sábado, 28 de marzo de 2009

237. DIFUSIÓN

De: 3D2 COMUNICADOS (comunik2@3d2.com.mx)
Enviado: sábado, 28 de marzo de 2009 08:43:34 a.m.
Para: glconrado@hotmail.com

Compañeros y amigos de la BNPC 3D2:
Quiero invitarlos para el próximo sábado 25 de Abril de 2009 a una Función Especial de Beneficencia de la Obra de Teatro ¡A VIVIR!, un Monólogo de Odin Dupeyron que se presenta en el Teatro Ofelia.
Les cuento un poco la razón de la Función Especial y también sobre el Monólogo...
América Rodríguez tiene 27 años y es originaria de Atlixco, Puebla. Hace tres años, sufrió un accidente en moto en el que se le destrozó la rodilla derecha. Después de estar en un tratamiento de reconstrucción del hueso, se le desarrolló una grave infección que pone en peligro la pierna completa, por tal motivo se le realizó un lavado quirúrgico para erradicar la infección y el material que tenía (tornillos, placa, etc.) con la intención de que se realice posteriormente una compleja cirugía para colocarle una prótesis de rodilla para que pueda volver a caminar.
Como ustedes comprenderán, la atención médica de América requiere efectuar gastos muy fuertes, tanto de honorarios, hospitalización, medicamentos, la adquisición de la prótesis, etc. Por tal motivo, decidimos organizar algunas actividades para recaudar fondos para apoyarla y una de ellas es la Función Especial de Beneficencia, que amablemente nos concedió la producción de ¡A VIVIR!.
Amigas y amigos defeños vayan a ver el monólogo de Odin, haganlo por América Rodríguez, el tenepal de CACCINI, es solidario de 3D2

¡A VIVIR! - Odin Dupeyron
Este monólogo lleva presentándose 4 años consecutivos y a pesar de que no le hacen mucha publicidad ha logrado su éxito a base de la recomendación de los propios espectadores, como ahora lo hago con ustedes.
¡A VIVIR! es un monólogo en el que Odin transmite su filosofía de vida narrando la historia de un hombre de 30 años que reflexiona, a partir de sus recuerdos de infancia y sus experiencias dolorosas o divertidas, sobre la importancia de disfrutar cada minuto de la vida y de que cada quien tiene la elección de ser feliz o no serlo, porque sólo se vive una vez...
En una entrevista que dio Odin al periódico Milenio en Dic 2008 dijo lo siguiente: "Aclaro que ¡A VIVIR! no es una obra de superación personal o autoayuda, es un montaje que incluye comedia y drama, una historia que toca las emociones del espectador... Se trata de un hombre que revisa su pasado, para tocar fondo, aprender y sanar su presente."
Les comparto algunas frases que Odin menciona en la obra que me parecen muy buenas, entre otras muchas:
- " Vive, déjate de tonterías, sacúdete el pasado, libéralo, conócelo, perdónalo y aprovecha porque la vida se te va y se acaba.. Te vas a morir pero antes que eso tienes primero que VIVIR "
- " El verdadero problema de la vida no es que se acabe, sino que la empezamos a vivir demasiado tarde."
Bueno, ya no les cuento más y mejor los invito a que la vean y la juzguen ustedes mismos.... además de que nos ayudarían con su donativo para la operación de América.
Si alguien ya tuvo la oportunidad de verla, les pido que por favor transmitan este correo y la recomienden a sus amigos o familiares para que asistan también.
Si están interesados en asistir, por favor comuníquense conmigo para apartar sus boletos con el 50% y podrían liquidarlos en la primera semana del mes de Abril.
Agradezco de antemano su colaboración para esta buena obra –en ambos sentidos– y pido su ayuda para lograr la meta de vender 300 boletos!!
Un abrazo ENORME
¡A VIVIR! - FUNCION ESPECIAL POR AMERICA
Fecha: Sábado 25 de Abril de 2009
Horario: 6pm
Donativo: $400.00
Lugar: Teatro Ofelia - Thiers 287 esquina Ejército Nacional
Informes al 04455.3104.8906 y 56044665

Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C.
Guanajuato 28 Bis. Colonia Roma. México, DF.
Plan Anual 3D2
>> VER <<
N02 Regístrate en la Red Nacional de Promotores Culturales 3D2 es gratuito
LinkeA2 Ver +
PASOS PARA ADSCRIPCIÓN A LA BARRA 3D2 VER +


................................................................Este correo lo enviamos solo a los compañeros interesados en recibir informacion referente al Fanzine Cultural 3D2. Para rechazarlo, regresa a la solicitud en linea de tu primera suscripcion y da click en el boton no suscribir, o ponte en contacto con el propietario del sitio web. Esperamos que confirmes la suscripcion a nuestro sistema de promocion cultural.

