sábado, 26 de julio de 2008

130. Teatro y...vida. Vida y...teatro


Cultura. Literatura.
Una declaración de amor al teatro.

Conrado González Leyva presenta el resumen de su vida en el arte escénico
Jueves 31 de Mayo de 2007

Baldomero Zamora
Cambio de Michoacán.

«Este libro es una declaración de amor al teatro. Se trata de pensar con el corazón cálido lo que hubo alguna vez…». Con estas palabras inicia Luis de Tavira, director del Centro Dramático de Michoacán, el prólogo con que honró la obra Teatro y… vida. Vida y… teatro, libro escrito por Conrado González Leyva, o G.L. Conrado, como firma esta creación el director de la Casa de la Cultura de Jiquilpan, en la que aborda toda una vida dedicada al arte escénico: su vida.

La presentación de este libro se realizó el pasado día 29 del presente mes, en evento realizado a través del Programa Martes en la Cultura, de la Secum, y que tuvo como sede la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de esta capital. Arturo Chávez Carmona y Roberto Sánchez Benítez, directivos del Centro de Investigación y Documentación de las Artes en la Secum, acompañados del maestro Antonio Jairo Gómez Campos, honraron con sus comentarios la presentación de este libro.

En su oportunidad, Sánchez Benítez comentó sobre el libro que es «el resumen de una experiencia profesional», el cual se caracteriza principalmente por la pasión de quien «decide no sólo hacer de su vida un teatro», sino que entrega su vida a este gran arte humano.

Por su parte, Arturo Chávez Carmona se refirió a esta obra como una opción de «aprendizaje del teatro a través de una vida», y finalizó afirmando que «se cumple el sentido de una obra a través de lo que se aprende de ella», refiriéndose con esto a la obra y trayectoria del autor de Teatro y… vida.

El maestro Jairo Gómez Campos recomendó esta obra hablando de ella como una novela didáctica, pues además del aspecto técnico que ésta involucra, el leer las andanzas por Zamora de Conrado González haciendo teatro despierta el interés por la creación en general.

El evento sirvió también para develar una placa emitida por el Congreso del Estado, con la que se reconoce la labor cultural que Conrado González Leyva ha desarrollado durante tantos años en tierras michoacanas.

El autor no pudo más que referir las pocas palabras que le restaban ante los elocuentes elogios de sus comentadores y por la placa develada. Por lo que se remitió a decir que es un hombre dedicado a su quehacer, y que los citados reconocimientos sólo lo obligan a seguir luchando por el teatro en el estado.

El autor de Teatro y… vida. Vida y… teatro concluyó informando que está formando una asociación de todos los que trabajan en el teatro, con la que se pretende una labor de sensibilización de la sociedad a través de actividades como el arte escénico.

Impreso el Sábado 26 de Julio de 2008 desde customer-ZRA-60-124.megared.net.mx
Copyright 2008 Cambio de Michoacán Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS

viernes, 25 de julio de 2008

129. CONVOCATORIA DE CACCINI

CACCINI
CACCINI es la sociedad; GL.Conrado pro Artes Ciencia Cultura Institución Independiente, S.C.

Y

LaComarca ©
Compañía artística CACCINI.


CONVOCAN
A las jóvenes que quieran realizar una audición, en la que puedes ser seleccionada, para integrarte a LaComarca; Compañía artística CACCINI, e interpretar la obra teatral “Malitzin”, tanto en Morelia como en gira por varios lugares del estado y finalmente por el pacífico hasta la frontera norte. La misma joven seleccionada, interpretaría “Tzetzangari” (Rostro bonito) largo metraje para cine, de ser realizada esta producción.

REQUISITOS

  1. Realizar la audición. (Indispensable).
  2. Tener tez morena oscura. (Indispensable).
  3. Edad entre los 20 y 26 años. (Indispensable).
  4. Tener disposición y libertad para viajar. (Indispensable).
  5. Tener interés en la ACTUACIÓN a nivel profesional. (Indispensable).
  6. Tener estudios de actuación y experiencia actoral. (Preferente, pero no indispensable. Puede ser seleccionada si muestra cualidades histriónicas y se le preparará actoralmente).
LUGARES PARA LA AUDICIÓN
> ZAMORA: “Casa de la Cultura” Esquina, Niños Héroes y Ocampo (Atrás del santuario guadalupano)
· Día y fecha: Sábado 9 de agosto..…..…………….…….....Horario: Mañanas de 9 AM a 2 PM.
> MORELIA: “La Casona del Teatro” A. Serdan Nº 35 (Entre las calles Pino Suárez y la Morelos)·
· Día y fecha: Sábado 16 de agosto………………………..Horario: Mañanas de 9 AM a 2 PM.
> LOS REYES. (Lugar y fechas pendientes)___________________________________________________________________ NOTA:
Antes de realizar la audición, tendrá una breve entrevista con el director cada aspirante. También se les ofrecerá por $50.00 pesos, una edición de “Malitzin” editada por el -Colectivo Artístico Morelia- y un texto didáctico de teatro titulado “Teatro y...vida” del autor de Malitzin; GL.Conrado. El libro solo, en librerías y presentaciones del mismo, se vende a 130 pesos, y en algunas librerías lo venden entre los 130 y 160 pesos.
(Si no quieren las dos ediciones por dicha cantidad, no es obligatoria esta compra para audicionar)


128. LA VALONA DE APATZINGÁN

Más sobre la valona de Apatzingán
J. Luis Rodríguez Avalos.

Ya se envió por este medio una valona que fue escrita por niñas y niños de la ciudad de Apatzingán, Michoacán, donde utilizaron incomprensibles palabras que usan en la tierra caliente michoacana para designar a ciertos animales, plantas y comidas. Esa fue la segunda valona que escribieron y aquí compartimos la primera. Como se podrá ver, inicia con una cuarteta cuyos versos servirán como pies forzados para las cuatro décimas que integran la glosa. Las décimas están enlazadas, o sea, cada una comienza con el último verso de la anterior. Al final, cuartetas de despedida que improvisaron las niñas.
Valona de Apatzingán

De aquí no me voy a ir
porque esta es mi garantía
para que sea la poesía
un fruto de mi existir.

Soy del mero Apatzingán,
un pueblo de mucha fiesta
donde la vida se apuesta
como en todo Michoacán.
En este pueblo me dan
consejos para vivir,
una forma de existir
donde me espera un futuro
que rime con ser maduro,
de aquí no me voy a ir.

De aquí no me voy a ir,
quiero ser parte de todo,
dar a mi pueblo acomodo
junto a un feliz porvenir.
Mi cielo voy a teñir
con el sol de la alegría
que es el color que tenía
la historia de mi ciudad,
devolverle su verdad
porque ésta es mi garantía.

Porque ésta es mi garantía
deberé cuidar su aspecto,
un pueblo en todo perfecto
desde su fisonomía.
Tan bella su anatomía
sea de noche o sea de día,
todo el tiempo se vería
su magistral esqueleto
como un adorno perfecto
para que sea la poesía.

Para que sea la poesía
debe cambiar mi ciudad
su ruido y su malestar
a una dulce melodía.
Siempre será su valía
de lo propio subsistir;
no a los vicios consentir
ni aguantar al holgazán
y que sea Apatzingán
un fruto de mi existir.

Ya me voy a despedir
en medio de la estación,
si nos piensan aplaudir
que sea con animación.

Ya me voy, ya me estoy yendo,
porque es hora de comer,
si nada tienen que hacer
háganlo, pues, con contento.

Esta fiesta se acabó,
amigos del corazón,
se alarga la despedida
esperando invitación.

jueves, 24 de julio de 2008

127. PEMEX es NUESTRO

Foto tomada de: LaJornada Michoacán.
El laberinto de PEMEX.
Entendemos que a la paraestatal la administra el gobierno federal mexicano, eso ni duda cabe.
Sabemos que en 1938 el General Lázaro Cárdenas del Río, expropió a firmas inglesas y norteamericanas la explotación del petróleo.
Nos han dicho hasta la saciedad que el petróleo de México, es de todos nosotros los mexicanos.
Pero nadie, ninguna voz se ha escuchado, ni de legisladores de las dos cámaras, ni ministros del poder judicial y menos del poder ejecutivo así como de sesudos políticos que han vivido a sus anchas económicamente del erario publico proveniente del sudor de millones de mexicanos y no de cincuenta o cien astutos empresarios, nos ha explicado ya sea con la palabra hablada o escrita, con palabras sencillas, con lenguaje coloquial para que todo el pueblo de México lo entienda, ¿que se han hecho los millones de millones de dólares que han ingresado a las arcas de la federación por concepto de la explotación del petróleo, que supuestamente es NUESTRO, después de las migajas de obra publica y social en el transcurso del tiempo desde 1970 a la fecha?.
Y menciono el año 1970 porque fue en el que falleció el General Lázaro Cárdenas del Río y mientras el hombre tuvo vida, nadie, ningún político del nivel que fuera se atrevía a a dar un paso mal hecho o acciones mal habidas del tipo que fuese que afectara a la sociedad en su conjunto con el esquema tripartita de inversión publica; gobierno, iniciativa privada, y la sociedad civil representada en sindicatos y demás formas jurídicas de asociación civil, so pena de una jalada de orejas con reclamos del mismo General a esos pasos o acciones aisladas no comunes de los servidores públicos del rango que fueran desde presidentes del país hasta inteligentes escribanos.
Prueba de ello fue que a partir de año 1970 hasta los días que se viven las devaluaciones y ventas regaladas a los ahora multimillonarios presta nombres de ex presidentes dieron por cosecuencia el hundimiento del país en el que vivimos actualmente.
Tienen la palabra las y los involucrados en esos malos pasos dados o acciones malversadas en términos de finansas.
Mientras tanto toda ciudadana y cuidadano bien nacidos en suelo mexicano, vayamos a depositar nuestro rotundo NO, este domingo en la plaza publica de cada una de las poblaciones michoacanas para rechazar la reforma que quieren realizar los poderosos del gobierno federal en contubernio con los hacedores de malos pasos y malabaristas corruptos de las finanzas del erario publico, de todos los estandartes y partidos políticos.
Sigamos las palabras del gobernador michoacano en turno Leonel Godoy Rangel, de oponernos a la venta de PEMEX, palabras estas vertidas por el gobernante con carácter nacionalista y constitucional que debemos apoyar diciendo NO, por el bien de México, de todos nosotros las y los mexicanos y por nuestra descendencia familiar. ¡¡¡VIVA MÉXICO!!!
El tenepal de CACCINI.

martes, 22 de julio de 2008

126. APLAUSO AL PRESIDENTE DE ZAMORA

Un reconocimiento y aplauso al joven presidente municipal de Zamora


GL.Conrado.

Aplaudo con entusiasmo al joven presidente municipal de mi tierra de crianza Lic. José Alfonso Martínez Vásquez, por haber determinado que el TEATRO OBRERO de Zamora siga llevando su nombre original para lo que fue realizado en 1910-1913.

Me congratuló tal determinación, porque ya iba yo a empezar a dar lata por todos los medios de comunicación de Zamora y Morelia para que se retomara el nombre que llevó durante 98 años desde el inicio de su construcción. Para todas las zamoranas y todos los zamoranos, siempre fue el monumento arquitectónico de mayor orgullo del siglo pasado conjuntamente con la catedral inconclusa que se veían como unas postales apartadas del resto de la conformación de la ciudad, bueno, al menos así los veía yo de niño por los años cuarentas.

Creo conveniente y prudente por este reconocimiento que hago al munícipe zamorano ya mencionado, repetir parte de una carta en una entrada anterior que hice en este blog a principios del año en curso en referencia al teatro obrero.

(Ver completa la entrada referida, haciendo clic en el ARCHIVO DEL BLOG en el lateral derecho y en el triangulito del mes de marzo y después al abrir el mes, de nuevo clic en la entrada Nº 75 con titulo COLOFÓN).

Aqui expongo solo parte de la misiva del mencionado clérigo que expresó en relación a la misión cultural del teatro, en 1951 a un dilecto amigo suyo.
(Se omite el principio del contenido de la entrada al blog, para entrar de facto en parte del contenido de la la carta) que dice textualmente:

"Estimado amigo Lázaro, Dios te pagará infinitamente tu bondad a los menesterosos zamoranos que ayudas a través de la Iglesia del Carmen que está bajo mi responsabilidad aquí en Zamora desde que abandoné tu tierra; mi querida Jiquilpan. Aprovecho para felicitarte por el día de hoy que festejas un aniversario mas de tu vida siempre benefactora hacia los demás, Que dios te colme de bendiciones, te proteja y esté siempre contigo. Paso en seguida apreciado amigo, a contestar tu pregunta pertinente sobre la masonería en nuestra Diócesis, que me hiciste cuando montamos a caballo cerca de Villamar en el mes de marzo próximo pasado. El mal llamado -obispo comunista- Othón Núñez, gestor, promotor y patrocinador de la principal obra social cristiana diocesana en pleno conflicto revolucionario del que formaste parte, para bien de México, fue indudablemente el teatro obrero de esta ciudad de Zamora para los círculos católicos obreros de la Diócesis y mas allá de ésta, después de la Escuela de Artes y Oficios y las mutuales y mas obras promovidas por Monseñor Cásarez que beneficiaron y algunas siguen haciéndolo, en mucho, a los mas desprotejidos. La obra del Obispo Othón Núñez del teatro obrero, el cual, tu sabes que fue destinado desde 1913 que se inauguró, para la cultura del obrerismo en todas sus formas sobre todo en las artes para la gente asalariada y trabajadora, que es a la que tu siempre apoyas y debemos apoyar también el clero a nivel nacional, porque es la que mas necesita de nosotros. Respondiendo así concretamente a tu pertinente pregunta de la relación que guarda parte de la clerecía con..."

Esta misiva está fechada el 21 de mayo de 1951. Siguen desde luego mas referencias escritas en dicha carta sobre el tema. Yo transcribo aquí solo parte de lo relacionado al TEATRO OBRERO de Zamora. (Ver la entrada completa )

Un saludo cordial y fraterno acompañado de un abrazo, José Alfonso, por tal determinación.

Desde Jiquilpan de Juárez
Mtro Conrado Gonzalez Leyva (GL.Conrado)
Director de la casa cultural de Jiquilpan.


