sábado, 25 de abril de 2009

254. DIFUSIÓN


253. CARTAS SUELTAS

CARTAS SUELTAS A GL. CONRADO


Jacona, Michoacán., abril 24 de 2009.


Estimado maestro, con el gusto de siempre recibe un afectuoso saludo, esperando que tu salud sea cada vez mejor y tu vesícula biliar se mantenga serena y más o menos apaciguada, sin datos de reventarmiento.

Te escribo éstas líneas con fin de comentarte algunas de las muchas pendejadas que están pasando día con día en este nuestro México querido de no se cuántos dolores y angustias que seguramente muchos de tus lectores comparten. Aquí, no sé si tengo que respetar jerarquías, o bien irme por el lado de aquel viejo refrán de dice a la letra; “todos coludos o todos rabones”, que para el caso resulta lo mismo. Al carajo títulos institucionales o cualquier alegoría de poder sea político o económico. Finalmente todos somos pares; si no hay que preguntarle al IFE del señor Leonardo Valdés, el hirsuto, si el voto de Felipe o el de Carlos Telmex valen más que el tuyo o el mío.

Mi estimado maestro, a pesar de los años que cargo en este cansino esqueleto, no dejo de sentir aún cierta alegría, sobre todo cuando se que aún no pierdo mi natural inocencia en relación directa con mi edad, toda vez que me lleva a seguir confiando que día con día; como decía aquel extraordinario sacerdote Tlacaelel, el Azteca entre los aztecas, que parado en el balcón de su templo veía la caída del Águila frente al ataque sanguinario de la cruz y espada de los misericordiosos gavilleros y frailes españoles; profetizaba que llegaría el momento para que la gran nación Mexica sería el pueblo más grande que existiera sobre la tierra. Parece que nuestros profetas, sociólogos y filósofos como el michoacano Samuel Ramos y el premio Nobel, Octavio Paz y otros, pensaron siempre en los complejos y atavismos de los hijos del destruido imperio de la Nueva España. Hoy por hoy creo más en el Azteca que en el Purhépecha actual.

No es cosa menor. La vida Política de México carece por completo de ideas. La vida pública mexicana padece un mal gravísimo: la ausencia de ideas. Todo tipo de teoría queda excluida como algo inútil, ridículo y, en el fondo, peligroso. Están muy interesados en ello quienes detentan el poder político y económico, porque se aseguran así que, en el fondo, nada va a cambiar. Ni siquiera la actual crisis constituye una excepción. Casi todos los portavoces y comentaristas han competido con celo para minimizar la importancia y la duración de tal emergencia, cuando la gran mayoría del público sabía desde hace tiempo que la cosa iba mucho más en serio de lo que estaba oficialmente permitido reconocer.

Sabemos, no sin temor, que pensar con rigor y exponer libremente lo pensado, está francamente mal visto por los grupos de poder y hasta entre nosotros mismos cuando cobramos en la ventanilla. ¿Cuántas veces hemos sido excluidos por pensar y hablar directo? Aquí es obligado moverse por el carril de lo consabido y de lo “políticamente correcto”. En algunas publicaciones parece que sólo se autorizan artículos que cumplan esta única condición: no decir nada. Y, desde luego, que en ningún caso se aparten de la corriente principal. Salvo excepciones, los medios de comunicación son por estos pagos llamativamente superficiales y dóciles a la voz del amo. La izquierda no le entra de lleno porque quiere su tajada de poder, el centro, mamando y nadando entre las dos corrientes y la derecha bogando con el viento a su favor; pero todos fuera de la auténtica realidad social.

Una situación de esta naturaleza tiene una evidente ventaja: todos tranquilos, aquí no pasa nada. Pero la traición no es de menor importancia. En conciencia y por respeto a nosotros mismos, si no se piensa de manera independiente y rigurosa, no hay modo de encontrar soluciones ni salidas. Es el gran agujero negro del México reciente y actual, una total ausencia de teoría. Cuando la presencia de la teoría en la vida pública es la gran aportación de la modernidad y la condición necesaria del cambio permanente que requieren las sociedades avanzadas.

Nomás como botones de muestra: Catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su total rechazo a la desaparición de las asignaturas de filosofía en los contenidos curriculares del bachillerato, al señalar que es un “atentado” contra los jóvenes, pero también para México, pues al eliminar este estudio se condena a las próximas generaciones a convertirse en simples máquinas tecnificadas de hacer dinero. (Que está también por verse)

La doctora Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, declaró que quitar asignaturas como lógica, ética, estética o historia de la filosofía y filosofía mexicana, es una “salida simplista” que contradice la tradición educativa mexicana en la que el pensamiento y las ideas han ocupado un sitio fundamental.

