viernes, 18 de septiembre de 2009

381. ANÁLISIS A FONDO. Por: Francisco Gómez Maza ¿Marcelo o Enrique o AMLO? - Tomado de 15diario -


  • La moneda aún está en el aire; es temprano
  • Cuidado con AMLO; está vivito y coleando
Marcelo Ebrard Cassaubón se presentó ayer con una imagen renovada, para rendir su tercer informe de gobierno al frente del Distrito Federal. A todas luces quiere ser candidato a la Presidencia de la República. Quiere ser Presidente. Pero tiene enfrente a Enrique Peña Nieto, que no ha necesitado cambiar de imagen y los priístas le están apostando como su candidato. Y también, aunque usted no lo creyera, a Andrés Manuel López Obrador. Hay profundas diferencias entre ambos políticos –Ebrard y Peña -, aunque Ebrard Cassaubón es también priísta de origen. Ambos son, hoy por hoy, los prospectos más viables, de acuerdo con las encuestas. Si hoy fueran las campañas presidenciales, seguro que estarían frente a frente, como dos gallos de pelea del mejor palenque de feria popular. Pero… ahí también AMLO… Sin embargo, por qué partido iría el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal. A Peña Nieto lo arropan los priístas, el propio PRI. A Ebrard Cassaubón no lo arropa su partido, el de la alicaída Revolución Democrática. Es más, los cuadros dirigentes del PRD no lo quieren por ser del grupo de Andrés Manuel López Obrador. Los Chuchos, si pudieran, apoyarían a un candidato panista. El jefe de Gobierno tendría que estar ya organizando una coalición, una alianza con los partidos pequeños y con el movimiento de López Obrador (quien también quiere repetir como candidato). Ebrard la tiene muy difícil. Si no es que imposible, aunque nada es imposible en esta vida. Aún le quedan un par de años cuando mucho, si no es que menos, para “posicionarse” entre la izquierda. Lo puede lograr. Si lo logró Juanito con el Partido del Trabajo en la delegación de Iztapalapa, un bastión inexpugnablemente perredista. Pero la moneda está en el aire. La izquierda aún no tiene otro prospecto, y los priístas, al parecer, tampoco, aunque todo mundo en la prensa hable de Peña Nieto. Ambos pueden desgastarse mucho en lo que falta o pueden fortalecerse. La desventaja del gobernador del estado de México es que lo apoyan las fuerzas más oscuras y nefastas del PRI, los integrantes del Grupo Atlacomulco, fundado por el profesor Carlos Hank González y ahora, bajo el liderato del políticamente tramposo, chanchullero, Emilio Chuayffet Chemor.

Además, según las encuestas – la verdad yo soy muy agnóstico ante las encuestas, diría que ateo -, el gobernador del Distrito Federal anda algo descalabrado, pues ha sufrido un descenso en la evaluación que los capitalinos hacen a su gestión. Según la encuesta en vivienda que el diario mexicano El Universal aplica trimestralmente entre habitantes de la capital, 56% aprueba la forma como desempeña su puesto. Hace tres meses, quienes dieron esa respuesta sumaron el 64%. Quienes desaprueban su trabajo suman el 35% y antes eran el 31%. Su actual calificación es de 6.3 y hace tres meses de 6.7. Las causas de la baja de la popularidad de Marcelo son, según la percepción de los entrevistados: no combatir la inseguridad, obras públicas inconclusas, corrupción y permitir bloqueos de vialidades. Lo avalan: la atención a las mujeres, el manejo de la educación y las acciones contra el problema de la basura. Las encuestas sobre posibles candidatos continúan y, aunque parezca increíble a algunos, entre los actores sigue vivo, y bien vivo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado ya que, si no hay alguien mejor, él volverá a presentarse como candidato. Pero tanto el tabasqueño, que ha sido un fenómeno importante para hacerle contrapeso a la política neoliberal del presidente Felipe Calderón, y aún llena hasta el colmo la Plaza de la Constitución cuando organiza un acto proselitista, como Ebrard Cassaubón, quien también está fuerte por el lado de la izquierda, están siendo superados por la popularidad, real o mediática, de Enrique Peña Nieto. Ebrard Cassaubón y López Obrador comparten un 27% de las preferencias electorales, en estos momentos, en tanto que el virrey del estado de México alcanza un 36 por ciento frente a su colega del Distrito Federal y un 35 por ciento frente al tabasqueño.

