viernes, 16 de octubre de 2009

421. PLAZA PÚBLICA

INDEMNIZACIONES ILEGALES*

Fuente:
15diario

Miguel Ángel Granados Chapa

El decreto que dispuso la extinción del organismo público Luz y Fuerza del Centro fijó el día de hoy como inicio del plazo de un mes para que los trabajadores que así lo deseen reciban la indemnización, ésa sí de privilegio, por la pérdida de su empleo. Pero quien la entregue y quien la obtenga incurrirán en una ilegalidad, porque las relaciones de trabajo subsisten y por ello no ha lugar a prestación alguna.

Es que las relaciones laborales sólo pueden terminar después de un procedimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que no se ha iniciado o apenas está por comenzar. Y es que el decreto que inicia el procedimiento de liquidación no puede generar por sí mismo consecuencias laborales.

El artículo cuatro del decreto del 10 de octubre publicado el 11 en el Diario Oficial dispone que "se respetarán los derechos laborales de los trabajadores" de LyF y estipula que las indemnizaciones se harán conforme al contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo. Este artículo, por cierto, resultó infringido el domingo por los Secretarios de Hacienda y del Trabajo quienes, al margen de esa disposición y sin ningún fundamento legal, gastarán hasta 4 mil millones de pesos en compensaciones adicionales no previstas en el contrato ni en la ley. Ésta, en cambio, fija un procedimiento para la terminación de las relaciones laborales.

Conforme al artículo 434 de dicha norma, son causas de tal terminación, entre otras, la fuerza mayor. El propio organismo, al que muchos se apresuran a calificar de ya extinto, cuando está apenas en curso su extinción, podría encaminar el asunto ante la junta laboral, porque "conserva su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, a fin de que se cumplan las obligaciones del organismo frente a terceros".

Pero en una aplicación que no acata ese texto, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que es el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) el que "debe dar aviso, en su carácter de liquidador... a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien dará vista a las partes de la existencia de esta causa de fuerza mayor para que en un plazo no mayor de quince días hábiles, pero con una antelación de diez días antes (sic) de que se pueda citar a las partes para esta audiencia, pueda escuchar lo que a su derecho corresponda... y con ello la Junta, después de escuchar a las partes en esta audiencia, resuelva entonces en consecuencia la terminación de las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas".

Ha de esperarse entonces a que una autoridad laboral, la Junta Federal, determine que han concluido las relaciones colectivas, únicas a las que se aplica el caso de fuerza mayor. Un laudo de la Junta no puede afectar a los trabajadores de confianza regidos por contratos individuales, que sólo podrían terminar por la voluntad de las partes.

Las relaciones laborales, individuales o colectivas no han terminado, pues. Por lo tanto, no puede comenzar hoy el pago de las indemnizaciones porque éstas sólo procederán cuando la Junta sentencie en tal sentido. Al Gobierno, sin embargo, le urge iniciar el debilitamiento del sindicato y por eso fijó este miércoles como fecha para un procedimiento que no podrá empezar legalmente sino hasta comienzos de noviembre, cerca del fin del plazo engañosamente fijado por las autoridades.

En esa prisa por minar la presión de los trabajadores, el Gobierno está llegando al exceso. De creer en la denuncia formulada por Fernando Amezcua, secretario del exterior del comité central, a los domicilios de algunos trabajadores llegaron ayer cheques con el monto de la indemnización correspondiente, sin que ellos la hayan solicitado siquiera.

De ese modo arbitrario podrá hacerse un corte de caja ilusorio, este mismo día, cuando el SAE o el propio organismo en liquidación puedan ufanarse de su éxito al pagar las indemnizaciones. Seguramente habrá trabajadores, sindicalizados o de confianza, que acudan a recibirlas desde hoy, no obstante que los miembros del sindicato acordaron no hacerlo, y cuando se informe del número de personas se incluirá en él la cifra de los que recibieron el importe respectivo sin explicar a los familiares del destinatario de qué se trataba.

Otras denuncias formuló Amezcua que, de comprobarse, darán idea de que el Gobierno, así como asaltó las instalaciones de LyF antes de emitir siquiera el decreto no se ha fijado límites para su actuación. De acuerdo con lo dicho por Amezcua, cuya posición oficial no está en entredicho porque fue reelegido el año pasado y no lo compromete la negativa a tomar nota de la elección de este año, un trabajador fue sacado de su casa por la fuerza y conducido por la Policía Federal a su puesto de trabajo a fin de que resolviera una dificultad técnica que los reemplazantes de la CFE no podían enfrentar.

En el mismo orden, un funcionario de la propia CFE está ofreciendo 20 mil pesos a sindicalizados que accedan a sumarse a la fuerza de trabajo de emergencia -a que sean esquiroles, pues-, que no está cubriendo con solvencia su encomienda.

Cajón de sastre

Murió a los 83 años, según el obituario, el abogado Jesús Rodríguez y Rodríguez, quien trabajó un prolongado trecho de su vida profesional al lado de Antonio Ortiz Mena. Fue su secretario particular en la dirección del IMSS y luego lo acompañó como subsecretario en Hacienda, durante los dos sexenios en que fue responsable de las finanzas nacionales, de 1958 a 1970. Ambos marcharon al BID, como presidente Ortiz Mena y como director por México Rodríguez y Rodríguez. A su regreso, en 1979, éste dirigió el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) y Bancrecer, de la banca nacionalizada. Fue también Senador por Morelos, si bien nació en Morelia en 1915, según Roderic Ai Camp. Fue también profesor de derecho en la Universidad Nacional.

* El Norte, 14 de octubre de 2009
miguelangel@granadoschapa.com

420. LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo castillo A.
DESDE MORELIA MICH.


SI MI AMIGA ADRIANA VIVIERA, ME DIRÍA...

LA EXTENSIÓN DE MIS MANOS

Mi cuerpo tiembla y te espera,
hay un brillo especial en tus ojos
caminas...respiras...suspiras
es la hora del crepúsculo amor,
en que las almas se santiguan
y te conviertes por la magia de la noche,
en la extensión de mis manos.

eliseo.


En el año 2001 con la caída de las torres gemelas se armó un soberano escándalo, en la universidad cada quién tenía su propia versión de los hechos, hasta se llegaban a imaginar a seres especiales invadiendo Estados Unidos...mi jefa y recordada Adriana (que ya murió) me fue a buscar al salón de clase y me dijo ...Eliseo, ven a la oficina, necesito que nos expliques por favor lo que realmente pasa con esos ataques...luego les expliqué que el conflicto no era una llamarada momentánea de un grupo de locos, ni extraterrestres , ni menos aun estábamos ante una invasión; se los expliqué muy simplemente: es la consecuencia de las políticas en Media Oriente...el resto ya es agua pasada.
·
Hoy, si ella viviera, seguramente que me pediría, que por favor les explicara el problema en que nos ha metido la actitud dictatorial del ejecutivo de la presidencia, pues causa pena toda la guerra de desinformación en que se han metido, la manera tan ingenua en que no pocas personas ligadas a las universidades se han ido con el discurso oficial del... LO HACEMOS POR EL BIEN DE MÉXICO... Y PROHIBIDO PENSAR DIFERENTE.

En homenaje a la manera en que me daba la palabra para ofrecerles información , lo hago en esta ocasión considerando que hay demasiadas mentiras y basura con las que está tratando de ocultar una canallada de la derecha contra personas que lo único que hicieron fue pensar diferente a ellos.
LA VERSIÓN OFICIAL. El sindicato de Luz y Fuerza del Centro es una organización corrupta, sus agremiados son un sindicato de trabajadores bien pagados, malos haciendo sus funciones, y representan un lastre para el país. Por culpa de ellos no se puede asignar mas recursos para los niños pobres....muchos se morirán de influenza por estar alimentando sus apetitos financieros que no tienen fin; al mismo tiempo se hace énfasis en el malestar del usuario del servicio eléctrico.

LOS HECHOS. Como viles ladrones, parafraseando los tiempos perversos de los años de los "generalotes" latinoamericanos, y el peor momento del imperio romano cuando a los enemigos del mismo los echaban a luchar contra los leones en el coliseo, para recordarle a los romanos que... a falta de pan...les darían circo. Decíamos , como somos un país futbolero, de segunda categoría, pero futboleros , el ejecutivo decidió usar la fuerza bruta aprovechando los festejos del triunfo del equipo mexicano contra el poderoso equipo de El Salvador, claro las televisoras hicieron su parte arengando a festejar...por dios...nos vamos al mundial, y la bien pagada televisa instala cámaras en el Ángel de la independencia, para que los mexicanos sin rostro...los de a pie, se vieran en la tele...

Despues de todo esto se realizó el asalto a las instalaciones de la compañía paraestatal de Luz Y Fuerza del Centro; es decir mientras el pueblo soñaba con el futbol el estado le robó una empresa....luego, unas horas después ya en la madrugada del domingo se presentó el decreto de extinción de la misma. Es decir primero la secuestran y después la desaparecen por decreto; luego vino una guerra de desinformación y mentiras a través de comunicadores a modo que disfrutan con los regalos que les hacen llegar de mil formas... pero... ¡oh, sorpresa! resulta que hay un buen grupo que no se deja engatusar con este embuste y ya no saben como salir del enredo...y cada vez se hacen más torpes en su intento por justificar lo injustificable.