La Reforma Integral de la Educación Media y Superior, no es una idea nueva declara María del Carmen Rovira Gaspar en torno a la aplicación de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), propuesta por el paisano, avalada por la tigresa de la Secretaría de Educación Pública, Elba Ester Gordillo, y votada por el Congreso, en la que desaparecen estas asignaturas. La dama mentora y el coro que impulsa esas ideas incluyendo al Juan Colorado michoacano no tienen ni idea de lo que es el hombre, su formación, tradición y cultura. Es la mayor equivocación, dijo, porque se trata de un “evidente atentado contra México y contra nuestros alumnos, porque las humanidades cultivan y ayudan a la realización del hombre, y sobre todo a construir su libertad, por eso tienen miedo. Una persona que estudia las humanidades nunca será parte de un rebaño, siempre pensará por sí mismo y será crítico, pero de una forma positiva, no violenta ni destructiva”.

Margarita Peña Muñoz, investigadora y coordinadora de la cátedra Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, destacó que esto nos reduce al coto de la tecnología y la globalización. Es un error que vamos a pagar caro. Por eso, hay que llamarles la atención a los tecnócratas que están en el poder, porque sólo saben de tecnocracia y no entienden que sin la filosofía desconoceríamos el pensamiento antiguo, y que sin Parménides, Sócrates, Platón o Aristóteles no seríamos la humanidad que hoy existe en el siglo XXI.

Volviendo con la doctora Villegas Moreno, ésta señaló que si bien el proceso de reforma de los contenidos curriculares en bachillerato no es nuevo en México, tenemos académicos reconocidos internacionalmente que tendrían mucho que decir al respecto, con una opinión acreditada y así debatir los ajustes para enfrentar nuevos tiempos. Pero no mi estimado maestro, frente a las farsas de un bien común educativo, excluyeron a todos los especialistas, dando sentido a una salida de leche agria y hasta estúpida. Tú sabes porque estás en contacto diario con los jóvenes, que a ellos no podemos disociarlos de sus proyectos personales y de la gran aspiración que nos dejó el gran Azteca Tlacaelel.

Estimado GL. Conrado, el espacio se acortó como también lo hizo el tiempo, por hoy es cuanto te comento. Vendrá mañana y habremos de continuar.

Un fuerte abrazo.
Manuel Ramírez Zaragoza.

252. DIFUSIÓN.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN,
LA SOCIEDAD MICHOACANA DE MAESTROS DE DANZA,
LA ASOCIACION MICHOACANA DE DANZAS POLINESIAS,
LA SECRETERIA DEL MIGRANTE,
LA SECRETARIA DE CULTURA Y
EL H. AYUNTAMIENTO DE MORELIA

Convocan a maestros y sus grupos que practican DANZAS POLINESIAS en Michoacán
“HAWAIIANO”, “TAHITIANO” Y “MAORI DE NUEVA ZELANDA” al:

1er Encuentro Amistoso de Danzas Polinesias en Michoacán
“HULA ALOHA IAORANA”
(La Danza es amor y bendición)

Que se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto del año 2009 bajo las siguientes

