sábado, 18 de julio de 2009

326. PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO DEL IMCED EN LA CIÉNAGA

PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO DEL IMCED
DE VENUSTIANO CARRANZA, MICHOACÁN.

  • Educación
  • Sociedad
  • Cultura










Por: GL.Conrado
DESDE JIQUILPAN, MICHOACÁN

El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación: IMCED, inauguró el viernes 17 de julio su primer encuentro académico regional, en la cabecera municipal de Venustiano Carranza antaño San Pedro Caro, casi el corazón de la región ciénaga de Chapala Jalisco-Michoacán que abarca buena parte del bajío michoacano y municipios ribereños de la laguna de Chapala así como otros cercanos a la sierra del tigre.

Es muy importante resaltar, para mí, lo que considero la esencia del mensaje a los presentes invitados que allí estuvimos, así como para el alumnado y docentes de la institución que recién abre sus puertas en esta hermosa región cenagal. Palabras mas palabras menos, lo siguiente fue lo que mencionó entre otras cosas, pero lo que yo considero la esencia, el Maestro en Ciencias Juan José Chagolla Gaona, director general del IMCED en Michoacán al inaugurar el evento: “… la ética en la educación del IMCED es la parte fundamental de la institución que se pide y existe en el grupo docente, aplicando una educación humanista-social, porque no puede estar separada, no se concibe una educación humanista sin considerar las necesidades humanas, varias, de los grupos sociales”. Ipso facto me prendió la expresión, positivamente, porque yo comulgo plenamente con ese pensamiento y juicios sociales.

No podemos cerrar los ojos o vendarlos a la realidad actual en la que se encuentra nuestro país en términos educativos humanísticos, que a decir verdad por el que esto escribe, no se ve por ninguna parte esa educación en las instancias de cualquier nivel ya sean privados o del gobierno, que me dicte un ejemplo para acallar, mi pluma, mi boca, o mi grito.


No son las instituciones en si las que fallan, sino sus directivos y administradores que influyen también a los grupos docentes, que están inmersos en una descomunal carrera de corrupción por el beneficio personal en lo económico muy desproporcionado de lo social. Vaya, ni siquiera podemos decir que las instituciones educativas clericales particulares se salvan, pues deberían ejemplificar en la praxis lo que pregonan, están igual que las otras. Es una realidad lamentable en alto grado este hecho de la mayoría de las instituciones. Que lastima que casi nadie aprecie una exposición como la que dijo el director del IMCED de Michoacán MC. Juan José Chagolla Gaona.

Gracias Maestro Chagolla por definirse usted mismo partidario de una ética educativa humanista-social, conjuntamente con la institución que preside en cuanto a ser el principal motor de la misma “…educación humanista-social, con ética” Con alto y profundo sentido de responsabilidad para los educandos, de los docentes y directivos. Fue un placer estar a su lado en esta mi región que ahora cuenta con su institución michoacana que usted preside, para las ciencias de la educación.

Es muy afortunada la ciénaga en contar en su corazón geográfico con dicha institución. Felicito al presidente municipal de Venustiano Carranza Ing. Hugo Mejía Zepeda por dar cobijo en su municipio a esta instancia educativa para la juventud de toda la región. Al Lic. Eduardo Chávez, lo felicito por ser un joven, emprendedor, con tesón y deseos de superación que lo perfilan a ser ejemplo a seguir de la juventud regional, pues serán futuras guías de una descendencia que influirán y conformaran, seguramente, comunidades con un nivel social mas equitativo para todos y todas en esta nuestra bella y rica, por naturaleza, región cenagal.

¡Felicidades a todas y todos los concurrentes!

