sábado, 7 de febrero de 2009

209. SE RECIBIÓ UN COMENTARIO

ANÓNIMO.
Lo sentimos mucho estimado lector anónimo que se refiere a la entrada Nº 94 de este blog. El tenepal de CACCINI, no publica comentarios sin nombre, sin embargo debo decirle que nadie pagó medio centavo por lo que se publicó, ni vivimos en el mundo que usted menciona. Si desea que publiquemos su comentario con todo gusto lo haremos si usted envía su nombre y apellidos como los que han enviado comentarios. GRACIAS POR LEER EL BLOG.
Atte. La dirección del tenepal de CACCINI.

208. ESTE COMPA SI TIENE LOS PANTALONES...

ESTE COMPA presidente de la CANACO de Mexicali, SI TIENE LOS PANTALONES... BIEN FAJAOS PUES.


Este video me fue enviado por el jóven y dinámico amigo ex director de la casa cultural de Yurécuaro, Michoacán, México, René Martinez Valadez. Muchas gracias René. Como ya ves, lo he divulgado en; tenepal de CACCINI.


Abrir y ver el video.
El presidente de la CANACO-Mexicali,
hablando a todo el pueblo de México con los pantalones bien puestos. Y eso que es empresario, pa'que sepan los demás.


¡¡VIVA MÉXICO PELONES FEDERALES... VIVAN LAS JUANAS Y ADELITAS... Y NOSOTROS, LOS DE ABAJO..., VIVA MI GENERAL VILLA, CABRONES, JIJOS DE... !!


Esto decía uno de mis abuelos exvillista, cuando
nos comentaba sus anécdotas sobre la
revolución mexicana de 1910,
en la que participó bajo las
órdenes del General
Francisco Villa.

viernes, 6 de febrero de 2009

207. CARTA DE CARLOS MÉNDEZ.

Centenario de Alfonso Méndez Plancarte.
Cincuentenario de la muerte de Alfonso Reyes.
La importancia de la revista Ábside.






Por J. Carlos Mendez
DESDE MONTERREY N.L.



ESTE 2009 SE CELEBRAN EL CENTENARIO del nacimiento del humanista zamorano Alfonso Méndez Plancarte (1909-1955), el sesenta aniversario de la muerte de su hermano el también humanista Gabriel Méndez Plancarte (1905-1949), y el cincuentenario de la muerte del también gran humanista y hombre de letras Alfonso Reyes (1889-1959).

Sobre Reyes se preparan grandes celebraciones a nivel nacional y por supuesto en Monterrey, su tierra natal, sobre todo por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de su Capilla Alfonsina, donde se encuentra la biblioteca de don Alfonso.

Sobre los Méndez Plancarte ignoro lo que se hará a nivel nacional, si bien es previsible que los conmemorará la Universidad Nacional Autónoma de México, quien publicó sus célebres libros sobre los humanistas y los poetas novohispanos, donde impartieron cursos y en cuya Facultad de Filosofía y Letras existe la Cátedra Extraordinaria “Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte”, creada en noviembre de 2002.

Como ya es sabido, en Zamora, tierra natal de los Méndez Plancarte, por iniciativa del Regidor de Normatividad Municipal Ricardo Oliver Herrera, el gobierno municipal ha declarado “2009 Año de los hermanos Méndez Plancarte”. Los trabajos los coordina el presidente del Consejo Ciudadano de la Crónica Municipal, Jesús Alvarez del Toro, que entre otras cosas organiza para septiembre el “Coloquio “Vida y obra de los hermanos Méndez Plancarte”, presidido por el doctor Herón Pérez Martínez, de El Colegio de Michoacán, y quien en 1999 publicó un ensayo, Alfonso Méndez Plancarte, artífice del humanismo mexicano, en Estudios Michoacanos. VII.

En Morelia, el Seminario Permanente de Autores Michoacanos también prepara un gran evento conmemorativo de Alfonso Méndez Plancarte.

REYES Y LOS MÉNDEZ PLANCARTE. Al inicio de esta Carta… los mencioné a los tres en un mismo párrafo. ¿Por qué? Porque Reyes y los Méndez Plancarte fueron amigos y en ocasiones colaboradores, porque los tres comparten una visión de la identidad mexicana fundada en lo prehispánico…, y porque en sus vidas públicas hay algunas semejanzas profundas. Diferencias aparte –los Méndez Plancarte eran sacerdotes y militantes católicos, aunque ecuménicos, y Reyes era liberal, pero no jacobino, como tampoco lo fue su padre el general Bernardo Reyes--, pero los tres sabían dialogar y los tres compartían una magna empresa: hacer renacer en México el humanismo, rescatando y valorando el humanismo de la época colonial y poniéndolo al día –con obras y amores-- en las adversas condiciones mexicanas del siglo XX.

Invitado desde su primer número -- y reiteradamente-- a colaborar en la revista Ábside, fundada en 1937 por Gabriel Méndez Plancarte, Reyes se resistió a hacerlo durante muchos años, por razones a que me referiré en otra Carta…, aunque sin interrumpir por ello el diálogo privado, del que son prueba, entre otras cosas, el recientemente publcado epistolario entre Reyes y los Méndez Plancarte: Humanismo y literatura. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte. 1937-1954. Compilación, introducción y notas, Alberto Enríquez Perea, México, El Colegio Nacional, 2006, pp. 296.

Finalmente, en 1949 Reyes se decidió a publicar en Ábside su bellísimo Homero en Cuernavaca, dedicado al padre Gabriel. En su segunda edición, corregida y ampliada, en la colección Tezontle del Fondo de Cultura Económica, en 1952, Reyes escribió que este libro “[…] se dedica a la buena memoria del sabio, inolvidable amigo y probo sacerdote Gabriel Méndez Plancarte, honra y luto de nuestras letras, desaparecido ha poco en plena labor. […]”

Y luego, entre 1953 y 1954, Reyes colaboró con Ábside entregándole para su publicación su correspondencia con el poeta Enrique González Martínez, también amigo y colaborador de los Méndez Placarte…. La importancia múltiple de este hecho está amplia y detalladamente analizada en Alfonso Reyes/ Enrique González Martínez. El tiempo de los patriarcas. Epistolario 1909-1952. Compilación, estudio introductoria y notas de Leonardo Martínez Carrizales, México, Fondo de Cultura Económica, 2002, pp. 454

De la amistad y profunda relación entre Reyes y los Méndez Plancarte dan también testimonio los sonetos que se cruzaron entre ellos, y a los que me referiré en otra Carta…

ÁBSIDE ABRE EL FUEGO. Para comprender la importancia cultural y política de la obra de los Méndez Placarte hay que situarse en su momento y en su historia personal y familiar. Su padre, don Perfecto Méndez Padilla, tuvo que abandonar Zamora y exiliarse en la ciudad de México debido a la persecución que sufrió por su militancia en el Partido Católico Nacional (PCN), creado en 1910, y por el cual fue electo diputado federal. Lo que el PCN proponía –aparte de la democracia-- era convertir en leyes los principios de la encíclica Rerum novarum de León XIII, base de la doctrina social de la Iglesia.

Los tiempos en los que los Méndez Plancarte los decidieron librar la batalla eran todavía tiempos de persecución, de conflicto por los resabios de la Guerra Cristera, de jacobinismo, y de un nacionalismo obtuso –del que también fue víctima Alfonso Reyes-Abrieron fuego con su revista ábside y paralelamente con sus investigaciones, sus libros y sus muchísimos artículos periodísticos, Gabriel en el diario Novedades y Alfonso en El Universal, consignados todos en el Diccionario de Escritores Mexicanos, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Capítulo aparte son las Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, edición, prólogo y notas del padre Alfonso, por encargo del Fondo de Cultura Económica, cuyo primer tomo se publicó en 1951.

En cuanto a Ábside, subtitulada revista de cultura mejicana, ésta se planteó como una propuesta humanística para el estudio, comprensión y desarrollo de la cultura mexicana sobre la base de un “triple y único mensaje –humanístico, grecolatino, hispano e indígena—de la cultura mexicana”.
En el editorial del primer número de Ábside, Gabriel escribió: “Conozcámonos. Amemos lo nuestro. Hagamos valer nuestros valores. Suscitémoslos y corroborémoslos, afirmando nuestra auténtica personalidad. Siempre haciendo nuestro lo universal, para hacer universal lo nuestro: doble y magna función de la escritura”.

Son muchos los puntos de contacto entre esta concepción y la obra de Alfonso Reyes. En el prólogo a Reloj de sol (1926, Reyes escribe: “Yo sueño en emprender una serie de ensayos que habían de desarrollarse sobre esta divisa: En busca del alma nacional. La Visión de Anáhuac [1915] puede considerarse como un primer capítulo de esta obra… Un pueblo se salva cuando logra vislumbrar el mensaje que ha traído al mundo […]” El 1932, en su polémico, iluminador y vigente ensayo A vuelta de correo, publicado en 1932, Reyes dijo: “La única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal…”

LA IMPORTANCIA DE ÁBSIDE. En su extraordinario ensayo Muerte y resurrección de la cultura católica, Gabriel Zaid, quizá el más profundo conocedor de la importancia de la obra de los Méndez Plancarte, “Lo que siguió en la paz [tras la Guerra Cristera] fue el renacimiento de la cultura clerical, a través de continuadores de los grandes humanistas del siglo XVIII, que encabezaron importantes iniciativas culturales, crearon un foco de cultura católica en la revista Abside (fundada en 1937) y trajeron a la conciencia nacional zonas completas soterradas: las literaturas indígenas (Ángel María Garibay), la vastísima poesía colonial (Alfonso Méndez Plancarte), el pensamiento mexicano del siglo XVIII (Gabriel Méndez Plancarte).

Desgraciadamente, los hermanos Méndez Plancarte, líderes de esta renovación, murieron sumamente jóvenes (a los cuarenta y tantos años)”.

Por desgracia, nadie, que yo sepa, comentó ni ha comentado este ensayo de Zaid, publicado en la revista Vuelta (número 156, noviembre de 1989), y recogido luego en su libro Tres poetas católicos (México, Océano, 1997) y en Obras de Gabriel Zaid. 2. Ensayos sobre poesía, México, El Colegio Nacional, 1993, pp. 558.

LA BIBLIOTECA Y EL ARCHIVO PERSONAL DE LOS MÉNDEZ PLANCARTE se encuentran en la ciudad de Monterrey en la biblioteca del Tecnológico de Monterrey y en su Biblioteca Cervantina. Quizá algunos se pregunten por qué no se encuentran en Zamora la biblioteca y los archivos de tan preclaros zamoranos, en los que además de muchas cartas se encuentran trabajos en proceso y otros inéditos. Y yo también me lo pregunto. Pero afortunadamente aquí están, abiertos a quienes quieran trabajar en ellos. Espero y deseo que “2009 Año de los hermanos Méndez Plancarte”, sirva en Zamora no sólo para recordar y en muchos caos conocer la obra de los hermanos Méndez Plancarte, sino para iniciar el reconocimiento y el conocimiento de otros ilustres zamoranos. Pero sobre todo para conocer cómo fue posible que Zamora produjera personajes de tan gran calado, y tratar de que Zamora retome sus fueros.

206. UNA VENTANA AL AIRE.

"JIQUILPAN PUEBLO MAGICO"
(Segunda de dos partes)


Ing. Rodolfo Posadas Robledo
DESDE JIQUILPAN MICHOACÁN


Se dice que la política es el arte de hacer imposible lo posible. Eso es lo que tratan de hacer con el tan llevado tema de Jiquilpan pueblo mágico.

Para empezar un pueblo es mágico precisamente por su gente. Es ahí donde se debe de trabajar, en educar a la gente, porque esa es la mejor inversión que un político puede hacer por su gente.

Pero no se puede pedir algo que no se da. Para empezar se debe concientizar a la población, de que solo teniendo una ciudad ordenada en todos los sentidos podremos aspirar a ser una población no digamos mágica, pero si comprometida con nuestra comunidad, debemos educar a los niños desde las escuelas, con programas sociales, en donde el ayuntamiento sea el patrocinador, para concientizar a los niños, a la población, porque somos los adultos los que hemos convertido esta ciudad en un verdadero caos producto de la falta de educación.

Una educación que no se da en las aulas, sino en nuestras propios hogares. Decía en el anterior articulo (primera parte), que nos faltan muchos años para ser un pueblo mágico, porque es muy diferente el estar educado académicamente a ser educado, no tenemos educación vial no respetamos al peatón, no respetamos al vecino, tiramos basura en la calle aun existiendo donde colocarla.

No pretendamos ser dueños de una magnificencia de ciudad cuando somos exportadores de braceros. ¿Cuando se ha preocupado la autoridad por traer fuentes de empleo a la población?, en todas las ciudades existen prioridades y la nuestra no es la ecepción.

Es cierto que el turismo genera empleos pero cuando hay las condiciones adecuadas, no pretendamos subir la escalera al revés. No podemos ser un pueblo educado cuando las autoridades no tienen la educación adecuada para desempeñar una actividad, primero barramos la calle y limpiemos y ordenemos, para recibir a los invitados.

No podemos atender a la visita cuando la casa esta en desorden, exijámosle a las autoridades que cumplan con su función pero además pongámosle un freno para que nos dejen de engañar por que el pueblo merece respeto y no es justo que se le engañe de esta manera, por que solo así podremos aspirar a ser un pueblo tomado en cuenta por el turismo por que ya no es con demagogia y ocurrencias como vamos a salir del atraso como ciudad, volteemos a ver a otras ciudades como han progresado, veamos a Sahuyo como a crecido y nosotros esperando que alguien nos ayude.

Solo nosotros podremos ser grandes en la medida que nos concienticemos de que somos todos, gobierno, pueblo, medios de comunicación, unidos todos para un solo objetivo. JIQUILPAN, a ver hasta cuando.

205. UNA VENTANA AL AIRE

¿JIQUILPAN PUEBLO MAGICO?
(Primera de dos partes)
<<<>>>
Ing. Rodolfo Posadas Robledo
DESDE JIQUILPAN MICHOACÁN

Jiquilpan pueblo mágico. Yo preguntaría de donde se les ocurriría a las anteriores y las actuales autoridades que esta ciudad es un pueblo mágico. O habrá sido alguna ocurrencia que solo ellos se la creen por que para ello estamos muchos años luz de que sea así.
Por principio de cuentas Jiquilpan que tiene de mágico, ¿que aquí nació el general Lázaro Cárdenas del Rio?, desgraciadamente es por lo único que se reconoce, pero eso no hace mágico a un lugar cuando el centro, supuestamente histórico, esta en ruinas y en completo abandono.
¿Que tenemos el bosque Cuauhtémoc?, nada que ver, un lugar sucio, descuidado, lleno de ruido, basura, ebrios, riñas, ¿eso es lo que queremos ofrecer?
¿Que es una ciudad culta? Para nada, somos un pueblo por demás ignorante inculto y además mal educado con un lenguaje mas que florido tirándole a guarro, no por que tengamos todos los niveles educativos es sinónimo de cultura.
Que tenemos danzas originarias del municipio, es cierto, las hay pero, ¿cuando vieron a los indígenas bailar acompañados de bandas y mariachis, con pantalones de mezclilla y botas? Nada que ver en una danza cuando ha perdido su verdadera esencia cuando una danza original es lo que da la magia a un baile tradicional.
¿Por que dicen que el alago en boca propia es vituperio? ¿Que mas tenemos que ofrecer como pueblo mágico?, ¿una ciudad limpia?, nada que ver.
¿Un mercado higiénico?, para nada. ¿Calles tranquilas, sin ruido?, para nada, cuando el ruido es por demás ensordecedor eso se llama falta de cultura.
Cuando vaya a comer la gente que nos visite al mercado ¿que encontramos en el mencionado lugar?, basura por doquier, roedores.
¿Que la gente somos limpias…?¿Somos una ciudad con estacionamientos suficientes?, simplemente no hay ni para los que vivimos aquí menos para los visitantes.
¿Qué somos un pueblo unido?, al contrario somos un pueblo desunido pero sobre todo envidioso que no queremos que el otro progrese.
¿Tenemos hoteles suficientes?, claro que no, ¿entonces donde vamos a hospedar a los visitantes?.
Tenemos zonas arqueológicas, que en efecto las hay, pero desgraciadamente no se le ha dado la importancia y la difusión adecuada, incluso para los propios habitantes de Jiquilpan.
La gente cuando viaja a cualquier parte del mundo es por que quiere estar tranquila si viaja en auto que exista donde poder estacionarse para poder desplazarse a donde le plazca, busca lugares económicos pero higiénicos para comer, lugares donde divertirse, lugares fuera de lo común, desgraciadamente las actuales autoridades lo han agarrado como eslogan publicitario, pero desgraciadamente solo tratan de engañar a la población como los malos de del PRI, partido que durante muchos años estuvo engañando al país y ahora, el actual ayuntamiento, a lo único que se a dedicado a tener una campaña mediática que no resuelve nada de los problemas del municipio.
Continuará la segunda parte…

lunes, 2 de febrero de 2009

204. (YouTube - Broadcast Yourself). DISCURSO DE DENISE DRESSER

YouTube - Broadcast Yourself.:
"Lista de reproducción: Discurso de Denise Dresser.

Descripción: Discurso en el Congreso ante diputados y senadores, señalando que las complicidades con los poderes fácticos generaran un mayor descontento y por lo tanto un ambiente de inseguridad para la viabilidad democrática del país.

De: druidajvc
Videos: 3
Reproducciones: 134
Más listas de reproducción de druidajvc

Reproducir todos los videos

Compartir esta lista de reproducción
Lista de reproducción/URL (vínculo permanente): Reproductor insertable: (Pon este video en tu sitio web. Es compatible con Friendster, eBay, Blogger y MySpace)

Agregado
9:58El Discurso de Dennise Dresser (1/3)

hace 2 días 423 de reproducciones druidajvc
Su participación en el Congreso ante los diputados y senadores que defienden los privilegios de los beneficiarios de las políticas neoliberadoras.
Etiquetas: 'Dennise Dresser' Crisis Neoliberales 'Capitalismo de Cuates'

Agregado
10:00El Discurso de Dennise Dresser (2/3)

hace 2 días 257 de reproducciones druidajvc
Su participación en el Congreso ante los diputados y senadores que defienden los privilegios de los beneficiarios de las políticas neoliberadoras.
Etiquetas: 'Dennise Dresser' Crisis Neoliberales 'Capitalismo de Cuates'

Agregado
7:30El Discurso de Dennise Dresser (3/3)

hace 2 días 204 de reproducciones druidajvc
Su participación en el Congreso ante los diputados y senadores que defienden los privilegios de los beneficiarios de las políticas neoliberadoras."

domingo, 1 de febrero de 2009

203.El Obispo Nuñez y su obra

(El Teatro Obrero)






Por: Jorge Moreno Méndez.
Enero 4 de 2009.

NOTA ACLARATORIA: Esta transcripción fue copiada fielmente del semanario GUíA, pagina 9-B del suplemento cultural Las Ventanas, con el permiso verbal del autor don Jorge Moreno Méndez. Dicho permiso se lo pedí personalmente por tener especial interés para mi que he abogado porque se le deje el nombre original al Teatro Obrero de Zamora Michoacán México, y no el de Teatro de la ciudad, porque fue hecho para los obreros y de eso da cuenta el señor Moreno en este articulo y no solo yo, que esculqué en la historia eclesiástica de Zamora y digo con otro tono e intención, que debe seguir llamandose asi. (Ver: sábado 29 de marzo de 2008 de este blog, entrada Nº 59. COLOFÓN, con referencia al Teatro Obrero). Gracias don Jorge.
El director del: tenepal de CACCINI.
GL.Conrado.

<<<<<>>>>>

ARCHIVO DIOCESANO

Aunque los grandes hechos de la historia, como las guerras, las conquistas y los movimientos sociales, así como las grandes obras como las construcciones y los monumentos los hace el pueblo, los casi sin nombre y sin rostro, sin embargo en todas esas obras y hechos aparece un nombre y un rostro que compendia los trabajos, los esfuerzos, las angustias y los logros de todos los realmente autores d ellos. Tal consideración la podemos aplicar a la construcción del Teatro, cuya pequeña historia nos ocupa. Ciertamente debemos afirmar que, en último término, fue el pueblo zamorano y los habitantes de toda la Diócesis quienes realmente lo construyeron con su trabajo, con el pago de sus diezmos y con las demás cooperaciones económicas a la Iglesia; pero debernos admitir que el autor de su idea, el promotor, el coordinador y el alma que hizo posible su existencia fue el tercer Obispo que gobernó la Diócesis de Zamora, Don José Othón Núñez, por lo que creo justo el abundar un poco en los datos acerca de este personaje y su obra, datos que nos ayudaran a conocer y comprender la finalidad y trascendencia que este edificio tuvo, tiene y tendrá para la sociedad zamorana.



