a Zabludovsky. No tiene justificación. Pudo elegir, sin esperar a que lo marginaran, ser un hombre libre. Pero no deja de ser curiosa la cuestión aparecida justamente en ese diario para hacer una tardía apología de los Cárdenas, incluso, porque, aunque haya dado marcha atrás el hijo del Tata a su defensa del remate final que la derecha panista y fascista se empeña en hacer de PEMEX, nada le quita lo traidor y muchas explicaciones debe también el nieto incluso por el aumento del narcotráfico durante su gestión como gobernante michoacano.
¿Será que ya se están preparando, los antiguos aliados de AMLO, para que otra vez un Cárdenas sea el candidato a la futura presidencia que el PRD va a perder?
El viernes de plano mi cerebro se queda anonado al leer la columna de Arreola, titulada Candentes, en la que comparte con los lectores lo bien que sintió a pesar de sus desavenencias pasadas en "México Confidencial", el programa que conduce Jorge Fernández Menéndez en Cadena-tres, de la televisión del grupo Imagen.
Sí, el mismo Jorge Fernández Menéndez que en el Excélsior, de Olegario Vázquez Raña, que dicen las "malas lenguas" que es la tapadera de la verdadera dueña que es Marta Sahagún, no se cansa de denunciar, preguntando de dónde sale el dinero, lo de la casa de AMLO en Bosques de las Lomas, lo del coche Hummer del hijo, lo de las corbatas, cien por ciento de seda natural, y lo de los trajes de prestigiados y carísimos diseñadores, que tiene en el clóset guardados AMLO, es de suponer, si es cierto. Aunque yo no he encontrado ningún desmentido al respecto. ¿Se disfraza con las guayaberas para fingir que no está dejando de ser él mismo? No sé. Pero me dirán que no llama la atención, al menos. Y claro se reivindica de derecha Arreola por si a alguno se nos había olvidado que lo es. Comentando, además, a los que es de suponer que nos quieren atraer como lectores del SDP, lo a gusto que se sintió en la entrevista --donde hasta se le permitió hablar de la edición impresa del SDP-- con quien "claramente desprecia al Peje". Así lo manifiesta. Sí, señor.
Me doy y le respondo a mi cerebro que sí, que las luces, por lo menos en mi caso, están encendidas.

lunes, 26 de mayo de 2008

92. Dr. Alejandro Amezcua Sánchez

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAHUAYO




Señor, mi respeto y reconocimiento público.
Y mi agradecimiento personal como persona
que habita en esta región de la ciénaga,
por su política cultural municipal llevada
a cabo en su comunidad de Sahuayo.



Mtro. Conrado González Leyva.
Presidente de MOTOCA.
(GL.Conrado)




El doctor Alejandro Amezcua Sánchez, es (para bien), un presidente municipal fuera de lo común en el ámbito cultural de la región cenagal Lerma-Chapala, sin importar para el caso, el partido político al que pertenezca, estoy valorando a la persona no al estandarte político.

Medico de profesión, y político tal vez o seguramente por vocación. Como quiera que sea, es un presidente que merece nuestro respeto por su compromiso cultural con su comunidad. Es por ello que hacemos mención de su persona en este órgano electrónico de difusión cultural de tenepal de CACCINI.

¿Porque hago esta observación? La expreso solo para confirmar a ustedes estimados lectores y lectoras, que cuando se tiene visión y deseos de que su comunidad tenga todo y en ese todo se encuentre contemplado el rublo de cultura… pues, este señor presidente a quien no conozco personalmente, nos demuestra que habiendo voluntad política-social, hasta la cultura es bien vista y alcanza del presupuesto no migajas de lo que sobre, sino parte del todo.

Además plasmo sorprendido, felizmente, esta observación porque no tengo 5 ni 10 años de edad trabajando el rublo cultural en la ciénaga chapalense sino ya bastante tiempo, tiempo este que me da razón de saber y me permite decir con toda propiedad que en la historia de esta región de mas de 800,000 habitantes actualmente, o ya cerca del millón, o quizás mas, y que la conforman 21 municipios de Michoacán, NUNCA, leyeron bien, nunca se había sabido que un munícipe otorgara un subsidio al centro cultural de su comunidad de $500,000. pesos o poco mas de eso, anualmente. En este caso, tal subsidio anual destinó el susodicho señor munícipe para su Casa de la Cultura de Sahuayo, Petrita Sahagún de Cortés, A.C. Una ONG’s; Organización Civil no Gubernamental, como son la mayoría de las casas culturales que existen en nuestro estado de Michoacán.

