sábado, 18 de octubre de 2008

163. DIFUSIÓN.

COMUNIK2 2008-48... Un Mosaico cultural....‏
De:
mailinglistbouncer@dreamhost.com en nombre de 3D2 COMUNICADOS (comunik2@3d2.com.mx)
Enviado:
viernes, 17 de octubre de 2008 11:46:10 p.m.
Responder a:
3D2 COMUNICADOS (comunik2@3d2.com.mx)
Para:
glconrado@hotmail.com

LÍNEA y NODO

Pieza compuesta por dos elementos independientes pero complementarios, en una parte baja con la utilización de la energía móvil del amarillo la línea horizontal en reposo y aislada, en la parte superior la interacción absoluta provocando un sin fin ni principio de encuentros individuales hechos punto, que tejen con el encuentro la textura cálida sobre el frío extenso del espacio de interacción. En un primer plano la espiral interminable del movimiento producido por el calor y la intensidad humana.
Línea y nodo es la utilización de lo elemental, la posibilidad de la interacción, pero sobre todo nuestro movimiento en tanto no estemos aislados.

LÍNEA y NODO es la propuesta gráfica que llega desde el corazón moreno del MAESTRO RODRIGO BAZÁN, de quién sus pasos lo mueven por la Bella y golpeada ciudad de Oaxaca.
Así pues, el libro: REFLEXIONES DESDE ABAJO/SOBRE LA PROMOCIÓN CULTURAL EN MÉXICO tiene ahora una imagen para ser un referente de la palabra de todos nosotros.
Seguimos convocando a todos ustedes para la Co-Edición del Libro, ojalá pues, su mirada nos alcance.
DESCARGAR CONVOCATORIA: ß---- (Ver +)


¡HAZ TU SERVICIO SOCIAL EN UN CORTOMETRAJE!
CineFábrica Producciones busca a un@ estudiante universitari@ de carreras relacionadas con diseño, comunicación y arte para trabajar como Director@ de Arte en un cortometraje de ciencia ficción.
A cambio te ofrecemos tramitar tu servicio social a través de la Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C.
REQUISITOS
Los aspirantes deben ser estudiantes con nociones artísticas capaces de seleccionar vestuario, utilería y construir un pequeño set. La tarea será elaborar una atmósfera industrial vieja dentro de una pequeña cabina de trabajo.
Se planea mes y medio para la pre-producción (selección de elementos, construcción de sets, vestuario, etc.) y 1 semana para la grabación. Aunque no se manejarán horarios rígidos se necesita disponibilidad de tiempo.
ENTREGA DE DOCUMENTOS
L@s interesad@s favor de mandar:
Currículum (aunque este sea breve)
Un CD o DVD que contenga videos, imágenes y/o fotos de trabajos artísticos de toda índole, ya sean escolares, personales y/o de trabajo. (Esto servirá para analizar la trayectoria y las inclinaciones estéticas de los participantes).
(Opcional) Si se cuenta con página de internet, blog, canal de YouTube, etc. favor de señalarlos en una hoja aparte.
Todo dentro de un sobre tamaño carta u oficio con nombre y correo electrónico escritos en él.
Fecha de entrega:
A partir de la emisión de la presente convocatoria hasta el 15 de diciembre del 2008.
Dirección:
Tocar el timbre y preguntar por Mónica. A ella se le entregarán personalmente los documentos en calle Paseo del Río, no. 130 Bís, Col. Chimalistac (cerca del metro Miguel Ángel de Quevedo y del metrobús La Bombilla)
SELECCIÓN
L@s estudiantes pre-seleccionados serán contactados por teléfono y por correo electrónico a más tardar el domingo 21 de diciembre del 2008. Se les informará de la siguiente etapa que consistirá en una entrevista y una exposición más amplia del proyecto de cortometraje.

LES INVITAMOS AL ESTRENO DE NUESTRO CORTOMETRAJE
Balam Herrera
http:///?v=b&cs=wh&to=balamh@gmail.com


Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C.