236. AGAPITO Y HERCULANO

PRIMERA CARTA DISCREPANTE A FELIPE CALDERON*

A manera de acotación:


Manuel Ramírez Zaragoza
DESDE JACONA MICH.

El viejo médico general, cirujano partero, es la especie de profesionista que ha estado toda su vida en contacto directo con una realidad social, económica y política lacerante, simuladora, corrupta, voraz e ineficiente en un México de nuestros dolores de cada día. Los enfermos que atendemos es el fiel retrato de un pueblo que el sistema político mexicano ha buscado siempre ignorar, o en su defecto, meterlo debajo de las alfombras y lambrines de las lujosas oficinas y las cabañas de Los Pinos. Ese México de alta marginalidad se minimiza en todas las estadísticas anuales, cuando la realidad de cada día es otra. Es aquí donde el médico humanista, porque también hay de los otros, es un ser encarnado en el pueblo más necesitado y menos proveído por la oficialidad. Los programas de la mediana social, aún cuando surten grandes beneficios a importantes sectores sociales, no dejan de ser más que pantallas y corporativismo partidistas. La consulta de consultorio y la visita domiciliaria siguen siendo para el médico general consciente y humanitario la puerta de acceso diario a una realidad inocultable.
Acudir al llamado de enfermo tendido en un petate o camastro en un cuartucho de adobe, con techo de teja o láminas de cartón, piso de tierra, corral y cerca de piedra, todavía nos deja sentir con dolor que existen muchos méxicos desemejantes y opuestos.
Hoy tocó que mi visita domiciliada fuera a la vivienda de don Agapito Prieto, asentada en la parte alta de Jacona, almácigo donde cuaja el lumpen de la miseria del municipio. Al fondo del sombreado callejón poblado de mezquites y guamúchiles está la casa de Agapito, esperaba acompañado de su vecino solidario y entrañable compadre, don Herculano Aguado. Ambos estaban parados bajo el añoso táscate siempre verde. Se descaminaron para encontrarme y ambos me saludaron; –buenas tardes médico– mientras Herculano me quitó el maletín de la mano para él llevarlo. –Pase, sabe que esta es su casa, acá está mi vieja– Dijo Agapito trasponiendo el portón. Me dejó en la puerta de la habitación y se regresó a donde estaba el compadre Herculano.
Macrina; así se llama la esposa de Agapito, estaba en un cuarto limpio de tierra apisonada, de paredes encaladas y aireado a través de una ventana que da al alharacoso corral colmado de gallinas, guajolotes y pichones. Recostada en una cama de tablas propia de los artesanos de Tarecuato o la Cantera, se encuentra la enferma tapada con una cobijita ardilla sobre su cuerpo; – ¡Buenos tardes doña Macrina! – saludé en voz alta. Sacando su cara de entre los dobleces del reboso, responde a mi saludo; –Buenas tardes médico, ¿como está usted?– Las preguntas y respuestas se llevaron con toda calma. Ella era mi paciente desde el primer parto hasta llegar doce, todos vivos. Macrina presentaba los efectos secundarios a la vacuna contra el neumococo con fiebre, dolores musculares y cefalea que cederían en dos días más con tratamiento sintomático, reposo y los cuidados necesarios.
Afuera estaban los compadres en plena plática sentados bajo la sombra del guamúchil en flor y al parecer en pique por ver quien de los dos expelía más humo de los cigarrillos Delicados uno y Faritos el otro. – ¿Cómo está mi mujer médico? ¿Cómo encontró a mi comadre?– Preguntaron los dos. Nada grave, doña Macrina tendrá que estar en reposo uno o dos días más. Allí del deje anotado un medicamento para combatir los síntomas. Respondí. ¡Bendito sea Dios! ¡Que bueno que no tenga nada grave mi vieja! Al tiempo en que se paran para venir a mi encuentro –Siéntese médico vamos a platicar un rato– Dijo Herculano mientras Agapito lo secundaba. Estoy un rato pero con la condición… ¡Que no fumen…!
– ¡Hecho!– dijeron a la par los compadres.
Yo sabía que ahí donde estaban sentados era una especie de Ágora donde trataban, entre ellos y sus frecuentes visitantes, los grandes temas sociales, políticos y económicos del municipio, el estado y el país. Lo mismo era el presidente municipal que el gobernador y el mismo presidente de la República a quienes les daban su repasada. Diputados y senadores, dirigentes de los partidos políticos, jueces y magistrados, consejeros del IFE y gabinete presidencial. No dejaban títere con cabeza… y lo verdaderamente asombroso, es que sus fuentes de información siempre eran de manera oral entre miembros del mismo estrato social. Ellos eran casi analfabetas. Otro sitio donde con frecuencia se reunían, después del corral compartido, era la ya famosa banca de la Plaza Principal de Jacona, testigo de lo alegatos y reflexiones acerca de los sucesos del país que de mil maneras les afectaban. Lo irónico es que casi siempre acertaban.