Entre todos los municipios cenagales, ni la ciudad considerada la más rica de esta región; Zamora, ha otorgado jamás dicha cantidad anterior para desempeños culturales, menos las otras 19. La a ciudad de Zamora, otrora calificada; la sultana del duero por su riqueza agrícola y el caudal de su prístino río del mismo nombre, que actualmente se ha convertido solo es un desagüe por las fracciones ya no agrícolas sino residenciales, se encuentra en una media que fluctúa entre los $80,000 y $120,000.00 anuales de subsidio para las actividades culturales de su centro tal.

Nuestras felicitaciones de parte de MOTOCA asociación civil que presido, por el voto de mis amigas y amigos correligionarios a los que represento. Gracias por apoyar a los directivos asociados a MOTOCA de una de las casas culturales, de nuestra hermosa región cenagal.

Ojala sus colegas de los 20 municipios restantes de la ciénaga, sin fijarse cada uno de ellos en su estandarte político, vean para su comunidad un ejemplo a seguir.

Personalmente le envío un saludo fraterno y cordial señor presidente municipal de Sahuayo.

91. LO DEJAMOS A TU CRITERIO, PERO...

CHEQUEN EL VIDEO COMO MEXICANO DEBES LEER ESTO.‏
De:
Conrado Gonzalez Vera (conrad4u@hotmail.com)
Enviado:
lunes, 26 de mayo de 2008 07:51:34 p.m.
Para: GL.Conrado glconrado@hotmail.com

COMO MEXICANO DEBES LEER ESTO
Y si tu apoyaste a Calderón razón de mas para ver este video
(Has Click en la dirección que a continuación aparece)
Para quienes confían que viendo los noticieros de Televisa y TV Azteca ya están informados sobre lo que acontece en nuestro país.
Chequen esto, es lo que se dice en Estados Unidos en relación a nuestro petróleo y así es como se percibe nuestra política, y como una empresa gringa descubrió en el golfo, lo que califican como uno de los hallazgos petroleros mas grandes y ¿quién creen que ya se los esta dando?
Si un noticiero extranjero como Telemundo esta informando más a detalle sobre la inminente privatización de Pemex es una muestra de hasta que punto están comprometidas con el actual 'gobierno' las televisoras de nuestro país, y como van a toda costa a echarle tierra a toda movilización o acciones en defensa de nuestro petróleo y ante cualquier búsqueda de justicia social.
La entrada de Mouriño (español por nacimiento) a la secretaria de gobernación es otra situación alarmante, ya que su familia participa en negocios con Pemex y desarrolla proyectos relacionados en otras ramas de generación de energía. Una señal mas de como Felipe Calderón esta pagando sus deudas de campaña a las empresas gringas que lo apoyaron.
Considerando el hecho de que Vicente Fox Quesada ha comprometido al país con la firma del TLC PLUS firmado poco antes de la conclusión de su sexenio, y que el modelo de desarrollo de nuestro país ya no es de los mexicanos, es del BANCO MUNDIAL, por los patrocinios a las campañas políticas y prestamos realizados en los sexenios desde Carlos Salinas.
Digo, hay que crear un poco mas de conciencia, el tiempo se agota y aún no queremos hacer más observar como se destruye un país en la pérdida de su autonómía, porque ya ni el nacionalismo existe.
Es cuanto.
" ...Antes de lanzarnos a la actividad frenética del día, es importante PARAR, esto nos permite reflexionar sobre nuestras prioridades, las actitudes posibles ante un problema, las decisiones que han de tomarse... así también considera que EL TODO está escrito en los RUIDOS, el pasado, el presente y el futuro de nosotros y las cosas... un hombre que no sabe OIR no puede ESCUCHAR a la vida que trata de comunicarnos lo que por ley divina nos es dado. Por lo tanto, Sólo si escuchas el ruido del PRESENTE puedes tomar la decisión correcta que ESCRIBIRÁ el futuro... APRENDAMOS a OBSERVAR... y como consecuencia a CRECER"

Lo encontré en la red y lo comparto con Ustedes, dejándolo a su criterio.
Saludo afectuoso.