Pero son sólo encuestas y encuestas hechas en el Distrito Federal y en el estado de México. Y estos no son el país. Y ya he dicho que las encuestas son como las llamadas a misa. Tañen, pero muy pocos las escuchan y les hacen caso. Y digo esto porque la popularidad tanto de Peña Nieto como la de Marcelo Ebrard se deben, sobre todo, a la intensa propaganda que han pagado en los medios informativos impresos y en los masivos, la televisión y la radio, y ya sabemos que estas herramientas de propaganda son determinantes en la mente manipulable de la inexistente opinión pública, o en la maleable colectividad que, si hemos de ser realistas, también es existente. Hay que tomar en cuenta también que los rangos geográficos donde los prospectos se mueven no son todo el país. Es probable que las encuestas yerren con López Obrador, porque éste, por la libertad que tiene, se mueve en toda la república, de costa a costa y de frontera a frontera, como decían hace muchos años los más importantes noticiarios de radio. Pero si digo que, contra las encuestas, López Obrador podría llevar la delantera, me quemarían vivo los encuestadores y los protagonistas del comentario y del análisis político. Pero es increíble, sorprendente, la popularidad del tabasqueño, no obstante el vacío que le hacen los medios de información, la mayoría antidemocráticos, simplemente empresariales y mercantilistas. No obstante que en las encuestas lo supere Peña Nieto, el hombre de Tepetitán sigue espléndidamente posicionado entre las mayorías de la clase media baja y popular, a pesar de que esto no les complazca a los paraperiodistas, que ya lo dan por muerto. Y es necesario aclarar que no es santo de mi devoción, que nunca lo ha sido, pero no porque sea desagradable, sino porque, lo he dicho en repetidas ocasiones, yo no creo en la democracia burquesa, en la democracia representantiva, ni en las urnas, ni en los órganos jurisdiccionales que organizan las tales “elecciones”.

Pero aparte mis convicciones personales, que a lo mejor no le importan ni a mi madre, no cabe duda de que el juego “democrático” está, por el momento, a tres años de que termine el sexenio presente, entre Marcelo Ebrard Cassaubón, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Mas, todo este escenario puede cambiar. Del PAN qué se puede decir. Que todo indica que no repetirá en Los Pinos. Aunque todo lo que se diga hoy son puras especulaciones. Nadie, ni el más pintado de los paraperiodistas, puede decir la última palabra. Falta tiempo y aún tiene que morir mucha gente en los frentes de guerra del narcotráfico.

http://analisisafondo.blogspot.com/

jueves, 17 de septiembre de 2009

380. HOY HABLARÉ...

Varias cosas, y cosillas

Por: Arturo Ceja.
DESDE ZAMORA MICH.
·
Para el tenepal de CACCINI.

Por principio de cuentas, déjenme y les digo que es un placer tronar los dedos en el tecleado para darle forma a las columnas con las que tenemos el gran honor de comunicarnos con ustedes y decirles lo que tenemos que decirles, a pesar de que los protagonistas se enojen, o se beneficien.

Dicen que allá en Jacona no hubo desfile, porque finalmente sí les dio vergüenza “presumir” que no tuvieron capacidad en el ayuntamiento, para sacar como candidatas a las mujeres más hermosas que tienen en ese lugar; lo que provocó que fuera muy corrientita la organización de los festejos patrios.

Gacho que la crisis pegue tan fuerte, porque ni siquiera hubo una bandida de música en la plaza, ni el 15, ni el 16 de septiembre. La verdad que en Jacona, propios y extraños palafrasean las críticas directas, porque solamente una persona se opuso a la suspensión del desfile del día 16, y que el Regidor de Educación haya llegado tarde a la sesión de Cabildo donde se tomó tal determinación.

Dicen, no lo sé porque no me invitaron, y porque los medios de comunicación en Jacona hemos sido relegados, cuando antaño éramos casi, casi los invitados de honor, que el baile de coronación fue un auténtico fiasco, corriente e infumable. Bueno, así la dejamos.

Ya no pocos jaconenses son a los que ya les anda porque el gobierno municipal inicie la modernización de los que resta de la avenida Morelos, porque a la altura del semáforo, ubicado a la salida del extremo norte, se dan tremendo tope por lo irregular del terreno, como lo está desde Arteaga hasta Amado Nervo por lo menos.

Y bueno, ya que estamos en Jacona, alguien debe poner orden en el tramo de Abasolo y Aquiles Serdán, toda vez que de poniente a oriente está prohibido, o estaba pues, la circulación, ya que deben tomar la desviación hacia el sur y seguir hacia el oriente como lo hacen todos los que vienen de sur a norte.

Pero bueno, es imposible pedirle peras al olmo, o guamúchiles al mango, porque en cuestión de vialidad en Jacona, simple y sencillamente no existe la autoridad.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

379. ANÁLISIS A FONDO*

*Tomado de
15diario
_________

·

QUÉ INDEPENDENCIA
CELEBRAMOS




Francisco Gómez Maza



  • México se independizó de España en 1921

  • Hoy, los conquistadores están de regreso

El 15 de septiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los campesinos e indios, mestizos, criollos, y a toda la población mexicana a rebelarse en contra de la dominación española, comenzando así la guerra de Independencia del imperio español, que fue consumada el 27 de septiembre de 1821. De acuerdo con los datos sinópticos registrados por el buscador cibernético Wikipedia, el proceso de la Independencia de México fue uno de los más prolongados de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de José Bonaparte, de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.


En las colonias españolas en América, se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. Nueva España no fue la excepción (encabezados por Francisco Primo de Verdad y Ramos), la diferencia es que el primer intento de este tipo concluyó con la destitución del virrey y la sujeción del Ayuntamiento de México a la autoridad directa de la nueva cabeza de la colonia (que a diferencia de Iturrigaray, no simpatizaba con la Junta). Tal situación llevó a los criollos a radicalizar su posición. Finalmente, el núcleo donde hubo de comenzar la guerra por la independencia fue Dolores, Guanajuato, luego de que la conspiración de Querétaro fue descubierta. Aunque aquél 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno, abajo los gachupines". Finalmente, la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: una guerra independentista.


El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Como se ha dicho, al principio reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos. En 1813, el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón) declaró constitucionalmente la independencia de la América Mexicana. La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. España no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito. La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano. Finalmente el imperio fue disuelto en 1823, cuando luego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica, se convirtió en una república federal.


En estos días, entre hoy 15 y mañana 16, los gobiernos de la república organizan diversos actos cívicos, como el Grito en Palacio Nacional y en todos los niveles de gobierno, y el desfile militar en la Plaza de la Constitución de ciudad de México y en todas las plazas centrales de todo el país, para conmemorar el inicio de la guerra de independencia. Este año se celebran los 199 años del Grito de Dolores. Y para el 2010 se están preparando una serie de festejos grandiosos para celebrar el Bicentenario. México, durante unos 190 años fue virtualmente independiente de España, pero con la llegada al poder de los gobiernos de derecha, neoliberales, defensores del capitalismo salvaje, del adelgazamiento del Estado, de la retirada de éste de la rectoría de la economía, de la entronización del descarnado libre mercado fondomonetarista, México comenzó de nuevo a ser dependiente, y lo que es peor, de inversionistas, banqueros y promotores turísticos, hoteleros entre otros, españoles. Amo profundamente al pueblo español, pero entiendo que lo peor de su gente – los detentadores de los capitales apátridas - empezó a retornar a México con espíritu de conquista y avasallamiento: una buena parte del sistema financiero y bancario está ahora en manos de la banca española y de bancos estadounidenses y europeos, que han venido a cebarse con la capacidad de compra venta de dinero de los mexicanos. Los más bellos centros turísticos del país, en todos sus litorales, están en manos de aventureros españoles que han construido los llamados desarrollos turísticos hoteleros y que se están enriqueciendo inmisericordemente a costa de los mexicanos y de los turistas extranjeros que vienen a pasar sus vacaciones a los centros vacacionales de las costas mexicanas. Es una explotación infame la que los gobiernos de la derecha están permitiendo que realicen los inversionistas españoles. Otro tanto de la economía mexicana está en manos de estadounidenses, la mayor parte, y de inversionistas ingleses, y orientales y ahora, los canadienses, súbditos del "El Palacio de Buckingham" y de “El Palacio de Saint. James”, se han apoderado, con anuencia del gobierno mexicano, de las mejores tierras del Suroriente para extraer riquísimos minerales, destruyendo la naturaleza y lanzando a los pobladores de sus pueblos originales, acción depredadora que no tiene calificativo.