LA EXPLICACIÓN.- Como son tan malos trabajadores se les está corriendo... pero al mismo tiempo se les señala que... como es "tan bueno el gobierno" no se les indemnizará conforme a derecho y ya; por el contrario, se les ofrece una retribución de más de....dos años y medio de sueldo!!!

¿Ve usted donde está la trampa? si son los peores trabajadores...por qué se les premia como a los mejores de los mejores, es decir que representan la crema y nata de la clase trabajadora de México...no conozco a nadie que recibiera tal merecimiento...por tanto son los mejores de los mejores. Imagínese 33 meses de sueldo a los peores, caray.

Otra mentira y su explicación, son unos abusivos que reciben beneficios como nadie en el país.

Si usted revisa el periódico El Universal del día de hoy miércoles 14 de octubre, se encontrará con una lamentable sorpresa, resulta que se hace una comparación de lo que gana un empleado de la Comisión Federal de Electricidad, calificando como trabajador modelo, y lo que gana uno de la compañía ocupada, y...¡oh, sorpresa! resulta que ganan igual, y en ocasiones ganan más lo de la CFE, en prestaciones están equilibrados, e invariablemente en ambos casos no pagan la luz que consumen en sus casas...¿y sabe usted quién la paga por ellos... usted y yo. Pero claro también los de la CFE son leales al gobierno...aunque estén tan corrompidos como ellos.

La última mentira....Tienen un mes para pasar a recibir su indemnización íntegra como se les ha ofrecido...; o son tontos y cobran como inteligentes, o de plano piensan que somos idiotas que solamente reaccionamos como changos de circo a los guiños de las personas... ¡no se puede indemnizar al que no se ha corrido! la empresa fue secuestrada, luego por decreto desaparecida, pero falta que la Junta de Conciliación lo declare de manera definitiva, mientras tanto es apenas una iniciativa sin el sello oficial de la misma... no puedes indemnizar al que no has corrido legalmente, puesto que el contrato colectivo de trabajo está registrado en la señalada Junta de manera legal.

Ve usted la manera en que se han manejado las cosas, tan simple que hubiera sido decir el fondo de todo esto...vamos contra todos los que no se alineen con la filosofía de la derecha....contra los que apoyen a cualquier líder no aceptado por el presidente en turno. De ser de otra manera, el primer sindicato contra el que se tendría que actuar es el de los empleados de la profesora Gordillo, luego contra los corruptos de Pemex de Romero Dechamps, luego los del IMSS, quienes corren a llegar a tiempo al mismo...pero no para trabajar...no, solo para checar....¡para ganarse un bono! sí , usted puede verificarlo fácilmente si llega a las salas cuando hay cambio de turno, se les da bono por llegar a tiempo, increíble, como si no fuera su obligación, observe usted como llegan apresurados a checar, luego se dedican a hacer relaciones públicas con sus compañeros de trabajo...no los interrumpa porque puede perder su cita...déjelos ya checaron y el resto...como me dice una enfermera amiga que trabaja allí.... "lo importante es el record para los derechos, a veces cuando no puedo llegar a tiempo, tenemos quien nos ayude checando la tarjeta..." ¡bendita corrupción!
·
Las cosas por su nombre, el sindicalismo nacional está podrido; pero en algunos lugares apesta mas que en otros; imagínese, hay sindicatos que rechinan de blancos, donde les quitan se porcentaje a los trabajadores sin que los mismos conozcan a sus representantes.

También eso le habría explicado a mi amiga Adriana, y se que aunque pensaba diferente a mi, al final sonreiría y me diría, como siempre, "gracias por explicarnos..." pero está muerta, y los muertos no explican. El estado está vivo...pero no sabe explicar...y usted y yo merecemos algo de respeto.

Un abrazo.



jueves, 15 de octubre de 2009

419. DIFUSIÓN CULTURAL


CONVOCATORIA

·

Grupo Cultural Luna de Papel invita a todos los creadores literarios radicados en Michoacán y en la República Mexicana, a participar en El Cuarto Encuentro Artístico y Literario “LETRAS DEL NUEVO SIGLO”, a celebrarse en la Casa de la Cultura de Jiquilpan “Libertador Miguel Hidalgo”, el día 21 de octubre.

·

En el Ex convento Jesuita de Pátzcuaro el día 22 de Octubre.

·

En Morelia los días 28, 29 y 30 de Octubre 2009, en el auditorio del Museo Casa Natal de Morelos en un horario de 10 a 14:00 hrs.

