viernes, 21 de agosto de 2009

357. ¿POR QUÉ LA ELECTRICIDAD ES CARA EN MÉXICO? *

* 15diario

Amables lectores,
lean detenidamente este artículo, y… después
pregúntense y... diganse a si mismos, como una reflexión:
·
"¿Vamos a seguir creyendo en los políticos corruptos
de nuestro pais de cualquier partido que sean?
¡¡Ya basta de que nos vean la cara de tontos,
somos mas de 100 millones de mexicanas y mexicanos,
mas que ese puñado de sinvergüenzas!!
¡¿Vamos a seguir de tontos?! O nos fajamos
bien los pantalones para llevarlos a cuentas
a todos los presentes y pasados..."
·
Pueblo de México, ustedes tienen la última palabra...
Atte. Juan Llamado Pueblo


* José Luis Apodaca


En México se han tenido siete meses de precios no tan altos de la electricidad, a causa del gas natural internacional barato. A partir de este mes de agosto, se comportan nuevamente las tarifas eléctricas hacia el alza, con un 9 % respecto del mes anterior, porque el gas empezó a encarecerse. Ahora el impacto del gas en las facturas se aplica de inmediato.

En las siguientes dos gráficas se observa, el comportamiento mensual de los precios del gas natural ($/Gcal) y de la electricidad ($/KWH), para un cliente mediano de tarifa industrial.










De todos los energéticos primarios que se utilizan en nuestro país para producir electricidad, un 42 % corresponde al gas natural, 28 % a combustóleo, 8 % a carbón, y 22% a __hidroeléctrica, nuclear, y geotérmica__

Los precios de la electricidad en México se mantendrán altos, porque ya están
arraigadas las políticas gubernamentales de encarecimiento, y se han generalizado omisiones en la dirección de CFE y LFC, que perjudican en mayor o menor grado a todos los usuarios.

Se benefician, el Gobierno Federal que con fines recaudatorios suministra electricidad, gas natural y combustóleo, caros; y las trasnacionales que participan en la generación independiente, en los contratos de suministro de gas licuado, y la construcción de instalaciones de transmisión y distribución mediante esquemas pidiregas.

En el año 2008 los ingresos por ventas de CFE fueron de 270 miles de millones de pesos (MMP), y sus costos de explotación fueron de 213 MMP. Contablemente se determina un “subsidio” de 77 MMP, derivado de un impuesto de aprovechamiento por 56 MMP __de muy dudosa constitucionalidad__; y unas obligaciones laborales por 43 MMP, que
solamente se requerirían si fuese a venderse en breve la CFE.

La trascendencia que tiene este “subsidio virtual”, es que ante la situación deficitaria actual que agobia a la Secretaría de Hacienda, pudiera tratar de “eliminarlos”, y de un día para otro encarecer más aún las tarifas eléctricas. Mencionaremos diez puntos fundamentales, que explican como se han aplicado políticas antinacionales en los últimos 10 años, que han causado un encarecimiento de la electricidad.

1.
Se ha mantenido un pronóstico de crecimiento anual de la demanda en casi 5%, siendo que entre el 2000 y el 2008, las ventas solamente se han incrementado un 2.1%.

Haber aumentado la capacidad instalada en generación entre 2000 y 2008, con una tasa anual de 4.4 %, significó una inversión no requerida de 5,000 millones de dólares, cuyos cargos fijos habrán de cubrirse a los Productores Independientes, aunque no generen la energía comprometida; estos cargos a su vez se repercuten a los usuarios en las tarifas.

Con el 10% de caída del PIB en este año 2009, en la próxima década difícilmente crecerá el mercado eléctrico en 1.0% anual. Urge redimensionar el Programa de Inversiones de CFE, para aprovechar en lo posible la sobreinversión existente, en el parque de generación y en las instalaciones de transmisión y distribución. De esta manera se reducirán a menos de la mitad, los 50 miles de millones de dólares que tiene programados la CFE para los próximos diez años.

Para tratar de amortiguar la situación de capacidad de generación excedente, se han retirado de operación plantas antiguas en perfecto estado, cuya operación con bajo factor de planta y menor eficiencia resulta competitiva, porque ya han sido amortizadas. Estas plantas retiradas se venden como chatarra y se sustituyen con ciclos combinados caros, que habrán de pagar los usuarios con tarifas más altas.