325. CARTA DESDE MONTERREY

Especulaciones e ilusiones y desilusiones pos electorales










J. CARLOS MÉNDEZ
DESDE MONTERREY



Entre las cosas que no han cambiado en la política mexicana, está el fenómeno de las expectativas que trae todo cambio de gobierno; en este caso el de los nuevos gobernadores, sean del partido que sean. Por acá en Monterrey el asunto va desde la especulación sobre el gabinete del Gobernador Electo hasta, claro, cómo le puede ir a cada quién. Que qué cambios habrá en tal dependencia, en tal dirección, en tal institución. Que si mi amigo fulano queda en tal lugar; que tengo un amigo que es amigo de mengano, que… Qué si el próximo Rector de la UANL es… Que quién presidirá el Conarte, o cómo deberá ser… Y así, cada quién según su oficio o su beneficio. En resumen, seguimos viendo los cambios de gobierno desde la óptica de nuestro beneficio personal. Y no necesariamente por egoísmo, sino porque desde que la Revolución se hizo gobierno la economía del país ha funcionado más desde la perspectiva de intereses particulares que desde el desarrollo de la nación y sus ciudadanos. El cínico viejo dicho decía que vivir fuera del presupuesto era (es) vivir en el error. Y es que veces no hay de otra, pues seguimos viviendo en un país en que una mini minoría es inmensamente rica y una macro mayoría es cada día más pobre aumentando el nivel de la miseria. Porque en México es muy difícil progresar entre otras cosas porque no existe el crédito accesible al emprendedor. Para obtener algún crédito hay que tener algo que lo avale. Comprar a crédito un coche o una casa significa que uno tiene con qué avalar el crédito. El mero hecho de demostrar honradez y responsabilidad en el trabajo no bastan para ser sujetos de crédito, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en los Estados Unidos. Y aparte están las altísimas tasas de interés. Tasas de usura, debían llamarse. Y alguien me dirá que la Revolución creó el crédito para el campo, y todos sabemos que para alcanzar esos créditos había que ser incondicional del gobierno… Y me dirán que el Infonavit da créditos para obtener una casa, y todos sabemos muchas cosas sobre esto, entre otras que el precio de esas casas más que se duplica por el crédito, y que cuando se acabe de pagar la casa ya no sirve para nada por la pésima calidad de su construcción. Y esto apara de la mayoría de esas viviendas son para liliputenses…

Así pues, las chambas de gobierno se ven como una opción de sobrevivencia. Y claro, también –según el sapo es la pedrada—como una oportunidad de enriquecerse a través de las mil y una formas que el sistema permite.

Pero bueno, mientras vemos qué nos trae la fortuna con los cambios de gobierno, hablemos de otras cosas.

Por ejemplo, del zamorano Jorge Hurtado Castellanos, a quien según me entero el pasado junio Televicentro de Guadalajara le rindió un homenaje haciendo en su Pasillo del Arte una exposición retrospectiva con buena parte de su obra. Y pienso por qué no traer a Zamora esa exposición. ¿Por qué Jorge vivió la mayor parte de su vida fuera de Zamora? No es razón. Si no vivió más tiempo en Zamora es porque no tenía aquí mucho qué hacer. ¿O sí? En todo caso, nació en Zamora, aquí se nutrió de algunos valores que nunca olvidó y siempre quiso lo mejor para su patria chica. Por lo demás, no es el único zamorano de talento sobresaliente que ha vivido la mayor parte de su vida fuera de Zamora. Aquí están, para no ir lejos, los hermanos Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte, que este año celebramos, quienes vivieron la mayor parte de su vida fuera de la levítica.

Homenajear a los ciudadanos ilustres de algún lugar significa, entre otras cosas, mostrar a las nuevas generaciones que los sueños se pueden hacer realidad, que las cosas pueden ser diferentes, que la grisura se puede llenar de colores. Y para esto hay que dar a conocer la obra que hicieron. De oídas no se puede.

Los textos de teatro. El pasado martes 14 de julio asistí a la presentación de un libro de mi amigo Vidal Medina, titulado Galimatías y otras obras de teatro. Uno de los presentadores, el crítico Jaime Villarreal tocó en un momento el famoso 8aunque falso) dilema de si un texto impreso de teatro es teatro o sólo literatura, dado que un texto dramático está escrito para ser llevado a la escena, que es donde se cumple a plenitud. El corolario es entonces si vale o no la pena publicar como libro un texto teatral. Recordé entonces que esta cuestión la resolvió hace mucho el escritor, dramaturgo, poeta, cronista, etc. Salvador Novo (31 de diciembre de 1960, en La vida en México en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos, Tomo I, Primera edición en Memorias Mexicanas (CONACULTA), 1997, pp. 491-492):

“Un texto dramático, por ejemplo: los profesionales del teatro estiman, con razón, que una tragedia, una comedia, una pieza, no se cumplen sino en la escena; y que mientras permanecen inertes y cautivas en un libro o libreto, no son más que literatura; pero no teatro.

