sábado, 14 de noviembre de 2009

451. LITERATOS PREMIADOS

LITERATOS PREMIADOS EN MORELIA MICHOACÁN
(El tercero de izquierda a derecha el poeta Ernesto Hernández Doblas)

Ernesto Hernández Doblas
(Poeta)
·
NOCHE/LÈCTRICA

I


Noche/lèctrica/fugaz
Sin rayos de luna
Ni eco de estrellas.

Por lo menos aquí,
En la esquina del suspiro.

Las palabras van lentas
Porque su origen
Viene del tiempo donde Dios
Era ocio y sueño y nada.

Por lo menos aquí
Por donde pasa un recuerdo
Con su veloz crujir.
Recuerdo tuyo pero mío,
De ambos que somos
Perfume de durazno.

Noche azuloscura
Casi roja
Casi papel
En nuestro incendio.

II

Para que la pregunta
Tome con sus ganchos
Las cosas que oscurecen
Y amanecen en la niebla.

¿Qué decir ahora
En esta hora de nuestra hora,
En este refugio
A pausas levantado?

¿Quiénes somos
Ahora que somos danza,
Ahora que salimos
Del mundo a nuestra blanca casa?

¿Cómo se llama esta llama,
Este incendio que mide
La estatura que nace
En cada beso?

III

Antes de cerrar los ojos
Voy a hacer nacer PARÌS.
Invoco-desnudo a la lluvia,
Trazo-tres-lunares-de-oro
En las mejillas del instante.
Antes de cerrar la puerta
Voy a guardarme en ti,
Mientras te ves volar
Sobre lo que no nos vence.

(Poema de la noche
Que lo pudo todo).




viernes, 13 de noviembre de 2009

450. EL PUEBLO MEXICANO... YA EMPIEZA A RESPONDER

Nos llegaron dos correos, este de la entrada
Nº 450 y el de la entrada anterior 449, y…
creemos que el pueblo está muy enojado.
Lean:

¿SABIAS ESTO?

Está claro que cuando se habla de "los 500" , la referencia es a los diputados federales, cuya popularidad en todas las encuestas está en los últimos lugares, junto con los policías judiciales.

En estos días ha arreciado el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales, cosa que hemos soportado estoicamente durante años. Una rápida revisión de sus prebendas explica por qué a los mexicanos el Poder Legislativo nos cuesta nueve mil millones de pesos al año y, con el Poder Judicial, en otro nivel de excesos, no da cuentas a nadie, haciendo de la transparencia un asunto sólo de los demás y del fuero, tapadera.

Los diputados tienen un sueldo mensual, dieta, le llaman, de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos, les dejan 77 mil 745. Hace poco hubo un escándalo al saberse que sus impuestos se los pagaba la Cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo. De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento. A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana y otro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa!


Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta.

Reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis. Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta.

Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso. Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500
legisladores.

A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes.
En algunos casos coche y chofer.
Y TODAVÍA FALTA EL BONO DE RETIRO POR $1.6 MILLONES QUE YA SE AUTORIZARON LOS SENADORES. TODOS SON UNA BOLA DE RATAS., DEL PARTIDO QUE SEAN.

Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor en tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la Patria, una ofensa imperdonable. Pero así son y el poder los hace iguales.

Lo novedoso es el adjetivo de
"parásitos", que muchos acreditan a diputados federales.
Fuerte, sobre todo si se recurre a la Real Academia :
"Parásito. Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo".

Sin duda enojará a muchos de los nuevos diputados federales a la 61 Legislatura -de todos los partidos-, pero lo cierto es que tienen bien ganado el adjetivo. Díganlo si no las siguientes perlas.

El semanario Emeequis documentó que la saliente 60 Legislatura gastó -de 2006 a 2009:
-12.72 millones de pesos en galletitas, café y leche
- 6.8 millones en botellas de agua
- 126 millones en comidas en eventos y vales de alimentos
- 613 millones en boletos de avión
- 670 millones de seguros médicos
- 190 millones en teléfonos fijos
- 32 millones en celulares
Además, cada diputado recibe vales para gasolina, tarjeta IAVE para pasar gratis las carreteras, 45 mil pesos mensuales por asistir a su trabajo, 28 mil mensuales para ayuda ciudadana.