·

Bases generales:

·

1. Para respetar el objetivo conceptual de encuentro “Letras del Nuevo Siglo”, los aspirantes deberán contar con producción artística o literaria realizada del año 2001 a la fecha. Siendo así podrán participar en mesas de disertación de temas culturales, y mesas de lectura de poesía y de narrativa (relatos, fragmentos de novela y cuento).

·

2. Cada participante de las mesas de lectura de poesía o narrativa dispondrá de un mínimo de 5 minutos y un máximo de 7 minutos.

·

3. Los participantes de las mesas de disertación participarán por medio de invitación del comité organizador y dispondrán de un mínimo de 7 minutos y un máximo de 10 para desarrollar su ponencia al término de la cual podrán responder preguntas del auditorio.

·

4. Aquellos aspirantes a participar en el encuentro que residan en Michoacán podrán participar en cualquiera de las tres sedes cuando se inscriban oportunamente, y en el entendido de que deberán costearse sus propios gastos de transporte y hospedaje.

·

5. En las jornadas realizadas en Jiquilpan y Pátzcuaro participarán tanto oriundos de dichas ciudades, participantes radicados en municipios aledaños y artistas invitados por el comité organizador.

·

6. Todos los participantes del Cuarto Encuentro Artístico y Literario “Letras del Nuevo Siglo”, obtendrán un diploma que reconozca su participación en el encuentro, firmado por las autoridades culturales de cada ciudad sede y por el comité organizador del evento.

·

Restricciones: Quedarán fuera del evento sin menoscabo de su calidad artística los trabajos que voluntaria o involuntariamente inciten a perversiones a la integridad humana, violencia, satanismo o herejía. LETRAS DEL NUEVO SIGLO es un encuentro para la evolución sana y pacífica de las artes y sus creadores.

·

La presente convocatoria para la fase en Morelia queda abierta a partir de su publicación y el cierre de la misma será el día, 25 de Octubre de 2009. Tres días antes del cierre se enviará el programa detallado del evento a las sedes y participantes mediante correo electrónico.

·

Estando de acuerdo con las bases generales y particularidades favor de inscribirse al correo electrónico del comité organizador gabriela5eoscapri@yahoo.com.mx haciendo llegar una breve semblanza de su trayectoria y añadiendo en su inscripción el material literario con el cual

participan, la fecha de creación y emisión de los textos a inscribir, y su el lugar de residencia.

·

Cualquier caso no previsto en la convocatoria será resuelto por el comité organizador LETRAS DEL NUEVO SIGLO.

418. LA EMBESTIDA CONTRA SME *

* Fuente:

MILENIO


Fotos:

SDPnoticias.com



Rubén Martín

2009-10-15•Acentos.


El golpe de mano de Felipe Calderón en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la decisión de liquidar la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha confirmado, por si acaso hiciera falta, la necesidad que tiene el Estado y la clase política mexicana de ejercer el poder de la mano del duopolio Televisa y TV Azteca.

·


Si uno revisa el operativo diseñado desde Los Pinos para tomar las instalaciones de LyFC, resalta en primer lugar la necesidad de difundir por televisión las imágenes del despliegue policiaco y militar, no solo para amedrentar a los trabajadores. Gracias a ese despliegue mediático, el gobierno de Calderón ha ganado la batalla de la opinión pública. Baste leer a la mayoría de opinadores liberales de este país darse cuenta cómo repiten las justificaciones del gobierno federal para liquidar LyFC y para enfrentar el SME.

·


Pero si uno se toma la molestia de leer un poco se verá que los argumentos oficiales son falaces: LyFC no tiene las millonarias pérdidas por las “excesivas prestaciones” de los sindicalizados. Es una empresa pública que tiene pérdidas debido a una política que limita la generación de energía propia y porque se le obliga a comprar energía cara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo a las leyes federales, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determina el precio de la energía.

·


El columnista Alberto Barranco reveló que en 2008 LyFC pagó a la CFE 46,408 millones de pesos (mdp) por la energía recibida y sin embargo Hacienda apenas le permitió cobrar 31,916 mdp. Como bien resumió Barranco: el gobierno de Calderón obligó a LyFC a comprar la energía a 146 pesos par venderla a 100 pesos.

·


Según el discurso del gobierno, los principales “beneficiarios” del déficit de LyFC son los “privilegiados” sindicalizados del SME.


Pero los beneficiados de esta política financiera que va en demérito de las finanzas de LyFC han sido los industriales: 70 por ciento del consumo de electricidad que distribuían en el Valle de México se destinaba a 46 mil industrias cuyos propietarios pagan a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras que a los usuarios domésticos se les cobra a 1.50 pesos la misma medida de energía.