Bases:
1. Tener la intención y buena voluntad al participar en el encuentro.
2. Acreditar un nivel intermedio y avanzado de danza.
3. Inscribirse en la calle Pino Suárez 465, col. Centro de Morelia, Mich. en la Asociación Michoacana de Danzas Polinesias, con la Profesora R. Carmen López Molina, directora de esta asociación.
4. La Asociación Michoacana de Danzas Polinesias y la Sociedad Michoacana de Maestros de Danza se reservan el derecho de inscripción, con el objetivo de verificar el nivel requerido para participar en alguna de las siguientes categorías: infantil o juvenil.
5. Presentar un video del grupo a participar y una fotografía grande del mismo. Estos documentos deberán ser recientes e incluir al grupo participante.
6. Las maestras deberán presentar diplomas, reconocimientos o nivelaciones, etc. que acrediten su preparación como maestras en danzas polinesias.
7. Cada grupo presentará como máximo 12 bailarines y bailarinas con un mínimo de cinco bailarines o bailarinas, con su respectivo nombre de HALAU y la lista completa de los participantes. No se admitirán cambios de última hora.
8. Presentar dos melodías únicamente: Una Danza Hawaiana, una Tahitiana o una Danza Maori. No se aceptarán collages o popurrís de varias melodías. La duración total de ambas melodías no debe de exceder de 8 minutos.
9. Llevar al encuentro leis de papel para intercambiar con otros ballets (25 piezas).
10. Presentar lona representativa de su ballet para la inauguración (las medidas de dicha lona serán de 2m de largo por 1m de ancho) El cupo es limitado y los grupos deberán inscribirse a más tardar el día 29 de Mayo del 2009, no se hará ninguna excepción.
11. Cada grupo correrá con sus propios gastos de transporte, hospedaje y viáticos.
12. La finalidad de este encuentro amistoso es la de mostrar al público michoacano y a personalidades de las islas de Hawaii y de Tahiti a los ballets que practican esta disciplina con orgullo y excelencia y la convivencia entre los mismos.
13. Se llevará a cabo una evaluación del desempeño de cada una de las presentaciones y vestuarios, por parte de maestros con reconocimiento internacional, los cuales presentarán su dictamen en el reconocimiento otorgado al grupo.
14. Los videos y fotografías requeridos pueden ser caseros, con o sin vestuario, exclusivamente e las alumnas que vendrán al evento.
15. Las lonas se pueden elavorar con nosotros, mandar sus datos y logos al Buro Digital AZUL’S al correo azulmol@hotmail.com.mx


Grupo Anfitrión: HALAU WALLE HULA LOKAHI
DIRECTORA REYNA DEL CARMEN LOPEZ MOLINA
Cel.(mensajes) 4432197604 hula_lokahi@live.com.mx

251. Envía comentario al tenepal de CACCINI, hija de Jorge Hurtado Castellanos.

En referencia a la entrada Nº 192 de fecha;
sabado 3 de enero del 2009.
Anónimo dijo...

Estimado Conrado: Tù tal vez no me recuerdes, soy el "periquito bailarìn de papà". Erika Gabriela Hurtado Flores. Yo te recuerdo entre la bruma que la distancia de los años cubre la memoria, pero te estoy profundamente agradecida por el artìculo que acabo de leer. Mi sobrino me comentò acerca del mismo y me encantarìa saludarte. Mi correo es erikaghf@hotmail.com. Gracias por darme este hermoso regalo.


vie abr 24, 10:19:00 AM 2009


NOTA de la direccion.
El tenepal de CACCINI, tiene como regla no publicar comentarios anónimos. Pero en este caso como lo aprecian ustedes estimadas y estimados lectores, el comentario aunque dice en la cabeza "anónimo dijo...", seguidamente en la redacción del comentario mismo pone el nombre y apellidos. Si no se hubiese identificado la persona y aunque es hija de un extinto amigo personal que quise mucho, no se hubiera publicado.


PD. Para Erika de parte de GL.Conrado.
Ya te contesté vía correo electrónico. Muchísimas gracias por identificarte, estoy muy conmovido y agradecido.

martes, 21 de abril de 2009

250. Contestación a la pasada entrada 249.

glc CACCINI dijo...

Estimado Javier, ya contesté tu petición. glc: glconrado@hotmail.com

mar abr 21, 11:47:00 PM 2009

249. Envia cometario, nieto de Jorge Hurtado

1 comentario a entrada 192. Sobre Jorge Hurtado Castellanos
Cerrar esta ventana Ir al formulario de comentarios

Javier dijo...
este escrito me llena de alegría al ver que mi abuelo siempre fue una persona muy querida, estaría encantado de conocerle al menos para que me cuente como era el con sus amigos dejo mi correo esperando una respuesta.

saludos kdesign43@gmail.com

su nieto Javier P. Velasco Hurtado

mar abr 21, 06:31:00 PM 2009

(Comentario ya contestado por mail. glc)

248. DIFUSION; Festival cultural "El Teco", de Zamora

FESTIVAL CULTURAL “EL TECO”.
Del 26 de abril al 3 de mayo 2009.
Bolivia y Oaxaca invitados de honor.



INTRODUCCIÓN:

Zamora ofrece un reencuentro con nuestra cultura indígena, proporcionando una muestra de las diferentes actividades y manifestaciones culturales, académicas, artísticas y folclóricas, no solo de nuestra región sino del Estado de Michoacán.

El origen de nuestra sociedad mestiza enmarca una serie de elementos visiblemente ricos en tradiciones y costumbres, desembocando en un deleite visual, sonoro y emocional a propios y extraños, que no sería posible sin nuestro pasado indígena.

