jueves, 29 de octubre de 2009

432. DESDE MONTERREY *


LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL BIEN COMÚN
* Fuente:
15diario
María Elena Padilla

Aunque hubiera sido sólo por escuchar las contribuciones de los participantes (de lujo) en la inauguración y clausura de la Conferencia, la asistencia a la misma valía la pena. Sin embargo el proceso intermedio de intercambio académico- cultural no fue menos importante, por el contrario, es quizá el que más y mejores frutos pueda producir.

La Conferencia Internacional Martí Juárez Lincoln, los pasados días 15, 16 y 17 de octubre en la ciudad de Monterrey tenía como referente el pensamiento y obra de estos tres próceres de nuestra historia continental, como punto de partida para la reflexión y el análisis de los problemas acuciantes de nuestros pueblos; ello en el intento de configurar una vía de integración de los pueblos de América -en sentido similar a los esfuerzos latinoamericanos de construir opciones como el ALBA - que en el caso presente se le ha denominado “Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA)”. Para algunos causará extrañeza que se haya incluido en este proyecto a E.U., a través de la figura del libertador, sin embargo, una de las más gratas sorpresas –al menos para quien esto escribe- fue la entusiasta y numerosa presencia y participación de estadounidenses que se involucraron en este encuentro; algunos eran migrantes o hijos de migrantes; otros, no necesariamente de origen latino, eran universitarios, jóvenes o maduros, perfectamente claros de la política de su país a un tiempo intervencionista, persecutoria y discriminatoria hacia los marginales.

La apertura del evento tuvo como conferencistas a destacadas personalidades como Miguel d´Escoto, ex presidente de la Asamblea General de ONU; Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; el Dr. Armando Hart Dávalos, combatiente en la Sierra Maestra y, al triunfo de la Revolución, responsable de la Campaña de alfabetización en Cuba; el Dr. Arturo Huerta, economista y académico de la UNAM, voz experta a quien tenemos la suerte de escuchar con más frecuencia y Gilberto López y Rivas, antropólogo del INAH con firme convicción de izquierda y entrañable articulista de La Jornada. El resto del tiempo del jueves y todo el viernes fue el trabajo de las 7 diferentes mesas que hicieron acopio de alrededor de 50 ponencias y no menos de 150 asistentes provenientes, en su mayoría, de E.U.A. y Cuba, pero también de Venezuela, Canadá, Nicaragua, Italia, y los de México, por supuesto. En la clausura, participó José Gómez Febres, asesor para América Latina y el Caribe del gobierno de Venezuela.

Con una diversidad increíble de temas, académicos de universidades de Virginia, Boston, Texas, Michigan, Minnesota, Quebec, Ontario, La Habana, y de casa: UNAM, UANL, UdeG, y otros, la Conferencia fue una ventana desde donde pudimos acceder a vistas sorprendentemente alentadoras; algunas referidas al nivel macro: las políticas nacionales de Cuba y Venezuela, otras a microbatallas a nivel casi personal desde las entrañas del monstruo: la protesta y resistencia ante políticas de violación a derechos bajo el pretexto de la salvaguarda a la nación americana, trátese en la línea fronteriza, en bibliotecas donde se debe registrar puntualmente los sitios de internet visitados o los intentos para que los estudiantes no pierdan su identidad. Esta combinación de esfuerzos grandes y menores son los que van sumando y construyendo nuestra esperanza; especialmente estas pequeñas luchas de personas comunes, como cualquiera de nosotr@s, nos ponen la muestra y nos conminan a seguir.