·


Como se ve, el asunto no es de déficit. El otro argumento usado es que el gobierno de Calderón intervino de manera “valiente” para poner orden en un sindicato corrupto. ¿De veras? ¿Si Calderón es tan valiente por qué no se atreve a poner remedio en el cacicazgo corrupto que ejercen en sus respectivos gremios Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores Morales y Joaquín Gamboa Pascoe? Porque no puede y porque no quiere. Son líderes sindicales funcionales al modelo económico y al calderonismo. El problema con el SME tampoco es sindical. Estos datos no nos hacen cerrar los ojos a las denuncias de corrupción que hay entre algunos dirigentes del SME, pero en ese caso que se presenten denuncias bien integradas y se actúe en consecuencia.

·


Entonces las razones del “quinazo” de Calderón en contra del SME y de LyFC hay que buscarlas en otra parte. Aquí apunto algunas:
·

1. Quitar a una fuerza sindical que estorba los planes de privatización encubierta de la energía eléctrica. Calderón se desgañita afirmando que su gobierno no privatizará el sector eléctrico, pero en los hechos ya hay una privatización en marcha: la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 772 permisos para que empresas privadas produzcan cerca de 35 por ciento de la energía que consume el país.

2. Otra razón para el “quinazo” contra el SME es que al parecer algunos connotados políticos panistas son accionistas de una empresa (WL Comunicaciones) que tienen interés en arrendar y usufructuar la red de 1,100 kilómetros de fibra óptica que LyFC tiene en el Distrito Federal, lo que reportaría un negocio multimillonario.

3. La salida a la crisis diseñada por el gobierno requiere un relanzamiento del proyecto neoliberal mediante otra ronda de “reformas estructurales” (laboral, fiscal, agraria, etc…) por lo que necesita debilitar a los contingentes sindicales más fuertes.

4. Finalmente, la embestida en contra del SME por parte de Calderón busca de apoyos entre la población, especialmente clases medias, clases altas, sectores empresariales y medios para ganar legitimidad que no le está reportando la “guerra contra el narco”. La credibilidad de la clase gobernante va a la baja y el proyecto neoliberal está sumamente debilitado. En momentos de aumento del antagonismo social, el poder político pretende minar contingentes que podrían formar parte de un bloque social independiente.


rubenmartinmartin.wordpress.com

ruben.martin@milenio.com

martes, 13 de octubre de 2009

417. QUÉ DESFACHATEZ

Alejandro Junco y el Reforma no pagan la luz *

* tomado de:
SDP noticias.com


Federico Arreola
12 de Octubre, 2009 - 23:04

(En la mañana de este lunes he visto en Twitter el mensaje de una persona: Dice que Miguel Ángel Granados Chapa hace tiempo refutó la acusación del SME de que Reforma no paga la luz. Como me parece contundente lo dicho por el dirigente de ese sindicato, valdría la pena que Granados y otros ilustres editorialistas del mencionado diario -Lorenzo Meyer, Dense Dresser, Carmen Aristegui- se tomaran la molestia de hablar del tema con Martín Esparza. Si lo hicieran, supongo que se deprimirían al enterarse de que durante años han publicado artículos sobre la honradez en un periódico que ha abusado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro),

Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. ¿Es así el dicho? Tal vez.

El crecimiento del diario Reforma, basado en su credibilidad, se logró sobre todo por el hecho de que su propietario, Alejandro Junco de la Vega, no recibía favores del gobierno.

Recuerdo, por citar un dato, que cuando yo era columnista de El Norte de Monterrey, que dio origen a Reforma de la Ciudad de México, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, este invitó a Alejandro y a su hermano Rodolfo a una gira por Europa.

Los Junco aceptaron en el entendido de que iban como acompañantes del, a la sazón, presidente de la República junto a muchos otros empresarios. Nada ilegal y ni siquiera inmoral.

Pero, para que no hubiera dudas acerca de su honestidad, al regresar a la capital de Nuevo León Alejandro nos comentó a quienes colaborábamos en su periódico, que iba a pagar el viaje.

Así las cosas, él y su hermano Rodolfo hicieron un depósito a la cuenta bancaria de la tesorería del gobierno federal que cubría, por mucho, lo que costaba un paseo de dos semanas por el viejo continente.

Todos en El Norte aplaudimos lo que hicieron los hermanos Junco de la Vega.

Ahora, para mi mayor decepción, me he enterado de que los Junco no pagan la luz. ¡No pagan la luz!