Por otro lado, Zamora cuenta con los espacios e Instituciones públicas y privadas capaces de dar cobijo a un gran número de actividades culturales, mismas que se han desarrollado a lo largo del tiempo; costumbres y tradiciones que han forjado a una de las regiones más ricas e importantes del Estado de Michoacán y que hoy reúnen a individuos y colectivos en un festejo que resalta los orígenes y querencias de nuestro municipio y nuestra cultura.

JUSTIFICACIÓN.

Los Tecos fueron una cultura denominada “Chichimeca”, con más antigüedad inclusive que la cultura P’urhé y habitaron una parte importante del valle de Zamora; en nuestro municipio se encontraron vestigios de varios asentamientos de la cultura TECA, de gran importancia, es el situado en la parte norte de la ciudad donde actualmente ubicamos el jardín Morelos, mejor conocido como Jardín del Teco; este grupo de origen chichimeca ha sido poco estudiado y difundido; su desaparición o fusión con otros grupos queda en hipótesis, pero lo que es cierto y queda en nuestra memoria es el origen, ese primer acercamiento a la vida y sus expresiones en el valle de Zamora. Pero la conceptualización va más allá; no se trata de delimitar un festival a un grupo étnico como lo es la cultura Teca; se trata de saber englobar y congratularnos con dicho pasado indígena; “sabiendo cobijar en una ciudad mestiza como lo es Zamora, las manifestaciones culturales de las comunidades indígenas que nos rodean, y saber apreciar y disfrutar todas y cada una de esas expresiones”.

Por otro lado, la descentralización de las actividades culturales en nuestro municipio y el aprovechamiento de otros espacios (Plazas, Jardines, Edificios, etc.) nos han llevado a la búsqueda y redescubrimiento de nuevas áreas de esparcimiento, poniendo como escenario principal, para las actividades del Festival, el Jardín Morelos o mejor conocido como el TECO, con la clara idea de acercar a toda la población a la apreciación artística y cultural de las actividades a realizar.



Además de aprovechar otras más, como las instalaciones de la Universidad de Zamora, la Plaza Principal de Zamora, la calzada Zamora – Jacona, el atrio de San Francisco, el atrio del Santuario Guadalupano, el Palacio Federal, el Auditorio de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, el Museo de Plastilina, etc.

Instituciones participantes:

Para el desarrollo del Festival se han invitado a varia instituciones representadas por una persona, lo cuál ha enriquecido en gran medida los objetivos planteados desde un inicio, teniendo entonces que las instituciones participantes son:

-Casa de la Cultura del Valle de Zamora, A. C. (CCVZ) Mtra. Julia Aceves Camarena. Directora
-Casa Museo de las Artesanías de Zamora (proyecto). Johana Alvarado Herrera. Coordinadora.
-Fundación MUZAM A, C. Guillermo Espinosa Parra. Presidente.
-Museo de Plastilina, C. Claudia Morett Alatorre. Directora General.
-Universidad de Zamora, A. C. Mtra. Alejandra Cerda. Rectora.
-H. Ayuntamiento de Zamora. C. Silvia Espinoza. Coordinadora del Educación, Cultura y Capacidades Diferentes, y Mtra. Celia Villanueva. Regidora de Cultura
-Los Amigos de la Beata. Sr. Salvador Camacho. Presidente.
-Secretaria de Cultura, Gobierno del Estado de Michoacán. Mtro. Jaime Hernández Díaz Secretario de Cultura del Estado.
-Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Plantel Zamora.
-Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ). Mtro. Ramón Chávez Fernández. Jefe del Dpto. de Cultura.
-Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
- Servicios Regionales. Secretaría de Educación Pública del Estado. Delegación Zamora.
-Secretaría de Turismo Delegación Zamora. Lic. Adriana Valdez Rodríguez.


MISIÓN:

“Fortalecer los vínculos socio-culturales entre los diferentes grupos étnicos de nuestra región, de nuestro Estado y de nuestro país, promoviendo y divulgando las diferentes manifestaciones artísticas, académicas, folclóricas y culturales que emanan de ellas; así mismo fortalecer a las instituciones culturales de Zamora, con el fin de promover nuestra ciudad a nivel regional, estatal, federal e internacional”.

VISIÓN:

“Posicionar al Festival Cultural “El TECO” como un foro de expresión artístico – cultural y de vinculación entre las diferentes manifestaciones tradicionales de los pueblos de Michoacán y de México en un ambiente de respeto, armonía y convivencia en el que converjan todas y cada una de ellas”.


