viernes, 14 de agosto de 2009

352. PGR pide no tomar protesta a Godoy Toscano*

*SDP/noticias

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Por Notimex/Notimex

14 de Agosto, 2009 - 06:17 — Ciudad de México, México

La dependencia precisó que el legislador federal electo y medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, es prófugo de la justicia, por lo cual sus derechos ciudadanos están limitados y no puede ejercer sus derechos políticos.

México .- La Procuraduría General de la República (PGR) exhortó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados que el 29 de agosto se impida el acceso a Julio César Godoy Toscano y no se le tome protesta durante la sesión constitutiva, ni en ningún otro momento.



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La dependencia precisó que el legislador federal electo y medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, es prófugo de la justicia, por lo cual sus derechos ciudadanos están limitados y no puede ejercer sus derechos políticos.

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Contra Godoy Toscano existe una orden de aprehensión por su posible relación con los actos ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, dentro de la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/206/2009 y la causa penal 3/20009.

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El 11 de agosto la procuraduría presentó ante el referido órgano legislativo copias certificadas de la orden de aprehensión y del parte policial que acreditan que Godoy Toscano es prófugo de la justicia.



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El Juez 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en Tepic, Nayarit, decretó el 18 de junio la orden de aprehensión contra está persona y otros por su probable responsabilidad en los delitos señalados.



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La acción de la PGR se sustenta en los artículos 16, 21, 35, 38, fracción V, 55 fracción I, hipótesis "en el ejercicio de sus derechos" y 102 apartado A, de la Constitución Política.

Además del 13, fracción VII en relación con el 32, fracción I, del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR; 14, párrafos 1, incisos a, b y c y 3; y 15 párrafo 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.



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La Procuraduría General de la República indicó que trabaja para que se cumpla la ley y se evite que cualquier ciudadano aproveche alguna situación política para sustraerse a la acción de la justicia.

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COMENTARIOS

DEL: SDP/noticias.

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michoacan deberia de independizarse

Enviado por Anonimo (usuario no verificado) el 14 Agosto, 2009 - 18:46

3

Deberian de pedir su independencia, parab que nos dejen en santa paz al resto del pais. MEXIQUENSES TENEMOS UNA LABOR ,EXPULSAR A LOS MICHOACANOS PARA QUE NUESTRO ESTADO REGRESE A LA PAZ, NO MAS SECUESTROS NO MAS DELINCUENCIA LARGANSE MICHOACANOS CON SUS HIJOS Y SUS MUJERES DEJEN ESTE ESTADO MARAVILLOSO Y LARGUENSE A SU PIOJAL.

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De la redacción del tenepal de CACCINI, comentamos:

1- ¿Sería bueno independizarse Michoacán de la federación?

¿Quienes lo harían? ¿Estos anónimos que lo dicen, o quienes...?

¡¡Adamos mal, muy mal... en todo sentido!!

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2- Hemos omitido otros comentarios que trascribimos del SDP/noticias

aquí mismo en esta entrada que publicamos en la fecha señalada al

principio de la misma entrada. Los hemos quitado, atendiendo varios

correos que nos enviaron michoacanos de diferentes ciudades de

nuestra entidad que argumentan es "PENOSO LEER TANTO INSULTO"

unos y otros con diferente redacción pero con el mismo tema.

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tenepal de CACCINI.

351. RESPUESTA A UN COMENTARIO

Ing. Paris A. Román Gtz.
Tijuana, B.C.

Le saludamos cordilmente.

Respecto a los documentos plasmados en este blog sobre el tratado de Bucareli de la entrada 106 de ésta revista electrónica, le expresamos que fueron transcritos fielmente de las copias originales de los periódicos referidos en el blog, que no pudimos subir al mismo. De tal manera pues, son las palabras y frases copiadas tal cual de las copias de los periódicos dichos al principio de la transcripción.

Gracias por leer el tenepal de CACCINI

Atte.
La dirección.



Date: Fri, 14 Aug 2009 19:39:26 -0700
From: noreply-comment@blogger.com
To: glconrado@hotmail.com
Subject: [tenepal de CACCINI] Nuevo comentario en el blog 106. Tratados de Bucareli. Ciudad de México, 1923....

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "106. Tratados de Bucareli. Ciudad de México, 1923....":

Siempre he estado interesado en saber que dice el Tratado de Bucareli. Les agradecería mucho que me enviasen los archivos adjuntos.

Mi correo es: elcorreodeparis@hotmail.com

Ing. Paris A. Román Gtz.
Tijuana, B.C.

Gracias

miércoles, 12 de agosto de 2009

350. ANÁLISIS A FONDO

PABLO LATAPÍ SARRE, UNO CON LA HUMANIDAD*


*15diario


Francisco Gómez Maza

· Su propuesta por una educación liberadora
· Convocó a experimentar asombros y esperanzas


Hace una semana exactamente, el lunes 3 de agosto, partió de esta vida corporal nuestro querido Pablo, el jesuita que se hizo hombre con la humanidad, con esta humanidad que sale del humo y vuelve al humo, y que vivió ocupado en ser uno con todos, dedicado al cuidado de los demás, a la convivialidad con sus alteridades, a la concordia con la totalidad, al ágape con sus congéneres, a través de su sabiduría y sus profundas cualidades (virtudes, les llamaría siendo sacerdote de la Compañía de Jesús, que bien lo recuerda el gran Luis del Valle, contemporáneo de él) de estudioso, de investigador, de descubridor, de inventor de novedosos métodos de educación para la libertad, primero desde aquel imprescindible Centro de Estudios Educativos y posteriormente, ya en la vida civil, habiendo solicitado al Papa su reducción al estado laical, desde la academia, desde instancias gubernamentales en las que él estuvo seguro de que su pensamiento, el pensamiento libre, el pensamiento educacional de los Paulos Freyres, y de tantos educadores latinoamericanos dedicados a la verdadera educación popular, influiría de alguna manera. Su pensamiento estuvo ahí. Otra cosa es que fuera rechazado por los políticos, que no entendieron ni jamás entenderán que la educación no es meter moneditas en la ranura de un cochinito de barro, o dinero en una cuenta bancaria. Siempre estuvo mi querido Pablo por una educación liberadora y rechazó, por ignominiosa, la educación bancaria, que es la que practican las autoridades políticas, y concretamente las encargadas de la llamada Secretaría de Educación Pública.Recuerda el profesor Anastasio Sosa Ramos, quien fue presidente de la Asociación Autónoma de Personal Académico del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, los dichos de Pablo: “En la medida en que un maestro es capaz de asombrarse y trasmitir el sentido de asombro a su alumno, es un buen maestro”. Pablo Latapí fue pionero de la investigación educativa multidisciplinaria; impulsor, voz crítica y referencia obligada en el desarrollo y calidad de la educación en México. Maestro, investigador, escritor, consultor del sector privado y asesor de varios secretarios de educación pública, y formador de investigadores de la educación, Latapí Sarre, no sólo dirigió su quehacer de investigador a este campo educativo; también lo hizo sobre las circunstancias en que viven los grupos indígenas, sobre los derechos humanos, la vida pública y sobre las prácticas sociales, desarrollo social, formación de la ciudadanía, la iglesia. Pablo incursionó en el campo de la filosofía y la axiología; los problemas de la educación superior; la elaboración de planes institucionales, y la promoción de proyectos rurales de educación. No obstante la profundidad con que Pablo Latapí abordó los problemas de la educación, le faltó contacto más directo con la educación indígena, como él mismo lo reconocía. Para él no sólo era un imperativo profesional el tener un contacto mayor con la realidad, sino un imperativo ético.

Con esa congruencia que lo caracterizaba, se fue en febrero de 1983, por seis años, a trabajar con las comunidades campesinas de Querétaro, y esta experiencia lo marcó profundamente, porque eran modos de actuar, formas de concebir el tiempo y maneras de entender las ocupaciones, costumbres muy distintas a las suyas. Por eso en sus escritos puso énfasis en que los grandes problemas de la educación en México se deben enfrentar con una buena política educativa, que se fundamente con un conocimiento cabal de la realidad. La política educativa, para el doctor Latapí, tiene que ver con el futuro de las nuevas generaciones. Sus escritos decía Pablo están dirigidos para cuatro tipos de público: Maestros que buscan comprender mejor el sentido de su profesión, en el mundo cambiante de la escuela; estudiantes de programas universitarios o normalistas en el campo de la educación, que pueden utilizar estos textos como apoyos didácticos; personas y grupos activos en la consolidación de la sociedad civil, y funcionarios relacionados con la política educativa tanto en el gobierno federal como en los gobiernos estatales. Ante los problemas propone Pablo Latapí construir la tolerancia; colocar al prójimo como fundamento de toda obligación moral; rebelarse ante la injusticia; ser fieles, solidarios, compasivos, justos, equitativos, generosos, y llenos de esperanza. Invita a la empatía con el otro; a la promoción de un modelo de pensamiento multidimensional, que enfrente al hombre unidimensional que genera las sociedades altamente tecnificadas como lo planteó Marcase en la década de los 60; también a la reflexión crítica y honesta; a la tolerancia política; al disfrute de la cultura; al respeto del medio ambiente; a la convivencia armónica; a la confianza recíproca; y a luchar por la igualdad y la dignidad.

Ante esta perspectiva, Pablo nos convoca a experimentar asombros y esperanzas; a abrirnos a nuevos conocimientos; a ahondar en la conciencia de lo que somos y podemos ser. La esencia o naturaleza del hombre lo lleva a crear un mundo más amable, más seguro, estimulante, generoso y justo en el que pueda darse el encuentro con los demás en relación de confianza y de respeto, y en el que se construyan con entusiasmo los destinos personales y un proyecto de nación convincente y solidario. Su obra, reflejo de su ser, es no sólo profundamente cristiana, donde el cristianismo es leído desde la lógica de la gracia (entendido como gozo), del compromiso con el otro y con el otro. Llama la atención la profundidad de sus análisis, su compasión por los menos desfavorecidos, la esperanza en una mañana mejor, y su fe en los demás. José Luis Ramírez Romero, profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad de Sonora, en una reseña que navega en una página de Internet sobre la obra del doctor Latapí, resalta los siguientes puntos: Con prosa ligera y agradable, pero con ideas profundas y provocadoras... nos sensibiliza, conmueve, convence, e incita a actuar y a construir un México, una Latinoamérica, un mundo mejor [...] Latapí es alguien que cuestiona, problematiza, incomoda. Es un inconforme y alguien que invita a la reflexión, al diálogo, al abandono de posiciones dogmáticas. Es un soñador que convoca a la generación e impulso de nuevas utopías no sólo posibles y variables sino urgentemente necesarias en un mundo que saturado de globalización, neoliberalismo, y realismo, se ha olvidado de soñar, de imaginar, y de construir un escenario distinto más justo, más humano, más fraterno.

Pablo Latapí Sarre nació en ciudad de México en el año de 1927; sus estudios tempranos de la infancia los realizó en los Estados Unidos donde aprendió lenguas. Después ingresó a la Compañía de Jesús, para seguir los estudios de la orden, en donde estudió con profundidad las humanidades. Y puede hablarse mucho, de manera interminable, de este sabio que conmovió muchas conciencias y ahora deja un vacío difícil de llenar.

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@gmail.com




lunes, 10 de agosto de 2009

349. "JUANITO"

-Juanito-, asesorado por el PRI y los chuchos *

* SDP/noticias

Por Federico Arreola

09 de Agosto, 2009 - 08:01

En una operación recomendada por el mismísimo Carlos Salinas de Gortari, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, está trabajando para convencer a "Juanito" de que no le ceda el cargo de jefe delegacional en Iztapalapa a Clara Brugada.

Paredes ha rodeado a Rafael Acosta, que así es como se llama "Juanito", de toda clase de personas, inclusive de alguna que estuvo presente en el mitin en el que Andrés Manuel López Obrador preguntó a "Juanito" si se comprometía a renunciar una vez que ganara los comicios ("Juanito" se comprometió a hacerlo esa vez y en muchas otras ocasiones).

A Beatriz Paredes, en semejante trabajo, la están ayudando los perredistas chuchos del Distrito Federal, encabezados por René Arce y Víctor Hugo Círigo, que son los responsables de darle marcaje personal a "Juanito", de tal forma de convencerlo de que no renuncie o de que, si lo hace, pida a cambio una fuerte cantidad de dinero al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Ya son demasiadas las personas que me han comentado lo anterior, desde lectores que residen en Iztapalapa y se enteran de los planes de "Juanito" por charlas con vecinos, hasta funcionarios públicos y analistas perfectamente informados.

Eso pude hablarlo con tres de los moneros de El Chamuco (Hernández, Helguera y El Fisgón) la semana pasada, mientras se diseñaba el número de la revista que a partir de este domingo empieza a circular. Los tres dijeron, y yo estoy de acuerdo con ellos, que si "Juanito" quiere hacerse de una fortuna el movimiento de resistencia civil no es el lugar para conseguirla.

Todos los que de una manera u otra hemos combatido el fraude electoral de 2006 hemos perdido dinero y privilegios. Porque la lucha democrática no es un negocio, sino exactamente lo contrario: es el más acabado ejemplo del antinegocio.

El que no esté convencido de que el movimiento para rescatar a México solo trae pérdidas económicas para quienes lo integran, que se retire y se vaya al PRI o al PAN, que es donde medran los corruptos (periodistas, empresarios, jueces, funcionarios, líderes que han visto en la vida pública una forma rápida de enriquecimiento).

Si "Juanito" no quiere renunciar, que no renuncie. Pero que se aguante cuando el pueblo lo desprecie. Si quiere irse al PRI, que se vaya. Pero que no se queje cuando le falte el apoyo de la gente. Si quiere hacerse millonario jugando a la obra pública asesorado por Arce y Círigo, que lo intente. Pero que sepa de una vez que va a estar más vigilado que nadie.

Ninguna ley o autoridad puede obligar a "Juanito" a cumplir su palabra. Pero ninguna ley o autoridad va a impedir que lo llamen a cuentas, y con mucha energía, los votantes partidarios de López Obrador y de Clara Brugada que lo hicieron jefe delegacional nada más para que renunciara.

Ya es hora de que "Juanito" entienda que los 15 minutos de fama que el pueblo de Iztapalapa y el movimiento de resistencia civil le dieron, se los van a quitar en mucho menos tiempo el pueblo de Iztapalapa y el movimiento de resistencia civil que no van a permitir que se les traicione.

domingo, 9 de agosto de 2009

348. LA ECONOMIA Y USTED

Por el Lic. en economía:
Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA, MICH


LA ECONOMÍA REAL Y LA SEQUÍA


LA NOSTALGIA
Ayer por alguna razón,
seguramente por esas cosas,
que suelen suceder, a veces,
entre hombres y mujeres,
sin que apenas pudiera evitarlo
como algo que esperara...
tu recuerdo tocó a mi puerta,
y me sacudió las entrañas.
eliseo.

2009 y 2010 serán años especialmente malos en materia de lluvias, está pronosticado por desgracia que la escasez de agua será patente y sus consecuencias, parece, se manifestaran de manera negativa en varias aristas de la economía conocida como real.

Estamos en una etapa de altos problemas para la clase empresarial y para los trabajadores, el mercado a nivel mundial se está comprimiendo, y cada gobierno a su manera está intentando reaccionar con programas que, de alguna manera les permitan paliar la crisis; lejos está el tiempo en que los discursos triunfalistas de los mandatarios se multiplicaban en los diferentes foros de discusión internacional, curiosamente, el gobierno mexicano, apenas hace un año se ufanaba de contar con uno de los gabinetes mas eficaces del mundo... luego cuando se le preguntó al secretario de Hacienda acerca de sus previsiones contra la crisis económica internacional que llegaba de manera inminente al país; en lugar de encarar el caso y aceptar su gravedad, prefirió salir con un chiste, señalando que la gripa o pulmonía de la economía norteamericana, apenas representaría un catarrito para México. Desde entonces se le llama el " doctor catarrito".

La realidad está poniendo a cada quien en su lugar; mientras que algunas economías entendieron a tiempo el problema y aplicaron algunas medidas para detener la caída de sus economías; otros gobiernos se dedicaron a desentenderse del caso, por momentos culparon a la crisis internacional, afirmando que todo era externo y que no se podía hacer nada; luego al llegar las cifras estrepitosas a nivel mundial, nuevamente se notó quienes trataron de resentir menos el desplome trabajando y aceptando el problema con realismo que los preocupó y ocupó en la búsqueda de soluciones, mientras que algunos otros gobiernos, prefirieron maquillar o intentar ocultar la realidad con discursos y mas discursos, con cifras insostenibles, y con actitudes autoritarias que muy poco ayudan a valorar el tamaño del problema.

Usted habrá notado que en el caso de México, el gobierno, por medio del manejo de los medios masivos de comunicación, se ha encargado de ofrecer la idea superficial de que el problema económico no es asunto del país; que se trata de un problema que nos llegó del exterior y que no no va a pegar de la manera en que les está pegando a otras economías; lamentable es la idea que se ha manejado acerca de que tenemos mejores condiciones para enfrentar estos tiempos comparativamente con países de los que regularmente dependemos. Por ejemplo, es patético que se afirme que estamos mejor que los Estados Unidos, al mismo tiempo que decimos que gracias a que la economía señalada está dando señales de mejoría , posiblemente nuestro problema sea menor.... es decir que sin querer queriendo cantinfleamos y aplicamos la teoría de la chimoltrufia....como decimos una cosa, decimos otra. Imagínese , por un lado decimos que estamos mejor que ellos, que su pulmonía , apenas es un catarrito para nosotros...pero al mismo tiempo nos congratulamos de que ellos estén mejorando un poco , lo que nos permitirá , gracias a sus compras de mercancías nacionales salir de problema.

Todo esto a cambio de no enfrentar la crisis, todo a cambio de no reconocer que estamos metidos en la peor crisis de los tiempos modernos, tiempos en que se nos está viniendo la economía a pedazos; en que la mayor parte de la población económicamente activa se está ganando la vida en la economía informal y rifándose la vida tratando de brincarse la frontera para buscar trabajo en el norte, en el país de los billetes verdes. Para nuestra desgracia, la sequía de este año, y la que, al parecer, se nos manifestará el año 2010 nos está dejando totalmente descobijados con todas nuestras carencias al descubierto; al tiempo que la economía se desploma, el desempleo se agudiza, los salarios se estancan, las prestaciones sociales se reducen y la inseguridad se hace sentir, mientras todo esto se nos amontona, resulta que el discurso oficial desde la presidencia nos indica que lo peor de la crisis ya lo pasamos, que no estamos tan mal, y que hay que ver con entusiasmo el futuro.

Lamentablemente la economía de la calle, la de todos los días y de todas las familias, nos indica otra cosa, nos dice que seguimos en picada, que hay menos poder de compra, mas delincuencia, menos ventas, y la no haber lluvias: menos cosechas, menos producción, carestía expulsión de fuerza de trabajo rumbo al norte, la economía informal y algunos por desgracia en la delincuencia.

El discurso oficial nos dice que la crisis nos vino de fuera, pero afuera están haciendo un buen esfuerzo por salir adelante, mientras que en México queremos arreglarlo culpando a otros de nuestros problemas, pensando que el mercado, algún día nos hará el favor por si solo...algo parecido al espíritu santo...ese que le da por concebir sin pecar...

Si no hay lluvia no hay cosecha suficiente, es una verdad de Perogrullo, y un problema por resolver, eso no requiere ciencia, pero sí conciencia.
Un abrazo.

347. ¿ELIMINAR LA FILOSOFÍA, LA ÉTICA Y LA LÓGICA DEL BACHILLERATO?

Carta desde Monterrey *





J. Carlos Méndez


SE REINICIAN LAS CLASES, Y CONTRA TODA LÓGICA, continúa en pie la pretensión de la Secretaría de Educación Publica (SEP) de suprimir (eliminar, quitar, borrar…) del bachillerato las asignaturas de filosofía, ética y lógica. Y esto se hace, lógicamente, con la anuencia del SNTE. Si no, ¿cómo?

Da gusto ver a los niños, adolecentes y jóvenes de ambos sexos regresar a sus escuelas. Y da tristeza y –coraje- ver lo que les espera. Ya se eliminó hace tiempo el civismo, la historia, el español, la lectura diaria y en voz alta (los parches parches son) y los desastrosos resultados están a la vista de todos, no solo entre los alumnos y ex alumnos, sino entre los propios maestros.

