sábado, 21 de junio de 2008

106. TRATADOS DE BUCARELI. CIUDAD DE MÉXICO 1923.

NOTA:
Este documento histórico nos fue enviado por nuestro colaborador del tenepal de CACCINI, Dr. Manuel Ramírez Zaragoza, diciendo su correo así: "Maestro remito un documento supremo que nos hace saber verdades que jamás fueron inducidas en la historia de la revolución y posrevolución. Saludos, Manuel".
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El médico Manuel nos envió copias impresas de los periódicos originales de la época referida, pero no nos fue posible subirlas al blog por cuestiones técnicas, sin embargo transcribimos el contenido de todas las copias fotostáticas enviadas para que fueran más legibles y así las pudimos subir al blog para que todas y todos nuestros lectores las pudieran copiar y bajar del blog para reenviarlas a sus respectivos contactos, si así lo desearen, por la importancia reflexiva que tienen para todos nosotros los mexicanos mujeres y varones, conscientes, sensatos y congruentes con nuestra nacionalidad en este momento viviente, en esta sociedad mexicana; comunidad nacional a la que pertenecemos todos pero en la que nos han polarizado los políticos ambiciosos y corruptos conjuntamente con un puñado de rapaces grupúsculos de poder económico que lo único que les importa es acumular fortunas a costa del sudor de la gran mayoría, más del 90% del pueblo AZTECA-MESTIZO.
-A mucha honra-.

Redacción del tenepal de CACCINI

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1923 Tratados de Bucareli
Ciudad de México, 10 de Septiembre de 1923

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONVENCIÓN ESPECIAL DE RECLAMACIONES
Aprobada por el Senado, el 27 de diciembre de 1923.

El canje de los instrumentos de ratificación se efectuó, el 19 de febrero de 1924.

Publicada en el diario oficial del 26 de febrero de 1924.
Los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, deseosos de arreglar y ajustar amigablemente las reclamaciones provenientes de pérdidas o daños sufridos por ciudadanos americanos por actos revolucionarios dentro del período comprendido del 20 de noviembre de 1910 al 31 de mayo de 1920, inclusive, han resuelto celebrar una Convención con el fin, y al efecto han nombrado como sus Plenipotenciarios:

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos: A Alfredo J. Pani, secretario del Estado y del Despacho de Relaciones exteriores.

El Presidente de los Estados Unidos: a George T. Summerlin, Encargado de Negocios ad-ínterim de los estados Unidos de América en México.

Quienes, después de haberse comunicado mutuamente sus respectivos plenos poderes encontrándolos en buena y debida forma han convenido en los artículos siguientes:

Artículo I.
Todas las reclamaciones en contra de México hechas por ciudadanos de los Estados Unidos, ya sean corporaciones, compañías, asociaciones, sociedades o individuos particulares, por pérdidas o daños sufridos en sus personas o en sus propiedades durante las revoluciones y disturbios que existieron en México durante el periodo comprendido del 20 de noviembre de 1910 al 31 de mayo de 1920, inclusive, incluyendo pérdidas o daños sufridos por ciudadanos de los Estados Unidos en virtud de pérdidas o daños sufridos por cualquier corporación, compañía, asociación o sociedad en las que los ciudadanos de los Estados Unidos tengan o hayan tenido un interés sustancial y bonifique, siempre que el reclamante americano presente a la Comisión que más adelante se menciona, una asignación hecha al mismo reclamante por la corporación, compañía, asociación o sociedad, de su parte proporcional de la pérdida o daño, y las cuales reclamaciones hayan sido presentadas a los Estados Unidos para su interposición con México, así como cualesquiera otras reclamaciones semejantes que puedan ser presentadas dentro del plazo especificado más adelante, serán sometidas a una Comisión integrada por tres miembros.

Dicha Comisión quedará constituida como sigue: un miembro será nombrado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; otro por el Presidente de los Estados Unidos: y el tercero, quien presidirá la Comisión será escogido por acuerdo mutuo de los dos Gobiernos. Si los dos Gobiernos no se pusieren de acuerdo en la designación de dicho tercer miembro dentro del los meses siguientes al canje de ratificaciones de esta Convención, éste será entonces designado por el Presidente del Consejo Administrativo Permanente de la Corte Permanente de Arbitraje de Conflictos Internacionales celebrada en La Haya, en Octubre 18 de 1907, En caso del fallecimiento, ausencia o incapacidad de cualquier miembro de la Comisión, o en caso de que alguno de ellos omita obrar como tal o cese de hacerlo, se empleará para llamar la vacante del mismo método que se siguió para nombrarlo.

