sábado, 30 de agosto de 2008

148. EL DINERO

Dinero‏
De:
agapito7@gmail.com
Enviado: sábado, 30 de agosto de 2008 01:46:47 p.m.
Para: raza59@prodigy.net.mx glconrado@hotmail.com
Esta nota le ha sido enviada por agapito7@gmail.com
Dinero. El 97 por ciento de los 3 mil 273 participantes de nuestra encuestade esta semana opina que sí sería conveniente instaurar en México,como en otros países, la revocación de mandato, a fin de destituirde sus cargos a los funcionarios que no hagan bien su trabajo. El 2por ciento piensa que no es una buena idea y el 1 por ciento sereserva su opinión. Puede leer la nota completa en la siguiente dirección: http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=opinion&article=006o1eco

147. DESFILADERO

Desfiladero‏
De:
agapito7@gmail.com
Enviado:
sábado, 30 de agosto de 2008 01:43:46 p.m.
Para: raza59@prodigy.net.mx Y glconrado@hotmail.com
Esta nota le ha sido enviada por agapito7@gmail.com con el siguiente mensaje:


Tengo dos cajas de veladoras, no para alumbrar la noche de lasiguanas; si no para iluminar un poco el camino que andarán losmuertos que trae consigo la hambruna intencionada y genocida delsistema político...... DesfiladeroA Felipe Calderón se le fue el país de las manos. Hay 16 millonesde desempleados, la inflación es la más alta de los últimos 12años y las bandas del narcotráfico hoy controlan importantesciudades y regiones, de Chihuahua a Yucatán, dejando una estela decadáveres, matanzas a la luz del día, ataques a instalacionesmilitares, cuerpos decapitados, secuestros y venta de protección aincontables negocios, desde inocentes taquerías hasta ruidosostugurios de "table-dance." Puede leer la nota completa en la siguiente dirección:http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=opinion&article=004o1pol

146. LAS AFORES

El fraude de las Afores‏

De:
agapito7@gmail.com
Enviado: sábado, 30 de agosto de 2008 01:12:42 p.m.
Para: glconrado@hotmail.com
Esta nota le ha sido enviada por agapito7@gmail.com con el siguiente mensaje:


Por eso este México de todos nuestros dolores, desde el principio delos tiempos es non... El fraude de las AforesEl sistema de pensiones implantado hace 11 años en nuestro país hoyexhibe su verdadero rostro. Se trata de un auténtico despojo de losmagros recursos de la población trabajadora, que beneficia a unpuñado de empresas trasnacionales llamadas Afores, Siefores yaseguradoras privadas. Los fondos han perdido 52 mil millones de pesosen el presente año en inversiones en contraste, las empresasadministradoras han cobrado comisiones por 10 mil millones de pesos enel mismo periodo. Mientras muchos pierden pocos ganan. Puede leer la nota completa en la siguiente dirección:http://www.jornada.unam.mx/2008/08/30/index.php?section=opinion&article=018a1pol

viernes, 29 de agosto de 2008

145. IV Jornadas culturales magañistas de Tepalcatepec

EN LA SIGUIENTE SERIE DE FOTOGRAFÍAS TOMADAS EN EL 2005, SE MUESTRA LO QUE FUE LA INICIACIÓN FORMAL DE LAS PRIMERAS (I) JORNADAS CULTURALES MAGAÑISTAS DE TEPALCATEPEC.

Foto 1. De izquierda a derecha, el Ingeniero Humberto Ballesteros secretario del ayuntamiento de Tepeque. En seguida Hermila Díaz Munguía directora de la casa cultural. Y Arturo Chávez Carmona, secretario técnico de la reciente Secretaría de cultura en aquel año del 2005. Están develando la placa que lleva el nombre de Sergio Magaña Hidalgo, obsequiada por la sociedad CACCINI de GL.Conrado el 23 de agosto del año 2005.

Foto 2. Dice la placa:
CASA DE LA CULTURA
“Sergio Magaña Hidalgo”
EN HOMENAJE AL ILUSTRE LITERATO Y DRAMATURGO MICHOACANO DE TALLA
UNIVERSAL. NACIDO EN ESTA TIERRA DE TEPALCATEPEC EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1924 Y FALLECIDO EN LA CIUDAD DE MEXICO EL 23 DE AGOSTO DE 1990.
SOCIEDAD: GL. CONRADO PRO ARTES CIENCIA Y CULTURA INSTITUCIÓN INDEPENDIENTE, S.C. CACCINI.
TEPALCATEPEC MICHOACÁN. 23 DE AGOSTO DEL 2005.


