sábado, 12 de septiembre de 2009

374. CARTA DESDE MONTERREY


Octaviano Valdés: las tertulias del mate; la fundación de Ábside



Por: J. CARLOS MÉNDEZ
DESDE MONTERREY, N.L.



DOMÍNICAS DEL MATE se titula un precioso librito publicado en 1975 por la Editorial Las Hojas de Mate en el que se recogen una serie de testimonios sobre las célebres y hasta legendarias tertulias dominicales que se celebraban en la casa del padre Octaviano Valdés, tertulias en las que se bebía mate y a las que asistían los hermanos Méndez Plancarte y otros prestigiados hombres de letras.


El librito me lo prestó, en la víspera de que viajara a Zamora para participar en el Coloquio sobre los hermanos Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte, mi amigo Erasmo Torres Gómez, que lo adquirió en una librería de Viejo en la ciudad de Monterrey.


Como se informa en el librito, esos testimonios “se publicaron por primera vez en en la sección Domingo: Información de Cultura del DIARIO OVACIONES del día 27 de enero de 1974”. Reproduzco aquí, casi en su totalidad, la Apertura del padre Octaviano Valdés para Domínicas del Mate:


EL TÉ paraguayo, conocido comúnmente con el nombre de mate, posee la virtud social de promover y propiciar en torno suyo la agradable conversación y la amistad. El sabor y el aroma del mate han congregado durante algo más de cuarenta años domingo a domingo, salvo breves paréntesis, a un grupo de amigos de los más variados colores.


El año de 1932, sin programa ni propósito preconcebido, se inició la tertulia del con el padre Alfonso Méndez Plancarte, Alfonso Gutiérrez Hermosillo y el suscrito, atraídos por la común pasión de la literatura. Los dos Alfonsos, tiempo hace, ya sombras en nuestro recuerdo. El primero, de difícil parangón por su extraordinaria sabiduría, fue terrible crítico, deshacedor de falsos prestigios, y a quien no se le ocultaba gazapo alguno por pequeño que fuese. Alfonso Gutiérrez Hermosillo, muerto dramáticamente en plena juventud, parecía vivir con el alma en constante éxtasis de poesía.


Poco después se unió Gabriel Méndez Plancarte, hermano de Alfonso. De paso comentaré que los Méndez Plancarte, don Ángel María Garibay y yo planeamos la revista Ábside en Otumba, residencia a la sazón, año de 1936, de don Ángel. Más fue Gabriel quien la dirigió y llevó su carga hasta su muerte temprana […] Mas el mérito principal de Gabriel, como director de la revista, fue su apertura de espíritu que supo dar cabida en esa su publicación a prestigiados escritores, de muy variadas ideologías, pero libres de fobias y coincidentes en el amor al ideal literario.


No tardó en agregarse Alfonso Junco […], heroico sostenedor hasta el presente de la revista desde la muerte de Alfonso, que había sucedido a su hermano Gabriel en la dirección.


¿Cuál otra revista de tipo cultural ha logrado en México sobrevivir tan largo tiempo?


Otros más fueron llegando: Alí Chumacero y José Luis Martínez […] Alfredo Maillefert […] Don Agustín Yánez, “El Silencioso”, así lo apellidó Gabriel Méndez Plancarte en memorable artículo. Parco en el hablar y famoso y fecundo creador de belleza escrita. No recuerdo si antes o después de don Agustín, llegó “El Chato”, don Alfonso Noriega […] Por su medio ganó nuestra reunión la sal epigramática de Francisco Liguori. […] Andrés Henestrosa, escritor que sabe escribir en prosa con palabras que nos saben a recién nacidas, tiene la agudeza a flor de labios y flechas de alegre ironía. Federico Cantú famoso pintor, grabador, escultor y crítico iconoclasta de los que a su juicio son valores inflados, y aun del mal tiempo por negar el calor del sol. Rafael Aguayo Spencer, biógrafo casi dueño de don Vasco de Quiroga […]. Antonio Gómez Robledo, el sabio de la tertulia tiene todas las respuestas para todas las preguntas humanísticas y de otras sabidurías. De vez en cuando nos honran sus hermanos los PP. Ignacio y Javier. Presente en temporadas y ausente en largas vacaciones, el padre Antonio Brambila, inteligencia incorregiblemente razonadora. Fausto Vega […] Raúl Villaseñor […]. Ricardo Garibay, chisporroteo de inteligencia y espíritu siempre en tensión. Ernesto Mejía Sánchez eruditísimo en literatura. Jorge Hernández Campos […] Daniel Moreno, laboriosísimo historiador. Héctor Morales Saviñón, literato y distribuidor de alegría.


