sábado, 25 de julio de 2009

337. ¿ESTE ES EL GOBIERNO QUE MANTENEMOS?, ¡SON CHIN... HAY QUE HACER OTRA REVOLUCIÓN!, EL PUEBLO MANDA.

Tomado de:
TECLA SUELTA

GASTO PÚBLICO, NEGOCIOS PRIVADOS


Asael Sepúlveda

Una de las mayores habilidades de hombres de negocios sin escrúpulos es ingeniárselas para apropiarse de dinero público para sus negocios privados. Es decir, de los impuestos que pagamos entre todos, ellos alimentan florecientes negocios que para completar el cuadro, agreden el medio ambiente.
·
Para muestra, basta un botón. En Bahía de Banderas se litiga un caso que involucra a un empresario norteamericano que construía ahí su casa de descanso, a una empresa mexicana (Grupo Aura) que construye un complejo turístico que viola las normas ambientales, por supuesto, con permiso de la SEMARNAT y a la autoridad municipal de Bahía de Banderas, que concedió permisos de manera indebida y que, para rematar, no reportó en la cuenta pública los ingresos por permisos, licencias y autorizaciones concedidos a la empresa desarrolladora.
·
La historia fue así. Recientemente, el norteamericano Jon Sirley decidió hacerse de una casa de descanso en las playas de Bahía de Banderas, en Nayarit. Para ello, hizo una inversión considerable. Sirley es, nada menos, un ex vicepresidente de Microsoft y socio de Bill Gates. La casa, pues, se empezó a hacer a su gusto.
·
Pero el gusto le duró poco. Su casa, aún en construcción, resultó afectada por los trabajos de una construcción vecina, la del proyecto turístico Cruz de Huanacaxtle, que hace Grupo Aura. Ante la afectación de sus intereses, Sirley entabló una demanda y el juez le dio la razón. Ordenó que se pararan las obras que afectaban la casa, pero para ello, el afectado, sí, el afectado, debía depositar una fianza de 200 mil pesos. Como quiera que el monto de la fianza no era para quitarle el sueño al poderoso socio de Microsoft, a los mexicanos nos quita el sueño que haya jueces que den semejantes fallos, que sólo benefician a quienes tienen dinero para cubrir fianzas de miles de pesos.
·
El siguiente capítulo de la historia se escribió esta semana. Resulta que la SEMARNAT, sí, la misma que le dio los permisos al complejo turístico del Grupo Aura, ahora encuentra que las obras sí afectaron la casa de Jon Sirley. A pesar de ello, no aprobaron el derribo del edificio turístico. Sí en cambio, determinaron que Sirley tiene derecho a una indemnización de 20 millones de pesos. ¿Y de dónde va a salir ese dinero? ¿Del bolsillo de Grupo Aura? Por supuesto que no. Según la SEMARNAT, los 20 millones serán pagados del presupuesto federal.
·
Maravilloso. Grupo Aura hace lo que le pega la gana y sigue con su negocio. Sirley tiene derecho a una indemnización pero con cargo al bolsillo de los contribuyentes. Es decir, usted y yo, apreciado lector, pagamos por las ganancias de la empresa desarrolladora.
·
La cosa no termina ahí. Hay una cereza en el pastel. El Órgano Superior de Fiscalización de Nayarit emitió una recomendación para que se investigue a la anterior tesorera del municipio de Bahía de Banderas, debido a que esta funcionaria no reportó en la Cuenta Pública los comprobantes de los pagos que hizo Grupo Aura por permisos, licencias y autorizaciones. ¿En dónde cree usted que quedaron esos dineros?
·
En síntesis: El complejo turístico del Grupo Aura, (en el cual participan políticos priístas, a decir de Sirley) hace negocio violando normas ambientales. Los pagos de permisos se los queda la ex-tesorera municipal (priísta ella, por si alguien pregunta). Al afectado, Sirley, lo indemnizarán con 20 millones pesos, que se pagarán de nuestros impuestos. No cabe duda, México es un paraíso para los inversionistas.


viernes, 24 de julio de 2009

336. TRES NOTAS DEL PERIODISTA ARTURO CEJA ARELLANO

Corresponsal de la VOZ DE MICHOACÁN en Zamora y su región.

(1)
Aprovechan atractivos naturales
Aumenta el turismo en período vacacional

Jacona, Mich.- Familias que no tienen oportunidad de salir a vacacionar a las playas u otros lugares de la República Mexicana o del extranjero, principalmente por su precaria situación económica, han optado por aprovechar las bellezas naturales de la región y acuden a disfrutar espacios como el Parque Nacional Lago de Camécuaro, el Géiser de Ixtlán de Los Hervores, o los tres lagos de éste municipio, según relató José Enríquez Becerra, administrador de los mismos.

Indicó que la gente comenta sus salidas a Tangancícuaro y a Ixtlán, a donde han podido acudir pero solamente una vez, por el gasto que ello representa no obstante a su cercanía; razón por la que, asentó, deciden aprovechar las bellezas naturales de éste municipio, como son la presa Verduzco y los lagos de Orandino y La Estancia.

Explicó que en esos sitios continúan cobrando cinco pesos por persona y que los niños entran gratis; además de cobrar en la presa Verduzco, cantidad similar por el uso del estacionamiento, con la finalidad de obtener recursos para el mantenimiento de esos espacios, principalmente en lo que se refiere al área jardinada, estacionamiento, albercas y sanitarios.

Afirmó que se dan de manera frecuente, casos en los que no se les cobra a la gente, cuando se trata de familias de escasos recursos económicos, y que cuando son muchos sus integrantes, hasta se les reduce el cobro a un 50%, toda vez que el esparcimiento familiar no se debe truncar.

Recalcó que disfrutan más de los lagos cuando se les brinda seguridad, lo cual hacen elementos de la policía municipal, al realizar recorridos permanentes alrededor de los lagos; sin embargo, dijo que se solicita extremen precauciones para evitar accidentes.


(2)

Sin apoyos para el mejoramiento genético
Ligero aumento al precio de la leche de cabra
Solamente existe en la región un comprador

Zamora, Mich.- Ligero aumento se dio al precio de la leche de cabra en ésta región, al ser adquirida a cuatro pesos el litro, cuando anteriormente costaba tres pesos con cincuenta centavos, según señalaron criadores de cabras de la región; quienes sin embargo, señalaron que el precio ideal sería de seis pesos por litro; precio que no han logrado obtener debido a que solamente una persona la compra como intermediario en la región.

José Zavala García, quien produce chivos en los cerros donde se le permite el pastoreo, señaló que ya no existen programas de apoyos como los que fueron promovidos hace siete años en la región, razón por la que las cabras no producen más leche de la deseada; mientras que la carne continúa siendo poco abundante al no desarrollarse corporalmente el animal.

Lucio Arzate Maldonado, criador de chivos y cabras de ésta región, indicó que la calidad de las mismas se ha sostenido medianamente con los apoyos que les fueron entregados por el gobierno estatal hace siete años; sin embargo, apuntó que ello no se ha repetido, por lo que la calidad ha sido mediana a la vez.

Indicó que a los productores de leche de cabra, les hace falta la instalación de un tanque receptor, que no ha sido logrado debido a la desunión que existe entre los productores, porque cada quien jala por su lado, incluyendo a los ganaderos.

Con el tanque, indicó que se podría efectuar el almacenamiento, para emprender una comercialización directa con las fábricas de cajeta de Celaya u Aguas Calientes y de tal forma evitar el intermediarismo, el cual obtiene mejores ganancias que el productor.

Añadió que existen más de cien productores de cabra en toda la región, por lo que no sería difícil lograr el éxito buscado, como lo es un precio más justo por la leche que producen.

Sobre la carne, dijo que cada quien la vende como puede y que no existe un comercio fijo, sino que las ventas se producen normalmente por separado.


(3)
Riesgo de desplome del techo. Sin mantenimiento el Titánic
La empresa constructora debería cumplir con la garantía


Zamora, Mich.- El surgimiento desde hace dos meses de grietas en el techo del Centro Regional de las Artes, continúa, y no obstante a que sus directivos afirman que no existe riesgo de desplome, ni de causar lesiones a la gente, el temor es latente de quienes visitan el lugar.

Luis Esteban Murguía Bañuelos, director del mismo, afirmó que no existe riesgo; y que no obstante a ello, ya se pasó el reporte al Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Secretaría de Cultura del gobierno de Michoacán, a fin de que se tomen cartas en el asunto en forma inmediata, pues si bien es cierto que no existe el riesgo de desplome, sí se ve fea la cuarteadora.

Indicó que el INBA debería exigir a la empresa que construyó el edificio, para que venga y efectúe la reparación, con la finalidad de evitar especulaciones, aprovechando que existe garantía en caso de desperfectos.

Mientras tanto, en el estacionamiento de la parte baja del edificio, muestra ya encharcamiento con las lluvias; y no obstante a que el Ayuntamiento local ofreció intervenir para canalizar el agua para aprovecharla para el riego de jardines y parques, no se ha tenido efecto.

De igual forma confió en que a corto plazo sean liberados los recursos anunciados para efectuar el equipamiento de las instalaciones, debido a que los niños trabajan en el piso al no contar con los muebles correspondientes.

Hace falta también la ventilación, al no existir ventanales para ello, por lo que el sofocamiento es mayúsculo al no existir ese servicio, que se ha anunciado desde el año pasado, sin que hasta el momento haya sido colocado.


_______________________________

Comentario al margen sobre esta nota (3) de Arturo Ceja Arellano.

Estimado Arturo, el decir del amigo Luis Esteban “…que el INBA debería exigir a la empresa que construyó el edificio, para que venga y efectúe la reparación, con la finalidad de evitar especulaciones, aprovechando que existe garantía en caso de desperfectos”, me parece risible. Pues ni la Secretaría de cultura de Michoacán; (SECUM), ni el Instituto Nacional de Bellas Artes; (INBA), ni la empresa a la que se refiere Luis Esteban; Ingenieros Civiles Asociados; (ICA), ni el actual gobierno de Michoacán, ni el municipal actual de Zamora, harán nada, en cuanto a que se pudiese hundir el ya famoso Titanic.

Es a Vicente Fox Quezada y a su esposa Marta Sahagún y a quienes cedieron al capricho de los susodichos, a quienes el pueblo de Zamora debe exigir el reparo del daño que, dudo mucho lo hagan y lo tenga. “Palo dado, ni Dios lo quita”.