No es todo. Excélsior documentó opacidad en 12% del presupuesto. Es decir, de los 5 mil millones que cuesta la Cámara de Diputados, los coordinadores apartan 600 millones, cuyo gasto no revelan a nadie, conocido como "asignación a grupos parlamentarios". Y como son ciudadanos "de otra especie", los diputados no sólo tienen fuero, sino que no pagan impuestos. Reciben ingresos limpios.

¿Son o no parásitos?

Pero existen más datos que ofenden a todos. ¿Sabe usted cuánto gana un diputado? Bien a bien, nadie lo sabe. ¿Por qué? Porque depauperan el dinero público hasta para pagar peluquero, dentista, y enfermedades de ex esposas. Por eso, Milenio calculó las horas trabajadas por sesión, de martes y jueves. Concluyó que ganan mil 869 pesos por hora laborada. Es decir, 160 veces el salario mínimo.

¿Son o no parásitos?
Los diputados de la 60 y ahora la 61 Legislatura son -igual que senadores, jueces, gobernadores, alcaldes y funcionarios federales-,la casta divina del Estado. Parásitos azules, amarillos y tricolores.
¡Basta!
NOS VAN A SUBIR EL GAS, LA LUZ, LA GASOLINA... ETC. Y ELLOS VAN A SEGUIR VIVIENDO EN LA GLORIA GRACIAS AL PUEBLO QUE SIGUE MANTENIENDO A ESOS

PARÁSITOS.

¡¡¡NECESITAMOS UNIRNOS PARA QUE ESTO SE REDUZCA!!!

EXIGE, MÁNDALO A TODOS LOS QUE TENGAN email....¿¿TIENES EL VALOR?? O ¿TE VALE?

449. LA PARODIA NACIONAL

Este es otro de los correos que nos llegó
(E-mail, para los que no les gusta nuestro idioma),
Fue transcrito tal como llegó, sin quitarle o ponerle una palabra.

·
·
Ante esto uno no puede sino decir: "¡Qué simpático!". La parodia nacional no es sino la realidad de la parodia y la comicidad no es sino el drama de la vida de los que ríen porque no les queda más que carcajearse de sus propias desgracias, que es lo único que posiblemente posean en la realidad palpable, objetiva, pesada y medida... Pero bueno, tampoco hay que ser tan maniqueos.
·
MEXICO....UN PAIS DE CONTRASTES

·

Agustín Carstens

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sueldo mensual: $151,049.
Ingreso anual: $1’812,588I.
ngreso sexenal: $10’875,528.

Martín Benítez

Habitante de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
No termino la primaria, es jornalero desde los 8 años.

Actualmente es artesano a veces gana pa'comer

No es beneficiario del programa Oportunidades porque no tiene acta de nacimiento, ni credencial de elector

SI NO REENVIAS ESTE CORREO NO PASA NADA
PERO NO CREO QUE AL AGUSTIN LE GUSTE QUE SU FOTO TRAGANDO COMO CERDO, CIRCULE POR LA RED

jueves, 12 de noviembre de 2009

448. NUEVO DIRECTOR DEL TEC DE ZAMORA, MICHOACÁN


Fuente:


Presentan a nuevo director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora

José Perales
Jueves/12/Noviembre/2009
Zamora, Michoacán.- Al cumplir su período reglamentario al frente de la dirección, Jorge Delgado Contreras fue sustituido por Cuauhtémoc Suárez González en la dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.
En un acto que se llevó a cabo en el patio central de la mencionada casa de estudios poco después del medio día de ayer, el representante gubernamental, Oscar Wiliam Márquez, sub director de asistencia de la Sub Secretaría de Educación Media Superior y Superior, se encargó de presentar al nuevo director del ITESZ.



Previo a otorgarle el nombramiento oficial y ante maestros alumnos y ciudadanos en general que acudieron al evento, expresó su deseo de que los relevos institucionales pudieran ser siempre así, transparentes y de cara a la comunidad estudiantil.

Luego enunció parte del currículo del nuevo directivo, a quien destacó como un hombre de amplia experiencia en el ámbito de los tecnológicos y con amplia trayectoria también en la docencia.

