martes, 5 de agosto de 2008

136. AGRADECIMIENTO

Agradecimiento público:

1. Al maestro Jesús Segura, extraordinario artista ejecutante de violín, y a su grupo de amigos y voces femeninas, que lo acompañan en el ensamble "Cuerdas de Huanimban".
Maestro Jesús, se ya, "a toro pasado", que usted fue el responsable de realizar a mi persona el homenaje-concierto del que yo supe hasta el medio día del jueves 31 de julio por mi hijo Conrado, pues mi familia y personas en mi entorno de trabajo actuaban raro y el día anterior en Morelia algo comentó un amigo pero, sin saber que, regrese tranquilo a Jiquilpan y ¡¡saz!! la noticia, que me puso nervioso, pues su servidor no sirve para eso.
Ahora sabiendo que esto fue parte de la continuidad de homenajes que usted tiene en mente realizar y que principiaron, si mal no pienso, con el reconocimiento-homenaje que hace ya tiempo se le hizo al músico jiquilpense Crisantos Ramos, (jiquilpense ya jubilado y retirado del quehacer musical y de la Sinfónica de Michoacán) quien fue homenajeado por iniciativa suya con el apoyo pleno de su servidor como director de la casa cultural de Jiquilpan, en la que usted labora hasta la fecha en el área de música. Por ello, debo comentarle maestro Jesús, que tal intención de su parte contará con todo mi respaldo y aprobación en su continuidad de homenajes, no por el que hizo el jueves 31 de julio a mi persona, sino por su nobleza hacia los demás. Muchas gracias.

2. Al gobernador del Estado de Michoacán, Mtro. Leonel Godoy Rangel, le agradezco su saludo afectuoso enviado a mi persona a través del Secretario de cultura de Michoacán el jueves-noche 31 de julio pasado, en el inmerecido homenaje a mi persona.
Muchas gracias señor gobernador, sepa usted por mi mismo, que seguiré cumpliendo la misión que me corresponde como servidor publico en el ámbito cultural dentro de su gobierno y en el lugar que fuere, con responsabilidad absoluta.

3. Al Secretario de cultura de Michoacán, Mtro. Jaime Hernández Díaz, por hablar como amigo, al amigo, de una trayectoria que ha sido, es y seguirá siendo, una obligación para mi.
Seguirá siendo así la misión por cumplir hacia los demás, hasta mi último suspiro, pero como un ciudadano común y corriente que se debe, a su oficio en el campo artístico-cultural. Sus palabras sobre mi persona señor Secretario, me obligan a ser mas responsable y a trabajar con mayor ahínco en la promoción cultural. Gracias por sus distingos inmerecidos a mi persona.
Como jefe directo mío, sabe usted que cumpliré formalmente con las encomiendas socioculturales que se me indiquen, como siempre lo he hecho, externando, observaciones y mis puntos de vista con honestidad e imparcialidad para que puedan coadyuvar a la política cultural estatal o manifiesten una critica positiva bajo el punto de vista personal y responsable de su servidor.

4. Al profesor Francisco Mora Ciprés; presidente municipal de la apacible y otrora Jiquilpan liberal, renombrada antaño no solo en nuestro estado sino en nuestro país y fuera de este, por sus auténticos ejemplos de principios patrióticos mostrados en sus próceres políticos sobresalientes de la antigua Huanimban hasta el siglo pasado, así como sus creativos e ilustres talentos de las artes, como lo fue en las letras a nivel universal Diego José Abad en el siglo XII y otros no menos ilustres en todas las áreas del arte en el siglo XX pasado. Nosotros confiamos y esperamos se retome tal principio y actitud para que no se pierda el eslogan reciente y preciso de la comunidad de Jiquilpan que a la letra dice en su bello himno; "Generamos cultura y patriotismo”. Muchas gracias profesor por sus palabras y por la placa alusiva a mi persona, otorgada para la comunidad de las jacarandas que quedará en la casa cultural de todas y todos ustedes nobles jiquilpenses. Gracias por su deferencia a mi persona y por su apoyo e interés para su casa de cultura.