–Platíquenos médico cómo anda la política, cómo anda nuestro México: ¿hay remedio o no? Abrió don Agapito. Usted tiene camino andado y sabe de éstas cosas –secundo don Herculano– Conociendo a los compadres, sabía que no me picharían rectas, sino todo tipo de curvas.
Ambos se significaban por su filo mental y el uso muchas veces mordaz de un pragmatismo axiomático logrado desde la pobreza vivida durante décadas.
–Yo quisiera ser optimista y tener una poco de fe pensando que este México que ustedes y yo sentimos, pueda tener remedio algún día– Dije pensando en mí mismo. Este país en su verdadera historia ha estado lleno de pillos y sinvergüenzas; todos buscando solo su provecho personal, familiar y hasta generacional. Las instituciones oficiales fundadas en diferentes épocas tenían como fin principal el bienestar social, y para que ustedes lo entiendan, debo decirles que una definición sencilla nos dice que El Estado, es decir, que los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal son el conjunto de instituciones públicas proveedoras de servicios para el bienestar sociales, dirigidas a mejorar las condiciones de vida y a promocionar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. Casi lo dije de corrido.
–Mis dos oyentes en automático buscaban sus respectivas cajetillas de cigarros. Yo también en automático me paré de la piedra laja que servía de asiento a los tres. – ¿Qué paso médico a donde va, que caras vio, o que? Dijo Agapito poniéndose también de pie. –Las caras que vi son las de dos impenitentes fumadores que no quieren entender el daño que se hacen. ¡Eso! Y lo mejor es que los deje solos para que satisfagan su necesidad… Terminé diciendo, remarcando cada una de mis palabras.
–Espere, espera no se marche. Todavía no terminamos– Dijo Agapito. –Yo ya terminé lo que vine hacer. Respondí. –Siéntese un rato más y le contamos lo que nosotros; mi compadre Herculano y yo queremos hacer. Dijo con cierto grado de candidez. Me senté y con falsa seriedad le contesté: –Soy todo oídos.
–Mire médico, con mi compadre hemos pensado mandarle una carta a Felipe Calderón hasta Los Pinos. Sabemos, pues, que no es nada probable que la lea pero cuando menos hicimos el intento. Herculano admitía con movimientos de cabeza. ¿Y que van a decirle a Felipe en la carta? Pregunté sosprendido… –Muchas cosas, médico; ¿A poco, si usted le escribiera a Felipe, no tendría muchas cosas que decirle, reclamarle, recordarle, y demás?
– ¿Si yo lo hiciera? ¿Qué le diría a Felipe…? Bueno, a lo mejor…, no lo se con seguridad… con enfado les respondí.
–Pos está claro lo que vamos a decirle y queremos que usted mero nos sirva de escribano y que interprete lo que mostros sentimos y queremos decir. Nada más eso... ¿A poco es mucho pedir? Acabó diciendo don Herculano. – ¿Cómo ve médico le entra? Intervino Agapito.
–¡Espérenme! ¡Un momento! ¿Qué barrabasada piensan ustedes hacer…? Antes de terminar mí supuesta arenga intervino Agapito: –Oiga médico, que a Felipe ¿no le puede escribir cualquier hijo de vecino haciendo uso de los cacareados derechos que tantos nos cuentean los políticos y gobernantes en nombre de la democracia y que, según ellos, gozamos? Con esta carta queremos hacerles saber que seguimos viviendo después de cada votación para llevarlos allí donde están… Y ya estamos listos para la que se avecina. ¡Eso! El sí, nos cuentea con muchas cosas que ya ni le creemos. –Agapito no olvidaba que en otras ocasiones muchos amigos personales mandaron cartas a Zedillo y Fox, aunque las respuestas nunca llegaran o fueran estupideces impresas en papel y sellos oficiales. Pensé.
–Finalmente les dije que aceptaba y que los esperaba al día siguiente en mi consultorio para trascribirles la dichosa carta… y así me despedí de ellos.
Al día siguiente por la tarde ya estaban presentes en cuerpo y alma. –Bien médico, aquí nos tiene. Al mal tiempo darle prisa. Opinó Herculano. Bien señores pasen y tomen asiento.
Ya saben las condiciones: ¡Nada de fumar! –Conteste– me senté cómodamente en mi vieja silla hecha en Pichátaro. Frente a mí tomé varias hojas de papel, un bolígrafo; los vi fijamente a los ojos, ¡listo señores! vamos a ver que tantas cosas quieren expresarle a Felipe. –Médico; habló Agapito– por favor empiece ésta carta como cualquiera otra carta de las que usted escribe.
Tenía la libertad que ellos me daban y yo me aprisioné en mis propias intenciones, sin embargo, no eran los únicos que necesitaban de alguna catarsis, había millones de mexicanos recordando todas las promesas de Felipe y casi ninguna estaba en el camino de la resolución. Empezaron a dictarme:

Jacona de Plancarte, Michoacán., 23 de marzo de 2009. 15° aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, día de Felipe y Frumencio mártir.

SR. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
LOS PINOS, D. F.
PRESENTE:

Nosotros los que suscribimos, Agapito Prieto y Herculano Aguado, compadres de toda la vida y oriundos del mismo pueblo. Mexicanos de origen, jóvenes de corazón con cartilla del Insen y sin seguro popular ni despensas del DIF; casados, el primero con Macrina y el segundo con Casilda, dignas señoras de nosotros y nosotros de ellas. ¡Faltaba más! Formamos, a lo derecho, dos respetados matrimonios con suficientes hijos de riego para completar una docena cada uno y ninguno de temporal, por gracia Dios y su santa misericordia que nos ha alejado de la tentación en el fiel seguimiento del sexto y el noveno mandamientos de nuestra madre iglesia. ¡Pa′ su mecha! lo malo es que a veces olvidamos los nombres de cualquiera de los hijos: ¿Será cosa de la edad? Quien quite y a lo mejor. Felipe, aparte de ser padres feraces, somos ecuareros de profesión, braceros por hambre, jornaleros por herencia y devotos de la Niña de La Raíz, santa patrona de la Esperanza a la que diariamente le rogamos que te ilumine –todavía más– para que saques a los bueyes que tienes… en la barranca. Nosotros, primero que escribirte quisiéramos mejor abrazarte; sin embargo, al no poder hacerlo personalmente, deseamos de todo corazón que al recibir la presente te sientas abrazado por estos compadres que te escriben, y junto con pegado, te encuentres bien en compañía de los tuyos y los otros: que acá, entre nos, no perdemos la esperanza de ver todos los bueyes fuera aunque sean los únicos que tienes. Sabemos que tú lo vas a lograr con tus afanes de darle al pobre lo que merece; otros no lo han procurado.

Felipe, después de saludarte y presentar nuestros más sentidos respetos pasamos a decirte lo siguiente: En primer lugar, que nos disculpes el tuteo que hacemos de tu persona ya que la sola pertenencia, investidura y posición que gozas horita, en este México transido de impotencia y avasallado por el dolor y la rabia al ver perdido el orgullo de origen para convertirnos en sepa la bola que pinche desmadre sin pies ni cabeza; nosotros sentimos paisano que nos igualarnos en el mucho respeto que sabemos tienes por nosotros los más jodidos, que haz de saber Felipe, mejor que nadie, somos mayoría.

Felipe, nosotros somos la generación que también buscó cambiar para bien a este país que nunca ha dejado de sangrar. Tenemos sed y hambre de libertad y justicia, trabajo y un buen vivir. Estamos ciertos que nunca nos han dejado ser ciudadanos de tiempo completo, pero si temporaleros por cada pinche elección para malhaya la maldita cosa cuando hoy estamos hasta la madre de palabras y promesas. Estimado Felipe; como decía don Luis Quintero, (en paz descanse) el político cimarrón de estos rumbos: chínguese quien se chingare, olvido y más olvido. Mentiras y simulaciones.

