viernes, 12 de junio de 2009

291. OTRO NUEVO COMENTARIO a la entrada 192 referente a Jorge Hurtado Castellanos y uno de sus hijos.

Estimado Gabo. Sin conocerte pero... al mencionar a tu abuelo
Gabriel amigo de toda la vida de tu servidor al igual que lo fue
Jorge, pues fue él, tu abuelo, quien me presentó a Jorge cuando
ambos trabajaban en Televicentro de aquel entonces 1958-60,
y fue precisamente ahí en Televicentro donde me lo presentó.
No recuerdo exactamente cuando pero fue por esos años.
Me da enorme gusto saber de sus parientes. Gracias por tu
comentario. Saludos y un afectuoso abrazo
GL.Conrado


gabo dijo...
QUE BUENO QUE SE LE RECUERDE.ME ACUERDO QUE MI ABUELO GABRIEL SU HERMANO ME CONTABA ALGO DE EL,ME MOSTRABA IMAGENES DE ALGUNAS DE SUS OBRAS,LAS CUALES ME PARECIAN RARAS Y ATRACTIVAS A LA VEZ,RECUERDO QUE ME GUSTABAN MUCHO LOS DIABLILLOS QUE HACIA CON PAPEL PICADO Y CON BILLETES.
vie jun 12, 12:42:00 AM 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

290. NUEVO COMENTARIO A LA ENTRADA 192, referente a uno de los hijos del gran artista Jorge Hurtado Castellanos

Se ha dejado un nuevo comentario en su entrada "192. Arq. LEONARDO E. HURTADO FLORES":
Me da gusto que después de veinte años aun se recuerde con cariño a mi padre, un amigo de el lo catalogó como un bohemio eterno, su muerte fue muy prematura el cáncer lo alcanzó, a los 64 años un 20 de Mayo de 1989, aun tenia mucho que dar. Fue un Artista comprometido, abarcó, diversos géneros y técnicas, siendo el retal, basado en la técnica japonesa del papel picado, pero con su propio estilo y visión artística. Agradezco al autor del blog. por esta oportunidad de recordarlo. Gracias.
Jorge Hurtado Melgoza.

Estimado Jorge. Sin conocernos personalmente,
pero siendo otro de los hijos de mi entrañable amigo,
tu señor padre, recibe con cariño y respeto un
saludo y abrazo con mucho afecto. No tienes
porque agradecer lo que he escrito en referencia
a Jorge tu papá, al contrario yo te agradezco que
hayas enviado este comentario y te invito a que leas
la entrada 240 y 244, que corresponden a la
primera y segunda parte de algo que titulé
CULTURA Y DIVERTIMENTO ZAMORANO.
Estoy por subir próximamente la tercera
en la cual hablo mas explícitamente sobre
mi amigo, tu señor padre.
Un abrazo.
GL.Conrado

(Creo que las entradas mencionanas 244 y 240 estan en abril o mayo)

martes, 9 de junio de 2009

289. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA
<<<0>>>
LO INVITO A VOTAR... USTED ELIJA EL PARTIDO
<<>>
El hombre y la mujer nunca tienen caminos comunes, ella habla,
él finge escuchar... y conversan... él habla, ella lo mira y apoya...
y se aman, ambos se convencen de la felicidad que construyen,
de la relación que les pertenece, de la pareja que son. Ambos
esperan que algo importante pase, por el bien de sus vidas...
y en contra de la rutina! fingen...se engañan...imaginan...esperan
que sus vidas paralelas tengan vereda única, nunca por amor...
sí por temor...por miedo a la soledad.
eliseo.
<<>>

Hay una gran campaña para convencer a los ciudadanos con credencial de elector para que no se presente a votar, y que en caso de hacerlo, pues que no vote por un candidato, que anule su voto cruzando toda la boleta, de esta forma le estará mandando un mensaje muy claro y fuerte a los candidatos y partidos de que está hasta el gorro de ellos y sus promesas, las que permanentemente se van la vacío, o en el peor de los caso terminan por ser pretexto de escalones políticos para aspirara a puestos mejores , pero siempre de aprovechamiento personal.