125. VERDADES y REALIDADES.

Y dale con las verdades y realidades este Sergio Nieto Arréz. Vean este correo de él, que aparece hoy martes 22 de julio del 2008 en la pagina 2 OPINIÓN de LaJornada Michoacán, en:
EL CORREO ILUSTRADO

EL GOBIERNO REGALA LOS BIENES DE LA NACIÓN

Director:
Seguimos yendo hacia atrás; el territorio nacional y estatal ya no se vende, ahora se regala.

La Secretaría de Gobierno del estado presentó al Congreso local una iniciativa para donar un predio de 600 hectáreas, conocido como la isla de La Palma, terreno que pasaría a manos de la empresa trasnacional Kansas City Southern, dueña del ferrocarril que pasa por Morelia, para que construya su terminal ferroviaria; el tren era patrimonio nacional y fue vendido por Salinas de Gortari a esta compañía a precio de regalo. ¿A quién diablos le pidieron opinión para venderlo? Y todavía hay que regalarles un predio de 600 hectáreas: ¡Qué buena oferta!: compre el ferrocarril y le regalamos un terreno propiedad de la nación. Por cuántos días, meses y años los ciudadanos hemos aguantado a esta compañía la cual nos ha robado el tiempo en horas-hombre de trabajo, cuando esperamos a que termine de pasar el tren. No solamente nos quita el tiempo, también nos altera el sistema nervioso el resto del día. A nosotros los ciudadanos, ¿quién nos va a compensar nuestro: tiempo perdido durante tantos años? Si se trata de regalar, nosotros tenemos más derecho a ese terreno que la compañía extranjera por los daños que nos ha ocasionado.

¿A quién se le ocurriría tan brillante idea de andar saludando con sombrero ajeno regalando los bienes d la nación? Estas compañías entre más les dan mas quieren y son como aves de rapiña, las cuales trabajan solo para sus intereses incrementando sus capitales para someter a los gobiernos a sus caprichos futuros; los pocos empleos que genere esta compañía solo serán de intendencia para hacer el aseo y limpiar letrinas, sin ofender a las personas que realizan esta noble actividad, porque los altos puestos serán para recomendados y gente que los acompañe desde el extranjero.

Vendieron la empresa mexicana de telefonía porque supuestamente nos iba a ir mejor y a la fecha no alcanzamos a pagar los altos costos del servicio; Telmex la vendió Carlos Salinas de Gortari a precio de regalo al que es ahora uno de los hombres más ricos del mundo, vendieron las carreteras, regalaron la aviación como pago de la elección de 2006, nos dejaron sin minas según ellos, porque eran improductivas, la mitad de la CFE ya se encuentra en manos extranjeras, también se vendieron los bancos y cuanto nos cobran por cada servicio, aparte de que los rescatamos con el Fobaproa el monto convirtieron en deuda pública y lo seguiremos pagando por mas de 50 generaciones; Felipe Calderón pretende entregar Pemex al capital extranjero porque según él es una empresa que esta en bancarrota, cuando es todo lo contrario, hoy Pemex tiene sus mejores ventas a nivel internacional con el costo del barril a 120 dólares.

¿En que nos hemos beneficiado los ciudadanos con la venta del ferrocarril? Todo lo contrario, en cuanto escuchamos el silbato del tren nos comienza a doler la panza de coraje o comenzamos a sudar por la prisa que llevamos; y como premio por todos estos años que nos han hecho perder el tiempo y alterado nuestro sistema nervioso, todavía hay que premiarlos regalándoles un predio de 600 hectáreas.

En verdad no me explico en qué mundo vive la mente de los funcionarios que nos representan, ya que el gobierno del estado está tomando el papel de abogado de dicha empresa porque jamás nos han presentado una solicitud por parte de la compañía ferroviaria, donde solicite la donación de dicho predio. Aquí lo importante sería que nos explicaran de dónde se desprende el asunto de la donación y por qué se adelanta el gobierno del estado a hacer tal requerimiento al Congreso estatal.
Atentamente.
Sergio Nieto Arréz.
______________
Selección periodística tomada de; LaJornada Michoacán, difundida por; tenepal de CACCINI (glc)

lunes, 21 de julio de 2008

124. Una nota sobre el contenido de; EL CORREO ILUSTADO de LaJornada Michoacán.

Nota de GL.Conrado.

En la pagina 2. OPINIÓN · Lunes 21 de julio del 2008. En la sección EL CORREO ILUSTRADO del mencionado diario, aparece un escrito titulado; LOS DERECHOS DEL PUEBLO, LETRA MUERTA. Firmado al final por: Sergio Nieto Arréz.

El texto susodicho de Nieto Arréz inicia con una contundente verdad: "Es por demás que los legisladores federales inconscientes, entiendan la realidad que se vive en el país por la sencilla razón en la diferencia de salarios que ellos perciben con los salarios del obrero; los señores legisladores reciben mensualmente 120 mil pesos, sin contar otros honorarios a los que según ellos tienen derecho; cuando el obrero asalariado gana 4 mil 500 pesos y hay algunos que ni siquiera llegan a los 3 mil pesos".