Millones como nosotros sobrevivimos bandeando entre la corrupción, la injusticia, los fraudes electorales que asesinan todos los votos de un pueblo esperanzado a que éste güeyero sistema político cambie o llegue a su fin. Ya tiene, en los años más recientes, seis veces seis, y los que van por tu cuenta y riesgo. Contigo, nuestro Juan Colorado michoacano prometiste que tu en Los Pinos le iba bien al Estado y, por consecuencia, también a nosotros. Puras palabras de lunes a domingo y sin cambiar de disco. Se fue el hombre embrujado por su martita a sus remodelados San Cristóbal y La Estancia. Llegaste tú y asegún los díceres por la puerta de atrás gracias a los Alebrijes de las familias súper ricas de este miserable México de nuestros dolores y sufrimientos personales y familiares, que no compartimos con ninguno de ustedes, porque todo ese dolor es nuestro.

Si don Chente Fox, el hombre zonzo que tuvo la desgracia de conocer a doña martita y nosotros la desgracia de tenerlos como presidenta y presidente de este país; entre los dos nos partieron media madre, la otra media que nos queda, esperamos que no nos la vayas a partir tú.

Contigo y todas tus modestias no vemos la luz del túnel, tampoco la salida del callejón. Felipe, los pobres somos más a pesar de la propaganda —chingona por cierto— que nos enchila y dice que tenemos un México de poca madre. ¿De donde acá? El pinche sueldo que nos pagan en el campo es el mismo de hace 8 años, con eso compramos cinco kilos de tortillas; ¿la carne? ya ni en sueños porque se vuelven pesadillas. La que antes era comida común entre nosotros; frijolitos con manteca o de la olla, chilito del molcajete, tortillas palmeadas de mano y a veces un pedazo de tasajo, hoy tienen cierto lujo. ¡Lástima! ¿Verdad?

Felipe, en este, nuestro México Guadalupano no pasa nada. Tú vas a contracorriente y eso está callón. Tu gastado discurso de cada día nuestro lo sabemos de memoria, no te creemos, ya enfada y desgraciadamente nos llevas a entender que, finalmente son eso, puras palabras. Mira Felipe, te vamos a contar algo que nos tocó vivir a nosotros, con nuestros abuelos, también compadres en su época, –¡Que chuladas eran aquellas costumbres de nuestros viejos del campo!– nos decían a todos nosotros, el mocerío de aquellos ayeres cosas como éstas; “Vean que sus pensamientos se conviertan en palabras, Vean que sus palabras de conviertan en acciones, vean que sus acciones se conviertan en hábitos, vean que sus hábitos se conviertan en carácter y vean que su carácter se convierta en su destino” De veras, nosotros nos preguntamos sin don Luis, tu jefe, estaría de acuerdo con esto.

Felipe: ¿Cuál es tu destino? ¿Ser con nosotros o ser sin nosotros? Allí está el detalle.

Nadie nos ha regalado nada, tampoco le debemos nada a nadie y así no tenemos sosiego, no estamos en paz porque vemos lo malo que los gobiernos, parecieran tener como una heredada obligación constitucional engañar al país, como si fuéramos un pueblo atestado de pendejos. No creas Felipe, las noches que pasamos en nuestros cuchitriles en nada se parecen a las que tú pasas en las regaladas cabañas de Los Pinos, donde con toda seguridad estrenaste sábanas y toallas porque las otras se las llevó la seño Marta y su entoloachado marido. Nosotros ni a lejía llegamos, menos a toallas y sábanas. Nosotros como millones de iguales, velamos la noche pensando qué vamos hacer al siguiente día para atarantarles el hambre a nuestros chilpayates y mandarlos a la escuelita de tablas y piso de tierra, propias de nuestra condición social: ¿Robar? ¿Matar? ¡No! Ese no es nuestro común atributo.

¿Cuánto más aguataremos? Solo Dios lo sabe.

Estimado Felipe, como paisanos seguimos esperando que cumplas el “nos va a ir bien”. No hay que olvidar que en la vida todo se ofrece, todo se paga y, como decía La Chonena, personaje ilustre de nuestro querido Jacona; “Quien obra mal se le pudre el uyuyuy…”.

No decimos que hay que purgarse, tampoco decimos que hay que ser rectos y derechos como las varas de jara. Según nuestros hijos que traspasaron la secundaria, nos cuentan que les enseñan en la escuela que todo lo que sube baja, que es una ley, pero nosotros decimos que en este, nuestro México trasijado, las leyes aunque sean esas de la llamada gravedad; los ricos y pudientes se las pasan, junto con las otras por entre las criadillas. No se trate de nosotros porque, –¡Pa′su mecha!– nos cobran sin deberles ni madre. ¿Qué esperamos de ti Felipe?

