miércoles, 16 de julio de 2008

122. EL PODER POLÍTICO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Primera parte

No importa que nos odien, siempre que en la misma medida nos teman.
CALIGULA.


Manuel Ramírez Zaragoza

El fascismo es una ideología basada en la razón del Estado y la fidelidad total al jefe de la nación. “Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”, decía Benito Mussolini. Es un sistema político profundamente conservador como el de Fox y Calderón, cuyo propósito original fue y es combatir las libertades sociales. El fascismo está basado en la violencia y la intolerancia a la oposición, la pluralidad y la crítica. Estos regímenes utilizan la propaganda y los medios de comunicación para generar un clima de miedo y odio hacia los individuos, las idead y el pueblo; a todos quienes son distintos a ellos.

Quien temerariamente se ha aproximado al fascismo durante los meses pre y pos campaña política a la presidencia de la República, no fue Andrés Manuel López Obrador. En su momento Vicente Fox y Calderón con los gobiernos inmediatos del falso “cambio” contando con el apoyo y el contubernio de los grandes monopolios privados, amplios sectores del PAN, del PRI y sus aliados intelectuales, tomaron como infalibles las consejas, programas y decisiones de sus ideólogos extranjeros.

Organizaciones no gubernamentales(ONG´S) internacionales, han estado realizando estudios confiables con diagnósticos precisos que la credibilidad y credibilidad en los medios de comunicación mexicanos como son: la televisión, el radio y prensa escrita, diarios, revistas y otros medios emisores; van en caída libre mientras que el terrorismo mediático, la censura, la amenaza y la auto-propaganda al puro estilo del genio nazifacista Paul Joseph Goebbels y el alcohólico, católico y utraconservador Senador republicano, Joseph Raymond McCarthy (macartismo); actualmente están al alza.

En este México nuestro, en “tiempos de la paz social” con los regímenes pre y neoliberales y ahora nacionalsocialista acomodado al bien común, se han dado desenfrenadas formas de ejercer el poder, el contubernio con la prensa y el derecho a la información pública; despreciando el derecho y la legalidad, favoreciendo las cotidianas e impunes agresiones del gobierno (poder) y de los medios afines, en contra de ciudadanos y oponentes no domeñados. Señalan Salwen y Garrison, (estudiosos de los temas) que a nivel internacional continuamente se emplea el ejemplo de México para ilustrar cómo un gobierno ha podido "institucionalizar en forma legal” el manejo de los medios de comunicación a través de una red de intervenciones y complicidades arregladas en lo “oscurito y bajo la mesa”. Algunos académicos gringos y europeos consideran que México es una nación que no se distingue por gozar de "libertad de prensa", o por censurar, sino por una estricta "orientación de los medios". Se ha dicho lo que se hizo por más de 70 años; que México ha institucionalizado la práctica de comprometer en conveniencia mutua a los medios de comunicación a través del soborno y pagos directos-indirectos, a través del registro de periodistas, comentaristas y académicos en la nómina del gobierno.

En 1990 el escritor peruano Mario Vargas Llosa acuñó en la ciudad de Monterrey la expresión dio la vuelta al mundo y ofendió al presidente en turno y al PRI: “México es una dictadura perfecta" en alusión al poder hegemónico que estaba ejerciendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que después fue interrumpido en el año 2000 por el conservador Partido Acción Nacional y su candidato Vicente Fox. Por aquella declaración, Vargas Llosa se vio forzado a salir del país. "México no es una dictadura", dice el veterano articulista mexicano Miguel Angel Granados Chapa. "Sin embargo, es más fácil luchar por la democracia en contra de un brutal dictador, porque en ese caso queda claro lo que hay que hacer. Desde luego, ¿cómo lucha uno por la democracia cuando su país ya es evidentemente democrático?". Así, Granados Chapa define la parte central del debate acerca de la relación prensa-gobierno llena de mitos y realidades; verdades y mentiras a medias y en ocasiones completas.

La Constitución mexicana tutela –en la letra– la libertad de expresión de forma habitual y social, pero en la práctica es selectiva. Los medios de información medianos y pequeños, de provincia, por lo general, sufren esta discriminación de los gobiernos estatales y municipales haciéndoles difícil la permanencia pública. Los magnates monopólicos de los medios de comunicación y la mayoría de los plutocráticos empresarios que lloran y se amparan en contra las decisiones del Congreso que les limitan el uso y abuso, a su favor, de los elementos para el uso de la propaganda política que antes les otorgaban pingües ganancias económicas, todas salidas los bolsillos de los mexicanos, son los gananciosos. El pueblo de México paga porque le engañen y le mientan: La semejanza viene de aquel pasaje donde el entonces presidente José López Portillo, en uno de los falsos festejos de la libertad de expresión dijo: “No pago para que me pequen…” Así nosotros; no pagamos para que un reducido grupo de advenedizos a los medios de comunicación que no conocen el oficio y menos las obligaciones que debe cumplir la prensa con la sociedad. Ahora cualquier panfleto es un negocio que irrita por el estúpido entreguismo al poder y al uso cobarde de la mentira.

