sábado, 11 de octubre de 2008

158. INVITACIÓN

GL.Conrado.
JIAQUILPAN, MICH.

Amigas y amigos periodistas, estimadas y estimados todos. Les escribe su amigo y servidor Mtro. Conrado González Leyva, (GLConrado, como me conocen algunos) invitándoles en calidad de presidente de la asociación civil, MOTOCA; Movimiento de Trabajadores Organizados de la Cultura y las Artes, A.C., a que nos acompañen en nuestro 2º aniversario.


Amigas y amigos periodistas regionales y corresponsales de los diarios estatales en esta región de la ciénaga chapalense, bajío michoacano, sierra del tigre y parte de la ribera de Chapala, donde se encuentran miembros del MOTOCA. En Michoacán ya están afiliados algunas compañeras y compañeros de: Morelia, Zamora, Jacona, Cotija, San José de Gracia (Marcos Castellanos), Jiquilpan, Sahuayo, San Pedro Caro (V. Carranza), Cumuatillo (tenencia de V. Carranza) y Cojumatlán. Están por adherirse algunos miembros de Tepalcatepec, La Piedad y Yurécuaro tanto promotores culturales como comunicadores y artistas. Por Jalisco ya están con nosotros: Mazamitla, Valle de Juárez, y Tizapán el Alto. Y del estado de Colima, están por afiliarse de la capital, algunos teatristas.

Nos faltan más promotores, cronistas, comunicadores y artistas de los municipios ya integrados y, nuevas compañeras y compañeros de: Los Reyes, Tingüindín, Tocumbo, Briseñas, Vista Hermosa, Ixtlán, Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo, Numarán, Zináparo, Churintzio, Purépero, Tlazazalca y Tangancícuaro. Por Jalisco: La Manzanilla, Tuxcueca, Ajajic, Chapala, Ocotlán, La Barca, y los demás que así lo deseen. Las puertas de MOTOCA están abiertas a todas y todos en Michoacán, así como en Jalisco y Colima.

Los estamos invitando a compartir con nosotros este 2º aniversario, el martes 14 a las 11 de la mañana en la Casa de cultura de Sahuayo que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas, antes de la presidencia municipal. Ahí vamos a celebrar nuestro segundo aniversario con unos bocadillos típicos de cada lugar de donde provienen nuestros asociados, del

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES ORGANIZADOS DE LA CULTURA Y LAS ARTES, A.C., celebración esta también en la que firmaremos, los fundadores del movimiento, el acta constitutiva de nuestro estatuto que comprende nuestros objetivos, misión y visión para trabajar con dignidad con y para nuestros congéneres en el área de la cultura y las artes todas, en ésta basta región compartida por dos estados ribereños a la laguna de Chapala y también el resto de Michoacán Jalisco y Colima.


Nuestra labor en estos dos años, ha sido la creación de corredores culturales-artísticos, entre las comunidades que cuentan con miembros asociados, y continuaremos con mayor ahínco aun en los mismos, y una vez consolidados los artísticos, los fusionaremos turísticamente con las costumbres, historia y gastronomía regional en cada comunidad.


Ello es parte de nuestra misión estampada en el estatuto de MOTOCA, por lo mismo convoco a fusionarse en nuestra asociación a todas las y los colegas que de una u otra forma atienden la cultura; periodistas, artistas, directivos de casas o centros culturales, promotores culturales independientes, cronistas, historiadores y educadores de cada pueblo que conforman nuestras regiones y estas a los estados que, finalmente hacen a nuestro país cuya riqueza, primeramente se manifiesta en su gente; siendo un pueblo rico en historia, costumbres y culturas diversas.


También con el mismo ánimo hemos hecho y seguiremos haciendo, labor de convencimiento a fusionarse a nuestra organización, a las y los trabajadores de cultura ya mencionados, así como a jóvenes y adultos creativos de las varias disciplinas artísticas, como técnicos de las mismas, escenógrafos, museógrafos, curadores, tramoyistas, iluminadores, sonidistas, vestuaristas, etc.De tal manera pues, aunque modesta nuestra invitación, las y los esperamos a este encuentro fraterno de compromiso cultural, por nuestra gente, por nosotros mismos, y por los que vienen atrás pisándonos los talones con un costal lleno de incertidumbres en todos los ordenes.

Gracias.
Mtro. Conrado.