Esporádicamente se aparecen el Obispo de Cuernavaca, don Sergio Méndez Arceo, don Francisco Monterde […]. El “Bachiller”, José Rojas Garcidueñas […] Francisco Zendejas […]


Algunos, después de haber sido contertulios temporalmente, se ausentaron a causa de cambio en su ritmo de vida, nuevas ocupaciones, tareas en el extranjero, etc. Enumero a Emmanuel Palacios, los hermanos Pablo y Enrique González casanova, Juan José Arreola, Jaime García Terrés, Víctor Adib, Emmanuel Carballo, Ricardo Guerra, Manuel Calvillo, Porfirio Martínez Peñaloza, el Lic. Antonio Martínez Báez, y uno que otro más que sólo fue ave de paso.


De muy grato recuerdo son algunos ilustres desaparecidos: Los españoles “refugiados” don Manuel Pedrozo, Benjamín Jarnés. El Dr. Manuel Pulido Méndez que fue embajador de Venezuela, mexicanizado por obra y gracia del dictador Juan Vicente Gómez, que lo exilió a nuestro país desde su juventud. Los pintores Fernando Leal y Ángel Zárraga. César Garizurieta, “El Mapache”, quien nos visitó todavía dos semanas antes de su trágico fin.


¿A qué se debe la supervivencia de tertulia después de tantos años? Tal vez a la virtud social del mate, a su espontáneo gobierno de libertad sin formalismos. Pero sobre todo al espíritu de cortesía, y de franca y cordial amistad impuesto y fomentado por los mismos contertulios.



373. APUNTE LIBRE*

*Tomado de: 15diario


DESTRUCTORES DE LA PAZ

Asael Sepúlveda

Los asesinos a sueldo, el crimen organizado, prosperan y se fortalecen porque hay gente que no tiene esperanza, que sabe que si la matan hoy, no perderá nada. La gran amenaza para la paz es la miseria y la falta de oportunidades en que está sumida gran parte de la población.

Así de claro fue el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, al participar en el Diálogo sobre la Paz, organizado por Arte y Humanismo y por el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales.

Y el fraile fue más allá. El capitalismo voraz y el ansia desmedida de ganancia son los que propician la miseria, ayudados por sus empleados, que hoy por hoy, ocupan los altos cargos de gobierno.

Raúl Vera dijo con toda claridad que en el caso del accidente de la Mina Pasta Conchos, que costó docenas de vidas humanas, el Gobierno Federal, en vez de asumir su papel de velar por la justicia, se reveló como un empleado de los grandes empresarios.

Con una libertad que ya quisieran ejercer numerosos analistas políticos, el Obispo de Saltillo mencionó nombres con todas sus letras, cuando se refirió a Juan José Suárez Coppel, nuevo Director de PEMEX, de quien dijo fue un especulador al servicio de Banamex y además empleado de Televisa, lo que indica quiénes son sus verdaderos patrones.

El verdadero enemigo es aquel que oprime a los pueblos, afirmó Vera, al señalar que en la Biblia se habla del diablo que Jesús derrotó en su primer milagro, un diablo que tenía por nombre Legión. Y esa Legión, dijo Vera, no era otra que el Imperio Romano, cuyos legionarios oprimían al pueblo judío.

A su turno, Ramón de la Peña, Secretario de Desarrollo Humano de Monterrey y exRector del ITESM, señaló que un verdadero cristiano no puede amar a Dios, a quien no ve, si no ama a su prójimo, a quien sí ve. Es necesario que quien más puede y tiene se ponga a ayudar a quienes menos tienen y pueden.

Más allá del principio filosófico, dio datos duros: la mejoría económica de una sociedad está estrechamente relacionada con el crecimiento de su nivel educativo, sobre todo del nivel educativo de las madres de familia. Apuntó que los hijos de madres que no terminaron educación secundaria, sólo 2 por ciento llegan a la Universidad. En cambio, dijo, los hijos de madres con educación universitaria, llegan a la Universidad en una proporción mayor al 80 por ciento.

Por su parte, Ximena Peredo inició su participación señalando que toda persona que tenga un micrófono a su alcance, debería protestar por el hecho de que la educación de los niños mexicanos esté secuestrada por un personaje como Elba Esther Gordillo.

Apuntó que en vez de construir la paz, los seres humanos estamos destruyendo la naturaleza, arrasando con la ecología, todo en nombre un consumismo irracional. Como vía para la construcción de la paz, propuso el diálogo permanente, aún si se trata de personas que tienen diferencias profundas.

