sábado, 10 de octubre de 2009

414. CARTA DESDE MONTERREY

El Encuentro Internacional de Escritores en Monterrey



J. CARLOS MÉNDEZ.
DESDE MONTERREY PARA:
tenepal de CACCINI



ENCUENTROS. Como adelanté en mi Carta… pasada, del 29 de septiembre al 3 de octubre se realizó en Monterrey el XIV Encuentro Internacional de Escritores, cuyo tema fue “Literatura y monstruosidad”, y los subtemas son: Seres de la noche; Literatura de terror; Monstruos en la literatura; Terrores globales. Yo tuve dos intervenciones, y varios encuentros personales muy felices. En mi Carta… pasada cité algo de mi ponencia, ¿Es Lady Macbeth un monstruo?”, Cito pero ahora quiero hacer una mini crónica del Encuentro.


Como en todo evento abierto como este, hubo de todo, pero marcadamente dos visiones: la digamos clásica, que aportó muchas cosas sobre el tema, y la digamos contestarais, estructuralista y finalmente relativista, pues según esta todo se puede interpretar como una forma de monstruosidad.


No puedo referirme a todas las ponencias digamos clásicas, que se presentaron, ni siquiera a las que podríamos ubicar en la tradición clásica, como las de Hugo Gutiérrez Vega (México), María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), Rei Berroa (República Dominicana), Waldo Leyva (Cuba), Vicente Gómez Montero (México), José Mármol, (República Dominicana) ,José Jaime Ruiz (Monterrey), Hugo Mujica (Argentina)… Pero todas se publicarán en la memoria del Encuentro).


Una de mejores, me parece, fue la ponencia del poeta peruano (y ensayista, cuentista, dramaturgo, novelista) Rodolfo Hinostroza, “Homero, y Hesíodo, poetas costumbristas”, título que lo dice todo y que no defrauda. Al contrario. Con Hinostroza pude cruzar unas palabras: “Maestro, le dije, su ponencia me gustó mucho. Y el modo como la leyó. Aprendí mucho y la gocé mucho”. Me tendió la mano y me dijo: “No, gracias a usted”. Fue todo. Pero fue mucho. Hinostroza, nacido en Lima en 1941, tiene el pelo blanco y un rostro, una mirada que expresan bondad, sabiduría, ternura, madurez y una cierta melancolía. Sumamente educado, con un leve aire señorial, nada altivo, Hinostroza irradia humanidad. Desde el principio del encuentro me llamó la atención porque en la comida siempre comía aparte, acompañado de su hija, una bella joven veintiañera, totalmente discreta, que acompaña amorosamente a su papá.


RICARDO CASTILLO es un gran poeta al que yo no conocía ni en obra ni en persona --uno ignora tanto y desconoce a tanta gente valiosa--, pero un íntimo amigo común. Sergio Cordero, nos presentó. Ricardo Castillo nació en Guadalajara en 1954, ha publicado varios libros y recibido muchos premios. Ricardo participó en el Encuentro en lectura de obra, y es, lo juro, un extraordinario lector de sus poemas. Verdaderamente impresionante. Y también es impresionante es su calidad humana, su honestidad personal e intelectual. Y su sentido del humor es enorme, festivo, contagiante. Con él y con Sergio sí conversé muchas horas (y por eso no pude hacerlo con otros de los visitantes) y compartimos buen número de cervezas, de ideas y hasta de proyectos. Sí, definitivamente vale la pena vivir, convivir, compartir la vida…


VICENTE GÓMEZ MONTERO es el Director Editorial y de Literatura del Instituto Estatal de Cultura del Estado de Tabasco. Asistió al XIV Encuentro Internacional de Escritores porque en estos días se firmó un convenio de cooperación entre el instituto cultural de Tabasco y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Gómez Montero no es un burócrata ni un político que alcanzó un puesto en el área de cultura de su estado, como ocurre con tata frecuencia y con tan desastrosos resultados en nuestro país, sino que es un hombre que sabe lo que está haciendo. Gómez Montero es dramaturgo, hombre culto, conocedor de la historia de su estado y del país. Pudimos conversar un rato sobre su ilustre paisano el poeta Carlos Pellicer. Me contó anécdotas deliciosas de Pellicer que ya les contaré en otra carta. Da gusto conocer a personas como Vicente Gómez Montero. Lo animan a uno en medio de la crisis, fortalecen la fe en que las cosas pueden mejorar, y en todo caso que hacer y promover la cultura y el arte tiene sentido, gozo, trascendencia… Como se ve, no todo son monstruos en la vida.


