jueves, 19 de febrero de 2009

219. RAMIRO ÁVILA, UN JIQUILPENSE ATREVIDO

Por: GL.Conrado.
DESDE JIQUILPAN.

Así es.
Si, finalmente este señor oriundo de Jiquilpan la tierra de Tata Lázaro, creyó en el proyecto, le gustó mucho el drama y se atrevió a decir si, e invertirá unos pesos en la realización cinematográfica de “TZETZÁNGARI” Rostro bonito. Así, un productor michoacano radicado en USA, Ramiro Ávila, asociado a CACCINIPRODUCCIONES, firma cultural, también michoacana, como el autor de la historia José Luis Rauda Delgado oriundo de Pátzcuaro y el director de la película GL.Conrado el que esto escribe, también michoacano nacido en Zináparo pero criado en Zamora, están por iniciar a partir de abril-mayo las primeras secuencias de esta Tzetzángari que ya tiene toda una historia desde los años 60s del siglo pasado hasta este 2009 que se realizará finalmente en digital; CD no en químico ni en formato 35 mm., porque no hay el dinero para ello y se intentará presentarla en octubre en el Festival de Cine de Morelia, si la admite Daniela Michel la directora del dicho festival y el vicepresidente del mismo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, para que se estrene en Michoacán y en ese evento.

Esta historia se pretendía hacer en los años sesentas del siglo pasado, cuando fue parida por José Luis, el autor, y digo PARIDA porque los partos al natural duelen tremendamente, pero dicen las parturientas al natural… “que se quiere mas a la criatura que parieron por eso precisamente, porque duele mas”. Sea así, este decir, o no, la cuestión es que “Tzetzángari” en vida de la actriz Estelita Inda (†), la historia tuvo varios cambios desde los años setentas porque...

Stella a quien le encantó la historia, quería interpretar el papel principal que es el de Gumersindo padre de Tzetzángari, e incitaba constantemente al autor, que era su amigo al igual que yo, para que cambiara el personaje de Gumersindo por una mujer que seria la madre de Tzetzangari. Por su parte José Luis el autor pues se negaba argumentándole que él así la había concebido y que no le gustaba la idea de cambio de género. Esto me lo comentó José Luis cuando vivíamos en el DF: Stella, José Luis y yo.

Conocí primero a Stella Inda que a José Luis Rauda cuando yo era aun estudiante de dirección teatral y cinematográfica a finales de los años 50s. Nos presentó Jorge Hurtado Castellanos en Televicentro, hoy televisa, a donde yo ocurría casi tres veces a la semana a saludar y convivir un rato con mi amigo pintor, escultor, titiritero y escenógrafo del mencionado lugar. Jorge en aquel entonces era pareja sentimental de Stella. Estaban ambos observando unos diseños de vestuario para danza que le hizo Jorge a Stella para su hermana la bailarina al momento que yo llegué. Jorge me presentó con ella como un zamorano alumno de teatro y cine de Saka Seno; así nombraba jocosamente Jorge el nombre del maestro nipón Seki Sano. Como Estelita también había estudiado actuación con el japonés, quizá por ello le caí bien y desde entonces fuimos buenos amigos hasta su deceso. (Eso lo refiero en mi libro, Teatro y…vida).

Así conocí a Estelita, y por los años 60s conocí a José Luis como amigo de Stella y alumno de cine de la UIA; Universidad Ibero Americana la de los pipiris nais pues de aquellos ayeres. Después supe por la misma Stella que José Luis estaba becado en la facultad de cine en la UIA, creo si mal no recuerdo, por el general Lázaro Cárdenas. Años después me dijo el amigo José Luis que fue becado por el Jesuita Romero, entonces director de la facultad de cine. Así pues la situación, jamás volví a mencionar que era la UIA de los que dije antes y… me olvide de los… pipiris nais pues, y José Luis y yo nos convertimos en excelentes amigos hasta la fecha.