2.
En la última década solo se ha permitido inversión privada, en plantas generadoras para el consumo nacional y para exportación. Los esquemas utilizados son el de Productor Independiente, el de Autoabastecimiento y el de Cogeneración.

3.
Es así como para el año 2008, un 38 % de la electricidad nacional la producen empresas extranjeras. CFE les paga la inversión a las trasnacionales en 25 años, con una tasa de descuento de 12.5 % anual en dólares.

Si la CFE invirtiera directamente en plantas, se pagarían créditos a una tasa anual de interés de 6.0%; podría inclusive comprarles a todos los Productores Independientes los 11,500 Megawatts que actualmente operan, para ahorrarse en los próximos 25 años, 10 miles de millones de dólares, en beneficio del precio de las tarifas para todos los usuarios.

El gas natural es un combustible caro y con alta volatilidad de precios. Y solamente con este insumo, pueden operar las plantas de ciclo combinado de los Productores Independientes. En los últimos 8 años los usuarios han pagado un excedente de 20 % por utilizar esta opción de combustible caro, respecto de haber utilizado combustóleo y carbón. La generación con carbón nacional resulta bastante más barata. Existen reservas de este combustible en la Región de Sabinas Coahuila para operar 12,000 Megawatts durante 30 años. No hay justificación para haber evadido una política agresiva para invertir en esta opción desde hace 10 años.

PEMEX no produce suficiente combustóleo porque la CFE no se lo demanda. En los últimos 8 años hubiese resultado para CFE más barato, generar electricidad con combustóleo en sus plantas existentes, y por tanto las tarifas hubiesen sido más bajas.

Además al disminuir la demanda de combustóleo, PEMEX no puede mantener sus refinerías a máxima capacidad, con lo cuál pierde dinero el país, y también se ha perdido la oportunidad de construir refinerías de bajo costo.

4.
Se han establecido contratos a largo plazo con empresas trasnacionales, para comprar gas natural licuado muy caro, transportado por buque. En los próximos seis años, durante su primera etapa las regasificadoras de Altamira, Manzanillo y Baja California, estarán importando cada una, 500 millones de pies cúbicos por día.

Para dimensionar la tragedia energética que agobia a nuestro país, cabe señalar que el año 2008, PEMEX envío diariamente a la atmósfera 1,334 millones de pies cúbicos de gas natural.

5.
La CFE debe aprovechar la oportunidad de invertir directamente en plantas eólicas en Oaxaca, porque se podrían disminuir los costos de la electricidad, para beneficiar a todos los usuarios del país. Consiguiendo la CFE créditos al 6.0 % de interés anual, y aprovechando el factor de planta anual de 50%, el costo de cada KWH generado sería menor de 3 centavos de dólar, que es la mitad del costo de la Producción Independiente. Si la CFE invierte directamente en 5,000 Megawatts eólicos en Oaxaca, para beneficio de todos los usuarios, podrían ahorrase 16 miles de millones de dólares en 25 años. Por el contrario, si CFE continúa construyendo con cargo a todos los usuarios, la infraestructura de transmisión requerida en Oaxaca, los mexicanos estaremos subsidiando doblemente a las trasnacionales con los esquemas de Producción Independiente y Autoabasto.

El Programa de Energías Renovables a Grande Escala (PERGE) y los incentivos económicos del Fondo Verde del Banco Mundial, incluyendo la venta de bonos verdes, se enfocarán a hacer más rentables las inversiones de las trasnacionales. Obviamente estos productores venderán la electricidad muy cara a CFE, a los municipios, y a los usuarios que los contraten.

6.
Un problema también importante que agobia al Sector Eléctrico Mexicano son las denominadas pérdidas no técnicas, que constituyen los robos de electricidad. Para Luz y Fuerza del Centro, significa dejar de percibir ocho miles de millones de pesos por año. Aunque CFE vende cinco veces más energía que LFC, también tiene pérdidas no técnicas por un valor que tiende a ser muy similar. Es decir en México existen robos de electricidad por 16 miles de millones de pesos al año.

La mayor parte de estos robos de electricidad la efectúan empresas medianas que se alimentan en media tensión, que han encontrado la forma de alterar los medidores o sus facturas. También existen zonas, de bombeo agrícola, hoteleras, comerciales y de uso doméstico, que contribuyen en este problema. Estas pérdidas de energía, por supuesto que también encarecen las tarifas que pagan todos los usuarios.

7.
A Luz y fuerza del Centro (LFC) además de su problema de altas pérdidas no técnicas, también le afecta el precio al que compra la electricidad.

Si a la CFE le cuesta 0.60 $/KWH la electricidad que proviene de la Producción Independiente, se la vende a LFC a más de 0.90 $/KWH. En 40 TWH que se entregan, significa un sobreprecio de 12,000 millones de pesos al año, respecto de la opción que LFC genere su propia energía. La política de impedir que LFC disponga de su propia generación, ha propiciado muy altos costos para el sistema de transmisión de CFE, y además altos riesgos de confiabilidad para la Ciudad de México, por depender en muy alto grado de la generación externa.

Que no disponga LFC de generación propia, provoca una actitud mítica de “no hay”, que deriva en el cohecho hacia quienes atienden las solicitudes de suministro de las nuevas empresas y desarrollos. Esto ha frenado el crecimiento normal de la Ciudad de México.

8.
La tarifa que CFE cobra al suministro de energía a PEMEX y demás entidades federales, es el doble de la tarifa normal. Esta situación arbitraria, además de afectar sus presupuestos de gastos, distorsiona los proyectos para reducir costos de todas estas dependencias oficiales. Es común enterarse de proyectos de autoabasto de PEMEX y la Secretaría de Hacienda, que les darán ahorros fabulosos. La realidad es que ante tal desvarío tarifario, los únicos que salen ganando son las trasnacionales que atienden los autoabastos, y las generaciones propias muy contaminantes en base a motores de diesel.

9.
La tarifa doméstica en México, tiene un precio de los más altos del mundo. Es necesario cambiar la estructura de esta tarifa, acreditando a los usuarios, el pago de la infraestructura de distribución; porque las redes primarias, los transformadores de distribución y la red secundaria, ya fueron pagados por ellos al adquirir su lote. Esta inversión no la hace la CFE.

Los subsidios a la tarifa doméstica que actualmente se aplican resultan insuficientes y muy contradictorios. CFE ofrece a los usuarios domésticos, la tarifa horaria de media tensión, si construyen su 5 subestación particular. Como es posible que CFE acepte que sus costos disminuyen a la tercera parte, si se construye una infraestructura adicional, para reemplazar la ya existente, que por cierto fue pagada por el propio usuario.

En las regiones de clima muy caluroso en verano, las familias necesitan aire acondicionado en sus hogares. Sin este recurso las personas no pueden descansar por la noche y rendir en sus trabajos. Tres pesos por KWH es un insulto a la razón, porque un equipo de aire acondicionado para una recamara implica un pago mensual de $900.00; y una familia media requiere de tres equipos.

10.

Se carece de una política clara y efectiva para usar con mayor eficacia la electricidad, y administrar demanda, para lograr lo beneficios que otorga la tarifa. No existe una norma nacional estricta para la construcción de casas y edificios con aislamiento térmico total. Tampoco la hay para asegurar diseños óptimos de los sistemas: De aire acondicionado; de bombeo de agua, para usos generales y para riego agrícola; de compresión de aire; de motores para operar trenes de producción en procesos diversos; de frigoríficos; de alumbrado en plantas y viviendas. Mejorando el diseño, se podría obtener un 20% de ahorro en el consumo de la electricidad.

Hace 10 años el entonces secretario de energía Dr. Luis Téllez, vaticinó que el sector eléctrico en México haría crisis, si no se abría el sector al capital privado. La historia nos mostró el engaño: no hubo crisis, y por el contrario existe sobrecapacidad en plantas.

A fines del sexenio pasado el actual Director de CFE sugería una reforma energética, para que CFE se abriera al capital privado. Es lamentable que haya expresado tal convicción, quien es responsable de dirigir esta paraestatal, para optimizar recursos y disminuir costos.

Todos los mexicanos, y en especial los empresarios, debemos estar atentos para evitar que se privatice en mayor grado el sector eléctrico; porque de hacerse realidad, sería imposible evitar una escalada de precios especulativos que afectaría radicalmente a la economía nacional.

Recordemos la experiencia de Enron en el Estado de California de la Unión Americana; y de la apertura parcial que ahora estamos viviendo en México, con los Productores Independientes y obras pidiregas, que han provocado encarecimiento en las tarifas.

En el año 1998 se privatizó la distribución de gas natural en Monterrey N.L., con la intención de reducir precios. A 10 años de haber ocurrido, la CRE ha permitido que los precios reales se incrementen un 300%, sobre el precio que ofreció Repsol para ganar el concurso.




<<<>>>


Monterrey N.L. 19 de agosto de 2009.
* Ing. José Luis Apodaca Villarreal, Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UANL y con Maestría en Administración para la Calidad de la UDEM. Jubilado como Gerente General Divisional de Comisión Federal de Electricidad, después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa. En los últimos años ha sido maestro universitario, asesor en el Congreso y Cámaras de Industria, empresario y consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía, y analista en aspectos nacionales de energéticos. Es miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, A.C. y no pertenece a ningún partido político.

356. DIFUSIÓN

Expo Arte y Cultura. En un mismo lugar todo el arte.‏
De:Desconectado 3D2 COMUNICADOS (comunik2@3d2.com.mx)
Enviado:jueves, 20 de agosto de 2009 06:20:16 p.m.
Para:

glconrado@hotmail.com

Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2
A.C. Guanajuato 28 Bis. Colonia Roma. México, DF.

-->Deseas agremiarte a la Barra 3D2<--



................................................................
Este correo lo enviamos solo a los compañeros interesados en recibir informacion referente al Fanzine Cultural 3D2. Para rechazarlo, regresa a la solicitud en linea de tu primera suscripcion y da click en el boton no suscribir, o ponte en contacto con el propietario del sitio web. Esperamos que confirmes la suscripcion a nuestro sistema de promocion cultural.

jueves, 20 de agosto de 2009

355. A MÉXICO SE LO LLEVA LA CHINGADA*

ANÁLISIS A FONDO:
Fuente:
15diario

*La chingada: mexicanismo
autorizado hace años por la Real Academia Española
de la Lengua y aparece en sus muchas acepciones en el DRA.
_________________________________________________


Francisco Gómez Maza 


> Y los partidos están más preocupados por el poder 
> Sólo les interesa la sociedad en tiempos de elecciones


Un espléndido reportaje firmado por Javier Guerrero y publicado este martes por la Red Voltaire pone el dedo en la llaga mexicana: Mientras la crisis se profundiza, los partidos políticos no toman con seriedad la economía de la sociedad. Y varios especialistas le confían al reportero que la mayoría de las organizaciones que buscan el voto de los ciudadanos no ofrecen propuestas creíbles. Y los pocos programas económicos son obsoletos. “Al parecer, los partidos y sus dirigentes (los tres más influyentes son el Partido de Acción Nacional, en el poder; el PRI, que ganó la mayoría en el Congreso en las elecciones del pasado 5 de julio, y el PRD, que parece haberse convertido en la sombra de su propio fracaso) viven una realidad distinta a los más de 100 millones de mexicanos: sólo les interesa la sociedad en tiempos electorales para lograr sus fines; pero en realidad ninguno ha puesto el dedo en la yaga; ninguno ha sido capaz de proponer un nuevo modelo de economía y denunciado el verdadero salvajismo del proyecto neoliberal que está imperando”, le dice a Guerrero el maestro Arturo Guillén Romo, investigador del Departamento de Economía y coordinador del posgrado en estudios sociales, de la Universidad Autónoma Metropolitana. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (una institución gubernamental), reconoce en su estudio más reciente que 50.6 millones de mexicanos sobreviven con un ingreso no mayor a 43 pesos diarios; mientras tanto, los partidos políticos se encuentran en una etapa de reacomodos, repartiendo las prebendas políticas del pasado 5 de julio.
·
El PRD (que se proclama de Izquierda, pero que está dirigido por la derecha) pugna por una nueva economía frente a la crisis del modelo actual. Refiere que el sistema mexicano, para ser sustentable y sostenible, requiere de “una planeación democrática del desarrollo que permita: redefinir el papel del Estado y el del mercado; relaciones de colaboración mutua entre las ciudades y el campo; rescatar el ingreso popular y reestablecer los mecanismos del financiamiento productivo”. El programa económico perredista se propone redefinir el papel del Estado y del mercado, por lo que se debe fortalecer la función regulatoria del Estado y la creación de nuevas empresas públicas conjuntamente con el fortalecimiento de las ya existentes en áreas estratégicas y prioritarias, como minería, bancos, telecomunicaciones y otros, así como revisar las concesiones en carreteras, puertos y aeropuertos. Todo lo anterior con el objetivo de impulsar “el desarrollo independiente del país”, dice el partido en sus documentos. Pero como bien lo afirma Guillén Romo, las propuestas del PRD son también paliativos: resuelven una parte de las carencias de los pobres, pero no resuelven los problemas generales de la economía. El académico pone el dedo en la llaga: la clase política está pensando más en cómo aferrarse al presupuesto por los puestos en las cámaras, el presupuesto del Instituto Federal Electoral y los recursos económicos del partido.
·
El PAN, “en otra frecuencia”. Al gobierno federal, más que economistas le hace falta sensatez, coherencia, objetividad y reconocer que su modelo económico es obsoleto, ineficiente, sometido, de acuerdo con Guillén. En sus principios doctrinarios, Acción Nacional avala en su XVIII Convención Nacional de 1965 un proyecto económico, tomando como ejes principales los siguientes rubros: producción, distribución y consumo para que el hombre forme una base estable en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. “Aun cuando la actividad económica tiene por objeto bienes materiales, por ser una actividad al servicio del hombre, debe estar sometida a la ley moral y a los fines y valores permanentes de la vida humana. No cumple los fines de la economía el simple aumento cuantitativo o cualitativo de las cosas, a expensas de la justicia en la distribución del producto de la cooperación social o de las libertades y derechos de las personas y de las comunidades.” En su justificación doctrinaria y económica, el PAN propone el achicamiento del Estado en su participación dentro de la economía. Enalteciendo a los dueños del capital, la propuesta panista no duda al decir: “La iniciativa privada es la más viva fuente de mejoramiento social. El Estado debe promover su mejor y más ordenado desenvolvimiento y garantizarlo. En donde la iniciativa privada sea imposible o insuficiente, el Estado ha de urgir la organización de actividades sociales, sin matar, estorbar ni desplazar esa iniciativa, pues en estos casos la acción administrativa oficial resulta agotante y destructora”. Esta propuesta, de que una economía abierta va a resolver los problemas, ha demostrado ser ineficaz, y en algunas ocasiones ha sido causante de muchas crisis como la de 1995. “Se requieren nuevas propuestas de ahorro externo, mercado interno, y exportaciones”, de acuerdo con Guillén.
·
La propuesta económica del PRI es la más extensa. Luego de 65 años, sus planteamientos cambiaron hace dos sexenios. Hoy critican el neoliberalismo al que ellos mismos abrieron paso con alfombra roja desde la época de Miguel de la Madrid Hurtado, hasta llegar al Tratado de Libre Comercio con Carlos Salinas de Gortari. Para septiembre, ya con nueva Cámara de Diputados, se sabrá su postura real en materia fiscal, sobre todo con la tan temida llegada de una propuesta del Impuesto al Valor Agregado para alimentos y medicinas. “Sí hay claras intenciones por parte de empresarios y legisladores, pero de realizarse sería un grave error, sobre todo porque afectaría a grandes masas de la población que están en miseria y con hambre”. En su documento Programa de acción del PRI por un nuevo orden económico, desarrollo para la distribución de la riqueza, competitividad y generación de empleos, este partido propone de todo. La propuesta número 50 dice : “Otro componente fundamental de nuestro trabajo será vigilar el buen funcionamiento del sistema de pensiones y de seguridad social tanto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y revisar el de aquellas entidades que requieran su actualización. Mucho se ha logrado en los últimos años, sin embargo, falta mucho por hacer para garantizar que todos los mexicanos cuenten con una pensión digna cuando cumplan su ciclo laboral. Este propósito nos llevará a plantear acciones concretas para perfeccionar los sistemas actuales, crear nuevas instancias de seguridad social efectivas, eficientes y transparentes, con una visión de largo plazo y sustentadas en nuestra realidad social y demográfica”. Pero ninguno de los tres partidos propone un plan B para afrontar la recesión que está afectando a los consumidores, como lo mencionamos ayer en este mismo espacio.
·
analisisafondo@gmail.com
--------------------------------------------------
1 comentarios:
  1. CON ESTE PENDEJO BORRACHO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA YA NOS LLEVO LA VERGA A TODOS LOS MEXICANOS,,--IOOO VECES PENDEJO..HAY SOLO MUERTE NARCOS DESEMPLEO FALTA DELIKIDEZ Y VIOLENCIA EN MEXICO..LA CULPA DE TODO ES DE FELIPE CALDERON...COME MIERDA Y MUERE PENDEJO PRESIDENTE BORRACHO Y DESGRACIADO,,CUANDO TE VAYAS DEL PODER NOS HEREDARAS UN PAIS DE MIERDA Y VIOLENTO..50 MILLONES DE POBRES MAS EN EL PERIODO DE CALDERON -QUE TAAAL