Nuestro querido Pepe El Toro moreliano, todavía falta buen trecho y nosotros los viejos no sabemos si te veremos ir como llegaste; que en todo caso sería de lo peorcito. ¿Un Gatopardo tratando de hacer todo para no cambiar nada? ¡Qué más pudiéramos esperar cuando la costumbre nos gana!

Felipe, estimado y fino amigo; antes de despedirnos déjanos hacerte sentir que se te estima no solamente porque somos de la misma raíz Purhépecha, sino también porque en nuestros corazones hay un lugar para ti, tanto, que antes escribirte deseamos mejor verte y fundirnos en un fuerte abrazo donde nuestros latidos los sintamos en el ritmo y la letra de la misma pirecua.

Atentamente: Agapito Aguado y Herculano Prieto.

*El presente documento recoge fielmente las ideas de don Agapito y don Herculano, los cambios necesarios fueron en su sintaxis y sentido filológico. Al final, el texto les fue leído con detenimiento y aceptado por ambos.

viernes, 27 de marzo de 2009

235. DIFUSIÓN

De: 3D2 COMUNICADOS (comunik2@3d2.com.mx)
Enviado: viernes, 27 de marzo de 2009 01:21:01 p.m.
Para: glconrado@hotmail.com


“México lindo y querido, SI MUERO LEJOS DE TI.
Que digan que estoy dormido y que me traigan al TRI”.
Sergio Arau y los Mismísimos ángeles.


Si va uno, vamos todos.
Compañeros y Compañeras, todas y todos.
La mochila morena 3d2ciana va recorriendo su propio andar.
En ella, nosotros sobre su noble y digno andar. Así pues,
les invitamos para que nos acompañen el próximo 2 de Abril
con los buenos compas de “AILOB MAI CEL” quienes abren la
puerta de su corazón para arroparnos de calor cultural,
de eso que tanto desprendemos; todos y cada uno de nosotros
a través de nuestra propuesta artístico/cultural.
DOS FORMAS DE ESTAR CON NOSOTROS.
De MANEra presencial y por ende nos apoyen con la cuota de ingreso, dicen los expertos que se dice “COVER” de DOCE DEVALUADOS PESOS MEXICANOS. Con derecho a mirar pá todos lados y caminar pá donde sus pies los lleven dentro del recinto. Además tendremos por parte de los compas de “AILOB MAI CEL” bebida de cortesía.
Y con ello podrán deleitar los sentidos con:
DARINA ROBLES y su espectáculo de CLOWN por la libertad.
Además el DJ Mamadoleishon con una presentación multimedia con apoyo de alumnos de la UAM Azcapotzalco.
Segunda propuestaTendremos mesa de información de proyectos y trabajos culturales (de todo tipo) por cuestiones de logística no podemos ofertar un espacio para venta directa de productos o servicios. Por ello, les proponemos a todos ustedes que nos envíen información que deseen compartir y nosotros la mostraremos en la mesa de promoción 3D2. Todo a MANEra de regalo.
Les pedimos de la MANEra más atenta nos hagan llegar su información a más tardar el día 1ero. de Abril a nuestras oficinas.
Por último les comentamos que a partir de este mes estaremos siendo distribuidos por la Red de Librerías EDUCAL, la cual cuenta con 93 espacios abiertos al público a lo largo y ancho del país. Muchas gracias por todo su apoyo Maestro Jorge Hernández.Les compartimos el link directo de nuestro directorio de distribuidores 3D2: CLICK
El Fanzine Cultural 3D2 es una publicación independiente de diez mil ejemplares.
* Calendario de Ediciones programadas del Fanzine Cultural 3D2 para 2009
Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre
Enero 2010
Boletín Zarapito 2009. Ver más
Convocatoria: ¡Qué historia tan historieta! de los compañeros de la Universidad Iberoamericana Plantel León: CLICK
TERCER ENCUENTRO DE CREADORES TEATRALES INDEPENDIENTES
ECTI 09 Ver convocatoria: CLICK


2° Festival Cultural por la vihda
Compañía Cultura Experimentos por la Vihda
CONVOCA
A todos los fotógrafos, artistas gráficos y personas interesadas en el tema de VIH a exponer sus obras relacionadas al mismo en el marco del 2° Festival Cultural por la Vihda
Ver Convocatoria
Roberto Rocha Rodríguez
http:///?v=b&cs=wh&to=bardosaltillenseii@hotmail.com
Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C.
Guanajuato 28 Bis. Colonia Roma. México, DF.
Plan Anual 3D2
>> VER <<
N02 Regístrate en la Red Nacional de Promotores Culturales 3D2 es gratuito
LinkeA2 Ver +
PASOS PARA ADSCRIPCIÓN A LA BARRA 3D2 VER +