Ya el adefesio del Titanic, está perjudicando también, lentamente y poco a poco, la estructura arquitectónica de nuestro, ese si, Teatro Obrero que es al que hay que cuidar, pues el Titanic, si se hunde, esperemos que se quede en la profundidad del averno.

-Ya, lo he externado por escrito y de viva voz, que la inversión de ese capricho del Titanic hubiera alcanzado para hacer 10 centros regionales de arte y cultura en todo el estado michoacano-.

Atte.
GL.Conrado.

335. PRÓXIMO MUSEO DE JACONA MICHOACÁN

(La antaño; Villa de las flores)


Breve nota de:
GL.Conrado
DESDE JACONA, MICHOACÁN
Viernes 24, julio 2009.
11:06 de la noche.


Después de leer el reporte de Arturo Ceja en LA VOZ DE MICHOACÁN; pág. 11G de la sección regional, de inmediato pensé en mi amigo Manuel Ramírez Zaragoza (importante he inteligente colaborador de este blog: tenepal de CACCINI), por su tozudez (como dicen algunas personas aquí en Jacona peyorativamente), tozudez mal entendida por los que no aceptan su perseverancia, tenacidad y claridad intelectual como expone todo tema que aborda, en su intento de apoyar social y culturalmente a su tierra, a su comunidad, a la Xucunan de antaño.

Bien, yo en lo personal, acepto esa tozudez del muy apreciado medico, con la cual, tal perseverancia le ha permitido como integrante del consejo ciudadano de cultura de Jacona, conjuntamente con el historiador jaconense también, Martin Sánchez R. miembro del Colmich y otros mas del mismo consejo, influenciar para que Jacona tenga lo que merece.

Foto: De izquierda a derecha el Médico Manuel Ramírez Zaragoza. El exsecretario de cultura de Michoacán, Crisanto Cacho Vega. Reina de las fiestas patrias de Tepalcatepec. Conrado González Leyva, en las terceras jornadas culturales magañistas de Tepalcatepec 2007. Manuel Ramírez y Conrado González fueron los promotores de las mismas en el 2004.

No recuerdo cuantos años hace (ya bastantes), que fui invitado precisamente por el medico Ramírez a formar parte como socio y fundador de la asociación civil; Xuhcunan, A.C., la cual no se si permanece o no, pues los vaivenes de la vida me cortaron la perseverancia a dicha asociación. Pero supongo que el medico y demás socios la impulsaron y ya obtuvieron el fruto de tal intención, que de alguna manera fue el principio, la semilla de lo que ahora se cosecha.

Enhorabuena medico Manuel Ramírez, Martin Sánchez y compañeros y compañeras (si las hay) de ese consejo de cultura jaconense. Seguramente que el arqueólogo Arturo Oliveros Morales ya comió guayabas y mangos de las huertas jaconenses y bebió el agua de Jacona que lo deja a uno satisfecho y plácidamente como nuevo a seguir en las faenas de toda vocación sociocultural.

<<>>
¡¡¡FELICIDADES A TODAS Y TODOS LOS QUE TRABAJAN EN DICHO CONSEJO!!!
Y DESDE LUEGO REGOSIJEMONOS TODOS LOS QUE HABITAMOS EN ESTA COMUNIDAD DE GENTE TRABAJADORA, LLENA DE TRADICIÓN E HISTORIA PRECOLOMBINA.

Foto tomada de LA VOZ DE MICHOACÁN.
Arturo Oliveros Morales colocando piezas arqueológicas de “El Opeño”


miércoles, 22 de julio de 2009

334. UN DOMINGO... Narra; Lorena Sanmillán.

Tomado del Suplemento Cultural de:
15diario
----------

UN DOMINGO EN FACEBOOK
·
Lorena Sanmillán
·
Sácale punta a tu lápiz
y vamos a la Alameda
es un domingo por la tarde
creo que es la hora buena.

Después de media hora de espera, sentada en el Sierra Madre, le hablo por teléfono a Arturo. ¿Qué pasó, por qué no han llegado, no íbamos a celebrar hoy tu cumpleaños? En medio de mil sonrisas responde a mi llamada y a un abrazo que alguien le da: ¡Ah!, es que nos pusimos de acuerdo en Facebook y nos vinimos al Papalote. Ambos restaurantes quedan en puntos antípodas de la ciudad. Ni pensar en acudir. Pido la cuenta y regreso a casa, con dos heridas que arden en mis ojos incapaces de hacerse agua. Así conocí el FB y lo odié.

Hace poco, volví a enfrentarlo. Supe que una reseña mía andaba en esos lares y quería verla. Tenía que darme de alta para poder entrar. Seguí las instrucciones, subí a mis contactos. Entré a donde era necesario, leí lo que buscaba y emigré a mi mundo real. Mi buzón virtual se fue llenando de avisos. Marcos -y por lo menos veinte más- added you as a freind. Confirmada as a freind de varias personas, que a veces ni siquiera me saludan cuando nos topamos en algún evento, dejé pasar las cosas. Veía los encabezados y eliminaba los correos electrónicos. Hasta que caí. Ayer pasé la tarde sumergida en el océano de información facebookero.

Gerson sube estrofas de canciones cada tanto. Gabo invita a su orgicogifajifiesta del próximo fin de semana y promete que será hasta el amanecer del lunes cuando ésta termine. Alberto Chimal pregunta preocupado qué están haciendo en este momento los promotores del voto nulo. Diecisiete personas le responden casi de inmediato; se hace un buen debate de ideas. Graciela Ríos me felicita aún por mi cumpleaños. Renato resuelve un test donde le indican que comparte el perfil asesino del Jockey de Batman. Palomilla comparte sus textos sin poner la liga; varios la regañan por no saber subir información completa.

Marvin participa la cuenta regresiva para su viaje a París. Se verá con su novia Viena en la ciudad Luz. Le escribo y le digo que no se pierda la Victoria de Samotracia en el Louvre. Ilusa de mí, si irá a ver su ideal de belleza en persona. Alejandra informa que ha pintado su cabello de rojo. Claudia presume varias imágenes de sus hijas. Ricardo dice que me veo muy seria en mi foto. La Borboleta, como todos los días, abre una galleta de la suerte y comenta sobre ello. Incitatus escribe desde su caballeriza de mármol. Lilia no sabe qué preparar para comer.

Si fuera un pan, Castro sería una barra de pan blanco, según el test que acaba de resolver. Tanya agradece mis comentarios en su blog. Nervinson se pone denso y expone sus puntos de vista sobre la literatura. Zaira invita al Encuentro de Escritores Jóvenes; Xitlally la secunda e invita a las lecturas. Chípuli, enojado con su familia, engarza lágrimas de tristeza que pulveriza a palabras. Lorena falla un test para saber cuánto conoce a su mejor amiga, su resultado es 10%. Comparto las burlas de gente desconocida. Héctor oferta sus muebles debido a la mudanza.

Odette Alonso transcribe uno de sus poemas incluidos en la “Antología mínima del orgasmo”. Susana Guzner alimenta el espacio con notas mordaces y con su música. Rodolfo defiende el Cerro de la Silla a la par que se burla de que soy bien regia. Denisse está emocionada porque consiguió un nuevo número de manga. Elia Martínez-Rodarte da una probadita de su columna Ivaginaria. Jorge Letralia no se rinde al difundir los artículos que publica en su revista literaria. Pedro de Isla eleva el nivel con sus comentarios inteligentes y llenos de sarcasmo.

Curioseo. Le doy click a algunos links, José tiene 1124 amigos, más de la población de algún pueblito perdido. ¿Habrá tiempo para estar al tanto de todos? ¿Así estamos más en comunicación con nuestros seres queridos? ¿Así se olvida el tiempo para uno mismo? La comunidad virtual tiene su patria en cada laptop.

Y así, en vez de salir a la Alameda a ver gente, como se hacía antaño, paso la tarde de domingo en el facebook. Colaboro con una nota en mi estatus: Escribir es un acto de valentía. Espero comentarios.

lorenasanmillan@gmail.com
http://lorenasanmillan.wordpress.com/

333. CUATRO ARTÍCULOS DE CONNOTADOS PERIODISTAS Y POLÍTICOS

Tomados de:




(1) ANÁLISIS A FONDO
EL CUENTO DE NUNCA ACABAR






Francisco Gómez Maza

· Individuos enfermos, sociedad enferma
· El odio, tan patológico, llega al asesinato

Sólo quien no tiene ojos para ver no ve el drama, la tragedia, que viven día a día los mexicanos ante la inseguridad pública, ante la actuación libérrima e impune de las bandas del crimen; sólo quien no tiene oídos para oír no escucha el clamor de una sociedad sufriente, expropiada de lo poco que posee, asesinada a diario; hecha trizas en sus miembros más vulnerables, mientras la clase política se desvive por aferrarse a la silla de una oficina burocrática, o se enreda en luchas estériles por el poder: te voy a sacar a patadas a vos, para que me siente yo. Y entre los más vulnerables están las mujeres, lo cual resulta un contrasentido porque, si hay un ser bello, esplendoroso, magnífico, supremo, en este mundo es la mujer. Pero ni los oídos escuchan ni los ojos ven, y me refiero a los ojos y los oídos de quienes tienen el encargo de velar por la seguridad de los ciudadanos, y sobre todo de los desprotegidos, que los poderosos tienen recursos para cuidarse por sí mismos. Vivimos en una sociedad más enferma que nunca. Unos creyéndose que viven en jauja, los que pueden ir de fin de semana al más lujurioso centro vacacional; otros, asesinando, para lograr niveles de vida muy superiores a los primeros; otros porque viven en un estado supino de inconciencia, y otros más porque no tienen con que defender su integridad emocional y física. Y una de las manifestaciones más dramáticas de esta enfermedad colectiva son las mujeres asesinadas, día a día, por todo el territorio nacional.

Por ejemplo: a pesar de la creación de leyes y programas en favor de las mujeres, están aumentando los índices de violencia feminicida en el estado de Veracruz, por mencionar un caso.