Don José Othón Núñez Zarate

Al morir el señor Cázares, se veía difícil poder llenar el hueco por él dejado en el gobierno y administración de la diócesis de Zamora, dadas las obras que en ella había dejado en todos los órdenes: eclesiástico, educativo, material y social. Pero, gracias al Arzobispo de Oaxaca, Monseñor Gillow, que conoció personalmente la obra del Señor Cázares y la situación de la Diócesis zamorana y que recomendó a su protegido y Vicario General, José Othón, de alguna manera aquel hueco se llenó, sobre todo en el aspecto social y educativo.



El nuevo Obispo de Zamora, nombrado como tal por el Papa el 29 de abril de 1909, José Otón, había nacido en Oaxaca el 2 de julio de 1867 y, después de entrar al Seminario de Oaxaca y cursar brillantemente Humanidades y Filosofía y parte de la Teología en él, fue enviado a terminar sus estudios a Roma. Ingresó al Colegio Pío Latino el 30 de junio de 1890, fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1891 y egresó de aquel Colegio el 18 de agosto de 1893. Al regresar a México, además de su doctorado en Teología, traía consigo, incrustada en su mente y en su ideal y apostolado sacerdotales, la doctrina y directrices de la Rerum Novarum (publicada apenas seis meses antes de su ordenación), que serían para él brújula y programa de vida, tanto en Oaxaca, como en su nuevo cargo de Obispo de Zamora. Allá en Oaxaca, se dedicó de lleno a hacer una realidad las directrices de aquella Encíclica, convirtiéndose en un verdadero apóstol del obrero y del pobre, tanto en la ciudad arzobispal como en el resto de la arquidiócesis y siempre bajo la mirada de Monseñor Gillow. Pronto, al padre José Othón se le conoció como un “amante de la prensa, de la enseñanza y de las ciencias y como un hombre consagrado totalmente a la clase obrera”. Su conexión con el Padre Troncoso, Superior de los Padres Josefinos, de la ciudad de México y fundador de los Círculos Obreros, le abrieron los caminos para la realización de sus proyectos y para la ampliación de sus horizontes, al mismo tiempo que desempeñaba diversos cargos: maestro del Seminario, canónigo arcediano de la Catedral de Oaxaca y vicario general.

Su obra en lo Diócesis de Zamora

Cuando recibió su nombramiento como Obispo de Zamora como él mismo lo confesó y lo afirmaron varias personas en Oaxaca y en Zamora, tuvo miedo de que aquel nombramiento, como sucesor del Señor Cázares, le quedara grande... Pero aceptó el reto y aceptó el nombramiento y, al llegar a Zamora, el 25 de julio de 1910, fue recibido con las reticencias y recelos naturales de algunos eclesiásticos, pero con gozo inmenso y con respeto extraordinario por parte del pueblo cristiano e, inmediatamente, se puso a trabajar, tanto en la continuación de la obra del Señor Cázares, como en la realización de su proyecto “rerumnovarista”. Desde ahí que se haya ganado el título, para los amigos, de Obispo de los Obreros y, para los enemigos y aun para algunos eclesiásticos, de Obispo Comunista, pues desde un principio, en sus primeras Pastorales, intervenciones en el púlpito y reuniones con sus Sacerdotes, se vieron claras sus intenciones de promover el cooperativismo, el sindicalismo y de defender a toda costa los derechos de los trabajadores, su salario justo, sus debidas prestaciones y sus derechos y libertades políticas.