Así, destacó que Suárez González es oriundo de la tenencia de Patamban, en el municipio de Tangancícuaro; realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde realizo también una maestría para luego impartir cátedra en la Universidad de Valle de Atemejac y ser maestro de post grado en la misma institución, pero en el campus Zamora; igualmente fue catedrático en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan.

Dijo que el gobierno del estado encuentra las características y cualidades necesarias y suficientes para que Suárez González ocupe la dirección de la institución, par seguir adelante con el trabajo armonioso que se viene realizando.
Al concluir su intervención al micrófono, entregó el nombramiento oficial al nuevo director del ITESZ, en medio de los aplausos de la concurrencia.

Poco antes, Jorge Delgado Contreras había agradecido a la comunidad tecnológica el tiempo compartido y destacó que cuando asumió el cago, encontró al ITESZ en una situación de conflicto, pero la entrega en una situación de armonía y buen ritmo de trabajo. Luego recibiría un enorme pergamino como reconocimiento del personal.

Cuauhtémoc Suárez González es el sexto director del ITESZ; los anteriores fueron Bertín Cornejo Cruz, Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, Edgar Quero Gutiérrez, Jaime Hernández Mendoza y Jorge Delgado Contreras; también hubo uno efímero (de apellidos Humberto González Carrillo) quien ni siquiera llegó a tomar posesión porque la comunidad estudiantil se opuso.

447. REPORTE -Z-



Por el filósofo y periodista:

Rafael Gomar Chávez.
DESDE ZAMORA, MICHOACÁN

1. Poder y dinero
2. Pataboleros ¡¡¡críticos!!!


1. Todo poder es efímero, como la vida misma. Se han escrito muchísimos libros sobre el poder. No hay filósofo que no haya escrito sobre el tema. Una cosa es cierta, a pesar de que haya varias clases de poder, todo poder llega a ser humo en el viento. El poder enloquece a las almas débiles, las corrompe, por eso los hombres sabios que tienen poder; lo usan con mesura, saben que inevitablemente lo perderán. En nuestro país, los hombres del poder se acostumbran tanto a él, que en el momento en que lo pierden, pierden también la razón. Si no, que lo digan los ex presidentes.

En el caso del poder político, el más efímero de todos los poderes, pero al mismo tiempo, el más desquiciante, se puede perder antes que la investidura que lo sustenta. Felipe Calderón es un ejemplo de eso, casi al mismo tiempo de asumir la presidencia perdió el poder que proporciona la legitimidad (que nunca tuvo), para sustituirlo, recurrió a la fuerza, que es la forma de poder más primitiva.

No le valió, con el paso de los días, el poco poder que le queda se le diluye entre los dedos. La ausencia de poder es la debilidad. Algunos ex presidentes son tan débiles, que lo único que tiene es dinero, cuyo poder, el del dinero, es meramente material.

Sin duda el presidente más poderoso del mundo es Barack Obama, no por sí mismo sino por la posición que ocupa. Es un ejemplo claro de que el poder que viene de la autoridad del pueblo es transitorio, mientras que el poder personal, el que proporciona el carisma, permanece tanto como congruente es quien lo detenta.

Bueno, la revista Forbes que se ha impuesto el objetivo de clasificar a los hombres ricos y poderosos del mundo, colocó a Obama en el primer puesto de los seres más poderosos del planeta, en segundo lugar se encuentra Hu Jintao, presidente de China, en la tercera posición está ubicado Vladimir Putin, luego Ben Bernake, presidente de la reserva federal de Estados Unidos, en quinto lugar están los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.

Adivinen quién está en el sexto lugar de los hombres más poderosos, ¡sí un mexicano!, ¿Felipe Calderón? ¿Cuahutémoc Blanco? ¿Luis Miguel? No señores, en el sexto lugar es para Carlitos Slim, el dueño de Tel Mex y otras empresas; pero no es el único mexicano incluido en la lista, el otro privilegiado es Joaquín Guzmán Loera, el famoso “Chapo”, cuyo poder económico le valió para salir del penal de Puerta Grande en tiempos de Vicente Fox y para convertirse en el hombre invisible.