“¿Por qué ello sea así vamos a menospreciar o a ignorar el servicio que –al congelarlo—la literatura, el libro, presta al teatro?

“Supongamos por un momento que en vez de haberse preservado en manuscritos y en libros, la Antigüedad nos hubiera legado filmaciones sonoras de las obras de teatro, tal como se hicieron: en Epidauro, en El Globo, en el corral de la Pacheca. Hallaríamos difícil, o imposible, discernir el texto de su interpretación; lo recibiríamos fundido en un que acaso halláramos tan grotesco y ridículo como las películas viejas. Lo cual nos inclinaría a condenar sin justicia –o a imitar con servilismo—una obra que es dos cosas bien diferentes: una fugaz, efímera, perecedera, mutable, caprichosa, sujeta a las modas: su interpretación; y otra, eterna, serena, cargada de potencias: su texto.

“De la primera, se encargan los actores, el director… Dura tantos más cuantos años, o días; puede hacerse bien o mal, de este modo y de aquél; vive dos horas en el testimonio pasivo y masivo de un público dado.

“De la segunda, se encarga el libro. Y en él, la palabra perdura todos los siglos que el hombre –testigo de los libros—alcance a preservarla”.
__________________________________

NOTA:
Querido y admirado amigo Carlos. Espero cuides ese brazo por tu propia salud y porque ya nos queda menos vida de la que hemos vivido y tenemos aun mucho que escribir para las nuevas generaciones. Aparte pues de saludarte y desearte parabienes, te debo decir que Jorge no nació en Zamora sino en la ciudad México, de acuerdo a sus propias palabras que me externó allá por los sesentas. Pero... quería eso si, a la Zamora de sus padres, mas que muchos de nosotros que también la queremos pero... Georgiano la amaba y ella, su amada, no le correspondió.

Un abrazo. glc




miércoles, 15 de julio de 2009

324. Otra vez Lorena, con... ¡UNA EXQUISITEZ DE LETRAS!

Y duermes
Lorena Sanmillán

Despiertas, te bañas, te arreglas, te vas. Trabajas, cocinas, estudias, corres, nadas. Saludas, asientes, disientes, decides, dudas, asumes. Los engranes de tu vida nunca tienen un momento de paz. Cualquier pausa los templa pues saben de antemano que sólo sirve para tomar impulso
y aumentar las revoluciones del ritmo de tu alma.

Regresas a tu refugio, subes la escalera y entras en la recámara. Buscas reposo pero ni al dormir descansas. Tú no lo sabes, pero eres el vértice inicial de un prisma de fantasías de quien te desea a la distancia.

Y llegas y te conviertes en la tilde de todos mis acentos. Soy la desesperación al quitarte la ropa y el día de encima. La ternura para cubrirte con un pijama. Soy ungüento para tus pies cansados. Soy etérea vagabunda y sacio con tu imagen el hambre de mis pupilas. Soy un peine de cinco dientes alaciando tu cabello negro. Soy la escultora que por las noches vuelve a moldear tu ser completo. Soy voyerista perenne, perdida en las formas que te contienen.

Me ofrezco y te enciendes. Te pido prestados besos que no pienso devolverte. Me enciendo y te ofreces. Cuatro manos y dos cuerpos juegan a recorrerse. Dibujamos figuras irrepetibles en las sábanas. El sol escarlata que habita en mi entrepierna tiene el deseo vehemente de anochecer en tu garganta. Exiges tu residencia hundiéndote en mi centro. La quietud será el último de los movimientos. Y duermes. Y duermes conmigo, compartiendo la humedad, habiendo en el mundo tantos otros sitios en donde podrías estar.

lorenasanmillan@gmail.com
http://lorenasanmillan.wordpress.com/

martes, 14 de julio de 2009

323. LORENA SANMILLÁN

Me encanta como escribe esta mujer, Lorena Sanmillán.
En seguida, transcribo dos relatos de ella,
disímbolos entre si.
glc


Tomados de:
La Quincena
________________________________________

Uno.

TUYA

Lorena Sanmillán

Ven, te necesito cerca. Hoy no me pidas que te mire de frente, muestra un poco de piedad. Estoy rendida y ocultaré la mirada. Quiero sentir tus caricias con los ojos cerrados mientras la alquimia de tus besos convierte en agua mi feminidad. Necesito que hoy amanezcas en mi cuerpo y que lluevas en mi espalda.

