jueves, 4 de diciembre de 2008

187. EL MUNICIPIO LIBRE Y... LA CULTURA


Existimos muchos ciudadanos que creemos en el MUNICIPIO LIBRE. Yo soy uno de esos, creo firmemente en el municipio libre y soberano, instancia gubernamental que conjuntamente con otros municipios cercanos, se crea una región, un condado, una pequeña provincia unificada en el progreso comunitario regional sin perder las características históricas, costumbristas, festivas y culturales de cada pueblo, de cada municipio, como una familia unida con sus características individuales cada hermana o hermano.

Hermanados, esa es la palabra clave en lo social de dicho progreso; dándole primacía a lo humano pues este valor, traerá por consecuencia un progreso material e intelectual real. El alma, el espíritu, la psique, ese ánimo intangible del humano, de la persona, es el motor vital del progreso, pero hermanados como decía en párrafo anterior, como toda familia en la que están unidos los padres las hermanas y hermanos en las buenas y en las malas, aunque sean disímbolos entre sí.

Esa creencia, ese pensar personal del municipio libre, no es gratuito, he trabajado toda mi vida en el rublo de la cultura y las artes en comunidades que conforman una región como es el caso de la ciénaga chapalense y parte del bajío michoacano por más de 40 años y ello, me permite creer fehacientemente en la gran oportunidad y posibilidad que tienen los municipios para su propio desarrollo en todos los aspectos, si son honestos sus gobernantes, por ser la primera instancia importante para sus ciudadanos que conforman cada comunidad municipal.

Para cada comunidad lo que acontece en su lugar, en su hábitat es mucho más importante que lo que acontezca en los gobiernos estatales o el federal supuesto que, las autoridades de cualquier municipio sufren o gozan, según sea el caso y si son honestos, repito, al igual que sus congéneres que viven en comunidad todo acontecimiento malo o bueno. Esta manera de ver tal situación ya es vieja, uno de los pensadores y teóricos de la comunicación dijo palabras más palabras menos, que: "...son más importantes los medios de comunicación locales de cualquier comunidad del mundo tales como; prensa escrita, radio y canales de TV". A lo anterior podemos agregarle nosotros la añeja y tradicional forma de comunicación de generación tras generación y que ha sido por siglos la palabra oral, fuente de largos relatos que coadyuvan a formar la historia de todo pueblo en el mundo entero, ya sea llamado chisme, verdad a medias, o verdad cierta. Trato de recordar si fue Humberto Eco u otro teórico de la comunicación que leí, el que afirmó lo descrito en cursivas líneas arriba, pero quien haya sido, yo comulgo plenamente con lo expresado al respecto, aunque se diga que los pueblos chicos son chismosos e ignorantes. A este tipo de displicencias, yo afirmo que es lo mismo que acontece en cualquier colonia de cualquier gran urbe o capital del país o del mundo, dentro del gran anonimato en que viven estos últimos.

Dibujo de la ciénaga chapalense realizado por la pintora Lucila Sánchez

Nuestro historiador michoacano Luis González y González nacido en esta región de la ciénaga, tuvo siempre la razón al afirmar que; “…la microhistoria de cada pueblo, de cada comunidad, es el resplandor y génesis de la historia de la humanidad”. Con don Luis llegamos a conversar seguido ya fuera en Zamora o en Jiquilpan. En cierta ocasión conversando sobre nuestra región, me dijo: “…por ahí dos que tres colegas defeños, me han criticado mi defensa a la microhistoria, que usted sabe Conrado es la nuestra; la de su Zamora, la de su pueblo de origen Zináparo, la de mi San José, la de aquí de Jiquilpan, etc., pero yo les argumento siempre, que esa es la pequeña historia que hace grande toda una región provincia o nación. Por eso, ya le comenté la vez anterior que nos saludamos aquí en Jiquilpan, que le daré todo mi apoyo para su proyecto cultural de la ciénaga”. 

Don Luis (†) se refirió con; “daré todo mi apoyo a su proyecto…” etc., porque le comenté en tal ocasión que iba a enviarle a Marta Sahagún una carta, cuyo borrador le mostré a él ese día, junto con una copia de un plano general de un anteproyecto para la realización de mi idea de toda la vida; un Centro Regional de Artes y Oficios en Zamora, en el mismo terreno del Teatro Obrero. El plano fue hecho por un amigo arquitecto de Guadalajara. A don Luis le gustó mucho y ciertamente me dijo que me apoyaría a nivel federal a través de las instituciones que él conocía muy bien para que se llevara a cabo mi proyecto. “En beneficio de nuestra rica región… abandonada”. Dijo él.