Lo mismo puede decirse del estado de Nayarit, del estado de México, de Chihuahua -particularmente de Juárez, nombre emblemático del feminicidio en México, porque es el que ha llamado más la atención de los medios periodísticos -. Pero en Veracruz, un estado que sólo está en las páginas de los medios muy recientemente por su folclórico gobernador y por la presencia de sicarios del crimen organizado, las autoridades judiciales callan, pero investigaciones periodísticas develan que al menos 82 mujeres fueron asesinadas violentamente en 2008. Parece poco. Pero con que hubiese sido asesinada una, debería ser ya por ello motivo de preocupación de las autoridades. Recuerdo que el Movimiento Estudiantil del 68 en Francia estalló por un solo asesinado por la policía, y vaya que fue un movimiento que le cambió la vida, no sólo a Francia, sino al mundo entero. Pues en Veracruz, en lo que va de 2009, ya suman 43 nuevas víctimas. Y lo grave, lo preocupante, es que – y las autoridades hace nada; “les vale” -, prácticamente la totalidad de los delitos permanece impune. ¿Los asesinos? Siguen cazando mujeres inclusive a plena luz del sol y más aparados por la oscuridad de la noche.Un total de 125 mujeres han sido asesinadas durante los últimos 18 meses en tierras veracruzanas, de acuerdo con el compendio realizado por la diputada Dalia Edith Pérez Castañeda, integrante de la comisión de Equidad y Género del Congreso de Veracruz, basado en datos publicados por los medios impresos de la entidad. Debido a que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz no ha proporcionado la información oficial sobre los homicidios registrados en 2008 y 2009, un equipo de colaboradoras se dio a la tarea de investigar los casos reportados en periódicos impresos de la entidad. El número real de mujeres victimizadas en grado extremo es mayor, pues los homicidios en zonas serranas permanecen ocultos aun para los medios de comunicación. El levantamiento de datos incluye nombres de las víctimas, edad, lugar del crimen, características del mismo y el estado que guarda la investigación. Lamentablemente, de los 43 casos de feminicidio de este año, sólo 11 (25 por ciento) se han esclarecido, y no como resultado de una minuciosa investigación. Se trata de aquellos casos en donde los familiares, ya sea padre, esposo o pareja sentimental, se declararon confesos de homicidio. Entre las víctimas del presente año, 8 eran menores de edad, y más del 75 por ciento de las mujeres victimadas fueron violadas, torturadas y asesinadas con arma blanca o por golpes contundentes. Sólo 8 de ellas tuvieron una muerte fulminante con arma de fuego. Violaciones y tortura prevalecieron durante 2008. De acuerdo con estudio, de las 82 mujeres asesinadas, siete eran menores de edad. También prevaleció la violencia motivada por familiares de las víctimas, quienes las mataron a golpes o con arma blanca, según reportes del Centro de Información de la Mujer.

Y en referencia a la emblemática Ciudad Juárez, algunos informes refieren mil 60 casos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes. Pese a todo, estarían por encima del índice de criminalidad de una ciudad de características comparables (en el último censo del año 2000, Ciudad Juárez tenía aproximadamente 1.3 millones de habitantes. Sin embargo, un gran porcentaje son inmigrantes no contabilizados de México y Centroamérica, por lo que se calcula que la población debía de estar alrededor de cuatro millones en 2007). La cifra más reciente indica que son 388 las mujeres y niñas asesinadas en lo que va del 2009, según los informes recibidos por parte de los medios de telecomunicación locales y prensa extranjera. Al mismo tiempo que hay gran controversia sobre las cifras reales, incluso se discute el propio concepto de feminicidio, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguir la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades. Todos los grupos defensores de los derechos humanos, todos los defensores de los derechos de las mujeres denuncian diariamente esta infortunada faceta de la vida mexicana, de la “Rusticatio mexicana”, no tanto por lo idílico del campo por lo rústico que son los asesinos de mujeres. Pero lo más increíble es que las autoridades ministeriales de los estados en donde ocurren los asesinatos se cubran los ojos, se taponen los oídos, para no ver ni oís. Claro, por lo que se ve, en este país triste todo es posible. Se vale todo. Es tan natural una confrontación violenta entre bandas de sicarios criminales, una entre narcotraficantes y fuerzas del orden, como un pleito entre el gobierno federal y algún gobierno estatal tan sólo por ser originarios de signos políticos distintos y contrarios.

Pero… Ya está bueno. Ya basta, como dijeron los indios de mi tierra aquella noche madrugada entre el 31 de diciembre de 1993 y el primero de enero de 1994. Y Bastó por lo menos en los territorios indios en donde se gobiernan solos, en las autonomías ad ovum que fueron creadas a pesar de leyes injustas. Habría que aprender y si a las autoridades les importa un comino que asesinos en la sombra sigan matando mujeres, pues la sociedad civil tiene que tomar la sartén por el mango.