Guanajuato 28 Bis. Colonia Roma. México, DF.
NOS VEMOS EN EL ANIVERSARIO
29 de Noviembre
Café Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta ubicado en la colonia Roma

¿Deseas pertenecer a la Red Nacional de promotores?
................................................................Este correo lo enviamos solo a los compañeros interesados en recibir informacion referente al Fanzine Cultural 3D2. Para rechazarlo, regresa a la solicitud en linea de tu primera suscripcion y da click en el boton no suscribir, o ponte en contacto con el propietario del sitio web. Esperamos que confirmes la suscripcion a nuestro sistema de promocion cultural.

viernes, 17 de octubre de 2008

162. DIFUSIÓN.

Expo Arte y Cultura...‏
De:
mailinglistbouncer@dreamhost.com en nombre de 3D2 COMUNICADOS (comunik2@3d2.com.mx)
Enviado:
viernes, 17 de octubre de 2008 06:42:30 a.m.
Responder a:
3D2 COMUNICADOS (comunik2@3d2.com.mx)
Para:
glconrado@hotmail.com

En el Centro de Convenciones World Trade Center
EXPO ARTE Y CULTURA ES LA PRIMERA PLATAFORMA DEL PAÍS QUE INAUGURA UNA NUEVA MIRADA SOBRE EL SECTOR CULTURAL
· Se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de Abril 2009
· Tendrá como invitado de Honor a España e invitado especial a un Estado de la República Mexicana
· Los participantes establecerán contactos comerciales directos con más de 40 mil consumidores potenciales

EXPO ARTE Y CULTURA es la primera plataforma del país, en la cual se reunirán creadores, prestadores de servicios, intérpretes, instituciones, grupos artísticos y asociaciones civiles, con el fin de promover hábitos de consumo e intercambio de bienes y servicios culturales, mostrando que éste es uno de los sectores, social y económicamente, más activos del país.
El encuentro, que en su primera emisión tendrá como invitados especiales un estado de la República y España, se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de Abril de 2009, en el Centro de Convenciones World Trade Center.

La ceremonia de inauguración será a las 11:00 horas, el programa de actividades artísticas tendrá a reconocidos artistas como Horacio Franco, Jorge Reyes, Ballet Teatro del Espacio, Triciclo Rojo, Regina Orozco, Circo Atayde Hermanos, Grupo Colibrí, Contempodanza, Erika Doboseiwicz, Recuerdos del Son, Teatro del INBA, Cuarteto de Música de Cámara del INBA, Solistas de la Compañía Nacional de Danza, Ballet Folklórico Vicente Guerrero entre muchos otros. En Literatura estarán Carlos Monsiváís, Jorge Volpi y Fabrizio Mejía, en pintura el Maestro José Luis Cuevas. España presentará tentativamente a: Diego el Cigala, Raymundo Amador, Lucio del Campo (Nariz de Oro 2005 en Gastronomía), entre otros.

Marilú Figueroa, directora de la EXPO ARTE Y CULTURA, señala: “Durante tres días se reunirán todas las manifestaciones artísticas y culturales del país. Será el máximo referente de concentración de grupos, trabajadores e instituciones dedicadas al quehacer artístico, interesados en posicionarse, dar a conocer o reforzar su producto, concepto o servicio y así impulsar la promoción y por ende las posibilidades de proyección”.

Los participantes de Expo Arte y Cultura podrán establecer contactos comerciales directos con más de 40 mil visitantes o consumidores potenciales que contribuirán al desarrollo económico de su empresa. Esto la convierte en una oportunidad para mostrar el trabajo creativo de artistas, prestadores de servicios, instituciones, asociaciones civiles y personas dedicadas al sector cultural, a través de un concepto innovador y atractivo, apoyado por la impresionante infraestructura del Centro de Convenciones más importante del país.

Investigaciones recientes señalan que el sector cultural contribuye de manera significativa a la economía, pues su aportación es de alrededor del 7 % del PIB. Tiene un papel fundamental en la creación de riqueza de los países y hoy por hoy es un tema insoslayable.
Expo Arte y Cultura es un esfuerzo pionero, que inaugura una nueva mirada sobre el sector cultural. Se convertirá en un referente de cotejo e intercambio entre la comunidad artística y cultural, potencializando recursos y su rentabilidad.

ACABAR CON EL MITO
Se ha terminado con el mito de que la cultura no aporta a la cadena económica de un país.
Para la investigadora Gabriela Cornejo son fundamentales las conclusiones de Ernesto Piedras –reconocido investigador--, quien ha contabilizado de manera elocuente aquella “cultura” que es susceptible de ser medida en términos cuantitativos exactos porque es protegida por derechos de autor tales como la creación literaria, la música, la creación dramática, la danza, la creación pictórica, la caricatura, la arquitectura, la producción cinematográfica, producción de radio y televisión, programas de cómputo, obra fotográfica, obra de arte y de compilación.

