domingo, 10 de mayo de 2009

262. EL PINTOR RAFAEL FLORES

Un comentario a este correo enviado por Alejandro Delgado a mi correo: glconrado@hotmail.com

Comentario de GL Conrado.

El reconocido y excelente pintor michoacano Rafael Flores, cambia su estilo y juega de alguna manera y bien, en la composición que domina de por si y la temática. En fin a mi en lo personal me fascina lo que hace Rafael en la plástica michoacana. Lo conocí en la levítica Zamora exponiendo su obra en mi centro cultural y teatrero; CACCINI, por el año de 1993-94 mas o menos, no recuerdo bien. Rafael Flores en la referida ocasión expuso en el espacio que llevó el nombre de: "Galería Jorge Hurtado Castellanos". Nombre éste de mi entrañable amigo; escenógrafo, pintor y escultor. Rafa les envió un correo electrónico a sus cercanos amigos y amigas para externarles su cambio.

========================================

Este correo me lo envió Alejadro Delgado,
en el que dice nuestro amigo Rafa Flores lo siguiente:

Amigos: desde hace tiempo han recibido correos donde les comparto los cuadros que voy haciendo. Ya saben: Rafael Flores, pintor michoacano, maestro de la casa de la cultura, 30 años pintando figura humana realista, etc. etc. Pues resulta que mis necesidades expresivas van màs allà de esto, asi que se me ocurriò inventarme otro pintor que se atreva a pintar lo que a Rafael Flores le da miedo . Este otro pintor serà mi doble (o desdoble) alter ego, mi otro yo, o lo que sea. Le llamaré simplemente "el Rafa", o mejor "el pinche Rafa". Lo defino un poco:
  • -Al pinche Rafa no le interesa exponer ni vender su trabajo.
  • -El pinche Rafa pinta por gusto, por capricho, porque le da la gana.
  • -El pinche Rafa no cuida su trayectoria ni la coherencia del estilo. No tira linea, ni da discursos ni justifica lo que hace.
  • -El pinche Rafa puede pintar un dia un paisajito realista y el dia siguiente una abstracciòn y al otro un cuadro surrealista o lo que se le antoje. Puede fusilarse un Bacon, un Turner o un Monet sin remordimiento alguno. Tambièn puede aventarse una cursilerìa, algo naif, o creerse niño en un dia sin clases.
  • -El pinche Rafa puede pintar pornografìa y escatologìa y todas las cochinadotas que se le ocurran porque actùa sin prejuicios morales y religiosos y no practica la correcciòn politica.
  • -El pinche Rafa quiere liberar a Rafael Flores de su cuadratura ordenada y propiciar que se reinvente. Asi que, queridos amigos, ahora recibiràn doble envìo electrònico:por una parte los cuadros de Rafael Flores(que desde luego seguirè haciendo porque son la columna vertebral de mi trabajo) y tambièn recibiràn las pinturas del pinche Rafa. Aquì va la primera.


Y el correo de Rafa Flores lo contesta Alejandro Delgado (tambien pintor y literato).
Vean la contestación de Alejandro:

nuevo pintor Rafa Flores‏
De: alejandro delgado ramírez (alejandrox99@hotmail.com)
Enviado: sábado, 09 de mayo de 2009 07:21:27 p.m.
Para: Rafael Flores (rafaelflores54@hotmail.com)
1 archivo adjunto
KARMA CAR...jpg (1677.3 KB)
Si tienes problemas para descargar los datos adjuntos, inicia sesión de nuevo y selecciona "Recordar mis datos en este equipo".
Inicia sesión de nuevo

Pinche Rafa (con copia para Rafael Flores), en medio de esta sobrecalentada primavera, donde hemos estado viendo y escuchando las verdaderas "flores del mal" -las microscópicas y las políticas-, es refrescante recibir tu mensaje, que toca mi alma trashumante por siempre. Hace días cavilaba sobre el cuento de nunca acabar de la definición del arte, lo que me llevó a una cuestión que ronda mi cabeza desde hace tiempo: la sacralización del arte. Y me empezaron a perseguir preguntas que vamos a ir respondiendo con iniciativas como la tuya. ¿quién ha o está sacralizando el arte? ¿La aristocracia, la burguesía, las elites culturosas, el capital, el estado? ¿Los medios de información? ¿La endoarrogancia de los académicos vanguardistas? Por el orden en que he dispuesto las interrogantes sugiero lo que he ido aprendiendo de la historia: la bolita se la van pasando desde los primeros, arriba en la escala social, hasta los últimos, también últimos en tener contacto con las realidades de los productores de arte (académicos amparados en lo presumible colegiado -en un país donde las maestrías y doctorados se compran corruptamente-, maniqueando neologismos y fáciles galimatías). Viene al caso mencionarlo dado que coincidimos -y lo evidenciamos en la última mesa redonda que compartimos-, en lo que podemos llamar práctica libre del arte. Llevamos en esto años ha... y hasta hemos sido objeto de censura y ninguneos típicos tanto de los "conservadores" como de los medialeros "progresistas"; lo hemos sabido desde siempre: los primeros esperando de nosotros cosas "bonitas" para decorar o enmascarar lo mismo de siempre, los segundos, pidiendo obras "revolucionarias", para "educar al pueblo", para "la toma de consciencia de las masas", o sea, también para adornar y enmascarar sus propósitos de lucha por el poder en su afán estatista de un darwinismo racionalizado. Nos han cuestionado y reclamado sujeción a sus modos, ni más ni menos, y hemos visto por años una interminable pasarela de vanguardistas aspirando a ubicarse como "locus locati" (la mamá de los pollitos, en nuestro vernáculo lenguaje). Y como dice nuestra AnaAmiga: y ustedes necios rascando la piedra.Me llena de alegría leer lo que te auto propones y saberlo me hace sentir no tan solo en esto de practicar, con la imaginación de nuestras manos y consciencia, una libertad que solo es conocida por quien la practica. No existe régimen, filosofía o ideología que garanticen la libertad; la libertad solo se ejerce, independientemente de sus efectos, y en esto del arte la responsabilidad del artista es, ante todo, con su libertad. Si permitimos que la libertad se extinga en nosotros mismos es que la libertad se ha extinguido por completo. por eso celebro tu la iniciativa de tu mensaje sabiendo que algunos continuaremos amando a esos dos Rafas que siempre hemos ido conociendo. Solo espero me permitas acompañarte en tus luchas. Tuyo, Alejandro Delgado.

Pd.- recibe imagen del pendón que elaboré para la exposición que organizó el Maestro Oñate.



3 comentarios:

  1. cómo cuánto cuesta una obra de Rafael Flores?

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA EL TRABAJO DEL MAESTRO RAFA FLORES, OJALÀ VIVIERA EN MORELIA, PARA IR A SU CLASE, AUNKE NO SOY BUENA EN LA PINTURA ME GUSTA MUCHO LA CLASE DE EXPERIMENTACION KE IMPARTE EL MAESTRO Y ME ENCANTA SU OBRA, OJALÁ SE LE DE MAS PUBLICIDAD Y ESPACIOS AL ARTE Y A LOS EVENTOS Y EXPOSICIONES, AIDEE DELGADO ORTIZ. a_i_d_e_e_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA RAFA!! y "EL PINCHE RAFA" más!

    ResponderEliminar

Escribe un comentario sobre esta entrada: