sábado, 10 de enero de 2009

195. DE LA JORNADA MICHOACÁN. GRACIAS ERICK...

La Jornada Michoacán Diario Noticias de hoy Archivo Suscripciones Contacto Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008Cultura






Iniciaría rodaje en 2009 de Tzetzangari, a cargo de la compañía LaComarca.

Pretende abrir una escuela de artes y oficios en Jiquilpan
Iniciaría rodaje en 2009 de Tzetzangari, a cargo de la compañía La Comarca

ERICK ALBA

Foto: IMAGEN TOMADA DE: http://glccaccini.blogspot.com/

La naciente compañía escénica LaComarca, encabezada por Conrado González Leyva en el municipio de Jiquilpan, podría iniciar el rodaje de la cinta Tzetzangari (Rostro bonito) en 2009, como parte de las actividades de preparación para nuevos elementos actorales con miras a la apertura de una escuela de artes y oficios en esa región del estado.

Según el blog Tenepal de Caccini, alimentado por el propio González Leyva como parte del Movimiento de Trabajadores Organizados de la Cultura y las Artes (Motoca), que reúne a activistas culturales de la región Ciénega de Chapala en el lado michoacano, la grabación de la cinta es parte del diseño de trabajo de la compañía LaComarca, que “se piensa conformar con jóvenes y personas de 16 a 40 años” quienes sortearon una audición en técnicas de actuación, baile, canto, mímica, magia o clown.

El proyecto de educación histriónica contempla que “en caso de no tener estudios en ninguna de las variantes teatrales mencionadas, se está planeado impartir las enseñanzas necesarias para las mencionadas disciplinas, así como otras relacionadas con ellas como es el cine, a través de una escuela de artes y oficios de Caccini, la cual se está en pláticas con varios maestros especializados en artes y oficios y, dependiendo de la demanda regional o estatal o interestatal, nos dictará si se lleva a cabo la intención o no. Por eso es importante que todos los interesados en nuestra propuesta artística y de oficios expresen si les gustaría estudiar en dicha escuela, que iniciaría docentemente en las artísticas ya mencionadas, para después formar parte de LaComarca, sobre todo la juventud a partir de los 16 años”.

En cuanto a la cinta, es un guión de José Luis Alvarez originario de la misma región, escrito en los años medios del siglo XX sobre la actriz patzcuarense Stella Inda (1917-1995), descubierta por el escritor Celestino Gorostiza e integrada con el tiempo a la compañía de Virginia Fábregas y Fernando Soler, antes de alcanzar el premio a la Mejor Dirección por La Gaviota, de Chéjov, y de recibir reconocimiento internacional por su participación en Los olvidados, de Buñuel, y El rebozo de Soledad, de Roberto Gavaldón.

El plan de trabajo esbozado por el también director de la Casa de la Cultura de Jiquilpan y líder moral del Motoca, señala la posibilidad de contar con el trabajo en pantalla de Damián Alcázar, también originario de Jiquilpan, y aunque se sabe que el protagonista de La ley de Herodes mostró interés en el proyecto fílmico, González Leyva se reservó asegurar su participación por las obligaciones contraídas previamente por el histrión michoacano.

De cualquier forma, existe el compromiso del productor Ramiro Avila por desarrollar la filmación en 2009 en la ribera del lago de Pátzcuaro junto al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), mientras que la participación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) aún es incierta.