La revista Nexos le encargó a Consulta Mitofsky una encuesta, fechada el pasado domingo 13 de septiembre, que concluye que: 1 de cada 9 mexicanos se considera “indígena”; 7 de cada 10 se dice “mestizo”; "las tradiciones y la cultura" son lo que más orgullo provoca a los mexicanos al hablar de su país. La independencia es asociada a “libertad” y en este contexto, sólo 1 de cada 4 mexicanos considera que somos igual o menos independientes que hace 200 años. La escolaridad de los entrevistados genera una posición crítica respecto a la independencia; entre los ciudadanos con estudios universitarios, 23% consideran que hoy México es menos independiente que hace 200 años. Y cuando se festeja la “independencia” ¿qué opinión tenemos de otros países? Pese a los resultados de la encuesta, es obvio que, reflexionando con rigor científico, con honestidad, con sinceridad, hoy México es menos, mucho menos independiente que hace 200 años. Estamos en manos del gran capital, de los poderosos detentadores de los grandes medios de producción, con salarios que no son ni justos ni remuneradores, con un desempleo galopante, con una recesión económica y una inflación ascendente, que desgraciadamente no miran los consultados por Mitofsky. La dependencia del país se palpa: Banco Santander, BBVA, Ixe, Citigroup, HSBC (Hong Kong Shangai Bank Corporation), Scotiabank, entre otros.


http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@gmail.com


martes, 15 de septiembre de 2009

378. CÁPSULA


Del; tenepal de CACCINI

·

Sentimos mucho la hospitalización repentina en Guadalajara de nuestro querido amigo y colaborador de este blog, el Médico Manuel Ramírez Zaragoza. Esperamos tenga pronta recuperación de su salud. Así lo deseamos toda mi familia y lectores de sus artículos.

·

El médico Manuel Ramírez Z., segundo de izquierda a derecha de lo foto, enseguida del ex secretario de cultura de Michoacán Lic. Crisanto Cacho Vega, quien develó el busto del dramaturgo michoacano Sergio Magaña. Enseguida del médico Manuel, el que esto escribe su servidor GL.Conrado en compañía de otras personas, investigadoras del CITRU del CONACULTA acompañadas de Hermila Díaz directora de la casa cultural de Tepalcatepec atrás del busto develado del dramaturgo michoacano. Año 2007 en Tepalcatepec Michoacán.


¡Médico, recupérate! ¡Échale ganas!


Tu familia, nosotros, y tus lectores.

