viernes, 13 de febrero de 2009

213. DIFUSÓN PARA JOVENES

EL Iº ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES JÓVENES
CONVOCA
A todos los estudiantes de las carreras relacionadas con la Literatura y las Humanidades a participar como ponentes en el I Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, a realizarse en Monterrey, Nuevo León, México, del jueves 16 al sábado 18 de julio de 2009, en la categoría de Ensayo de crítica literaria, bajo las siguientes:

BASES
I. Podrán participar los estudiantes con hasta 35 años de edad a la fecha de inicio del Encuentro, que se encuentren estudiando una licenciatura o posgrado relacionados con la Literatura y las Humanidades en alguna universidad de la República Mexicana.
II. Deberán enviar el abstract de un ensayo de crítica literaria sobre la obra o libro de un escritor mexicano de 35 años o menos. El abstract deberá ser escrito en computadora en letra Arial, 12 puntos, a doble espacio, con una extensión máxima de una cuartilla, y deberá tomar como base para su trabajo uno de los siguientes ejes temáticos del Encuentro:
1. La estética de la violencia
2. El mercado de la violencia
3. La violencia como tradición literaria
4. Literatura violenta: posturas morales y el trabajo creativo
III. El abstracto deberá estar acompañado de una portada que contenga los siguientes datos: nombre completo, fecha de nacimiento, institución de educación superior en la que se encuentra inscrito, nombre de la carrera o posgrado que estudia, dirección postal, teléfono personal, correo electrónico, título de la ponencia, eje temático seleccionado, escritor seleccionado para el ensayo, así como una pequeña justificación sobre la elección de su trabajo ensayístico.
IV. Lo anterior deberá ser enviado por correo electrónico a la dirección oreyna@conarte.org.mx, o bien, en original y 3 copias, en un sobre sellado, a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 23 de marzo al: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
“I Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes Ensayo de crítica literaria”
Antiguo Palacio Federal, 3er. piso
Washington # 648 ote.
Centro, Monterrey, Nuevo León
C.P. 64000


V. Un Comité Dictaminador designado por el Comité Organizador del Encuentro dictaminará los
trabajos enviados.
VI. El Comité Dictaminador seleccionará hasta 5 trabajos y deberán dar su fallo a más tardar el 27 de abril, el cual se hará público en las páginas de internet y
VII. Se contactará a cada participante que resulte seleccionado. Sus gastos de hospedaje y alimentación en Monterrey, serán cubiertos por los organizadores del Encuentro.
VIII. Los autores seleccionados se comprometen a entregar el Ensayo de crítica literaria, con una extensión máxima de 5 cuartillas, en letra Arial de 12 puntos, a doble espacio, a más tardar el día 29 de mayo de 2009. De lo contrario, su lugar será cancelado.
IX. El fallo del Comité Dictaminador es inapelable. El envío de trabajos implica la aceptación de las presentes bases.
Monterrey, Nuevo León, 9 de febrero de 2009.

212. CARTA DESDE MONTERREY

Rechazan el método, no a mí.
Los jóvenes y las elecciones.
Los niños hacen videos.






Por: J. CARLOS MÉNDEZ.
DESDE MONTERREY


RECHAZAN EL MÉTODO, NO A MÍ, declaró el viernes 6 de febrero el precandidato único del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán. Brillante y correcta respuesta política. Porque es cierto: Elizondo es el major candidato a la gubernatura. Elizondo se refiere a que después de un turbulento proceso interno en el PAN nuevoleonés, en el que la militancia votó porque el proceso de selección fuera interno –Elizondo lo pedía abierto--, finalmente fue el Comité Ejecutivo Nacional del partido el que designó a Elizondo. Hay y habrá mucho que decir del proceso electoral en Nuevo León –que puede ser útil para otros estados—y ya lo haré.

Si el proceso de selección del candidato del PAN fue complejo y complicado se debe, creo a varias cosas. Por una parte, a error de la dirigencia del partido, tanto local como nacional; al haber permitido acciones y conductas reprobables de algunos, y, en gran medida, al hecho de que en Nuevo León la ciudadanía participa en los procesos, sobre todo entre los panistas de todo nivel.

LOS JÓVENES REPRESENTAN MÁS DEL 50% DEL ELECTORADO. En entrevista con Xardiel Padilla, del mensuario regiomontano LA ROCKA del pasado enero, el presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Eduardo Guerra Sepúlveda dice que “Los jóvenes, todos puestos de acuerdo sacar a un gobernante, pueden sacar a un gobernador o algo, porque tienen más del 50 por ciento de los votos (del pardon electoral”. Guerra Sepúlveda no está incitando a los jóvenes a cortar cabezas, sino a que quellos que tienen entre 18 y 34 años de edad ejerzan su voto, y advierte a los partidos y a los politicos profesionales que los jóvenes no creen en ellos porque los han defraudado.

Guerra Sepúlveda, quien también es miembro del Consejo Universitario de la UANL, dice que la Comisión Estatal Electoral realiza una campaña en las universidades para que participen en las elecciones. El tema es de enorme importancia y da para mucho, aunque los partidos y los que tienen la política como un modus vivndi no lo consideren en serio.