Aunque la prensa no ha difundido suficientemente el asunto –ni la Secretaría de Educación Publica ha informado suficientemente- existe al parecer el llamado Acuerdo 442, aparecido en el Diario Oficial el 26 de septiembre del 2008, en el que se dice que “otras disciplinas como Filosofía, Ética y Lógica no se incluyen por ser de carácter mas bien transversal, pero no por ello se asume que sean de menor importancia. En el marco del Sistema Nacional del Bachillerato podrán incluirse como asignaturas si así se considera pertinente”.

¿Si “se considera pertinente”? Entonces, lógicamente, ya no son básicas ni obligatorias. Para qué decir entonces lo que dice el Acuerdo 444: “La reforma al nivel de educación media superior en ningún aspecto contempla la eliminación de las materias de filosofía” (?) Lógicamente, para tratar de cubrirse –no se si “trasversalmente”- las espaldas. Pero esto no es ético. Es perverso.

Entiendo que dichos acuerdos son parte de la llamada Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) y que varios periodistas cuestionaron allá por marzo y abril. Vino luego la campaña electoral –en la que predominaron los spots carentes de filosofía, de ética y de logia-, y se olvidaron muchas cosas. Pero es claro que si se eliminan las asignaturas de filosofía, ética y lógica, estaremos produciendo personas carentes de crítica, de criterio, de capacidad de pensar y de ética. Lógico, ¿no?

“LIMPIANDO LA MESA”, como decía con frecuencia don Alfonso Reyes, encuentro felizmente una nota sobre lógica. La nota la tomé de un ensayo del Dr. Agustín Basave Fernández del Valle titulado Estructura y sentido de la lógica, publicado en Humanitas. Anuario del Centro de Estudios Humanísticos (Numero 5, 1964) de la Universidad de Nuevo León (hoy Autónoma), creado y dirigido por él.

En el apartado 1. ¿Qué es la lógica?, el Dr. Basave dice:

“Ciencia de la razón o del , la lógica se refiere a la razón misma en cuanto que es (instrumento) de la ciencia. Gracias a ella procedemos . Para adquirir y poseer lo verdadero necesitamos razonar, progresar de lo que ya conocemos a lo que no conocemos aun. No se trata de un mero placer de de concepto a concepto, sino de un ineludible menester de concluir que nos lleve a un descanso, aunque sea pasajero, en la verdad”.


Y mas adelante:


“Cabria preguntarnos, ahora, por qué le interesa al hombre la lógica y qué puesto ocupa esta disciplina dentro de la vida humana. Pero antes de dar cabal respuesta a esta insoslayable pregunta, habrá que examinar, mas estrechamente, la contextura esencial de la lógica”.


“Hay leyes fundamentales y simples que rigen a todo pensamiento”. Sin esas o no sería posible pensar ordenadamente. Todo dejaría de tener sentido. Sería imposible cualquier conocimiento, cualquier verdad”. (El subrayado es mío).


¿Sera por esto, precisamente, por lo que la SEP quiere suprimir el estudio de la lógica en el bachillerato?


“LA LÓGICA COMO INSTRUMENTO para la vida y la salvación”, es e titulo del apartado 7 y ultimo ensayo del Dr. Basave. En él dice que: “el estudio de la razón como instrumento de conocimiento no es, propiamente, la sabiduría. Pero la sabiduría humana misma no podría adquirirse sin los servicios del saber instrumental: la lógica”.


"Sin la lógica no podríamos llegar a poseer ninguna ciencia. No basta acumular conocimientos de modo confuso e incierto. Necesitamos orden, rectitud en el proceder mental, unidad en el conocimiento. Nuestra afanosa y apasionada búsqueda de la verdad no llegaría a ninguna meta de no ser por la lógica” (…)


“No se puede viviré congruentemente, inteligentemente, sino viviendo lógicamente” En su apoyo, Basave cita al Dr. J. Hernández Dávalos: “Vivir lógicamente es valorizar, jerarquizar los valores y escoger lo mejor


“Escoger lo mejor”. ¿Es esto lo que se busca eliminar? Entonces no se puede permitir. Entre otras cosas porque atenta contra nuestra libertad. Y como es claro que se escoge mejor si se posee una ética y una filosofía, también resulta claro el inaceptable desastre diseñado por la SEP y sus pretendidas reformas.


¿Dirán algo al respecto los nuevos diputados federales y estatales que pronto entraran en funciones?

josecarlosmen@hotmail.com

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* Semanario zamorano GUIA, agosto 9 de 2009.