viernes, 16 de enero de 2009

197. A LA COMUNIDAD TEATRERA DE MICHOACÁN LES HAGO EXTENSIVO EL LLAMADO, A NIVEL PERSONAL Y POR MOTOCA, A.C. Su amigo y servidor, GL:Conrado

Ayuda Urgente para David Psalmon - su estado se ha empeorado‏

De: mailinglistbouncer@dreamhost.com en nombre de 3D2 COMUNICADOS (comunik2@3d2.com.mx)
Enviado: martes, 13 de enero de 2009 08:16:13 p.m.
Para: glconrado@hotmail.com

Queridos amigos de la comunidad teatral y artística en general.
El director de escena de origen francés, David Psalmon, tuvo un accidente muy grave en Campeche el dia 28 de noviembre, y necesita del apoyo y solidaridad de todos nosotros para salir de este trance lo mejor posible. Sufre de una fractura de trecer grado de la primera vértebra cervical (C1) con riesgo de parálisis, y despues de 6 semanas de tratamiento alternativo, necesita ser operado lo mas pronto posible. Es una operacion extremadamente delicada y muy costosa.

Lo que hace falta es dinero para cubrir el elevadísimo costo de la operación y los gastos médicos (al rededor de 300,000 pesos). También ideas creativas y eficaces para recaudación, sugerencias de posibles instituciones contribuyentes a la causa y un gran llamado a la conciencia e identidad del gremio.

Esta es una oportunidad para todos de ayudar a un compañero que de verdad está en apuros, un hombre que ama nuestro país y que sin duda, haría lo mismo por nosotros si estuviéramos en su caso.

Baste decir que hace poco hizo un esfuerzo notable por organizar y hacer un llamado a la comunidad teatral y artística en general para convocar a una primera reunión, a la cual le siguieron varias más, dando como resultado el surgimiento del Foro de Creadores Escénicos Independientes, FOCRESI, entre otras cosas, para conseguir proteger los derechos fundamentales de los creadores escénicos en materia de seguridad médica y bienestar social.

Ahora él mismo sufre las consecuencias del desamparo en el que vivimos los que hacemos teatro, y el hecho debería no sólo llamarnos a la solidaridad con su caso, sino también a la reflexión de lo que ocurre al respecto en nuestro gremio como creadores escénicos.

EL NÚMERO DE CUENTA PARA DONACIONES ES:

1432814544 en BANCOMER

a nombre de MADELEINE SIERRA , esposa de David.

Aquellos que contribuyan, por favor informen el día y la cantidad para tener un registro de los recibos y llevar claridad en las cuentas. Para comunicar estos datos y para informes en general, pueden dirigirse al siguiente mail:

o con Blanca Forzán
044 55 32 38 27 81
DE ANTEMANO, GRACIAS POR EL APOYO.
Cualquier ayuda y cooperación es bienvenida. Para los que no tengan referencias directas de David Psalmon, he aquí una breve semblanza curricular:
Nació en París en 1973. Es egresado del “Théâtre National d'Evreux”, Francia, en la categoría de actuación. Es titular de una triple formación académica (maestro en Teatro, licenciado en literatura y en sociología) realizada en la Universidad de la Nueva Sorbona de París y en el Trinity-College de Dublín, Irlanda.
En 1997 inició un doctorado en teatro sobre “Brecht y los modelos”. Entre 1996 y 1998, fue miembro permanente del equipo del “ Théâtre de l’opprimé” de París, dirigido por Augusto Boal, colaborando en más de 10 espectáculos de “Teatro Forum”.
Fue maestro de teatro impartiendo cursos prácticos sobre la dramaturgia brechtiana en el “Institut d’Etudes Théâtrales” de la Universidad de la Nueva Sorbona en París de 2003 a 2005. También en México, en lugares como la “Casa del Teatro”, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Universidad de las Américas en Puebla.
Vive y trabaja en México desde enero del 2000.
Algunos de sus trabajos recientes más representativos son:
“Emigrados” de Slawomir Mrozek, Sala Villaurutia, INBA – 2008
“Un rico, tres pobres” de Louis Calaferte, Teatro La Capilla – 2008
“La Excepción y la regla” de Brecht, Teatro Santa Catarina – 2006. Nominada como “Mejor dirección” en los premios APT 2007
“El Teatro obligatorio” de Karl Valentin, C. C. Helénico/INBA – 2006
“Jours Francs” de Jean Bradley, La Guillotine (París, Francia) – 2005
“Un hombre es un hombre” de Brecht, Foro de las Artes, INBA-CENART – 2001
“Aldeia Moçambique” (creación colectiva), con la compañía « Meia Preta »; « Casa da Cultura da Beira » (Mozambique) – 1999
“Diálogos de fugitivos” de Bertolt Brecht, Festival de Teatro Universitario de la Sorbona, París – 1998.
Pasemos la voz y este mail,
esta también es una gran manera de apoyar y ayudar.
Gracias !

Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C.
Guanajuato 28 Bis. Colonia Roma. México, DF.
Ruta de presentaciones para la
Reflexión desde abajo/sobre la promoción cultural en México
Convocatoria :
Ver + < -- --


................................................................Este correo lo enviamos solo a los compañeros interesados en recibir informacion referente al Fanzine Cultural 3D2. Para rechazarlo, regresa a la solicitud en linea de tu primera suscripcion y da click en el boton no suscribir, o ponte en contacto con el propietario del sitio web. Esperamos que confirmes la suscripcion a nuestro sistema de promocion cultural.

miércoles, 14 de enero de 2009

196. CARTA A VALERIA






Por: Arcadio Acevedo.
DESDE: TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

Valeria: El pretexto para escribirte me lo dio la intempestiva visita de Paulina, esa amiga de la que tanto te hablo y, por diversos e impredecibles motivos, nunca te he presentado. A Paulina la trajeron las primeras lluvias de mayo como a la Illona de Álvaro Mutis; como a los barquitos de papel pilotados por los recuerdos de la infancia, como a las nubes pastoreadas por el viento.

La añoranza, Valeria, es la mar, se me ocurre a la impronta. La vida, la existencia propia, es la playa. Nuestros actos presentes, pasados y futuros –váleme el contrasentido- son los granos de arena que la forman, que le dan consistencia para que podamos, a discreción, coger la vida a puños, asirla de los pelos, prenderla de la cintura, de las piernas, de las tetas, apañarla de los tobillos, de donde se pueda… O dejarla escurrir entre los dedos.

Es decir, dejar que la vida que tuvimos desnuda, apetecible, trémula, caliente, al alcance de nuestra gula existencial, en la palma de nuestras manos, vuelva a la vida sin habernos provocado en el espíritu de la carne, en la carne del alma, el grato estropicio de la experiencia, la mordedura en las rodillas, el hoyo en las palabras, el golpe en el bajo vientre, la dislexia en el corazón. La invaluable cicatriz de los tropiezos, pues. ¡Para qué respirar entonces!

La vida es el océano, los recuerdos la playa multimillonaria de granos, y uno es uno -junto a otros uno-, siempre uno, nunca dos, sentado en el banquillo de su existencia –o tirado en la hamaca, si prefieres- con los ojos atornillados en el infinito, taladrando la curvatura del orbe, tratando de indagar con las pupilas qué hay más allá de los mojones de la remembranza, qué palpita después del último tumbo de lo intangible.

Las evocaciones, la mar en olas, tienen mil formas de empaparnos, de toparnos. Cangrejos púrpuras, los recuerdos llegan zigzagueantes a la playa, a uno. Parecen retroceder cuando en realidad avanzan. O, estando presentes, fingen ausencia, ocultos a la vista bajo la arena, aguardando su oportunidad.

A propósito, Valeria, sostengo que los recuerdos por naturaleza inmutable no pueden aunque quisieran ser inoportunos. Perros hogareños -no domesticados-, osos polares de trópico, delfines de agua dulce, cachalotes de piscina, quelonios voladores, serpientes emplumadas, de repente los recuerdos te asaltan a ras de playa. Jadean, se tienden a tu vera y con los ojos húmedos se reducen a lamerte los pies con unción, con gratitud casi. Como hago con Paulina.