miércoles, 19 de agosto de 2009

354.CATÁLOGO DE GEROCA*

* LOS BOLONAUTAS 2009
________________________________
Querido Arcadio.
Pues como no pude abrir el correo de Carlos donde me envia,
igual que a ti, esta nota y dibujos pues sin consultarte me atreví a
subir al tenepal de CACCINI, tu nota sobre lo mismo, la cual está
buenísima.
·
PRESENTAN CATÁLOGO DE GEROCA

La Universidad Autónoma de Nuevo León con la colaboracióón del Café Nuevo Brasil, publica el catálogo de uno de los creadores del noroeste mexicano más notable por genuino: Gerardo Rodríguez Canales, GEROCA.
·
GEROCA es una presencia permanente en Nuevo león, por sus colaboraciones en la prensa regiomontana, a través de sus cartones editoriales y de sus exposiciones pictóricas de cuadros de un expresionismo feroz sobre su visión de Monterrey, presentadas año tras año en uno de los sitios de reunión de mayor tradición para la comunidad cultural: el Café Nuevo Brasil.


QUIÉN ES EL REMENTOTEADO GEROCA

Nació en Saltillo, Coahuila, en el año 1955. Hobby favorito: Tomar cerveza y dibujar, dibujar y dibujar. Es un hombre pequeñito, 48 kilos de humanidad metidos en una guayabera. Nadie sabe su vida amorosa. Medio sordo, medio mudo, medio miope, podría pasar por autista, si no fuera porque, ya entrado en las mieles de lúpulo y cebada, se descose y despotrica en voz bajita contra una u otra cosa.


La Máxima Casa de Estudios de Nuevo León agradece la colaboración del propio GEROCA para la realización de este catálogo, así como la coordinación general de Moaní Compeán, del Café Nuevo Brasil. La coordinación editorial estuvo a cargo de Guadalupe Elósegui; el diseño es de Óscar Estrada de la Rosa; y la fotografía, de Enrique Gorostieta.


El catálogo incluye los textos de Xavier Moyssén, José Jaime Ruiz, Guadalupe Elósegui, Elia Martínez-Rodarte, Guillermo Meléndez, Jaime Avilés, Alma Ramírez, Armando Meza, David González, Enrique Gorostieta, Gerardo López Moya, Sergio Flores, Hernando Garza, María Belmonte, Roberto Guillén, Luis Aguilar y José Carlos Méndez.


José Carlos Méndez, nuestro amigo y paisano, radica hace lustros en la Sultana del norte. Él nos enteró, vía Internet, del grato suceso. Este pergeñador de bodrios, que a veces viste y calza, confiesa morado de vergüenza que no había tenido el placer de conocer antes a GEROCA. Pecado de lesa caricaturidad o artistería que me propongo expiar. A partir de conocerlo, me declaro fan del artista, manque me lleven los pingos.



¡AVE, GEROCA! SOS MÁS GRANDE QUE UNA CHIPOTONA SUPERIOR... (BUENO, DEL MISMO TAMAÑO POR FUERA PERO MENOS FRÍO POR DENTRO)


POBRES. ELLOS A LOS ÚNICOS QUE LES METEN MIEDO ES A LOS CHIQUILLOS Y CHIQUILLAS
Dos de cada diez sacerdotes sufren en México "intimidación directa" y "agresiones violentas" de diversos grupos, lo que convierte a este país en el segundo más violento de América Latina para los religiosos, solo por detrás de Colombia, dijeron hoy a Efe fuentes episcopales.

*
¡A quemarle sin resquemores las patrullas al demoño, ruquitos!
CIENTÍFICOS: INDICIOS DE QUE MARIGUANA DETIENE CÁNCER DE PRÓSTATA

Los cannabinoides probados por el equipo de científicos español parecen actuar contra el cáncer de próstata porque bloquean un receptor, o entrada molecular, en la superficie de las células tumorales. Eso detiene la división de estas células. Sin embargo, la investigación se encuentra en fase exploratoria.
*
CODO A CODO CON LOS NARCOS
El jefe de la policía del municipio mexicano de Apodaca, en el norte del país, reveló hoy que su hija, que fue detenida en un choque armado entre soldados y sicarios saldado con cuatro muertos, tres heridos y cuatro detenidos, colaboraba con el cártel de drogas del Golfo.

"Estoy que me lleva la fregada (el diablo)... tanto que hice por ellos (sus hijos) y ahora con esta novedad. No veo dónde meterme", dijo en una rueda de prensa Amador Medina Treviño, secretario de Seguridad Pública de ese municipio de la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

lunes, 17 de agosto de 2009

353.LA ECONOMÍA Y USTED

Por el lic. en economía
Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA



¡SON LAS FINANZAS PÚBLICAS ESTÚPIDO!



A TU RECUERDO

La vida casi perfecta, me dijiste,
solo existe al leer los versos,
el resto está allá... en las prisas,
en a larga jornada y el tedioso trabajo,
en la amenaza de desempleo,
cruda realidad que espanta;
como el salario...cuando escasea.
Y sin embargo aquí estamos,
con las ganas de persistir,
en esta tonta y loca prisa...
por decir...¡cuánto te quiero!

eliseo.


Cuánto hace que le vengo diciendo, como ave de mal agüero, que las finanzas públicas están muy mal; que la política económica de este gobierno no tiene pies ni cabeza; que la derecha, además de que no sabe gobernar, se dedica a imitar lo malo y lo peor de lo que aprendió del tristemente recordado pasado reciente del PRI en el gobierno. El ser humano está condenado a repetir sus errores a fuerza de negar la evidencia, por eso las condiciones económicas del momento nos están diciendo que, aunque no lo creamos, estamos en el peor escenario posible, toda vez que, mientras el resto de los gobiernos en el mundo , desde hace un año han reconocido la gravedad del problema económico y se han puesto a tratar de reaccionar, nosotros , de alguna manera hemos permitido que la economía se nos cayera a pedazos para poder reconocer lo que las personas de a pie, es decir usted y yo, venimos padeciendo desde hace al menos unos 14 meses, esto es inestabilidad en el empleo, salario a la baja en términos reales, aumento de la inseguridad, devaluación; y sobre todo, la pérdida progresiva del estado de ánimo para enfrentar la crisis económica y social.

Pues bien, apenas esta semana anterior, el señor Agustín Carstens, secretario de Hacienda tuvo la amabilidad de informarnos el estado que guardan las finanzas, es decir lo que ya le había comentado a usted , amable lector en esta columna, al final de cuentas no le dijo nada nuevo, solamente aceptó que no hay dinero para seguir gastando en el ritmo y cantidades que se venían haciendo, que los estados recibirían menos y obviamente los municipios la pasarían de la patada. Nada nuevo ni interesante; ya sabemos que los municipios no tienen recursos para hacer obra pública, que las carreteras estatales no recibirán suficiente atención, y que seguiremos entregándole a las grandes constructoras el manejo de las autopistas federales...para que nos sigan cobrando doble, pues no olvide que estas se construyen con recursos de sus impuestos, luego se les entregan a las empresas para que le cobren por su uso; es decir que pagara dos veces por un bien que usted ha hecho o ha propiciado con sus impuestos. Al final de cuentas las cosas se han puesto cada vez más mal, al margen de que este señor funcionario lo acepte públicamente.

¡Son las finanzas públicas estúpido! parece gritar la terca realidad y nos dice que o ajustamos las cuentas o el ridículo de la administración sin rumbo nos llevará a el atascamiento, no solo económico, de eso ya se encargaron y lo lograron en menos de tres años, el problema que se nos viene es de tipo emocional, es existencial, por la mezcla maldita que representa la crisis económica, con la inseguridad, la devaluación, la emigración, el narcotráfico y lo más ofensivo de todo: la soberbia de este grupo de advenedizos del poder, evidentes ensayistas de aprendiz de político de ínfima categoría. Esto último se lo demuestro fácilmente.