Foto 3. De izquierda a derecha, Hermila Díaz Munguía directora de la casa de cultura "Sergio magaña Hidalgo" dando la bienvenida. A su derecha el actor Antonio Jairo. Enseguida el Ing. Humberto Ballesteros secretario del ayuntamiento de Tepalcatepec. Después del Ingeniero, el Biólogo Arturo Chávez Carmona, secretario técnico de la reciente secretaría de cultura. A su lado el Mtro. Conrado González Leyva, iniciador y propulsor de las jornadas culturales magañistas conjuntamente con el Dr. Manuel Rámirez Zaragoza que se encuentra enseguida y, finalmente a la derecha de la foto nuestro amigo el Profr. Timoteo Medina Chávez, regidor de cultura del ayuntamiento de Tepeque 2005-2007.


Foto 4. De izquierda a derecha, Antonio Jairo actor y mimo. Una de las bellas candidatas a reina de las fiestas patrias. Mtro. Conrado González Leyva seguido de otra bella candidata a reina. Después el Dr. Manuel Rámirez Zaragoza y finalmente el Profr. Timoteo Medina Ch. regidor de cultura.




Foto 5. En los extremos de la foto, a la izquierda Martha y a la derecha Victor, un matrimonio de Tepeque promotor de las jornadas culturales magañistas, amigos ya muy preciados por nosotros.



Foto 6. Trio de Quijotes empedernidos; el actor y mimo Antonio Jairo, el Mtro. Conrado y el Dr. Manuel, estos últimos, iniciaron las jornadas y creen que mas temprano que tarde, dichas jornadas prenderán en el animo de las y los michoacanos y mexicanos de todo el país y...hasta el extranjero. Bueno, ya dije que son Quijotes y amantes de la literatura magañista.


Foto 7.
El Mtro. Conrado muy sonriente en medio de las dos bellas jóvenes candidatas a reina de las fiestas patrias de Tepeque en el año del 2005... ¡Ni modo pues, para envidia de quienes lo envidian!



Foto 8.
Antonio Jairo provocando con su arte de la pantomima, la risa de los niños, adolecentes y mayores tepeques.

<<<>>>

Y ya en este 2008, el pasado 24 de agosto se iniciaron en Tepalcatepec las IV Jornadas culturales magañistas. Fueron inauguradas oficialmente por mi representando a mi jefe inmediato Mtro. Jaime Hernández Díaz secretario de cultura de Michoacán ante la primera autoridad tepequense, el ciudadano presidente municipal Uriel Farías Álvarez, estando presentes como testigos de honor; el regidor de educación cultura y turismo del Ayuntamiento de Tepeque, profesor José Manuel Cervantes, la directora de la Casa de Cultura de Tepeque "Sergio Magaña Hidalgo" maestra Hermila Díaz Munguía, mi amigo e impulsor conjunto de las jornadas culturales magañistas Dr. Manuel Rámirez Zaragoza y su esposa la Dra. Ma Antonieta López y su hija, las bellas candidatas a reina de las fiestas patrias, así como amigas y amigos de la sociedad civil que de buena voluntad y gusto por su coterráneo dramaturgo Sergio Magaña apoyan dichas jornadas de varias maneras, así como cerca de novecientos o mil tepequenses de diverso nivel social conjuntados en la plaza publica de la comunidad.

De tal manera, todas y todos escuchamos el mensaje de bienvenida del ciudadano presidente municipal Uriel farías Álvarez, seguido de la crónica leída por el Dr Rámirez que tituló "El cautiverio de Sergio Magaña" (transcrito al final de la carta), y finalmente escucharon mi intervención para inaugurar oficialmente de parte del secretario de cultura, las IV jornadas culturales magañistas ante toda la concurrencia antes dicha.

Y ante este breve antecedente, el Dr. Manuel Rámirez envía la siguiente carta a este servidor de ustedes, para que se publique:

<<<>>>


Jacona, Michoacán., 27 de agosto del 2008.

GL. Conrado;

No asistió el sector oficial.