Nieto Arréz, continua mencionando una tras otra de las verdades que la mayoría de juan pueblo sabe (descrito así, a secas, sin mayúsculas), pues no necesita vejigas para nadar pero, eso si, resaltado con negrillas porque no alcanzan pa'lejía, o jabón amarillo de perdida pa'limpiarse, pues tienen el rostro carbonado, sucio, fatigado, sudoroso y también encabronado de tanta inmisericorde injusticia y de ver como sus representantes, solo piensan en ellos y su caudalosa fortuna económica; "Así es como pierden el piso los diputados aprobando leyes y reformas al vapor sin tomar en cuenta a la sociedad la cual los eligió como representantes para que salieran en su defensa y hacen todo lo contrario, haciendo caso omiso de la difícil situación económica por la que atraviesan millones de mexicanos". Continua diciendo Nieto Arréz.

Pero estas aseveraciones del párrafo anterior de Nieto Arréz, también son bien sabidas del juan pueblo; el león que estaba dormido durante mucho tiempo... pero, ahora está bien despierto y muy conciente de lo que acontece en su entorno con los de arriba; Los varios millonarios políticos o políticos millonarios que solo velan por sus intereses. Algunos eclesiásticos soberbios involucrados en el poder político también para volverse millonarios, aparte de ser pederastas. Empresarios multimillonarios alborotados con los políticos para hacer mas negocios y pagar menos impuestos personales del ISR. Lideres charros millonarios en contubernio con políticos a costa de sus agremiados. Muchos presta nombres millonarios a expensas de los expresidentes multimillonarios que se han aprovechado del poder federal y sus descendientes de igual manera, dándole atole con el dedo a juan pueblo mientras ellos siguen gozando de dividendos y canonjías del erario publico, insaciablemente.

Todo lo anterior descrito y más, lo sabe ya ese; inmenso y gigantesco león, que ya ha despertado de una larga dormida a la que lo tenían acostumbrado por años. León este que es nombrado displiscentemente por los de arriba como la masa, amorfa, (masa humana mexicana), siendo que ese león, esa mal nombrada masa de conjunto humanada, es la que les realiza todo tipo de trabajo a esos de arriba ya mencionados que están llenos, repletos, de injusticia, soberbia, rencor, desamor, compasión, poder, miedo, terror y huelen a azufre a pesar de sus perfumen es importados, aparte de los millones que ni se van a llevar aunque les hagan tumbas de mármol. Eso si, ese juan pueblo, ese león otrora dormido, los recordaran siempre una vez pasado el zarpaso, como las y los nefastos mexicanos oriundos y avecinados a esta noble tierra Azteca, llamada Méjico por unos y Mexico por otros pero muy lejos de dios y muy cerca de los diablos.

¡¡¡CUIDADO DIABLOS, EL LEÓN YA ESTÁ DESPIERTO, NO SIGAN CUCÁNDOLO. PORQUE LOS ZARPASOS DE ÉSTE, UNA VEZ QUE SE HARTA, SE HARTA DE VERDAD Y, CUIDADO, ES MUCHA LA MASA LEONESA!!!

123. EL PODER POLÍTICO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Segunda y última parte

No importa que nos odien, siempre que en la misma medida nos teman.
CALIGULA.


Manuel Ramírez Zaragoza.

El poder absoluto no es la razón democrática y facultad institucional que sostienen la estructura y funcionamiento ordenado de un gobierno. La comunicación comprometida con la sociedad no es sólo un simple soporte de mensajes que circulan entre emisores y receptores, sino que es un sistema de significación que refleja y construye el entramado de la información social. A través de las formas usadas en los discursos políticos, el pueblo distingue que hay una desaprobación negativa de la información que aleja más a la política de la ética. Esto cada vez es más evidente y cínico.

Cualquier género periodístico, escrito o en imagen y voz no permiten el protagonismo del reportero, periodista, redactor, etc., debiendo guardar la distancia para procurar la mayor exactitud a lo que dice la noticia. Hoy los guapos de la Tele y los dandis de la prensa escrita, hacen todo el contrario; son protagónicos, más que noticiosos son chismosos dedicados a vituperar al enemigo que le indican de arriba; se coloca por encima de la noticia o, en su caso del entrevistado.

Una noticia es un suceso de interés público y social, inédita y de actualidad que tiene un donde, un cuando, un cómo, un porqué y un para qué absolutos. Es todo aquello que, por su novedad, interés e importancia, merezca, en consecuencia, ser emitido a través de las líneas de en un periódico, la voz del radio y la imagen de la tele.