El señor secretario se presentó en el congreso y aceptó que ya no hay dinero para gastar en la economía nacional, que los estados y municipios se tendrán que apretar los cinturones, que muchas personas perderán sus trabajos... sobre todo los de confianza y los que no han contado con la protección de algún sindicato, o de perdida de algún padrino encumbrado. Luego cuando se le exigió una explicación más completa solamente se limitó a repetir lo que dijo al principio y el discurso sobado de los ineptos e inútiles: es que PEMEX no nos va a dar suficiente dinero de sus ventas externas...por tanto prometió o amenazó que reforzará la política fiscal, es decir que se inventará algunos nuevos impuestos, que mejorará los ya establecidos y que, en lo posible seguirá ordeñando a la empresa petrolera....¡pues no que PEMEX es solamente fierros viejos... ! Imagínese esa empresa de fierros viejos sostén de las finanzas públicas en un 35 % del total, manejada como caja de usos múltiples por gobiernos poco éticos preocupados más por resolver sus necesidades familiares a través de su saqueo!

Pero, por desgracia el secretario solamente amenazó con nuevos impuestos, con un menor presupuesto para el año 2010 y con un recorte al gasto, es decir siguen demostrando que son simples alumnos de la escuela americana de negocios auspiciada por la corriente del pensamiento derechista del profesor Milton Friedman, es decir se trata de economistas sin escrúpulos que consideran que el mercado es el que se encarga de mantener el orden en las finanzas públicas y el flujo de las mercancías, son los que se formaron con la falsa idea de que los pobres tienen que ser pobres para que se distingan de ellos los ricos... ¡vaya que siempre viene bien el estatus! y qué importa si sueñan con dejar de serlo.

En realidad la solución no es fácil; perverso sería decir lo contrario solo por no pensar como ésta empobrecida clase política artificial y explicablemente enriquecidos, pero cuando hay algo de inteligencia, preparación y sentido social se puede hacer algo menos indecente que lo que se está haciendo hasta la fecha., y sin tratar de presumir podemos enumerarlo de manera clara y simple:

1. Deben pagar más los que ganan más...
2. Reducción de salarios y bonos excesivos de la alta clase empresarial y política
3. Mejorar los salarios de los que ganan menos
4. Simplificar la administración para que se abran pequeños y medianos negocios
5. Manejar un déficit fiscal suficiente para propiciar el detonador del gasto público
6. Revisar los tratados comerciales vigentes y evitar hacer otros nuevos
7. Generar instituciones mas sólidas como plataforma del despegue económico.

Estoy seguro que la mayoría de los mexicanos medianamente enterados dirían que esa receta es del PEJE, por tanto debe ser mala y no recomendable, ya saben, pobre sociedad mediatizada fácilmente manipulable y asustable... conozco tantas personas desinformadas...por no calificarlas de otra manera, que les pronuncias el nombre de López Obrador y se ponen tan "dignamente politizados" hablando pestes de el mismo, aun sin argumentos obviamente, que prefieres hablarles de futbol o del clima... y terminas por comprobar nuevamente que Serrat tiene razón: "¡cómo hacer buen vino de cepas enanas!"; por fortuna para para mi forma de pensar, sí hay algunas personas que entienden este dilema y saben que los medios se han encargado de generar el peor de los mundos posibles por medio de la desinformación, y con algo aun peor..con la ignorancia. ¿Sabe usted quien propone este programa para salvar las finanzas públicas y tratar de desatascar la economía...? agárrese los pantalones, el vestido o lo que tenga puesto... lo propone un político de izquierda que gobierna el país más poderoso del mundo...propone lo mismo que el PEJE, pero se llama OBAMA.... ¡satisfecha su ignorancia... pues bienvenido a la realidad! resulta que el señor propone lo mismo, pero mientras que a él se le aplaude a nivel mundial, a López Obrador se le califica de populista, trasnochado, loco....y todos los calificativos que televisa y tv azteca pueden crear previo pago de ciertos empresarios que se niegan a pagar impuestos.

Ya ve que sí hay soluciones...solo falta un estadista al frente del país...uuuffff, sí que es difícil.

Un abrazo.