Articulo II.
Los comisionados así nombrados se reunirán en la ciudad de México dentro de un plazo de seis meses después del canje de ratificaciones de esta Convención, y cada miembro de la comisión antes de comenzar sus labores, hará y subscribirá una declaración solemne de que cuidadosa e imparcialmente examinará y decidirá, según su mejor saber y de acuerdo con principios de la justicia y de la equidad, todas las reclamaciones presentadas para su fallo, y dicha declaración deberá asentarse en el registro de actas de la Comisión.

El Gobierno Mexicano desea que las reclamaciones sean falladas de esa manera, porque México quiere que su responsabilidad no se fije según las reglas y principios generalmente aceptados de Derecho Internacional, sino que ex gratia que siente moralmente obligado a dar completa indemnización y conviene, por consiguiente, en que bastará que se comprueba que el daño o pérdida que se alega en cualquier caso fue sufrido y que fue ocasionado por alguna de las causas enumeradas en el Artículo III de esta Convención.

La Comisión puede fijar el tiempo y lugar de sus juntas subsecuentes, según convenga, sujeta siempre a las instrucciones especiales de los gobiernos.


Artículo III.
Las reclamaciones que la Comisión examinará y decidirá son las surgidas durante las revoluciones y disturbios que existieron en México durante al período comprendido del 20 de noviembre de 1910 al 31 de mayo de 1920, inclusive, y que provinieron de cualquier acto de las siguientes fuerzas:

Por fuerzas de un gobierno de jure o de facto.

Por fuerzas revolucionarias que hayan establecido al triunfo de su causa gobiernos de jure o de facto o por fuerzas revolucionarias contrarias a aquéllas. Por fuerzas procedentes de disgregación de las mencionadas en el párrafo anterior, hasta el momento de establecer el Gobierno de jure emanado de una revolución determinada.

Por fuerzas federales que fueron disueltas y,
Por motines o tumultos o fuerzas insurrectas de las mencionadas en las subdivisiones (2), (3) y (4) de este artículo, o por bandoleros, siempre que en cualquier caso se compruebe que las autoridades competentes omitieron tomar las medidas apropiadas para reprimir a los insurrectos, tumultos o bandoleros, o que los trataron con lenidad o fueron negligentes en otros respectos.

Artículo IV.
En general, la Comisión adoptará como norma de sus actuaciones las reglas de procedimiento establecidas por la Comisión Mixta de Reclamaciones creada por la Comisión de reclamaciones entre los Gobiernos, firmada el 4 de julio de 1868, en cuanto dichas reglas no estén en pugna con cualquiera de las disposiciones de esta Convención. La Comisión tendrá poder, sin embargo, por resolución de la mayoría de sus miembros, para establecer en sus actuaciones las otras reglas que se estimen convenientes y necesarias, que no estén en pugna con cualquiera de las disposiciones de esta Convención.

Cada Gobierno podrá nombrar y designar agentes y abogados que quedarán autorizados para presentar a la Comisión, oralmente o por escrito, todos las argumentos que consideren oportunos en pro o en contra de cualquiera reclamación. Los agentes o abogados de cualquiera de los dos Gobiernos, podrán presentar a la Comisión cualesquiera documentos affidavits, interrogatorios o cualquier otra prueba que se desee en pro o en contra de alguna reclamación, y tendrán el derecho de examinar testigos, bajo juramento o protesta, ante la Comisión de acuerdo con las reglas de procedimiento que la Comisión adoptare.

La decisión de la mayoría de los miembros de la Comisión será la decisión de la Comisión.

El idioma en que se llevarán y registrarán las actuaciones será el español o el inglés.

Artículo V.
La Comisión llevará un registro exacto de las reclamaciones y de los casos sometidos y minutas de sus actuaciones con sus fechas respectivas. Con tal fin, cada Gobierno podrá nombrar un Secretario; estos secretarios actuarán conjuntamente como secretarios de la Comisión y estarán sujetos a sus instrucciones, Cada Gobierno podrá también nombrar y emplear los Secretarios adscritos que sean necesarios, así como los demás empleados que se consideren necesarios. La Comisión podrá, igualmente, nombrar y emplear cualesquiera otras personas necesarias para que la ayuden en el desempeño de sus deberes.