En una ocasión este servidor estuvo en una lectura del guión allá por los años finales de los sesentas en la capital del país, lectura esta que hizo Estelita precisamente y a la cual me invitó ella misma. Creo que José Luis no fue, no recuerdo, el caso es que Stella Inda, después que terminó de leer “Su historia” de Tzetzangari pues no era la que yo conocí por el autor José Luis, me dijo en corto que le dijera yo a José Luis que iba a involucrar a un productor del DF, para que pusiera los pesos y se hiciera, su, Tzetzangari, cambiando el personaje de Gumersindo por una mujer, que ella evidentemente quería interpretar. Yo como había conocido el original de José Luis pues me dije a mis adentros en aquel momento… “Conrado piensa rápido lo que vas a contestarle a Estelita” y… le dije, palabras más palabras menos según recuerdo:

-Estelita, ¿no ve que la madre de Tzetzangari muere en el parto y al pobre de Gumersindo le tocó el dolor de haber perdido a su mujer que tanto quería y tiene que criar y cuidar a Tzetzangari? Yo creo que el drama radica en ello y no como usted desea que se cambie, Estelita-

-¡¡Calla tu boca Conrado, tú no puedes decirme eso!!– Me espetó fulminándome con su mirada.
Me quedé quieto en mi lugar. Estelita ya mas calmada después de despedir a unas y unos de los invitados me preguntó:

-¿De verdad piensas eso que dijiste de mi Tzetzangari?- (Le contesté, sin verla a la cara)
-Pues si Estelita-

-Mírame a los ojos y dímelo de nuevo- Me replicó. Yo levanté la vista e hice lo que me indicó al tiempo que le respondía muy convencido:

-Si, eso creo yo Estelita-



Pasaron como unos seis o siete meses que no iba a visitarla a su casa después de la dicha lectura. Yo tenia que regresarme a Zamora y finalmente fui a su domicilio tanto para despedirme como a pedirle (si la encontraba de humor), que fuera a mi tierra de Zamora, a dirigir mi grupo de teatro, cuando hubiera y tuviese ella una oportunidad y, una vez que los dirigiera en algun montaje escénico, me dijera si estaban asimilando la actuación orgánica que les inducía yo en talleres y ensayos de las obras que montaba, pues nunca les había mencionado que estaba experimentando con ellos esa técnica. Le comenté que yo me iría por un año a trabajar a USA y a la vez tomar un curso de cine en Los Ángeles en cuanto al conocimiento y manejo de cámaras de cine ARRIFLEX de 35 mm y Bolex de 16 mm, que ya había establecido tomarlo desde el DF. Charlamos respecto a mi petición. Me regañó por mi forma de experimentación actoral con el grupo, pero finalmente la aceptó y me comentó que si se daba la oportunidad, lo haría y que yo me preparara para dirigirla a ella. (Yo me quedé asombrado al escucharle). Convenimos en que ella no mencionaría al grupo que me conocía, asintió en que así lo haría, y me cambió el tema a la historia de Tzetzangari… Mi sorpresa cuando habló sobre Tzetzangari fue…

-Conrado, he analizado mucho la historia y creo que debe quedarse Gumersindo con vida, pero yo quiero hacer la hechicera y tu me diriges- (¿?). El personaje de Tacha, la hechicera, practicamente es u bit, o sea es una intervención muy corta, pero que requiere mucha y muy buena actuación.

Nos despedimos, ella cumplió su promesa de investigar y dirigir a mi grupo, con “La Gaviota” del ruso Antón Chéjov, sin mencionar al grupo, que nos conocíamos, lo hizo en una oportunidad que tuvo de ir a Colima y Guadalajara a hacer teatro. Tiempo después nos volvimos a ver en el DF, y luego en Zamora participando actoralmente conjuntamente con el Indio Fernández y Columba Domínguez en otra historia de José Luis Rauda.
(Hago mención también de esto en Teatro y…vida).