En un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit, con base en Información del INEGI de México, Piedras ha concluido que aún con los problemas de piratería, esta industria en su “base” es decir, sin tomar en cuenta a otros sectores aledaños a los que también impacta fuertemente, generó en México en 1998 un valor agregado del 3.27% del Producto Interno Bruto del País, mientras que, si tomamos en cuenta el valor agregado de la industria base, más las interdependientes, parcialmente interdependientes, las no dedicadas pero que son impactadas por ésta y la economía llamada “sombra”, se concluye que el aporte de las Industrias Protegidas por Derechos de Autor al PIB Mexicano fue de un total de 6. 70% lo que equivale a $257,514 millones de pesos. De acuerdo con la metodología del investigador, el aporte de las Industrias Protegidas por Derecho de Autor en Argentina es del 6.6% del PIB y en Brasil del 6.7%.

CONSTRUIR CAMINOS
Marilú Figueroa, directora de Expo Arte y Cultura, señala que este magno evento brindará al visitante la oferta cultural más completa presentada en el país y estará enriquecida con presentaciones artísticas, espectáculos de música, danza, teatro, muestras de pintura, escultura, literatura, artes visuales, conferencias, talleres, performance, y demás manifestaciones que lograrán captar un mayor número de visitantes.

“EXPO ARTE Y CULTURA será modelo de promoción y difusión que llegue a públicos masivos y diversos –afirma Marilú Figueroa--, para que los protagonistas del quehacer cultural proyecten su trabajo a nivel internacional, propiciando vínculos con proveedores, subcontratistas, representantes, importadores y distribuidores del mundo. Una plataforma donde se convoca a todos los artistas y protagonistas del quehacer cultural, para ofrecer una gama completa de productos, bienes, servicios y autores que presenten todas las vertientes y materias del medio artístico que propicie un intercambio entre todos los sectores participantes y en el cual se puedan establecer contactos comerciales directos con consumidores potenciales que contribuyan al desarrollo económico del medio cultural. Será el medio ideal para expandir mercado, proyectar empresas y generar más ingresos”.

“El propósito de EXPO ARTE Y CULTURA es promover la educación artística entre los visitantes, consolidar el evento y crear públicos consumidores de arte y cultura para futuros encuentros. Incursionar en el mercado cultural con visión para ofrecer esquemas de venta creativos y efectivos, es hoy lo más recomendable”, concluye.
Convocamos a todas las Instituciones Culturales a unirse a este proyecto que marcará el inicio de una economía cultural sustentable, logrará beneficios para nuestra comunidad artística y cultural; juntos lograremos impulsar y estimular a una sociedad mas sensible al arte y la cultura, sensibilidad que fortalecerá el espíritu de mas mexicanos.

CONTACTO
Marilú Figueroa Altamirano
Presa del Azúcar No. 69, Col. Irrigación Polanco
México, DF. CP. 11500
Tel. (55) 5395-1001




Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C.
Guanajuato 28 Bis. Colonia Roma. México, DF.

jueves, 16 de octubre de 2008

161. CONVOCATORIA "Juegos Florales de la Revolución Mexicana". JIQUILPAN MICH.

Mtro. Conrado.
JIQUILPAN, MICH.


160. FELICITACIÓN A MOTOCA

De: MORELIA, MICH.

Estimados amigos de MOTOCA:
Es un gusto enorme poderles enviar una felicitación por su 2° Aniversario. Considero muy valioso el esfuerzo que están realizando en favor de la Cultura, las artes y el periodismo cultural, por lo que les deseo de todo corazón que continúen con su labor de reunir a más municipios y de buscar opciones de capacitación cada vez más profundas y comprometidas.
Su amiga:
Mtra. Margarita Verduzco

miércoles, 15 de octubre de 2008

159. EL IMPERATIVO AUTOCRÁTICO DEL MIEDO

(Primera Parte)

Manuel Ramírez Zaragoza.
JACONA, MICH.

¿Qué es el miedo? El miedo es una emoción que acompaña al hombre desde su origen. "…estamos controlados por un componente emocional, al igual que hace un millón de a los años", declaró Stanley Cohen, premio Nobel de medicina 1986. Ese componente emocional al que se refería Cohen se conecta con esa emoción básicamente conocida por todos como miedo, el cual guarda todos lo matices en cada uno de sus componentes, como son ansiedad, estrés, fobias y las paranoias.