Desde luego, que nada nos dice que los mexicanos gozamos de una prensa libre o siquiera que tengamos libertad de expresión. La permanente contradicción es que de muchas maneras, la cuestión de libertad de prensa en México es compleja. No hay auténticos e imparciales censores en la prensa mexicana; sin embargo, existe la censura. El mecanismo generalmente empleado para suprimir el pensamiento es por partida doble; la censura gubernamental y el padecimiento crónico de la autocensura.

La prensa nunca funciona como puente entre quienes gobiernan y el pueblo, ni tampoco es el espejo de la sociedad. La prensa, mientras más cerrada y auto censurada se presenta, continuará representando el medio por el cual las cúpulas se comunican entre sí. La mayor parte de la prensa mexicana no responde a las necesidades y reclamos populares, puesto que no está en contacto con ellos. La prensa se ha convertido en vocero para los que detentan el poder y no escucha al ciudadano común y corriente. En síntesis, la mayor parte de los medios está lejos de ser libres. Aunque el sometimiento sea por el poder del dinero.

El refinamiento. Ya superado el famoso “Chayo” como se le conocía al sobre que guardaba el dinero que se daba a los reporteros de las diversas fuentes y se les mandaba a los directores; siguen vivas y gimoteando las falsas virginidades a través de las facturas entre los delincuentes de cuello blanco y los socios del régimen. El nacimiento de “Chayo” se dio de forma oficial una tarde estando en campaña el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, Gustavo Díaz Ordaz por el estado de Sonora. Atrás de una mata de chayotes se les daba a los reporteros que cubrían la gira un sobre con dinero. “Ve por tu chayote” era la consigna que quedó marcada para la historia de complicidades y corrupción en México. Ahora están los patos detrás de las escopetas y el gobierno delante de la mira; el pueblo en medio.

Vivimos en una cultura donde el dinero mata moral. Combatir la corrupción obliga forzosamente a provocar una profunda transformación de la mentalidad social, crisis que haga renacer el valor de la moralidad, la dignidad y la honestidad como únicos méritos al respeto público. Que quien las provoque no sea vituperado como un peligro para México. Las voces deben empezar a oírse.

lunes, 14 de julio de 2008

121. LA ABUELA ORGULLOSA; DRA. MARÍA FERNANDA CAMPA, DEFENDIENDO A MÉXICO

OTRA MUJER MEXICANA EJEMPLAR
Si pues, nuestras mujeres mexicanas nos ponen la muestra de no dejar que "sesudos" políticos y millonarios empresarios se quieren adueñar de México. La defensa de PEMEX que manifestó DOÑA FERNANDA fue clara, documentada y consisa en su ponencia en el debate que participó. En su cara y de frente les expuso (no se los mandó decir), los negocios millonarios que hacen estos tipos de politicos nefastos y millonarios sin escrúpulos y, dejó muy claro que la paraestatal es de las y los mas de 100 millones de mexicanos.
¡Levantate y anda con estas mujeres mexicanas, Lázaro Cárdenas del Río!
SI SEÑORAS Y SEÑORES
Vean a doña Fernanda en este video y reenvíenelo a sus amistades o contactos.
(Solo copia las letras de color al final de este texto y pegalo en el correo que envíes)
Abre el video haciendo click en las letras de color siguientes:
tenepal de CACCINI

domingo, 13 de julio de 2008

120. CONVOCATORIA PARA ACTUAR EN TEATRO Y CINE

y Compañía artística CACCINI

CONVOCAN
A jóvenes mujeres a realizar una audición, en la que puede ser seleccionada para integrarse a LaComarca; Compañía artística de CACCINI, para interpretar próximamente en TEATRO; “Malitzin”. Y posteriormente, interpretar “Tzetzangari” (Rostro bonito) en CINE, si se realiza la producción.
REQUISITOS
  • Realizar la audición. (Indispensable).
  • Tener tez morena oscura. (Indispensable).
  • Edad entre los 20 y 26 años. (Indispensable).
  • Tener interés en la ACTUACIÓN a nivel profesional. (Indispensable).
  • Tener estudios de actuación. (No es indispensable si es seleccionada).
  • Con experiencia actoral. (No es indispensable si es seleccionada).

LUGARES PARA LA AUDICIÓN

MORELIA: La Casona del Teatro.
PÁTZCUARO:
ZAMORA:
LA PIEDAD:
SAHUAYO:
LOS REYES:

NOTA:
Las fechas, dias y horarios se darán a conocer a través de un cartel con el mismo formato del presente en; La casona del Teatro en Morelia. Casa de Cultura en La Piedad. Casa de Cultura en Zamora. Casa de Cultura en Sahuayo. En Los Reyes, se dará a conocer el lugar donde se realizará a través de este blog. Frente al CREFAL en Pátzcuaro (Este ultimo se dará conocer el número de la casa frente al CREFAL en este blog)

¡¡¡ESTEN PENDIENTES INTERESADAS!!!_______________________________________________
COSTO DE LA AUDICIÓN $ 50.00 Pesos, M.N.
Con derecho a una edición de “Malitzin” y un libro-texto de teatro titulado: “Teatro y...vida” que en las librerías tiene un costo entre 130 y 160 pesos el libro.
(Si no quieren las ediciones por esta cantidad, no es obligatorio este pago)