Artículo VI.
Como el Gobierno de México desea llegar a un arreglo equitativo de las reclamaciones de los ciudadanos de los Estados Unidos, y concederles una compensación justa y adecuada por sus pérdidas o daños, el gobierno Mexicano Conviene en que la Comisión no negará o rechazará reclamación alguna alegando la aplicación del principio general de derecho internacional, de que han de agotarse los remedios legales como condición precedente a la validez o administración de cualquiera reclamación.

Artículo VII.
Todas las reclamaciones serán presentadas a la Comisión dentro de los dos años contados desde la fecha de su primera junta, a menos de que en algún caso se compruebe para la tardanza, razones satisfactorias para la mayoría de los Comisionados y en cualquiera de estos casos, el período para presentar la reclamación podrá ser prorrogado hasta por un plazo que no exceda de seis meses más.

La comisión estará obligada a oír, examinar y decidir dentro de los cinco años siguientes a la fecha de su primera junta, todas las reclamaciones presentadas.

Cuatro meses después de la fecha de la primera junta de los Comisionados, y cada cuatro meses después, la Comisión habrá de rendir a cada Gobierno, un estado de las reclamaciones presentadas, de las oídas y de las decididas. La Comisión estará obligada a decidir cualquiera reclamación oída y examinada dentro de los seis meses siguientes a la terminación de la audiencia de tal reclamación y de hacer constar su fallo.

Artículo VIII.
Las Altas Partes Contratantes convienen en considerar como finales y concluyentes las decisiones de la Comisión que recaigan sobre cada una de las reclamaciones falladas y dar pleno efecto a tales decisiones. Convienen además en considerar el resultado de las actuaciones de la Comisión como un arreglo pleno, perfecto y final de todas y cada una de tales reclamaciones contra el Gobierno Mexicano Provenientes de cualquiera de las causas enumeradas en el Artículo III de esta Convención. Y convienen, además, en que todas y cada una de tales reclamaciones, hayan sido o no presentadas o llevadas a conocimiento, hechas, propuestas o sometidas a dicha Comisión, deberán, a partir y después de la terminación de las actuaciones de la Comisión, ser consideradas y tratadas como plenamente ajustadas, excluidas y de allí en adelante inadmisibles, siempre que la reclamación presentada haya sido oída y fallada.

Artículo IX.
La cantidad total adjudicada a las reclamaciones será pagada en moneda da oro o su equivalente por el gobierno Mexicano al Gobierno de los Estados Unidos en Washington.

Artículo X.
Cada Gobierno Pagará su Propio Comisionado y erogará sus propios gastos. Los gastos de la Comisión, Inclusive el sueldo del tercer Comisionado, se cubrirán por partes iguales por los dos Gobiernos.

Artículo XI.
La presente Convención será ratificada por las Altas Partes Contratantes, de acuerdo con sus respectivas Constituciones. Las ratificaciones de esta Convención serán canjeadas en la ciudad de México, Tan pronto como sea practicable y la Convención empezará a surtir sus efectos en la fecha del canje de ratificaciones.

En testimonio de lo cual, los Plenipotenciarios respectivos firmaron esta Convención y fijaron en ella su sello.

Hacha por duplicado en la ciudad de México el Día diez de septiembre de mil novecientos veintitrés

[L.S.] Alberto J. Pani
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NOTITA…, O PREGUNTA FINAL PERSONAL.
Como siempre, -¿vamos a dejar que continúen así las situaciones del país?-, el pueblo ni se entera de acuerdos entre los poderosos; sean gringos o mexicanos, políticos, y grupúsculos adinerados incluyendo a la alta jerarquía eclesiástica. ¿Queremos seguir así? ¿No creen que debamos estar alertas y cambiar, ya no por nosotros, sino por nuestros hijos e hijas, nietas y nietos? O que, seguiremos tan cerca del diablo y tan lejos de dios, o nos ponemos a reflexionar con el seso que nos dio la naturaleza para que esta sociedad mexicana esté de una vez por todas equilibrada con todos los derechos humanos para todas y todos, y en todo orden, así como castigos igual para todos, incluyendo a políticos, poderosos acaudalados y rapaces de cualquier nivel. Ustedes tienen la palabra.

glc, director general del tenepal de CACCINI.