LOS NIÑOS HACEN VIDEOS. El sábado 7 y el domingo 8 de este febrero se realizó en Monterrey la “Feria Cultural Infantil nuestra infancia”, organizada por el Colegio Constructivista Descubridores 8de Monterrey), con el apoyo de varias instituciones culturales y la Prepa Tec Cumbres. La cantidad de eventos fue enorme y variada. Yo participé en el taller de Activario Hongo Films, en el que se enseña a los niños de 6 a 11 años de edad a realizar de principio a fin un pequeño video. La historia la crean los niños participantes. Empiezan por elaborar el guión, a partir de personajes o de alguna historia o cuento de su invención. Después hacen el story board, en el que ponen en dibujos el guión, y pasan luego a construir los personajes con plastilina y a montar la escenografía. Hecho esto, empiezan a grabar la historia con una técnica de animación y finalmente le agregan el audio, en el que los propios niños hacen las voces y los sonidos requeridos. Cada etapa la coordina un profesional.

En los equipos de trabajo participan seis niños y un máximo de diez, y el proceso completo dura entre dos y tres horas. Yo participé en “Activario” y en los dos días realizamos cinco cortos de alrededor de un minuto de duración cada uno. La idea esencial es enseñarle a los niños cómo hacer un video en su propia casa, ellos solos. Por eso se les enseña a trabajar en equipo. Lo primero es organizar sus ideas y por eso hay que hacer un guión. Toda historia tiene principio, desarrollo y final. Toda historia tiene personajes que hacen cosas o a los que les pasan cosas. Todo ocurre en algún lugar, real o inventado. El store borrad les ayuda a caracterizar a los personajes, a relacionarlos entre sí en el espacio y en un espacio determinado, real o ficticio. Los personajes se realizan en plastilina porque todos pueden modelar y la plastilina es barata y reutilizable. La escenografía se hace con deshechos (botes de leche vacíos, cajas de galletas, vasos de plástico, papeles diversos, cartones, etcétera. Unas cuantas pinturas (los colores básciso, crayones, gises, plumones… A los niños se les enseña a trabajar con todos estos materiales. En nuestro taller se trabajó con equipo profesional (cámaras, computadoras…), pero todo esto se puede hacer con una cámara familiar, con ayuda de una computadora, y nada más. Se les enseñan los principios de una técnica de animación a su alcance: filman digamos cuadro por cuadro la acción, moviendo los personajes con la mano, con un palillo, con un hilo, y cortando, moviéndolos de nuevo otro pequeño tramo (o sus miembros, etc.) y grabando de nuevo, así, hasta terminar los momentos esenciales de un movimiento, de una acción, de una secuencia… Se les muestra cómo ir editando en la cámara, cómo repetir ahí mismo una acción, como improvisar si e necesario… Al final, se va proyectando el video y se va agregando el audio, con sus propias voces, y fin.

La experiencia fue extraordinaria. La creatividad de los niños es enorme. Nos tocó la fortuna de trabajar con niños que saben que la disciplina es necesaria, que el trabajo en equipo es necesario, que unas ideas son mejores que otras, que todos pueden aportar que todo se puede aprender y que ellos pueden hacer cosas como un video. Trabajar con niños de entre seis y once años capaces de concentrarse durante cuatro horas en un trabajo es una satisfacción enorme, un gran gozo, una emoción optimista. Ver los rostros, las expresiones de los niños a lo largo de un proceso que empieza como difícil o como muy fácil, que requiere ordenarse, organizarse, ceder una idea ante otra mejor o compaginarlas, improvisar, ver cómo mejorar las cosas y ver el trabajo final, el video realizado, por ellos mismos, es realmente algo excitante. Vea en diez días los trabajos en create@hongofilms.com
También en http://www.hongofilms.com/

211. LOS JÓVENES

¿¿¿Y…, los jovenes???
Por la joven:
Paulina Andrea Bautista Lúa.
DESDE JIQUILPAN.

Desde siempre a nosotros los adolescentes nos ha tocado jugar un papel mínimo en la sociedad ya que la mayoría de los adultos no toma nuestra opinión, pero si a ti te interesa formar parte principal de esta entidad ¡Aquí te van tres opciones para que ya no seas invisible.

1. La primera de ellas es: “La biblioteca publica Gabino Ortiz”, Aquí encontraras las bases para iniciar bien informado y además aprenderás mucho sobre tu municipio...

2. Nuestra segunda opción es: La Casa de la Cultura de Jiquilpan (CCJ)“Libertador Miguel Hidalgo”, Donde encontraras una serie de eventos en los que puedes participar con tu sola presencia...

3. Y la última de las opciones es: Acercarte más a tu familia, porque recuerda que la familia es nuestro principal apoyo.

Estoy segura que si tomas en cuenta estas recomendaciones pronto sabremos de ti, no te olvides de visitar estos lugares ya que en tus manos está el hecho de no pasar desapercibido, así es tu puedes hacer historia en tu municipio y convertirte en parte del orgullo jiquilpense.

Y aprovecho para recomendarte el siguiente libro que puedes encontrar en “Tu biblioteca publica” este se titula: Y su escritor se llama: Este libro nos habla acerca de todo lo relacionado con la juventud.

Juntos hagamos que esta generación valga la pena. Únete a la Casa de la Cultura y si tienes alguna idea para cambiar lo que no te gusta de tu municipio, llámanos y has que todos tus comentarios tengan voz.

210. DIFUSIÓN

De: Andrea Finck. andreafinck20@yahoo.com.mx
Enviado: viernes, 13 de febrero de 2009 12:25:24 a.m.
Para: glconrado@hotmail.com

3 datos adjuntos

Convocato...pdf (208.0 KB), cartel fe...jpg (176.6 KB), logoAndar...jpg (78.6 KB)

Compañeros: Tenemos el agrado de convocarles para que participen en el Primer Festival Nacional de Títeres Morelia 2009, que se llevará a cabo del 16 al 22 de Noviembre.


La información y ficha de participación se encuentran en datos adjuntos.Agradeceremos nos ayuden a difundir esta información.
Atte:
Andrea Finck.
Organizadora .