Es verdad que el dinero es poder, como decía Miguel Ángel de Quevedo; la revista Forbes señala que un criterio para considerar a los hombres más poderosos fue el billete, así que podemos afirmar que cada día que pasa los mexicanos somos menos poderosos; en contraste con el poderoso Carlitos Slim, millones de mexicanos no tienen ni en qué caerse muertos, no poseen ni una pizca de poder, y como carecen de poder, desahogan sus penas manifestando su repudio a los poderosos; los sociólogos lo llaman “resentimiento social”.

2. ¿Quién lo iba a creer? ¡Existen pataboleros críticos¡ Nunca lo hubiera creído¡ pero en las crónicas de prensa que cubrieron la inauguración del nuevo estadio del Santos, allá en el norte del país, se escucharon abucheos, mentadas de madre y otros improperios propios de personas con educación pero con resentimientos. ¿A quién recetaron abucheos, insultos y mentadas de madre? ¡A Felipe Calderón! Claro, no fue un coro generalizado, las crónicas de prensa señalan que hubo “algunas” mentadas, y más abucheos cuando anunciaron la presencia de Felipe; otro panista que recibió su ración de repudio popular fue el presidente municipal de Torreón, José Angel Pérez.

No sorprende que los panistas acumulen abucheos, mentadas y otros insultos, lo que llama la atención es que esto ocurra en un estadio de fútbol, en donde se supone que sólo hay fanáticos enajenados por Televisa y TV Azteca, se cree que en los estadios es casi imposible encontrar seres pensantes.

El que es amado por el pueblo, incondicionalmente es el Rey Pelé, el brasileño es uno de los consentidos de la afición mexicana desde el mundial de 1970, cuando en la cúspide de su potencial formó parte de la selección de Brasil. Pelé es un ejemplo de cómo el poder carismático se conserva gracias a la congruencia, al respeto de los ideales y al comportamiento recto de un hombre que tiene dinero, pero que no ha perdido su sencillez y don de gentes.

Otra clase de poder, el poder popular, se manifestó en las calles de la ciudad de México. Los electricistas, estudiantes y ciudadanos que participaron en la marcha del jueves en 22 estados de la república, mostraron que el pueblo, débil e insignificante individualmente, es temible cuando se organiza.

rafael_gomar@hotmail.com

446. DE TRABAJADORES Y SINDICATOS *


* Fuente:
15diario-ONGs
María Elena Padilla


Cuando se habla de sindicalismo, hay quienes piensan en el oficialista, unos más en el sindicalismo blanco, otros en el independiente o democrático; el amplio espectro de organizaciones en que se agrupan los trabajadores en relación con sus centros de trabajo permite eso y más. Lo cierto es que los patrones (sean éstos el Estado o las empresas privadas) preferirían contratar de manera individual e independiente a cada uno de sus trabajadores, lo que les daría a aquellos un poder absoluto sobre éstos. Y también es cierto que aunque el sindicalismo en general adolece de graves problemas no podemos meter a todos los sindicatos en el mismo costal.

El antiguo templo de Corpus Christi, a un costado del edificio de Relaciones Exteriores y enfrente del Hemiciclo a Juárez en la Cd. de México fue la sede donde sesionó el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, de manera pública los días 26 y 27 de octubre y a puerta cerrada el 28. El lunes 26, por tratarse el tema del SME la asistencia abarrotó y desbordó la capacidad del sitio, tanto que fuera nos quedamos varios cientos de interesados.

Preparada para no perderme la siguiente sesión, llegué por demás temprano el martes. De los casos expuestos ese día, sólo podría considerarse el de Mineros como de cobertura nacional; el resto se refería a procesos muy localizados en la parte central del país, no por ello menos importantes sino al contrario, representando genuinos esfuerzos de los trabajadores por organizarse y defender derechos elementales dentro de un sistema que quiere incrementar a cualquier costo sus ganancias, despojando de toda protección y garantías a los trabajadores volviéndolos aún más vulnerables. Y es que tal parece que la reacción de los empresarios, gobierno y medios informativos ante las demandas de los trabajadores es mesarse los cabellos e indignarse: ¡pues qué se han creído los empleados, cómo se atreven a pedir pagos justos, condiciones dignas de trabajo, seguridad social, servicio médico, en tiempos de crisis! El problema es que cuando han sido tiempos de bonanza lo han sido sólo para quienes tienen el sartén por el mango. Lo curioso es que las crisis son siempre culpa y responsabilidad de los trabajadores, nunca de los empresarios o del gobierno; aunque sean éstos los que derrochan, los trabajadores serán quienes tienen que sacrificarse, en años de vacas gordas o flacas, es igual.
Miguel Concha, parte del Jurado en este Tribunal, señala la patente “judicialización de los derechos laborales y la criminalización de los sindicatos”. Efectivamente es manifiesto que este ambiente adverso a la clase trabajadora se ha agudizado a partir del gobierno de empresarios para empresarios de Fox, confirmado plenamente por Calderón, y ha logrado encontrar asiento y beneplácito en el imaginario social a través de los brazos mediáticos y de corporativos de empresas. Marta Olmo, jurista española también miembro del Jurado, advierte no sólo la violación de los derechos de los trabajadores por la parte patronal sino la injerencia directa del Estado en el solapamiento de dichos atropellos laborales y un accionar propio en el socavamiento de los derechos sindicales.

En el contexto de las denuncias presentadas y como un elemento que intenta enraizar en las condiciones laborales bajo la excusa de la competitividad pero que no es otra cosa que el intento de suprimir derechos ganados y plasmados en la ley en aras de potenciar ganancias, lo que priva es la existencia de contratos de protección patronal que no representan la voluntad ni los intereses de los trabajadores, contratos que son impuestos de manera automática al tomar el empleo y que existen incluso antes de que la empresa se instale; especialmente elaborados para que el capitalista contrate libremente sin que los trabajadores se inmiscuyan en el asunto, en donde los empresarios puedan implementar las reglas que les permita –sobre todo y fundamentalmente- incrementar utilidades, rotar a conveniencia a los trabajadores en horarios y establecimientos varios, aumentar a discreción las jornadas de trabajo sin que esto signifique un aumento proporcional o justo en el salario, subcontratar para no generar derechos a los trabajadores ni obligación a su empresa, despedir sin más, hacer listas negras, anular el derecho de huelga, y otras tantas “lindezas”. Pero también están los casos donde existen sindicatos que no son del agrado del patrón (llámese empresa pública o privada) y se castiga a la organización toda o selectivamente a algunos de sus dirigentes.

Veamos algunos casos rápidamente. El sindicato de trabajadores de los Poderes del Estado de Querétaro, con más de 4,000 miembros, en 30 años de existencia casi 20 de ellos tuvo a un mismo dirigente. En 2003 hubo un proceso electoral que permite por primera vez un relevo democrático. Tres años más tarde se repite de nuevo una elección donde la planilla ganadora lo hace con un margen considerable de votos, pero es impugnada. Se realizan al menos tres asambleas generales donde se ratifica su triunfo, pero el Tribunal acuerda desconocer al Comité Ejecutivo, no se le concede la toma de nota y se interponen dos denuncias penales contra la compañera que encabeza la planilla ganadora, la cual además es despedida. Curiosamente todos los amparos interpuestos fueron a dar al mismo juzgado y al mismo magistrado. El caso es denunciado ante la OIT, la cual no puede emitir resolución alguna porque el gobierno no les hace llegar los expedientes y demás papelería requerida.

Luego tenemos el caso de los trabajadores de ATENTO, empresa filial de Telefónica de España. Los trabajadores, jóvenes la mayoría, si no es que todos, se vieron afiliados obligatoriamente a un sindicato patronal, el Justo Sierra. Sus condiciones laborales por las que decidieron organizarse, ahora bajo las siglas de la UNT, son violación a la jornada de trabajo y no pago a horas extras, inestabilidad laboral, subcontratación mediante empresas de outsourcing, intimidación y políticas laborales impropias: discriminación, revisiones a sus pertenencias, etc.
Al sindicato de Bomberos del Estado de México se les ha negado también la toma de nota pretextando la falta de papelería. Sus demandas laborales: seguro de vida, certidumbre en el empleo, mejora salarial.

La sección 9 de maestros del D.F., de la CNTE, le ha ganado las elecciones a la gente afín a Elba Esther, pero ¿qué creen? tampoco se le ha dado la toma de nota a pesar de contar con más de 500 delegados contra 62 de EEG. Denuncian que hay varias decenas de miles de operadores de “la maestra”, sin horas frente a grupo, que actúan como cuerpos de choque.

