miércoles, 29 de julio de 2009

341. ¿CREDENCIAL BIOMÉTRICA?

DE





Ricardo A. Martínez Espinosa
·
Creo que fue una broma de Mayolo López, quien presentó en Reforma el pasado martes una nota sobre la generación de una identificación biométrica para todos los mexicanos, o habrá sido una broma de la persona que le preparó el discurso a Calderón, o habrá sido algo de los dos, qué sé yo. De acuerdo a la definición de la Real Academia Española, la biometría es la ciencia que estudia mecanismos automáticos para el reconocimiento de partes del cuerpo humano, lo más cercano a nosotros tendría que ver con la huella digital que imprimimos en la parte trasera de nuestra credencial de elector.

Vamos, el punto es que la identificación biométrica ya existe, o simplemente no supieron explicar lo que están por lanzar. En estos últimos días el presidente se ha visto involucrado en el lanzamiento de varios proyectos interesantes y que pueden significar una diferencia para el estilo de vida de los mexicanos, que podemos conectar con la refinería que ya está a días de anunciarse, y con el proyecto de reciclaje de carros. En este caso, el lanzamiento de una identificación de este tipo obedece a una exigencia que involucraba un asunto ético y legal por demás confuso. Nuestra única forma de identificarnos tenía que ver con nuestra posibilidad de salir al extranjero (pasaporte), cumplir con un ejercicio militar de un año (cartilla), o tener la intención de sufragar (credencial de elector). Un mexicano entonces no tenía forma de demostrarse mexicano a menos que quisiera hacer. La identificación se asociaba con el hacer y no con el ser.

Tendremos que hacer un cálculo sobre el costo que implicará un ejercicio de este tamaño, y quién será la dependencia encargada de expedirlo (¿La Secretaría de Salud, podría asumir?), sin olvidar el necesario crecimiento en gasto y en nómina para implementar un ejercicio del tamaño de 104 millones de habitantes (porque ahora no serán únicamente los mayores de edad), o los gastos en seguridad para impedir que sea vulnerada. Sin embargo, los beneficios de finalmente podernos llamar mexicanos independientemente de ser o no ciudadanos, es algo que teníamos que haber hecho hace mucho. Tiene que ver con un derecho humano a existir más allá de que tengamos o no la intención de agregarnos a alguna actividad. Nuestra única alternativa en realidad hubiera sido andar por la vida con un acta de nacimiento dobladita y metida en el pantalón.

Tendremos por nuestra parte que resolver el problema en la cartera. Con las tres tarjetas de crédito al límite sin olvidar la de nómina, la credencial de elector, la tarjeta de puntos de Soriana, la licencia y la credencial del trabajo, el espacio va siendo cada vez menos. Lo bueno que los billetes en estos días no exigen muchos de sus derechos.

martes, 28 de julio de 2009

340- LA ECONOMÍA Y USTED

Por el Lic. en economía:
Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA, MICH.


¡ ES LA ECONOMÍA ESTUPIDO !
(Bill Clinton)

TE BUSCO...
Por esa tarde de lluvia que alguna vez me pediste,
por esa lágrima oculta, que finalmente escapó;
por todo eso amor...amada, como nunca...
un instante evoco la lluvia y espero tus manos.
¡Eres mi eterna búsqueda...!
eliseo

A principios de los años noventa del siglo pasado, el joven político, gobernador de Arkansas, se presentó como candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo; se le retrataba como un joven impetuoso, brillante en sus tiempos de estudiante y exitoso en su periodo como profesionista; como gobernador se ganó muchos comentarios positivos y se recordaba que su esposa era de las abogadas mas acreditadas del país. Ambos formaban una pareja brillante de la nueva era de los jóvenes norteamericanos típicos; es decir los clásicos gringos con toda la pinta: güeritos, bien portados y muy capaces; pero no se les tomaba muy en serio como contendientes a la presidencia, toda vez que iban contra el señor de la guerra, el presidente George Bush (padre del nefasto Bush que usted recuerda seguramente, penúltimo presidente, antes de Obama). Sin embargo, con su propuesta, este tipo cambió todo el panorama y la manera de ver a la primer potencia del mundo; ante amigos y extraños lanzó una campaña fuerte y decidida; sabía que los norteamericanos son adoradores de un gobierno belicista...que atropelle a los débiles y luego les cuente la historia que ellos están dispuestos a creer, ya se sabe que esa rutina se ha repetido reiteradamente, y que el señor Bush recurriría a ello para reelegirse, pues estaba reciente la invasión a Kuwait por parte de Irak, acto en el cual el gobierno de los Estados Unidos se constituyó como el gran salvador de ese encalve petrolero a las ordenes de ellos mismos. Todo parecía casi listo para su reelección, todo era cuestión de tiempo.