Vino a decirlo, con datos en la mano, en el mitin de Andrés Manuel López Obrador afuera de la Cámara de Diputados, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Carajo. Resulta que, de acuerdo a la información revelada por el dirigente del SME, las instalaciones fastuosas que Reforma tiene en la Colonia del Valle de la Ciudad de México simple y sencillamente utilizan algo parecido a los famosos “diablitos” para no pagar el servicio que brinda la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Reforma no paga la luz. A ver qué dicen ahora sus editores que se la pasan publicando los “privilegios” de que gozan los trabajadores sindicalizados de LyFC.

Por cierto, tampoco pagan la luz Los Pinos, donde vive Felipe Calderón; el Senado de la República, donde han sobrado aplaudidores del golpe al SME, y no sé cuántas otras instituciones y empresas cuyas cabezas han enloquecido de gusto por la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Cómo no iba a estar quebrada esa empresa. Qué desfachatez.

416. ANÁLISIS A FONDO *

DE DESAGUISADO
EN DESAGUISADO

* Fuente:
15diario



Francisco Gómez Maza



  • FCH lo advirtió: rebasaré a la Izquierda por la izquierda.
  • Y lo que hace es crear condiciones para un estallido social
Algo está podrido en Dinamarca, presume el príncipe Hamlet. Y en México algo está podrido. El más reciente acto de incongruencia política y económica es la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que proporciona la energía eléctrica al Distrito Federal, a la ciudad de México y a los estados circunvecinos. Qué fue lo que hizo que el gobierno de Felipe Calderón decidiera intervenir esa empresa, en uno de esos llamados “sabadazos”, con cámaras de televisión y la intervención de las fuerzas de seguridad. Qué hay detrás de esa determinación. Qué oscuros intereses mecieron la cuna de un engendro irracional y antieconómico. La liquidación de la empresa costará 20 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Qué necesidad había de desaparecer a la abastecedora de energía después de la Comisión Federal de Electricidad. La crisis comenzó con la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la toma de nota del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ahora hay un conflicto social de enormes dimensiones que puede crecer y crecer, y convertirse en un conflicto muy grave que no dejará nada bien parado al gobierno del presidente Felipe Calderón. ¿Hay la decisión de apurar la privatización de las empresas que aún quedan en manos del gobierno por ser estratégicas? ¿La siguiente empresa a intervenir será la propia Comisión Federal de Electricidad, y luego Petróleos Mexicanos? Todo es posible en esta tensa paz porfiriana. El hecho, sin embargo, ha sido producto de un mal cálculo. De un cálculo de “genios” infantiloides. Si le pegamos al Sindicato Mexicano de Electricistas, uno de los sindicatos independientes, le pegamos en el corazón a la izquierda representada por Andrés Manuel López Obrador, la conciencia de los soberbios, de los que no ven más allá de sus narices, de los que están seguros de tener la suficiente capacidad de respuesta bélica para una revuelta social, que está a la vuelta de la esquina.
·
Muchas aberraciones se han cometido en nombre de la democracia. Primero fue la decisión de declararle la guerra al narcotráfico. Ni el narcotráfico se ha acabado, y al contrario viaja en zona de superlujo, y si ya llevamos en tres años alrededor de 15 mil muertos, ejecutados. Ni el Alfganistán, ni en Irak. Los medios han paliado los hechos en las últimas semanas, pero los muertos siguen produciéndose a razón de 30 diarios en promedio. Luego, la falacia mediática de la fiebre porcina, amablemente e ininteligiblemente llamada AH1N1, que cimbró al país, gracias a la colaboración de los medios informativos, principalmente la televisión. Una propaganda terrorista para manipular a la gente. No es que no sea grave ese padecimiento. Pero no es tan grave como se le quiso presentar. Por qué razones. Fue una humareda de distracción. Han muerto más personas desde que se acabó la manipulación mediática, como en Irak, en donde han muerto más soldados estadounidenses desde que se “acabó” la guerra y Sadam Hussein fue ahorcado. Pero han muerto muchos más por hambre y por enfermedades curables.
·
Luego comenzó una campaña para convencer a la gente de que la recesión económica ya había tocado fondo y que la recuperación estaba a la vuelta de la esquina. Algo totalmente falso. Una golondrina no hace verano. Y si la balanza comercial en algún momento ha tenido un comportamiento menos “pior” no ha sido porque la crisis haya pasado, sino porque las ventas petroleras han paliado en una mínima parte el déficit de la balanza comercial o porque las empresas no han importado porque no tienen capacidad de compra. Los indicadores económicos dicen que la economía nacional está en la lona; es más, está debajo del cuadrilátero, como un luchador cuando es lanzado por los aires por su contrincante y cae entre los asientos del público. Enseguida, vino el paquete económico para el 2010, que a fuerzas sigue siendo neoliberal, cuando el neoliberalismo está ya olvidado inclusive por los tatcherianos, por los reaganianos, por los bushianos, por los Chicago Boys y hasta por el Fondo Monetario Internacional, que por cierto considera a México como el peor caso de mal comportamiento económico en el mundo y no es ya más el ejemplo de cordura que fue en lo pasado. El desempleo está en las nubes y eso indica que la economía no está funcionando, que la capacidad de producción de la planta industrial está parada en una enorme proporción porque no tiene ni demanda interna ni externa. Y con el paquete económico, vinieron los absurdos aumentos de impuestos a las empresas, a las personas morales, y a las personas físicas, y sobre todo a los contribuyentes, a los pobres, con el pretexto de ayudar a los pobres a pasar la crisis.
·
El señor Calderón no aprendió la lección de la derrota del 5 de julio pasado. Con toda esta estrategia totalmente equivocada, sin rumbo, ni siquiera para instalar un modelo capitalista en el país, ni siquiera para beneficiar a las empresas medianas e inclusive grandes, lo que está impulsando es una respuesta popular, que inclusive puede ser violenta, revolucionaria, y llevar al país al caos de la confrontación armada, que como último recurso de los ciudadanos se explica pero no tiene tampoco ningún sentido ni lleva a ninguna parte. Lo menos “pior” es que el señor Calderón está profundizando el hoyo donde será enterrado su Partido, el de Acción Nacional, en las elecciones del 2012. En vez de crear condiciones para revertir la derrota y convertirla en victoria, hace todo lo contrario. Los panistas deberían ser los primeros en estar enojados con la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro porque es una de las puntillas de ese toro que empieza a buscar las tablas, porque le tiene miedo, pavor, a Enrique Peña Nieto, y más pavor a Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo quieran los paraperiodistas.
·
Qué decisión equivocada. No se puede entender. Menos comprender. Una decisión tomada en contra de sí mismo, cuando el mismo señor Calderón prometió que rebasaría a la Izquierda por la izquierda. Se está haciendo el hara kiri. Pero el motor de todo, no es el interés por México. Es la soberbia. Mi inmemorial Felipe. Sabes que nunca he sido panista. Pero cubrí, como reportero, las actividades de tu partido cuando fui reportero. Y la verdad, me dio gusto cuando te nombraron candidato. Creí que tu cordura de siempre se impondría. Pero ya veo que es cierto que el poder marea. Saca al individuo de su centro. Cuánta razón tenía “El Piolín”, que en retrospectiva creo que partió a tiempo.
·
http://analisisafondo.blogspot.com
analisisafondo@gmail.com

domingo, 11 de octubre de 2009

415. LA ECONOMÍA Y USTED


Por el economista:
Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA MICH.


·
LA FUERZA DEL ESTADO EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES


·
·

TUS MANOS QUE...

Viajan por mi vera...
que aprietan y acarician,
que me recuerdan que vivo y siento,
que me retienen y alientan,
las casi rudas, pero siempre tiernas,
tus manos, amor...son ellas
pasión y paz...rumbo y camino,
mi gran motivo al final del día
de agradecer....de disfrutar que existo.

eliseo.

En el año de 2006, durante la campaña electoral para elegir al presidente de México, uno de los sindicatos que se declaró relativamente en favor de Andrés Manuel López Obrador fue el de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; luego de las elecciones y el fraude lamentable de que se vieron manchadas, el mencionado sindicato ha venido sufriendo atropellos y manipulaciones de su imagen ante la prensa y los medios masivos de comunicación. Cabe aclarar que por su parte, el trabajo y los beneficios que reciben los empleados de esta compañía son de alguna manera injustos, dado el servicio que brindan, el que ha sido reprobado por los usuarios de este, por tanto podemos decir que no son bien vistos por la sociedad en general; sin embargo, su peor fracaso lo tuvieron cuando de alguna forma se manifestaron en favor de la izquierda durante las elecciones del 2006.