¿A qué tenemos miedo? Tenemos miedo a numerosas cosas y formas, en principio a lo desconocido, es decir a lo ignorado por sus causas y motivos. La gente tiene mucho miedo a la inseguridad que nos rodea, por ejemplo. Tiene miedo al sufrimiento de los hijos y de la familia de fuentes que no son previsibles. Tenemos miedo a padecer hambre, enfermedad, muerte. Pero también el miedo debemos considerarlo como una valiosa señal que nos indica una desproporción entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos con que podemos y creemos contar para resolverla.

A pesar que el miedo tiene una parte positiva, nuestra confusión e ignorancia nos hace convertirlo en una emisión puramente negativa. Cuando la naturaleza nos prepara para dar una respuesta posible y apropiada frente a la eventualidad, esa respuesta resulta muchas veces inverosímil y hasta formidable.

¡La gente tiene mucho miedo! Hoy en día vivimos atados a una cadena de temores con eslabones muy fuertes difíciles de romper. Hace mucho tiempo que esto nos viene sucediendo y ahora se agrava de manera miserable; la gente teme hablar de cualquier tema, teme manifestarse, teme caminar por la calle, teme decir la verdad, teme los cambios, teme el futuro, evidencia el decaimiento oculto burdamente, pero sobre todo teme a la mentira oficial: a las mentiras de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, como temió a las de Fox y otros políticos. La incapacidad se disfraza de violencia, intolerancia, represión y miedo. El miedo ya vive en nosotros con sabor a fierro oxidado y enmohecido por los sexenios de inutilidad.

Todos los componentes de nuestro miedo natural biológico, neurológico y psicológico se disparan como mecanismos de vida, defensa y adaptabilidad al medio ambiente donde nos desenvolvemos. O morimos en el intento.

¿No es el miedo la contracara del poder? ¿Acaso, no ha sido el poder la contracara de la seguridad? La respuesta es si. Parece una secuencia de pensamiento lógico, pero no nos detenemos a pensar en estas inferencias filosóficas cuando sentimos miedo. ¡Lo padecemos y punto!

El miedo aísla sociedades y pueblos. El miedo incapacita, obstruye cualquier actividad social y económica, también el de la política: el sentimiento de miedo puede provocar que el más grande responsable y depositario del supremo mandato popular y sus ujieres de primera clase no sepan y no puedan tomar decisiones certeras, adecuadas y propositivas con prospectiva social, sino todo lo contrario. Hoy hablan, hablan y deciden significativas pendejadas de padre y señor mío que mañana ya no tendrán ningún efecto tangible y objetivo y mucho menos las recordarán sus emisores. Con el encadenamiento a estos procesos mezquinos y maléficos, pueblos enteros sin libertad y proyectos de cambio, pierden sus mejores hombres y generaciones como ya lo estamos haciendo nosotros. Baste un botón de muestra; muchos de mis amigos de variadas profesiones, desde el ecuarero, obrero y campesino hasta el profesor, médico, abogado, doctor en filosofía o ciencias sociales, no pudieron ubicar en ningún sexenio un periodo más o menos duradero de vacas gordas para el pueblo. En cambio con toda facilidad y en cualquier tiempo y parte del país se evocó a los trasijados y hartos de lombrices y otros parásitos.

Siempre ha habido miedo; violencia y represión y sociales. Hay chantaje y corrupción metidos hasta el tuétano. Parecieran que son para siempre, y así lo son. ¿A quién beneficia el miedo? En principio a los tiranos.

En los hombres se atasca la pronunciación de las ideas, los resortes del verbo se atornillan. Se estiran y revientan las cuerdas vocales en el grito de certidumbre y confianza. Se cierran las corrientes y el inmovilismo aumenta. La espiral del silencio sube en círculos cada vez más amplios hasta formar una burbuja de nubarrones quietos y negros; la oscuridad nos cubre. Los rayos de sol pensante ya no pasan. Ya no se ve nada, tampoco se escucha nada coherente.

