sábado, 26 de septiembre de 2009

391. JEROME MURAT, en un trabajo exelente.

Abran este video y recreen su sentido visual unos instantes, con el bello trabajo de este exelente mimo en las artes escénicas.

Gracias Arcadio por enviarlo.

·

viernes, 25 de septiembre de 2009

390. REPORTE. Z


Por Rafael Gomar Chávez.
DESDE ZAMORA, MICH.

·

·

La Domesticación

·

·

Hay hombres unidimensionales, como decía el filósofo Herbert Marcuse, y hay hombres multidimensionales. A los gobiernos les interesa tener hombres unidimensionales, por eso el Estado ejerce y promueve la domesticación. A casi todo el mundo le pasa desapercibido este proceso de domesticación porque inicia sutilmente desde que las célula madre se une al microcelular espermatozoide, sí, es cierto que las células son en sí mismas un universo con capacidad de memoria y para metabolizar el pensamiento, pero al fin y al cabo sólo cajas de resonancia de un poder mayor, entonces el embrión humano comienza su hominización desde el momento de la concepción. Por este camino los legisladores de la ultraderecha podría sustentar sus argumentos metafísicos, y tal vez científicos contra el aborto, pero no tienen la preparación ni la profundidad necesaria.

·

El tema de la herencia en la biofísica o biofísica cuántica, la que estudia los fenómenos atómicos y subatómicos de la vida, es aún joven, lo cierto es que desde el momento de nacer, comienza un proceso caracterizado por la lucha por la vida. El trauma del nacimiento sigue presente, y enseguida el proceso de domesticación se hace más intenso, todo se conjura contra el nuevo ser humano que desde ya está metido en un mundo en donde todo está hecho, diseñado para obedecer o mandar, vivir o matar, sufrir o gozar, pero todo en un contexto de consumo desenfrenado, de obediencia ciega que prolonga el temor y el sometimiento a veces, toda la vida.

·

El capitalismo y el socialismo por igual, hacen del hombre un ser unidimensional, obediente, mediocre, temeroso, lo despojan de su capacidad crítica, de su poder de decisión, de su libertad en nombre de la seguridad, del progreso, del desarrollo, de Dios.

·

La sociedad de consumo, el capitalismo salvaje, hace del hombre un esclavo lo mismo que el socialismo, con diferentes ropajes ideológicos, pero los dos sistemas económicos tienen como uno de sus pilares la domesticación de las masas. Y las masas son felices en su domesticada vida. Son unidimensionales, viven para consumir, para obedecer y para morir.

·

Hay hombres que se niegan a ser sólo parte de la gran maquinaria capitalista, o socialista, idealistas y soñadores que creen, tienen fe, en que los hombres de buena voluntad despertarán de su sueño y transformarán al mundo, comenzando por su comunidad. Despertar del sueño de la sociedad de consumo, es el principio de la liberación.

·

Los que logran descubrir su multidimensionalidad son seres privilegiados que saben que la vida no es sólo consumir, que los gobiernos pueden caer, que no se trata sólo del cuerpo sino del espíritu, que el trabajo es importante, pero que es sólo un medio; los hombres multidimensionales saben que el objetivo del trabajo debe ser no sólo económico, sino social, que la política no sirve si sólo engendra corrupción, que los sistemas políticos y económicos no sirven si no ayudan a crear una sociedad de bienestar, una comunidad justa en donde se respete la ley.

·

El desprecio por la vida que por igual muestran las organizaciones criminales y los gobiernos que utilizan la fuerza bruta para imponer el orden, para gobernar o reprimir, es sólo manifestación de esta unidimensionalidad que se expresa de diferentes formas: la vida no vale nada, el hombre es sólo escoria, se trata simplemente de vivir o morir; detrás de estas frases se descubren las creencias profundas de las mafias en el poder, pero también son una pista para descubrir las bases de la cultura de la muerte que promueven.

·

La domesticación del hombre comienza por la domesticación las conciencias, pero también del cuerpo, el cuidado excesivo de los metrosexuales o el descuido físico de las personas que padecen obesidad infantil, son extremos de este fenómeno.

·

En la política es evidente que este culto de la personalidad, de las caras bonitas, los trajes cortados a la medida, el reloj de oro y el peinado encopetado (la imagen que viene a la mente es la de Enrique Peña Nieto), son apariencias para llenar el vacío de tales personajes, su unidimensionalidad.

·

Se impone la imagen a los valores, la apariencia a los principios, los slogans a las ideas.