Hasta este momento se desarrollan los ensayos previos a la filmación, así como el montaje de una obra teatral sobre doña Marina, la compañera de Hernán Cortez conocida como La Malinche, que se espera salga de Jiquilpan para ocupar otros escenarios michoacanos y en las entidades vecinas.
______________
Tres aclaraciones sobre esta nota periodística.
(GL.Conrado).
1.- El nombre del autor de la historia de Tzetzangari es: José Luis Rauda Delgado, origionario de Pátzcuaro. Yo nada mas hice el guión técnico y en caso de realizarse, la dirigiré.
2.- No es un tema sobre la persona de mi queridísima y estimadísima amiga Stella Inda (Q.E.P.D.), la relación de ella con Tzetzangari fue que quería interpretar uno de los personajes y conseguir al productor (ver libro Teatro y...vida de mi autoría en pags. 263-267 Puntos 395-396), en el cual se menciona lo dicho al principio de este punto dos, por tal motivo deseo realizarla a su memoria.
3.- El premio a la mejor dirección que ganó Stella en Guadalajara por el montaje de LA GAVIOTA de Antón Chéjov, fue ensayado y puesto en escena en Zamora con mi grupo de estudiantes de teatro, a petición expresa mía que le hice en el DF, en el año de 1968, cuando comentamos en noviembre aquel fatídico 2 de octubre en su casa.
La dirigió y montó en escena en 1970 en Zamora si mal no recuerdo, llevándola posteriormente a Guadalajara a las fiestas de octubre que fué cuando le otorgaron el premio a la mejor dirección y mejor grupo. Yo me encontraba en USA realizando un curso de cine, cuando la montó y ganó el premio en Guadalajara.
Esta, fue una petición de mi parte que ella mantuvo en secreto y cuando tuvo la oportunidad de realizar trabajos teatrales entre Colima y Guadalajara ya convenidos, se estableció la posibilidad de ir a Zamora.
El convenio en si entre ella y yo, por la amistad que llevamos desde que me la presentó mi amigo Jorge Hurtado en televicentro por el último lustro de los cincuentas, fue y así se lo comenté a ella en aquel mes de noviembre de 1968 en su casa:
-"...Estelita, ayudeme usted que también estudió con Seki Sano a ver si mis alumnos de Zamora han asimilado algo o mucho de las técnicas orgánicas de actuación que enseña Seki, yo nunca les he dicho que estoy con ellos viendo realmente si funcionan o no, ellos no saben que estoy experimentando con su novatez. Pero si lo hace, no les vaya a decir que yo se lo pedí porque quiero seguir experimentando con ellos, pues no están viciados y eso es bueno para mi" -
Stella en aquel año de 1968 cuando le hice tal petición, primeramente me regañó, no por mi sensatez, sino por experimentar con mis alumnos, pero al final antes de despedirme de ella me dijo:
-No dejes de anotar todo el resultado que obtengas con tus alumnos, sinvergüenza, ya luego los comentaremos. Y... cuando exista la oportunidad de ir a Zamora haré tu petición grandísimo sinvergüenza-
Me dijo sonriente al despedirnos.

194. DIFUSIÓN.

COMUNIK2 2009-66- Un mosaico de convocatorias.‏
De: mailinglistbouncer@dreamhost.com en nombre de 3D2 COMUNICADOS(comunik2@3d2.com.mx)
Enviado: sábado, 10 de enero de 2009 09:46:31 a.m.
Para: glconrado@hotmail.com

Don Durito de La Lacandona, en la ponencia más breve que he escuchado en mi corta edad, dijo
“el problema con la globalización es que luego los globos se revientan”
Sub-MARCOS.

Invitación por parte de Galería 13 a participar en la próxima manifestación de arte público en el Paseo de la Reforma. Animal Celebration es un proyecto que organiza, difunde y promueve los valores ecológicos.
Las curadoras Georgina Jaramillo y Alexia Camil son las encargadas del proyecto. La intervención se llevará a cabo del 30 de abril al 31 de agosto del 2009, y por esta razón es necesario que envíen sus bocetos antes del 19 de febrero 2009.
--> DESCARGAR CONVOCATORIA <--

Expo Arte y Cultura en uno de los acontecimientos más importantes y trascendentes de México con repercusiones a nivel mundial, que será un referente de cotejo e intercambio entre la comunidad artística y cultural, donde se marcarán las nuevas tendencias del arte, se consolidará el desarrollo de las producciones creativas; potencializando sus recursos y por ende su rentabilidad.
* De forma lúdica niños de entre 4 y 6 años se acercan al arte en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, palabras de la compañera NADIA ALTAMIRANO VER +
Convocatorias al XXXV Festival Internacional
Cervantino Callejero del CLETA ---> DESCARGAR CONVOCATORIA <--- Carta-Petición del Maestro Rafael Sánchez Castillo de Cuernavaca, Morelos. ”Por la presente solicito a Ustedes la ayuda que me puedan ofrecer, a fin de encontrar una compañía editorial interesada en la publicación de mi obra literaria, que lleva como título: “ Sabiduría Popular II, 501 refranes y expresiones conocidas”.
---> DESCARGAR CARTA <---
Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C.
Guanajuato 28 Bis. Colonia Roma. México, DF.
Ruta de presentaciones para la
Reflexión desde abajo/sobre la promoción cultural en México
Convocatoria : Ver + < -- --
................................................................Este correo lo enviamos solo a los compañeros interesados en recibir informacion referente al Fanzine Cultural 3D2. Para rechazarlo, regresa a la solicitud en linea de tu primera suscripcion y da click en el boton no suscribir, o ponte en contacto con el propietario del sitio web. Esperamos que confirmes la suscripcion a nuestro sistema de promocion cultural.