http://analisisafondo.blogspot.com
analisisafondo@gmail.com
·
·
(2) PRI Y NULOS*
·
Jacobo Zabludovsky
·
Lo que todavía no sabemos es qué va a hacer el PRI con sus votos y el nulo con los suyos.
·
Es más fácil predecir al PRI. Después de todo no nos es desconocido. Durante 70 años fue dueño del gobierno y de las conductas de poderes fácticos: finanzas, religión, justicia, información, Legislación, industria y comercio. No se movía la hoja de un árbol sin que soplara el partido. El partido, punto.
·
No parece que haya cambiado mucho. La transformación de México en su camino hacia la democracia ha sido más veloz que la del PRI. Sin negar algunas adecuaciones a la nueva realidad del país, persisten en ese partido algunos viejos vicios como la alianza con sectores de la sociedad concentradores de riqueza o medios de influencia sobre la opinión pública, compromiso de favores mutuos con personas de conducta repudiable, protección de líderes corruptos, complicidad con políticos acusados de delitos comunes, complacencia hacia procedimientos punibles de obtención de prebendas, otorgamiento a instituciones religiosas de permisos (tácitos, expresos o tolerados) violatorios de las leyes mexicanas sobre el laicismo, elemento fundamental de nuestra estructura política y social.
·
La posibilidad de que el PRI emplee a favor de los mexicanos el triunfo que algunos le dieron, está en razón directa de la lejanía que establezcan con esos socios, compañeros tradicionales de las correrías que les hicieron perder, en elecciones indudables, su poder hegemónico. Ante esta segunda vuelta no tienen derecho a desperdiciar la oportunidad histórica, como los del PAN en el año 2000, cuando con Vicente Fox de adalid se dedicaron a dar palos de ciego a una piñata con la que confundieron a México. El vértigo de altura es canijo.
·
Lo del voto nulo es harina de otro costal. No hay antecedentes, porque este fue un voto razonado, generado por motivos distintos pero producto de una intención expresa y no de un error fortuito, como los anulados en elecciones anteriores. No fue cosa de idiotas, como lo calificó un distinguido prelado, ni desvío del civismo, según dijo un guía de las fuerzas vivas. Y compararlo con la abstención fue un arma para confundir, empleada por funcionarios del IFE que llevan largo tiempo desaprovechando la oportunidad de quedarse callados.
·
El caso es que a un panal de rica miel 100 mil moscas acudieron. Pescadores tempraneros esperan que las aguas revueltas por este movimiento espontáneo y limpio llamado voto nulo, les haga el caldo gordo. No les falta cierta razón: la de encauzar esta fuerza, cuya presencia dio importancia a la elección, hacia una estructura jurídica que, reformada la ley electoral como indudablemente habrá de reformarse, pueda llevar a sus representantes a puestos de elección popular. Lo que les falta es credibilidad. Por qué habríamos de creer en éstos, si otros empezaron igual, abanderando anhelos populares para traicionarlos en su provecho a la primera oportunidad. Existen en su contra otros factores muy alejados de la dialéctica marxista: uno o dos de ellos son unos hígados. No todos, pero, como las meigas de los gallegos, haberlas hailas.
·
Será que soy proclive a estar lejos de los partidos políticos, no se diga de pertenecer a ellos. Tal vez lo heredé de mi padre. En sus memorias dice: “No soy escritor ni pertenezco a partido alguno. No soy líder de la comunidad ni me mezclo en asuntos comunitarios. Soy un simple hombre de carne y hueso. No me gusta empujar con los codos para ocupar asientos de privilegio en el templo, ni me adelanto para llegar al arca de la sinagoga. Me agrada rezar para mí mismo, en soledad. Respeto las opiniones ajenas, pero me disgustan profundamente, hasta el punto del odio, las personas falsas, dobles o hipócritas (esto lo heredé de mi padre)”.
·
Mi abuelo le entregó a mi padre esas enseñanzas y él a mí con la intención de que yo las heredara a mis hijos y ellos a los suyos. No voy a faltar a este compromiso primario, voy a aprovechar la sabiduría antigua, siempre vigente, que coincide con mis propias convicciones. Soy un simple hombre de carne y hueso.
·
El voto nulo se convirtió en bandera. Sólo queda desear que no la arrebaten para fines perversos. La experiencia siembra de dudas el pensamiento. Que les vaya bien. El PRI asume un compromiso irrepetible después de recuperar la confianza de la mayoría de los votantes: el de sacudirse vínculos y adeudos perniciosos. Y el de atender las pacíficas peticiones contenidas en el voto nulo, antes de que organismos surgidos al calor del fenómeno se las exijan para adornarse con las reformas inevitables como si fueran triunfo propio.
·
Ladrones de votos nulos.
·
* El Universal, 20 de julo de 2009
·
·
(3) SISTEMA POLÍTICO AGOTADO*
·
Manuel Camacho Solís**
·
El sistema político mexicano ni funciona ni se reforma. El desenlace de la elección es que, ante la peor crisis económica y de seguridad de las últimas décadas, durante tres larguísimos años tendremos un Presidente sin poder y un Congreso sin capacidad de reforma.
·
Por si todavía quedaba alguna duda, las elecciones han puesto a la vista las contradicciones entre nuestro sistema de gobierno y el régimen de partidos. Tenemos un sistema presidencial que no ha podido construir una mayoría gobernante desde 1977 y que ahora se enfrenta a una fuerza opositora con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
·
Un sistema de tres fuerzas principales que limita la posibilidad de construir coaliciones electorales y de gobierno. Una descentralización del poder que no ha sido acompañada por la debida corresponsabilidad, democratización local y efectiva rendición de cuentas. Un sistema judicial aún con fuertes intervenciones del Ejecutivo y un Ministerio Público dependiente y politizado. Una autoridad con escasa autonomía.
·
Los incentivos del Ejecutivo estarán a favor del autoritarismo y la cooptación; los del Congreso por mantener el statu quo. De persistir en esas inercias, aumentará la distancia entre los ciudadanos que siguen valorando el voto y las autoridades que no atienden las urgencias por hacer algo serio para enfrentar la crisis y mejorar la gobernabilidad.
·
La tendencia del Congreso será, antes que nada, disputar los espacios internos de poder. Inmediatamente después, mostrar que tiene dientes para definir el presupuesto y controlar al Ejecutivo. Después de las primeras luces, aflorarán las configuraciones reales de poder.
·
Se hará sentir el poder de los gobernadores y, con ello, las verdaderas prioridades. La fuerza mayoritaria (PRI-PVEM) quedará pronto acotada por su frágil cohesión, la apuesta a mantenerse en las preferencias hacia 2012 y la coalición de intereses que la han cimentado. Aun queriéndolo, tiene poco margen para la reforma.
·
La tendencia del Presidente será romper la unidad opositora en los asuntos más importantes y riesgosos, mediante todos los recursos a su alcance en el propio Congreso y a través del manejo de la opinión pública pero, sobre todo, mediante negociaciones tras bambalinas con los gobernadores, los grupos de interés y miembros del Congreso que estén dispuestos a hacerlo.
·
Para uno y otro, las tendencias y los intereses inmediatos impondrán la agenda verdadera. Una agenda de componendas más que una respuesta de fondo a la crisis y a las propias limitaciones del régimen político. Un arreglo así provoca oportunismo, cooptación, corrupción, supeditación a los intereses.
·
Es la tierra propicia para la política facciosa.
·
Sólo un acto de grandeza en la visión, la responsabilidad (de varios) y un afinado instinto de supervivencia podrán generar desde diversos espacios, incluyendo desde luego al Congreso, la iniciativa patriótica que hace falta para contener a la política facciosa que está poniendo en riesgo al Estado, la democracia y la nación.
·
* El Universal, 20 de julio de 2009
** Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista
·
·
(4) QUÉ HACER PARA LA IZQUIERDA*
·
Víctor Flores Olea
·
Sí, también la catástrofe del PAN, pero no del conjunto oligárquico de México. Triunfo entonces de la derecha (PRI y PAN unidos, con diferencias accesorias) y desfondamiento de la izquierda. Se han dado variadas razones: la división interna, su función corifea respecto de las políticas (sobre todo económicas) de la derecha. No, esa no es una Izquierda Nueva”, sino una ya muy vieja en la experiencia de la socialdemocracia, sobre todo europea. Que no se dejen engañar los dirigentes del PRD (viejitos intelectuales) por los frescos e ignorantes publicistas de la derecha, que no se ahorran palabras como “cambio” y “transformación”. Pero ¿cuáles y hacia dónde?¿Se percibe el cambio profundo que implicó el triunfo de Barack Obama en Estados Unidos (aunque ahora el Presidente esté entre la espada y la pared, acosado por los intereses del complejo militar-industrial)? ¿Y la dimensión del cambio latinoamericano, después de varias décadas de dictadores sangrientos y pillos? Es que hoy en México, en América Latina, en el mundo entero (y más ante el hundimiento del neoliberalismo) se exigen nuevos sistemas políticos, nuevos sistemas económicos, la construcción de otra moral social, desde luego más solidaria, la importancia de no reducir la vida al triste papel de la ganancia desaforada.
·
No, la lucha debe ser hoy mucho más profunda e imaginativa, y no la que planteó la actual dirigencia del PRD, tremendamente alejada de la vida de la izquierda en México, mucho más amplia, dinámica y radical. Tal fue la causa efectiva de su derrota, para no hablar del desprestigio (y desprecio) que ganó al sólo ofrecer el vergonzoso espectáculo de maniobras para ascender y escalar, en perfecta lejanía de la sociedad, como decía antes. Porque una izquierda que no se afirma como voz de la sociedad entera se autoliquida fatalmente.
·
Uno de los capítulos más lamentables de la pasada elección fue la total ausencia de ideas y programas. Todo se redujo a pedestres espots. Ante una situación tan grave como la nuestra, nada coherente e importante sobre la crisis, sobre el empobrecimiento generalizado y la caída de los empleos, sobre la necesidad de “otro mundo mejor”, y muchos etcéteras. Todo fue calculado en las sombras: en el fondo un total desprecio a la ciudadanía. Y peor aún: ni un mínimo esfuerzo de iluminación inteligente del futuro. ¿Puede así tener éxito una izquierda, cualquiera que sea?
·
Ese tremendo vacío general, pero con abundancia de corrupción, originó fenómenos que ya en México son significativos cuantitativa y cualitativamente, como el “voto nulo”. Pero no se crea que el desprecio al sistema político se redujo a esos votantes “en blanco”: infinidad de los votos llamémosles “normales” sentían y sienten el mismo desprecio por el sistema, aunque hayan decidido un voto en favor de tal o cual candidato por otras razones, también respetables.
·
Pero la tremenda crisis del neoliberalismo no significa tal vez el fin del capitalismo. Ya los dueños del dinero toman iniciativas y tejen marrullerías para que la situación se modifique lo menos posible. ¿Y la izquierda, la izquierda en México? Arrollada por una derecha sin ideas, pero con recursos y decisión.
·
Se ha dicho, probablemente con verdad, que es necesaria la “refundación” del PRD, o de un partido que represente efectivamente a la izquierda, a las izquierdas mexicanas. Pero, ¿cómo? ¿Por qué vías? En días recientes han aparecido documentos valiosos como el de Alejandro Encinas, discutiendo la situación actual de la izquierda.Existe también el documento que comenzó a elaborarse hace años y que ahora ha sido actualizado, y que francamente contiene los aspectos fundamentales de un cambio mexicano hacia una democracia de verdad, en varias dimensiones, con los siguientes puntos principales de su agenda, cada uno desglosado como merece:
·
1) Democracia directa y participativa.
2) Reforma electoral y representativa.
3) Régimen de gobierno.
4) Derechos humanos y justicia.
5) Federalismo y municipalismo.
6) Nuevo pacto social.
7) Reforma económica. Y,
8) Reinserción internacional.
·
Este documento, como se recordará, fue elaborado por una comisión (de la Reforma del Estado, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo) a la que concurrieron buen número de especialistas e intelectuales, pero que nunca prosperó precisamente porque los intereses de gobierno (en este caso el Legislativo, pero esencialmente Vicente Fox) se opusieron tajantemente a una cirugía mayor del Estado mexicano.
·
Se dirá que hoy la situación es más difícil que en 2000, por el triunfo de la derecha. Y se tiene plena razón. Por eso mismo debería modificarse de medio a medio la ruta estratégica para alcanzar los objetivos de la izquierda.
·
De acuerdo, no sería bastante con que estos principios se discutieran únicamente en comisiones y cuerpos legislativos. Su éxito radica en que se conviertan en objetivos de un programa vivo de la izquierda que se difunda, exija y milite en las calles. Algo semejante a lo que se hizo para frenar la privatización del petróleo. Algo así como el esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador por los caminos de México para la defensa de la soberanía y la economía popular. Está ya el programa básico, que debiera difundirse grandemente e inclusive resumirse para tornarlo más accesible a las grandes mayorías. Un programa que, por supuesto, pudiera y debiera ampliarse y fortalecerse en la lucha misma. Ya debiera comenzar esa tarea.
·
* La Jornada, 20 de julio de 2009

332. SE RECIBIÓ SOBRE LA ENTRADA 330, UN COMENTARIO Y EXPRESAMOS RESPUESTA SOBRE EL MISMO

Publicamos el siguiente comentario hecho a la entrada Nº 330, con respuesta de la redacción del tenepal de CACCINI, sobre el mismo comentario.

Anónimo dijo...

El analisis es muy interesante, pero me parece que la afirmación sobre el Senador Silvano Aureoles es muy irresponsable. En todo caso si el autor tienen pruebas para sostener su dicho que lo pruebe de lo contrario queda como una expresión de intolerancia yd eevidenteparcialidad en su diagnostico con el únicio fin de favorecer a uno de los "presuntos" candidatos mencionados. Mal hace el autor en apoyar de esa menera a el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
mié jul 22, 10:20:00 AM 2009

glc CACCINI dijo...
DE LA REDACCIÓN DEL; tenepal de CACCINI.

El tenepal de CACCINI, no publica comentarios anónimos, publica solo comentarios que estén acompañados por el nombre de quien lo envía. En este caso de la entrada 330, se ha publicado el comentario porque la dirección del tenepal de CACCINI, dado a las circunstancias que prevalecen en el Estado de Michoacán, considera justificado el anonimato.

Atte. La redacción del tenepal de CACCINI
mié jul 22, 07:21:00 PM 2009

331. LA ECONOMÍA Y USTED

Por el economísta:
Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA, MICHOACÁN.
PARA EL: tenepal de CACCINI


DEL PORQUÉ CANADÁ... ¡¿YA NO NOS QUIERE... !?


TE BUSCO


escudriño en tu mirada...
me asomo al mar de tu pecho,
espléndidamente solar... candente,
intento dibujar tu rostro,
con cada palabra que se escapa
Çsiempre a tu caza, siempre al acecho,
amor de cada instante...sé que estás,
por eso, como cada día, como cada segundo,
hoy... mañana... siempre te espero.


eliseo.


Le voy a enumerar algunas de las razones de por qué el gobierno de Canadá ha decidido controlar nuestro paso a su territorio; con la advertencia de que esto se sabía desde hace algunos días...pero por el temor a perder las votaciones...usted qué cree que hizo el glorioso y eficiente gobierno del presidente del empleo...pues decidió guardar la información.

México es de los países que menos va a crecer en todo el mundo; no lo digo yo, pero le repito lo que dicen los organismos internacionales especializados en el caso, como el Fondo Monetario, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio o la CEPAL; es más en Latinoamérica es el que más va a caer durante todo 2009, y el que menos crecerá en 2010; claro algunos analistas, al ser contratados para dar conferencias al respecto les da por afirmar simplezas que en ningún lado se sostienen, como eso de que el 2010 será un año positivo, donde se iniciará la recuperación, toda vez que la economía norteamericana se recupere. Esta es una promesa perversa, producto de los contratos con que se ganan sus buenos honorarios para decirle a la gente lo que quiere y necesita escuchar; para adormecer el espíritu crítico y jugar a las esperanzas de cada día.

México es de los países que menos confianza despierta por su política económica restrictiva, en lugar de atacar el problema del desempleo, se han llenado las calles de ejército para violar los derechos humanos, escudados en la batalla contra la inseguridad; lastimosamente esta es una realidad, pero la mejor manera de atacarla es creando empleos, no destruyéndolos.

También es uno de los tres países que mas gente expulsa huyendo del desempleo y salarios bajos en todo el mundo, este honor se lo disputan la India, China y México, desde el año en que inició el gobierno panista, desde el año 2000 se incremento la destrucción de empleos y la expulsión de mexicanos en busca de cruzar la frontera de manera legal o a escondidas; desde entonces cada año se van en promedio entre 450 000 y medio millón.

De la misma forma es de los países con más tasa de desempleo encubierto, toda vez que mientras que otros gobiernos enfrentan su problema, en México es más importante maquillar las cifras para presentar cantidades diferentes a la realidad, importa pues mas manipular la información que decir la verdad; poro ejemplo hace unos tres días Felipe Calderón afirmó que mientras en los países del primer mundo como Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón tenían desempleo hasta de dos dígitos, nosotros en México tenemos una tasa de apenas un 5.6%...cuando escuché esta información no supe si echarme a reír...,llorar, o mentar madres por la payasada que resulta todo esto...¡resulta que estamos mejor que el primer mundo...!

¡Resulta que estamos mejor que los Estados Unidos y Canadá...! entonces, pensé, si estamos tan bien.... ¿qué cabrones les estamos llorando a los canadienses y a los gringos...mejor preparémonos para ver que hacemos con tantos braceros que se vendrán de aquellos países a buscar empleo en México...puesto que estamos mejor que ellos...si usted no se molesta al escuchar estas tonterías....¡qué le puedo decir que valga la pena!

Pero los motivos no terminan allí, resulta que para ellos somos un país donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, mientras que se niega todo eso manejando una mascarada de democracia que no se sostiene de ninguna manera, ejemplos: Los gobernadores de Puebla y Oaxaca, en lugar de ser llevados a juicio, por sus delitos comprobados, gobiernan con la complacencia de la presidencia de la república; sabemos que ambos son personas que han violado la constitución... por lo que sólo un gobierno corrupto e ilegítimo legitima lo inmoral...y eso pasa en la actualidad con ellos; en Sonora murieron 48 chiquititos, otros tantos quedaron casi muertos en vida con quemaduras irreversibles, y cuando sus padres fueron a la ciudad de México a pedir justicia a la máxima representación de la justicia...los magistrados les contestaron... ¡que se van de vacaciones y no tiene tiempo de atenderlos... a quién cabrones le va a importar la vida y muerte de un niño pobre...pero que no sea un hijo de papi léase de apellido Martí o hija de Nelson Barrera, por que cada día serán entrevistados en la tele! ...no, en este caso se trata de simples trabajadores, por eso los magistrados de la suprema (mínima?) corte de justicia les contestaron que a su regreso de vacaciones los atenderían; es decir hasta la muerte es desigual en México.

Le vendo otra idea, Jacinta, la indígena de que le he hablado en varias de las columnas, junto con sus compañeras Alberta y Teresa siguen presas en el estado de Querétaro, acusadas falsamente de haber secuestrado a seis policías de la PFP; ya se comprobó por parte de derechos humanos su inocencia, el tribunal superior dio fe de esto y en lugar de ordenas su libertad, simplemente se ordenó la revisión de su caso; que pena, pero imagine usted que eso le pasa a un familiar de un alto político o empresario...¡hasta alfombra le mandan colocar para sacarlo de la cárcel con todas las disculpas del mundo...pero en México ser indio es ser una persona inferior...y más si es mujer...y Jacinta, Alberta y Teresa son indias...y me duelen, y me encabrona su situación, pero no puedo sacarlas de la cárcel, y mi columna sólo es una manifestación agraviada por lo que duele que lastimen a una persona sólo por ser diferente...en este caso por ser indias.

Por último le comento que , según el periódico el Financiero, hasta el día de ayer, en lo que va del presente sexenio, es decir desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 19 de julio del 2009 el número de ejecutados en el país lega a la cifra de 12,650 personas...no necesariamente narcos o delincuentes, hay de todo.

Esta es la cara que le estamos presentando al mundo, la realidad es que no somos confiables por donde se le vea, por tanto es normal que no nos quieran, es normal que los gringos levanten el muro, y que los canadienses ya nos pidan visa, no le de muchas vueltas, para nada luce bien la cara del México actual, salvo en las cifras alegres de la presidencia de la república.

Hasta siempre.

martes, 21 de julio de 2009

330. INTERESANTE ANÁLISIS DEL MTRO. ERNESTO REYES FLORES

Morelia Michoacán de Ocampo, a 19 de Julio de 2009.


Victoria Pìrrica

En el año de 281 AC, el pueblo de Tarentum (actual Tarento), una colonia griega en el sur de Italia, en aquel momento en guerra con los romanos, solicita ayuda a Pirro, el rey de Epiro (región situada al noroeste de Grecia). A principios de 280 AC desembarca en Tarentum al frente de 25,000 hombres y 20 elefantes. En ese mismo año derroto a los romanos en Heraclea, en la provincia de Lucania. En el año de 279 AC, de nuevo derroto a los romanos en la batalla de Ausculum, en la provincia Romana de Apulia. Sin embargo, ambas victorias supusieron graves pérdidas en su ejército, de aquí la expresión “Victoria Pìrrica”. Se hace famosa la frase de; “otra victoria de estas y estamos perdidos”.

El pasado 5 de julio, se celebran las elecciones intermedias para renovar a los diputados federales y seis gubernaturas en el país, los resultados fueron los esperados; la participación ciudadana alcanzo el 44.81% del padrón electoral y de los 300 distritos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gano el 138.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en 70 distritos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 39; la colación PRI-PVEM en 50 y la PT-Convergencia, en tres.

En cuanto a la votación obtenida por cada uno de los partidos el PRI alcanzo 12 millones 821 mil 487 votos; el PAN nueve millones 723 mil 537 y el PRD cuatro millones 231 mil 242.

El PVEM obtuvo dos millones 264 mil 510 votos; Nueva Alianza un millón 187 mil 902; el Partido del Trabajo (PT) un millón 268 mil 839; Convergencia 855 mil 052 y el Partido Social Demócrata 358 mil 758, con este hecho pierde el registro.

En tanto el numero de “votos nulos” llego a un millón 876 mil 629, equivalente a 5.40% del total de los comicios. Cifra muy importante para ser tomada en cuenta en futuras elecciones, estos votos nulos son muestra del hartazgo de la ciudadanía y la falta de opciones políticas.

La mayoría del congreso queda en manos del PRI y en alianza con el PVEM tiene la mayoría necesaria para paralizar cualquier iniciativa del Presidente Calderón. Se ven venir tiempos difíciles para el representante del Ejecutivo, quien queda solo ante la envestida tricolor. El rechazo a su gobierno se hace evidente con este resultado, los puntos vulnerables en su gobierno espurio son: la economía y la seguridad. Con este hecho histórico (las elecciones intermedias), es casi un hecho que el PAN pierde la presidencia en el año 2012. La pregunta es ¿Quién ganara?

Esto deriva en tres renuncias de los presidentes de los tres partidos más grandes, dos por su fracaso evidente PRD y PAN, una tercera por que Beatriz Paredes se va como líder de la bancada Priìsta en la Cámara de Diputados.
Como quedan los escenarios en cada uno de los Partidos Políticos:

En primer lugar, el PAN esta derrotado y fracturado, con una presidencia débil, los dos candidatos a la presidencia del PAN son ya los candidatos a la Presidencia de la República para el 2012; el candidato de FECAL (Cesar Nava) y el candidato critico de la ultraderecha Manuel Espino. Terminaran por derrotarse ellos mismos. Se puede predecir ya, una parálisis de gobierno, crisis de ingobernabilidad, crisis económica y derrota en el 2012, su voto duro es de 9 millones de votos, en esta ocasión con los votos del PANAL y el voto útil, solamente alcanza 11 millones de votos, por lo tanto pierde la presidencia en el 2012.

El PRI se perfila como el futuro ganador de la contienda en el 2012, empero, quien será el candidato, se encuentra ya en el arranque el candidato de los medios masivos de comunicación, Enrique Peña Nieto; el líder de la bancada en el Senador Manlio Fabio Beltrones único operador político en este momento en el país, se le considera una especie de vicepresidente de México; y la líder de la bancada Priìsta en la cámara de diputados, la ganadora Beatriz Paredes; de que cuero saldrán mas correas, también aquí, entre ellos se destrozaran por alcanzar la candidatura, perdiendo la presidencia en el 2012, su voto duro es de 12 millones de votos, con esto, los votos del verde y el voto útil llegara a la cifra ganadora, 15 millones, ciertamente esta en la pelea.

En el PRD, con la salida de Jesús Ortega de la Presidencia y después de su rotundo fracaso, quedara la candidatura al 2012 en manos de AMLO, quien ya cuenta con el apoyo del PT y Convergencia, además de haber sido apoyado por debajo del agua, en el conclave perredista en la Ciudad de Morelia. Cuenta en este momento con el apoyo de la izquierda siempre dividida en el país y de los antiguos porristas nacionalistas representados por Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard. El camino de los Chuchos y de los Cárdenas será, sumarse o restarse. Remontar las encuestas será el reto de esta nueva candidatura de AMLO, podremos preguntar, ¿le alcanzara el tiempo para hacerlo?, su voto duro es de 4 millones de votos, es a este sector a quien le es mas difícil alcanzar la cifra para ganar la contienda, con estos votos y los de PT y Convergencia, además del voto útil, solamente alcanza 7 millones de votos, no suficientes para ganar la presidencia de la republica, el objetivo será entonces convencer y unificar a la izquierda en México. Se tendrá que convencer a 12 millones de votantes que están volando.

Dicho sea de paso el ganador debe tener arriba de 15 millones de votos.

En el estado de Michoacán de Ocampo los resultados fueron diferentes al panorama nacional. El PRD gana 8 de las 12 diputaciones federales en disputa, el PAN 4 y el PRI desaparece del mapa electoral por completo. El efecto del entrego del cemento, coincidentemente entregado en estas fechas, surtió efecto, sin lugar a dudas. Los operativos de seguridad en el estado son contraproducentes para el gobierno federal, el presidente FECAL es constantemente rechazado en su estado de origen (no lo quiere la gente), se consideran traicionados y atacados por el gobierno federal.

La Victoria es Pìrrica, porque en realidad la contienda queda muy pareja en una revisión de votos totales; el PRD obtiene 289,352 votos; el PAN 255,626 de votos, ganando los distritos de Zamora, Jiquilpan y la Ciudad de Morelia que se divide en dos distritos y 251,065 votos para el PRI. Como se observa, la diferencia es minima entre el primero y el tercer lugar; el total de votos nulos es de 70,570 votos y la participación ciudadana fue del 33.18%, cifra menor comparada con el resto del país. Un dato importante es el número de votos del PVEM 99,696 votos que representa el 9.53%, cifra importante por que al estar dividido en 30% de los votos para cada partido, este voto verde será de peso para el 2012.

La Victoria es Pìrrica, porque en el estado se observa como ejercen su poder el clan de los Cárdenas y del gobierno federal, los cuales quieren el gobierno para el 2012, quizá antes, ya que después de las elecciones y a raíz de que la PGR declara que el hermano del Gobernador, el Diputado Federal electo por el distrito de Lázaro Cárdenas, se encuentra relacionado con “la familia michoacana”. Acto seguido, se le presiona vía medios al gobernador para que renuncie y se nombra a Enrique Bautista como Gobernador sustituto, esta semana pasada se sufrieron horas de crisis de gobierno a raíz de estos acontecimientos. Lo que origina una declaración del jefe del ejecutivo en el estado de Michoacán ratificándose a si mismo. Las intencione son claras por parte de los Cárdenas, desestabilizar el gobierno en turno y hacer valer su poder tanto en el PRD nacional, como en el PRD local.

No existe un candidato visible para el gobierno de Michoacán por parte del PAN, no hay uno fuerte, no tienen cuadros, por lo tanto es muy difícil que pretendan acceder al poder en el 2012, cuentan con un voto duro de 400 mil votos.

Por parte del PRI, sucede los mismo, los únicos dos candidatos son; Fausto Vallejo actual edil de Morelia el cual fue reprobado por la ciudadanía el perder los dos distritos de Morelia y el actual diputado local Alfredo Anaya. Los cuales son los mismos de siempre, tampoco tiene cuadros nuevos, lo que se traduce en descontento de sus electores y fracaso en los comicios del 2012, cuentan con un voto duro de 300 mil votos.

La pelea por lo tanto esta en el PRD, donde se perfilan tres candidatos; el candidato Oficial, el actual Secretario de Gobierno quien tiene muy bajo perfil y poca capacidad política, resulta pues un candidato poco atractivo; el candidato de los Cárdenas y del narcotráfico, el actual Senador Silvano Aurioles, quien viene haciendo campaña desde el 2002; y el luchador social y único operador político en la actualidad, el Profesor Raúl Morón Orozco, quien cuenta con una base social pero sin apoyo económico para la campaña, este representa el verdadero espíritu de izquierda social y de avanzada en el estado de Michoacán, tenemos cerca de dos años para pensar bien nuestra opción política. Ganar la gubernatura en el 2012 no es cosa fácil, será cuestión de un trabajo intenso a lo largo de estos años, cuentan con un voto duro de 500 mil votos.

Debo aclarar que el ganador debe tener arriba de 550 mil votos.
El futuro político del estado y por lo tanto del gobierno de Michoacán, depende de las decisiones que se tomen en los próximos meses, estas deben ser tomadas razonablemente y de manera oportuna, enérgicas y apegadas a derecho, con el respaldo del pueblo michoacano. Con el objeto de volver a tener una estabilidad política, económica y social.

ES TODO CUANTO.
FRATERNALMENTE.
ERNESTO REYES FLORES.

lunes, 20 de julio de 2009

329. POR LOS DERECHOS HUMANOS

COLECTIVO ONGs MICHOACANAS DE DERECHOS HUMANOS


Por: Cristina Cortés Carrillo
DESDE: MORELIA, MICHOACÁN

NARRANDO LO INNENARRABLE…”LOS PRESOS DE NAYARIT”

Lunes 6 de julio de 2009, once de la mañana aproximadamente, ingresamos al CEFERESO de Nayarit, muy parecida su estructura arquitectónica a la del cereso Mil Cumbres, pero en proporción mayor. Hace calor, estamos a las afueras del Centro de Reclusión, nos piden nuestras identificaciones, pasamos el formulismo para ingresar: recibir gafete, una aduana, inspección con una paleta de rayos x, vista a una cámara, entrada a las oficinas, saludar a la directora y dialogar con ella en la sala de juntas.

Los funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos presentan y agradecen las consideraciones para que podamos ingresar, el Senador Silvano Aureoles hace lo propio. La directora nos informa del procedimiento y nos acompaña al interior. Pasamos por otra aduana, vista a la cámara, aplicación del sello invisible en el dorso de la muñeca del brazo derecho, ingreso por un túnel, pasillos recién lavados el día anterior o por la mañana pues todavía está mojado el piso, salimos del túnel, se observan los edificios en donde se ubican las celdas a las que la directora llama estancias, también se observan amplios campos con césped recién podado, caminamos acompañados por la directora hasta llegar a la palapa para las visitas que cuenta con 4 mesas de cemento con asientos del mismo material ubicadas en las cuatro esquinas. Esperamos un buen rato y al fin aparece la primera fila de “reos”, más o menos integrada por 9 de ellos, todos enmudecimos al ver el cuadro que se presentaba ante nosotros, yo observé los rostros de quienes integrábamos la Delegación de Visita: Senador Silvano Aureoles, Diputada Local Lupita Calderón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Víctor Serrato, cuatro personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y yo Cristina Cortés Carrillo, Comisionada del Colectivo de Organismos no Gubernamentales de Derechos Humanos de Michoacán. Todos nosotros pasamos saliva para disimular el nudo en la garganta y esquivamos la mirada para evitar que se viera el llanto contenido…ahí ante nosotros estaba aquella hilera de hombres que parecía que caminaba en cámara lenta…vestidos de café, uno tras otro con la cabeza agachada mirando al suelo y con las manos por detrás sujetas una con la otra, es decir, esposados sin esposas, apenas les empezaba a salir pelo, se veía de inmediato que los habían rapado… junto a ellos caminaba un guardia de seguridad.

No podía reconocerlos, hacía un esfuerzo y no lograba identificarlos ¡Dios Mío! mi corazón se estrujó, estaba ante mí el cuadro más denigrante que he visto en mis cincuenta años de vida, la humillación más grande a un ser humano…estos hombres iban caminando agachados, con las manos atrás…pasaron frente a nosotros sin poder mirarnos ... sin poder hablar…hasta llegar a la otra esquina…nosotros seguíamos mudos, sólo la voz de la directora se escuchó para decirnos quién sabe qué cosa, yo no la escuchaba, me dolía el alma…y me retumbaba una pregunta ¿quién ha sido capaz de hacer semejante atrocidad? Y un grito de impotencia se ahogó en mi garganta…así llegó el segundo grupo de “reos” y luego el tercer grupo…allá estaban todos en la esquina opuesta, de pie, con la cabeza agachada, los brazos y las manos atrás, la boca silenciada…hombres a los que la gente de su municipio impulsó como munícipes, hombres a los que debido a su trayectoria de lucha y compromiso social se les asignó en lo estatal un cargo de modesto o de alto nivel para velar por la procuración de justicia, la economía y la seguridad de los michoacanos, hombres que prescindieron muchas veces de comer con sus familias o llevar a sus hijos a la escuela, o cuidarlos cuando estaban enfermos porque estaban trabajando para los demás…ahora ahí estaban, éste era su premio y su reconocimiento a su entrega…la tortura y la cárcel…

La directora mandó traer unas sillas y unas botellitas de agua para nosotros y se retiró dejándonos en completa libertad para hablar con los “presos” y desde luego sin preguntarnos asignó la nunca deseada compañía de algunos guardias de seguridad, no recuerdo si eran dos o tres.

El primero en reaccionar fue el Senador Silvano Aureoles y luego los demàs. Nos acercamos a saludar a aquellos 27 hombres…saludo de mano y un abrazo…manos temblorosas, voces quebradas, ojos con lágrimas de emoción, frases queditas, frases cortadas, hombres humanos, despojados del más preciado valor “la libertad”, pisoteados en el más humano valor “la dignidad”.

La voz del Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se sobrepuso al difícil momento y les explicó el motivo de nuestra visita, constatar y escuchar de viva voz el trato que les han dado desde el momento de su detención para terminar de implementar el expediente que da lugar a la queja por violación a sus derechos humanos y formular el informe, recomendaciones y/o las medidas cautelares pertinentes.

En seguida tomó la palabra el Senador para darles un saludo colectivo y expresar la preocupación por su estado de salud y de condiciones en prisión así como la voluntad para participar con sus familias y las instituciones de derechos humanos para hacer respetar sus garantías individuales.

Hubo un momento de deliberación entre todos para definir el mecanismo de la reunión y finalmente se acordó establecer dos mesas con los Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicadas en dos esquinas simultáneamente, en una se abordaría la etapa desde el momento de la detención hasta su salida de la SIEDO y la segunda sería a partir de su salida de la SIEDO hasta el momento actual en el Penal del Rincón. Se acordó que sería de manera individual para que los visitadores tomaran a cada uno su dicho. Fue aprobado por unanimidad el acuerdo.

Así empezó el difícil momento de la catarsis, yo estuve monitoreando las dos mesas y constaté el profesionalismo con el que se conducían los Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y fui testigo del dolor y sufrimiento de aquellos hombres que uno a uno fueron dando cuenta del trato inhumano del que han sido objeto.

