sábado, 8 de noviembre de 2008

175. RESPUESTA A LA ENTRADA ANTERIOR.

DESDE LA REDACCIÓN DEL TENEPAL EN: JACONA MICH.

Estimado anónimo.


Respondiendo a tu amable petición repito lo que se anotó en la entrada 124, referente a los documentos que pides:

1. Se dijo que por motivos técnicos no pudimos subir al blog los originales del periódico de la época, que manifiestan lo expuesto en la mencionada entrada Nº 124, de este nuestro blog; tenepal de CACCINI.

2. Se transcribió fielmente del periódico en cuestión, lo expuesto en dicha entrada 124 titulada LOS TRATADOS DE BUCARELI, transcripción que creemos, siendo fiel del original ante dicho, te puede ser útil en tu propósito.

Entendemos tu rigor como investigador pero te ofrecemos una disculpa por no poder cumplir tu pedimento por cuestiones técnicas como hemos mencionado. Quisiéramos , no solo para ti sino para todos nuestros lectores, cumplirles cabalmente tal deseo.


Atentamente:
tenepal de CACCINI
Dirección

174. COMENTARIO ENVIADO

DESDE (¿?)

1 comentario enviado por correo electrónico al director del; tenepal.

Anónimo dijo...
qué tal,me gustaría saber si es posible obtener el archivo adjunto, actualmente realizo una investigación sobre la época postrevolucionaria y este documento me sería de gran utilidad. Gracias.

jue nov 06, 12:56:00 PM 2008
Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada
Crear un enlace

viernes, 7 de noviembre de 2008

173. Reporte Z.


Rafael Gomar Chávez.
DESDE ZAMORA, MICH.

1.-No Pagues Tenencia en 2009
2.-Desmesura y olvido


“Estamos cayendo en una situación muy complicada y penosa. Nada debemos esperar como limosna, debemos ganar lo que nos corresponde y saber compartir lo que ganamos. Es la hora de la justicia ¡Apresuremos su llegada para todos!”.

Luis G. Franco, “Mi Palabra”.


1.-He recibido un correo electrónico que me exhorta a no pagar la tenencia en 2009. Bajo el lema “El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido”, un lema que se volvió canción en las históricas jornadas de lucha política en Chile, en las calles de la Ciudad de México, en toda nuestra América en donde el pueblo ha comprendido que tiene el poder, pero que tiene que hacerlo valer se convoca a la resistencia pacífica.

Tiene razón el Padre Franco, que escribió que debemos de ganar lo que nos corresponde y saber compartir. También es necesario que prevalezca la justicia y que los gobernantes cumplan sus promesas, y si no cumplen, hay que presionarlos para que cumplan, son compromisos y no se vale que una vez que llegan al poder se olviden de sus promesas.

En el correo se nos exhorta a no pagar la tenencia en 2009 porque fue una promesa de campaña de Felipe Calderón, que en una estación de radio del Grupo Acir se informó de esta posibilidad, lo que nos toca hacer es mandar un correo o hablar al teléfono 015559220889.

El exhorto a no pagar tenencia es para todos los automovilistas del país, “DIGAMOS UN ROTUNDO NO A LA TENENCIA. Quitémonos este impuesto tan injusto que año con año afecta directamente nuestros bolsillos. No existe una razón justificable para que seamos en ÚNICO PAÍS EN EL PLANETA, que año tras año, el gobierno nos hace pagar un impuesto por un objeto que ya pagamos impuesto cuando lo adquirimos”.

En el correo referido se analiza el sofisma que utiliza el gobierno para justificar lo injustificable, que ese impuesto es para que nuestros vehículos circulen por buenas carreteras, pero todas las carreteras del país o casi todas están en pésimas condiciones, si quieres utilizar mejores carreteras o autopistas, tienes que pagar.

LA UNIDAD ES NUESTRA FUERZA. Los mexicanos conscientes de la inmoralidad e injusticia del impuesto llamado tenencia vehicular, llaman a la unidad: “Por primera vez dejemos a un lado nuestro individualismo y unámonos como país, como mexicanos, apoyémonos para juntos buscar algo justo y legal, empecemos con esto a cambiar la mentalidad, las ideologías y empecemos a exigir y a cumplir, la unión hace la fuerza, vamos a contribuir para tener un México mejor. El presidente Calderón en su campaña prometió eliminar este impuesto, empecemos por primera vez a exigir y a unirnos como mexicanos”.

¿Hay algo más que agregar sobre la necesidad de unirnos para despojarnos de ese injusto e inmoral impuesto?

2.-No cabe duda que el poder excesivo afecta la percepción de la realidad e los gobernantes, afecta su equilibrio emocional. En nuestro país hemos tenido muchos ejemplos de esta transfiguración que causa el poder, personas aparentemente estables emocionalmente, pierden piso, es decir, pierden el contacto con la realidad.

El análisis de los efectos ocasionados por el avionazo del 4 de noviembre nos muestra que fue un golpe demoledor para el grupo en el poder que con su estrategia informativa ha propiciado que la hipótesis del atentado se propague rápidamente. Usted lector, que analiza fríamente los hechos, Cómo interpreta que el presidente dedique casi toda su atención al amigo y se olvide de las víctimas de a pie? El derroche de adjetivos calificativos para el que fuera secretario de gobernación, contrastó con las escasas palabras dedicadas a los otros caídos, y más aún con el olvido para las victimas de a pie, las que no tienen nombre ni apellido, las que no tienen influencias en los altos círculos del poder, las que probablemente irán a dar a una fosa común. De ellos, ni quien se acuerde.

Mi correo: rafael_gomar@hotmail.com

172. Reporte Z.



Rafael Gomar Chávez
DESDE ZAMORA, MICH.


Austeridad y Promesas No Cumplidas


“Sí, Zamora se derrumba, no porque los viejos tiempos se hayan esfumado definitivamente, sino porque no nos queda nada de raigambre, porque estamos a merced de bandoleros y nuestra alma se convierte en campo de filibusteros ambiciosos”.

Luis G. Franco, “Mi Palabra”.


Se vienen los informes de gobierno. En menos de lo que les cuento tendremos encima el bombardeo anual de cifras, de números, de justificaciones por las promesas no cumplidas. Pero antes de que comience la danza de cifras, la farsa democrática, el pueblo ya se ha formado una opinión, ya tiene su juicio. Porque los ciudadanos son los que al fin de cuentas califican la labor de sus gobernantes.

¿Qué se hizo este año en Zamora? Cada uno tendrá su opinión, su juicio, pero en lo personal creo que este ayuntamiento no ha hecho nada relevante. Esa es también de la Vox Populli, de la voz del pueblo. Fue el año de los preparativos, el tiempo de adquirir experiencia, el año en que se sientan las bases, es el momento de construir una plataforma que nos permita afrontar los nuevos retos, dirán en tono grandilocuente el alcalde y sus regidores. A ese planteamiento corresponden los “logros” del actual ayuntamiento, redacción de reglamentos municipales, balance de gastos (la mayor parte del presupuesto para pagar el sueldo de la burocracia municipal) e ingresos, redacción de informes y oficios, pura administración, nada de acción transformadora de la realidad del pueblo.

Es conocida la estrategia de los ayuntamientos sin importar el partido de origen, de dejar la realización de obras de infraestructura para el último año, para el año de “Hidalgo”, esto por los efectos electorales y porque se deja la impresión de que el ayuntamiento en cuestión sí trabajó. Además de banderazos al inicio de las obras, poses para las fotos de los diarios y los noticiarios de televisión ¿Qué hicieron que no debieran hacer? ¿Alguno de los regidores cumplió con su obligación de entregar un reporte trimensual de su trabajo? ¿Quién? ¿Qué hizo?

¡Ah¡ Los nuevos empleos derivados de la apertura del casino, y entonces, si ése es el criterio, ¿Por qué no legalizar la producción, consumo y el comercio de drogas, dar vía libre a la prostitución en todas sus formas, permitir el uso de armas como en el viejo Oeste, al fin que todo eso genera empleos?

Qué más, por más que hurgo en mi memoria no encuentro nada relevante que decir de este ayuntamiento. Ni siquiera las promesas de campaña se cumplieron, sobre todo la que toca directamente los bolsillos del alcalde, sus regidores y los directores de departamento o área, la famosa promesa de la austeridad de José Alfonso Martínez Vázquez. No, generosamente se asignaron sueldos que ya quisieran algunos presidentes de la república en Latinoamérica y por si fuera poco pretenden endeudar al municipio por 15 años, es decir, como lo han hecho los últimos ayuntamientos, piden prestado para realizar obras porque el presupuesto anual está diseñado con criterios egoístas. Primero se satisfacen deseos y necesidades personales (Yo quiero 100 mil pesos de sueldo, a ver cómo le hacen, yo un aumento del 50 % en mis ingresos), después, lo que quede, nos lo repartimos (el tesorero pasado se adjudicó con aprobación del Cabildo recursos derivados de pago de multas y recargos) ¿y las necesidades del pueblo? Pediremos prestado, al fin que de todos modos el pueblo pagará. Aumentaremos impuestos el próximo año porque ¡Ya el presupuesto no alcanza!

Mucho rollo, mucho gasto en publicidad, en imagen, cero inversión, cero resultados y poca humildad, así definen el papel del ayuntamientos gentes del pueblo, personas de a pie que no tienen títulos universitarios pero que aprendieron a cuestionar los informes de gobierno, a no creer en las palabras de los gobernantes, a desconfiar de quienes durante siglos, se han burlado de ellos.

¿Austeridad? ¿Endeudar al municipio 15 años es austeridad?

Mi correo: rafael_gomar@hotmail.com