377. DIFUSIÓN CULTURAL

Tuve la gran fortuna de tratar en mi juventud,
al extraordinario vate michoacano de visión
universal, quien tuvo la deferencia de brindarme
su amistad, como lo hizo con muchos jovenes
de mi generación. En lo personal, aprendí
mucho de su humanismo social. Descanse
en paz el excelso poeta oriundo de Jiquilpan
de Juárez.
Le agradezco a Citlali su hija y a su nieto
Hirepan la invitación a la presnetación del libro.
Muchas gracias.
Mtro. Conrado




376. DIFUSIÓN CULTURAL

XIV Encuentro Internacional de Escritores Monterrey

EN EL AEROPUERTO

A su llegada a Monterrey tendrán chofer asignado para su traslado al hotel y registro. A su salida de Monterrey al aeropuerto también tendrán chofer asignado, salvo que su salida sea por la madrugada. En esos casos, CONARTE costeará el taxi que los traslade del hotel al aeropuerto.

Se les entregará una bolsa de obsequios que incluye una pulsera y un gafete. Se les solicita portar la pulsera desde su llegada a la ciudad, pues es nuestro control de comidas en el hotel y restaurantes.

El gafete nos facilitará su ubicación en las sedes del Encuentro. El personal de la dirección de Planeación, a la vez, portará gafetes de organizador, y lo podrán reconocer porque cada día tendrá una vestimenta en específico. El personal de soporte les facilitará cualquier trámite que necesiten realizar durante los días de su estancia, como: imprimir documentos, sacar copias, trasladarse de emergencia a algún lugar, orientarlos sobre dónde conseguir algo específico, etc.

El reverso del gafete tendrá un mapa de la zona en la que se moverán en general durante su estancia en Monterrey, que incluye el hotel Holiday Inn Centro, y algunas de las sedes del evento: Museo de Historia Mexicana y edificio de CONARTE.

PARTICIPACIONES

Los escritores participarán, en general, en dos mesas: lectura de ponencia, y lectura de obra. En ambas participaciones, el tiempo promedio que pueden emplear es de 10 a 12 minutos. Una ponencia de 5 cuartillas es suficiente para ese tiempo. La lectura de obra la estimarán según sea poesía o narrativa.

Las presentaciones de libros están estimadas para durar en promedio una hora, así que dan más posibilidades de lectura de obra del libro en cuestión, según tengan uno o dos presentadores.

HORARIOS DEL EVENTO

Las actividades empiezan alrededor de las 10:00 am, por lo que se les recomienda salir del hotel habiendo desayunado.

El traslado del hotel al Museo de Historia Mexicana es corto, pero hay que estar en el autobús puntuales para no perderlo. Personal de la dirección de Planeación los acompañará a diario en estos traslados.

Las actividades diarias terminan alrededor de las 21:00 horas, más la cena.

En la sede del evento contarán con servicio de coffee break durante las horas de actividades (agua, refrescos, café, algún bocadillo).

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

Los eventos de inauguración y clausura tienen diferente grado de formalidad. El primero es más formal y el segundo, casi casual.

Después de la clausura hay una cena de despedida del evento, con música para bailar. Recomendable estar preparado para la ocasión.

MESA DE LIBROS

Se montará mesa para venta de libros. Se les recomienda traer material para venta e intercambio con los otros escritores. Si nos envían lista exhaustiva de su obra publicada con el nombre de la editorial, podrían facilitarnos contactar al editor (si tiene sede en Monterrey) con el fin de que acerquen su material a la sede del evento.

CLIMA

Monterrey se caracteriza por tener durante todo el año un clima algo cambiante. La entrada del otoño lo complica todavía un poco más. Les recomendamos traer un suéter o saco ligero que se puedan poner y quitar, no sólo por el clima exterior, sino porque los espacios sede suelen usar clima artificial, lo cual los convierte en espacios congelador si no se cuenta con algo que echarse encima.

Es probable que las lluvias nos acompañen, para lo cual también es recomendable la prenda anteriormente descrita. Los traslados que requieren hacer del hotel a las sedes del evento los harán en autobús o vehículo que proporciona CONARTE, pero sí hay que caminar algunas cuadras de donde nos deja el vehículo, a los edificios.

VESTIMENTA

La vestimenta para el evento es casual, les recomendamos que prefieran ropa holgada, dado que las jornadas de trabajo del evento son largas y hay que estar sentado algunas horas. Zapatos cómodos para los cortos trayectos que caminaremos, y de preferencia que resistan en caso de lluvia.