El contexto de lo dicho en todos los párrafos anteriores, me animaron desde el año pasado a preparar y realizar un documento-carta (en eso estoy ahora en mis ratos libres redactándola lo mejor posible para que sea concisa), y que exprese la anterior mística, político-social-regional, para posteriormente, en cuánto encuentre, como dicen algunos paisanos en mi pueblo de origen “un tiempito después de mis fainas pa’irmi por’ai' pa...”, visitar a cada presidente de la región cenagal chapalense tanto de Jalisco como de Michoacán y el bajío michoacano para saludarlos (si aceptan y permiten mi salutación), que no les quitará tiempo dejándoles a la vez, copia del documento-carta mencionado, en la que les expongo y argumento MI PETICIÓN de apoyo municipal a todos, aunque me vuelvan a decir “el pediche”, como me han dicho algunos políticos, desde gobernadores, diputados y presidentes municipales, “no li’aunqui” (también así dicen algunos en mi pueblo querido de Zináparo aunque haya sido criado en Zamora desde los 3-4 años de edad), para que los presidentes que deseen, se integren a la idea del que esto escribe de establecer una ESCUELA DE ARTES OFICIOS Y COMUNICACIÓN, para la región, en el municipio que done un terreno de unas 3 o 4 hectáreas para tal fin, (ya anteriormente han ofrecido 4 hectáreas en una población, pero esta no está en la zona cenagal y se agradeció la donación) para establecer entre dichos municipios interesados, una fusión intermunicipal legal apoyando a CACCINI, S.C., que quiere decir: Sociedad; GL. Conrado pro Artes Ciencia y Cultura Institución Independiente, S.C. Ésta sociedad referida sería la responsable de la escuela en todos los aspectos; gestoría general pro construcción (con el apoyo decisivo de los presidentes interesados), gestoría y planeación académica, administración general, docencia, y promotoría. Todas las áreas serían cubiertas con profesionales oriundos de la región y el estado (que los hay muy competentes) y unos cuantos de los estados vecinos. Dicha sociedad civil, es una firma cultural legal y jurídicamente en regla desde hace casi 20 años de haberse establecido y a la cual presido desde su fundación en Zamora.

A través de CACCINI, entre otras cosas, mi persona gestionó e influyó plenamente en la realización del CENTRO REGIONAL DE LAS ARTES DE ZAMORA y la remodelación del TEATRO OBRERO de la misma ciudad, insistiendo siempre en los tres niveles de gobierno para ello desde hace mas de 30 años. Expreso de paso al respecto, que tal centro llamado “Titanic” por la gente del lugar, no está donde debió edificarse, como apreció en el plano de mi amigo arquitecto de Guadalajara don Luis González, tal como era mi idea siguiendo la arquitectura de la fachada del Teatro Obrero y dentro de su propio terreno en la parte de atrás que tenia salida a la calle que actualmente esta obstruida. Tampoco la idea era que el Centro fuera solo para la difusión de eventos, su proyecto original fue para el trabajo académico y no solo de difusión y PARA EL PUEBLO, CON IDENTIDAD REGIONAL dirigido y manejado con personal docente y administrativo profesional de la misma región que los hay y están capacitados para eso y más. La politiquería que siempre daña y manifiesta sus verdaderos intereses personales o de grupo tarde que temprano pero siempre aflora y es difícil corregir errores sobre todo de tal magnitud. (Tengo documentos que manifiestan todo lo dicho). La experiencia de este servidor, volviendo al tema medular del principio, es de más de cuarenta años de labor cultural y artística en la región, conociéndola toda y existiendo en algunos municipios conocimiento de mi persona, lo cual cuenta y es importante para la creación de la propuesta educativa-artística regional.

Creemos firmemente en el concepto de MUNICIPIO LIBRE y queremos llevar a la praxis a estos porque son la raíz sociocultural que trae por consecuencia todo tipo de progreso comunitario, pero sin afanes políticos de sus integrantes sino de servicio comunitario real que conforman a las mejores regiones de cualquier punto del planeta. En lo personal me mueve el interés de desarrollar dicha propuesta, para dejar a la juventud con tales vocaciones, alternativas de formación y trabajo profesional en su propia región de origen para desempeñarse en la misma y fuera de ella. Alternativa que no tuvimos muchas de estas vocaciones en nuestra juventud sin desarraigarnos de nuestra tierra.