Pues bien, durante este tiempo, el Estado mexicano se vino dedicando a debilitarlo...dividirlo, a tal grado que en las últimas elecciones lograron este objetivo; por un lado se presentó un supuesto ganador que reconoció lo apretado de la contienda; pero al mismo tiempo salió a flote un contendiente perdedor que se proclamó defraudado y reclamando un recuento que , según él, le habría de dar la razón y el control del sindicato. Hasta ese momento todo era un simple pleito desde dentro de la empresa; de alguna manera es frecuente esta situación cuando se somete a votación un cargo de representación social; el verdadero problema se presentó cuando su ganador y Líder de los electricistas Martín Esparza acudió a la Secretaría del Trabajo; ahí es donde verdaderamente se inició la guerra no declarada del Estado mexicano contra los trabajadores ; ya que lejos de aceptar el registro de la nueva directiva sindical, la citada secretaría (con minúsculas, pues no merece mas , dado su actuar tan perverso y minúsculo) adoptó, por voz del secretario Javier Lozano, un papel de juez con dedo flamígero acusando de corruptos a quienes se presentaron como representantes de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por desgracia las cosas no quedaron de esa medida, no, pues durante toda la semana se la pasó declarando en los diferentes medios de comunicación que no reconocería a estas personas como representantes sindicales, calificándolas de facciosas....luego vino una especie de formación de opinión pública mediante analistas a modo...es decir sospechosamente aliados del gobierno y terribles enemigos del sindicalismo en general, y declarados rencorosos en contra de Luz Y Fuerza del Centro.

Todo hasta ahí fue descalificativos y demandas públicas por medio de la televisión, la radio y prensa escrita, sin embargo ayer, y como viles raterillos de barrio, cientos de policías llegaron en un grupo de camiones de turismo hasta las instalaciones de la compañía para tomarlas y evitar que los trabajadores entraran a las mismas. Obviamente, el canal oficial de comunicación del gobierno, es decir televisa, comunicó al público que se estaba dando un acordonamiento policiaco de las oficinas centrales de la empresa... ¡pero que importaba eso...hacía unos minutos que había ganado la selección mexicana al poderoso equipo del Salvador (!!!!??), y habíamos calificado al mundial...! Es decir, el gobierno mexicano le apostó al embrutecimiento y enajenación futbolero para mandar a la calle a unos cuarenta mil trabajadores por lo menos de un plumazo.

Hoy domingo 11 de octubre por la mañana se concretó la infamia del golpe ilegal e inmoral que solamente un Estado de ese tipo puede ser capaz de hacer; es decir , en primer lugar aprovechó dos circunstancias para llevar a cabo la vergonzosa acción: en primer lugar generó una desinformación acerca de lo mal que está la empresa y la corrupción de su administración y sindicato, se dieron vuelo en las televisoras, radio y periódicos hablando pestes de ellos...por desgracia parte de la información si es cierta, hay que decirlo sin rubor. Luego juntaron a la critica el déficit fiscal que arrastra el gobierno y la necesidad de aumentar los impuestos, de tal forma que la gente, de alguna manera, relacionara una cosa con la otra; es decir...por culpa de los ineficientes empleados de la empresa pública, las finanzas están tan mal...por tanto se justifica que los quitemos del medio. Como le decía, hoy por la mañana se concretó el ejemplo de cuando un estado no representa a una sociedad; resulta que por la madrugada, es decir después de haber invadido la empresa Felipe Calderón emitió el decreto de liquidación de la mencionada empresa. ¿Se da cuenta de la acción ilegal....? primero la tomó y después anunció que decretaba su desaparición... La segunda circunstancia penosa que complementa esta jornada de injusticias e ignorancias fue que se usó el futbol como distractor social; de tal manera que los medios se dedicaron a gritar que lo único importante que estaba pasando en el país era que nos vamos al mundial...las televisoras se relamen los labios al pensar en la millonada de dólares que se van a ganar con ello; que se cierra una empresa y miles de trabajadores se quedan en la calle....¡qué carajos importa....si nos vamos al mundial...!

Ahora no se extrañe si durante la semana, para que usted no piense y reflexione, le vuelven loco con entrevistas a los futbolistas para que se olvide de que miles de trabajadores se van a la calle por un capricho y rencor del señor de Los Pinos; ya que el error de ese sindicato fue haber manifestado simpatía por López Obrador...hoy es un desempleado más....pero que carajo importa eso, comparado con que la selección nos llevara al mundial....

No se olvide que lo que natura no da....Salamanca no presta.... o como gritó el militar golpista del gobierno de Franco en España...¡viva el músculo...muera la inteligencia....! en respuesta al grito del rector de la citada Universidad (Miguel de Unamuno) ¡vencerán, pero no convencerán!

Hoy el país es testigo de una acción injusta, la historia pondrá a cada quien en su lugar ... esta clase política excesivamente bien pagada no tiene la menor sensibilidad ante la sociedad que no ha sabido representar; en lugar de ser sensible prefiere dar golpes a quienes no están de acuerdo con él.

¡Pero que importa que haya más desempleo...nos vamos al mundial; que todos lo políticos bien pagados hagan sus maletas...y lo vean por nosotros con nuestros impuestos...los mexicanos de a pie que no cobramos salarios monumentales!

Un abrazo y hasta siempre.