·

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

389. DESDE LA SULTANA DEL NORTE


Para el:

tenepal de CACCINI

·



Lorena Sanmillán

·

Nosotras
·
La noche amanecía
en nuestra soledad compartida,
oscurecía el espacio en blanco,
leí mi deseo en tu piel de magia
con las uñas esculpiste
tu miedo en mi espalda.
·
Lloramos a carcajadas
rumiantes de tristeza.
·
Toda lágrima solidificó en palabra.
·
Todo verbo decantó en abrazo.
·
De tu aliento nació
el reflejo moribundo de la luna.
·
Nos dejamos ser y fuimos
navegamos ingrávidas
por una galaxia de emociones
mar estático de pensamientos
incapaces de percibir los arrecifes
enmarañadas en nudos y enredos.
·
Fluías intensa en mi cuerpo
seca humedad, equilibrio de vértigo
arena ártica en inundado desierto
vestigios de lo que antes
estelas de lo que ayer.
·
Lorena Sanmillán
·
--
Tan bello es caer a tus pies... MB


388. REPORTE. Z





Por: Rafael Gomar Chávez

DESDE ZAMORA, MICH.



Construir la Paz



“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”

Mahatma Gandhi


Construir la paz es tarea de los hombres de buena voluntad. Ante la escalada de violencia que por todas partes se manifiesta, nos queda el recurso de la paz. Aún hoy que parece que no hay salida para nuestra república, la paz es el mejor camino para todos. Es un imperativo moral el repudiar la violencia en todas sus formas, no existe justificación para la violencia porque en cualquiera de sus manifestaciones la violencia es el preámbulo del asesinato o culmina en el crimen.


Entre los Principios Universales que los grandes maestros de la humanidad han practicado y predicado, el del respeto a la vida es fundamental. Decía Martin Luther King: “El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgó conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.”


Todos podemos construir la paz, pero la mayor carga en la corresponsabilidad de mantener las condiciones que fomenten la paz, es de los gobiernos. Los gobiernos que recurren a la violencia para mantener la paz, como el nuestro, se olvidan de la máxima de Mahatma Gandhi y contradicen el espíritu de la política que es el arte de construir consensos, no de concentrar el poder por medios violentos. Es un contrasentido enorme recurrir a la violencia para mantener la paz, el resultado de tan estúpida política no puede ser la armonía, el progreso.


La violencia genera violencia, es cierto, pero la afirmación de que la paz genera paz también es verdadera. Sea a través de ondas radiomagnéticas, sea a través de la energía emocional o psíquica, pero se produce una expansión de la violencia o de su contrario, la paz. Los pacíficos están a expensas, expuestos a los violentos, que por su parte pretenden detener la onda expansiva de la paz violentamente, como ocurrió con el asesinato de Mahatma Gandhi, de Salvador Allende, de Martin Luther King, de Jesús de Nazareth, de Juan Pablo II, aunque en este caso el asesino no logró su propósito. El resultado es que en vez de acabar con la fuente de paz, la violencia la redimensiona y sus efectos se expanden a muchos que quieren convertirse en sus apóstoles.


Por doquier se expande la ola de violencia, construir la paz es nuestra tarea pero también lo es demandar que los que gobiernan se comprometan con la paz, no con la guerra. La guerra nunca será buena más que para unos cuantos que se benefician del caos y de la muerte, políticos, militares e industriales de la muerte se reparten lo poco que queda, mientras que el pueblo pone los muertos y sufre la pérdida de sus hijos.


Aquellos que llaman a la violencia o recurren a la violencia, desde los gobernantes, los carteles del crimen organizado y los delincuentes del crimen desorganizado, no quieren la paz porque han hecho de la guerra su modus vivendi.


Construir la paz debe ser una de las tareas urgentes, comenzando por nuestro hogar, en donde muchas veces se ejerce la violencia contra los más pequeños o de los padres contra los hijos, construir la paz debe ser una tarea en nuestras escuelas, en nuestro trabajo y con nuestros amigos.


Basta recordar que la violencia física comienza con la violencia verbal, y la violencia verbal tiene su raíz en pensamientos igualmente violentos, si quisiéramos ir más lejos tendríamos que ir al fondo, a las creencias originarias, en las que late la maldad de Caín, el brutal dominio de la bestia más fuerte sobre las más débiles.