LA CENA de clausura fue sumamente cordial, pensada para los visitantes de fuera –como todas las cenas que hubo. Se sirvieron platillos típicos de Nuevo León, pero muy bien preparados. El lugar fue un sitio que no es propiamente un restaurante, sino un sitio para eventos, llamado justamente “Calicanto Eventos”. El lugar es una casona histórica ubicada en el llamado Bario Antiguo de Monterrey. Como todas las viejas casonas de Monterrey, el lugar es sobrio pero elegante y funcional: Techos altos, muros gruesos, corredores amplios con arcos y columnas de estilo clásico, un patio por el que se puede ver el cielo… Convertidas las habitaciones en pequeños salones de estar, todos están dedicados a algún personaje histórico nuevoleonés, decorados con pinturas al estilo de la época antigua aunque el mobiliario sea moderno. El folleto de mano de “Calicanto Eventos” dice: “Hoy 250 años de historias, recuerdos y anécdotas son recuperados gracias a la visión de una familia regiomontana. La llamada <> de la calle de San Francisco, que después fuera Ocampo y hoy Padre Raymundo Jardón [que es un personajazo], vuelve a abrir sus puertas. Se reúnen el Monterrey histórico y el monterrey actual en esta <> del Barrio Antiguo, con su misma estructura, su misma historia, ahora con una nueva cara…”


Pude conversar brevemente con su propietario, el licenciado Moisés –que atendió personalmente el evento--, y me dijo qué el hizo la restauración, que es muy buena, y que ahora está restaurando el túnel –porque la casa tiene un túnel— para que toda la gente pueda verlo… El licenciado Moisés es, pues, un hombre socialmente generoso. Ya les contaré más otra vez de esta casona, pues el licenciado Moisés me invitó a visitarlo.


A CONRADO GONZÁLEZ LEYVA (G. L. Conrado) le dará gusto saber que durante el Encuentro de Escritores conversé largamente con una de sus estrellas admiradas: la poeta, narradora y periodista regiomontana Lorena Sanmillán. Resulta que yo no la conocía en persona aunque la había visto muchas veces y hasta intercambiado saludos. Esas cosas pasan. La leía (y me gustaba), la había visto, pero no la conocía. Quien nos presentó fue su promotor, el poeta y narrador Eligio Coronado, con quien sí tengo amistad desde hace mucho. Pues resulta que Lorena y Eligio me informaron de algo que Conrado no me había dicho: que ya están en comunicación directa y haciendo planes. Lorena y Eligio quieren invitar a Conrado a visitar Monterrey, pues ya conocen el libro de Conrado sobre el teatro… Bueno, me sumé con ellos a la invitación y espero que pronto tengamos a Conrado (y a Marta) por acá. Y también que Lorena y Eligio visiten Zamora y Jiquilpan. Ellos tienen mucho que ofrecer como poetas y como personas.

413. UN PERIODISTA ZAMORANO; ARTURO CEJA ARELLANO, SE DESPIDE COMO PRESIDENTE DE, ASPEVAZA.

__________________

Gracias, muchas gracias



¡Qué tal compañeros!. Éste es mi último día como presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora; cargo que ocupé ya en otra ocasión, cuando logré la unidad casi total de todos ustedes y otros que se nos adelantaron ya en el final de su existencia.

En aquélla ocasión logré la creación del Jardín de la Comunicación, y también que las comidas fueran muy concurridas, a tal grado de que hacían falta sillas y mesas que ahora, lamentablemente nos sobran.

En aquella ocasión sin embargo, por falta de apoyo de la agrupación, me ví obligado a renunciar a la presidencia de nuestra agrupación, cuando recién había sido reelecto y me distancié un poco; sin embargo, pues el sueño de que el periodismo zamorense se fusione, se abrace, se unifique, y sea ejemplo a seguir, no solamente en Michoacán, sino en todo el país, me invitó a regresar a la actividad y sigue latente en mi.

Hoy, al término de mi nueva era y en la segunda oportunidad que me dieron para dirigir los destinos de la agrupación, me he llenado de satisfacción al lograr la unificación de la inmensa mayoría de todos ustedes, aunque sea solamente en los eventos del Día de la Libertad de Expresión y del aniversario del natalicio del doctor José Sixto Verduzco, toda vez que a las comidas y convivios aún no se han atrevido a asistir.