Maestro, en el subjetivo particular y/o grupal de las personas que se desempeñan en determinados cargos circunscritos a una atribución cultural, no sé que características deben poseer para decidir por sí mismos cuáles son los asuntos memorables; históricos, sociales, tradicionales, políticos y populares, etc., que guardan distinguida importancia y cuáles no para ser calificados como significativos. Esto me parece una mezquinad y falta de respeto a una colectividad homogénea que se siente orgullosa de su Sergio Magaña.

Tampoco quiero pensar que el michoacano Sergio Magaña, dramaturgo autor inmortal de exquisitas piezas literarias, después de 18 años de fallecido, siga nadando en la mala leche y la ojeriza biliosa de los intelectuales añosos como el musgo de cantera o del oficialismo reciclado.

Te comento que resulta indigesto a las neuronas enterarse que la noticia no es el suceso conmemorativo en sí, si no el funcionario que va a tal evento acompañado por una corte de lambiscones. No hay noticia sin la asistencia del funcionario, cuando según reza el librito de la comunicación: La Noticia es un Seceso Social.

Cerca de mil personas asistentes al evento fueron la mejor muestra de lo que el futuro guarda a la memoria de autor de Los Signos del Zodiaco en su Tepeque.

Felicidades a la gente de Tepalcatepec, al H. Ayuntamiento y la Casa de la Cultura Sergio Magaña Hidalgo. A mí en lo personal me queda la esperanza que en éstas IV Jornadas Culturales, en memoria de la muerte y nacimiento de Sergio Magaña, se cumplan las palabras que la oficialidad, en nombre de la cultura, ha expresado. Nos vemos el 24 de septiembre en la clausura.

Recibe un afectuoso saludo.
Dr. Manuel Ramírez Zaragoza.

<<<>>>

EL CAUTIVERIO DE SERGIO MAGAÑA
XVIII Aniversario de la muerte de Sergio Magaña
(IV Jornadas Culturales Magañistas en Tepalcatepec, Mich.)
Manuel Ramírez Zaragoza.

No recuerdo cuantos años hace que conocí a Conrado González Leyva, El Maestro como hoy bien le decimos. De lo que estoy seguro es que hace menos de cuarenta y más de treinta. El llegó de México a Zamora, yo de Morelia a mi Jacona. El de suéter con cuello de tortuga, pantalón de casimir, fumando fino tabaco en una pipa Brezo labrada en madera de cerezo que acentuaba más su actitud intelectual, además de pelo encrespado. ¿Yo? de camiseta sin cuello, pantalón de mezclilla y apariencia desmadrosa o mejor dicho rebelde, peinado a la vaselina y por supuesto con más pelo.

Él rodeado de gente bonita, curiosa y otros auténticos. ¿Yo? atrapado en el desencanto y la ilusión frente a un existencialismo trastocado entre el Ser y la Nada que reflejaba mi soledad y rabia frente a un sistema social-político que nació agotado y viejo; yermo de ideas y valores sociales. Pensando todavía en la madriza oficial del 63 y 66. ¿Sus amigos? unos, esnobistas aprendices de brujo y de bohemia, otros imitadores y lambiscones. ¿Los míos? todos en Morelia. Un extraño en su tierra.

El Quijote y El Garabato, Teatro Provincia, Comarcup, Casa de la Cultura de Jacona; espacios todos para la expresión artística en tiempos diferentes. En Conrado, un antes y un después prolongados en un solo propósito para realizar lo aprendido y aprehendido de las mejores glorias teatreras con la generación de los años 50, y así, venir a enriquecer el quehacer artístico en su tierra adoptiva.

Yo no sabía, y si sabía, me encantaba hacerme tarugo. Todos los seres humanos tenemos debilidades y gustos semejantes, nunca iguales. El ambiente que da vida a esas debilidades y esos placeres, lo hacemos por aproximación y contacto, constancia y tiempo para originarlo duradero en nosotros y luego, como hoy en ésta ocasión Magañista traerlos al presente. Eso nunca lo podré olvidar como dice Rigo Tovar en su Matamoros querido.

Cualquiera que padezca crónicamente o empiece a ser aficionado a una debilidad o gusto por éstos u otros ambientes, saben que lo de casa; el café, una cheve, un tequila, un tinto sabroso, un cálido ron o cualquier otro elixir nunca saben igual en el recogimiento del hogar. Algo les falta. Y ese faltante es el ambiente, ese espacio donde los humores se mezclan todos para crear algo indescriptible que quizás solo se puede describir con su otro semejante. El billar hiede a billar. Algo parecido sucede en los cafés. El bar de Luis en el hotel Casino, aún con su entorno de cuidado y esmero, es semejante a la piquera de don Toño de la calle Vasco de Quiroga. En el burdel no se distinguen bien las fragancias originales de las chafas. Las luces cambian la apreciación visual, el ruido aturde el oído, la apariencia se hace realidad y a veces los gatos se vuelven liebres. Esos ambientes nunca cambiarán, siempre tendrán las mismas particularidades.