En ésta columna quiero contribuir a la tesis de que es mejor acudir a votar y hacerlo por un candidato específico, mire usted, si piensa que anulando su voto logrará mandar un mensaje, pues lamento decirle que el mensaje es hacerse el tonto, o hacerle al Tío Lolo, ya que a la hora del conteo, solamente se informará de las boletas que saca a favor cada partido, la parte penosa es que su voto anulado entra en una simple cuenta de votos nulos...es decir solito se fregó y nadie se va a interesar en su sana protesta.

Ya se que está hasta la coronilla de los candidatos y los partidos, pero algunos no merecen el trato que se les ha dado, son personas sanas que arrastran la mala fama de la clase política, algunos soy muy buenos y aportativos, así es que le invito a que abra sus ojos y trate de sufrir lo menos posible en la idea de que todos son iguales. Le doy un ejemplo, si no hubiera candidatos sanos no podríamos hablar de ellos , pues nos tendrían acotados y acorralados sin posibilidad de criticar; no afirmo que seamos muy libres para criticar, pero mire usted que de alguna manera lo hacemos...aunque cada vez somos menos.

Bueno a lo que venimos: la invitación es para que usted sufrague este 5 de julio por un candidato y partido; que no anule su boleta, no sea un número sin rostro...bueno es todo lo que puedo incidir en usted, el resto le corresponde a su juicio.

Mire, las opciones están de la siguiente manera; por un lado está la derecha que se encuentra en el poder de la presidencia; ellos son seguidores del desmantelamiento del sistema institucional; no aceptan que el estado intervenga en la economía , quieren a todo costo que se venda PEMEX, que se privatice la educación y la salud, son enemigos de la solidaridad, de las madres solteras, de las personas con preferencias sexuales diferentes, y disfrutan mucho manteniendo una cara de buenos , al mas viejo estilo de aquellos tipos que durante la semana friegan a cuantas personas se les ponen en el camino, pero el domingo van a confesarse, obtienen el perdón de su sacerdote, y listos para fregar a las personas otra semana más. Ellos son seguidores de cobrar más impuestos a las clases medias, y menos a los grandes empresarios; abusan del poder y luego le echan la culpa a los demás; vea usted el ejemplo de estos días, no tiene pruebas contra las personas que secuestraron por medio del ejército en diferentes estados del país, sin embargo, como en un mes hay elecciones, pues le quitan la libertad a personas con el pretexto de que sospechan de ellas...en lo que pasa el 5 de julio y tratan de convencer a los mexicanos de que deben votar por ellos...antes del año 2000 la derecha tenía cierto prestigio; pero en estos casi nueve años han terminado con el último gramo de respeto y dignidad...y lo peor es que piensan que están en lo correcto.

El centro lo representa el PRI, durante muchos años se ha mantenido como una agrupación de personas que buscan el poder para enriquecerse; de repente surgen algunos líderes que proponen pequeños cambios, pero como que eso no les gusta mucho y normalmente terminan por correrlos...y a veces matarlos; los mejores ejemplos son el Ing. Cárdenas y Colosio, el primer fue corrido y formó el PRD, el segundo fue asesinado por el propio Estado.

Lo bueno del PRI es que no engaña...es lo que usted ha visto, no quiere ni pretende cambiar, le apuesta a seguir siendo una agrupación de intereses y ya; después de todo cuenta con muchos seguidores en todo el país, al PRI nunca le pida qua cambie...mejor inténtelo usted, es más probable que suceda, recuerde: animal viejo no suelta la mazorca... aunque le quemen el hocico... si usted quiere votar por él, hágalo, pero no se llame a engañado.

Al final está la izquierda, en ella se agrupan partidos como el PRD, PT y PC; podríamos decir que estos representan una propuesta solidaria, originalmente su oferta tiene que ver con las personas y su necesidad social: educación pública, seguridad social (médica , seguro de desempleo, vejez...)
Lo bueno de la izquierda es que se ocupa de la gente y las instituciones, piensa que si cobran impuestos deben ser regresados en servicios...que si usted envejece se merece un seguro de vejez, que tiene derecho a pensar y desear sexualmente como se le venga en gana, y que si usted es madre soltera, merece una protección para que su trabajo no sea influido por ello.