Creer en la paz, practicar la paz y demandar que los gobiernos se comprometan con la paz, es nuestra tarea más urgente, sin olvidar que la paz es fruto de la justicia.


rafael_gomar@hotmail.com


387. ATANDO CABOS *

* Tomado del diario:
ABC
·
“NI UN PESO MÁS”
·

Denisse Maerker

·
"Ni un peso más en impuestos si no se pone un alto al despilfarro y al abuso del dinero público del que somos testigos impotentes día con día.
·
Pagar impuestos es una obligación irrenunciable. De acuerdo. Dicho esto, no estoy dispuesta a pagar ni un peso más de impuestos si antes no se pone un límite a la cultura del dispendio que priva entre nuestros gobernantes y funcionarios.
·
Las finanzas del Estado están en serias dificultades: Menos producción de petróleo, precio más bajo del barril, menos turismo, menor actividad económica, menor recaudación. Falta dinero y de algún lugar lo van a tener que sacar.
·
Las opciones no son muchas: O se endeudan, o cobran más impuestos, o gastan menos.
·
¿Pero nos pueden pedir legítimamente más dinero sin un programa Draconiano de austeridad? . . . Yo creo que no.
·
Por eso y antes de que nos anuncien de a cómo es el golpe, habría que enviarles un mensaje claro y contundente:
·
Ni un peso más. . . si no se le pone fin a la opacidad con que los gobernadores manejan el dinero público.
·
No puede el gobernador de Guanajuato comprar mil hectáreas a billetazo limpio sin decirnos de que partida lo sacó y reservarse la información durante 5 años.
·
Ni un peso más si antes no transparentan y controlan la forma en que los diputados se gastan y se reparten el dinero.
·
Basta de acuerdos de la junta de coordinación política en la que se asignan millones a las bancadas.
·
No más turismo legislativo.
·
Basta de privilegios: Que todos los funcionarios y legisladores sean derechohabientes del ISSSTE, y si quieren otros seguros médicos que se los paguen con su dinero.
·
Basta de la complicidad entre políticos que los lleva a llamar traidor al que se comporta con honestidad.
·
Ni un peso más si la Presidencia y el Ejecutivo no reducen su gasto corriente.
·
No se puede pedir más cuando en Los Pinos se sobregiran año con año respecto a lo presupuestado.
·
Ni un peso más. . . si no desaparecen las Secretarías inútiles. . . Y que se transparenten las millonarias partidas previstas para el festejo del bicentenario .
·
Estamos en una severa crisis económica, millones de mexicanos angustiosamente buscan la manera de mantener su nivel de vida.
·
Cobrar más impuestos ahora es como hacerlo en tiempos de guerra, la justificación y el discurso tienen que ser inapelables.
·
Y para eso hoy se necesita no un compromiso, sino una demostración de austeridad sin precedentes, un auténtico cambio en la cultura de las élites gobernantes respecto del dinero público. De lo contrario, la evasión y el no pago quedaran plenamente validados y justificados.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

386. EL CINISMO ECOMÓMICO... *

* Tomado de:
15diario
-----------
EL CINISMO ECONÓMICO CALDERONISTA

Alejandro Heredia

Después de 3 años de gobierno del presidente Felipe Calderón, es cada vez más evidente la falta de liderazgo económico en el gabinete económico, y al mismo tiempo, el desinterés total por la economía popular y del desarrollo de los sectores más depauperados del país.

Una de las pruebas fatales del fracaso económico del gobierno federal se manifiesta en el rubro del combate a la pobreza donde las cifras, a pesar de la manipulación en la metodología para el cálculo de la pobreza, aumentó de un año para otro de manera alarmante. Cumpliéndose la estimación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quienes estimaban en diciembre de 2008, el riesgo de un incremento significativo de la pobreza en México, extendiéndose a municipios del norte del país, históricamente blindados de la carestía.

Según el Coneval, en los dos primeros años de la presidencia calderónica, el porcentaje de pobreza extrema ha crecido en 4.4 por ciento. Al mismo tiempo la caída en cuanto a pobreza alimentaria ha sido altisonante, al pasar de 13.8 por ciento en 2006, a 18.2 por ciento para el año 2008.

Lo anterior contradice contundentemente la aventurera afirmación del gabinete económico y demás fauna periodística coptada, en el sentido de que la crisis económica internacional ha sido la que fundamentalmente ha incidido en el colapso de la economía nacional; todo lo contrario, el gobierno federal ha propiciado con vehemencia neoliberal, las fisuras por donde el barco hace agua. Con iniciativas tan desafortunadas como el impuesto de 10 por ciento sobre depósitos bancarios en efectivo, contrario al criterio internacionalmente válido, universalmente enseñado y sobre todo atesorado por la academia económica nacional; de incentivar el ahorro interno para capacitar a los bancos al cumplimiento de una de sus funciones básicas, la cual consiste en brindar créditos para la inversión productiva.