En México y en otros países, actualmente el poder está en manos de quien posee unos estudios de televisión, un diario, una trasmisora de radio y otros medios de propaganda. La manipulación de las formas de pensar de la gente, una práctica de enorme difusión, se emplea en numerosos sentidos y medidas. Existe la censura como tal, solo que ésta es unilateral y de carácter selectivo. En su lugar se utilizan otros mecanismos –que definen qué destacar, qué omitir, qué cambiar– para manipular de manera más sutil. Eso importa a los poderosos de este país, siempre tan atentos a los medios, porque así dominan la imagen que dan a conocer a la sociedad y operan sobre la mentalidad y la sensibilidad de las sociedades que gobiernan.

Según el inglés Hilaire Belloc la prensa tiene como finalidad dar a conocer la verdad, pero como a ésta la han secuestrado los propietarios de los medios electrónicos, periódicos y demás que defienden intereses del capital; lo que existe es una prensa manipulada, sesgada, comprometida con el poder político y, a su vez, entregada al poder económico. Por lo tanto, la prensa plutócrata no da a conocer lo que debe dar a conocer. Solamente la prensa libre lo hará. Y la prensa libre es aquella que no tiene otro compromiso más que con la verdad. La gran secuestrada en el haber de los medios de comunicación ha sido, siempre, la verdad. Es decir, el contraste entre lo que se debe decir y lo que es necesario contar (“noticiar”) cada día a los escuchas y lectores. Son los medios los que impulsan a los funcionarios mediocres, corruptos y traidores sociales; son los que empatan tareas e intereses económicos y políticos. Se sirven de ellos y los sirven a ellos. Se trata de una alianza de origen: la prensa nace con la plutocracia y se expande por la publicidad; no nace de la necesidad de comunicar la verdad ni de defenderla del lado de la gente.

En Cambio la prensa libre, por su parte, es excéntrica, está fuera de la trama del poder y del ejercicio de los compromisos de la economía, por tanto es limitada. Sin embargo, tiene sus ventajas contra las grandes bases económicas, contra los grandes conglomerados de información: es leída y es digerida por una comunidad de adeptos que pueden hacer muchas cosas, incluso, pueden cambiar el curso de la historia, aunque sea de forma sutil la transformación.

Dice Belloc, “la verdad se confirma a sí misma” (y la mentira también). Esto es, la verdad saldrá a flote y hará capaz a los medios libres de aparecer si no en el gran mercado, desde luego que en un grupo de gente pensante que puede obligar a quienes imponen las noticias a moldearlas de acuerdo a la opinión y a las necesidades del público.

Los sicarios de la “comunicación” en cualquiera de los medios usados; electrónicos o escritos frente a los peligros que les representa la legalidad expresada en acuerdos y leyes emitidas por el Congreso Federal para regular el uso del espacio concesionado y frecuencias, “han puesto el grito en el cielo” argumentando inmisericorde ataque a la libertad de expresión por no poder trasmitir anuncios políticos de los partidos, candidatos y particulares que representa una mina de oro.

El poder de la propaganda política hacen del ignorante un experto casi en todo, del pusilánime un audaz; del pendejo un inteligente y sinvergüenza un hombre probo. Los ejemplos fueros, son y serán tantos que bueno fuera proponer la fundación de un archivo especial y una hemeroteca nacional, para guardar celosamente estos bienes de todos nosotros.

LOS ARCHIVOS PROHIBIDOS DE LA PRENSA Y EL PODER*
Las nóminas de medios y periodistas

Desde 1963, al menos en los documentos, la Presidencia de la República como parte de los usos y costumbres en su relación con la prensa, disponía de una parte del presupuesto para «apoyos» a medios de comunicación y periodistas en todas sus variantes.

EMPEZAMOS; Revista EMEEQUIS.- En los primeros días de cada de año es costumbre (todavía) del sistema político mexicano que hasta Los Pinos, residencia oficial del presidente, lleguen políticos, diplomáticos, gobernadores, magistrados, funcionarios, los amigos y los no tanto, para compartir con el mandatario los parabienes del año que se avecina. Hasta Los Pinos llegó el 2 de enero de 1968 Luis Echeverría Álvarez para lo mismo y algo más: Llegar a acuerdos con el presidente Díaz Ordaz sobre la política interna. Uno de ellos, los recursos para investigaciones y propaganda política. El problema no estaba en cuánto y cómo usar los recursos, para eso Echeverría siempre tuvo toda la libertad y complacencia de Díaz Ordaz.

Más bien en cómo justificar ante los despachos contables el uso de dinero público para fines no justificados legalmente. Pero, a decir verdad, tampoco eso era un problema, siempre había una partida que pudiera absorber los gastos sin que se requiriera ningún tipo de comprobación.

El 2 de enero Echeverría salió de Los Pinos con otro acuerdo bajo el brazo. Recursos “para los servicios de personal de planta y comisionados accidentales para la práctica de investigaciones y trabajos de propaganda de la más diversa índole, llegándose a dar el caso de que, por convenir así a un fin de gobierno, lleguen a emplearse elementos extranjeros en dichos servicios...