Miguel d´Escoto, en su disertación se refirió a un documento, elaborado por él mismo y Leonardo Boff , puesto por primera vez al alcance del público en este evento, para que pueda ser conocido, discutido y enriquecido; dicho documento se pretende sea presentado a Naciones Unidas para discusión y aprobación. Se trata nada menos que una “Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad” que sustituya a la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, dado que ésta parte de un antropocentrismo que, voluntariamente o no, ha causado incontables daños a la naturaleza; en los nuevos principios, el hombre compartirá derechos con la Madre Tierra siendo ésta ahora la protagonista. Señala, tal como lo hace Evo Morales, que los humanos necesitamos a la Naturaleza pero ella no nos necesita; es más, estaría mejor sin nosotros, que nos hemos vuelto los peores depredadores de especies y de recursos. En ese tenor va desgajando uno a uno los artículos que al defender a la Tierra nos defienden a nosotros aún de nosotros mismos. Tal escrito está elaborado con las intenciones sinceras de quienes están convencidos de que el camino transitado hasta ahora, debe ser cambiado; encierra actos de buena voluntad y disposición que si se aprobara prácticamente estaría aboliendo –al menos en teoría- al sistema capitalista y cualquier otro sistema de explotación. Diga si no el artículo 1.I. “….la Tierra no puede ser apropiada de forma individual por nadie, ni hecha mercancía, ni sufrir agresión sistemática por ningún modo de producción…” El artículo 3.III “El bien común no es compatible con la existencia de armas nucleares, biológicas, químicas u otras armas de destrucción masiva”. Art. 7 “Son bienes públicos de la humanidad la salud, la educación, la electricidad, los medios de comunicación, el Internet, los correos y los transportes colectivos”. En fin, 22 artículos como base para la discusión de un proyecto de mundo justo, equitativo con la naturaleza y entre los hombres. Cierto que es un proyecto ambicioso o irrealizable (?), quizá tanto como podría haber parecido la idea de una Declaración de Derechos Humanos una década antes de que ésta fuera aprobada en 1948. El mundo está urgido de utopías, dice Francois Houtart, defensor y promotor de la campaña por esta Declaración. El planteamiento está. Más que pulirlo hace falta saber qué hacer para lograr convencer de su necesidad.

Por su parte, Miguel Concha habló sobre la teología de la liberación. Cómo ella “no se contenta con ayudar individualmente a los pobres, como hace el simple asistencialismo, aunque no lo menosprecia como respuesta para las situaciones de urgencia; y tampoco, como el reformismo, intenta mejorar su situación, dejando incólumes el tipo de relaciones sociales y la estructura básica de la sociedad que las soporta. Sino que intenta transformar ésta, para generar un nuevo pacto social y político que tenga en cuenta el bien común de la naturaleza y de la humanidad”.

Habla de cómo esta postura no es neutral sino que la opción preferencial por los pobres les conduce a participar y colaborar en la lucha por un mundo más justo, que no dé cómo ayuda de caridad lo que se debe por razón de justicia, y a buscar solucionar no sólo los efectos sino las causas de los males sociales; en este sentido, hacen suya la propuesta de Miguel d´Escoto y las resoluciones de la Asamblea de los Movimientos Sociales del Foro Social Mundial. Es necesario no sólo tener regulaciones sino alternativas, para no recomponer el mundo sino transformarlo. Aquí es necesario señalar la congruencia entre el pensamiento y la acción: el centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, bajo la dirección del Padre Miguel Concha, está celebrando 25 años de existencia y de trabajo sin tregua, abanderando incontables luchas que intentan cambiar la situación de agravio que sufre la población desprotegida. Aunque ya lo hicimos personalmente, desde aquí va de nuevo un saludo y un abrazo a don Miguel y todo el equipo del CDHFV.

Para terminar quisiera compartir algunas ideas vertidas por Don Armando Hart, en su discurso acerca de la “Política culta y el arte de hacer política”, en donde refiriéndose a la aportación de Martí sobre el tema, destaca las posibilidades de transformación ética del hombre a partir del desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. Cómo la política debe relacionarse con la ética, el derecho y la solidaridad, pero fundamentalmente con la justicia. Ante la consigna del adversario de “divide y vencerás” y dado que cualquier forma que divida será contraproducente, la máxima deberá ser “unir para vencer”. Ser radicales en la defensa de la libertad y la dignidad humanas, pero armoniosos en la tarea de aunar voluntades. En palabras de Martí:

La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio o la merma del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada.

Lo reseñado aquí es apenas pequeño resumen de una parte de la inauguración; lo cierto es que la Conferencia dio muchísimo más. Podemos concluir que fue una oportunidad excelente para compartir conocimientos, entablar diálogos y abrir puertas a contactos insospechados. Fue una lástima que teniéndolo aquí, a mano, tanta gente de la localidad se lo haya perdido. Sus razones tendrán, ojalá entre ellas no se encuentre el sectarismo que por desgracia ha prevalecido tanto tiempo, o la indiferencia; pero bueno, con suerte y el próximo año se animen a asistir.
Y por supuesto: en múltiples momentos de la Conferencia se manifestó la indignación ante la medida de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro tomada por el gobierno federal como forma de agresión injustificable en contra del SME. De hecho, quedó como acuerdo que se asentara en la Declaración de Monterrey la solidaridad con los trabajadores y el repudio a la decisión gubernamental.