El Diálogo formó parte del evento inaugural de una muestra de 280 grabados por la paz, hechos por artistas de todo el mundo y la cual se expone en la Galería Leopoldo Carpinteyro, del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, en Monterrey.

372. LA VENTANA DE CAIN*

*Tomado de:
15diario


RAÚL VERA: JEREMÍAS DE NUESTRO TIEMPO

Roberto Guillén.
·

Hace dos noches me fui a presenciar una conferencia sobre la paz con el obispo Raúl Vera y Ximena Peredo. Antes de brindar a los lectores de 15diario las verdades de un hombre sin vacilaciones, permítanme decirles que tuve la oportunidad de conocerlo gracias a la convocatoria que hizo Luis Lauro Garza, cuando la UDEM lo amordazó con el NO (se le llama censura) de NO entrevistar a don Raúl en su programa de radio. Para mí el obispo Vera tiene la valentía de esos profetas del antiguo testamento cuya voz era temida y respetada. Así que aquí les van las verdades del Jeremías de nuestro tiempo:

La dinámica de la acumulación genera desigualdades, porque la riqueza de ahora no genera empleos.

La primera violencia que atenta contra la paz es la desigualdad.
La voracidad es la que genera la pobreza y a la vez esto rebeldía, furor, esclavitud. Jesús saca al individuo de esa dinámica de odio.

¿Pero qué tipo de autoridades tenemos? Estamos tratando con representantes de consorcios de empresas. Este Gómez Mont fue abogado del grupo México.
Los bienes de la tierra tienen un destino universal. Por encima de la propiedad privada debe estar el bien común.

Es necesaria la intervención del Estado para que la riqueza no se concentre en unas cuantas manos.

La empresa pública se debe regir por un nivel de asistencia, por el verdadero compartir, dentro de un ambiente de justicia. Todo esto con la participación de una sociedad civil que busca pensar en el otro y con sensibilidad humana.

¿Dónde está la paz?
La paz viene de la justicia

La justicia es un camino necesario para la paz.

La gente sin recursos se contrata con el narco.

¿Han oído hablar de narcos de 45 años?

¿Por qué? Todos son chavitos, no tienen ninguna identidad.

Es mucho más fácil reclutar colaboradores para el terrorismo en los países pobres, porque no tienen esperanza.
Y por eso vemos el culto a la “santa muerte”. Es gente que sabe que va a morir en tres patadas. Viven respirando la muerte cada día. ¿Pues de donde creen que sale tanta furia?

La desigualdad social es el origen profundo de la violencia que estamos viviendo.

Este desprecio de la persona humana, les hace creer que no valen nada.

¿Dónde está la vocación de servicio de nuestros políticos?

¿Y qué espectáculo estamos viendo, ahora en el congreso, con las mujeres que renuncian y se presta a ser utilizadas?

Como podemos ver, el Jeremías de nuestro tiempo no anda perdiendo su tiempo exhibiendo la parafernalia de los prelados que salen en las páginas de sociales echándole agua bendita a los negocios del capitalismo de compadres y exhibiendo su dentadura smile como si la otrora cornucopia flotara sobre un campo de golf a la Sandoval Íñiguez.

jueves, 10 de septiembre de 2009

371. LOS QUE MUEVEN MÉXICO



DENISE DRESSER

Alguna vez, el periodista Julio Scherer García le pidió a Ernesto Zedillo que le hablara de su amor por México. Le sugirió que hablara del arte, de la geografía, de la historia del país. De sus montañas y sus valles y sus volcanes y sus héroes y sus tardes soleadas. El ex-presidente no supo qué contestar. Hoy es probable que muchos mexicanos tampoco sepan cómo hacerlo. Hoy el pesimismo recorre al país e infecta a quienes entran en contacto a él. México vive obsesionado con el fracaso. Con la victimización. Con todo lo que pudo ser pero no fue. Con lo perdido, lo olvidado, lo maltratado. Con la crónica de catástrofes; de corruptelas; de personajes demasiado pequeños para el país que habitan.