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12 comentarios:
Anónimo dijo...
qué tal,

me gustaría saber si es posible obtener el archivo adjunto, actualmente realizo una investigación sobre la época postrevolucionaria y este documento me sería de gran utilidad.

Gracias
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Anónimo dijo...
Siempre he estado interesado en saber que dice el Tratado de Bucareli. Les agradecería mucho que me enviasen los archivos adjuntos.

Mi correo es: elcorreodeparis@hotmail.com

Ing. Paris A. Román Gtz.
Tijuana, B.C.

Gracias
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Anónimo dijo...
SALUDOS. SOY JORGE AGUILERA DE AGUASCALIENTES.
LES PIDO PORFAVOR Y ENCARECIDAMENTE ME PUDIERAN ENVIAR LOS ARCHIVOS ADJUNTOS CORRESPONDIENTES AL TRATADO DE BUCARELI.
ES ALGO QUE TODOS LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A CONOCER.
MI CORREO ELECTRONICO ES:


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Anónimo dijo...
Hola, hacia algunos años habia escuchado de este tratado, pero con el enfasis de que restringia a nuestro pais a diseñar y fabricar motores e industria en general, no encontre esto en este articulo, alguien sabe acerca de esto? de ser afirmativo me lo podria hacer sbe a raymex82@yahoo.com.mx, tambien durante el mandato de fox, escuche ue los habia ratificado, sabe alguien que esto sea verdad?

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NOVELA dijo...
Que tal Directivos de Tenepal:

Es grato saber que hay personas que se encuentran continuamente en búsqueda de la verdad; por esto los felicito. Leí que existía la posibilidad de enviar los documentos adjuntos que por cuestiones técnicas no se pudieron subir a la página, ¿existiría la posibilidad de que me los enviaran?

Por su atención muchas gracias:
-g.novela@gmail.com

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Anónimo dijo...
No sean gachos ni presuman de mmmnes es algo que como mexicanos tenemos derecho para el dos mil 23 posiblemente me vuelva político o pertenezca al PRI para ese tiempo ya no me interesare.

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vaitzi dijo...
hola me gustaria saber si existe algun archivo mas amplio o es este todo el tratado en caso de que exista mas informacion me gustaria que me la enviaran a mi correo
vaitzi.adayani.ceron.badillo@gmail.com

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Anónimo dijo...
eso es muy bueno pero no es lo q busco
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Anónimo dijo...
Hola a todos, eh estado buscado este documento por mucho tiempo no lo eh encontrado por ningun lado, me seria de muchisima utilidad que me lo pudieran facilitar, les estaria muy agradecido.


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Anónimo dijo...
RECIBAN UN SALUDOS DESDE EL D.F. Y LES AGREDEZCO DE ANTEMANO, SI ME HACEN EL FAVOR DE ENVIARME EL O LOS DOCUMENTOS ANEXOS, ME INTERESA SABER.

lazaro1774@hotmail.com

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Anónimo dijo...
hola esta buena el blog estaria padre que se le de mas prioridad y hacerlo mas publico,me gustaria que le la envien, me interesa bastante saber sobre el tratado de bucareli. les pido encarecidamente me la envien ami correo este es:


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Anónimo dijo...
hola saludos aprecibles mexicanos y mexicanas,este tratado existio y existe, pero cabe mencionar algo trascendental que decian los inglese, dejad que la china duerma si pero en un sueño de opio porque cuando despierte esto tendra otro panorama para el mundo y bueno esto se esta dando o no lo queremos ver asi queridos mexicanos y mexicanas,los norteamericanos dicen dejen que los mexicanos duerman en un sueño de IGNORANCIA TOTAL Y BUENO MUCHOS GOLPES BAJOS QUE NOS HAN DADO LOS GRINGOS,EJEMPLO: CUANDO NUESTRO POLITICOS ESTUDIBAN O ESTUDIAN ES UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS,DICEN NUNCA TENDREMOS PROBLEMAS CON EL PUEBLO MEXICANO PORQUE AQUI PREPARAMOS A SUS POLITICOS PARA QUE GOBIRNEN Y NOS CAUSEN PROBLEMA ALGUNO............. Y BUENO SI QUE HAY TELA DE DONDE CORTA...???

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