431. ANÁLISIS A FONDO *

NO SE HAGAN SONSOS, PADRES CONSCRIPTOS


* Fuente:
15diario




Francisco Gómez Maza
·

·

  • Amigos senadores, las vacas flacas aún no comenzarán a engordar.
  • Gánense a la ciudadanía, porque los diputados ya la han perdido.
Aún están a tiempo los padres conscriptos – los senadores – de revertir las estupideces – se oye feo, pero no; para mí no hay actos buenos ni actos malos; sólo hay actos inteligentes y actos estúpidos – de los inmaduros diputados que no conocen ni la curva de Gini, ya no digamos para qué sirve la política fiscal en una economía capitalista, en tiempos de bonanza o en tiempos de vacas flacas y espigas secas. Y es que la mayoría de los economistas oficialistas están convencidos de que ya acabó la recesión; de que la economía, como el borracho que ha pasado por lo peor - lagunas mentales, horribles pesadillas, desesperanza, neurosis entre otros síntomas -, que ya tocó fondo, amparándose en eso que los estadounidenses llaman wishfull thinking (expresión intraducible al castellano, pero que yo entiendo como “eso quisiera”, jajaja), y que la curva ha comenzado a repuntar, cuando en realidad estamos en el hoyo, y si no me creen revisen los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, o mejor los bolsillos de los trabajadores y las tesorerías de las medianas y pequeñas empresas y de los minichangarros, para darse cuenta de que esta recesión va para largo; que la economía está por debajo del suelo y que este año cerrará con una caída, conservadoramente calculada por los gurúes de la econometría, un 7.5 por ciento, y para recuperar el cero va a costar sangre, sudor y lágrimas. Y no es cuestión de posiciones políticas ni de izquierda ni de derecha, sino de simple observación de la realidad (por eso nunca entenderé porque los panistas se aferran a una política fiscal absurda, trasnochada, superada, estúpida. Estoy seguro de que si resucitara don Manuel Gómez Morín volvería a renunciar al PAN y volvería como Beto Ávila – en safe – a su fosa, o el maestro Alejandro Avilés, que tanto quería a Felipito como si hubiera sido su hijo).

Los senadores están a tiempo de no hacerse sonsos, al escuchar los cantos de las sirenas trasnochadas del neoliberalismo – bueno, ya ni el Fondo Monetario Internacional es neoliberal, y si la señora Margaret Tatcher o el señor Ronald Reagan pudieran abjurarían de esa tan otrora en boga corriente economicista, que no producto de la ciencia económica racional. El gobierno federal y los gobiernos de los estados tienen que apechugar y taparse hasta donde les dé la sábana, como decía la profesora Esperanza, que la sábana no alcanza para tapar a los trabajadores y a los empresarios, que con justísima razón están encabronadísimos por la decisión ingenua - ¿o será que perversa? – de los diputados de aumentar el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, a los depósitos bancarios, al uso de los teléfonos móviles, entre otros, para obtener más recursos, no para devolverlo a los pobres, como dicen, sino para despilfarrarlo, como fueron despilfarrados los multimillonarios márgenes de ganancia obtenidos por la venta del petróleo, cuando los precios del tambo rebasaron los 150 dólares en los mercados internacionales. Ayer por la madrugada leía yo el Wall Street Journal, el periódico neoyorquino que no puede ser calificado de izquierda y el encabezado decía: “La reactivación del empleo en EU sigue tardando; pese a las señales de recuperación, muchas compañías se rehúsan a contratar y prefieren producir más con menos trabajadores”. Y una economía que no le da empleo a todos los integrantes de la Población Económicamente Activa está enferma, como un alcohólico que no haya la salida del túnel de la locura y de la muerte.