Podemos hacer un pequeño recuento, sin entrar a detalles, de las principales obras realizadas en la Diócesis durante su Gobierno, teniendo en cuenta que la mayor parte del mismo tuvo que pasarla desterrado de su Diócesis, en Oaxaca y en la ciudad de México, debido a la Revolución y a la persecución de que fue objeto por parte de algunos de sus jefes: terminó el Palacio Episcopal (hoy Palacio Federal), iniciado por el Señor Obispo Fernández, Coadjutor del Señor Cázares; siguió construyendo (aunque con menor intensidad) la Catedral Nueva; hizo notables mejoras materiales a la Catedral de la Plaza y la dotó de objetos y ornamentos para una mejor y más digna celebración de los actos religiosos; reformó, para una mejor y más moderna formación de los futuros Sacerdotes, los Planes de estudio del Seminario con la ayuda del padre Don Rafael Galván, maestro del Seminario y gran luchador contra las injusticias sociales y a favor de los derechos de los desposeídos, sobre todo los campesinos; comenzó a mandar al Pío Latino elementos del Seminario para que pudieran trasmitir Luego a los alumnos de éste un mejor conocimiento de las ciencias eclesiásticas y un mejor nivel académico y humanístico; admitió en la Diócesis a los Hermanos Maristas, tanto en Jacona como en Uruapan, y apoyó en todo lo que pudo el Noviciado de los Padres Jesuitas en el Llano; ayudó y apoyó a la Congregación de las Hermanas de los pobres, fundadas por el señor Cázares, sobre todo para su expansión dentro y fuera de la Diócesis poniéndolas en contacto con maestras oaxaqueñas que él había tratado y organizado en su antigua Arquidiócesis; sabiendo que la clave del progreso, en todos los órdenes, es la educación, fundó el Colegio San Luis, reorganizó la Escuela de Artes y Oficios, fundó la Escuela de Comercio y una Normal Católica; fundó la Liga para Proveer Trabajo a los necesitados, promovió y ayudó a fundar Bibliotecas y Salas de lectura en varios pueblos de la Diócesis; fundó la Acción Católica Social, las Damas Católicas y el Secretariado Social, etc. etc.

Sus obras máximas

Pero, sin duda alguna, las obras que más trascendieron en la Diócesis y que se conocieron y reconocieron fuera de la Diócesis y de la República, fueron: la fundación, en muchas de las Parroquias de la Diócesis de los Círculos Católicos de Obreros, con sus Cajas de Ahorro, sus Mutuales, etc.; la celebración de la Segunda Gran Dieta de Obreros, celebrada en Zamora, del 9 al 22 de enero de 1813 (de la que ya tuvimos la oportunidad de dar algunos datos en GUiA, anteriormente) y la construcción del Centro Recreativo y Cultural para los Obreros, que incluía el Teatro para los mismos, obras nacidas de las sugerencias de la Rerum Novarum y de la convicción del Obispo Núñez de que uno de los derechos de los trabajadores y obreros eran la educación, la cultura y la recreación, condiciones las primeras, sin las cuales es imposible el progreso de la sociedad y una mejor vida para ellos, y como algo debido en justicia y en conveniencia para una mejor rendimiento del trabajo de los mismos.

Ahora si y después de agradecer la paciencia de quienes leen estos sencillos artículos sobre el Teatro de Zamora, al aguantar tanto preámbulo, podemos entrar de lleno a hablar de dicha obra.
<<<<<>>>>>


COLOFÓN de GL.Conrado.
(Así queda pues asentado por una pluma ajena a la mía y mis esculcadas, que nuestro TEATRO OBRERO tenia desde su inicio una misión muy clara sobre su destino, pensado e ideado por quien lo hizo; el Obispo José Othón Núñez Zarate “el obispo comunista”. ¿Porque no habrá más obispos como él y no como los Onésimos o los Norbertos?)

202. UN COMENTARIO DESDE FRANCIA.

[tenepal de CACCINI] Nuevo comentario en el blog -76. La cultura y los derechos humanos‏

De: coupdecoeur
Enviado: sábado, 31 de enero de 2009 07:48:19 a.m.
Para: glconrado@hotmail.com

coupdecoeur ha dejado un nuevo comentario en su entrada "76. La cultura y los derechos humanos":

Hello a small mark at the time of my passage on your very beautiful blog! congratulations! thanks for making us share your moments you have a translation of my English space!cordially from France
Chris ~ -:¦:-

Traducción:
Hola una pequeña marca en el momento de mi paso en su blog muy bonito! Felicidades! gracias por hacernos compartir tus momentos usted tiene una traducción de Inglés a mi espacio! cordialmente de Francia ¸