5. A mi esposa, Martha Vera Méndez, le agradezco su participación reconociéndole la paciencia y la aceptación a mi persona con mis defectos y cualidades y sobre todo, el aceptar mi forma de pensar, de ser y de actuar. Asi mismo, le aprecio profundamente su compañía permanente en las buenas y en las malas, le doy las gracias por aceptarme simplemente como soy.

Gracias también a mis hijas; Claudia y Karla por sus cuidados y bondades hacia mi persona, como su madre, mi agradecimiento a ustedes hijas y a sus respectivas familias que han formado. Mi respeto para todas y todos.

A mis hermanas y hermano, respectivamente, Teresa, Martha Alicia y José, quienes estuvieron y están siempre presentes, con su familia.
Gracias por su querencia y presencia permanente.

6. Al Oceanólogo Dr. Conrado con gran respeto, por su integridad como persona y como profesionista, cualidades éstas que lo han hecho mantener en el tiempo que pasa, parte de los valores humanos universales que me escuchó de infante; como el, construir, y la unión siempre entre nosotros, seres pensantes, cada quien en sus quehaceres y deberes, para una mejor vida entre todos los humanos que conformamos este planeta. Gracias por sus aseveraciones y reclamos Dr. Conrado. Gracias Martha, Claudia, Karla y Conrado, amigas y amigo amadas y amado de muchos años ya. Gracias por sus distingos inmerecidos a mi persona.

7. Al personal docente, administrativo y de intendencia; compañeras y compañeros de trabajo que laboran en la casa cultural de todos los jiquilpenses.
Gracias por su apoyo como un solo equipo humano de labores en nuestras obligaciones particulares de cada una y uno de nosotros en beneficio de su comunidad.
Gracias por su esfuerzo y dedicación a nuestra responsabilidad.
El homenaje a mi persona va aunado con ustedes pues todas y todos nos dedicamos cada quien en su responsabilidad en mantener la instancia cultural de los jiquilpenses con el servicio y atención que ellas y ellos se merecen y para quienes trabajamos.
De igual manera agradezco a las mujeres y varones que han apoyado permanentemente a su casa, formalizados ya sea en comités de apoyo, o particularmente, tanto de la vecina Sahuayo como de la localidad de Jiquilpan.

8. Finalmente, agradezco a las y los presentes en el evento, todas sus manifestaciones de afecto a mi persona así como sus salutaciones y su permanente, apoyo, criticas, consejos de padres y madres de familia, de la misma juventud que confían en su institución cultural, que es para sus hijos y ustedes mismos mujeres y varones tanto de Jiquilpan como de la región que, a través del tiempo que he estado como responsable de esta casa, me han manifestado su conformidad o lo contrario, respecto a la dirección y administración de la misma. Gracias por su apoyo y don de gentes. Yo estoy para servirles sin homenaje alguno.



La verdad yo solo sirvo para trabajar para todas y todos ustedes, pero sin homenajes, no soy ni sirvo para estos, créanmelo ya me di cuenta, me pongo muy nervioso y sentimental, solo soy un pobre venadito (así me decían en la primaria). Sin embargo, mi tutor, el clérigo que me educó conjuntamente con mis padres, maestras y maestros, todos, me enseñaron desde mi educación elemental hasta la profesional, a ser ético y agradecido, por tal motivo, les reitero mi agradecimiento profundo a cada una de las personas, a todas y todos los que se involucraron de una o de otra manera en este concierto-homenaje a su servidor. Lo único que puedo decir es; muchas gracias por ello.