Y , ¡Oh, sorpresa ! que aparece Clinton con un mensaje fuerte y directo; no se refiere a los éxitos bélicos ni los rechaza, pero les grita a los ciudadanos, a los que les pide su voto, que el problema de su país no es la guerra, les dice... ¡ES LA ECONOMÍA ESTUPIDO! y asi quedó marcado en la historia como el presidente más inteligente y operativo que ha tenido el país de las barras y la estrellas; hoy en día es tan acreditado su trabajo que hace fortunas ofreciendo conferencias pagadas con millones de dólares...la gente de política y finanzas quiere escucharlo y le reconoce su capacidad como estadista.

En un seminario al que asintió de invitado en el Tec. de Monterrey se le preguntó ....que en caso de ser asesor del presidente Felipe Calderón , qué consejos le daría... "Bueno, contesto, en primer lugar le diría que deje de estar subsidiándonos a nosotros, al gobierno de los Estados Unidos con las reservas internacionales mexicanas que se encuentran invertidas en bonos del tesoro de los Estados Unidos...y que los invierta ofreciéndole prestamos a los empresarios de su país".

Así, en un pequeño comentario resumió su concepto del arte de la buena política de la actualidad, es decir de manera indirecta le recordó al presidente Calderón lo que le hizo ganar la presidencia a él... ¡Es la economía estúpido! Lamentablemente el llamado de atención alude a la condición de políticos con visión de estado, con sensibilidad social y sentido de la responsabilidad; es decir se está condicionando a que las personas que se encargan de la política cuenten con la madurez y el compromiso para el que han sido elegidos... cuado de verdad son elegidos..., por que cuando llegan al mismo de manera fraudulenta, las cosas se vuelven complicadas y confusas, los políticos tienen dos alternativas para salir adelante: o usan la bondad de manera sumisa, en forma de pedir perdón por la ofensa a la sociedad por haber cometido un fraude; o de plano se van encima de ella usando la violencia legal representada en las armas del Estado: el ejército por ejemplo.

Clinton nos dijo lo que le queda claro, el problema de México no es la inseguridad, es la economía, es la falta de sensibilidad para entenderlo. Hoy... ayer hubo balaceras en Yurécuaro, la Piedad y Ecuandureo, por desgracia en Zamora ya no es sorpresa el asesinato, el secuestro y la violación de cada día. Clinton no es Felipe Calderón... ¡se nota la diferencia por supuesto! por eso la desgracia sobre la pobre sociedad mexicana seguirá sintiéndose, sin buena economía no habrá más y mejores empleos, si no crece la producción no puede crecer la riqueza y oportunidades, pero al mismo tiempo crece la población que busca un empleo, y al no encontrarlo en el mercado legal, se va a los tianguis, a las banquetas... y cuando no hay esa oportunidad, pues se la rifa yéndose al norte... pero cuando todas estas oportunidades de terminan... pasan a ser rehenes fáciles del crimen organizado, así es como se alimenta el narcotráfico de personas sin alternativas reales .

Así es que cuando le cuenten la sobada mentira de que el presidente Calderón decidió darle la cara al crimen organizado, no olvide que se trata de un mero comercial o vil propaganda sin sustento: si la gente tiene empleo y mejora su salario, en lo último en que piensa es en ser malo... en delinquir; por el contrario es mejor jefe de familia, mejor estudiante, profesionista... mejor ciudadano. Es una suma elemental, pero "lo que natura no da... salamanca no otorga".

Recordemos que cuando Miguel de Unamuno era rector de esta universidad, los soldados del dictador Franco, en desprecio de la cultura gritaron... ¡muera la inteligencia... viva el músculo! la respuesta del brillante escritor y rector nos recuerda el sentido de la dignidad... cuando se tiene... dijo..."vencerán..., pero no convencerán".

Aplíquelo usted a nuestro país, y entenderá de lo que se trata.

Un abrazo.

339. CAPSULAS DEL PERIODISTA Y POETA; ARTURO CEJA ARELLANO

(1) lunes 27 de julio 2009

Hoy hablaré de…
Lo mismo, no hay criterio


Por Arturo Ceja
DESDE ZAMORA

La misma gata, nomás que revolcada… Resulta que el fin de semana, los elementos de vialidad una vez más mostraron su incapacidad y su total falta de criterio, pues armaron un escandalón, precisamente por la incapacidad que sufren para atender situaciones simples que las llevan hasta una movilización increíble de patrullas y elementos.

Pues sí, una dama zamorana tuvo el mal tino de cruzar su vehículo cuando la luz del semáforo indicaba el color amarillo; y eso porque otro vehículo que iba adelante hizo lo mismo. Lo malo es que a éste no lo persiguieron, como lo hicieron con la dama que, asustada y porque en ese momento llevaba importante cantidad de dinero en su bolso, trató de llegar a su casa para ponerse a salvo.

Sólo que no contó con una peliculezca persecución protagonizada por el patrullero, que, “celoso del cumplimiento de su deber”, la persiguió hasta su domicilio, no sin antes solicitar “apoyo policíaco para protegerse” según dijo.

Como si se tratase de un elemento afiliado a las muchas mafias delictivas que existen en éste momento, llamó a todas las patrullas habidas y por haber “para que le echaran la mano”.

La patrulla dio vuelta en riesgosa “U”.

En el alegato, el cumplido agente se rasguñó él mismo para pretextar que había sido agredido y como dijo la dama, “cambió la historia”, graduándose hasta el nivel de doctorado para hacerse la víctima.

Hubo vecinos que tomaron fotos del pasquín que armó, inclusive videos de la alarmante acción policial contra la indefensa dama que, lo único que quería era proteger su dinero.

Una vez más pues, nos muestran el porqué están en el último lugar de la clasificación que hizo el sondeo de dependencias del ayuntamiento, ordenado atinadamente por el propio alcalde.

Lo pero del caso, a decir de la víctima, es que ese patrullero “ya la estaba cazando desde hace rato” por una acción anterior; y por ello protagonizó tremenda movilización que alarmó al vecindario del fraccionamiento San Joaquín, sin existir absolutamente ninguna buena razón para ello.

Ojalá que ya se les ponga un “hasta aquí” y dejen de molestar a la gente trabajadora y honrada.

<<<>>>

(2) martes 28 de julio 2009

Hoy hablaré de…
El alma vacía


Por Arturo Ceja
DESDE ZAMORA

“Caras vemos, problemas no sabemos…” En efecto, cuando vemos a una persona en cualquier lugar, incluyendo en nuestra misma familia, podemos palpar por su gesto en su rostro, que bien podría tener un enorme hueco en su alma, donde nacen las emociones.

Y es que, realmente el alma, está llena de hoyos, mismos que debemos necesariamente llenarlos y éstos corresponden a quienes deben estar dentro de ellos, encerraditos, y no permitir que nadie se nos escape del alma, porque su vacío es el que causa absolutamente todos los males que, si ocupan ese espacio, crea maldad.

Es por eso que existe un hueco para nuestros padres, hermanos, amigos, hijos, nietos; y todititos ellos deben estar ahí, guardaditos, para quererlos, amarlos, incluyéndolos en nuestra vida llevadera, creativa, amorosa.

Cuando el alma está vacía, el ser humano no es feliz, no sabe amar y de esos hoyos explota la maldad, el odio, la crueldad, el temor, el rencor; por lo tanto, no permitamos que queden esos huecos, porque ellos son parte de nuestra vida.

Por eso es que debemos encerrar en ellos a los seres que amamos, a los que estimamos, a los que queremos siempre con nosotros.

Alejemos la crueldad con el amor.

Seamos capaces de decir a nuestros seres queridos: “te amo, te quiero, te necesito siempre conmigo”.

Seamos capaces de retenerlos dentro del alma, en el huequito que les corresponde.

Dialoguemos con ellos, preguntémosles qué es lo que necesitan de nosotros, cómo nos necesitan, qué desean, cómo nos desean; no seamos indiferentes, seamos más positivos, más propositivos, más buena onda pues… ¡caray!.

lunes, 27 de julio de 2009

338. TRANSCRIBIMOS ARTICULO INTERESANTE DE: Arnaldo Córdova

EL PRD HOY. LA CORTE DE LOS MILAGROS*


Arnaldo Córdova

Entre bandidos, como es bien sabido, siempre hay negociaciones y acuerdos, hasta tratos de caballeros, todo lo cual se garantiza con pactos de sangre, lo que puede llevar a la pérdida de la vida si no se cumple. Pero hay algo que los caracteriza y es que siempre gana el más fuerte, incluso si el más débil es el más afortunado. Eso lleva a que raramente esos acuerdos se cumplan o sólo haya un mero trámite de cortesía o, dicho de otro modo, que desde el principio se sepa cuál será el resultado de la negociación. La mafia italo-estadunidense agregó un condimento que justifica todas las atrocidades que se puedan cometer en esa relación entre bandidos: sólo se trata de negocios (it’s only business).

Las negociaciones entre los integrantes de las cúpulas partidistas tienen casi todas esas características y se parecen mucho a las que se dan entre bandidos. Las que se han venido dando entre perredistas luego de la debacle electoral no son una excepción. Por lo general, se trata de derrotados que buscan escapar a la ignominia de ser los responsables del desastre o de oportunistas y logreros que intentan recuperar antiguas posiciones y presentarse como salvadores del partido o, también, quienes de verdad quieren cambiar ese establo de Augías que es el PRD.

Los chuchos están en el primer caso, Cuauhtémoc Cárdenas en el segundo y grupos que ligaron su suerte al movimiento cívico, porque estuvieron a punto de ser devorados por los primeros en una sucia lucha interna partidista, en el tercer caso. Los chuchos saben muy bien que a ellos se debe la derrota y, ya que no tienen ahora a quien culpar de sus errores, buscan una reconciliación que todo mundo sabe que será imposible si ellos mismos no renuncian a sus cargos.

Ortega y sus seguidores saben también que no tienen defensa. Ahora andan muy humildes y hasta inventan mil y una formas de dar salida a los conflictos internos que ellos crearon, como esa idiotez que perdona violaciones a los documentos internos declarando a los insurrectos “automáticamente” fuera del partido, pero con “opción” a que se reincorporen sin problemas o, asimismo, aquella de declarar una “amnistía” general.

Todo con tal de reconstruir una unidad que es imposible sin pagar errores. Ninguno de sus oponentes pide menos que sus cabezas como condición para recomponer las cosas y con toda razón. Frente a ellos, empero, están quienes, como Arce, Círigo, Acosta Naranjo y otros despistados, claman venganza contra López Obrador y sus asociados. Los chuchos mayores no están para esos arreglos draconianos de cuentas.

El caso de Cárdenas es de verdad patético. En un culebrón demagógico y desvergonzado que manda de nuevo “a los militantes del PRD” y en el cual pide que se aplique el estatuto, primero, para exigir la cabeza de López Obrador y sus seguidores, aunque le falta valor para pedirlo con todas las letras y, luego, sin que recuerde para ello el mencionado estatuto, vuelve a exigir que renuncien el presidente del partido, el comité ejecutivo (así lo dice) y los integrantes de todas las comisiones y órganos de dirección y representación, ¡quién lo creyera!, ante un órgano tan espurio como los anteriores que es el Consejo Nacional.

Cárdenas, para ello, se pasa por el arco del triunfo ese estatuto que él invoca, porque éste no señala en ningún caso semejante tontería. A renglón seguido, propone “realizar las necesarias sustituciones” sin que diga en qué norma estatutaria debería fundarse esa demencial operación. Está claro que lo que propone es que se le designe a él algo así como “comisario” para poner orden en ese partido que es en todo y por todo hechura suya. Él fue el verdadero hacedor de esas tribus y esas “corrientes” que ahora acusa de violar la legalidad interna del partido.

Él fue quien dividió a los perredistas en bandas obsecuentes a su persona para que cada una hiciera su agosto con los favores tan personales del “líder moral”. Él ahora tiene pocos seguidores en el PRD, entre ellos El Güero González Garza, hechura suya y por lo cual fue elegido coordinador de la bancada perredista en la actual legislatura de la Cámara de Diputados y se ha echado a hacerle segunda a su patrón.

Claro, también tiene su feudo en Michoacán; pero hay que recordar cómo lo hizo y lo consolidó después de la fundación del PRD: primero, dejó que los perredistas michoacanos hicieran su trabajo y constituyeran su propio liderazgo, que encarnó Cristóbal Arias; luego, cuando Arias quiso obrar por su cuenta, el líder lo combatió, bombardeándolo desde dentro del PRD y utilizando para ello a Robles Garnica, su segundo, y a sus hijos, y acabó con su carrera política. Desde entonces no hay quien le dispute a Cárdenas la hegemonía en aquel estado.

Hay, finalmente, muchos candidatos y miembros del PRD que le jugaron las contras a ese partido. Hay que recordar el resultado de las pésimas alianzas de los chuchos a los que les renunciaron sus candidatos a gobernadores o a diputados, en plena campaña, para unirse al PAN o al PRI. No es el caso de los lopezobradoristas que hicieron honor a la alianza histórica del PRD con el PT y Convergencia, a los cuales ellos y Cárdenas tratan despectivamente como si fueran extraños o enemigos. Alegar en su caso los estatutos también está fuera de lugar. Esos documentos imponen respeto y fidelidad a las alianzas.

Lo ocurrido en Iztapalapa y que Arce y los suyos denuncian como traición fue obra de perredistas, no sólo de López Obrador, y buscó revertir un fallo ilegal y anticonstitucional del TEPJF. En todo caso, se ve muy difícil que Cárdenas y los chuchos se atrevan a ir más allá en su pequeña noche de cuchillos largos contra el líder del movimiento cívico y una muy buena porción del perredismo que no está dispuesta a ser nuevamente atropellada y excluida.

Si de verdad se quiere una refundación del PRD, ésta tendrá que hacerse con todos, pero en asambleas deliberativas en las que todos de verdad digan lo que piensan y lo que quieren y se pongan de acuerdo en cuáles son los principios por los cuales deben luchar, como cuando fundamos el PRD.

* LaJornada, 26 de julio de 2009