·
México padece lo que Jorge Domínguez, en un artículo en Foreign Affairs, bautizó como la “fracasomanía”: el pesimismo persistente ante una realidad que parece inamovible. La propensión colectiva a pensar que la corrupción no puede ser combatida; que los políticos no pueden ser propositivos; que la sociedad no puede ser movilizada; que la población no puede ser educada; que los buenos siempre sucumben; que los reformadores siempre pierden. Por ello es mejor callar. Es mejor ignorar. Es mejor emigrar.
·
Pero lo que nos congrega aquí hoy sugiere lo contrario. Por cada tache que se le pueda colocar a este país, existe una paloma. Más de 50 palomas. Frente a todos los motivos para cerrar los ojos están todos los motivos para abrirlos. Frente a las razones para perder la fe en México están todas las razones para recuperarla. La determinación de Lorena Ochoa. La pluma de Carlos Fuentes. La inteligencia de Mario Molina. El profesionalismo de Carlos Loret de Mola. El talento de Salma Hayek. La chispa de Diego Luna. La visión empresarial de María Asunción Aramburuzavala. La imaginación de Ángeles Mastretta. El humor de Carlos Monsiváis. La tenacidad de Alejandra de Cima. La sencillez de Gael García Bernal. Las canciones de Julieta Venegas. El espíritu democrático de Margarita Zavala. La creatividad de Julieta Fierro.. La forma en la cual Alondra de la Parra conduce una orquesta o Rafael Márquez mete un gol o Cristina Pacheco hace una entrevista. La labor filantrópica de Alfredo Harp Helú. El periodismo implacable de Miguel Ángel Granados Chapa. La arquitectura de Teodoro González de León. La voz de Ximena Sariñana. Los huipiles de Beatriz Paredes.

Cada persona tendrá su propia lista, su propio pedazo del país colgado del corazón. Una lista larga, rica, colorida, voluptuosa, fragante.. Una lista que debe comenzar con las palabras de la chef Marta Ortiz Chapa: “Siempre me gusto ser mexicana”. Una lista con la cual contener el pesimismo; un antídoto ante la apatía; una vacuna contra la desilusión. Una lista de lo mejor de México. Una lista para despertarse en las mañanas. Una lista para pelear contra lo que Susan Sontag llamó “la complicidad con el desastre”.

Una lista como la compilada por la revista “Quien” hoy pero que en mi propio caso va más allá de ello para incluir todo lo que yo amo de mi país. Los murales de Diego Rivera. Las enchiladas suizas de Sanborns. Las mariposas en Michoacán. El cine de Alfonso Cuarón. El valor de Emilio Alvarez Icaza. Los huevos rancheros y los chilaquiles con pollo. El mole negro de Oaxaca. Los libros de Elena Poniatowska. La decencia de Germán Dehesa. Los tacos al pastor con salsa y cilantro. El mar en Punta Mita. La poesía de Efraín Huerta. El Espacio Escultórico al amanecer. Cualquier Zócalo, cualquier domingo.

La forma en que los mexicanos se besan y se saludan y se dicen “buenas tardes” al subirse al elevador. Las fiestas ruidosas los sábados por la tarde. La casa de Luis Barragán. Los amigos que siempre tienen tiempo para tomarse un tequila. Los picos coloridos de las piñatas. Las casas de Manuel Parra. Las bugambilias y los alcatraces y los magueyes. Las caricaturas de Naranjo y los cartones de Calderón. El helado de guanábana. La talavera de Puebla. Las fotografías de Graciela Iturbide. Los mangos con chile parados en un palo de madera. Las comidas largas y las palmeras frondosas. Las mujeres del grupo Semillas y las mujeres que luchan por otras – todavía – en Ciudad Juárez.

Y más allá de este recinto y este reconocimiento a cincuenta personas, habría que aprovechar la ocasión para pensar un momento en todos aquellos que también mueven a México. Sus habitantes. Ese país habitado por millones de hombres y mujeres mexicanas que se levantan al alba a prender la estufa, a preparar el desayuno, a remojar el arroz, a planchar los pantalones, a terminar la trenza, a correr detrás del camión, a trabajar donde puedan y donde les paguen por hacerlo. El país de muchas mujeres y hombres que duermen poco porque cargan con mucho.

Para acompañarlos les pido que piensen por un momento en las siguientes preguntas. Y si ustedes vivieran y mantuvieran a sus familias con 3,000 pesos al mes? Y si les tomara más de dos horas y tres formas diferentes de transporte público llegar a su trabajo? Y si al regresar a casa, después de un largo día, su esposo las golpeara? Y si, aunque ustedes contaran su caso cientos de veces, prevaleciera el silencio? Y si su hija o su madre o su hermana fuera violada en la calle o cerca de un cuartel del Ejército? Y si en el Ministerio Público le dijeran que ella se lo buscó o que lo ocurrido no es un crimen? Y si resultara embarazada y la despidieran por ello? Y si hubiera complicaciones y no pudiera pagarle al médico? Y si ustedes estuvieran condenadas a la precariedad cotidiana como tantas más?