Ya no hay tranquilidad ni esperanza. Nadie se atreve a moverse, y quien lo hace, corre el riesgo de mutilar su futuro y el de la familia. Crónicamente solo parece haber políticos sin escrúpulos, intelectuales que traicionan la expresión de la verdad por unos pesos o una plaza de burócrata de quinto nivel; empresarios que hacen lucrativos negocios con el hombre–mercadeo, celestinos que lucran con la delación bien pagada y por supuesto los mediocres que son capaces de adaptarse, sonreír y aplaudir los absurdos del empleado oficial mejor pagado del mundo, el presidente. La inteligencia también se muestra en los rasgos faciales. Frente a esos fastuosos escenarios montados por escenógrafos de Hasanal Bolkiah, Sultán de Brunei, veo muchos hombres con esas características de inteligencia y pienso que; ¿Cómo es posible que crean tanta mentira, o mejor dicho, que estés ahí…? La respuesta es una verdad de Perogrullo.

La política del miedo funciona porque se ha vuelto común en el correr de los años. Los sucedáneos y el culmen oficial actuante solo es producto de la corrupción, inoperancia y torpeza contaminando a cualquier institución como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN; Instituto Federal Electoral, IFE y otros órganos sociales que se creían blindados e inmunes, pero ya han entrado en la dinámica de la mentira política y el robo de los derechos y garantías individuales. El miedo genera hijos y ciudadanos pusilánimes, faltos de criterio y carentes de iniciativa. El ser humano se empobrece en todos sentidos y con ellos la familia y el país.

En el corto plazo el miedo permite mantener la calma, tener todo bajo control. Es lo que Calderón está buscando aún violando la Constitución, es aquí donde los zorros constitucionalistas y los sabios de la Suprima Corte de Desjusticia de la Nación y el Congreso de la Unión, es aquí donde todos se comen entero el producto tradicional de Puebla.

El hijo desobediente de las manos limpias debe saber que a mediano plazo el ingenio mengua, la capacidad de adaptación disminuye y el colapso llega. Cuidado con el síndrome del 10, aunque antes está el 9.

Los crinolinos del PRI, PAN, PRD, los chilindrinos de los demás partidos políticos y, por supuesto, el cabusero del Tren Latinoamericano, don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa todavía no se han enterado que la libertad se compra a veces a un precio caro, pero que comprar seguridad a cambio de libertad no es caro, es simplemente mortal. El miedo no se quita provocando miedo. Por desgracia miles de civiles inocentes, policías y militares muertos, desparecidos y decapitados son la prueba.

La inmensa mayoría de los mexicanos, querámoslo o no estamos llenos de miedo. Estamos hundidos en ese miedo cabrón que produce la irracionalidad del poder oficial que incapacita y aniquila cualquier intento de reclamo y acción social son nulos. Es más, tenemos miedo de quejarnos frente a cualquier burócrata porque considera que nuestras preguntas son estúpidas o como si tuviéramos necesidad de saber el caminito a cada uno de los trámites que por razones ciudadanas debemos hacer. ¿Para qué están estas frustradas y frustrantes personitas? ¿Acaso les pagamos para que nos regañen o atiendan de mal modo? Sea pues desde el presidente hasta el más humilde empleado municipal. Ahora, si vemos a un policía o cualquier malacara con uniforme nos asusta y le damos vuelta. Estamos llegando a una paranoia colectiva y, no es para menos.

No hay político que no haga promesas por calzarse el huarache. (Por cierto, hay vienen…) Prometen mínimo, pavimentar y alumbrar la calle por donde viven los más jodidos de la colonia, el costo es moderado para el ciudadano; un pinche voto y es todo. Lo más seguro es que nunca los vuelvas a ver.

El cambio es entre el gris y el pardo; ahora la promesa es darnos más y mejor seguridad contra la delincuencia organizada y desorganizada. Esto es como si nos hicieran el grandísimo favor porque esas y otras obligaciones no están enmarcadas en la Constitución General de la República y de cada Estado o Ley Orgánica Municipal.

México se rompe, la inseguridad acecha, se va a acabar la bonanza económica, el Yunque gana trechos al estado, la iglesia católica construye gasolineras, los españoles ya empezaron la nueva conquista y los gringos la otra invasión, etc., etc., etc. Felipe I por ahora ni una sola de sus promesas ha cumplido: Primero fue “Mano firme, pasión por México”, después "Valor y pasión por México", más tarde se auto define como el candidato de las “manos limpias”, finalmente aparece; “Para que vivamos mejor”. (¿?) Gracias Felipe: ¡Vivimos a toda madre!