Aunque sabes que soy tuya, conquístame. Mírame cual si fueras un escáner multisensaciones e imprime este sentir sobre tus sábanas o en la pared. Musicaliza mis oídos con el deseo que grita con la voz de tu cuerpo. Bésame con ternura, desvísteme con violencia. Quítame el reloj, toma tú el control del tiempo. Lanza mis anillos donde caigan, desnúdame por completo. Recórreme con tus manos, con tus uñas, con la voracidad de tu aliento. Sin rumbo, a tu ritmo, juega con el caracol de la eternidad enredando mi cabello. Arranca los secretos que he guardado para ti en las cicatrices de mi alma. Enséñame anatomía y llévame a conocer tu sartorio.

Compártele a mi boca las dos torres del dragón que llevas en tu pecho. Invítame a recorrerte en movimientos espejo. Te diré que sí a todo, porque hoy no quiero, no debemos, dejar este deseo incompleto.

Quítame la duda de saber si a tu entrepierna le gustará el movimiento asíncrono de mis caderas, si a tus muslos les es suficiente la presión de mis dedos al recorrerles, si tu cuello entenderá el código de mis labios semiabiertos insinuando un beso, si mis pezones acuden a tu llamado respondiendo erectos.

Inventa un diccionario que defina tu ansiedad y con el pincel de tu boca dibuja en mi clítoris cada una de las palabras que imaginas. No te olvides de los acentos y remárcalos. Si te equivocas, borra lo que has hecho y vuelve a comenzar. En esta oscuridad sólo quiero ver el brillo de tu lengua antes de que me habites. Recíbeme entera fluyendo tu garganta. Sacia en mi cascada cristalina tu sed milenaria, perfúmate de mí.

Hazme bailar en partitura horizontal. Enséñame todas esas caricias que guardas para mí. Voltéame del revés y vuélveme a formar. Si me pudieras conceder un último deseo, yo pediría morir temblando abrazada entre tus piernas monumento.

Escúchame, siénteme. Libérate y libérame. Deja que mi sentir te inunde y permíteme naufragar en el desierto de tu deseo. Perdida. A tu vera. Tuya. Por completo.

<<<>>>

Dos.

POR MI PAÍS, MI VOTO

Lorena Sanmillán

Es el domingo de elecciones. Abro los ojos y enciendo la televisión. Son pasadas las nueve de la mañana. En la pantalla, gente se queja porque no han abierto las casillas en San Bernabé, porque no llegan los funcionarios. En mi memoria resuena la canción del Viejo Paulino: Vamos a votar, vamos a votar. También parodio la canción de Menudo “A volar”. Comienzo a cantar mientras tomo el baño. Ven a votar, vamos a votar, la elección ha comenzado, no se sabe qué va a pasar. Eso dice la canción pero acá ya sabemos o suponemos qué pasará.

Rodrigo Medina sale de su casa sobre las 8:30 de la mañana, como buen padre lleva a sus hijos, pañalera y juguetes a casa de sus suegros. Por Nuevo León, mi vida. Su eslogan es la síntesis, diátesis, génesis, del cinismo. Entrevistan a Fernando Elizondo, que fue a votar acompañado de su esposa. En su arenga, implica no votar por el PAN. No dejes a Nuevo León en manos de la inseguridad. Se boicotean solos. Zamarripa no podrá votar por ella misma. Iré a votar a casa de mi madre. No he cambiado el domicilio mi credencial de elector. Frente a la casa donde será la elección recuerdo que hay una barda que apoya a Abel. ¿La quitarán? Mi barrio es príista, mi familia ha sido siempre la disidencia. Calderón sale en la televisión. Me llama la atención la forma en la que trata a su esposa. La señora no encuentra su lugar al caminar junto a él. Se nota que no sabe qué hacer. ¿Por qué no le toma la mano y caminan juntos? Calderón toma a su hijo y caminan como si fueran solos. La ignora. Ella intenta alcanzarlo. Él sigue su camino. Qué manera de exhibirla y exhibirse. Cierto, odiamos a Fox porque nos metía por los ojos a Martha, pero esto que hace Calderón no sólo se ve mal; esto habla mal de él y de ella. No sólo como Presidente, sino como ser humano. La Primera Dama, en un lugar de oscuridad, en segundo plano. Triste caso. Lástima, Margarita.