Esos ambientes mundanos también los hacen los teatreros… y todo mundo para que nadie se alarme.

Sergio Magaña Hidalgo en su renovada bohemia, se emborrachaba con néctares olímpicos en las mejores recámaras y salas de estar de la alta sociedad chilanga. Sin transición, a la mañana siguiente o cualquier hora seguía con destilados de maguey en Tepito y la Candelaria. Traslape en los dinteles del Olimpo y desglose abajo, en los sótanos de infierno.

En los vapores de una borrachera en cualquier cantina de la ciudad capital le escribió en una servilleta de papel a su fiel amigo y sincero admirador, el también dramaturgo Fernando de Ita lo siguiente: —Yo son un bebedor socrático… — ¿Quién puso la flecha y quien la maquinaria para dispararla?— El Sergio Magaña intelectual veraz y honesto, sintiéndose inmerso en la confianza del amigo, se reconoce en la frase por primera y única vez como un hombre pensante y avezado investigador mayéutico —lo que no era común en él— capaz de crear obras metódicamente dispuestas que irían más allá del tiempo como lo declaró con Los Signos del Zodiaco. Los envidiosos de antes y ahora nunca han reconocido la maestría con la que Sergio Magaña escribió su obra literaria. Los mezquinos únicamente se acuerdan despectivamente de su debilidad humana.

Yo conocí al Tepeque Mayor asistiendo a la Escuela de Bellas Artes de nuestra añorada Universidad Michoacana, allá por el año de 1962-63 antes que a G. L. Conrado, por desgracia, en aquella época nunca supe que aquel hombre fornido, bien vestido y de sonrisa fácil era ya el más grande dramaturgo mexicano. Fue hasta el día 2 de octubre de 1990 y ocho días después de su muerte, cuando por la lectura del suplemento cultural de una revista y un diario, me encontré con los encabezados respectivos en los que se leía: “…muere Sergio Magaña, dramaturgo michoacano”. Aún conservo los suplementos de los han nacido muchas ideas origen con el propósito de conocer más y mejor al dramaturgo, a su obra y haber podido llegar a Tepalcatepec con ustedes hace hoy cinco años.

Mi cautiverio personal lo hizo Sergio Magaña. Me atrapó hace 18 años, aquel 2 de octubre de 1990, una semana después de su muerte corporal.

Un insolente como yo metido en estas cosas del arte ha sido como una mentada de madre para no pocos amigos entre comillas. Yo que fui a la Escuela de Bellas Artes, como lo mencioné antes, nunca fue por deseo de cultivarme para la actuación, danza, piano u otra bella disciplina, aquello, lo mío tenía mucho de lúbrico y frívolo como para darme cuenta si efectivamente ahí se encontraban las muchachas más bonitas de la universidad. No era verdad, mis compañeras de salón en el Colegio de San Nicolás eran mano. Sergio Magaña, por aquella época nunca se quedó en mi cabeza.

Conrado González tiene, entre sus cualidades una que parece es innata en los seres creativos pero honestos y no charlatanes, que es conocer el intrincado tejido de la naturaleza humana de los semejantes que están en su entorno profesional y personal. La capacidad de tocar fibras insospechadas del igual y seguir siendo un paralelo, no es tarea fácil; solo los teatreros honestos y respetuosos, excelentes amantes de su profesión y la amistad lo tienen. Tocar y mover esas fibras internas e insospechadas tiene un riesgo que bandea entre el triunfo, el fracaso y la frustración. Es pues un riesgo.

Conrado provoca, reta y motiva. Queda en uno, según su propio comparativo, si recula o levanta el guante. Eso me pasó con el amigo y maestro.

Mientras la vida daba vueltas y maromas como dice Conrado, hay que buscar los centavitos para el plato de frijoles y las tortillas calientitas. Sobrevivencia somática y no espiritual.

Cercanos y lejanos nunca dejamos de otearnos. Para él un día las ideas y propósitos tuvieron cabida en la bien guardada sociedad zamorana. Para muchos de los que estamos aquí o están donde sea, el arte en muchas de sus revelaciones y ejecuciones refleja una acción desatenta y fría que produce desconfianza en los grupos beatones sociales donde nos hacemos.