Para muchas mujeres en México esas preguntas no son hipotéticas sino reales. No representan lo que podría ocurrir sino lo que ocurre. En México, ser mujer entraña tener sólo 7 años de escolaridad promedio. En México ser mujer y trabajar en una maquiladora significa estar en peligro de muerte. En México, ser mujer implica el 30 por ciento de probabilidad de tener un hijo antes de los 20 años.. En México todavía entraña luchar por el derecho a serlo.

Porque el país cambia pero no lo suficiente; porque México se mueve pero no a la velocidad que podría y debería. Algo está mal. Algo no funciona. Tiene que ver con el control y los privilegios. Tiene que ver con 23 millones de personas en este país que viven con 20 pesos al día. Tiene que ver con que 1 de cada 5 mexicanos entre la edad de 25 y 35 años vive y trabaja en Estados Unidos. Tiene que ver con el éxodo de 400,000 migrantes que cruzan la frontera en busca de oportunidades que no encuentran en su propio país. Con que el hijo de un obrero tiene solo el 5 por ciento de probabilidades de convertirse en profesionista.

Allí estan para quien las quiera ver: señales claras de un statu quo que es insostenible; síntomas de problemas profundos, históricos, estructurales. A lo largo del sur del país y a lo ancho de sus zonas más pobres. En cada institución disfuncional y en cada funcionario insensible que la encabeza. En cada decisión arbitraria por parte de alguien que ejerce el poder y en cada mexicana que padece sus consecuencias.

De allí que se vuelva imperativo celebrar a aquellos que están en la lista de quienes mueven a México, y al mismo tiempo reflexionar en lo mucho que falta por hacer. Pensar en un México menos cupular y más ciudadano. Menos elitista y más democrático. Menos interesado en retener las oportunidades insólitas que tienen algunos y más interesado en crearlas para otros. De lo que se trata, en esencia, es de cambiar la forma geométrica del país. Pasar del triángulo al rombo. Crear una amplia clase media poblada por personas con voz, con derechos, con oportunidades para generar riqueza y acumularla. Crear mexicanos, emprendedores, educados, competitivos, meritocráticos porque el país les permite serlo. Crear un sistema económico que promueva la movilidad social en vez de permitir la perpetuación de obstáculos que la inhiben.

Y vivir todos los días con esa lista de lo mejor y lo posible para así pelear contra la lógica enraizada del “por lo menos”: “por lo menos hay paz social; “por lo menos” la pobreza extrema ha disminuido un poco; “Por lo menos no ocupamos el último lugar en las evaluaciones PISA de educación”. “Por lo menos en el sexenio pasado sólo se robaron un Jeef Rojo y una Hummer”. Hoy, la lógica compartida del “por lo menos” equivale a una defensa de la mediocridad. Equivale a una apología del statu quo que beneficia a pocos y perjudica a muchos. México solo será un país mejor cuando sus habitantes dejen de pensar en términos relativos y empiecen a exigir en términos absolutos. Cuando se conviertan en profetas armados con una visión de lo que podría ser. Cuando empuñen lo que Martin Luther King llamó “coraje moral”. Cuando vociferen que los bonos sexenales y la rapacidad de los sindicatos y la educación atorada y el desempleo constante y la inseguridad lacerante son realidades que ningún mexicano está dispuesto a aceptar. Porque si nadie alza la vara, el país seguirá viviendo – aplastado - debajo de ella. Porque si sólo 50 personas exigen que las cosas cambien, nunca lo harán. Porque si los mexicanos siguen habitando el laberinto de la conformidad, sera muy difícil sacudir al país desde allí.

Quienes pueblan esta lista saben que hay tanto por hacer; tanto por cambiar; tantos sitios donde amontonar el optimismo. El optimismo de la voluntad frente al pesimismo de la inteligencia. El optimismo perpetuo que se convierte en multiplicador. El optimismo que debe llevar espero –a cada uno de los presentes– a hacer una declaración de fe, como la frase que acuñó Rosario Castellanos. Una filosofía personal para ver y andar, vivir y cambiar, participar y no sólo presenciar.

Una filosofía para compartir la terca esperanza de quien habla hoy y acompaña a los premiados. La convicción inquebrantable de mejorar a México. De restañar a la República. De volver a México un país de ciudadanos. Un lugar poblado por personas conscientes de sus derechos y dispuestos a contribuir para defenderlos. Dispuestos a llevar a cabo pequeñas acciones que produzcan grandes cambios. Dispuestos a sacrificar su zona de seguridad personal para que otros la compartan.

Yo creo que ser de clase media en un país con cuarenta millones de pobres es ser privilegiado. Y los privilegiados tienen la obligación de regresar algo al país que les ha permitido obtener esa posición. Porque para qué sirve la experiencia, el conocimiento, el talento, si no se usa para hacer de México un lugar más justo? Para qué sirve el ascenso social si hay que pararse sobre las espaldas de otros para conseguirlo? Para qué sirve la educación si no se ayuda a los demás a obtenerla? Para qué sirve la riqueza si hay que erigir cercas electrificadas cada vez más altas para defenderla? Para qué sirve ser habitante de un país si no se asume la responsabilidad compartida de asegurar vidas dignas allí? Yo creo en la obligación ciudadana de vivir en la indignación permanente: criticando, denunciando, proponiendo, sacudiendo. Porque los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos y sólo los inconformes lo son.

Yo creo que muchos de los miembros de esta lista logran hacer cosas extraordinarias. Aquellos que hacen más que pararse en fila y en silencio. Individuos que pelean por los derechos de quienes ni siquiera saben que los tienen. Alejandro Martí, denunciando a los policías cómplices y acorralando a los políticos que los protegen.

Carmen Aristegui, lidereando la oposición contra la impunidad y concientizando al país sobre sus efectos. Guillermo Ortiz, peleando por la competencia y denunciando los costos que el país ha pagado al obstaculizarla. María Elena Morera, sacudiendo a una sociedad altergada y ayudándola a discernir el papel que debería desempenar. Miguel Angel Granados Chapa, defendiendo—con su columna – la humanidad esencial de quienes la han perdido y ayudándolos a recuperarla. Ellos y tantos más, héroes y heroínas de todos los días. Ombudsmans cotidianos.

Yo creo que mientras existan individuos como muchos de los que hoy celebramos – encendidos, comprometidos, preocupados – el contagio continuará, poco a poco, y a empujones como todo lo que vale la pena. El monólogo de los líderes se convertirá en el coro de la población. La exasperación de los ciudadanos construirá cercos en torno a los políticos. Yo creo que un día – no tan lejano, quizás – habrá un diputado que suba a la tribuna y exija algo a nombre de la gente que lo ha elegido. En lugar de mirar con quién se codea en el poder, mirará a quienes lo llevaron allí. Y México será otro país, otro.

Yo creo que eso es posible, pero sólo ocurrirá cuando la fe los mexicanos aplaudidos por la revista “Quien” se vuelva la convicción de muchos. Cuando la crítica fácil se traduzca en la participación transformadora. Cuando la creencia en el cambio se concretice en acciones diarias para asegurarlo. Cuando más mexicanos memoricen las palabras de mi amigo – el empresario y filántropo -- Manuel Arango: “El que no sepa qué hacer por México que se ponga a saltar en un solo pie y algo se le ocurrirá”. Cuando saltando juntos logremos, de verdad, mover mejor a México.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

370. DIFUSIÓN: Juegos Florales...

·
XLV JUEGOS FLORALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN JIQUILPAN, MICHOACÁN.
·
Si usted desea participar en estos Juegos Florales, en seguida de la convocatoria está el contenido de la misma, en word.
·
Atentamente:
Mtro. Conrado González Leyva
Director de la Casa de la Cultura de Jiquilpan.


XLV
JUEGOS FLORALES DE
LA REVOLUCION MEXICANA
JIQUILPAN DE JUAREZ, MICHOACAN
18 DE NOVIEMBRE DE 2009


CONVOCAN


Secretaría de Cultura de Michoacán. Casa de la Cultura Jiquilpan. H. Ayuntamiento de Jiquilpan de Juárez, Michoacán. Comercializadora MORALIZ, Capillas de Velación San Francisco.
·
BAJO LAS SIGUIENTES BASES:
·
1. Podrán participar todos los escritores residentes en la República mexicana con un poema inédito, cuya extensión máxima sea de cinco cuartillas,

El concurso incluye dos temas:
a) La revolución mexicana.
b) Libre.

2. Los trabajos deberán presentarse escritos a máquina en hojas tamaño carta, a doble espacio, por una sola cara, firmados con un seudónimo y remitiese en original y tres copias.

3. Los trabajos se entregarán acompañados de un sobre cerrado firmado en el frente con el seudónimo del participante y en su interior, la plica del autor con los siguientes datos: seudónimo, nombre completo, domicilio y número telefónico.

4. El certamen queda abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y cierra el sábado 14 de noviembre de 2009.

5. No podrán participar los escritores que hayan resultado ganadores en cualquiera de las tres últimas ediciones de esta convocatoria,

6. El jurado calificador estará integrado por personas destacadas en el quehacer literario, mismas que se reservan el derecho de declarar desierto este certamen o cualquiera de los premios.

7. No se regresarán los trabajos que no resulten ganadores.

8. Los premios serán entregados a los ganadores en una ceremonia a celebrarse en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Jiquilpan “Libertador Miguel Hidalgo” de Jiquilpan Michoacán el miércoles 18 de noviembre de 2009 a las 20:00 hrs.

9. Los organizadores cubrirán los gastos de traslado (terrestre) y la estancia en Jiquilpan únicamente a los poetas ganadores que asistan a la ceremonia de premiación.

10. Cualquier punto no especificado en la presente convocatoria, será resuelto por los organizadores y el jurado calificador.

11. Los trabajos deberán dirigirse a la Casa de la Cultura de Jiquilpan “Libertador Miguel Hidalgo”. Portal 5 de Mayo Nº 50. C.P. 59510. Tel: 01(351) 533 0745,
Jiquilpan de Juárez, Michoacán, México.


PREMIOS


· Al mejor trabajo literario masculino del tema de la Revolución Mexicana: Flor chapa de oro y diploma, otorgados por la Reina de los XLV Juegos Florales de la Revolución Mexicana organizados por la Casa de la Cultura de Jiquilpan, y $20,000 pesos, otorgados por la Secretaría de cultura del gobierno de Michoacán.

· Premio “María Luisa Cacho Olivares”, al mejor trabajo literario femenino con el tema de la Revolución Mexicana. Flor chapa de oro y diploma, otorgados por la Reina de los XLV Juegos Florales de la Revolución Mexicana organizados por la Casa de la Cultura de Jiquilpan, y $15,000 pesos, cortesía de la Comercializadora MORALIZ.

· Premio “María Celeste Elivier Quiroz Velásquez”, al mejor trabajo literario de tema libre, ambos sexos: Flor chapa de oro y diploma, otorgados por la Reina de los XLV Juegos Florales de la Revolución Mexicana organizados por la Casa de la Cultura de Jiquilpan, y $15,000 pesos cortesía de; Capillas de velación San Francisco.

___________________________________________________________________



lunes, 7 de septiembre de 2009

369. LA ECONOMÍA Y USTED

POR EL ECONOMISTA
Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA, MICH.

CRISIS ECONÓMICA.... ¿CRISIS EDUCATIVA...?


TUS MANOS...

el vacío viaja...viaja
me lleva a la distancia,
me hace parte del olvido
de tu desdén e ignorancia,
el deseo viaja, me arrastra
me aniquila de tus manos
me hace un paria de mi soledad,
me hace buscarte a ciegas...
con estos mis sueños...
tristemente vacíos...
invariablemente en tu espera.

eliseo.

Escucho comentarios que lejos de alentarme me causan tristeza, veo carteles por todas partes invitándonos a sumarnos a los festejos por el primer michoacano que se convierte en astronauta y realiza un viaje espacial... veo la penosa orfandad en que se mueve el fracaso de la economía y la educación nacional para luego continuar con el debate en contra de la ignorancia, y de los corifeos sofistas, los que se han encargado de vender un caudal de mentiras en relación a lo que debiera ser una prioridad nacional: enfrentar la crisis económica y de valores en que está metida nuestra nación.

La semana pasada entregué un comentario que causó buenos y malos calificativos. Así como recibí apoyo por las afirmaciones que realicé, de la misma manera reconozco que he recibido algunos rechazos al respecto; espero que sigamos comentando las cosas y sacándoles partido para mejorar en lo posible, para bien, solamente soy alguien medianamente preparado que tiene la fortuna de contar con un notable número de amigos que cada uno en sí mismo vale mucho más que yo, y que al hacerme receptor de su atención me premian doblemente...¡ya hasta me la creo de que de verdad merezco el cariño que me profesan! si se midiera en dinero, estoy convencido que sería millonario...¡lo soy , en afectos...!

Hoy repito lo que he afirmado tomándolo de Clinton... ¡ES LA ECONOMÍA ESTUPIDO...!!! No podemos seguir engañándonos y tendiendo una cortina de humo, la realidad es que no solo no crecemos ni creceremos el año próximo; lo peor es que el gobierno, o lo que queda de aquel grupo de políticos que a escondidas de la sociedad tomaron el poder bajo la bandera del calificado Fraude patriótico se la ha pasado haciendo discursos , cada vez menos sustanciales respecto a las soluciones para sacar adelante a nuestra economía. En esta semana se presenta la iniciativa de presupuesto para el próximo año, de una vez le adelanto lo que al parecer viene en el mismo, y que seguramente lo presentarán mañana martes o miércoles a más tardar (hoy es lunes 7 de septiembre de 2009); es inevitable, vienen nuevos impuestos, el gobierno se va a ir por la más fácil...cobrará más a los que se puede fregar, es decir a los consumidores, de esta forma no tendrá que tocar a las grandes empresas, las que siempre se busca dejar a salvo para que seamos los causantes cautivos y los consumidores en general los que paguen el dinero que requiere el gobierno para administrar la vida nacional durante el próximo año.