Ya se pudo asistir a una de las ceremonias de descargo de culpas del presidente Calderón, pero quién sabe si sea suficiente ante el descenso dramático del Producto Interno Bruto, el cual registra un -10.3 por ciento anualizado, mientras la oferta y la demanda agregada, decreció en 14.8 por ciento, lo cual significa que una disminución del flujo de intercambios de bienes y servicios.

Según estas cifras tomadas de El Financiero, la inversión del sector privado se ha reducido en 23.54 por ciento anualizado, mientras que la inversión pública aumentó un 23.3 por ciento. Lo cual indica el esfuerzo por parte del gabinete calderónico de contener la crisis financiera, pero desgraciadamente ninguno de estos esfuerzos se inscribe en un propósito más ambicioso de desarrollo productivo. Mientras tanto el consumo privado realizado por las familias mexicanas, se ha contraído en 9.6 por ciento, lo cual indica menor calidad de vida para más de la mitad de la población del país.

No obstante los indicios de desbordamiento de los niveles de insatisfacción social, el gobierno federal ha presentado ante el Congreso de la Unión, una propuesta que apuesta al incremento de diversos impuestos entre los cuales se contempla una subida de 2 puntos porcentuales en el impuesto sobre la renta (para quedar en 30 por ciento, a los causantes con mayores ingresos), un impuesto especial a los refrescos, tabaco, telecomunicaciones y alcohol; y la reina de todas las propuestas, la creación de un impuesto especial para el combate contra la pobreza de 2 por ciento, el cual se aplicará a los alimentos y medicinas.

El delirio neoliberal es evidente. Hasta Robert Engle, laureado premio nóbel de economía en 2003, declaró que “el gobierno de México incurre en una decisión equivocada al pretender incrementar los impuestos a la población, cuando la economía continúa en un período recesivo” (El Universal, 22/09/2009).

Por otro lado, propone el economista estadounidense, incrementar los impuestos a los bancos e instituciones de seguros, tan generosamente beneficiados desde los tiempos del salinismo privatizador.

385. MARCIAL MACIEL *

* Tomado de:
15diario
______

LA GUERRA POR LA HERENCIA DE MARCIAL MACIEL*

Sanjuana Martínez


Marcial Maciel no solamente tenía el control de la poderosa orden católica de Los Legionarios de Cristo. Ahora se sabe que durante 60 años acumuló una riqueza inusual para un sacerdote. Y que gran parte de esta fortuna se encuentra depositada en bancos y paraísos fiscales como el de las islas Bahamas. Se sabe que esa abundante riqueza ha abierto una guerra entre los herederos, los hijos del Maciel. Alejandro Espinosa, sobrino de Maciel cuenta cómo y cuánto dinero movía, de dónde lo obtenía y otras historias hasta ahora desconocidas de quien terminó siendo la imagen más grotesca de la pederastía con el consentimiento de papas y de El Vaticano.

Marcial Maciel fue aparentemente buen padre, aunque no precisamente de la iglesia católica, sino de familia. Su preocupación por el destino de sus hijos hizo que les dejara en herencia una especie de fideicomiso en el paraíso fiscal de las Bahamas, concretamente en la subsidiaria del Citibank, Cititrust Limited.

La fortuna acumulada durante 60 años por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, es incalculable y sus supuestos hijos ya luchan por llevarse una parte de la herencia acumuldada a través de los generosos donativos de sus fieles devotos.

El futuro de los tres hijos mexicanos de Marcial Maciel hasta ahora identificados: Norma Hilda que vive en Madrid y los hermanos Raúl y Christian que radican en Cuernavaca, Morelos, está supuestamente asegurado; aunque aún no se determina entre cuantos tendrá que dividirse ese dinero, ya que la Legión reconoce la existencia de “varios” hijos más.

Alejandro Espinosa, sobrino de Marcial Maciel y autor del libro El Legionario en donde narra los abusos sexuales a los que fue sometido por el fundador de los Legionarios, asegura que su tío siempre manejó de manera discrecional los dineros de los Legionarios y que más que un fideicomiso en las Bahamas, abrió cuentas bancarias a nombre de sustitutos para usar esos dineros a su antojo.

Como ejemplo, ofrece su experiencia propia y cuenta como en diciembre de 1950 lo acompañó de Madrid a Nueva York para hacer una operación financiera en el First National City Bank:

“Recuerdo que nos hospedamos tres días porque mi tío iba a atender sus asuntos de narco y lavado de dinero, para ser claros. Allí depositó poco más de 400 mil dólares en dos cuentas a mi favor. En aquel entonces era mucho dinero. Puso el dinero a mi nombre y yo firmé”.

Espinosa asegura que además de los generosos donativos, Maciel fue amasando una fortuna con negocios ilícitos como el blanqueo de capitales, producto del tráfico de drogas a las que era adicto: “Habiendo tanto dinero involucrado, cualquiera se hace hijo de Maciel”.

Afirma que el fundador de los Legionarios enriqueció a su familia, concretamente a sus ocho hermanos: Olivia, Teresa, Blanca, Maura, Francisco, Alfonso, José y Javier: “Los hizo ricos. Sólo a Francisco lo arrinconó por sus tendencias homosexuales, según el mismo Maciel. Por eso le propinaba golpizas cuando lo sorprendía haciendo el papel de niña cuando jugaba con otros niños”.

Sobre la versión de que Maciel abusó sexualmente de sus propios hijos, Espinosa lo duda: “No lo creo. Me resulta contrario a la psicología que yo le conocí a Maciel. ¿Por qué nunca violó a sus hermanas o hermanos?”.

* * *

Alejandro ingresó a la legión a los 12 años y permaneció 13 años al lado de su tío. Por tanto, se muestra escéptico sobre la veracidad de la historia de varios de los hijos del líder de los Legionarios: “Él me dijo que había docenas de mujeres que le lloraban por un hijo de la carne y que le pagaban por dejarles descendencia. Y me dijo: “Yo me cuido mucho. ¡Imaginate, qué hubiera pasado si Jesucristo hubiera tenido hijos!”.

La Legión de Cristo sacó a la luz publica en febrero pasado la existencia de una hija de Marcial Maciel. Se trata de la mexicana Norma Hilda que vive en un lujoso apartamento en la calle de Los Madroños en Madrid, quien pactó su silencio con los actuales dirigentes legionarios a cambio de una pensión vitalicia y propiedades: “Es una manera de lavarle la cara a Maciel haciéndolo ver más humano. El papa Benedicto XVI les obligó a anunciar lo de la hija. Ratzinger fue su principal encubridor junto con Wojtyla”.

Añade: “(Por) el gran dinero que manejan Los legionarios y luego de que ellos mismos reconocieran la existencia de Norma Hilda, yo no duraría en que le salieran hijos por docenas a mi tío, hasta Lucrecia Rego dice que es hija”.

Sobre la existencia de otros descendientes representados por un abogado mexicano, Espinosa dice que carece de credibilidad sin pruebas: “Hay demasiado interés económico por parte del abogado que dice representar a los supuestos hijos de Maciel como para pensar que su objetivo está libre de intereses espurios. Él ha hablado de tener pruebas, pero no saca ninguna, algo que no comprometa, pero que dé fe. ¿Dónde están las fotos, las cartas de su puño y letra, los mails, las grabaciones? No hay nada. Eso me genera muchas dudas”.

La credibilidad, dice, sólo se consigue ofreciendo pruebas y una carta escrita a máquina y firmada por una de las supuestas falsas identidades que utilizaba Maciel no es suficiente: “Se me hace muy artificial todo, sobre todo porque estos supuestos hijos, salen ahora que se murió. ¿Por qué no salieron en el 97 cuando denunciamos a Maciel? ¿Por qué salen ahora que ya es tan fácil?”.

Lo más grave, señala, es que después de la batalla emprendida por las víctimas de Marcial Maciel y que al final han ganado credibilidad, algo que les costó mucho, todo eso puede venirse abajo por las mentiras de unos cuantos que buscan legitimarse.

“Nos costó mucho trabajo abrir esa parte de la sociedad y ganar la credibilidad sobre las acusaciones en contra de Maciel. Nosotros nunca buscamos una retribución económica, por eso tengo mis dudas. No niego los niveles de perversión que alcanzó Marcial Maciel, sino por el factor económico que está detrás”.

Las pruebas de ADN son determinantes, pero Espinosa duda que estos jóvenes las tengan: “En ese caso, yo también digo que estoy dispuesto a hacerme la prueba de ADN para probar que soy familiar a ver si alcanzo herencia y con la seguridad de que en mi caso sí es la misma sangre. Maciel era primo hermano de mi padre”.

Espinosa asegura que podría aceptar que Maciel tiene hijos, siempre y cuando ofrezcan pruebas: “Si llegan a mostrar un documento fehaciente lo creo, pero no con palabras. Si llegase a comprobar esa paternidad sigue siendo el mismo monstruo. A diferencia de Jesucristo, él sí trató de fundar su reino en la tierra, porque no creía en el del cielo”.

* * *

El capítulo de las mujeres de Marcial Maciel tiene como objetivo humanizarlo, según Alejandro Espinosa, pero advierte: “Maciel ante todo era un homosexual y un pederasta. Lo de las mujeres era un sacrificio que asumía para desplumarlas. Eso es lo que vi durante tantos años. Nada de que ahora quieran hacerlo muy hombre a fuerzas, hablando de sus mujeres. Él estaba dispuesto a fornicar a todas a las que podía sacarle uso y beneficio”.

De acuerdo con su experiencia, la procedencia de los supuestos hijos de Maciel causa escepticimo en Espinosa, sobre todo porque la madre de Norma Hilda es una mujer morena con rasgos indígenas, y la de Raúl y Cristian es alguien de clase media o baja: “Es muy extraño, porque Maciel era racista a morir. No hay una relación coherente. Tampoco se metía con la servidumbre. Él, si acaso, tenía relaciones sexuales con las dueñas de las casas, como la de Lola Barrosa, a donde se iba a descansar a Cuernavaca. Para él la servidumbre eran personas de segunda clase”.

“Maciel buscaba mujeres de la alta sociedad, incluso una chica de 15 años de apellido Zapata, cuyo padre era dueño de la fabrica Tapón Corona, le dijo a Maciel: “Deja del sacerdocio y cásate con mi hija”. El no aceptó por “pura virtud” pero la muchacha le pedía procrear con ella un hijo.

Otra le lloraba y le rogaba que se fueran a vivir a Suiza, y había una actriz italiana que tenía un hijo más bonito que el niño Jesús, y Maciel le llevaba rosas rojas y chocolates. “Ellos se hospedaban en el hotel Excélsior de Madrid y tenían camas juntas. Vivió con ella durante meses. Si quería hijos, ¿por qué entonces no tuvo hijos con sus amantes ricas?”.

Según Esponosa, Maciel tuvo todas las amantes que quiso, desde esposas de hombres de la alta sociedad hasta viudas. El sexo era la pasión que lo dominaba. Hizo del sexo el instrumento que lo llevó al éxito en todos los campos de su vida. Entre los años 50 y los 60 tuvo una docena de mujeres. Él las nombraba a todas y las fui conociendo. A la única que nunca vi fue a una Josefita Pérez de Delfino, que era hija del dictador Pérez de Venezuela, y a otra señorita de apellido italiano.

A Maciel le gustaban guapas, aunque la Talita Retes no era la mejor. “Sin embargo, a ella sí la tuvo de amante. Talita Retes fue la primera amante. Le exigía matrimonio y Maciel la mandó al traste, claro, después de sacarle el dinero. Le dio más de 6 mil pesos oro. Con eso vivió y compró la casa de Madero 12” .

Maciel, apunta Espinosa, le decía las mismas mentiras a todas, igual que nos decía a nosotros de niños, para someterlas sexualmente: el permiso papal, sus dolencias prostáticas, la retención de semen… todas esas estupideces que como niños nos creíamos. “Lo raro es que ellas cayeran también”.

Los testimonios siempre han hablado de la capacidad de seducción de Maciel: “Ellas se dejaron seducir. Él era galán y luego lo ponían adornado con esa aura de la predestinación celestial, las bendiciones del cielo y todo lo demás, pues las mujeres estaban enajenadas con él. Y a Maciel le encantaba y decía que lo confundían con el Duque de Windsor. La religión para él fue su pasaporte a la buena vida, al dinero, al poder, a la supremacía social. Maciel no creía en nada”.

* * *

¿A cuánto asciende la fortuna acumulada por Maciel? Nadie ofrece una cantidad exacta. La Legión de Cristo es una multinacional que tiene más de 850 sacerdotes, 3 mil seminaristas y 70 mil laicos, agrupados en su asociación Regnum Christi, en más de 40 países.

El emporio educativo está compuesto de más de 145 colegios, nueve universidades y 21 institutos superiores: “La fortuna es mucho más de 20 mil millones de euros. Hay que calcular todas sus propiedad, las universidades, los colegios o negocios de enseñanza, los más caros y los más ineficientes”.

La combinación sexo y dinero por parte de Marcial Maciel fue una realidad durante toda su vida, comenta Espinosa, quien asegura que a él mismo le ofreció ser su mano derecha siempre y cuando se sometiera a sus desviaciones:

“Yo fui sometido a varios de sus abusos, pero nunca me dejé violar. Vi las orgías en las que participaba y cómo abusó de otros compañeors. Yo pensaba que era una máquina sexual, pero no, el doctor Ernesto Lammoglia me corrigió y lo definió como un monstruo del dinero. Y es verdad, a él le importaba el dinero sobre todas las cosas y el sexo era un instrumento multifuncional”.

* Publicado en la Revista Emeequis, 21 de septiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

384. CARTA DESDE MONTERREY




Visita a Zamora


J, CARLOS MÉNDEZ


VISITA DE OBISPO la que le hice al padre Alfonso Sahagún en las oficinas de Guía hace unos días, cundo estuve en Zamora con motivo del coloquio sobre los hermanos el Coloquio sobre los hermanos Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte. Entre otras cosas, el padre Sahagún me habló del interés que le ha suscitado la obra de Alfonso Reyes. Por ello, transcribo aquí su Romance Viejo, que a mí me gusta mucho. Reyes alude a la terrible inundación que sufrió Monterrey en 1909, a la muerte violenta de su padre el general Bernardo Reyes el 9 de febrero de 1913, y a su exilio a Francia y luego a España, donde escribe el romance:


Yo salí de mi tierra, hará tantos años, para ir a servir a Dios. Desde que salí de mi tierra me gustan los recuerdos.


En la última inundación, el río se llevó la mitad de nuestra huerta y las caballerizas del fondo. Después se deshizo la casa y se dispersó la familia. Después vino la revolución. Después nos lo mataron…


Después, pasé el mar, a cuestas con mi fortuna, y con una estrella (la mía) en el bolsillo del chaleco.


Un día, de mi tierra me cortaron los alimentos. Y acá, se desató la Guerra de los cuatro años. Derivando siempre hacia el sur, he venido a dar aquí, entre vosotros.


Y hoy, entre el fragor de la vida, yendo y viniendo --a rastras con la mujer, el hijo, los libros--, ¿qué es esto que me punza y brota, y unas veces sale en alegrías sin causa y otras en cóleras tan Justas?


Yo me sé muy bien lo que es: es que ya me apuntan, que van a nacerme en el corazón las primeras espinas.


En Calendario. Las vísperas de España, Vol. II, Obras Completas, p. 359.


ALFONSO REYES Y LOS HERMANOS MÉNDEZ PLANCARTE sostuvieron, como es sabido, una larga y profunda amistad, un intenso diálogo intelectual y un diálogo íntimo y privado. Así, en ocasiones se cruzaron poemas memorables. Transcribo uno de Reyes a Gabriel, y en próxima Carta… uno a Alfonso. Llama la atención que Reyes diga “distraída”, y no “perdida”.



A Gabriel Méndez Plancarte



Sacro pastor de pueblos, que en florida

edad, pastor, gobiernas tu Ganado,

más con el silbo que con el cayado,

y más que con el silbo con la vida; *


No corras tras la oveja distraitda;

espérala que vuelva a tu collado,

bajo el haya de Títiro posado,

donde tu dulce acento la convida

Del Ménalo las ásperas laderas,

su curso indocile, su bravío anhelo

van reduciendo mientras tú la esperas.



Es verdad que anochece: pero el cielo

enciende sus antorchas duraderas:

premio y alivio para tu desvelo.


3 de Julio, 1948.


(* Góngora, a don Sancho Dávila, Obispo de Jaén)



BREVE FUE MI ESTANCIA en Zamora. Breve pero intensa y cálida. La querencia es la querencia, como nos enseñó don Luis González y González. Ver a seres muy queridos, algunos amigos, algunos familiares… Y ese paisaje, esos ceros, ese Curutarán cuya silueta en ciertos momentos de la tarde recuerda la del Partenón, esos verdes que aún quedan de los campos cercanos a la ciudad, y esa luz, esa luz que cambia con lentitud de provincia a lo largo del día transformando el color de las cosas, del campo, de los cerros, del cielo, hasta que el día le entrega el tiempo y la guardia a la noche que vela.


383. LA ECONOMÍA Y USTED


Por el economista:
Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA MICH.

·

JACINTA ESTÁ LIBRE...LA IMPUNIDAD EN LA CALLE

·

MANOS....MANOS....TUS MANOS

Las tuyas..., las que acarician
que me llevan y traen,
las manos que me arrullan
que me hacen soñar.
Mis cómplices carceleras
de una prisión voluntaria,
amada...deseada...esperada
que anulan un mal día de trabajo,
trocado en amoroso instante,
tus manos , amor, las que me tocan,
ayer...hoy, cada día ¡hacen el milagro !

eliseo.


Jacinta está en su casa....libre contra la voluntad de la PGR, sí, la que pagamos con nuestros impuestos, supuestamente para que nos proteja, simplemente la han dejado libre por que ese desgraciado metiche de Ricardo Rocha y sus programas la hicieron famosa ante el público nacional y los organismos internacionales, pero eso sí, aclararon en el boletín, "las otras", así señaladas, ni siquiera como personas con nombre y apellido...después de todo solo son indias, esas se quedan detenidas; por que ha de saber amigo(a) lector , que Teresa y Alberta siguen presas...¡por que la PGR lo ha decidido!
·

Jacinta está libre, pero salió con una deuda de 60 000 pesos que unos abogados "güizacheros", de esos que medran con el dolor y la necesidad, previamente le encajaron, sin siquiera haber hecho algo por ayudarla para salir de la cárcel. Ella, mujer noble, dice que va a tener que trabajar mas duro vendiendo paletas y aguas frescas en el tianguis de su pueblo...espero que no lleguen otros policías y se les ocurra que esa india afea las calles y la acusen nuevamente de secuestro. ¡Qué pena, los policías que pagamos con nuestros impuestos, los que representan al gobierno, sacando lo peor de sí mismos...el racismo!
·
Por desgracia, la solución ha sido parcial, pues el coraje de la PGR y su visión de derecha les da el poder y la autoridad para atropellar los derechos de los demás sin que tengan la menor actitud de arrepentimiento...por eso el boletín es claro..."pero las otras se quedan". Es decir Ricardo Rocha tendrá que partirse al alma nuevamente para tratar de poner el rostro y el nombre de ellas en la imagen de la gente; ya ve usted que hace unos meses casi nadie se preocupaba de este caso...las televisoras estaban muy ocupadas haciendo programas para tontitos, y para los que exigen no pensar lo más mínimo, hoy resulta que todos quieren entrevistarla y se quieren colgar el santito de autores de la batalla por su libertad; los únicos que se portan a la altura, como lo dijo anoche Granados Chapa, es el autor de esta épica batalla: Ricardo Rocha, y por supuesto los luchadores sociales que han contribuido en esta lucha por reducir la impunidad y la injusticia.
·

Aquí yo agradezco el apoyo de este semanario que nunca me ha reducido mi derecho a opinar, al contrario se han aguantado y me han dado el respaldo, por tanto como le he venido diciendo desde hace mucho tiempo a usted amable lector, la impunidad sigue en la calle y debemos tener cuidado; ellas, "las demás" Alberta y Teresa tienen que seguir en la cárcel, aunque sean inocentes....un mexicano racista, de derecha y con poder es capaz de eso y más; nunca perdonarán a una india pobre, nunca podrán superar sus traumas de mediocres armados.
·

Por cierto, antier sábado pasó un caso más en la ciudad de México, en la estación del metro Balderas un agricultor de los Altos de Jalisco asesinó a dos personas; la preguntársele los motivos , por desgracia fue muy claro: este gobierno nos está llevando a hacer esto; de hecho él fue a México a buscar audiencia con Felipe Calderón para exigirle soluciones a los problemas del campo; se trata de una persona desesperada por la crisis, las deudas y las falsas promesas; hoy es un asesino confeso, que ha perdido el rumbo de su vida, que mató a dos personas y que odia como nunca al presidente Calderón...¡pero aun hay tontos que piensan que es un gran presidente que esta arriesgando la vida por los mexicanos....¿cuántos más cometerán delitos ante la desesperación de esta crisis, mientras el señor Calderón sigue con su discurso estúpido de que hay que pagar más impuestos para que él pueda gobernar?
·
Cuidado, no siempre serán personas solitarias y desesperadas las que lo hagan.... y no siempre habrá gente como López Obrador deteniendo las revueltas sociales. Paradojas de la vida, el tipo al que le robó la presidencia es quien le ha evitado una verdadera revuelta social; sin embargo hay que terminar con él, pues sigue siendo demasiado popular, aunque siga deteniendo a la gente y el descontento social.
En fin, la libertad de Jacinta bien valen un par de lágrimas de felicidad... y la cárcel de Teresa Y Alberta dos lágrimas de rabia contra las malas instituciones...que pagamos con nuestros impuestos... ¡que quieren aumentarnos, seguramente para lastimarnos más!

Hasta siempre.


domingo, 20 de septiembre de 2009

382. OJO, MUCHO OJO

Vean, abran y escuchen detenidamente este video.
Muy bueno...
No dejen de ver este video antes de que lo borren.
No creo que lo dejen estar mucho tiempo en Youtube por su contenido
.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKwk8Kq8QXA