En ésta como en otras actividades humanas, la tozudez y la obstinación también se vuelven una cualidad.

En la etapa de mi trasmutación placentera y afectiva por el arte, principio de mi espacio reflexivo y espiritual, el amigo Conrado, transcurrido un tiempo mediano me pidió que escribiera algo sobre teatro para su revista —Expresión— órgano del grupo teatral ¿Yo… escribiendo sobre teatro? En la madre… –pensé en voz alta– ¿Pero cómo crees que yo pueda escribir de lo que…? —No terminé de hablar cuando me dijo; –Bueno. Si no puedes, no lo hagas y punto– Dio media vuelta y se aproximó al grupo que estaba ensayando. Había tirado el guante… yo sabría si lo recogía o también daba media vuelta y salía a la calle.

El desafío me animó pero también me preocupó. Era algo así como la ortiga; me provocaba comezones por todos lados. No hice comentario y me salí. Pensé, repensé y entonces levanté el guante que tiró Conrado a riesgo de cometer la mayor de mis imprudencias. Fui insolente. Me atreví a escribir tres artículos que de manera campanuda titulé; “El Teatro como Expresión del Alma”. En mi soledad de laberinto sin salida hablé de teatro desde el punto de vista de social y espectador que tuve en mis años de juventud, aparte de mis lecturas de marchas forzadas y hasta la madrugada de una excelente obra de historia social del teatro, creación, expresión y movimiento, más todo aquello que guardaba sobre la disciplina del arte.

En aquella mi bien recordada Morelia no siempre se podía asistir a un teatro y disfrutar de una buena puesta en escena; mis fondos escolares estaban casi siempre en agonía y cuando gozaban de buena salud, prontos iban a parar a las manos de las putas del burdel de Marisela y el Ajuate, donde la música que recreaba el ambiente de las calenturas corría por cuenta de la Sonora Santanera, los danzoneros Carlos Campos, Pablo Beltrán Ruiz y los roqueros de la época. El ficheo era de a peso, lo demás… cosa de regatear

La comedia humana, no la de Balzac, sino la de esos jornales acumulados por la vida diaria, desgarradora e insultante más que placentera, se meten en nosotros y en cada estrato social donde ni los hipócritas se escapan. Así lo señaló con maestría y calidad literaria Sergio Magaña en cada una de sus obras. Fernando de Ita lo describe magistralmente en su ensayo de homenaje póstumo al Tepeque Mayor. Como escritor de clase abordó el drama, el melodrama, la tragedia, la farsa, la comedia, la comedia musical, la pastorela y el teatro para niños. Reinventó el lenguaje teatral y gustó de la experimentación al combinar la tragedia griega o el drama shakesperiano con las circunstancias sociales, políticas y económicas del México posrevolucionario, o mejor dicho preactual.

El México que describió Sergio Magaña en su obra sigue vivo, latente y arrítmico por la gracia de un sistema político apolillado en el yo y el nosotros de sus principales comediantes.

La pobreza, la bohemia, el desparpajo y el orgullo cimentado en sus raíces humildes fueron particularidades del temple de Sergio Magaña, como también lo fueron el rigor académico e intelectual estructurando una templada entidad humana. La clara inteligencia y extraordinaria sensibilidad creativa, su nacionalismo fortalecido a través del conocimiento científico de la Historia de México y el acendrado concepto social de sus raíces, son cualidades que tuvo para escribir con maestría y clasicismo el mejor dramaturgo que ha dado México

El Tepeque Mayor fue un escritor intenso, riguroso y fiel historiógrafo, sociólogo y antropólogo sin cortapisas con la oficialidad. La temática de su obra literaria gira en torno a la mexicanidad semejante y desemejante de los procesos sociales del México que parece estático en el tiempo, con pasado, presente y futuro iguales.

El análisis y la crítica del dramaturgo al México autoritario y opresor siguen actuales después de más de 6 décadas, significó el mejor motivo para que la mezquindad, la envidia, el destierro interno, el aislamiento cultural y político cayera contra el dramaturgo michoacano.