Atentamente su servidor y amigo:
Conrado González Leyva
(GL.Conrado)


domingo, 3 de agosto de 2008

135. CUARTAS JORNADAS CULTURALES...

Cuartas jornadas culturales "magañistas"

Obras de teatro, danzas, conjuntos regionales de arpa, canto y valonas, comida típica del lugar con sus famosas chavindecas, quesos y antojitos de Tepeque.


Del 23 de agosto al 24 de septiembre del 2008, en Tepalcatepec Michoacán, puerta noroccidente para la costa michoacana y tierra de origen del dramaturgo universal.

(Les invita cordialmente; tenepal de CACCINI)

134. LA JALADA DE...

LA JALADA DE CHILE PEÑO



Manuel Ramírez Zaragoza

Ya no encuentran los gringolindos como sacarse del piquete. Siempre están buscando mil y un pretextos para dejar de cumplir los acuerdos firmados con los productores mexicanos. El argumento que exponen, ya no es tanto la calidad de los productos, sino la supuesta contaminación bacteriológica de esos mismos productos. En todo caso, conociendo a los primos gringolindos, más bien se trata de variaciones de su mercado interno que no les permite obtener mayores ganancias en los precios que han convenido. Los multirraciales vecinos del norte son dueños de un mundo de hábitos humanos que no hablan muy de su higiene como pueblo; no necesitan importar bacterias de ninguna especie y parte del mundo porque también conviven con ellas y no de manera esporádica o limitada.

Respecto del Caballo de Troya que resulto el TLC o como se conozca ahora, la docilidad y el sometimiento del gobierno mexicano, parece haberles otorgado una patente de corzo para hacer de los agricultores y productos del campo mexicanos lo que les viene en gana. El gobierno del bien común y del humanismo trastocado sigue las normas que les dicta el gran hermano. El proteccionismo oficial que reciben los agricultores gringolindos, es inversamente proporcional al que reciben los productores mexicanos. Solamente los grandes productores reciben dinero oficial a fondo perdido; los pequeños agricultores y sembradores de maíz, ni madre. La competencia desleal la hace el propio gobierno, luego vienen los gringolindos y termina la tarea con otros recursos como las salmonelosis.

Hace pocos días el Departamento de Alimentos de EE.UU. dictaminó mañosamente por conveniencia propia que los productos del campo mexicano eran la causa y origen de los brotes aislados de la enfermedad que ha aparecido en algunos lugares del Unión Americana; atribuyeron primero a las fresas, luego al aguacate, siguió el cilantro y la alcachofa; después el jitomate y últimamente el chile jalapeño. Hasta la fecha, según datos oficiales no han podido demostrar que ese sea el origen.

Como datos reveladores y para el conocimiento de los lectores debemos estar concientes que en cualquier país del mundo no hay ser humano, independiente de sus condiciones socioeconómicas y culturales que al llevarse a la boca de cualquier comida, bocado, trago, etc., esté exento de cualquier proceso de contaminación, aunque no necesariamente debe ser la Salmonella. La Salmonella y la salmonelosis en EE.UU. no es producto de un encuentro alienígeno con los gringolindos, todos los pueblos de la tierra, según su atraso en la cultura de la higiene, pueden estar más o menos expuestos a las enfermedades infecciosas. La Bacteriología de Zinsser describe que en 1856 las observaciones clínicas en USA ya reportan la salmonelosis como una enfermedad que se trasmitía de manera directa de humano a humano, posteriormente a la observación de la bacteria en 1880, se descubren los primeros portadores asintomáticos los cuales de apariencia sana son capaces de infectar a otros humanos sanos a través de las heces fecales.

Las principales fuentes de contaminación no son los vegetales y frutas; sino las carnes, especialmente de aves y derivados, cerdo y embutidos, todos los lácteos, res, pescados y mariscos y las secreciones que forman ricos medios de sustento para las bacterias. Las especificaciones gringolindas de “TIF, Kosher, Sin restricción (Free Range), Organic y Natural” no certifican que carezcan por completo de Salmonella que otras carnes o alimentos, basta el mal manejo para que se convierta en reservorio y medio de multiplicación.