Ojala no me pierda con mi documento-carta en el maremágnum de la politiquería que por desgracia asumen muchos munícipes y gobernantes que a nada bueno conduce, ese fue el caso de Zamora, lástima de tantos millones gastados en el mencionado centro regional de las artes que hubieran alcanzado para realizar más de 10 centros de artes y cultura en varias regiones del estado... lo dicho, dicho está, y lastimero también que el municipio zamorano no pueda ya hacer nada con lo que fue suyo antaño. Yo confío en la inteligencia de cada uno de los munícipes de verdad políticos, que asumen su responsabilidad que el mismo pueblo les confirió en las urnas y que en esta bella región cenagal, hay varios de tal naturaleza y saben que son ciertas mis palabras.

Mtro. Conrado González Leyva. (GL.Conrado)
Director de la Casa cultural de Jiquilpan y

Director general de CACCINI.

186. INVITACIÓN

CASA DE LA CULTURA DE JIQUILPAN
“Libertador Miguel Hidalgo”

TE INVITA AL
TALLER DE PANTOMIMA-TEATRO.
Imparte:
ANTONIO JAIRO GÓMEZ CAMPOS.
DIRIGIDO A:
NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS


LUNES, MIERCOLES Y VIERNES
TURNO MATUTINO: DE 10:30 A 12:30 HS.
TURNO VESPERTINO: DE 17:00 A 19:00HS.

CUPO LIMITADO. INSCRÍBETE. INICIAMOS EN ENERO 2009

185. ¡¡LLAMADO URGENTE!!


AYUDA para David Psalmon


De: mailinglistbouncer@dreamhost.com en nombre de 3D2 COMUNICADOS comunik2@3d2.com.mx
Enviado: jueves, 04 de diciembre de 2008 02:21:04 a.m.
Para: glconrado@hotmail.com
Mensaje Enviado por la compañera IRAZÚ, irafiendz6@yahoo.com
Asunto: Llamado Urgente! AYUDA para David Psalmon.


Seguimiento.
Queridos amigos de la comunidad teatral y artística en general.
El director de escena de origen francés, David Psalmon, tuvo un accidente muy grave en Campeche y necesita del apoyo y solidaridad de todos nosotros para salir de este trance lo mejor posible.

Sufre de una fractura de la primera vértebra cervical con riesgo de parálisis,
por lo que pronto será trasladado a la ciudad de México vía ambulancia aérea. Lo que hace falta es dinero para cubrir el elevadísimo costo de la operación y los gastos médicos. También ideas creativas y eficaces para recaudación, sugerencias de posibles instituciones contribuyentes a la causa y un gran llamado a la conciencia e identidad del gremio.

Esta es una oportunidad para todos de hacer a un lado nuestros egóticos (y casi siempre pequeñitos) problemas personales y ayudar a un compañero que de verdad está en apuros, un hombre que ama nuestro país y que sin duda, haría lo mismo por nosotros si estuviéramos en su caso. Baste decir que hace poco hizo un esfuerzo notable por organizar y hacer un llamado a la comunidad teatral y artística en general para convocar a una primera reunión, a la cual le siguieron varias más, dando como resultado el surgimiento del Foro de Creadores Escénicos Independientes, FOCRESI, entre otras cosas, para conseguir proteger los derechos fundamentales de los creadores escénicos en materia de seguridad médica y bienestar social.

Ahora él mismo sufre las consecuencias del desamparo en el que vivimos los que hacemos teatro, y el hecho debería no sólo llamarnos a la solidaridad con su caso, sino también a la reflexión de lo que ocurre al respecto en nuestro gremio como creadores escénicos.

EL NÚMERO DE CUENTA PARA DONACIONES ES:
1432814544 -en BANCOMER- a nombre de MADELEINE SIERRA , esposa de David.
Aquellos que contribuyan, por favor informen el día y la cantidad para tener un registro de los recibos y llevar claridad en las cuentas.

Para comunicar estos datos y para informes en general, pueden dirigirse al siguiente mail:
auroraforzan@gmail.com con Blanca Forzán, CEL. 044 55 32 38 27 81.

DE ANTEMANO, GRACIAS POR EL APOYO.
Cualquier ayuda y cooperación es bienvenida.