Cuando Sergio Magaña escribió Los signos del zodiaco profetizó que sería una obra llena de ambición creativa. “Lleva el mensaje que quise y las palabras que siento. Es realista, pero no exagerada. Es mexicana pero no local, logré mis intenciones, no será una obra temporal sino que se colocará más allá de nuestro tiempo”. Y lo logró. La obra se estrenó en el Palacio de Bellas Artes en 1951, en ella tocó por primera vez las profundidades que nunca antes había podido desarrollar porque consideraba que en teatro las frases no son literatura, sino hechos humanos.
Bellas Artes se vistió con el ropaje de la naquiza, dijo 25 años después Carlos Monsivais. Magaña procuró siempre obedecer la regla de que un parlamento, adelanta la acción o da carácter. Comentó que en la novela y en el cuento se permite mayor libertad sobre un diálogo que puede ser de mucha calidad, pero la imagen en el teatro está en el tiempo.

Al caer el telón en Bellas Artes el aplauso del público que lo llenó hasta gayola duró cerca de tres minutos. Triunfó Sergio Magaña y la naquiza de Quinto Patio.

En Moctezuma II hace una crítica al ser nacional cuya historia se caracteriza por la traición, el saqueo, el caciquismo, las colusiones y las venganzas personales. Moctezuma II es el personaje trágico por excelencia y parte del debate dialéctico entre la superstición y el escepticismo. Sergio Magaña crea un personaje llamado La Mixteca, una esclava de exquisita belleza que Moctezuma II envía a Cortés como regalo donde el Valor de la Belleza está sobre todos los demás valores, creyendo que el reconocimiento que tendría Cortés de la belleza iba a detenerlo. Cortés le regresa a La Mixteca contagiada de viruela. Es cuando Moctezuma II se convence que efectivamente es un dios. —“… Sólo la crueldad de un dios es capaz de convertir la belleza en una masa purulenta y mal oliente”—

Sergio Magaña no solo nos dice que somos hijos de la chingada, sino también fratricidas. Seguimos matándonos de diversas maneras, unos a otros como una forma nacional de ocupar el poder a partir del sometimiento político, económico, social o religioso.

México nuestro de cada día creo en ti y en las instituciones…

En Cortés y la Malinche, logra un texto brillante de una gran perfección formal, es evidente la comodidad con la que el Tepeque Mayor se instala en el manejo de variados recursos de la narración épica: El habla de los conquistadores para evidenciar el discurso ideológico. La narración simultánea de las acciones le permite mostrar las contradicciones de los grupos sociales representados, el absurdo le confiere actualidad al mensaje en el que dominan la desinhibición y el humor, la convierten en una farsa brillante y ejemplar.

En Los enemigos, alusiva también al mundo prehispánico, –versión libre de la danza-teatro maya Rabinal achí- sobresalen en primer plano el orden de los elementos históricos del ritual, en un espectáculo ballet con claras finalidades ortodoxas y una intención probada de rescatar la única obra de teatro precolombino. Magaña desarrolla el tema con entrañables resonancias de versatilidad y cambios inesperados al estilo Brechtiano cuando escribía que las guerras resultan redituables para todos los grupos dominantes.

Algo que me parece impactante es la sublimación que hace Sergio Magaña en uno de sus últimos dramas: La Ultima Diana, aquí hace de la historia un personaje trágico como en Moctezuma II. Es la vida de y en un sistema prostituído. Necrofilia sin alabanza a la muerte. En una celda un oficial del ejército represor espera ser ejecutado. Se le encuentra culpable de no haber matado a su madre por el grave delito de robar por hambre una pata de puerco de la opulenta mesa del oficial de mayor rango.

Pérdida de la proporción. Lucha interna del soldado: el deber y el instinto filial. Dualidad, odio y amor a la guerra. Monólogo de confrontaciones. Oraciones por la paz, la legalidad y los derechos humanos. La devoción por el ejército, su inmolación por el amor. El compromiso con las jerarquías… la vergüenza de su origen y la farsa del deber y su esquizofrenia provocada. Maridaje de simbolismos y realidades, huida de una tautología para caer en otra: repeticiones y repeticiones de bufonadas oficializadas y sistematizadas. El ayer es hoy.

Sátira y burla, la ronda de las apariciones, el guardia y la última cena. Una percha con un traje militar de soldado raso desfondado, un cagadero de olor a caldo de mierda. Celda y habitación. México.

Para terminar esta larga intervención quiero decirles que soy un convencido de la obra de su lugareño escritor a quien he llamado con respeto el Tepeque Mayor. El hombre que con todas las debilidades humanas y fortalezas de una mente privilegiada nos está enseñando a buscar y encontrar la forma de cambiar el rumbo de este México nuestro.