En síntesis, de nuestra visita al Penal del Rincón ubicado en Tepic, Nayarit, según las narraciones de los detenidos y lo que pudimos observar afirmamos que:

Los vejaron en su dignidad humana al privarlos de su libertad con lujo de violencia, al más puro estilo del clásico “levantón”, pues no se identificaron los que fueron por ellos ni les informaron de dónde iban ni por qué se los llevaban, los raparon, obligándolos a desnudarse continuamente, sometiéndolos contra la pared provocando que se golpearan en la frente con lo que uno de ellos se desmayó, gritándoles al oído y obligándolos a contestar a gritos con un “sí señor”, “no señor”, mientras un perro les ladraba al lado siendo sujetado por “otro perro” (perdón, quise decir, siendo sujetado por un guardia de seguridad), los mantuvieron esposados de pies y manos (algunos de ellos nos mostraron las huellas en sus muñecas y tobillos), les mantienen en celdas reducidas (perdón se llaman estancias) en grupos de 5 personas, ahí mismo tienen el excusado, no les dejan bañarse (ese día tenían ya 18 días sin bañarse) toman agua de la llave, desde que llegaron traen puesta la misma ropa (un uniforme café que ahí les proporcionan), no les permiten ni una escoba para barrer su celda, no les proporcionan el reglamento que debe observarse al interior y por lo mismo son sujetos de maltrato físico por cualquier incidente (como colgar su camisa) por estar violentando el reglamento, no les habían proporcionado ( hasta ese día) medicamento a los hipertensos y diabéticos, al que llevaba pupilentes se los quitaron, sólo a un hipertenso le proporcionaron medicamento y no era el adecuado, cuando éste se puso mal uno de sus compañeros quiso hablar con la enfermera y se ganó un golpe del guardia de seguridad, entonces le dijo a la enfermera que “por humanidad” atendieran a su compañero y ésta le contestó “aquí no hay humanidad ya veremos cuando se esté muriendo”, constantemente los amenazan con que los van a llevar de uno a uno “al pozo”, que se dice es el mayor método de tortura del lugar, en cuanto a la comida (hasta ese día) ésta consistía en una plasta de frijoles con unas boronas de queso. Aunado a lo anterior, no les había permitido ver a sus familias ni a sus abogados, desconocían cuáles eran los delitos que se les imputaban, tienen tiempo perentorio para su defensa y los dejan en estado de indefensión al no permitir la comunicación con sus abogados. Viven privación de la libertad, aislamiento, tortura física y psicológica. Además en el caso particular, hicieron escarnio de sus personas ante la opinión pública, con todo un ejercicio mediático en donde los medios de comunicación masiva mostraron su carencia de ética y su rapacidad, en donde la medalla de oro la obtienen televisa y tv azteca con mención de honor a sus voceros Joaquín López Dóriga, Lorett de Mola y Javier Alatorre.

El método de tortura que utilizan tiende a lograr el “sometimiento absoluto de la persona”. Lo podemos deducir de la forma en que los ex funcionarios michoacanos detenidos se conducían aún cuando ya estaban únicamente con nosotros: al dirigirse hacia nosotros o hacia el sanitario, en automático caminaban con la cabeza agachada y las manos atrás. Ya no estaban ante los verdugos y sin embargo así caminaban. Cuando estaban en medio de su catarsis se les hacía un nudo en la garganta y en varios de ellos vi resbalar las lágrimas por sus mejillas, les proporcioné una botellita de agua (que únicamente habían llevado para nosotros no para ellos) y cuando se levantaban para regresar a su lugar (la otra esquina) en voz muy queda me decían ¿“me puedo llevar la botellita de agua”?

Se les informó que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes, estaría en Morelia el día miércoles 8 de julio para platicar con sus familiares, noticia que recibieron con ánimo, así que les pedimos que nos proporcionaran el nombre y número telefónico del familiar a quien de su parte llamaríamos, así que cada uno de ellos me dio uno o dos nombres y uno o dos números telefónicos. Cuando me proporcionaban sus datos algunos de ellos me tomaba de las manos y con lágrimas en los ojos me decía “les encargo a mi familia díganle que los quiero”, “díganle a la sociedad que esto que nos hacen es totalmente injusto”, “dígales a nuestros partidos que no nos dejen solos, que ellos saben que somos chivos expiatorios de un golpe político electoral”.

Pasaron las horas y después de este ejercicio en lo individual, tuvimos un ejercicio colectivo de diálogo, en donde poco a poco el ambiente se fue suavizando hasta llegar a un momento en el que pudimos incluso bromear entre todos, alguien de ellos nos dijo “disculpen que no los podamos invitar a comer pero habrán de comprender la razón”; pudimos tener un poco de más acercamiento, nos decían algunos de ellos que cada mañana observaban desde sus celdas el camino que conduce desde la carretera al penal y su ilusión era ver llegar a algún vehículo que viniera con gente de Michoacán a visitarlos, al parecer, la nuestra, fue la primer visita que tuvieron en el penal y la primera vez que pudieron estar todos juntos. Nos dijeron: “nos parecía que alguien iba a venir porque ayer lavaron el cefereso y cortaron el césped y hoy en la mañana que vimos llegar las tres camionetas se nos alegró el corazón pensando que fueran gente de Michoacán, sabíamos que no nos olvidarían”; “hoy es el día más felíz para nosotros porque ustedes están aquí”; “ustedes son como unos ángeles para nosotros”; “nos vienen a dar fortaleza”; “no dejen solas a nuestras familias”. Finalmente el Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos señaló la hora y vimos que era tarde y todavía nos faltaba visitar el penal Venustiano Carranza donde se encuentran las mujeres. Así que procedimos a despedirnos con la promesa de regresar pronto. Abrazos, palabras de gratitud, lágrimas contenidas, sonrisas de esperanza…esperanza…esperanza.

Nos dirigimos a las oficinas de la directora en donde el Senador le hizo notar en corto los temas de: impedimento para ver a sus abogados y a sus familiares, la falta de medicamentos para los enfermos; la carencia del reglamento interno; la carencia de implementos para asear su celda; la necesidad de que les permitan lavar su ropa y bañarse y pidió que no fueran a ser objeto de represalias por parte de la autoridad debido a nuestra visita, pues varios de ellos expresaron ese temor; la directora se comprometió a atender estos casos y a proporcionarles el reglamento, señalando que al día siguiente les cambiarían a estancias más amplias y les permitirían lavarse ellos y sus ropas, también entregó las pertenencias de uno de ellos al Senador, a quien los oficiales le sustrajeron dinero pues él llevaba consigo una cantidad determinada y reportaron una cantidad menor. Nuevamente la directora recalcó su compromiso de atender las peticiones presentadas por el Senador.

Salimos de ahí y nos trasladamos al penal Venustiano Carranza, éste en su exterior muy parecido al cereso de Apatzingán inclusive por el empedrado en las calles y las instalaciones deprimentes. Ya nos esperaban y aquí el procedimiento de ingreso fue más sencillo al tratarse de un penal estatal, así que únicamente entregamos nuestra credencial de elector. Nos recibió el director, nos pasó al recibidor de la dirección y mandó llamar a las tres mujeres michoacanas detenidas en ese penal. En breve ellas se presentaron, saludamos y el director se retiró para dejarnos privacidad a fin de sostener nuestro diálogo con ellas. También los Visitadores de la Comisión Nacional se retiraron porque su vuelo estaba por salir y dejaron la encomienda a las Comisiones Estatales de Nayarit y Michoacán para que tomaran nota de los dichos de las tres mujeres. Ellas expresaron todas las irregularidades, arbitrariedades y violaciones a sus derechos desde la detención hasta el momento actual. Si bien en su caso prevalece el hacinamiento y la pésima alimentación que se prepara en tambos como para la basura (como en la mayoría de los penales) afortunadamente no sufren los métodos de tortura que han sido aplicados a los varones en el cefereso del Rincón. Las dos exministeriales pidieron especial apoyo para sus hijos menores que se quedaron en Morelia, ya que se encuentran en total desamparo pues ellas eran las jefas de familia en sus hogares. En todo momento las tres mujeres se trataron de hacer fuertes durante la entrevista con nosotros, sin embargo finalmente no pudieron contener la emoción en las partes más duras de su narración sobre todo durante las etapas de detención, arraigo en la SIEDO y traslado a Nayarit, y el llanto fue inevitable. Nos despedimos, ellas con palabras de gratitud y esperanza…esperanza…esperanza.

Salimos de Nayarit, tomamos la carretera que nos traería de regreso a Morelia, nubes grises nos acompañaron al salir y en medio del camino una tormenta que opacaba la visibilidad…todos veníamos en silencio…finalmente calladas lágrimas permitieron que mi alma se descargara de tan enorme y fuerte experiencia.

Entramos a Morelia a las cinco de la mañana, en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos despedimos…hasta el miércoles en que nuevamente nos saludaríamos con motivo de la visita del Ombudsman Nacional para abordar este tema con los familiares de los detenidos.

Esperamos el informe, recomendaciones y/o medidas cautelares que habrá de emitir la CNDH y nos comprometemos como Colectivo de ONGs Michoacanas de Derechos Humanos para seguir acompañando a los familiares ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos y de ser necesario ante las Instancias Internacionales de Derechos Humanos.

El punto es colocar sobre la mesa EL DERECHO CIUDADANO A UN JUICIO JUSTO BAJO LA PREMISA DEL RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS.



Colectivo de ONGs Michoacanas

de Derechos Humanos.

Cristina Cortés Carrillo
Comisionada.


Morelia, Michoacán, México, Julio de 2009.



MIS COMENTARIOS:

Como asociación civil desde el año 2002 iniciamos programas y acciones para coadyuvar a visibilizar el tema de los derechos humanos en los reclusorios de Michoacán, así pudimos incidir en políticas públicas y reformas legislativas a favor de las mujeres reclusas y sus hijos, de tal suerte que nuestro quehacer fue reconocido y colocado como modelo a nivel nacional y latinoamericano por la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Basada en mi experiencia de estos siete años coincido con una persona que dijo: “si me preguntas ¿qué es la cárcel? te respondería sin duda que es el basurero de un proyecto socioeconómico determinado al cual arrojan a todas aquellas personas que molestan a ese proyecto, por eso la cárcel alberga principalmente pobres y alberga también a personas pertenecientes a grupos o corrientes contrarias a quienes detentan el poder”.

Este ejercicio de escritura ha sido muy duro y doloroso para mí…ahí están las imágenes, la tortura física y psicológica que se ha implementado a este grupo de michoacanos y michoacanas es un mensaje claro para infundir temor a la sociedad, es un método propio de los regímenes autoritarios, totalitarios, léase la historia de la humanidad.