Miren amigos. Si en el corazón del mismo Imperio, empresas en todas las ramas de la economía estadounidense mantienen congeladas las contrataciones, incluso en momentos en que las perspectivas de ganancias mejoran, en medio de la incertidumbre económica y su propio éxito para aumentar la productividad en tiempos difíciles. Las contrataciones siempre quedan rezagadas durante las recuperaciones económicas, pero esta vez las perspectivas son peores. La mayoría de los analistas prevé un periodo prolongado de alto desempleo, a pesar de que se prevé que el gobierno de Estados Unidos informe la próxima semana que la economía creció en el tercer trimestre, luego de cuatro trimestres de contracción. (Pero creció desde abajo y no desde el punto donde estaba cuando reventó la crisis inmobiliaria). Sin dudas, eso frustrará a los desempleados y podría ser un problema para el gobierno del presidente Barack Obama. ¿Y el incremento de los impuestos en México en los más graves momentos de la economía nacional, cuando las empresas no tienen ni para reinvertir y menos para ampliar su planta, y están parados por lo menos tres millones de personas que perdieron su puesto de trabajo en estos tres años, no frustrará a los empresarios y más a los trabajadores, a las amas de casa, al pueblo mexicano? Lo que los diputados lograron con su decisión de incrementar los impuestos fue el resentimiento de la gente, la desconfianza de la gente, el desprecio de la gente. Hay varios factores importantes detrás de la tendencia, que llega cuando se registran recortes de empleos más profundos de lo previsto debido a la recesión. Muchas empresas tienen dudas persistentes sobre cuán perdurable será la racha positiva y atribuyen gran parte del reciente aumento en los pedidos a la decisión de muchos clientes de recomponer sus inventarios y a los planes de estímulo del gobierno, más que a una fortaleza subyacente en sus mercados, de acuerdo con analistas citados por el Wall Street Journal. Las empresas también enfrentan incertidumbre sobre los costos potenciales de las medidas regulatorias —como una ampliación de la cobertura médica y leyes sobre el cambio climático—, que podrían elevar los costos. Y aquí en México a los gobernantes ni les va ni les vienen las coberturas médicas y menos la gravedad del cambio climático, por lo que no tienen que destinar recursos para ambos casos. El sistema de salud de Estados Unidos malgasta tanto dinero, como dijo el presidente Barack Obama, El sistema de salud estadounidense desperdicia entre 505, 000 y 850, 000 millones de dólares cada año. Y nuestros dirigentes, no sólo desperdician. Despilfarran.


analisisafondo@gmail.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

430. LEAN ESTO Y ABRAN EL VIDEO

Si crees que el IVA solo subió un punto y eso no es nada, déjame decirte lo siguiente:

Si ganas 12,000 al mes esto es lo que te va a afectar.

1) Hoy. Tu sueldo: $12,000 - 28% ISR. = $3,360 pesos de impuestos, te quedarán $8,640 pesos.

2) En 2010. Tu sueldo: $12,000 - 30% ISR. = $3,600 pesos de impuestos, te quedarán $8,400 pesos.

3) Eso es $240 pesos menos al mes que es exactamente el
2.77% de tu sueldo (Si, 2 puntos en el ISR significa 2.77% real en tu sueldo)

Imaginemos por un momento que el resto de tu sueldo lo gastas en cosas pagando IVA (esto para efectos prácticos)

4) Hoy, te quedan $8,640 pesos, si a eso le pones IVA $1,296 pesos IVA 15% Eso significa que neto para gastar te quedó $7,344.00 de $12,000 pesos.

5) En 2010, te quedarán $8,400 pesos, si a eso le pones IVA $1,344 pesos IVA 16% Eso significa que te quedarán $7,056 de $12,000 pesos.

6) Hoy, eso significa que te quitan en total $4,656 pesos igual al 38.8 % del total de tu sueldo.

7) En 2010, eso significa que te quitarán en total $4,944 pesos igual a 41.20% del total de tu sueldo

41.20 %... eso es realmente lo que te van a quitar, eso si no tomas alcohol o cerveza, si no tienes internet, si no tienes tv por cable, si no tienes celular o teléfono fijo, si no fumas. Porque a todo eso agrégale otro 3% a todo lo que pagas por esos conceptos. Al cigarro y alcohol otro poco más (EN ESOS NO ME QUEJO).

Eso significa que de cada peso que ganas con el sudor de tu frente, intelecto o tus manos, el gobierno te quitará 41.20 centavos, entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos.

¿Te gusta lo que los "representantes del pueblo nos hicieron?
¿Tu representante te preguntó siquiera si estabas de acuerdo?