Yo no le cumplí su petición de dirigirla, se fue a otras dimensiones su espíritu dejándonos en el maremágnum del teatro de la vida, pero parece que está dirigiendo su hálito a José Luis y a mí desde el plano cósmico donde se encuentre.

Ella quería que se rodara totalmente en el estado donde había nacido; MICHOACÁN, con locaciones en su querido Pátzcuaro y los pueblos de sus tarascos como ella decía.
-Así la haremos Estelita, conjuntamente con su espíritu-

…un productor michoacano radicado en USA; Ramiro Ávila, asociado a CACCINIPRODUCCIONES, firma cultural, también michoacana, como el autor de la historia José Luis Rauda Delgado oriundo de Pátzcuaro, y el director de la película GL.Conrado el que esto escribe, también michoacano nacido en Zináparo pero criado en Zamora y…

-la mayoría de las actrices y los actores que intervendrán, también serán michoacanas y michoacanos, Estelita-

218. CARTA ABIERTA A CARLOS SLIM

Denise Dresser.
(Tomada de la revista proceso Nº 1685 del 15 de febrero del 2009. Pag. 50)
Estimado Ingeniero:
Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro "Qué hacer para crecer" y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: "lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos". Y creo que usted piensa algo similar: lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso y menciono las más notables.


Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en la cual los costos de telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara, la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar.




Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector. Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anti-competitivas que personas como usted justifican.




Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que "las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos". Dice que ojalá no entremos a una etapa de "Sell México" a los inversionistas extranjeros y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo, usted como inversionista extranjero en Estados Unidos acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México.




Usted reitera que "necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia". Pero al mismo tiempo, en días recientes ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego. Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa —Telmex — las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión.




Usted dice que la clase media se ha achicado, que "la gente no tiene ingreso", que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: los consumidores gastan 40 por ciento más de los que deberían por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres.




Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen.




Usted habla de la necesidad de "revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico" que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo —de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental— es el que le ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.




La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y cómo actúa; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.




Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis con el cual se iba a comprometer, de las características del nuevo modelo económico que prometería apoyar. En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo —palabras más, palabras menos— que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió.

Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento, es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado, que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y por ello aceptan la expoliación de un mexicano porque —por lo menos— no es extranjero.




Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidia su fortuna, o tiene algún problema personal, o es una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansada de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansada de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos. Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñando. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a serlo.

Denise Dresser.

domingo, 15 de febrero de 2009

217. CARTA DESDE MONTERREY.

· Denuncia el Gobernador a "grupos del crimen Organizado"
· "Bicentenarios": Darwin, Lincoln…
· Leva electoral; Borges…






Por: J. CARLOS MÉNDEZ.
DESDE MONTERREY.


“GRUPOS DEL CRIMEN ORGANIZADO” BLOQUEAN CALLES “En estos últimos tres días ha sucedido algo inédito y muy grave en la vida de nuestra comunidad, grupos del crimen organizado que pertenecen a una red nacional, utilizando a personas del pueblo, decidieron, como lo han hecho en otras ciudades del país, tomar las principales vías de comunicación paralizando con ello el tráfico de nuestra ciudad”, declaró el Gobernador de Nuevo León. José Natividad González Parás, el pasado 12 de febrero, durante la ceremonia luctuosa en honor del Comandante de la Policía Ministerial, Ramón Jasso Rodríguez, asesinado durante esos disturbios. Los “manifestantes”, con el rostro cubierto, exigen que el Ejército suspenda su “presencia y acciones del Ejército en el combate al mercado ilegal de drogas”, dijo el Gobernador, por lo que fueron desalojados.