Mi llamado es para las nuevas generaciones, para los jóvenes valores del periodismo zamorense, de prensa, radio y televisión, para que se sacudan ese marasmo, esa apatía que los invade; para que hagan un esfuerzo y participen en los eventos sociales, toda vez que nos hace falta a todos, absolutamente a todos, como seres humanos que somos, el cultivar nuevas amistades y fortalecer las que ya poseemos, las que ya son nuestras.

Hoy sábado 10 de octubre es el cambio de la mesa directiva, al cumplir mi año de gestión que, a decir verdad, es muy poco, y no se alcanza a hacer gran cosa; por lo tanto, sugiero que éste cargo aumente por lo menos un año con la opción a reelección que, por cierto, rechazo en éste día por cuestiones de salud. NO me siento bien, ustedes lo pueden notar con la estrepitosa bajada de peso que cada día es menos mi masa muscular. Los médicos hacen esfuerzos y estoy en tratamientos y cada rato me hacen análisis de todo.

Me siento débil y lo único que deseo todos los días es acostarme y dormir, aunque no lo hago, pues debemos permanecer activos para tratar de sufrir menos la crisis económica que nos azota a todos, que lacera a nuestras familias.

Hablar de lo que hice en un año al frente de ASPEVAZA, pues sería tratar de pretextar, porque ustedes lo han visto, si acaso se ha destacado en los eventos cívicos; porque el avance en la gestión para lograr la vivienda es lento, es desesperante. Fueron muchas las idas a Morelia, el tocar puertas para darle la recia al burocratismo.

·

Debemos fortalecernos para exigir, porque los periodistas también somos seres humanos vulnerables, también vivimos en el “foco rojo”, porque también tenemos derecho a la vivienda, también tenemos derecho a vivir mejor, a tener becas para nuestros hijos, a recibir una despensa, a vivir en armonía.

·

Sin embargo, somos los que menos acceso tenemos a los programas de la federación, del estado y del municipio, aunque a veces no tenemos para la tortilla, mucho menos para pagar el costo del camión. A nosotros no se nos dan descuentos en nada, no obstante a que somos los defensores de las causas justas, para vencer la injusticia que cubre a la sociedad débil, en la que estamos inmersos nosotros mismos.

·

Nosotros sí sentimos en nuestras tripas la angustia de ver llorar a nuestros hijos por hambre, y la impotencia nos roba las lágrimas y el quejido ahogado.

·

Por todo ello, compañeros, debemos seguir luchando, pero solamente se alcanza con unidad, con hermandad. Arranquemos de nuestra alma lo negro de la maldad, de la apatía, del valemadrismo; perdonemos si es que algún día nos sentimos agredidos, directa o indirectamente. Cerremos nuestros oídos a los chismes, a las lenguas viperinas y encontremos la felicidad en el vitamínico compañerismo.

·

Ya está la gestión para la vivienda. Reynaldo Valdés Manzo, titular del Instituto Michoacano de la Vivienda ya la recibió, y nos habló de un terreno de 1.5 hectáreas que se ubica sobre el final de la calle Santiago. Creo que es el más cercano, el más ideal, a no ser que quieran que salgamos prácticamente de la ciudad y nos ubiquemos en alguna comunidad retirada, porque sí existe otro terreno propiedad del Estado, pero es más pequeño.

·

Al nuevo presidente le tocará darle la recia, apretar y tenemos que apoyarlo, pues existe también la posibilidad de un recurso para la construcción de La Casa de ASPEVAZA en el terreno que ya poseemos.

·

Hagamos presencia todos, que nadie se quede atrás, luchemos por nosotros mismos y por las nuevas generaciones de “tundeteclas”, practiquemos el respeto, la ética, la moral y la verdad en nuestras notas, ¡”no vendamos nuestras conciencias!”.

·

Los invito para mañana sábado, a que asistan a las 10 de la mañana a las instalaciones de CANACO, para participar en la elección de nuestro nuevo presidente, como oportunamente se los informé. No dejemos a un lado ésta nuestra gran responsabilidad de unir más, mucho más a nuestra agrupación.

·

Mi eterno agradecimiento a los compañeros que siempre estuvieron conmigo a lo largo de 365 días, en las buenas y en las malas; y a los que no lo hicieron, se que de cualquier forma me regalaron un minuto de su tiempo y eso es de eterno agradecer.

·

Gracias, muchas gracias a Carlos González, a Juan Carlos Pérez Chávez, Francisco Sevilla Romero, Raymundo Rivera Enríquez, Bety, Bertha, Oscar David, que siempre estuvieron atentos para ver “en qué te ayudo”, como me decían oportunamente y siempre estaban ahí, para apoyarme.