Estos son los impuestos que nos acaba de aumentar el "Presidente del Empleo" quien por cierto en campaña dijo que no subiría los impuestos y que por el contrario los bajaría y eliminaría otros como la tenencia (cosa que no ha hecho el mentiroso).
ABRE Y VE EL VIDEO ENSEGUIDA


La pregunta es:
¿Que vamos a hacer?
a) ¿los pagamos calladitos calladitos y nos seguimos empinando cada vez mas?
b) ¿O les ponemos un alto?
c) ¿O no te importa?

Tu decides.... por lo pronto informa a otros. OJO esta no es cadenita de tontos, es tu patrimonio y el futuro de tus hijos el que está en juego.

<<<>>>

¡¡¡YA SABEMOS POR QUÉ QUIEREN CARGARNOS A LOS CAUTIVOS TRABAJADORES ASALARIADOS, MÁS IMPUESTOS POR TODOS LADOS !!!
·

EN NUESTRO YA JODIDO MÉXICO LES DECIMOS QUE... NO PROVOQUEN MÁS A JUAN PUEBLO PORQUE YA ESTÁ CANSADO Y... PUEDE ENOJARSE MAS TEMPRANO QUE TARDE

·

Enviado a este blog así como a otros más, aparte de mensajes directos, reenviados a todo el pueblo de México:

FIRMA: Un juan pueblo.


Reenvíalo ok

martes, 27 de octubre de 2009

429. LA ECONOMÍA Y USTED



FINANZAS PÚBLICAS PARA CONOCEDORES...
(COMO USTED)


Por Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA MICH.


AYER...

Y seguía la música sonando
sin que nos diéramos cuenta,
tu mano...la mía... la tarde
cómplices todas de una promesa inicua,
ayer, amor...prometimos no olvidarnos
mientras bailábamos lento,
amorosa y suavemente
el son de los "mil te quiero"
hoy ...no se si nos amamos,
ayer juramos hacerlo siempre
¿amor ...sabes tú a dónde vamos...?

eliseo.


En la entrega anterior hablamos de las finanzas de manera básica, de la estructura de las mismas y creo que es todo. En esta entrega deseamos entrar un poco en el juego que se puede desarrollar con este instrumento de política nacional que elaboran invariablemente todos los países del mundo.

En el caso mexicano, el presupuesto federal debe quedar acordado a más tardar el 15 de noviembre; en él debe quedar contemplada la idea de país que se desea diseñar desde la visión del Estado-gobierno. Por ejemplo, las dos cámaras han de acordar las cuentas de ingresos el 31 de octubre; mientras que la cuenta de gastos y el paquete completo el 15 de noviembre. Usted ya sabe cuáles son las fuentes de financiamiento de que se abastecen las finanzas públicas; precisamente, viendo como se debate en estos momentos la manera en que se ha de establecer el presupuesto para el año próximo es importante que aprendamos a tomar partido desde nuestras pequeñas posibilidades analíticas, al margen de que logremos generar conciencia del caso o que todo se nos quede en mera, casi, letanía.

Para bien y para mal, el debate para aprobar las cuentas públicas nos han dejado una experiencia my representativa de lo que es la estructura económica y social de México; vemos de manera obvia que se trata de un sistema semicerrado en el que un grupo muy poderoso sigue mandando y manipulando la opinión pública; seguimos viendo que los diputados y senadores no logran, o no quieren realmente representar a la sociedad desde la que han sido electos, y reaccionan hacia los intereses de estos grupos poderosos que ven con desdén a la clase trabajadora como la víctima que habrá de seguir pagando las cuentas fundamentales del país. Para entender este tema requerimos agarrarnos de la información que nos ofrece la propia Secretaría de Hacienda a través del SAT, que es el Servicio de Administración Tributaria que nos informa que "de las 400 grandes empresas que operan en el país, sólo 2 por ciento pagó ISR, amparadas en el régimen de consolidación fiscal"... al amparo de esta situación, señaló el organismo, "alrededor de 400 grupos empresariales que representan 3.3 por ciento de los "grandes contribuyentes activos" , tuvieron en 2008 una carga fiscal del ISR de apenas 1.7 por ciento en promedio. Pagaron sólo 85 mil millones de pesos por ingresos acumulados de 4 billones 960 mil millones cantidad equivalente a 41 por ciento del producto interno bruto (PIB) de este país".