193. AVISO TELMEX

Amigos, les mando este correo para que tomen nota. Debido a que las formas de robar cada día van más allá de lo que nos imaginamos; anteriormente eran asaltos por dinero, pero como ya es más difícil que llevemos efectivo, se han inventado otras formas de robar. Me da mucha tristeza tener que desconfiar de tanta gente, pero nuestro mismo mundo nos lo está imponiendo. Lo siguiente se les comunica para que tomen sus medidas de seguridad y de cuidado , ya que se ha reportado en las oficinas deTELMEX, dos casos de asaltos por pseudos empleados de nuestras oficinas. Por favor tómenlo en serio y divúlguenlo en otros estados, ya que es muy posible que se llegue a operar de la misma manera en otras localidades. Con la ayuda del e-mail se pretende avisar a todas las personas posibles, para que extremen sus precauciones por una nueva forma de robo llevada a cabo por personas que se hacen pasar como empleados de TELMEX La forma de operar es la siguiente: 1. Desconectan o cortan el teléfono de la casa a asaltar. 2. Esperan un tiempo para que se reporte la falla de la línea telefónica y entonces acuden al domicilio diciendo que están atendiendo el reporte de su línea. 3. Ya estando dentro de la casa dicen que necesitan revisar todos los teléfonos e instalaciones (esta artimaña es para ubicar los objetos de valor y determinar la cantidad de personas se encuentren en ese momento en la casa); si hay varias personas en la casa dicen que necesitan mas técnicos para solucionar el problema, cuidado... 4. En este momento es cuando viene el asalto, ya que de sus 'cajas de herramienta' sacan armas cortas (pistolas) y amagan a todas las personas de la casa, luego ellos mismos suben a sus vehículos los objetos de valor y todo tipo de aparatos o equipo que nos costó mucho hacernos de ellos. Cabe mencionar que estos sujetos llegan con uniformes y herramienta, por lo que la gente asume que efectivamente son empleados de TELMEX. Pero NO SON TELEFONISTAS, recordemos que cualquier falla telefónica de TELMEX. Se reporta al 050, así que cuando llegue el técnico de TELMEX. Pídanle su credencial, apunten su nombre y soliciten el número de orden de servicio y antes de dejarlo entrar, vuelvan a llamar al 050 para cotejar y verificar que sea la orden levantada de tu número, y eso no lo pueden saber los falsos técnicos, y cualquier sospecha llame de inmediato a la policía. NOTAS IMPORTANTES A CONSIDERAR: Todos nuestros técnicos de planta exterior andan en vehículos rotulados con el logo de TELMEX y con su respectivo número económico, NO PUEDEN LLEGAR CAMINANDO o en otros vehículos. Todos nuestros técnicos deben llevar también un número de orden de trabajo y en documentos también con el logotipo deTELMEX. Y con el nombre del titular del servicio telefónico. En caso de que sea un vehículo oficial de TELMEX, anoten el número de placas y el número económico del auto. Recuerden que llegan diciendo que van a revisar su línea telefónica, esto puede pasar, aunque tengan su línea trabajando correctamente. No le abran la puerta y dejen entrar a cualquiera a su casa, verifiquen los puntos anteriores. Por favor, distribuyan este mail entre sus familiares, amigos, compañeros y conocidos, a fin de impedir ser sorprendidos por estos maleantes. ¡¡CUÍDENSE MUCHO Y PÁSENLO A CUANTA GENTE PUEDAN