Esto es una pena, pues se repite la historia de cada vez... que paguen los que menos se puedan defender...ve usted la importancia de mantener un programa educativo enajenante e insuficiente, donde es mejor mantener un modelo formativo enfocado a su desmantelamiento por medio de retirarle el presupuesto, con el pretexto de que no alcanza el dinero para mantener el sistema educativo nacional, por eso se le quita dinero a las universidades públicas, por eso se mantiene una relación taimada y perversa con personajes que pueden manipular a la opinión pública, como la señora Gordillo, en lugar de abrir el diálogo y el análisis para encontrar la mejor solución posible a la escasez de recurso financieros en relación a la necesidad de servicios educativos.

Por eso me causa tristeza el ver los festejos que se están inventando en derredor del astronauta norteamericano de apellido Hernández y que se reconoce que su familia es de un pueblo vecino del municipio de La Piedad, Michoacán, veo su fotografía donde aparece sonriente, luego leo invitaciones para festejar el acontecimiento...dicen... el primer michoacano astronauta en viajar al espacio, obviamente las televisoras...¡justas y democráticas... como siempre! se apuraron a recoger sus comentarios antes y durante el viaje; y ni que decir de su familia, de repente resultaron simpáticos y ejemplares padres...sí, esos padres que son entrevistados y que dicen que salieron huyendo de su país, del municipio de La Piedad, de México, echados a patadas por el hambre , el desempleo, las malas cosechas, las políticas erráticas del gobierno...y por que buscaban un mejor futuro para sus hijos.

¡Paradojas de la vida...las malas políticas de dudosos políticos capaces los expulsaron de su tierra...para que otros se llenen la boca convocando a festejar como otro país les dio cobijo , empleo, respeto y educación..para hacerlo astronauta! y es que cuando un modelo económico es equivocado simplemente arrastra todos los errores posibles y lástima de manera exagerada las estructuras sociales de la nación.

Es la economía estúpido, por que por falta de recursos y mal manejo de lo que hay, los programas de crecimiento se quedan cortos, por que las ayudas llegan tarde, por que el campo no aguanta tanto y termina expulsando a sus habitantes a rifarse el pellejo en la frontera con la esperanza de encontrar otra forma mejor de vida...¡incluso para llegar a ser astronautas! también es la corrupción con que se administran los impuestos que se nos retiene a los afortunados que aun tenemos un empleo; pues ya se sabe que está casi prohibido cobrarle a los grandes empresarios, no sea que se enojen y dejen de organizar eventos filantrópicos para ayudar a los pobres, tales como teletones, juguetones, donaciones de despensas cada que un equipo anota un gol, obviamente todo esto deducible a tal grado que al final terminan por no pagar impuestos, con el argumento de que ellos ya hicieron mucho por la sociedad.

En fin, mientras escucho la sarta de mentiras y engaños en medios diversos, mientras veo y sufro a nuestra clase política arrastrando caudales de ignorancia festejando el haber expulsado a una familia de tantas, que se ha convertido en norteamericana y ha recibido lo que su país le ha negado, mientras espero la propuesta de presupuesto con nuevos impuestos; vuelvo a insistir que esta sociedad tiene que reaccionar y pedir una administración menos indecente. Por lo menos debemos exigir el derecho a estar abiertamente informados.

Ve usted por qué es tan complicado sostener el derecho a una educación integral...es mal negocio para la clase política poco pensante...o demasiado corrompida. La economía está en crisis, la educación en picada, la inseguridad y el desempleo en pleno crecimiento...pero no se preocupe, no analice...no piense...mejor váyase al norte...quizá mañana estudie y se haga astronauta...verá que se le recibirá como héroe...en donde un día fue echado a patadas por las malas cosechas, los programas corrompidos, los malos gobiernos, el desempleo y las deudas.

Considero que la sociedad merece otro gobierno y otra educación, aunque la terca realidad nos recuerde sistemáticamente que aquí nos tocó vivir...diría Cristina Pacheco.

Un abrazo a mis nuevos lectores...me dan más de lo que merezco y de verdad lo disfruto.

Hasta luego.