Vea usted, con semejante información, qué desnuda queda la mentira tan simplona que se maneja desde presidencia gritando de manera destemplada compadeciéndose de los pobres, que ellos desde sus erráticas políticas gubernamentales han ayudado a generar, cuando pretende recaudar más impuestos de los consumidores de manera directa, para no molestar a los grandes empresarios nacionales y extranjeros; vea usted todo lo que dejan de pagar estas personas, que por otro lado se la pasan pagando comerciales en la radio, periódicos y televisión afirmando que ellos son muy nacionalistas...que quieren mucho al país....¡pero no pagan impuestos...! los mismos que al final tenemos que pagar nosotros, los trabajadores. Le cito un ejemplo, con el aumento del 2 por ciento que se pretendía en el IVA se recaudarían unos 70 mil millones de pesos mas.... pero si pagaran impuestos las grandes empresas, mismas que en 2008 generaron casi 5 billones de pesos y solamente pagaron 85 mil millones, la recaudación sería de mas de ....¡UN BILLÓN DE PESOS...! es decir, más que lo que se junta con los braceros y el turismo juntos...¿ve usted donde esta la trampa....? se la pasan asustándonos diciendo que no hay dinero y deben aumentar los impuestos.... al tiempo que se dedican a fabricar fraudes electorales, ellos dicen que son por patrióticos; pero al final el contenido lamentable de todo esto se llama....no tener que pagar impuestos en las altas esferas empresariales; de tal modo que empujan , con la complicidad del gobierno en funciones a generar la falsa idea de que si no se cobran más impuestos, el país se ira a la quiebra...lo pobres serán más pobres...no habrá vacunas y mucho menos oportunidades de salir adelante.

Las Finanzas Públicas son delicadas en sí mismas, pero en manos ineptas son una calamidad para la sociedad, los pobres son un buen negocio emocional y de manipulación; los grupos marginados son una buena oportunidad para llamar la atención, pero al final del día, las finanzas públicas reflejan un amargo sabor a mendicidad y vacío de justicia social y respeto por la sociedad en su conjunto.

Cuando veo estas cifras y veo la manera en que manipulan a la sociedad mediante el manejo tendencioso de temas menos importantes...ya ve usted cuanto atención le dieron y obligaron a que la sociedad le diera a las pompas de una artista de mediana calidad, pero eso si muy publicitada (me apena reconocer que en las propias universidades, los jóvenes y no tan jóvenes ponen en primer lugar el escándalo y el chisme, antes que el conocimiento mismo) con la gracia de los medios masivos de comunicación que se encargan de recordarnos que seguimos siendo una población manipulable y tutelable. Así es que no se deje manipular por la desinformación, usted ya hizo lo justo pagando impuestos, exija que ellos hagan lo que les corresponde.

Un abrazo.

lunes, 26 de octubre de 2009

428. ANÁLISIS A FONDO

FISCO PARA CRECER, NO PARA JODER





Francisco Gómez Maza

·

·

  • Los impuestos son perversos cuando son discrecionales
  • En ciclos recesivos, la gente no tiene para su contribución

·
Según leemos en el Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado Español, 2009, entre las políticas anticíclicas destacan dos: la fiscal y la monetaria. Ambas se dirigen a conseguir los objetivos generalmente aceptados: estabilidad de precios, crecimiento económico y pleno empleo. La política fiscal utiliza fundamentalmente dos instrumentos: el gasto público y los impuestos. Estos instrumentos los puede aplicar de dos formas distintas:

a) a través del funcionamiento de los estabilizadores automáticos y...
b) con medidas discrecionales que hagan variar los gastos y los ingresos públicos. Los estabilizadores automáticos son aquellos componentes de los presupuestos públicos, tanto por el lado de los gastos como de los ingresos, que responden autónomamente a las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, suavizándolas o atenuándolas, sin que medie ninguna decisión discrecional por parte de la autoridad fiscal. Los estabilizadores automáticos tienen, por tanto, un comportamiento anticíclico, ya que generan superávit fiscales en las etapas de auge y déficit fiscales en las de recesión o depresión.
·