Este municipio como los del resto del estado necesita promover cambios substanciales y prospectivos. Creo como muchos ciudadanos en el traspaso de competencias y servicios de la administración estatal a los ámbitos municipales, la municipalización y descentralización debería favorecer la agilización de los trámites burocráticos y dotación de obras y servicios.
Lo que ustedes no hagan por Tepeque, y nosotros por Jacona o cualquier otro municipio donde vivimos y trabajamos, ninguna autoridad estatal o federal vendrá a hacerlo. Organización.

Finalmente: Todos tenemos un reto, como seres humanos todos llevamos un Sergio Magaña dentro de nosotros, siempre y cuando la hipocresía y la mentira no nos ganen. Así sabremos reconocerlo y hacer mejor las cosas...
Dr. Manuel Ramírez Zaragoza.
Jacona, Michoacán., 23 de agosto del 2008.

jueves, 28 de agosto de 2008

144. PREMIO AL POETA MICHOACANO RAFAEL CALDERÓN

MI FELICITACIÓN ACOMPAÑADA DE UN CORDIAL Y FRATERNO ABRAZO AL ADMIRADO POETA, ENSAYISTA Y PROFUNDO CRITICO LITERARIO, RAFAEL CALDERÓN.
MTRO. CONRADO.

lunes 25 de agosto de 2008.
Cultura/LA JORNADA MICHOACÁN.

Contra 28 textos, ganó con su compendio; La región de las sombras, que reúne 10 años de trabajo.
Otorgan a Rafael Calderón el premio del primer Concurso Estatal de Poesía Carlos Eduardo Turón.
ERICK ALBA.
El poeta michoacano Rafael Calderón alcanzó el premio único de 20 mil pesos que contiene el primer Concurso Estatal de Poesía Carlos Eduardo Turón, convocado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), al presentar su compendio poético que reúne 10 años de trabajo La región de las sombras.
La dependencia promotora del arte y cultura estatal confirmó a este diario la versión sobre el ganador del certamen que reunió a 29 trabajos en total, después de la deliberación del jurado calificador integrado por Ana Aridjis, Lourdes Corona y Laura Calderón, quienes tomaron la decisión por unanimidad.
En entrevista con este rotativo, el literato ganador señaló que la reunión de su lírica escrita en un solo título surge de los textos plasmados en tres libros distintos: La realidad invisible, Cuatro puentes desiertos y La región de las sombras, título tomado del último verso de La Eneida, de Virgilio.
“Es una búsqueda de identidad, de imágenes, de ecos que tienen que ver con una definición poética desde el idioma, se imponen actitudes coloquiales, pero sobre todo una pasión por buscar con las palabras, definir mi propio sentido de vida, y ante todo, resumir esa inspiración entre lo que se dice y lo que se quiere expresar”.
Añadió que las variantes en ese lenguaje van desde la muerte, la soledad, “los nocturnos que no nos dejan en paz, pero sobre todo la iniciación melódica que tiene que ver con interrogantes, con sueños y con confirmar una constancia que se relaciona con el tiempo; no creo en un poema que se hace de la noche a la mañana y ahí se queda, creo en revisar el ritmo, la entonación, que cada imagen sea un destello donde el poema puede ser leído como una obra desde lo individual.
“Cuando hablamos de regiones, tiene que ver con experiencias de la vida, el dolor, el gusto de dejar en un poema el precedente de un recuerdo instantáneo y maravilloso, porque en pocas palabras ésa es la poesía: un resumen de nuestra vida y también un compromiso con la palabra escrita”.
Calderón es también autor de Los hábitos verbales del poeta Ramón Martínez Ocaranza (2002), y Ensayos de restitución (2003), además de una Muestra de novísimos de poesía joven de Michoacán para La Jornada Semanal en el año 2000.
El autor también agregó: “la poesía como escritura y como búsqueda es apostar a largo plazo, con la estructura que la misma poesía exige, y al compilarla hay que tener muy claro de dónde venimos y a dónde vamos, porque de lo contrario corremos el riesgo de no aportar nada a Michoacán y al idioma; al tener claro los modelos de los que venimos asumimos un compromiso de disciplina y trabajo para las nuevas generaciones, que se suceden constantemente y a cada integrante le corresponde asumir ese compromiso que se debe reflejar en la obra”.
Al confirmarle que su trabajo compitió con otros 28 textos, el participante bajo el pseudónimo de El mago de Viena dijo que “para ser Michoacán, donde hay muchísimos poetas, el número debía ser mucho mayor; sin embargo, es aceptable la cantidad que participó, pero creo que Michoacán, como movimiento poético, requiere de más participación.
“La receptividad de los poetas es contradictoria, a veces participamos, pero no hay un compromiso de trabajo y en estos casos se refleja muy bien. Algo está fallando, puede ser la difusión de las convocatorias, reorientar la forma en que se difunde esta creación de premios, o por simple inercia los creadores no participan, pero algo está sucediendo en la poesía de Michoacán.