“Estos grupos del crimen organizado han estado amenazando a nuestros cuerpos de seguridad, a las autoridades locales, han agredido a los medios de comunicación, y además el día de ayer recibimos la advertencia de represalias fuertes de su parte por realizar lo que ineludiblemente teníamos que hacer. El día de hoy, en franco desafío a la sociedad y gobierno, volvieron a bloquear avenidas, balacearon la Agencia Estatal del Transporte y ultimaron cobardemente a un Comandante de la Policía Ministerial que con valor cumplió con su deber”, dijo el Gobernador, y señaló que “sin la presencia de las fuerzas federales ni en Nuevo León ni en México sería posible contener a este mal […]

“Lo que está aconteciendo aquí en este momento es algo que no debemos permitir que pase en nuestro Estado ni en el país. Hoy nos encontramos antes una disyuntiva histórica: o dejamos que nos dobleguen estos grupos criminales… o actuamos unidos para hacer valer el orden y la legalidad…”

<<<>>>

BICENTENARIOS… CHARLES DARWIN, el autor de El origen de las especies, nació en Inglaterra el 12 de febrero de 1809. Viendo algunos de nuestros políticos uno piensa que Darwin podría tener razón.

ABRAHAM LINCOLN (1809-1865), el presidente que “condujo a la Unión (el norte) a la victoria” en la Guerra Civil y que abolió la esclavitud en los Estados Unidos, nos legó también algunas verdades trascendentes, a las que más nos vale hacerles caso: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

En su más famoso discurso, pronunciado en noviembre de 1863 en la ciudad de Gettysburg --en cuyos campos se acababa de librar una de las más cruentas batallas de la Guerra Civil, Lincoln dijo: “Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales. Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa Guerra. […]”

Lincoln, quien al hablar se dirigía a ambos bandos, pidió “Que resolvamos aquí, firmemente, que estos hombres no habrán muerto en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.”

Así pensaba el principal inspirador del presidente Barack Obama.

<<<>>>

MIENTRAS LA LEVA ELECTORAL (O ACARREO) se sigue practicando, los spots del IFE y de todos los partidos parecieran estar dirigidos a provocar el abstencionismo. Pésimos en su contenido y pésimos en su forma. ¿De veras creen que pueden engañar a todos todo el tiempo…?
BORGES: A BRASILIA SÓLO LE FALTA EL S.A. Bombardeado por los spots del IFE y los partidos, decido apagar el televisor y retomo Borges, el fascinante diario en el que su gran amigo Adolfo Bioy Casares relata las conversaciones de ambos desde 1931 hasta 1989 (Ediciones Destino Barcelona, 2006, pp. 1663). Reproduzco aquí parte de lo narrado por Bioy el “Lunes 16 de mayo [1960]. Come en casa Borges. BORGES: “A Brasilia sólo le falta, después del nombre, S.A. ¿Por qué levantar en Brasilia rascacielos? La justificación de esos edificios altos es la escasez de terreno: en Brasilia la tierra sobra y ha de ser barata. ¿Quiénes eran los antiguos propietarios? Un tapir y un caimán. No creo que tengan exigencias de dinero. ¿Por qué no hacen casas bajas, extendidas, con patios y corredores? No: quieren ser modernos”. MI PADRE [de Bioy]: “Un metro más cerca del sol en Brasil puede ser fatal””. BORGES: “Y si buscan un clima mejor ¿por qué no ponen la capital en el Uruguay, que está preocupado por atraer el turismo, o en una ciudad de Europa, como Glasgow? Tal vez encontraran también gente que los gobernara”. BIOY: “Los ministros están en Brasilia, pero los ministerios, hasta las oficinas, están en Río. Se comunican por teléfono. A veces los loros interrumpen la comunicación”. BORGES: “Cuando se nota una cierta monotonía en las respuestas, no es el presidente que habla, sino un loro. A veces son dos loros. Como un día será una ciudad, dirán entonces. Qué visión la de quienes la planearon. Que ceguera la de quienes se oponían. […]”