Los dos ejemplos más típicos e importantes de estabilizadores automáticos son:
1) por el lado de los ingresos fiscales, los impuestos progresivos, como el impuesto sobre la renta de la personas físicas y...
2) por el lado del gasto público, las prestaciones y el subsidio por desempleo. Efectivamente, con los impuestos progresivos, como el impuesto sobre la renta, a medida que crece el nivel de actividad y la renta, aumenta la recaudación impositiva más que proporcionalmente, ya que la proporción que se detrae en forma de impuestos crece con el nivel de renta. Se produce, a través del impuesto, un drenaje proporcionalmente mayor de la renta, a medida que esta aumenta. De esta forma, la renta disponible de los agentes aumenta menos que la actividad y se atenúa el aumento de la demanda agregada y la fase expansiva del ciclo. Lo contrario ocurre en épocas de recesión, como la que nos está tocando vivir. Los pagos por transferencias también fluctúan a lo largo del ciclo. Es el caso de las transferencias relacionadas con el desempleo, si la economía se encuentra en una fase expansiva, el desempleo disminuye y con ello las transferencias por este concepto.
·

La percepción de la política fiscal como instrumento de estabilización ha variado sustancialmente en las últimas décadas. Se considera que la política fiscal puede ser un instrumento útil cuando dejan funcionar los estabilizadores automáticos, pero que puede ser poco flexible y perverso cuando se actúa de forma discrecional. De ahí que muchos defiendan que la política fiscal se dirija fundamentalmente a la distribución de la renta. Y también que garantice el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo económico y que, por tanto, se permita el funcionamiento de los estabilizadores automáticos en cada fase del ciclo. Los estabilizadores automáticos suavizan las fluctuaciones cíclicas a través de su efecto en la demanda agregada. Efectivamente, cuando la economía se encuentra en una fase contractiva o recesiva, el crecimiento económico negativo o muy reducido genera una disminución de los ingresos fiscales, mientras que el mayor desempleo aumenta los gastos públicos. Consecuentemente, la renta disponible del sector privado disminuye menos de lo que lo hace el Producto Interno Bruto (que es la suma de todos los bienes y servicios producidos por una economía), limitándose así el efecto contractivo sobre la demanda agregada, el crecimiento y el empleo. Por tanto, el saldo presupuestario del gobierno empeora en esta fase, estimulando la economía y facilitando la recuperación económica. En sentido contrario, en épocas de expansión, los estabilizadores automáticos generan mayores ingresos públicos y menor gasto, lo que permite aumentar el superávit público –o reducir el déficit–, evitando una excesiva expansión que podría tener efectos negativos sobre la volatilidad del ciclo y la estabilidad de precios.
·
Pero no todas las políticas fiscales son equivalentes, como lo afirma el seguidor de John Maynard Keynes, Joseph Stiglitz. En Estados Unidos hoy, con una montaña de deuda inmobiliaria y un alto nivel de incertidumbre, los recortes impositivos probablemente resulten ineficientes (como lo fueron en Japón en los años 1990). Gran parte, si no la mayor parte, del recorte tributario norteamericano del pasado mes de febrero fue destinado al ahorro. Con la enorme deuda que dejó atrás la Administración de Bush, Estados Unidos debería estar especialmente motivado para obtener el mayor estímulo posible de cada dólar invertido. El legado de subinversión en tecnología e infraestructuras, especialmente del tipo verde, y la creciente brecha entre los ricos y los pobres requieren una congruencia entre el gasto a corto plazo y una visión a largo plazo. Eso exige la reestructuración de los programas tanto tributario como de gasto. Bajarles los impuestos a los pobres y aumentar los beneficios de desempleo, al mismo tiempo que se aumentan los impuestos a los ricos puede estimular la economía, reducir el déficit y disminuir la desigualdad. Reducir el gasto en la guerra de Irak y aumentar el gasto en educación pueden incrementar la producción en el corto y largo plazo y, al mismo tiempo, reducir el déficit. Los senadores mexicanos tienen que leer a Keynes y a Stiglitz para desfacer los entuertos que cometieron los inigualables, por ignorantes, diputados de la de la LXI Legislatura que, sin ton ni son, elevaron los impuestos cuando los contribuyentes están pasando las de Caín y están viviendo en tiempos de vacas flacas y espigas secas. Los impuestos son para reactivar el gasto público mediante la expropiación de los contribuyentes en tiempos de bonanza. Es aberrante imponer cargas intolerables cuando se está pasando por una mala racha en las empresas y el desempleo ha llegado a fronteras insospechadas.
·

http://analisisafondo.blogspot.com
analisisafondo@gmail.com