Este año, uno de los días del evento saldremos a un municipio cercano a Monterrey. El Museo del Valle del Pilón se encuentra en Montemorelos, localizado a 80 km de Monterrey. La idea es tener un par de mesas de lectura de obra, y al regreso comer comida regional por la zona, y hacer una parada en el área de la Presa de La Boca para que puedan ver y adquirir alguna golosina o recuerdo de los que ahí venden. Para ese día sobre todo, ropa y zapatos cómodos.

COMIDAS

Los desayunos y comidas del encuentro serán en el hotel sede. Las cenas son en restaurantes. Nos trasladaremos en autobús de la sede a los restaurantes y de regreso al hotel.

DATOS DE LOCALIZACIÓN

Necesitamos tener datos de localización de cada escritor (teléfono con lada incluida, nombre y correo electrónico de algún familiar, domicilio postal), en su lugar de residencia, para poder enfrentar cualquier contingencia.

GRATIFICACIÓN ECONÓMICA

Es indispensable que hayan aportado los datos solicitados para el pago de su gratificación económica por participar en el evento, para poder recibirlo durante los días de su estancia en Monterrey.

POLÍTICA DE VUELOS

Es importantísimo que intenten programar sus vuelos y no realizar cambios de última hora; nuestro presupuesto no puede cubrir esas modificaciones sin sufrir en sus otros rubros que nos permiten atenderlos adecuadamente.

No se financian vuelos adicionales entre ciudades mexicanas, salvo que sea la ruta natural del vuelo ofrecido.

MEMORIAS IMPRESAS

Es indispensable que el material con que participan en el Encuentro sea enviado vía electrónica con tiempo, antes de su viaje a Monterrey; es cosa probada que después del evento resulta casi imposible integrar las memorias con material que no se entregó antes.

El material debe incluir la ponencia y alguna muestra de obra de la que leerán en el evento.

CAMISAS

Les pedimos la talla de su camisa o blusa con tiempo (no es camiseta). Deben señalar entre CH/S (chica), M/M (mediana), G/L (grande), XG/XL (extragrande).


domingo, 13 de septiembre de 2009

375.LA ECONOMÍA Y USTED


Por el economista:
Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA, MICH.

PARA EL: tenepal de CACCINI

·

SIEMPRE HAY POR QUIEN DERRAMAR UN PAR DE LÁGRIMAS


·
DIAS ...Y AUSENCIAS

La tarde es hermosa y tenue,
franca para las mejores promesas,
para , por ejemplo, decir que te quiero
que a cada rato me haces falta...
digamos...para retratarme en tus ojos
mientras te robo una sonrisa;
hoy, como nunca
los dioses del Olimpo lo permitieron,
el deseo y la inspiración estaban...
sólo hizo falta tu presencia.

eliseo.


En un país como el nuestro, en donde la mayoría de los profesores despiertan dudas acerca de su capacidad y preparación para hacer su trabajo, con alumnos que celebran cada que un profesor no asiste a clase, con un gobierno de derecha, al que solo le importa trabajar para los intereses de las grandes empresas, las que pagan los anuncios que sostienen que todo está bien...aunque todo esté mal; en un país en el que ser moreno es de por si una desventaja, y más si se es mujer indígena, se cuela una noticia acerca de que la Cámara de Diputados aprobó esta semana un acuerdo para exigir a la Procuraduría General de la República que "a la brevedad y en estricto apego a la ley de la justicia" presente las conclusiones, no acusatorias en favor de las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, al mismo tiempo que le piden una reparación del daño que les ha causado el Ministerio Público de Querétaro con la vejación de que han sido víctimas durante tres años encerradas de manera por demás injusta, al ser acusadas sin fundamentos de secuestrar a seis agentes federales. Usted amable lector ya sabe eso puesto que se lo he informado desde hace meses, son tres mujeres que han cometido el delito de ser eso...mujeres, indígenas, pobres y mexicanas, por ello arrastran una condena de 21 años, las pruebas a su favor son mas que suficientes para que se les ofrezca una disculpa pública y se les indemnice ampliamente, sin embargo para un gobierno de derecha, al parecer, ser indio es más que suficiente para que no se le de la importancia debida. En fin es este nuestro país donde tenemos que aprender a defender nuestro pequeño espacio de expresión, al margen de los intereses no tan claros de buena parte de la clase política que gobierna desde hace treinta años, es decir desde que se instaló, en mala hora, el nefasto modelo neoliberal.