157. DIFUSIÓN: (Concurso, "Cuerpos Vestidos de Color")

El concurso "Cuerpos vestidos de color"‏
De:
mailinglistbouncer@dreamhost.com en nombre de 3D2 COMUNICADOS (comunik2@3d2.com.mx)
Enviado:
sábado, 11 de octubre de 2008 08:12:18 a.m.
Responder a:
3D2 COMUNICADOS (comunik2@3d2.com.mx)
Para:
glconrado@hotmail.com

Estimados amigos:
Fomentando el interés y demanda de los jóvenes por explorar con la pintura corporal y la moda con materiales alternativos, realizaremos el concurso "Cuerpos vestidos de color" por segunda vez consecutiva, en el marco del Tercer Festival Culto Joven que se realizará en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador. Formando parte del proyecto Encuentro de Maquillaje Corporal en México.
Actualmente contamos con materiales accesibles y adecuados, los cuales podrán emplear sin usar productos tóxicos e inapropiados.
Los invitamos a leer la convocatoria, participar y difundirla.
CONVOCATORIA
-Podrán concursar mayores de 15 años en adelante. Individualmente o en grupo
- El tema del concurso es “Revolución" desde las diferentes y bastas perspectivas de la revolución, tanto ideológica, política, social, visual, industrial, tecnológica, etc. Vaciando en sus conceptos, una visión crítica y propositiva.
- El concurso estará dividido en 2 fases
• La Primera. La cual consiste en la recepción de los proyectos que deberán contener las siguientes características:
Deberán enviar un proyecto por correo electrónico o a las instalaciones del Circo Volador, en Calzada de la Viga #146, Col. Jamaica (fuera del metro la Viga, línea 8, transbordo en las estaciones Chabacano, Sta. Anita, Bellas Artes y Salto Del Agua). Mayores informes en teléfonos 5740 9012 y 5740 3485 en un horario de 12:00 a 18:00 hrs.
El proyecto debe contener los siguientes datos: Título. Descripción del proyecto (una cuartilla máximo). Datos generales del participante (nombre, edad, dirección, teléfono, etc). Boceto a color tamaño carta (libre de hacerlo en cualquier técnica y es INDISPENSABLE). Solicita una ficha a http:///?v=b&cs=wh&to=fonambules@yahoo.com.mx y http:///?v=b&cs=wh&to=fonambules@prodigy.net.mx o directamente en el Circo Volador
Todos los proyectos deberán ceñirse a usar el tema descrito, desde su perspectiva. Deberán contemplar una parte del cuerpo cubierta de maquillaje corporal, al igual que el uso de accesorios, prendas, estructuras u otras de moda con materiales alternativos.
La creación es libre. Lo importante no es el boceto sino lo que expresa.
Se seleccionarán un máximo de 50 proyectos para concursar.
Deberán contemplar, que en el diseño de las prendas no podrán hacer uso de materiales que lastimen a los modelos. Este criterio se tomará en cuenta en la selección de los proyectos. La preselección contemplará lo antes descrito. De no contar con las características antes mencionadas, quedará descartada la propuesta
Los proyectos serán recibidos a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el sábado 1 de noviembre del 2008. En el Circo Volador hasta las 18:00 hrs. Y vía Internet hasta las 12 de la noche. Todos serán notificados vía Internet 2 días después del cierre de la misma.
• La segunda fase consiste en:
Una vez seleccionados los proyectos, asistirán a una clase de maquillaje corporal totalmente gratuita, impartida por Fonámbules Producciones AC, en las instalaciones del Circo Volador, en donde se revisarán los proyectos, se harán sugerencias y se recomendarán materiales accesibles para body paint. La clase se efectuará el miércoles 5 de noviembre a las 17:00 hrs.
Una vez que cursaron la asesoría los seleccionados, podrán asistir el jueves 20 de noviembre del 2008, para realizar la obra de la siguiente manera:
Llegarán desde las 12:00 hrs. a las instalaciones del Circo Volador, con sus materiales y su modelo.
Se realizarán las obras a partir de las 14:00 hrs. abiertas a público en foro del Circo Volador. Para ser concluidas a mas tardar a las 18:00 hrs. y dar paso a la pasarela coreográfica, la cual tendrá ensayo previo y deliberarán los jurados
• La pasarela y premiación será a las 19:00 hrs. en el foro del Circo Volador
• El jurado estará conformado por artistas invitados de Fonámbules Producciones AC y el Circo Volador
• La deliberación del jurado es inapelable
• Los premios consisten en:
Primer lugar. $7,000.00
Segundo lugar. $3,000.00
Tercer lugar. $2,000.00
• Se tomarán en cuenta menciones honoríficas y se les otorgarán Kits de maquillaje EYIM
• Todos los participantes tendrán reconocimiento
• El concurso es abierto a todo público y la entrada gratuita
SOLICITA ESTA CONVOCATORIA Y LA FICHA EN
http:///?v=b&cs=wh&to=fonambules@yahoo.com.mx y http:///?v=b&cs=wh&to=fonambules@prodigy.net.mx
Para mayores informes comunicarse a:
Fonámbules Producciones AC
Compañía Fonámbules del Teatro
(0155) 55109662 y 57445512
http://mx.f500.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=fonambules@yahoo.com.mx http://mx.f500.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=fonambules@prodigy.net.mx http://mx.f500.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=encuentrodemaquillaje@yahoo.com.mx
http://www.fonambules.blogspot.com/
http://www.encuentrodemaquillaje.blogspot.com/
Circo Volador
Calzada de la Viga #146, Col. Jamaica
Mayores informes en tels. 5740 9012, 5740 3485
http://mx.f500.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=difusion@circovolador.org, http://www.circovolador.org/


Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C.
Guanajuato 28 Bis. Colonia Roma. México, DF.
NOS VEMOS EN EL ANIVERSARIO
29 de Noviembre
Café Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta ubicado en la colonia Roma

domingo, 5 de octubre de 2008

156. UN PRONUNCIAMIENTO OBLIGADO

Por: Arnulfo Martínez
MORELIA, MICH.