“EL TECO” 2009

La segunda emisión del Festival Cultural “EL TECO”, tiene como objetivo principal ser un foro de expresiones artístico – culturales de las diferentes etnias y comunidades, tanto indígenas como mestizas de nuestro estado; ahora en este 2009, nos congratulamos en presentar una muestra, pequeña pero sustanciosa, del folclor de uno de los estados más representativos de nuestro México; a través de la Secretaria de Cultura del Estado de Oaxaca, tenemos a bien empezar la segunda etapa de nuestro Festival haciendo una invitación formal a dicho estado, para que a través de su música, danza, artesanía y arte en general, nos guíen a través de un viaje lúdico, por otros tiempos, otras tierras, costumbres y tradiciones. Asimismo la presentación de del folclor boliviano por medio de WAYNA Bolivia, patentiza la idea principal del Festival, mostrar y divulgar las tradiciones de los diferentes pueblos, ahora no solo de México, sino de América Latina.

Por otro lado, en esta segunda etapa, el festival hace uso de herramientas, eje central de la modernidad, como lo es su página web, en la que llegaremos más allá de nuestras fronteras; así mismo la inclusión de otros municipios para propagar esta idea, nos fortalece como instituciones y como individuos. http://www.festivaldelteco.com/

Otra de las propuestas para este 2009, es que el Festival Cultural “EL TECO” a través de su comité tenga como meta, la creación de un Patronato o comité legalmente constituido, lo cuál beneficiaria en gran medida por los apoyos económicos que pueden surgir por medio de otras instancias inclusive internacionales.

Uno de los eventos artísticos – tradicionales que buscamos identificar como detonante del Festival, además de la venta y exposición de artesanías, eje principal de “EL TECO”, es la exhibición de la UARHUKUA, o juego de pelota purépecha; para lo cuál estamos en contacto con el Director de la Casa de la Cultura de Zacapu, Mtro. Hermilo Alonso, quien nos está dando todas las facilidades para dicho evento.

Uno de los apoyos que estamos solicitando y de más importancia para el Festival es el proporcionado por MOTOCA, A. C. y que afilia entre sus miembros a creadores, artistas, historiadores, cronistas, casas de cultura, museos, etc., de la región Lerma-Chapala, de la cuál la Mtra. Julia Aceves Camarena es su Presidenta, y que puede arrojarnos una buena cantidad de eventos locales de gran importancia como lo son por ejemplo, los Tlahualiles de Sahuayo.

Finalmente y de gran importancia es que esta segunda emisión del Festival Cultural “EL TECO”, se lo queremos dedicar a la memoria de una nuestras más importantes y desinteresadas colaboradoras, quién además hizo suya y enriqueció la primera edición en abril de 2008 y quien lamentablemente falleció en el transcurso del año pasado, nuestra querida amiga Lupita Hernández Cuevas.

Guillermo Espinosa Parra.


PROGRAMA
26 de abril

INAUGURACIÓN “EL TECO” 2009

DESFILE CARNAVAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA MOTOCA EN TU COMUNIDAD Y GALA ARTÍSTICA WAYNA BOLIVIA.

17:00 - 19:00 hrs. TLAHUALILES DE SAHUAYO ACOMPAÑADOS POR UNA BANDA DE VIENTO TRADICIONAL.
Sede: Partiendo de la Plaza principal rumbo al Jardín del TECO.

19:00 hrs. Palabras introductorias al Festival Cultural el TECO 2009 a cargo del Mtro. Jesús Álvarez del Toro. Presidente del Consejo de la Crónica Municipal. Sede: Jardín del TECO.

19:15 hrs. Inauguración del Festival a cargo del Lic. José Alfonso Martínez Vázquez, Presidente Municipal de Zamora y de la Mtra. Julia Aceves Camarena, Presidenta del Comité Organizador del Festival Cultural “EL TECO” 2009.
Sede: Jardín del TECO.

19:30 hrs Bienvenida a las actividades artístico-culturales a cargo de los niños con capacidades diferentes. Escuela de Educación Especial “Alfonso García Robles”

20:00 hrs. Presentación artística WAYNA BOLIVIA.
Sede: Jardín del TECO.

Exhibición de trajes regionales del Estado de Michoacán (CCVZ) durante el evento.
Sede Jardín del TECO.

27 de abril

11:00 hrs. Exposición de Pintura Purepecha. Taller de Artes Visuales “Añoranzas”. Organización Amigos de la Cultura en Zacapu. Mtro. José Alberto Ríos Ortiz y Mtro. Maurilio Martínez Ramírez.
Sede: Palacio Federal.