A las 11:48 a.m. salgo rumbo a casa. La calle está sola. En el crucero no alcanzo a encontrar las monedas para comprar el periódico. Llego a mi barrio, que parece seguir dormido.

¿Por qué andas tan madrugadora? Así me saluda mi madre. Porque vine a votar y a almorzar. Ya van dos veces que vienen a preguntar si no vamos a ir a votar. ¿Quién? Una mujer. ¿La conocemos? No. Caliento la barbacoa y preparo dos tacos con salsa verde y la indispensable cebolla. El teléfono suena. Una llamada de alguien anónimo invita a votar.

Después de almorzar y leer el periódico como mi Dios manda, me voy a votar. Hay unas quince personas en la casilla. No conozco a nadie y se supone que son mis vecinos. Ya van llegando los Sanmillán, murmuran los observadores. Mi familia tiene fama de panista. Casa pintada de azul y blanco; pero ahora todo es evolución. La barda que estaba pintada, la borraron. Por lo menos tuvieron esa decencia. Les doy mi credencial de elector. Me entregan tres boletas de colores diferentes. Leo los nombres de los candidatos. Entro en la mampara rosa mexicano para emitir mi voto. El sol quema las ansias. Hay que hacerlo rápido, el mediodía cae sobre mí y las gotas de sudor en mi espalda no son una sensación grata. La claridad de la luz me permite ver la certeza del voto que voy a emitir. Por mi país, mi voto. Tomo la decisión manejada, expuesta y madurada desde meses atrás. Deposito mi voto en las urnas. Colocan tinta indeleble sobre mi pulgar izquierdo. Ya puedo ir por mi café al Oxxo o al Super Siete.

En otra mesa me dan la boleta para las elecciones federales. Se repite el proceso y repito mi decisión. En esta boleta sí existe la opción de un candidato ciudadano. Escribo el nombre de quien considero mi mejor opción. Mi única opción. Colocan tinta indeleble sobre mi pulgar derecho. Me despido. Son las 13:38 cuando salgo de la casilla. Mis vecinos ahí sentados, emperifollados de domingo y olorosos a Avón. Ahí está aquélla, quien apenas el martes pasado fue a dar a la Cruz Roja porque la golpeó su marido. Ahí está, abrazada de él. Los saludo. Qué bueno que viniste a votar. Son un matrimonio feliz que abandona sus dificultades para apoyar a su candidato. Ese que prometió dar la cara por las mujeres. Ándale, Rodrigo, empieza por ésta. Varios taxis pasan y monitorean la casilla. No hay filas, la gente llega a cuentagotas. Baja una mujer que no deja de hablar por radio. Una patrulla pasa cada media hora. Llega a votar el pianista de la iglesia protestante. Un taxi se estaciona, trae en su vidrio calcomanías de Rodrigo. ¿Qué esto no es delito? Yo pensé que era pollo, dice la mujer que recibe una bandeja de comida, decepcionada. Al del piano lo pescan los de las encuestas de salida. Voy y le pregunto, ¿qué te dijeron? Nada, sólo querían saber a qué me dedico y por quién voté.

Hace mucho calor. Los funcionaros siguen aburridos. De cuando en cuando regreso a la casilla. Durante la tarde, la votación se aletarga. Bajo una lona, aguantan el calor. Platican un poco entre ellos. Apenas ríen. Las urnas se van llenando, poco a poco. Regreso a casa, a monitorear las noticias en la televisión.

A las 18:02, en conferencia de prensa, Larrazabal dice que va ganando. Lo mismo Abel. Medina es el virtual gobernador del estado de Nuevo León. Ojalá entienda que dar la vida no es sólo abrir la boca y decir palabras sin significado más allá de la mercadotecnia electoral. Hay palabras que deben decirse poco por lo mucho que representan. Esa gran mujer, la señora Democracia, ha sido golpeada una vez más. Ojalá sepamos sanarla entre todos. Por las cosas que valen la pena hay que jugarse no sólo la vida, sino la eternidad.

lorenasanmillan@gmail.com
http://lorenasanmillan.wordpress.com/

322. LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA

LA SELECCIÓN DE FUTBOL EN TIEMPOS DE CRISIS


SOY EL MEJOR...INSISTO
Insistes con la ropa, con el montón de accesorios,
te mueves... te detienes... modelas... cuestionas,
coqueteas ante el espejo. Me miras mientras fumas...
me insinúas y preguntas, modelas nuevamente
cada parte de tu cuerpo; amor...mientras te vistes,
constato y te respondo, que a cada instante...
¡eres la mejor!
eliseo.