BORGES Y BIOY CASARES bromean mucho, chismean, pero también hablan en serio y sobre todo de literatura. Y de ideas. El Sábado, 15 de julio [1961] conversan, entre otras cosas, sobre The New English Bible. Bioy dice: “Le leo en los cuatro evangelios los episodios con Pilatos y la crucifixión. BORGES: “Estoy seguro de que todo es verdad. No digo los milagros, claro está… Pero ¿quién iba a inventar todo eso? No un discípulo ignorante. ¿Qué novelista sería capaz de mejorar la conversación de Cristo y Pilatos?, del judío y del romano? Cada uno está en su mundo –habla en cross-purposes--, y no se recurre a idioteces de vestuario o a las trabajosas invenciones de Walter Scott o de Flaubert. La diferencia está dada desde adentro. ¿Y qué mejor que el sueño de la mujer de Pilatos, la lavada de manos, el buen ladrón, el “Dios mío, Dios mío me has abandonado”? Al leerlos, los episodios vuelven a conmoverme; en cualquier redacción conmueven”. […]”


216. CARMEN MENDOZA

ARTISTA JOVEN DE LA PLÁSTICA, ORIUNDA DE JIQUILPAN.


Un abrazo Carmen desde Jiquilpan, tu tierra de las jacarandas, ya próximas en marzo.

No ganaste la bienal pero participas y continúas trabajando en el campo de las artes, que es tu vocación y tu gusto. Algún día ganaras, tienes todo para ello; ñaca, ñaca; talento, estudio, juventud..., y lo mas importante, ganas de seguir adelante.

¡¡FELICIDADES!!
Por seguir con tu vocación artística.


Mtro. Conrado.
DESDE TU TIERRA, JIQUILPAN.

215. NOTA AGRADABLE,

NOTA AGRADABLE, EN EL CAMPO DEL CINE Y VIDEO, PARA NOSOTROS LOS ZAMORANOS.
<<>>
Dos jóvenes zamoranos han sido seleccionados para participar en el “Festival de cine de Guadalajara” con corto metraje. Uno, de Adrián Ortiz Maciel, hijo de Vico Ortiz Marín, y otro del joven Othoniel Castellanos, hijo de Guillermo Castellanos y Marchuy Armenta.
Del hijo de Vico, tengo un vago recuerdo cuando fue en una ocasión a mi estudio teatrero de CACCINI en Zamora, hace ya más de una década.

Vaya pues para estos jóvenes un reconocimiento nuestro acompañado de un aplauso sincero.

Desde Zamora,
GL.Conrado.
Director del:
tenepal de CACCINI.

214. DIFUSIÓN

Comunik2. 2009-70 - "Sobre el 69..."‏
De: 3D2 COMUNICADOS (comunik2@3d2.com.mx)
Enviado: jueves, 12 de febrero de 2009 08:16:13 a.m.
Para: glconrado@hotmail.com

“Van mis felicitacionespor este logro entusiastavamos levantando el astadel ser en satisfacciones.por que según lo que exponesy la pasión que te mueve,cuando el andar se renueveyo me quedaré intrigado:¿Que tanto habrás disfrutado?haciendo el sesenta y nueve”
Arturo Mendoza Rangel.

Informes, patrocinios y citas
Suzanne López: http:///?v=b&cs=wh&to=suzanne@3d2.com.mx
CIRCULO HUASTECO DE POZA RICA A. C.
“JUAN FRANCISCO NIETO GÓMEZ”
Privada pozo 81 504 col. Revolución Poza Rica Veracruz 01 782 822 7378
782 144 7258 http:///?v=b&cs=wh&to=arturomrangel@hotmail.com

Veintisiete de febrero
En el recinto oficial,
Poeta o intelectual,
Yo te invito compañero.
A discutir con esmero
De este pensado trabajo
Que, ya hacía falta, ¡carajo!
Tan variada reflexión:
La cultural promoción,
Pero vista desde abajo.