·

Al resto, mi respeto, mi cariño y mi reconocimiento; y la seguridad de que siempre encontrarán en mi, tal vez al amigo que necesiten. De mi parte, sí quiero que me consideren como tal, pues así los necesito.

·

Para concluir, los invito pues a que participemos todos en forma más activa, hagamos acto de presencia, apoyemos a la nueva mesa directiva, pues no hay que dejarla sola y más aún cuando ésta trabajará para el beneficio de todos nosotros.

·

Y a quienes sean invitados a formar parte de alguna comisión, los invito a que sepan decir sí cuando sea sí, y no cuando sea no; ya que es muy fácil aceptar la comisión y más fácil es ignorarla, lo que al final implica que la cabeza haga todo solo, o con unos cuantos compañeros, muy contados.

·

Por lo demás, qué bueno que pertenecemos a la ASPEVAZA, porque en la mayoría de los municipios de la entidad, los periodistas andan de la greña y no solamente practican el canibalismo, sino también el zopilotismo, el carroñerismo; no seamos el leñador que hace lumbre del árbol caído; situaciones a las que afortunadamente no hemos caído nosotros; luchemos por no llegar a ese horrible momento.

·

Respetuosamente, su amigo de siempre

ARTURO CEJA ARELLANO

·

Viernes 9 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

412. UN RELAX

Abran este link y... lloren, griten, o simplemente relánjense unos minutos de su estrés cotidiano
<>
<>
CUARTETO ILDIVO

411. ANÁLISIS DE FONDO

EN VEZ DE EMPLEO, HAMBRE


Tomado de:
15diario


Francisco Gómez Maza



· No es una gracia que 20 millones de mexicanos vivan en pobreza alimentaria.

· Lo peor es que, en tanto EU no se recupere, aquí seguiremos muy jodidos.


El presidente Felipe Calderón desplegó como lema de campaña electora la frase “El Presidente del empleo”. Qué hueca, sin sentido, se lee ahora ese que de axioma pasó a ser sofisma. El axioma es una verdad evidente que no necesita demostración. El sofisma es el razonamiento con que se hace ver como verdadero algo que es falso. Y el mismo presidente Calderón ha tenido que reconocer públicamente que se incrementó en un 20%, de 14 a 20 millones, el número de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, con menos de dos dólares diarios, a causa de la crisis económica y el alza de los precios de alimentos, ante la cual su gobierno no supo actuar, ni siquiera con las recetas del Fondo Monetario Internacional. En el mismísimo corazón del Imperio, Alan Greenspan, ex presidente del Banco de la Reserva Federal, ha pronosticado que la tasa de desempleo en Estados Unidos sobrepasará el 10% y permanecerá allí durante algún tiempo. "Efectivamente, en México los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria, primero, y luego por la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria. Es decir, una condición tal que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos", expresó Felipe Calderón en el XXIII Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC). En México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, hay 50 millones de pobres, incluidos los que están en pobreza extrema, hablando de manera muy conservadora. Como lo registramos en un espacio anterior, México es el país más afectado por la crisis económica global en América Latina y se estima que al cierre de 2009 la economía se contraiga en más del 7%, en su peor caída en casi ocho décadas.


Y de ribete, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en los primeros nueve meses de 2009 fueron repatriados desde Estados Unidos 441 mil 942 mexicanos a través de los 26 puntos fronterizos y el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos. A la par, el número de migrantes que buscan llegar al "sueño americano" cayó un 30%. El año pasado ingresaron a Estados Unidos 636 mil mexicanos y retornaron 433 mil con un flujo neto desde México de 203 mil. En 2009, los pronósticos apuntan a menos de medio millón de emigrados y poco más de 500 mil deportados. "Tiene que ver con la crisis económica, con la menor demanda de fuerza de trabajo en Estados Unidos y con el reforzamiento de los controles fronterizos", según el director del Centro de Estudios Migratorios del INM, Ernesto Rodríguez. De los casi 500 mil mexicanos repatriados durante este año, 20 mil eran menores de edad (15 mil 355 niños y 4 mil 399 niñas). De este total, 12 mil 259 viajaban sin compañía de un adulto. Y la situación económica, virtualmente en bancarrota, en México, con el galopante desempleo, se está viendo magnificada por el retorno de mexicanos que no encontraron empleo en el Imperio y menos lo encontrarán en México. Y no hay para cuándo mejore la situación a pesar de que los economistas oficialistas digan que la economía ya toco fondo, como cuando un alcohólico lo ha perdido todo y no le queda más que la desesperanza y el deseo de suicidarse. Nada cambiará en México en tanto la economía de Estados Unidos no resurja. Y las cifras del desempleo en el país del norte son realmente alarmantes. Jamás, desde la década de los 30, había habido tal cantidad de gente sin trabajo en el corazón del capitalismo.


Con más de 15 millones de personas sin trabajo, el desempleo en Estados Unidos alcanzó el 9.8% en septiembre, la tasa más alta en 26 años. Éste es un período extraordinario y se deben tomar medidas temporales, especialmente para aliviar la ansiedad de una parte muy importante de la población, ha advertido Greenspan. Calificando el informe sobre el empleo divulgado el viernes de la semana anterior como "bastante malo", Greenspan ha declarado que le preocupan las estadísticas que indican que la cantidad de personas sin empleo, durante seis meses o más, ha alcanzado los 5 millones. Al observar el panorama de la desocupación, Greenspan dijo que su "sospecha es que vamos a traspasar la barrera del 10% y permaneceremos allí durante algún tiempo antes de comenzar a bajar". Una vez más, Greenspan expresó su preocupación acerca de la magnitud del déficit federal y la deuda federal. El senador Evan Bayh, del Comité de Asuntos Bancarios, Vivienda y Proyectos Urbanos del Senado, dijo que él, también, está esperando que el resto de las iniciativas de estímulo relacionadas con el empleo entren en vigencia. "Si hubiera estado en la elaboración del paquete, habría intentado que entre en vigor más pronto y que más iniciativas estuvieran directamente relacionadas con el empleo", dijo Bayh, demócrata de Indiana, en "Fox News Sunday". "Pero las cosas son como son en este momento. Se continúa ingresando en el flujo de la economía y se evita que las cosas, tan poco satisfactorias como están, sean mucho peores". La senadora Barbara Boxer, demócrata de California, dijo que un proyecto de ley energético podría actuar como estímulo para el empleo, debido a que se concentra en utilizar el capital de riesgo para financiar empleos de "energía limpia". Pero hay quienes piensan que ayudarían más a la economía si se apoyara la reducción impositiva dirigida y se descartaran los "exterminadores de empleo" como el sistema de canje propuesto para el cambio climático y un proyecto de ley sobre la atención médica que aumentaría los impuestos sobre las pequeñas empresas.


Así de negro está el panorama, y más negro aún el horizonte económico estadounidense, porque economía que no sólo no crea empleos, sino que echa a la calle a millones de trabajadores, está en bancarrota. Los mexicanos tendremos que esperar que la curva o coeficiente de Gini siga cayendo hasta tocar fondo y, dicen los gurúes de la ciencia económica, sólita se va a levantar. Cuándo. La esperanza es que lo haga muy pronto. Pero… mientras tanto, la frase “El Presidente del empleo” no la querrá recordar, ni en sueños, en presidente Felipe Calderón, porque la gente si la tiene muy presente.


http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com




lunes, 5 de octubre de 2009

410. LA ECONOMÍA Y USTED

PARA EL:
tenepal de CACCINI



Por Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA, MICH.


CARTA PARA LUPITA GUERRERO

Piel morena, mente intensa,
tus ojos no conocen la tristeza,
sonríes y llamas...luego preguntas,
amor, eres caprichosamente hermosa,
ideal....emocionalmente laberíntica,
en mis tardes...noches esperada.
Escríbeme unos versos...-me pides
mientras tus labios rozan mis cabellos-
quiero sentir que estoy despierta,
que a alguien le hago falta...
amor, amada, desde hace años,
a cada instante me haces te requiero.

eliseo.



Aclarando que los versos no se refieren a la persona a que se le escribe la carta abierta; se menciona para evitar malos entendidos y lamentables bochornos, a veces casi inútiles, quiero usar este espacio para reflexionar en relación a un ser común y corriente ....como un servidor, que está pasando por un momento muy difícil. Es el hijo de una ex alumna llamada Lupita Guerrero, estudiante de la carrera de Educación en la UNIVA - la Piedad; personalmente no lo conozco, y a ella solo la traté cuatro sábados, tiempo que dura el módulo que imparto en la citada universidad. Precisamente, durante el último sábado, muy temprano, antes que nadie, llegó al salón, y mientras las lágrimas le bañaban su cansado rostro de madre joven con noches sin dormir, me dijo con palabras entrecortadas..."maestro, mi hijo se me muere...mi chiquito se me está muriendo...y vengo por que no quiero perderme su clase...déjeme estar un rato, y permítame regresarme un poco más tarde"

Al ver su rostro inundado en ríos de llanto, cualquier hombre con sangre en las venas se estremece; pero cuando me comentó que viene desde San Francisco Del Rincón a tomar mi clase, y hace el sacrificio para ir a escuchar mis pequeñas e insignificantes charlas a manera de cátedra, me sentí exageradamente bien tratado; y cuando en las siguientes tres horas la vi en el salón luchando con la incertidumbre de no saber de su niño, al tiempo que intentaba involucrarse en la clase, egoístamente disfruté el encanto de sentir que el ser humano es valioso solo por eso...por ser un ser humano, y su presencia era mi mejor homenaje....que indudablemente no merezco, y su presencia era el dolor de una madre que se prepara para ser mejor persona.

Esta semana, el tema que había seleccionado para la columna se refiere a la incapacidad de destrabar la economía nacional por la ausencia de un estadista al frente del país. Paradojas de la vida, a dos líderes del continente se les acusó de ser un peligro para su país, mientras fueron candidatos a la presidencia de sus respectivos países: ellos son Lula de Brasil, y el PEJE en México, ambos representaban una alternativa real al caos social y económico en que se viene desarrollando el continente latinoamericano. Mientras el primero logró llegar al poder, y desde él mismo destrabar sistemáticamente los potenciales de Brasil para crecer y hacer frente a la crisis de una de las mejores maneras; el Peje por su parte es perseguido sistemáticamente con todo el poder del estado a través de los medios de información; donde cada día le pegan con lo que pueden, tratando de que la gente termine por odiarlo...tal es el rencor cuando las razones faltan.

Mientras los brasileños eligieron y están saliendo de la crisis...ya hasta les dieron le olimpiada...mientras eso les pasa allá, en México somos victimas del peor terrorismo contra nuestra seguridad, nuestro empleo y nuestro salario... por quien se denominó el presidente del empleo... no hacen falta más palabras.

Pensaba hablar de ese tema, pero un correo de Lupita, me hizo sentir que no vale la pena, comparado con su situación; me escribe, me agradece lo que aprendió y me dice con tristeza y ternura que su niño...su chiquito se le está muriendo; en ese momento me encabrono y me rebelo contra la muerte y contra mi incapacidad de no poder hacer algo para detener este suceso; el ser humano es demasiado insignificante para detener el rumbo de la vida y la muerte, por eso requerimos contar con mínimo de inteligencia y cordura para aprender a dialogar con nuestra realidad de manera objetiva.

Precisamente eso es lo que estoy haciendo en esta ocasión, recordándole a mis lectores que un ser humano es tan valioso como otro ser humano, ni menos ni más; por eso en lugar de criticar los errores de la clase política nacional, quiero sentir y vivir el encanto, el desencanto y la esperanza de un ser humano...como hay muchos, a quien apenas conozco, pero que con su atención y reconocimiento me recordó lo que nunca quiero dejar de pensar...que siempre es posible encontrar personas con algo positivo para nosotros. Su niño, no lo conozco, eso es lo de menos, es una vida...es un niño y cada que un infante se enferma, debemos aprender a enfadarnos, encabronarnos con la vida y la muerte, que se ponen a jugar con las emociones de nuestras pequeñas y débiles vidas. No se si le pasa a usted lo mismo, pero cuando veo a un anciano enfermo, me provoca tristeza y respeto...se trata de una vida, con o sin gloria, andada hasta el último aliento, sabemos que es un proceso lógico, que la persona se ha gastado su tiempo, y ahora recoge los reconocimientos de quien le quiere, y los desprecios de quienes le rechazan...pero se ha gastado su vida. Pero un niño, cuando se siente lastimado, maltratado por las enfermedades y el dolor, aun busca con la mirada la respuesta a la pregunta elemental... ¿qué me pasa...? ¿Por que a mí? ¿Por qué ahora? es decir está en el tiempo de los por qué...está en el tiempo de los niños.

Y es que un niño enfermo, no se a usted, pero a mi me causa ternura, y mucho encabronamiento por ser solo un ser humano y no poder evitarlo.

Perdón por esta columna tan cursi...tremendamente cruzada de ridiculeces....pero es que yo soy cursi...ridículo y convencido de que vale más un ser sencillo que me tiende su mano, que mil empresarios que evaden impuestos, coludidos con otros tantos funcionarios públicos listos para no hacer lo que les corresponde.

Después de todo, para los cursis... como yo, la humanidad es la suma de los niños. Y como le dije a mi ex alumna..."sólo has tu parte, el resto no está en tus manos".

Un abrazo.



409. LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL

Tomado de:
15diario






Frei Beto

·

En la década de 1980 visité con frecuencia los países socialistas: Unión Soviética, China, Alemania oriental, Polonia, Checoslovaquia y Cuba. Estuve también en la Nicaragua sandinista. Los viajes se debieron a invitaciones de los gobiernos de aquellos países, interesados en el diálogo entre Iglesia y Estado.
·
De lo que observé concluí que ni el socialismo ni el capitalismo lograron superar la dicotomía entre justicia y libertad. Sin embargo, al socializar el acceso a los bienes materiales básicos y a los derechos elementales (alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda y descanso), el socialismo implantó un sistema más justo para la mayoría de la población que el capitalismo.
·
A pesar de que fue incapaz de evitar la desigualdad social y por tanto las estructuras injustas, el capitalismo instauró, aparentemente, una libertad -de expresión, de reunión, de locomoción, de creencia, etc.- que no se veía en todos los países socialistas gobernados por un partido único (el comunista), cuyos afiliados estaban sujetos al “centralismo democrático”.
·
¿Se encontrará el ideal en un sistema capaz de reunir la justicia social, predominante en el socialismo, con la libertad individual vigente en el capitalismo? Esa cuestión me fue planteada por amigos durante años. Siempre opiné que la dicotomía es inherente al capitalismo. La práctica de la libertad que predomina en él no casa bien con los principios de justicia. Basta con recordar que sus presupuestos paradigmáticos -competitividad, apropiación privada de la riqueza y soberanía del mercado- son antagónicos con los principios socialistas (y evangélicos) de solidaridad, compartir, defensa de los derechos de los pobres y de la soberanía de la vida sobre los bienes materiales.
·
En el capitalismo la apropiación individual e ilimitada de la riqueza es un derecho protegido por la ley. Y la aritmética y el sentido común enseñan que cuando uno se apropia, muchos quedan desapropiados. La opulencia de unos pocos proviene de la carencia de muchos.
·
La historia de la riqueza en el capitalismo es una secuencia de guerras, opresión colonialista, saqueos, robos, invasiones, anexiones, especulaciones, etc. Basta con analizar lo que sucedió en América Latina, en África y en Asia entre los siglos 16 y primera mitad del 20.
·
Hoy la riqueza de la mayoría de las naciones desarrolladas proviene de la pobreza de los países llamados emergentes. Todavía ahora los parámetros que rigen la OMC (Organización Mundial del Comercio) son claramente favorables a las naciones metropolitanas y desfavorables a los países exportadores de materias primas y mano de obra barata.
·
Un país capitalista que actuase según los principios de la justicia cometería un suicidio sistémico; dejaría de ser capitalista. En los años 80, al integrar la Comisión Sueca de Derechos Humanos, fui cuestionado en Uppsala por qué el Brasil, con tanta riqueza, no conseguía erradicar la miseria, como sí lo había logrado la pequeña Suecia. Les pregunté: “¿Cuántas empresas brasileñas están instaladas en Suecia?” Se hizo un prolongado silencio.
·
En aquella época no había ninguna empresa brasileña en Suecia. A continuación pregunté: “¿Cuántas empresas suecas están presentes en Brasil?” Todos sabían que había marcas suecas en casi toda América Latina, como Volvo, Scania, Ericsson y SKF, pero no sabían cuántas exactamente en Brasil. “Veintiséis”, les aclaré. (Hoy son 180). ¿Cómo vamos a hablar de justicia cuando uno de los platos de la balanza comercial es tan claramente favorable al país exportador en detrimento del importador?
·
Que la injusticia social es inherente al capitalismo, podría alguien admitirlo. Y luego objetar: ¿pero no es verdad que en el capitalismo lo que falta de justicia sobra de libertad? En los países capitalistas ¿no predominan el pluripartidismo, la democracia, el sufragio universal?, ¿los ciudadanos y ciudadanas no manifiestan con libertad sus críticas, creencias y opiniones? ¿No pueden viajar libremente e incluso escoger vivir en otro país, sin necesidad de imitar a los balseros cubanos?
·
De hecho en los países capitalistas la libertad existe sólo para una minoría, la casta de quienes tienen riqueza y poder. Para los demás sigue vigente el régimen de libertad consentida y virtual. ¿Cómo se va a hablar de la libertad de expresión de la recogedora de basura, del pequeño agricultor, del obrero? Es una libertad virtual, puesto que no disponen de medios para ejercerla. Y si critican al gobierno, eso suena como una gota de agua anegada por la ola avasalladora de los medios de comunicación -televisión, radio, internet, periódicos, revistas-, que están en manos de la élite, la cual trata de infundir en la opinión pública su visión del mundo y su criterio sobre valores. Incluyendo la idea de que los miserables y los pobres son libres…
·
¿Por qué los votos de esa gente nunca producen cambios estructurales? En el capitalismo, debido a la abundancia de ofertas en el mercado y a la inducción publicitaria hacia el consumo superfluo, cualquier persona que disponga de un mínimo de ingresos es libre para escoger, en los estantes de los supermercados, entre diferentes marcas de jabones o de cervezas. ¡Pero intenten escoger, sin embargo, un gobierno orientado a los derechos de los más pobres! Que se intente alterar el sacrosanto “derecho” de propiedad (basado en la sustracción de ese derecho a la mayoría). ¿Por qué Europa y los Estados Unidos cierran sus fronteras a los emigrantes de los países pobres? ¿Dónde queda la libertad de locomoción?
·
Sin los presupuestos de la justicia social no se puede asegurar la libertad para todos.