Actualmente existen más o menos 2300 serotipos de Salmonella, de las cuales las principales son dos; la Enteritidis y Typhimurium (tífica) que desarrollan un mayor poder patógeno y son también las más comunes en los Estados Unidos, según reportes del propio Departamento de Microbiología y Bacteriología. Estos bichos resultan ser los responsables de más de la mitad de todas las infecciones gastrointestinales en humanos de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La salmonelosis causa entre 1.5 a 4.5 millones casos de infecciones e intoxicaciones alimentarias y mas de 500 muertes por año en los Estados Unidos. El reporte del Programa Activo de Investigación de Enfermedades Transmitidas a Través de los Alimentos del 2006, identifica a la Salmonelosis como la infección bacteriana mas comúnmente reportada: Salmonella Enteritidis 42%, Salmonella tífica 37%, Shigella 15%, E.coli O157:H72.6 % y otros.

La Salmonella de la cepa Saintpaul que ha provocado la pandemia de gastroenteritis de abril a la fecha en el presenta año, no se relaciona con ninguna variedad común en México, según el reporte del Departamento epidemiológico y la FDA, lo que hace pensar que la contaminación, de ser por los chiles jalapeños se hizo en el lado gringo.

Las “bacterias mexicanas” que emigran a la tierra del sueño americano, son “tan raquíticas y endebles” como los propios paisanos que se aventuran sin los medios necesarios a cruzar ríos, valles, montañas y desiertos, donde mueren bacterias y portadores y sin tomar en cuenta a los dogos de la patrulla fronteriza que los asesinan. La bacteria de la salmonela requiere condiciones de primera clase, temperatura, humedad, etc., para sobrevivir, multiplicarse y ser potencialmente infectantes a los gringolindos.

David Acheson, jefe de seguridad alimentaria de la Administración de Medicamentos y Medicinas (FDA), no ha podido demostrar científicamente la presencia de salmonela en el chile jalapeño como tampoco antes lo pudo hacer en el jitomate de Sinaloa y Sonora.

En definitiva, ante la atónita mirada de muchos gringolindos que no saben si pueden comer o no tomates y jalapeños, el mito del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, CDC de Atlanta se esta enredando. Por su parte, los medios de comunicación le están otorgando poco espacio a la nota, no les parece suficientemente importante comparada con las campañas del afro americano Barack Obama y viejo halcón vietnamita John McCain, que se lleva los titulares.

Bioterrorismo es el término utilizado por los policías del mundo para definir el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror. Es también introducir en USA, material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuarentenarias, insumos químicos o cualquier otro tipo de material que atente contra la vida y la salud de las y los gringolindos.

Según esta Ley, a nosotros pobres mexicanos afectos a la inclinación de nalgas al sol, o la luna en su caso, nos deja con el Jesús en la boca porque los gringolindos, esquizoides, guerreros maníacos y únicos iluminados del destino manifiesto, pueden declararnos la guerra en el momento que se les antoje, a menos que les partamos la madre a punta de barrilazos de petróleo.

Aún así, en el Tratado que firmemos, todos vamos a comprometernos, por nuestro bien a nos vamos lavar y limpiar bien el moyoyongo y esterilizar las manos después de ir al baño, usaremos mascarillas y guantes de látex para el manejo de las exportaciones a su país: mientras que ellos nos inunden con porquería y media con carnes de tercera calidad, huevos podridos y pollos apestosos.

Antes de terminar quiero hacer público mi reconocimiento al estimado amigo Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de agricultura de este México nuestro de cada día por la muestra de solidaridad con los chileros mexicanos, que sin haber necesidad de revelarnos su gusto por el chile, embistió, ante la prensa nacional y extranjera, con tremenda mordida al Jalapeño. Los gringolindos no podían conseguir mejor muestra que nuestros chiles sin artificios son confiables…