Y aunque hay más, todos en el mismo tenor, quisiera terminar este breve recuento comentando el caso de las trabajadoras de AVON, que es narrado por una de ellas en la columna ONGs de 15diario -de la semana que concluyó ayer- bajo el título de AVON y sus 400,000 trabajadoras. Se trata de mujeres, la mayoría amas de casa, que dedican el tiempo que en otros estratos se destinaría quizá al ocio, a ir tocando puertas para ofrecer o a cobrar los productos de esta empresa que inició con cosméticos pero ha ampliado su oferta a ropa y joyería. Mujeres sencillas y sin malicia, modestas en el trato y en ambiciones, muy lejos del glamour que ofrecen los folletos de la empresa; mujeres impelidas al trabajo por la necesidad y a las que se les niegan mínimos derechos a cambio de la labor que engrosa las cuentas de la empresa; mujeres que nunca se hubieran imaginado a sí mismas como protagonistas de una lucha sindical en aras de lograr el reconocimiento a su condición de trabajadoras y por consecuencia la obtención de prestaciones de ley. Silvia es una mujer menuda, activa como hormiguita; es la presidenta de Cosmogar, A.C. en la cual se han organizado las trabajadoras de AVON, bajo el lema “las mujeres luchando y sus derechos alcanzando”; no puedes más que sentir respeto, admiración por la decisión y el coraje que representa la tarea que se han echado a cuestas. Silvia, para despedirnos, me da un volante que informa sobre su lucha y me agradece “de mujer a mujer” que difunda el tema. Por supuesto, de mujer a mujer, de trabajadora a trabajadora, de mexicana a mexicana.

Ahora, fuera y lejos ya del Tribunal, quienes desconfían del sindicalismo deberían preguntarse por qué los electricistas del SME han recibido tales muestras de apoyo. No es sólo por las ilegalidades cometidas por el gobierno, que son la expresión de una campaña contra la clase trabajadora y a favor de los intereses económicos que privilegian a los pocos de siempre, sino porque el SME fue solidario con cuanta causa necesitó de su apoyo. Y es que ése es otro elemento presente en los trabajadores que se agrupan en sindicatos: en menor o mayor medida, la vida sindical favorece la conciencia de clase, saca a los trabajadores de la dinámica individual patrón-trabajador y colabora a despertar sentimientos de solidaridad dentro y fuera de la organización sindical. Por ejemplo, al relatar su caso los trabajadores independientes de la industria petrolera e informar que al encontrarse ellos mismos en situación de espera de la toma de nota, en un momento dado en que fueron agredidos por miembros del sindicato charro, los jóvenes que se están estrenando en el sindicalismo, como los de ATENTO, estaban ya dispuestos a ir hacer frente común con los trabajadores. De ahí que, por múltiples razones, la actividad y la organización sindical es una etapa necesaria en el camino de la unidad, educación y fortalecimiento de los trabajadores en su larga lucha por lograr mejores condiciones de vida y de trabajo. Hace falta dar el salto cualitativo de preparar a los agremiados para una lucha de mayor envergadura, pero ésa ya no es necesariamente tarea de los sindicatos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

445. DESDE JIMENEZ CHIHUAHUA

Para el; tenepal de CACCINI
un poema a los Raramuris, de:


RARAMURI¹... TARAHUMARA
·
Gran habitante de la sierra tarahumara

expuesto has estado a que te absorba el tiempo inclemente...
pero cuando se divisa el fulgor del día naciente
abres tu rostro hacia Rayenari²
que ignominioso surca tu frente
cuando solemnemente labras tus palabras
al mover tus dedos, nos vas dejando tu magia
cuando tejes tu kowera³
y dejas tu huella forjando el tambor...
·
Escribes sobre ti
en la sarta de semillas que derramas en un pliego de historia
que se arrulla en el silencio vivo de tu corazón.
·
Así nos demuestras que tu caminar