En días de chacales y tiempos de furia, donde la delincuencia se apropia de las calles del país y nos roba el derecho a confiar en el vecino y el compañero de trabajo o de correrías; en días en que la moral del mexicano se siente más que nunca agraviada, después del monumental fraude electoral del 2006, en que el cinismo de los medios masivos de comunicación en general (con sus orgullosas excepciones para fortuna nuestra), se encargaron de manipular la opinión sobre los resultados, en tiempos en que la imbecilidad se está multiplicando y genera opinión pervertidas, como que se antoja buscar alternativas temáticas que nos hagan sentir que, a pesar de todo este desorden social y de inseguridad, aun tenemos motivos suficientes para relacionarnos y comunicarnos sin tanto temor.

Este viernes 10 de julio, a mi regreso de la universidad donde laboro, como ya era tarde abordé un taxi; lamentáblemente no es fácil andar muy tarde en la calle; el chofer resultó ser muy conversador, cosa que agradezco regularmente, el tema, para variar, fue la inseguridad, y no tardó en exclamar algo que me dejó con ganas de pensar en el futbol y sus imbecilidades administrativas.

Me dijo: Tengo una conocida que es profesora de un pueblito, un día se fue con sus niños a un día de campo a las parcelas que cultivan sus padres; la sorpresa que se llevó fue que lo que estaba sembrado era mariguana. Ante esto, le comenté que debía denunciarlos...ella me contestó que en realidad así se ganan la vida esas personas... ¿Usted cree? .Le comenté que era un caso complicado y que era importante tratar de detener esa tendencia hacia la destrucción de las nuevas generaciones.

Sin mucho esperar me salió con una solución producto de los tiempos de imbéciles, me comentó... mire, no se que opine usted, pero la solución está a la vista, lo que se debe de hacer es agarrar a toda esa gente...empezando con esos niños, y siguiendo con toda su familia y meterle corte... ¡hay que matarlos a todos, de esa manera se termina el problema!

Cuando escuchas tamañas estupideces, debes armarte de valor para asimilar que estás en un país donde no todo está perdido; descubres que hay mucha gente fácilmente impresionable, y recuerdas la campaña nefasta y fascista del Partido Verde Ecologista, que ni es verde, ni es ecologista, y que fue expulsado de la alianza internacional de los partidos ecologistas (el que propone la pena de muerte) . Sientes al mismo tiempo la impotencia de ver como los medios le han seguido el juego a esta pandilla de vividores, y escuchas a personas decir que hay que matar a las familias completas , empezando por los niños, para terminar con el narcotráfico; te encabronas, maldices; quisieras mentarles la madre, pero luego volteas y ves que son muchos los que andan sin empleo, desmotivados, maltratados por los empresarios, engañados por las televisoras duopólicas (televisa y tvazteca) y entiendes que no puedes hacer labores de convencimiento en cada parte en que llegas; luego te pasa como al cohetero...que cuando truenan los cohetes...no falta quine le grite...¡aahhh, como friegas con tus truenos...! y cuando no truenan, igual no falta quine les diga... ¡ni para eso sirves...!Cuando me comentó acerca de matar a las familias recordé que en los años setenta, en Camboya se presentó un intelectual a gobernar ese país, él fue Pool Pot, formado en las escuelas europeas, pero cuando se fue a gobernar su país, decidió aplicar el comunismos a su estilo y mando apresar y matar a todos los que supieran leer y escribir....el resultado fue espantoso, masacró a su propio pueblo, generó ríos de sangre inocente, hasta que la sociedad generó una rebelión y lo expulsó a las montañas con sus ejércitos rojos, hasta que fue asesinado a principios del presente siglo. Escucho al taxista convencido y entiendo por qué es tan fácil que los grupos delincuenciales se incrementen en la forma en que lo vienen haciendo... hay desencanto, desempleo, malos salarios, caída de la economía, el ejército intimidando a los ciudadanos, dejándo un amargo sabor de boca, atropellando los derechos humanos, y lamentáblemente sin frenar la inseguridad, pues como lo hemos venido diciendo, el ejército no investiga, no sabe hacerlo, no está para eso. Quizá este sea el error más grande del presente gobierno...a sabiendas del fraude mediante el que se llegó al poder, burdamente tratan de legitimarse con las armas y mire lo que han acelerado; no afirmamos que lo hayan iniciado, pero no hay duda que a raís de esta administración se ha intensificado la inseguridad y la barbarie.