También suele ocurrir que la propaganda que en interés del país se realiza tanto en el territorio nacional, como más allá de las fronteras varias, es en condiciones tales que no es posible obtener comprobaciones de los gastos efectuados, y muchas veces, es necesario expresamente no pedir comprobación de algunas erogaciones… Se exime a la secretaría de Gobernación de la presentación de comprobaciones. Así de fácil se hacían las cosas; visto en perspectiva, en ese año serían altamente necesarias tales libertades económicas. A fin de cuentas, “todo era por el bien del país”.

Pero estos acuerdos presidenciales son apenas un indicio de lo que en la práctica ocurría con el manejo de recursos públicos para beneficio de periodistas y medios de comunicación. Las nóminas de a quiénes se les «apoya» y a cuánto ascendían estos apoyos, son abundantes. Necesariamente en este caso habría que citar los montos y los beneficiados, dejando muy claro que estas nóminas fueron responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

Pero esto existía de tiempo atrás. Desde 1963, al menos en los documentos, la Presidencia de la República como parte de los usos y costumbres en su relación con la prensa, disponía de una parte del presupuesto para «apoyos» a medios de comunicación y periodistas en todas sus variantes.

La lista comienza con las revistas Mañana, Hoy, Revista de América, Tiempo, Todo, Mujeres, que recibían 2 mil pesos; mientras que a las revistas Nosotros, Mire e Imagen, se les subsidiaba con mil pesos. A La Voz del Sureste, con 2500 y a La Crónica Ilustrada, con 3 mil pesos.

En la misma sesión en que aprobaron recursos para la partida de imprevistos para los aparatos de inteligencia como la DFS (un millón de pesos) y la DIPS (665 mil pesos), se acordó otorgar recursos mensuales adicionales a las revistas Siempre!, Impacto y Tiempo por 2 mil pesos y a la Oficina Periodística de Orientación Popular por 10 mil pesos.

En este mismo paquete entraban los apoyos para el Consejo Nacional de Defensa Inquilinaria (tres mil pesos), Alianza de Mujeres de México (3 200 pesos); Asociación Cívica de Parlamentarios de la Revolución (diez mil pesos), embajada de la República Española en México (20 mil pesos).

A fin de cuentas, poco o nada si miramos el monto asignado al gobierno para propaganda, que fue de casi cinco millones y medio de pesos, con una aclaración: «Imprevistos correspondiente a lo que se llama Gastos de Propaganda». Sin duda no era el rubro más alto. Por ahí, en el caso de los gastos que debía erogar Gobernación por concepto de viáticos y pasajes, para el desempeño de comisiones confidenciales, prefirieron dejar abierta la partida.

Entre la herencia documental quedaron también algunas de las nóminas de apoyos a algunos personajes relacionados con los medios nacionales e internacionales. Por ejemplo, a John Abney Robinson se la apoyaba con 12500 pesos para la difusión periodística en Estados Unidos y a Catherine Manjarrez, de la Oficina de Corresponsales Extranjeros, apenas 600 pesos.

Ahí aparece también el columnista Julio Teissier, quien recibía cuando menos cuatro mil pesos mensuales como subsidio.

Era regla no escrita desaparecer recibos o documentos que delataran los montos otorgados a los medios y periodistas.

LARGA LISTA
Uno de esos documentos de 1967-1968 que sobrevivieron a la extinción permanente, revela los siguientes datos:
—Excélsior, 50 mil pesos.
—Funcionarios de la cooperativa Excélsior, 30 mil pesos (diez mil pesos cada uno).
—Redactores Arnulfo Uzeta y R. Díaz Redondo, 5 mil pesos.
—Últimas Noticias, 1a Edición Directores y Fuente, 25 mil pesos.
—Últimas Noticias, 2a Edición y Fuente 20 mil pesos.
—El Universal (Empresa) 50 mil pesos.
—Redactores Ariel Ramos y O. Izquierdo del mismo periódico, 10 mil pesos.
—Universal Gráfico (Luis Jordá Galeana), mil pesos.
—Novedades (Empresa), 50 mil pesos.
—Redactores Río Linares y Jiménez M. 10 mil pesos.
—La Prensa (Gerente Mario Santaella) 50 mil pesos.
—Director Roberto Ramírez Cárdenas, 25 mil pesos.
—Redactores Carlos Borbolla y M. Fuentes, 2 mil pesos.
—Diario de la Tarde (MJM), 10 mil pesos.
—Diario de México (F. Bracamontes), 10 mil pesos.
—Gerencia del Diario de México (E. Novelo) 7 mil 500 pesos.
—El Nacional (O. Medal) 300 pesos.
—Ovaciones 1a y 2a (A discusión).
—Revista Mañana (Moralitos) 5 mil pesos.
—Revista Siempre ( J. Martínez Ll.) 15 mil pesos.
—Redactores diversos revista Siempre (Trámite).
—Revista Política (Manuel Marcué Pardiñas) 10 mil pesos.
—Revista Hoy (F. Barrera Fuentes) 3 mil pesos.
—Revista Sucesos (R. Gómez Lorenzo) 3 mil pesos.
—Revista Nosotros (en trámite).
—Ariel Ramos, a nombre de SNRP, 10 mil pesos.
—Asociación Mexicana de Periodistas (trámite).
—Jorge Joseph Piedra. Muerto en 2003 fue madrina de la Secretaría de la Presidencia de la República 2 mil 500 pesos.
—Periódico Atisbos (Ultraderecha) sigue imprimiéndose, 3 mil pesos.