Escucho y leo esta noticia y no dejo de sentir pena por la manera en que se manejan situaciones que debieran ser de primera importancia, es la vida de tres mujeres inocentes, es una gran oportunidad de demostrar que somos capaces de vivir respetando los derechos de los demás; sin embargo tuvieron que pasar tres años, ya van más de tres, y que algunos comunicadores y luchadores sociales como Ricardo Rocha, Granados Chapa, Virgilio Caballero, Carmen Aristegui , Javier Solórzano, entre los mas reincidentes, Repito , me da pena ver la manera en que se tiene que señalar la injusticia, mientras que el Gobierno en turno, por toda respuesta se la pasa aplicando la filosofía salinista..."ni los veo, ni los oigo" y al tiempo que llena las pantallas de la televisión de anuncios acerca de la gran lucha que se da contra el narcotráfico, de lo valiente que es el "señor presidente", de como el país estuvo en riesgo a manos de un secuestrador impresionante, que con unas cajitas de jugo y unos foquitos se presentó como el gran peligro para México...luego el rostro de satisfacción de Felipe Calderón cuando nos informó que el país estaba a salvo...que habíamos pasado la prueba. Y mientras veo y escucho la manera en que se juega con la desinformación; miles de "Jacintas y Juan don nadie" siguen siendo presas de la injusticia por ser eso: seres irrelevantes para el gobierno y su filosofía; seres oscuros por ser pobres y analfabetas, por ser un estorbo para los planes de política económica nacional.

Veo al mismo tiempo la demagogia con que se presenta la iniciativa de presupuesto mediante el cual se pretende cobrar más impuestos a la gente común, recuerde que se lo advertí en la entrega anterior, antes de que se conociera el documento, se trata de un simple abuso contra los que menos se pueden defender, ahora sabemos que se quiere cobrar más y quitarle presupuesto a la educación por medio del recorte a las universidades públicas, se pretende reducir la parte de los Estados; pero eso sí, se propone seguir protegiendo a los grandes empresarios, los que hacen Teletones, juguetones y encabezan los fraudes patrióticos para evitar que los votantes digan quien quieren que les gobierne. Por eso digo que en estos tiempos difíciles de crisis de identidad y confianza, bien valen la pena un par de lágrimas al saber y esperar que de verdad , al menos estas tres personas injustamente encerradas sean puestas en libertad, ya lo de la indemnización es una de tantas jaladas...nadie te regresa tu gusto por la vida, tu orgullo de ser mexicano, tu tiempo fuera de casa , tus lágrimas encerrado injustamente, tus mentiras a tus familiares pequeños diciéndoles que pronto regresarás a casa, tu rabia por saber que tu gobierno, la pandilla de políticos que un día te mendigo tu voto, te prometió el cielo y las estrellas, te habló de justicia e igualdad y que la final simplemente te dio la espalda.

Y seguirán presentando casos de secuestros de aviones. quizá vuelva el chupa cabras, y la televisoras se encargarán de magnificarlo , para a final decir que el país salió adelante, por que como dice uno de tantos comerciales... México es más grande que sus crisis, ya se sabe, alimento para ignorantes, donde el analfabetismo y el semianalfabetismo es un buen instrumento de manejo y manipulación.

No soy indigenista, no los defiendo, pero me molestan los racistas que se creen superiores, me molesta saber que mañana puede ser cualquiera el que sufra ese atropello... y cualquiera es usted... y yo. Por eso bien vale la pena un par de lágrimas.

Un abrazo.