CAMINE AGACHADO, no mire de frente, no mire al futuro
LAS MANOS ATRÁS, permanezca inmóvil ante las agresiones
CAMINE LENTO, sea un ciudadano pasivo
RAPADO, se le humillará para que aprenda a obedecer
NO HABLE, obedezca en silencio
GOLPEADO, acepte vivir en la represión
SI LO DETIENEN NO SE DEFIENDA, está en la ley que usted tiene derecho a la defensa
pero en este país eso no cuenta.
ETCETERA, etcétera

Legisladores y legisladoras, ahí tienen las consecuencias de su voto a favor de SU REFORMA JUDICIAL, corríjanla; y no les sorprenda el declive de la democracia representativa, que no se toma la molestia de recurrir a la figura del referéndum para temas de trascendental importancia; y no les sorprenda que prosperen las propuestas para impulsar las candidaturas ciudadanas independientes; y no les sorprenda que los mexicanos y mexicanas acudan a solicitar el amparo pues está demostrado que actualmente en este país cualquiera puede ser privado de su libertad, porque “alguien que está protegido lo señala”, y mientras lo arraigan y mantienen en estado de indefensión le pueden “fabricar cualquier tipo de delito” y destruirle su vida y la de su familia entera.

Partidos Políticos, cuánta insensibilidad han tenido para sus compañeros presos, ¿los seguirán dejando abandonados a su suerte a ellos y a sus familias porque así se los ordenan sus élites?

Sociedad: ¿el temor la paralizará y será un ente pasivo? o se atreverá a mirar de frente, a expresar su pensamiento, a asumirse como ciudadanía activa.

Finalmente cada uno tiene la respuesta en sus manos si es que no las tiene esposadas.

Y mientras tanto esta guerra fratricida continúa porque con el estandarte de la “lucha contra el narcotráfico” (que en realidad es la lucha por el poder) los muertos se llaman: soldados, policías y narcos y todos son hijos de mujeres mexicanas que no pertenecen a ninguna élite económica, académica o política. Y así ante nuestros ojos se está dando el exterminio del pueblo, el exterminio de los pobres, porque en las cárceles ya no caben.

Cristina Cortés Carrillo
20 de julio de 2009.


328. LOS POEMAS SUELEN SER

TOMADO DE:
LaQuincena
<<<<<<<<<<<<<<<<<<
tenepal de CACCINI

Lorena Sanmillán

Conocí a Irene en la preparatoria. En uno de mis cumpleaños, junto con el disco Aidalai de Mecano, me regaló una tarjeta con el poema de Mario Benedetti “Hagamos un trato”: Compañera, usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos ni hasta diez sino contar conmigo… (…) No ya para que acuda, presurosa en mi auxilio, sino para saber, a ciencia cierta, que usted sabe que puede contar conmigo.

Desde entonces se convirtió en nuestra bandera, una promesa tácita de amistad. Hemos compartido muchas cosas a lo largo de la vida y ahora tenía una fuga en un tubo de agua fría en su casa. El puedes contar conmigo, del poema se revistió de asunto práctico. Las palabras son huecas cuando no se acompañan de significados.
En ese orden de ideas, el domingo pasado llegué a su casa con mis herramientas para reparar la avería. La dichosa fuga estaba en uno de los tubos bajo la cocina integral. Un sitio incómodo. No había más opción que tirarse en el suelo para intentar repararla. Pon unos periódicos, no te acuestes en el piso, que sirva de algo El Norte. Así lo hicimos. Se necesitaba romper el tubo e instalar un par de coples con una reducción. Al fragmentar el tubo con la segueta, el agua contenida en la tubería comenzó a salir, mojándome a mí y al tapete de tinta. Sí, hay que cambiar esto, cuestión de media hora y listo. Necesitamos dos coples y cemento para PVC, dije levantándome, mientras recogía los periódicos empapados. Las noticias se confundieron en una amalgama de colores. Sólo aquello que se incrusta en el alma se salva de llegar a la basura.

Aproveché ese momento para comentarle a Irene sobre el poema “Papel mojado”, de Benedetti.

Papel mojado
Con ríos
con sangre
con lluvia
o rocío
con semen
con vino
con nieve
con llanto
los poemas
suelen
ser
papel mojado.

Entre coples, llave steelson y teflón, hablamos sobre el estado de salud del autor y la importancia de hacer poesía a partir de las cosas cotidianas. Tuvimos una plática sumamente espiritual donde intercambiamos puntos de vista sobre “La tregua”, “Buzón del tiempo”, “Inventario”, “El amor, las mujeres y la vida” y “La borra del café”.
La reparación que me llevaría treinta minutos se demoró casi tres horas, no sólo por la charla, sino por la fuga. En lo simple se perfila lo complejo.

Nos despedimos con un beso de lejos dada mi camiseta mojada. En el camino escuché a Tania Libertad cantar sus poemas. Cuando llegué a casa me enteré que el escritor había fallecido. Decir que me llené de tristeza es no decir gran cosa. Benedetti murió y con él se va parte de su sensibilidad así como esos textos que no alcanzó a pasar en limpio y a los que ya no tendremos acceso. Nos quedan sus libros, llenos de historias, sus personajes entrañables, su espíritu plasmado en palabras, las imágenes y metáforas. Escritos certeros que nunca transitarán el viaje inexorable hacia la muerte.
Esta primavera se queda con una esquina rota y no habrá un cople capaz de repararla.



domingo, 19 de julio de 2009

327. DIOS, ES DON DINERO.


Tomado y transcrito integramente, del;
SDP/noticias
tenepal de CACCINI

Por Federico Arreola
19 de Julio, 2009 - 05:45

Antes de publicar su obra "Dios no existe", Chirstopher Hitchens había escrito "Dios no es bueno". Esta última no le gustó -o no le gustó lo suficiente- a un crítico de la revista Letras libres, Enrique Lynch: "Lo primero que cabe observar a propósito de este ameno e interesante brulote contra todas las religiones, sin distinción, es que, en cuanto lo abres y lees las primeras páginas, ya sabes con qué te vas a encontrar. Supongo que esta es la típica reacción que suscitan los libros viscerales; sobre todo si, como éste, parecen haber sido escritos con profundo resentimiento, como tantos libelos, alegatos y manifiestos".

A diferencia del crítico, a mí me pareció muy interesante el texto de Hitchens, tal vez porque desde hace tiempo practico como aficionado el deporte de perseguir creyentes (algún día espero tener suficiente tiempo para perfeccionar mis habilidades, de tal forma de convertirme en un verdadero profesional de esa disciplina).

Así las cosas, por el placer que me proporcionó "Dios no es bueno", no vacilé en comprar, en cuando lo vi en una librería, el libro "Dios no existe". Apenas lo voy a leer. Se trata de una antología de textos ateos. Algunos ya los conocía, la mayoría no. Son escritos de Lucrecio, de Hobbes, de Spinoza, de Hume, de Marx, de Darwin, de Freud, de Einstein, de Rushdie y de muchos otros incrédulos.

Por fortuna, hay suficiente literatura para acabar con la absurda idea del Dios que se supone vive en el cielo. Ese mito, entonces, ya no debe preocuparnos tanto.

El Dios verdaderamente malo, que no sabemos como combatir, sobre todo en países como el nuestro, es el del influyentismo, un Dios todavía más poderoso y, por lo tanto, todavía más dañino cuando lo encarnan personajes famosos de Estados Unidos que vienen a México a ganarse unos cuantos cientos de milloncillos de dólares violando nuestras leyes.

Ahí está el caso de Tiger Woods, un negrito arrogante experto en el juego del golf que ha decidido crear una cancha para practicar este deporte en Ensenada, Baja California.

Eso no tendría nada de malo de no ser por el hecho de que, como ha evidenciado en Reforma la reportera Aline Corpus, el desarrollo del señor Woods, llamado "Punta Brava" y ubicado en Punta Banda, tendrá desastrosos efectos sobre el medio ambiente.

El proyecto del golfista, que se ha asociado con multimillonarios como Billy Joe "Red" McCombs, de The Flagship Group, incluye un hotel, villas, restaurantes y una mansión de descanso para don Tiger, quien seguramente merece eso y más, pero desde luego sin dañar al medio ambiente.

Los científicos de la Universidad Autónoma de Baja California, según la nota de Reforma, aseguran que por estar el proyecto cerca del géiser marino La Bufadora, tendrá muy lamentables consecuencias ambientales.

Desde luego, a pesar del daño que haga, el desarrollo de Tiger Woods saldrá adelante, ya que, como comentó la vicepresidenta ejecutiva de The Flagship Group, ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No es malo que se construyan campos de golf. El problema es hacerlo, como pretende Woods, en un lugar con una enorme riqueza natural, documentada, dice Reforma, "en estudios de oceanólogos, biólogos y paleontólogos de la universidad y del Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Superiores de Ensenada", lo mismo que por "dependencias federales de protección al ambiente".

Tiger Woods y sus socios van a remover "77.51 hectáreas de matorral costero rosetófilo, un remanente de vegetación endémica del norte de México y, pese a que hay probabilidades de localizar fósiles de humanos según arqueólogos, la tierra podrá ser removida con explosivos", ha dado a conocer el diario propiedad de Alejandro Junco de la Vega.

Solo el poder inmenso del Dios del dinero con el que cuentan Woods y sus amigos pudo haber convencido al gobierno federal mexicano de permitir construcciones en una región considerada, por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Diversidad, como prioritaria para su conservación desde 1999.

En la región en la que la cancha de golf de Tiger Woods se va a levantar, hay 566 especies en total, lo que la hace una de las más ricas de las costas de México. Prácticamente todas esas especies serán destruidas.

El campo de golf perjudicará también a un arrecife de moluscos rudistas único en México.

La casa de Tiger y las villas y hoteles que piensa vender se erigirán sobre restos de seres humanos de las comunidades nómadas que arribaron a Baja California hace miles de años.

Es grave el asunto, ya que la región no podrá ser restaurada en cuanto el proyecto de Woods quede concluido.

Un buen argumento filosófico puede poner en su lugar al Dios del cielo, pero por desgracia todavía no hay forma de que el gobierno de México deje de ceder a cualquier capricho del Dios del dinero, sobre todo si lo aportan gringos famosos, influyentes y mamilas como el negrito campeón de golf.