Estampidas de conciencia, olas embravecidas, rencorosas, a veces las remembranzas te embisten en tropel. Te pasan encima con sus pezuñas etéreas de metal y piedra. Te dejan convertido en muestrario de jirones. En caldero de pujidos.

A veces, llanto de infante, saliva de besos paternales, lágrimas de coitos avenidos, los recuerdos te caen encima como brisa fresca, como flores de flamboyán, como baba de bebé.

En otras, cometas fantasiosos, los recuerdos simplemente te sobrevuelan. Boyas aladas de colores, se anclan en el firmamento para ayudarnos a no olvidar que uno es uno, junto a otros uno, siempre uno, nunca dos.

Y que la eternidad acaba en cuanto vivir nos provoca somnolencia y decidimos apagar los ojos.
________
BREVE NOTA DE glconrado:
El autor de esta carta a Valeria, Arcadio Acevedo, incursionó en el teatro acá en Zamora su tierra de origen, en la década de los 60's. Se ve en una foto en la pagina 143 abajo del libro Teatro y...vida de mi autoría, y es el monero que menciono en la pag 380 del mismo libro. Bienvenido al blog tenepal de CACCINI Arcadio y espero sigas colaborando con tus letras y monos, en este tu espacio.

Transcribo su atento correo:

Saludos desde Chiapas‏
De: Arcadio Acevedo (
aarcadiom@yahoo.com.mx)
Enviado: miércoles, 14 de enero de 2009 09:02:25 a.m.
Para:
glconrado@hotmail.com
2 datos adjuntos
lpies-de-...jpg (23.6 KB), Email Con...docx (11.2 KB)


Apreciado, añorado y admiradísimo amigo:
Te cuento: Hace unos días, regresó de Zamora mi hermano Carlos. Además de una exquisita variedad de dulces, me trajo un viejo ejemplar del Semanario Guía (30 de enero de 2005)
En el suplemento cultural del mismo (Las Ventanas), el bien recordado Víctor Manuel Ortiz escribe un artículo titulado Los excéntricos (La nave de los locos), en el que alude al padre Alfonso Verduzco en su calidad de incansable promotor cultural; a tus enseñanzas teatrales y magníficas puestas en escena; al talento cinematográfico innato de Jorge Romero, entre otras destacadas personas de aquella bella época jurásica.
También hace una generosa crítica de El Postigo, un libelo de mi autoría, publicado a instancias del Pato, otro de mis íconos juveniles. Su publicación me costó infinidad de puteadas y anatemas, cuyas secuelas aún arrastro.
A raíz de esa lectura, grata excursión al pasado, me propuse ubicar y establecer contacto con el Pato. No lo he conseguido. Pero, andando en esos menesteres, tropecé con tu blog de extraño pero eufónico nombre (Tenepal de Caccini)
No miré, bebí con fruición las fotos de la estupenda biblioteca de Jiquilpan, de las actividades de MOTOCA. Me alegra profundamente comprobar que estás cosechando el respeto, el reconocimiento (y la paga justa, espero) por tu testarudo afán -en temporada de lluvias y en el estío; a la hora de quemar cuetes y a la de recoger las varas- de ser lo que tu espíritu te demandaba ser.
Se me anegaron de música los oídos nomás de ver a unas chicas en clase de danza. Deduzco que la bella Martha, tu compañera, es parte del proyecto. De ser así, mi alegría es doble (copeteada, diría Fox).
Posdata: ¿Qué sabes de Carlos Méndez? Envíame, por favor, el email del Pato. A propósito de recuerdos y añoranzas, anexo a éste una ilustración (Los pies de Chiapas) y un texto míos. Me agradaría que los subieras a tu blog. Sería mi manera de volverme a incorporar, de algún modo, a la vieja palomilla, fantasmagórica, distante, dispersa y tan próxima a mis querencias.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Enero 14 de 2009