Lo malo de la izquierda es que agrupa a demasiados intelectuales que se sienten la mamá de los pollitos...son muy soberbios a cada rato, y piensan que son más importantes de lo que realmente son, la izquierda es solidaria, busca el bien común, pero hay que bajarla mas a la tierra, donde están las personas con empleos mal pagados, con seguridad social cada vez menos fuerte, y con muchas personas perdiendo sus empleos de manera masiva, perdiendo la fe en las instituciones, metiendo de manera desesperada a la economía informal....muchos emigrando a los Estados Unidos...y desgraciadamente muchos otros empleándose en el narco.Usted dirá, bueno entonces no hay mucho de donde agarrar....creo que tiene razón, pero aun así, es mejor votar que quedarse callado, es mejor ejercer el derecho a seleccionar su candidato que esperar que otros lo hagan. Por ejemplo si no vota y gana la derecha, seguirán entando a las casa sin permiso, violando los derechos de las familias, el PRI no promete la felicidad...es el PRI, no se llame a engañado si los apoya, ya sabe quienes son, si en cambio lo hace por la izquierda en alguna de las opciones, lo peor que le puede pasar es que no mejoren a los candidatos de los otros partidos, pero al menos le habrá apostado usted a un sueño; no se cuánto más allá de un sueño, pero en lo personal, prefiero esperar que algo mejore con mi voto, a seguir siendo testigo molesto de como la derecha desmantela este país con el último gramo de dignidad que nos queda, y que se llama derecho a la privacidad y a no ser detenidos sin pruebas de culpabilidad alguna.

Nunca le diré por quien debe votar, pero si lo invito a que abra sus ojos y lo haga pensando hacia adelante, no por la calentura de un comercial que lo amenaza si no vota por determinado candidato. Por cierto es una gran mentira que nuca se ha decomisado tanta droga como en este sexenio, la derecha es mentirosa por fórmula, a Caro Quintero se le decomisó más droga que a nadie en su rancho el Búfalo en los años ochenta...que no le engañen.

Y, mientras exigimos libertad a quienes retiene sin pruebas o castigan por ser indígenas, le mando.

Un abrazo.

288. Capsulas, del tenepal de CACCINI

"¿Podrían jurar que la felicidad común será su norte e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley? ¿Podrían ustedes como funcionarios de un Gobierno constituido demostrar que dispondrán de las rentas con responsabilidad y que no gobernarán a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes? ¿Que no improvisarán fortunas, ni se entregarán al ocio y a la disipación, consagrándose por el contrario al trabajo, y resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la Ley ha señalado? ¿Podrían ustedes como servidores, comprometerse a no olvidar al pueblo en sus necesidades; a sostener sus derechos; a cuidar de su ilustración, de su engrandecimiento, y a crearle un porvenir que le permita abandonar la carrera del desorden, de los vicios y de la miseria a que lo han conducido los hombres que sólo con sus palabras se dicen sus amigos y sus libertadores, pero que con sus hechos son sus más crueles tiranos? ¿Podrían ustedes como gobernantes, demostrar que están dispuestos a considerar al pueblo como única fuente de poder y de autoridad, y a no reconocer otra fuente de poder más que al pueblo?”

Benemérito de las Américas
BENITO JUÁREZ GARCÍA


lunes, 8 de junio de 2009

287. PAJACUARÁN 1915.

Agradezco este correo al Dr. Omar F. Herrera de Pajacuarán; hermoso pueblito
de la ciénaga tan apreciada por este servidor. Dr., estas históricas fotos
y la carta del General Villa al General Zapata, engalanan hoy al
tenepal de CACCINI. Gracias por ello, ya habrá
ocasión de conocernos personalmente.
Un abrazo.
GL.Conrado


Saludos desde PAJACUARÁN

De: omar fernando herre (omarh241@hotmail.com)
Enviado: lunes, 08 de junio de 2009 10:45:20 a.m.
Para: glconrado@hotmail.com


PAJACUARAN 1915:

TIEMPOS DE LA REVOUCION MEXICANA

[Imagen del cañón que estuvo disparando desde el cerro hacia Pueblo Viejo]

En Pajacuarán se cuenta la historia del paso del Gral. Fierros por esta tierra, la trifulca que se dio, a las afueras del Pueblo, la señal :Al grito de ¡¡¡¡VIVA PANCHO VILLA!!!!, y enseguida un cañonazo ,era la forma en que había dado inicio este enfrentamiento, la gente del pueblo enloqueció ,no estaba acostumbrada a estas situaciones, veían solo el pasar de mucha gente desconocida ,venían de otra parte, desesperados ,corriendo, gritando, al final se armo la ¡¡¡trifulca!!! la victoria fue para el despiadado y reacio Gral. Fierros, que al final no obstante con la victoria, utilizó aquel viejo árbol denominado "EL ZALATE", para colgar a los prisioneros carrancistas, que se habían rendido ,de este árbol quedan los restos de un pequeño descanso para el visitante, este suceso que la gente mayor ,aun recuerda, porque al paso de las tropas con miedo se encerraban en sus casas, atrancando bien sus portones y ventanas, no abriéndoles a nadie, era mucho el temor, hacia los soldados, Pajacuarán era un pueblo muy tranquilo, pero ese día no lo fue así...
<<<<<0>>>>>
[Revolucionarios de la región de la Ciénaga de Chapala]
<<<<<0>>>>>
CARTA DEL GENERAL FRANCISCO VILLA
AL GENERAL EMILIANO ZAPATA
Monterrey, Nuevo León, Marzo 18, 1915
[Al margen:]
Correspondencia Particular del General Francisco Villa.
Monterrey, N. L. Marzo 18 de 1915.
Sr. Gral. Emiliano Zapata.
Cuernavaca.
Muy estimado y compañero:
La Sra. Petra L. Vda. de Noriega tuvo la bondad de entregarme su apreciable carta del 20 de Febrero retropróximo, que lei con entera satisfacción por tratarse de Ud., a quien considero un compañero digno de todo aprecio y consideración.- Hasta hoy pude recibir esa carta en vista de que la mencionada Sra. tuvo que vencer un sinnúmero de dificultades.- No fue una de las menores tener que trasladarse por tierra desde ésta ciudad á la Villa de Ramones, donde yo me encontraba ayer despues de haber dado una enérgica batida a los Carrancistas.
Brevemente voy a darle á Ud. cuenta de todos los trabajos que se han emprendido desde que nos separamos: La traición de Gutierrez y demás individuos me sorprendió cuando iba en camino para la Capital de la República y acababa de llegar a Lagos.- Ya de antemano sabía que las fuerzas de Dieguez en gran cantidad trataban de apoderarse de la plaza de Guadalajara, yo naturalmente las primeras noticias sobre los sucesos de México me desconcertaron un poco porque no sabía si podría dejar traidores á la espalda. Por un momento estuve indeciso en mi resolución de seguir á México ó auxiliar la plaza de Guadalajara que estaba en grave peligro. Continué mi avance hacia el Sur y habiendo llegado el 17 de Enero, al amanecer á Querétaro, tuve la fortuna de desarmar á la Brigada de Alfredo Elizondo, fuerte en más de 1,600 hombres, para lo cual no tuve más ayuda que la de unos cincuenta hombres de mi escolta. Le aseguro á Ud. que fué un acto de temeridad afortunadamente coronado por el triunfo pero que nos puso en grave peligro. Como dato curioso le manifiesto a Ud. que con esos desarmados de Querétaro formé la Brigada de "Benito Artalejo", que con posterioridad se han portado heroicamente en los combates de Sayula y en la campaña que emprendí en el Estado de Michoacán.
La necesidad de reorganizar mis fuerzas me hizo retroceder a Aguascalientes. Allí mismo organicé inmediatamente una fuerte columna que puse al mando del General Tomás Urbina, quien en plazo muy breve se apoderó de la Plaza de San Luis Potosí y posteriormente ha hecho una brillante campaña derrotando al enemigo en Vanegas, Laguna Seca, Matehuala y Ciudad del Maíz. Con una parte de las fuerzas del General Urbina se organizó la columna "Chao quien ha derrotado a dos Carrancistas en Valles y en Las Palmas, donde tiene su campamento. Ya ha mandado avanzadas a Ebano, importantísimo por sus pozoz petroleros, y acaba de comunicarme que el enemigo se retira hacia Tampico. Naturalmente que el General Chao en breves dias estará en posesión de Ebano é inmediatamente atacará el Puerto de Tampico. Por el Norte despaché la Columna del General Angeles, fuerte en más de diez mil hombres que triunfó en Ramos Arispe apoderándose de las plazas de Saltillo, Monterrey, Monclova, Allende, Piedras Negras y algunos puntos de menor importancia y toda la región carbonífera. Los Gutierristas derrotados en San Luis Potosí pudieron rehacerse despues de la toma de dicha plaza y marchar sobre Dolores Hidalgo, en donde sufrieron una batalla muy dura, casi de tres dias, por el General Agustín Estrada. Este es uno de los Jefes más dignos y valientes de la División del Norte, puesto que por espacio de tres dias se sostuvo con su ejército de tres mil hombres, falto de provisiones y viveres, combatiendo con un enemigo cuatro veces mayor. Ahora tengo al General Estrada con una fuerza de más de cinco mil hombres en Querétaro, impidiendo que las fuerzas de Obregón avancen al Norte ó que se vayan á internar en la Huasteca para diri jirse á Tampico.