Fundamentálmente por eso le propongo, amable lector, que mejor hablemos de lo más importante de lo menos importante...del futbol. Mire usted, es tan importante el deporte de las patadas, que representa uno de los negocios mas jugosos de las televisoras, por ejemplo, no ir al mundial le representa para televisa una pérdida de por lo menos unos setecientos millones de dólares; mientras que para tvazteca deja de ganar al menos unos 400; esa es parte de la explicación de por qué se la pasan lavándonos el coco, inventándonos aquello de que tenemos una gran selección y que somos el gigante de la zona de concacaf. La verdad es que es tan sucio el manejo que se hace de la llamada selección de todos, que mueve a risa la manera en que realizan los promocionales. Sin embargo, soy un convencido de la importancia del impulso al deporte como forma de erradicar algunos de los males de la sociedad.

Amo el deporte, quiero ver un país con millones de niños y jóvenes...¡ y nosotros... los no jóvenes! practicándo deportes, y dejándo de lado la violencia destructiva; por eso pienso que de vez en cuando le dedicaremos la columna a comentar la manera no tan clara en que se maneja el llamado equipo de todos...ya ve usted cómo nos insisten hasta la saciedad que nos pongamos la verde...

Por lo pronto, le pido encarecidamente que piense positivamente, que se esfuerce un poco y que sienta como yo que aun tenemos solución al margen de esos que piensan que este país ademas de tierra de fraudulentos y mentirosos, sólo puede ser territorio inseguro. A los niños no se les mata...¡se les educa, se les forma! y la familia no es para matarla...es para crearle empleos, para tener mas padres orgullosos de sostenerla con su esfuerzo y su salario ...eso me queda claro, no se a usted.

Un abrazo.

321. ¿REBASAR A LA IZQUIERDA POR LA DERECHA?

15diario
_________________
ANÁLISIS A FONDO






Francisco Gómez Maza

  • ¿Y dónde perdió el PAN su rumbo: gestionar el “bien común”?
  • Requiere de una dirigencia doctrinaria: “el hombre integral”

La historia original del Partido Acción Nacional no fue escrita por elementos de la Ultra. Fue escrita por mexicanos inconformes con el manipuleo de los caudillos emanados de la Revolución Mexicana, una revolución encabezada por un cacique, por un expropiador, por un patrón explotador de campesinos e inclusive espiritista: Francisco I. Madero. Los ideales revolucionarios sólo fueron encarnados por dos personajes que siguen en vigencia: Pancho Villa, en el norte del país, y el general Emiliano Zapata, que aún cabalga por las montañas del Suroriente de México y que hizo una verdadera Revolución en el Sur, particularmente en el estado de Morelos. Muchos, la mayoría, de los dirigente emanados de la Revolución fueron convenencieros, gatopardianos, y fue la Revolución una revolución interrumpida, una revolución traicionada, y los campesinos y trabajadores de la actualidad no me dejarán mentir. Con decirle que en Chiapas jamás llegó la Revolución. Quienes hicieron su revolución fueron los hacendados, los finqueros, que se armaron para defender sus latifundios y tomaron las banderas de Venustiano Carranza, un general motivado más por los intereses personales que por los de la nación que apenas comenzaba a conformarse. De acuerdo con la historia, contada por los propios fundadores del PAN, motivado por los acontecimientos políticos de los años treintas y, aunado al establecimiento del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI) como único partido en el país, Manuel Gómez Morín, chihuahuense de Batopilas, un recóndito rincón de la Sierra Tarahumara, rector por aclamación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Vaca, Teófilo Olea Leyva y Alberto Vázquez Mercado fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos para promover la cultura entre los estudiantes y este grupo fue conocido como el de “Los Siete Sabios”.