De Michoacán siempre hemos sabido que es una entidad brava. Bravucona que hasta se vanagloria de sus hombres broncos y listos armar la camorra en cualquier festividad nomás con el afán de que termine en sangre y en velorio. Todas las familias tienen en mayor o menor grado historias de esas que compartir. Es más, “los morelianos viejos”, de familias vallisoletanas antiguas, cargamos a cuestas –quiérase o no- en estos días significativos banderas, dichos y preferencias por la Conspiración de Valladolid y su criolla cuna o por la prosapia peninsular de su origen y contraparte… En la historia moderna del país, parece que todos hemos olvidado la polarización de otros momentos…

Sin embargo, los acontecimientos sucedidos en la noche del 15 de septiembre de 2008 en la plaza Melchor Ocampo, frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Morelia, Mich. Es un suceso que indigna por su fría ejecución y por su alevoso e impune resultado. Lo dicho por la autoridad en el sentido de que es un acto terrorista, es correcto. No tiene otro nombre el atentar contra la población indefensa que se apiñaba, como año con año lo hace, para escuchar las arengas que la autoridad en funciones pronuncia terminando con el ya clásico: “¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”. Y en el caso particular de Morelia, los acordes alegremente beligerantes del “Arriba Pichátaro” echados al vuelo entrelazados con el repique de las campanas, la quema del castillo y los fuegos artificiales.

Es improbable que la autoridad encuentre a quienes perpetraron dicha agresión. Como improbable que esa explicación socorrida de los últimos años y más ahora durante el gobierno del Presidente Calderón, de que todos los males provienen de su grande cruzada contra el narco… sea la correcta. Lo cierto, lo verdaderamente cierto, es que una carga de metralla echada en un momento impensado e inédito en mitad de un puño de personas desprevenidas en un signo ruin, patético, funesto del estado de la descomposición social en que hemos de manera inexorable, transformado la convivencia de los mexicanos.

Los remedios no son simples ni pueden ser sencillos. Ni tampoco lo es ni podrá serlo, el endurecimiento de la autoridad civil rebasada ampliamente por el diseño de operativos policíacos que ejecuta el ejército en todo el país, a toda hora y en cualquier sitio. De ser así, tan sólo hemos pasado de la “dictablanda” de un partido, a los inicios de un fascismo de estado que sin abiertamente decirlo, contraviniendo las garantías individuales que la Constitución Mexicana ampara, se ejecuta sin que nadie pueda protestar y que simplemente potencia la ya de por sí manipulada vida cotidiana. En mitad de un “estado de excepción” no decretado y si manipulado al extremo en la dichosa guerra contra el fantasmón del narco. Es un hecho que las estadísticas de los muertos en el país por esa causa, con mucho, son superiores a las arrojadas en los mismos periodos en países donde la guerra si está en marcha oficialmente.

No faltará quien asegure que este acto nos daña a todos; y tendrá razón. Y no faltará quien aprovechando este rasguño a nuestro equilibrio social y psicológico haga lo necesario para sacar partido; y lo hará. Es más, ya estamos desde la madrugada del 16 en la vorágine del remolino de la rumorología, el chisme televisivo, las estadísticas oficiales que en apariencia todo lo desarma pero que en la práctica muestra ampliamente su rostro de ineficiencia, corrupción, impunidad, oportunismo y necedad.

El viejo proverbio reza: “piensa mal y acertarás”. ¿Quiénes son los verdaderos ganadores de un acto macabro ejecutado contra la población? ¿Quiénes protegen la escapada y quiénes solapan la impunidad? ¿A quiénes les conviene el terror y el miedo?

En La Jornada Michoacán fecha del 17-09-2008 pag. 9, sección Política. Aparece una fotografía de Leonel Godoy Rangel.

El pie de foto bien podría decir:

Ese rostro desencajado, sorprendido, estupefacto del Gobernador de Michoacán que en sus buenos momentos de funcionario estatal fue ampliamente reconocido por su inflexibilidad, su dureza, rudeza y su estilo suavecito de golpeador nos invita a la reflexión basados en el viejo adagio popular: “en la casa del ahorcado no se mienta la soga”.

labrocha@yahoo.com
http://elcarrodehenoac.blogspot.com/