................................................................Este correo lo enviamos solo a los compañeros interesados en recibir informacion referente al Fanzine Cultural 3D2. Para rechazarlo, regresa a la solicitud en linea de tu primera suscripcion y da click en el boton no suscribir, o ponte en contacto con el propietario del sitio web. Esperamos que confirmes la suscripcion a nuestro sistema de promocion cultural.

martes, 24 de marzo de 2009

234. DIFUSIÓN




233. LA ECONOMÍA Y USTED

DE LA CRISIS SOCIAL A LA CRISIS ECONÓMICA... AMBAS SON LO PEOR

Por: Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA

Este es una copia de un correo electrónico que recibí el día de ayer, de mi amigo el licenciado en economía y excelente hacedor de teatro Eliseo Castillo Arellano a quien admiro mucho, como hombre comprometido con su pueblo, como maestro de muchas generaciones de bachilleres y universitarios (entre estos, mi hijo), así como teatrista no aficionado sino muy profesional aunque no sea su profesión. Pero indudablemente, son muy importantes sus comentarios de fondo que son dentro del campo de su profesión, muy razonados estos, que nos comprometen a todos los mexicanos de acá de abajo, no a los de arriba de cuello blanco, sino a nosotros, la mayoría de mexicanos, a que despertemos, y reflexionemos la realidad viviente. No estamos en Jauja, como nos quieren hacer ver y pensar los duopolios televisivos AZTECA y TELEVISA, que son los medios que manejan esos pocos dueños del país llamados de “cuello blanco” como dice el también amigo Paco Martínez el cura de la meseta tarasca. Ojala Eliseo siga mandando a este medio de difusión sociocultural tenepal de CACCINI, sus comentarios de fondo.
Gracias Eliseo.
glconrado


Pasa el tren de la vida y me saluda, pasa tu mano
por mi cara mientras sonríes, la vida no espera amor...,
ni a nosotros, toma mi mano y mis cansados sueños...
llévame... invítame, recuérdame el dulce encanto,
de volar sin alas, de soñar viajando en tu mirada.
Hazme tuyo amor, penetra mis entrañas.

Eliseo.


Esta semana he asistido a dos eventos sociales de mucha contradicción; por un lado sigue abierta la herida de la agresión social que ha puesto sobre la mesa pública el periodista Ricardo Rocha, acerca de la injusticia que se cierne sobre tres mujeres que han sido detenidas durante varios años sin condena, hasta hace poco, por el escandaloso delito de haber secuestrado a seis AFIS perfectamente armados....pobres mujeres que, estas han cometido los peores castigos en la aberrante sociedad mexicana que se divierte con los seres más desprotegidos, recordemos que una de estas mujeres se llama Jacinta....,Jacinta, la que nos duele a quienes aun tenemos temor a la conciencia clasista que nos hace levantar instituciones tan discriminantes, que nos llevan a pensar que ese tipo de personas tienen varios pecados en sus espaldas que no debemos negar: el primero, que son indígenas....;el segundo, que son pobres....el tercero...,son mujeres; y el cuarto, nos recuerdan nuestro pasado de poca gloria, que se desarrolló durante la conquista y colonia.

Jacinta es esa piedra en el zapato que le duele a cualquiera que tenga un mínimo de vergüenza y de memoria histórica...por eso casi nadie quiere hablar del caso en los medios masivos de comunicación... "pinches nacos...han de decir de gente como quien esto escribe".

El segundo evento que se relaciona lo viví en el Museo del Estado en la ciudad de Morelia, la ocasión era la presentación de un libro de narraciones purépechas. Nada de especial tendría este evento, si no fuera por que durante la presentación del mismo se intercalaron canciones y pequeños momentos de los relatos expresados en su lengua materna, es decir en purépecha, la mayor parte de los que llenábamos el local, era evidente que no entendíamos una sola palabra de tal idioma o lengua; sin embargo a la hora de aplaudir, el ruido era muy grande, la gente sonreía, aplaudía y aprobaba con la mirada y sonrisa. Yo no aplaudí, me confieso analfabeta en ese idioma, y no supe lo que realmente dijeron...pero me molestó mucho ver con que ignorancia gran parte de ellos aplaudían solo por que así se acostumbra. y los adolescentes nativos siguieron con su discurso y canciones; y el público con sus aplausos...¡por que así se acostumbra! sin mucho entusiasmo abandoné el museo a sabiendas de que el momento era de una lamentable reunión de sordos bien intencionados.