Por mi parte, el cuatro de Febrero salí de Aguascalientes al Sur y pasando por Irapuato tomé el camino de Guadalajara, que desgraciadamente habiamos perdido el 18 de Enero por la inferioridad numérica de nuestras fuerzas, y la falta de un jefe enteramente hábil y el agotamiento de las municiones. Apenas se acercaron mis fuerzas á Yurécuaro cuando el enemigo huyó violentamente hasta Ocotlán, donde resolvieron resistirme. Al acercarme á este último punto el enemigo huyó en dos columnas, una directamente para Guadalajara por la vía, y la otra por el Sur del Lago de Chapala dirigiéndose á Sayula. Esta columna fué alcanzada por las fuerzas de los Generales Fierro y Rodríguez en Pajacuarán y batida con muy buen éxito. Yo seguí avanzando con mis fuerzas á Guadalajara que tomé sin resistencia el 13 de Febrero, pues que el enemigo habia huido al Sur dos dias antes. Los que salieron de Guadalajara y los derrotados de Pajacuarán lograron reunirse en Sayula y organizar allí un ejército de doce mil hombres, construyendo trincheras, abriendo fosos y ejecutando, por último, toda clase de obras de defensa. Naturalmente yó no me detuve en Guadalajara, puesto que comprendí que al retirarse solamente trataban de embotellarme y desde luego salí por tierra al Sur y con mi pura escolta logré derrotarlos en Santa Ana, continuando al Sur. Como era de esperarse, me aguardaron en Sayula en posiciones ventajosísimas; pero despues de un combate encarnizado logré hacerles más de dos mil muertos, muchos prisioneros y quitarles siete trenes, provisiones, armamento y otros muchos elementos. Mi mayor satisfacción hubiera sido continuar sobre ellos hasta apoderarse de Colima y del Puerto de Manzanillo, obligando al enemigo á que se embarcara ó se rindiera; pero desgraciadamente supe que la campaña de Nuevo León no rendia todos los resultados apetecidos, y me ví obligado á movilizarme al Norte. Antes de ello organicé una columna de más de ocho mil hombres para que al mando del General Fierro vayan al Sur con ordenes extrictas de apoderarse del Puerto de Manzanillo, destrozando a las fuerzas de Dieguez y Murguia. Ya han comenzado las operaciones al Sur de Jalisco y hasta ahorita organicé una fuerza de mas de cuátro mil hombres para que hicieran la campaña de Michoacán. Esta columna ha derrotado al enemigo en Zacapú, Uruapan, Zamora y otros puntos. Ya se apoderaron de Morelia además de la mayor parte del Estado, habiendo quitado al enemigo muchos elementos de boca y guerra, bandas de música, tres millones de pesos en papel de Gertrudis Sánchez y un gran número de Jefes y Oficiales que han sido pasados por las armas. En Tepic ha hecho muy buena campaña el buen amigo General Buelna y solo espera recibir municiones, de que andamos algo limitados, para atacar el Puerto de Mazatlan.
En Sonora, el General Cabral, quien habia organizado una columna de cinco mil hombres de Lucio Blanco, estuvo a punto de traicionarnos; pero todas sus fuerzas lo abandonaron y se pusieron á las órdenes del Gobernador Maytorena, quien está á punto de limpiar el Estado de Sonora; ya ha mandado una columna de tres mil hombres á invadir el Estado de Sinaloa.
En Durango han hecho muy bonita campaña los Generales Petronilo Hernández y Severino Cisneros, derrotando por varias ocasiones a las fuerzas de Arrieta.
Como antes le digo, las fuerzas del General Urbina han hecho una brillante campaña y ultimamente se han reconcentrado al Norte de San Luis Potosí para encontrarse con Gutierrez, Robles, Aguirre Benavides y otros que con unos mil hombres van rumbo á Linares. El General Arroyo, uno de los más prestigiados de nuestros compañeros, derrotó al enemigo cerca de Vanegas y tuvo la suerte de apoderarse de Almanza y varios de los jefes y oficiales de su Estado Mayor. Tanto Almanza como los otros prisioneros fueron fusilados y colgados.