“Quien desea establecer una doctrina básica, implícitamente opta por el abandono de las actitudes bizantinas de las discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina”, rezan los documentos básicos de Acción Nacional, un partido fundado por ciudadanos profesionales, respetables, cultos, intelectuales, la mayoría católicos, pero no “meones de agua bendita”, como llegó a calificar a los nuevos panistas su propio fundador. “Al postular la primacía de la nación, el partido pretende que se afirmen los valores esenciales de tradición, de economía y de cultura. Busca también inspirar la ordenación jurídica y política de la nación en el reconocimiento de la persona humana concreta, cabal, y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y desarrollo.”, agregan sus principios. Gómez Morín consideraba que, lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Asimismo, los jóvenes que se unieron a la causa pensaron en la necesidad imperiosa de una acción conjunta, para encontrar de nuevo el hilo conductor de la verdad y para dar valor a la acción. En aquel entonces la respuesta de estos ciudadanos se veía necesaria, ante la Revolución Mexicana lanzada al vacío, condenada a sangrientas luchas intestinas, golpes de estado, motivadas por el egoísmo y los intereses bastardos de las cabezas de la “Revolución”. Tanto Villa como Zapata fueron traicionados y asesinados a mansalva por quienes se decían los autores de la Revolución.

Uno de sus primeros objetivos de Gómez Morín fue formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas. “...una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y ésta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras políticas y sociales, para gestionar el bien común”. En febrero de 1939, en el local del Frontón de México, ya demolido por la modernidad, se constituyó el Comité Organizador y el 16 de septiembre de este mismo año quedó conformada la Asamblea Constituyente de Acción Nacional, que adoptaría los Principios de Doctrina y los Estatutos de la nueva organización. La fundación del PAN fue fruto del esfuerzo de una buena parte de la sociedad civil y no del gobierno. A través de su intervención en la vida pública de México, Acción Nacional hizo valer, en los años pasados, ya muy remotos, la validez de sus principios, que tuvieron una innegable influencia en la evolución política y económica del país. Pero los hijos de los fundadores, los advenedizos de la empresa privada, de la Ultra, los llamados Bárbaros del Norte, acabaron con la doctrina primigenia (ésta no era de izquierda, ciertamente, pero podría calificarse de humanista). Actualmente, el PAN es sólo la sombra del partido que ideó Gómez Morín.

Los colores del Partido Acción Nacional son limpios porque los ciudadanos votan libremente sin ninguna presión, amenaza, engaño o falsa promesa. También significan pureza, porque simbolizan la transparencia del voto. “Acción Nacional: Una organización permanente de todos aquellos que, sin prejuicio, resentimientos ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la Nación y conforme con la dignidad de la persona humana.” Llegaron los de la Ultra para quedarse con el partido. Se olvidaron y echaron al bote de la basura los principios, la doctrina, contestataria, de contrapeso a un partido único, que gobernó a México poco más de 70 años, en los que la corrupción y la impunidad fueron la filosofía de vida de la clase política, salvo raras excepciones, que iban siendo expulsadas del partido único, de lo que todo el mundo llamaba “el partido”, “la aplanadora”… Ahora, el PAN está en la encrucijada de su existencia. Desplazó al PRI en el 2000 porque la ciudadanía estaba ya cansada de PRI, de corrupción, de impunidad, de compadrazgos, de nepotismos, de tráfico de influencias, de expropiaciones del salario y del trabajo, sin dejar de reconocer que en esos prolongados años hubo avances insospechados como la creación de la infraestructura del México moderno, la seguridad social, la ley del trabajo, la educación, el voto para la mujer, entre otros grandes logros, pero que fueron opacados por la perversidad de muchos gobernantes. Se salvó de esta brutal historia el general Lázaro Cárdenas.

Pero el PAN puede volver a sus principios originales. No estaría por demás que los panistas conscientes se replantearan su razón de ser y sus liderazgos. Hay un chihuahuense también que podría ser el motor de este debate interno: Javier Corral Jurado, un académico serio, culto, responsable, progresista, con una gran experiencia en la política y el servicio público – quizá no muy bien visto por la Ultra, por el Yunque, pero que podría ser el detonante de unidad de los verdaderos panistas. En el Senado, en marzo de 2006, Corral destacó como uno de los principales opositores a las reformas a las leyes de radio y televisión (la desgraciada Ley Televisa), enfrentándose incluso con algunos de sus propios compañeros de partido. Es presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y también profesor de la UNAM. Ha sido difamado por TV Azteca y Televisa en el litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidiendo un derecho a replica, que se le seria negado, [1] y ha continuado en los litigios contra esta Ley. A lo mejor es el hombre que el PAN necesita urgentemente.

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@gmail.com