lunes, 25 de agosto de 2008

143. DIFUSIÓN

XXXV Aniversario de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos".
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro"Facultad de Filosofía "Samuel Ramos". Cuerpos Académicos Filosofía de la Cultura e Historia de la Filosofía Invitan al curso Fenomenología cultural Impartido porLester Embree (Florida Atlantic University)27-29 de agosto, de 10:30 a 13:30 hrs.
Filosofía Auditorio B, Ciudad Universitaria, Morelia.
Programa: 27/08: "La categoría de actitud en la fenomenología". En qué consiste la intra-culturalidad, cómo aprendemos actitudes que involucran la valoración y la voluntad tanto como la creencia, además de ocho dimensiones culturales y los beneficios de reflexionar sobre la intra-culturalidad.28/08: "Intra-culturalidad: género, generación y relaciones de clase en Schütz". Muestra las anticipaciones de la fenomenología de la intra-culturalidad en la obra del este notable investigador del mundo sociocultural.29/08 "Por ejemplo, Taiwán: hacia una fenomenología de la culturanacional".
El curso se ofrecerá en inglés.
Habrá traducción simultánea en la sesión de preguntas.
Inscripciones con Cinthya. Secretaria del Director del IIF.
Sin costo para universitarios de la UMSNH.
Costo para público en general: $ 300.00
Constancia de asistencia con valor curricular: 2 créditos.
Mayores informes: 3223500 ext. 4148 (a partir del 28 de julio)
CV. Lester Embree. Autor de numerosas obras sobre filosofía y ciencias de la cultura, axiología fenomenológica, praxiología, filosofía de la tecnología, Filosofía Moderna, tradición fenomenológica (Cairns, Gurwitsch, Hume, Husserl, James, Sartre, Scheler, Schutz y Merleau Ponty). Más información: Center for Advanced Research in Phenomenology, Inc. http://www.phenomenologycenter.org/ y http://www.lesterembree.net/.
Libro de referencia del curso:Embree, Lester. Fenomenologia Continuada: Contribuciones al Analisis Reflexivo de la cultura (trad. Claudia Martinez U. y otros).Morelia: Editorial Jitanjáfora, 2007.Otros textos:-- Embree, Lester. Análisis reflexivo. Una primera introducción a la investigación fenomenológica (ed. bilingüe), Morelia, Jitanjáfora, 2003.-- "Los colegas como objetos culturales básicos", en Investigaciones fenomenológicas, No. 4, pp. 117-130, 2005. Accesible en línea: http://www.uned.es/dpto_fim/invfen/invFen4/Lester.pdf (último acceso 17/07/2008).--San Martín, Javier "La práctica de la fenomenología según Lester Embree. Comentario al libro Análisis reflexivo. Reflective Analysis" en Investigaciones fenomenológicas, No. 4, pp. 215-242, 2005. Accesible en línea: http://www.uned.es/dpto_fim/invfen/invFen4/Jsanmarcomentarioalester.pdf(último acceso 17/07/2008).Sus libros se pueden adquirir en Editorial Jitanjáfora, Calle Corregidora No. 712. Morelia, Centro, Michoacán, México. Teléfono: (01 443) 3 12 18 28


Visite las páginas:

Curso "Fenomenología cultural":
http://ramos.filos.umich.mx/eve/fecu.htm

COLOQUIO INTERNACIONAL "MERLEAU-PONTY VIVIENTE", Morelia, 2008.
Website: http://ramos.filos.umich.mx/coloquio_ponty/

PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA EN MORELIA!
http://ramos.filos.umich.mx/eve/programa_doctorado.htm

NUEVO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN FILOSOFIA DE LA CULTURA
http://ramos.filos.umich.mx/maestria/