Para los que no tengan referencias directas de David Psalmon,
he aquí una breve semblanza curricular:

Nació en París en 1973. Es egresado del “Théâtre National d'Evreux”, Francia, en la categoría de actuación. Es titular de una triple formación académica (maestro en Teatro, licenciado en literatura y en sociología) realizada en la Universidad de la Nueva Sorbona de París y en el Trinity-College de Dublín, Irlanda.
En 1997 inició un doctorado en teatro sobre “Brecht y los modelos”. Entre 1996 y 1998, fue miembro permanente del equipo del “Théâtre de l’opprimé” de París, dirigido por Augusto Boal, colaborando en más de 10 espectáculos de “Teatro Forum”.
Fue maestro de teatro impartiendo cursos prácticos sobre la dramaturgia brechtiana en el “Institut d’Etudes Théâtrales” de la Universidad de la Nueva Sorbona en París de 2003 a 2005. También en México, en lugares como la “Casa del Teatro”, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Universidad de las Américas en Puebla.
Vive y trabaja en México desde enero del 2000.
Algunos de sus trabajos recientes más representativos son:
“Emigrados” de Slawomir Mrozek, Sala Villaurutia, INBA – 2008
“Un rico, tres pobres” de Louis Calaferte, Teatro La Capilla – 2008
“La Excepción y la regla” de Brecht, Teatro Santa Catarina – 2006. Nominada como “Mejor dirección” en los premios APT 2007
“El Teatro obligatorio” de Karl Valentin, C. C. Helénico/INBA – 2006
“Jours Francs” de Jean Bradley, La Guillotine (París, Francia) – 2005
“Un hombre es un hombre” de Brecht, Foro de las Artes, INBA-CENART – 2001
“Aldeia Moçambique” (creación colectiva), con la compañía « Meia Preta »; « Casa da Cultura da Beira » (Mozambique) – 1999
“Diálogos de fugitivos” de Bertolt Brecht, Festival de Teatro Universitario de la Sorbona, París – 1998
Pasemos la voz y este mail,
esta también es una gran manera de apoyar y ayudar.
Gracias !

Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C.
Guanajuato 28 Bis. Colonia Roma. México, DF
.

FOROS 3D2 (Ver +)

................................................................Este correo lo enviamos solo a los compañeros interesados en recibir informacion referente al Fanzine Cultural 3D2. Para rechazarlo, regresa a la solicitud en linea de tu primera suscripcion y da click en el boton no suscribir, o ponte en contacto con el propietario del sitio web. Esperamos que confirmes la suscripcion a nuestro sistema de promocion cultural.

domingo, 30 de noviembre de 2008

184. EL MIMO Y ACTOR ANTONIO JAIRO, DELEITANDO A NIÑOS Y ADULTOS.

Promovido por MOTOCA, A.C. el mimo y buen actor Antonio Jairo, bienquerido por los niños y adultos de la provincia, los divierte en las plazas publicas de la ciénaga. Salud por ello Jairo.
(Nota tomada de la pagina web: paxacu.com.mx de Pajacuarán)
Mtro. GL.Conrado.

Casa de la Cultura de Pajacuarán, presenta un Mimo.

Escrito por Gerardo López
miércoles, 08 de octubre de 2008

De nueva cuenta, vemos con muchísimo agrado que los integrantes del comité de la Casa de la Cultura de nuestro municipio, están trabajando con mucho entusiasmo, y muestra de ello es que realizaron una actividad cultural más, en esta ocasión mas enfocada en los niños.

El comité, tuvo la acertadísima y genial idea de traer un mimo, para cambiar un poquito la rutina de este domingo y alegrar con simpatía a todos los que asistieron o pasaban por la plaza, ya que realizo su presentación frente al monumento a los Insurgentes.






Dicho evento fue para todo el público y chicos y grandes disfrutaron de esta presentación, el mimo, interactuó por más de una hora con los pequeños, que divertidos aceptaban jugar con el artista. Con gran alegría los señores y señoras aplaudían cada acto de este personaje, quien no está por demás decirlo es muy profesional y cumplió con su cometido, traer risas a este bello municipio.

Ahora nos toca esperar que nueva y original actividad nos tienen preparado el Comité de la Casa de la Cultura, estamos esperando con entusiasmo.



Comentarios
Añadir nuevo
Buscar

Arenita
Registered 2008-10-09 14:11:04
Esto es bueno, ojalá que se repita.

Coby - LOS FELICITO
Registered 2008-10-09 16:53:36
Un buen rato de humor y de alegria en compa?familiar es muy agradable, esperamos sigan adelante y no se olviden, de mi parte reciban un caluroso aplauso para todos los que hacen
posible estos eventos.

Elias Hernandez Sr - que lindo

Registered 2008-10-10 18:35:36

Hola les deseo todo lo mejor para ustedes y espero que sigan sacando nuevas cosas para asi seguir dando entretenimiento y divercion. para mi gusto se be que estubo formidable me gusto mucho las fotos les mando saludos a todos ustedes y a ver cuando me day una vuelta por aca que el señor los bendiga mucho y los guarde siempre ADELANTE.