Esta es la sociedad dicotómica que se encuentra enjuiciando a las indígenas en el conservador estado de Querétaro, asignándoles una condena de 21 años, al mismo tiempo que está aplaudiendo la manera en que cantan sus canciones tradicionales...aunque no las entiendan....es el mismo México, con diferentes mexicanos....los blancos, la gente bonita, los mestizos, la resultante de la colonización, y los nativos o indígenas, los grandes perdedores.Al mismo tiempo esta es la sociedad en cuya economía hace ya 26 años que el crecimiento económico y el desarrollo social son aves raras que se resisten a hacerse presentes, de hecho, México tiene el penoso reconocimiento de ser la economía que menos ha crecido en todo el continente americano.... así de simple se presenta la realidad del país. Aquí nuevamente tenemos otro problema, tanto de identidad, como de honestidad; lo explicamos rápidamente.

El país se encuentra metido en unan crisis económica y de valores desde hace al menos 26 años, el modelo económico , además de que no funciona, está atascando a la economía de manera penosa; pues bien en lugar de reconocer el mal e intentar soluciones, nuestros gobernantes en turno se han dedicado a fingir ignorancia al respecto; han elaborado discursos envejecidos , con retórica que ya no se puede creer , salvo apostándole a la ignorancia y a la poca memoria histórica social, es decir que cada sexenio retoman el discurso que se repite al cansancio con promesas de... ”Lo vamos a hacer mejor...ahora si lo haremos....y un montón de etcéteras que no se sostienen.

Por eso a los ciudadanos nacidos entre los años ochenta y la actualidad se les conoce como....”los hijos de la crisis". Es una pena, pero así funciona la realidad económica.Pues bien, esa realidad, el actual gobierno, para variar se viene empeñando en negar sistemáticamente...primero decían que lo que para Estados Unidos sería una pulmonía...para México apenas sería....”un catarrito", al decir del secretario de hacienda Agustín Carstens. Pero ni se crea que es el único que se encuentra hundido en la mediocridad de alturas intelectuales, resulta que su jefe, el señor Felipe Calderón, que despacha en los Pinos... (despachar , no es mandar, no olvidemos) se ha encargado de mandar la consigna de que ...."la crisis es algo que nos llegó de fuera...nosotros no la generamos..." y agregaríamos...y le cae al que diga lo contrario; ¿por qué cree usted que no escucha decir a los lectores de noticias que el peso se está devaluado ante el dólar...? para nada, solo se habla de deslizamiento...reacomodamiento de la paridad cambiaria...pero no hay devaluación...eso está prohibido desde que el ex presidente López Portillo presentó aquella sentencia de que ..."Presidente que devalúa, se devalúa...." esto ha generado la idea de prohibir que se maneje la realidad tal y como está sucediendo; es decir tenemos temor a decir las cosas por su nombre, por eso , al racismo con que se está juzgando a Jacinta, la indígena Otomí no es tema de interés social...pues es apenas una india; por eso aplaudimos otras indias cuando cantan y dicen relatos en su idioma sin que les entendamos...para ocultar nuestra ignorancia ante una realidad que desconocemos. Pero de igual forma, preferimos acompañar las mentiras de la verdad oficial cuando nos dice que la crisis económica es de otros , y que desgraciadamente nos la están mandando, para luego rematar con una de las frases hechas más tontas..."México es más grande que sus problemas", mientras que miles de paisanos se siguen yendo a la aventura de tratar de cruzar la frontera tras del sueño americano, expulsados por la incapacidad de generar empleos decentemente pagados.

Y así, mientras se prohíbe hablar de los problemas nacionales, por ejemplo de la justicia social para todos; Jacinta es la imagen del desprotegido que es violentado en sus derechos por una sociedad discriminadora y racista; al mismo tiempo aplaudiremos a lo que no entendemos, para ocultar nuestra ignorancia; pero de igual manera seguiremos amedrentando a todos los que no quieran entender la verdad oficial que emana de los funcionarios públicos....."en México no había crisis...hasta que llegó de fuera...", eso es curarse en salud o simplemente hacerse tarugo, pero a veces funciona. lo malo es que muchos de mis alumnos tienen esa penosa actitud y creencia, no es raro que entre ellos sea el profe catastrofista... creo que no aspiro a más.¿Cuántas Jacintas más vivirán esta penosa realidad?
UN ABRAZO.