Como le digo antes, la circunstancia de no haber dominado la situación por éstos lugares me obligó á venir violentamente con fuerzas de caballería. Las fuerzas del General Angeles dominaban ésta Plaza y otras muchas que ya he mencionado; pero no podían aniquilar difinitivamente a los incidentes en virtud de tener a su cargo un inmenso radio de acción. A los dos días de haber llegado a éste lugar sal í por tierra en busca del enemigo, y como le digo al principio de ésta carta, en Ramones nos hechamos ensima de los trenes quitándoles dos de ellos y más de mil fusiles (los que están en buenas condiciones la mayor parte), sesenta mil cartuchos, cuatro ametralladoras, tres carros de provisiones y muchos otros elementos. El asalto fue de noche y como no teníamos medios para detener los trenes pudieron escaparse con algunos elementos. Inmediatamente después organicé tres columnas: una va al Norte para apoderarse de la Plaza de Laredo, otra sobre Matamoros y la tercera que manda el General Angeles se pondrá en contacto con la Columna Chao para apoderarse del Puerto de Tampico. Debido á la multiplicidad de mis atenciones y á la necesidad de dirigir la campaña hoy he tenido que regresará ésta Ciudad, a donde llegué hace unas cuantas horas. Tengo la convicción de que á pesar de tener muchos enemigos en el Norte de Coahuila y Nuevo Leon, antes de un mes habre dominado completamente la situación, entonces me pondré en marcha difinitivamente para el centro de la República. Para entonces pienso apoderarme de la Ciudad de México, que no volveremos á perder. Podemos dar como completamente nuestros los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Territorio de Tepic. También además de la mayor parte de los Estados de Nuevo Leon, Sinaloa, Colima, Michoacan y Querétaro.
Todas las explicaciones que acabo de darle le harán comprender á Ud. perfectamente cuanta ha sido la actividad de nuestros trabajos y cuál es el éxito tan satisfactorio que hemos alcanzado. Al mismo tiempo le hará comprender á Ud. que no hay egoísmo ni poca disposición de nuestra parte para no mandarles por ahora los elementos que desearian. Le aseguro a Ud. que mas tardamos en quitar armas, municiones ó cualesquiera clase de pertrechos de guerra, cuando ya los tenemos absolutamente repartidos, y á pesar del botín quitado al enemigo tenemos repartidos en diversos puntos mas de tres mil hombres que no tienen armas; y en cuanto a las municiones, la actividad de los Carrancistas, el mucho dinero de que disfrutan por haber robado a la Nación en grande escala y las atenciones de la Guerra Europea me tienen en condiciones difíciles, porque no tengo el parque necesario para mí y para toda mi columna, pues la compra de los cuarenta millones de cartuchos fracasó completamente y ahora tengo contratados diecisiete millones que todavía no empiezan á entregarme, y que tendré que recibir en partida para terminar en tres meses. Esta carestía de municiones me ha hecho formar la resolucion definitiva de ir en todos los casos á quitarlas al enemigo, que es el único que las tiene, pues de otra manera si me pongo á esperarlas me pongo en peligro de tener que dejar de combatir por mucho tiempo. Por lo demás, yo le aseguro á Ud. que en cuanto pueda acercarme al Sur de la República, tendré el gusto de ayudarlo con alguna cosa, pues Ud. ya sabe que considero á Ud. y á todos los compañeros del Ejército Libertador como amigos leales, que jamas entraran en componendas con los enemigos del pueblo y que lucharán heroicamente conmigo hasta perder la existencia ó alcanzar la realización de los ideales sacrosantos de la Revolución.
Precisamente muchos hombres intrigantes y perfidos han tratado de acercarse á mí para inculcarme desconfianzas y recelos respecto á Ud.; pero yo le aseguro con toda ingenuidad de mi corazon que nunca les he dado credito, que castigare con mano dura á los que pretendan dividirnos, que conservare para Ud. los mismos sentimientos de amistad y cariño y que sigo siendo el mismo amigo que Ud. tuvo la oportunidad de conocer en México.
Tengo noticias de que Obregón ha hecho salir de la Ciudad de México a todas sus fuerzas. Espero que Uds. podran apoderarse difinitivamente de ésa Capital, dando toda clase de garantias a nacionales y extranjeros y que haran todo lo posible para seguir hostilizando al enemigo, que nunca debio de salir de la Ciudad de México.
Sin otro particular quedo de Ud. Afmo. Atto. amigo y compañero.
Francisco Villa. [Rúbrica.]
<<<<<<<<<>>>>>>>>>
Pareciera una historia para mandarnos a dormir ,el terror ,la desesperación, de la gente que venia pasando por salvarse, el corredero, el llanto de los niños, tocando puertas ,hay quien dice ,que algunos escondían sus cosas de valor, joyas, dinero, en la huida, donde primero veían, en la actualidad: algunas personas han sido afortunadas, ya que al arreglar las bardas de piedra ,hacer cimientos, sus quintas, aun lado de aquel denominado viejo "camino real", han encontrados, las cosas ya mencionadas prueba de la existencia, de esta trifulca, que se dio aquí en Pajacuarán, esta carta permaneció extraviada muchos años, al encontrarse, paso a formar parte de los documentos inéditos de EMILIANO ZAPATA Y EL CUARTEL GENERAL, dentro del ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. Y así se demuestra por hecho lo que aquí aconteció.
Dr. Omar Herrera