domingo, 4 de octubre de 2009

408. DIFUSIÓN CULTURAL




407. Reporte Z






Por:
Rafael Gomar Chávez
DESDE ZAMORA MICH.


·

¡Qué Foto!

·

¿Qué título pondría a esta foto? ¿El amor en tiempos de cólera? ¿Amantes y enemigos? ¿Se aman y no son novios? ¿La edad dorada? ¿Qué le dice esta foto? Porque dicen que una imagen dice más que mil palabras. La gráfica es de José Iván Sánchez, de La Jornada Michoacán, que seguramente en este momento celebra con sus compañeros la publicación de su gráfica en la primera plana de la edición de La Jornada del jueves. Los fotógrafos de La Jornada son geniales, muestran a los hombres del poder en sus debilidades y logran captar sus perversas intenciones en una pose, una mirada, un gesto, una falsa sonrisa. Lo mismo podríamos decir de los fotógrafos de Proceso, éstos sí saben qué significa ser reportero gráfico. Recuerdo fotos que mostraban en una sola mirada captada por la cámara, la perversidad del finado Juan Camilo Mouriño, el coraje de Martha Sahagún, la estupidez de Fox, la maldad de Carlos Salinas, la derrota de Calderón, y así.

·

·

La foto que nos llamó la atención ocupa la mitad de la primera plana, por lo que la dirección del periódico le dio un amplio espacio en la portada, pero ¿qué tiene de extraordinaria esta foto.


Sin tomar en cuenta la identidad de los personajes, qué le dice a Usted esta foto. Son dos personas que se miran a los ojos, sus rostros muestran una sonrisa gratificante, se manifiesta en la actitud de los dos una intencionalidad. ¿Se aman? ¿Qué le dice la mujer al hombre en su mirada? Y él, ¿cómo recibe esa mirada?


Dos enamorados otoñales, entrados en carnes pero muy amorosos, como diría el poeta Sabines. Quisieran besarse pero no pueden porque están en un evento público y ellos, son personajes centrales de una de tantas farsas que se montan en estos días, esta interpretación es posible.


¿Ya los identificó? ¿Creería que son, como dicen los políticos, adversarios irreconciliables? ¿Creería que él es un panista convertido en secretario de Gobernación y ella senadora y dirigente nacional del PRI?


Más allá de las interpretaciones personales, lo que la foto muestra es que en las altas cúpulas del poder, no hay rivalidad, sino complicidad. La foto muestra lo esencial del sistema político en México, que PRI y PAN son lo mismo a estas alturas del partido. Si alguna vez PRI y PAN fueron adversarios irreconciliables que luchaban por ideales profundamente diferentes, ahora son lo mismo, los dos son parte de la misma mafia.


Eso es lo que muestra la foto, la complicidad del sistema. La posible alianza PAN-PRD en busca del gobierno de un estado es en el fondo lo mismo. Hemos llegado al punto en el que los partidos, todos, están unidos por intereses afines, son cómplices y no es raro que entre ellos, los que forman la cúpula del poder, se den relaciones de todo tipo, es la consecuencia lógica de esta complicidad.


¿Deveras creen que hay alguna diferencie entre PRI y PAN? Sí la hay, pero sólo en la fachada.


rafael_gomar@hotmail.com