A LOS PROMOTORES Y DIFUSORES
DE LA CULTURA HUASTECA,
CASAS DE CULTURA.
CENTROS INTER ACTIVOS
DE PROMOCIÓN CULTURAL,
PRESENTES:

Por este conducto se les hace una atenta y cordial invitación para que tengan a bien acompañarnos el próximo viernes 27 de los corrientes, a la presentación del libro:

REFLEXIONES DESDE ABAJO SOBRE LA PROMOCIÓN CULTURAL

Contaremos con la presencia de compañeros de la BARRA NACIONAL DE PROMOTORES CULTURALES Y DE LA EDITORIAL; esto con el fin de que podamos sostener un dialogo abierto entre nosotros tanto acerca del libro como de algunas circunstancias por las que atraviesa la promoción cultural en nuestra región.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del ayuntamiento municipal, auditorio Rafael Hernández Ochoa en punto de las 19 horas.
La presente convocatoria, se emite además en base al acuerdo tomado por los delegados al encuentro nacional, para apoyar la capacitación y desarrollo de nuestras gentes huastecas.
Sin otro particular, agradezco la atención a la presente.
Poza Rica De Hidalgo Veracruz febrero del 2009.
ATENTAMENTE:
Por la tierra, por la sangre y por la cultura Huasteca
_____________________________________

PROFESOR ARTURO MENDOZA RANGEL
PRESIDENTE
Giovanni Maselli guitarrista clásico de Italia e integrante del Eon Guitar Quartet, estará en México entre el 15 y el 22 de marzo para presentarse como solista, en Morelia. Quisiera tener la oportunidad de tocar en el D.F. antes de irse a Morelia, por lo que ofrece esta posibilidad, a cambio de unos honorarios módicos ($5000.00). El programa está integrado por obras de Luys de Milán, A. Mudarra, y Mertz entre otros.
Si tienen interés en contratar a un joven gran guitarrista, favor de contactar a Adriana González Novi en la siguiente dirección: http:///?v=b&cs=wh&to=agn_promotora@yahoo.com.mx
Mil gracias, no se pierdan esta oportunidad.
Compartimos la sincera palabra de nuestros buenos y respetados amigos y amigas de DIVERCIUDAD… Un honor el caminar a su lado: (VER+ --- >>> CLICK)

Mahuechi
Sembrando conciencia
Producido por Izquierda Cultural Hermosillo, Sonora Enero de 2009 No. 4
>> DESCARGAR <<


INVITACIÓN ESPECIAL A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA BARRA NACIONAL DE PROMOTORES CULTURALES 3D2 AC.
La Coalición de Libreros en Coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de publicaciones a la:
XXI Feria del Libro de Ocasión
A realizarse del próximo 18 de Febrero al 1 de Marzo del 2009 en el Patio Central del Museo Nacional de Arte.
A través de la Gestión de la Red Nacional de Promotores Culturales 3D2 AC., se les propone un porcentaje simbólico de descuento a todos los interesados en tener presencia a través de un STAND.
Una segunda opción es que entre varios compañeros se logre conjuntar para el pago de un STAND colectivo, el costo dependerá de los interesados y adscritos a dicho módulo.
Podrán participar para informar, vender, promocionar, exhibir, dar asesoría y/o fomentar el trueque cultural.
Les comentamos que 3D2 tendrá presencia dentro de la feria para la exposición y venta del libro y fanzine.

Mayores informes con el maestro:
César Sánchez Obregón.
Contacto: http:///?v=b&cs=wh&to=coaliciondelibreros@hotmail.com
Celular: 044 55 14 80 23 78



Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C.
Guanajuato 28 Bis. Colonia Roma. México, DF.

Ruta de presentaciones para la
Reflexión desde abajo/sobre la promoción cultural en México
Convocatoria : Ver + < -- --
N02 espacio para la Red Nacional de Promotores Culturales 3D2

................................................................Este correo lo enviamos solo a los compañeros interesados en recibir informacion referente al Fanzine Cultural 3D2. Para rechazarlo, regresa a la solicitud en linea de tu primera suscripcion y da click en el boton no suscribir, o ponte en contacto con el propietario del sitio web. Esperamos que confirmes la suscripcion a nuestro sistema de promocion cultural.