UN AGREGADO MAS DEL DR. OMAR

...cabe señalar que al final fue una masacre ya que se tuvieron que hacer fosas comunes para enterrar los cuerpos que quedaron despues de terminado el pleito algo no normal puesto que eran gente totalmente desconocidas para un pueblo que vivia en la tranquilidad,el señor cura era originario de Cotija, se llamaba Jose Maria Barragan,quien fallecio para finales de 1916,y con quien la gente se habia encariñado mucho,tuvo en esa ocasion que ser muy energico,puesto que las condiciones del puebloera economicamente muy malas,acostumbrados a usar huarachitos,sandalias,ropa de manta ,y de pronto tener que quitarles las prendas a esa gente infortunada,que perecio,pues querian todo ropa,calzado,objetos,a lo que este señor cura los reprendio,advirtiendoles,que si las tropas los llegaban a ver con esas botas,prendas,los iban a juzgar de bandidos ,por lo que acabarian fusilandolos o colgandolos,con lo que se suspendio esa accion,asi que los objeto de valor que obtuvieron obtaron por cambiarlos por comida y manta, en las tiendas de raya,la ropas las quemaron,y asi evitar otras acciones,igualmente tuvieron que dejar ir los caballos y las mulas,puesto que todas estaban marcadas,y el abigeato siempre ha sido muy castigado y mas que pertenecian al gobierno.