12:00 hrs. Exposición Fotográfica de motivos tradicionales en lona 150x 60.
Sede: Jardín del TECO

17:00 hrs. Inauguración exposición de Fotografía. Universidad de Zamora.
Sede: Sala Luis Padilla Nervo. Universidad de Zamora.


18:30 hrs. Conferencia. "El culto al toro entre los bantú y el origen de los Toros de petate”.
Dr. Jorge Amos. UMSNH.
Sede: PALACIO FEDERAL

20:00 hrs. Presentación Musical. Ensamble de Caracoles.
Sede: plazoleta Hidalgo.

28 de abril

18:00 hrs. Presentación Panaderas de Tarecuato. Colegio de Bachilleres de Tarecuato.
Sede: Jardín del Teco.

19:30 hrs. OBRA DE TEATRO “JUSTICIA”. Alumnos de la Universidad de Zamora. 8tvo. Semestre.
Sede: Jardín del TECO

20:30 hrs. Presentación tradicional de la UARHUKUA.
Sede: Jardín del TECO.

29 de abril “PRESENCIA DE OAXACA”.

20:00 hrs. “LA GUELAGUETZA” GALA TRADICIONAL DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL ESTADO DE OAXACA. .
Sede: Jardín del TECO.

30 de abril “EL TECO PARA NIÑOS”.

A partir de las 9:00 hrs. Exhibición y venta de artesanías de Oaxaca y Michoacán.
Sede: Jardín del TECO

A partir de las 10:00 hrs. FESTIVAL DEL DIA DEL NIÑO.
Sede: Casa de la Cultura del Valle de Zamora.

A partir de las 17:00hrs. FORO EXPRESIÓN INFANTIL (TALLERES)
Jardín del TECO

Taller de pintura. Mtro. Antonio Cervantes Contreras.
Taller de escultura en barro.

18:00 HRS. TROTAMUNDOS.
Sede: Jardín del TECO

19:00 HRS. Presentación GRUPO MONIGOTE, TITERES EXTREMOS Mtro. Venicio Arvizu.
Sede: Jardín del TECO.
1 de mayo

A partir de las 9:00. Exhibición y venta de artesanías de Oaxaca y Michoacán. (CMAZ)
Sede: Jardín del TECO

9:00 hrs. EXPOSICIÓN DE ORQUIDEAS.
Sede: JARDIN DEL TECO

12:00 hrs. Conferencia. ORQUIDEAS. FRANCISCO MARÍN ZAMORA.
Sede: JARDIN DEL TECO

18:30 hrs. Presentación musical. SURSUM CORDA.
Sede: jardín del TECO

20:00 hrs. “Proyección DE VIDEO Y DOCUMENTAL INDIGENA”.
CORTOS Y DOCUMENTALES.
Sede: jardín del TECO.

2 de mayo.

A partir de las 9:00. Exhibición y venta de artesanías de Oaxaca y Michoacán. (CMAZ)
Sede: Jardín del TECO

A Partir de las 10:00. Exposición de Pintura. Abstracto y figurativo”. Mtro. Antonio Cervantes Contreras. CCVZ.

18:30 hrs. Presentación Musical. AFRICAN MALINKE
Sede: Jardín del TECO

20:00 hrs. Presentación Artística Ballet “ERANDI” Casa de la Cultura del Valle de Zamora.
Sede: Jardín del TECO

3 de mayo

07:00 hrs. Romería en el Cerro de la Beata (día de la Santa Cruz).
Sede Reunión: un costado del atrio del Santuario Guadalupano.

A partir de las 9:00 hrs. Exhibición y venta de artesanías de Oaxaca y Michoacán. (CMAZ)
Sede: Jardín del TECO.

18:00 hrs. Presentación Artística. GRUPO DE DANZA FOLCLORICA “TZIRONDARO” DEL ITESZ.
Sede: Jardín del TECO.

19:00 hrs. PALABRAS DE CLAUSURA DEL FESTIVAL CULTURAL “EL TECO” 2009. A cargo del Lic. José Alfonso Martínez Vázquez, Presidente Municipal de Zamora y Mtra. Julia Aceves Camarena, Presidenta del Comité Organizador del Festival Cultural “EL TECO” 2009.
Sede: Jardín del TECO.

19:20 hrs. Presentación musical. Música Tradicional MEDIA LUNA.
Sede: Jardín del TECO.