La Secretaría de Gobernación destinaba también recursos para la adquisición de tirajes completos de publicaciones o grandes cantidades de ejemplares. Por ejemplo, el 1 de julio de 1969 se anotó en gastos la adquisición de ocho mil ejemplares de la revista Por Qué?, lo que representó 14 mil pesos. Ese mismo día pagaron siete mil pesos por cuatro mil ejemplares de La Garrapata, El azote de los bueyes, revista de sátira política, antisolemne e incómoda para el gobierno. El 29 de julio de 1969 mandaron comprar seis mil ejemplares más de La Garrapata a un costo de 11 mil pesos.

O financiar programas de televisión. Cada uno de los noticiarios Ocho Columnas, que dirigía Carlos Denegri, le costaba al gobierno un promedio de 1,850 pesos. Este tenía una duración de 15 minutos y se trasmitía en el Canal 5 a las 23:15 de la noche de lunes a viernes. Vale la pena hacer un paréntesis para mirar, a través de Carlos Denegri, otro de los personajes inevitables del periodismo, el tipo de relación con la prensa que al poder le convenía sostener y alimentar, en una de sus grotescas variantes.

Feliz Navidad y Año 1968

El año de 1967 se acercaba a su fin. Nadie podría imaginar que los meses por venir habrían de desbordar al país, que 1968 sería tan convulso, tan definitivo para la relación entre la prensa y el poder; nadie, que el 68 llegaría a marcar en muchos sentidos la historia de México. Para otros, sería una etapa que abriría un periodo de transición que duraría por lo menos hasta 1988. Lo cierto es que a partir de ese año los medios de comunicación y muchos periodistas asumieron decisiones definitivas y de las que, para bien o para mal, hasta la actualidad muchos no logran desprenderse del todo.

En el umbral de 1967 nadie podía imaginar lo que pasaría en el siguiente año. No lo imaginaban Luis Echeverría Álvarez (secretario de Gobernación) ni los directivos de los diarios, por lo que en esos días se cumplían los rituales de fin de año, como el de enviar desde Gobernación obsequios para los amigos.

Muy estimado y fino amigo:
Estas líneas le llevan la expresión de mis mejores deseos porque usted, y todos los suyos, tengan una feliz navidad. Asimismo, porque 1968 les sea pródigo en salud y ventura. Reciba un cordial abrazo de su amigo y servidor. Luis Echeverría.

(¿Cueles pudieron ser la diferencias entre lo que Luis Echeverría les escribía aquellos días a estos personajes y los que Vicente Calderón Quezada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, también hizo el primero y está haciendo el segunda?)

El texto, el mismo para todos, no así la cantidad y la calidad de los obsequios.
—Para Miguel Castro Ruiz, subdirector de El Universal, una caja con 12 botellas de whisky Haig;
—Rómulo O’Farril, presidente y gerente general de Novedades, una caja de champán Viuda de Clicquot;
—Manuel Becerra Acosta, director general de Excélsior, una caja de champán Dom Pérignon;
—Rómulo O’Farril Jr., director general de Novedades, una caja de champán Ayala;
—Mario Santaella, director general y gerente de La Prensa, una caja de coñac Courvoisier;
—Gabriel Alarcón, director general de El Heraldo de México, una caja de coñac Napoleón Chateau Paulet;
—Martín Luis Guzmán, director de la Revista Tiempo, un caja de champán Heidseek...

Y aunque quizá en ese momento no tuviera plena conciencia de cómo le servirían los medios en 1968, sí tenía clara la importancia de estos y particularmente los impresos, en ciertos momentos de la vida política del país. En sus palabras lo dice al periodista Luis Suárez en el libro Echeverría en el sexenio de López Portillo. «Más que por la televisión, es por la prensa escrita como puede conocerse mejor a los individuos políticos, a las personalidades aspirantes, aun cuando la manipulación puede hacer de alguno de ellos el mejor administrador cuando no lo sea, y el peor cuando es bueno». 15/08/2007.


* Datos obtenidos del diario LA TARDE DE REYNOSA, TAMAULIPAS.