avanza entre las espinas
con tus pies que vuelan, que sueñan
que signan con bronce las montañas...
·
En esas profundidades allá por el bosque...
te refugias en cuevas...
o construyes tu casa de madera
y recolectas laurel, yerba nis, para traerlo a donde no hay...
·
Donde estas Onoruame⁴ custodia tus cumbres
y Everuame⁵ barniza de plata tus ollas de barro...
donde al fuego llevas: los granos de maíz
que te dan la vida, que amasan tu historia
·
Esa presencia de tu espíritu ancestral
en esta árida tierra nos dice:
que no se ha disuelto tu huella
ni tu figura se rasga
en el filo del tiempo...
porque tu voz celosa guardas
y habla por ti en el umbral del agua
que al caer sobre la roca
refleja tu rostro de ecuánime temple...
·
Y tu alma se posa generosa
en tus pies veloces que cruzan ligeros por la barranca
en brillos de tu piel canela
que contrastan la quietud del lago.
·
Ya estoy mitigando mi sed de conocerte, a ti, noble Basaseachi⁶
en el flujo de una cascada
donde tu espíritu fluye inmortal
donde derramas tus ritos
tu cuextecatl⁷
donde tus pies conducen la pelota de madera, bajo la lluvia de sol
que te bendice.
·
Donde enfrentas y resistes los inviernos secos...
donde vences las serpientes de sal
para renacer, como una flor... en primavera...
en el pinar... bajo las estrellas.
·
Alixia Mexa
______________________
1) Raramuri: Pies ligeros o pies veloces.
2) Reyenari: Dios del sol para los tarahumaras
3) kowera: Una especie de gorro de lana que tejen ellos mismos
4) Onoruame: Antiguo dios del sol
5) Everuame: Diosa e la luna
6) Basaseachi: Se supone fue una noble hija del máximo jefe tarahumara y en base a ella surgió una leyenda que dice que se ha convertido ahora en una cascada, que es hermosa y se puede admirar en un pueblo del mismo nombre.
7) Cuextecatl: Música
·
<<<>>>
·
La etnia de los tarahumaras son gente extraordinaria cuya mayoría habita la región enclavada en la Sierra Madre Occidental ubicada en el estado de Chihuahua, México.
·
Aproximadamente son cincuenta mil miembros, distribuidos en todo el territorio demarcado en el suroeste del estado y cuya concentración principal se ubica en los municipios de Bocoyna, Urique, Guadalupe y Calvo, Balleza, por mencionar algunos.
·
Mucho se ha escrito sobre ellos, sobre su forma de vida, sus características físicas, etc.
·

·
Tal vez su imagen en revistas casi siempre sea la misma, la que muestra su exterior. ¿Pero los conocemos realmente? Tal vez no, aunque podamos apreciar su mirada, la que ve hacia la cámara... indiferente.
·
·
¿Como podremos captar por lo menos un fragmento del espectro de su alma?
·
¿Como podemos interpretar en su mirada la profundidad de su pensamiento, la esencia de su espíritu?
·
Solo existe una forma: el contacto personal, un intercambio de sonrisas, de palabras, ofreciéndoles un ambiente cordial, así sentirán nuestra cercanía, que les infundirá confianza.
·
Si... es cierto que carecen de muchas cosas materiales, su poder adquisitivo es muy escaso y aunque la modernidad esta al acecho infiltrándose hasta los lugares mas recónditos, el tarahumara sigue practicando su magia con sus ritos híbridos, herencia ancestral y del cristianismo, sigue sorteando veredas, malabareando en el tiempo, sosteniéndose en la cuerda de la vida, con su gran temple. Tal vez su naturaleza, sus creencias tan arraigadas, le impidan intentar entrar de lleno en nuestro mundo frío... tal ves su espíritu sea tan grande que no ambicione las comodidades que ofrece el progreso de la ciudad, porque cuando emigra lo hace con el único afán de buscar sustento.
·
En lo personal admiro no solo su resistencia, mas que sus atributos físicos me admira su silencio tan hondo como las profundidades de la barranca e intuyo su voz en el brillo de sus ojos...
·
Ojala un día uno de ellos pueda leer estas palabras y le hagan ver y sentir en su interior que están dedicadas a su etnia milenaria, con el respeto que merece todo ser humano y si el mundo se empeña en señalar sus diferencias, tal vez tengan razón: quizá la esencia que no logra captar la lente necesite verse con el cristal del corazón, y cuando decidamos hacerlo, tal vez quedemos sorprendidos con los resultados de colores que refleje.
·
Texto: Alixia Mexa.
Fotos: Rosendo Muñoz Colomo

·

martes, 10 de noviembre de 2009

444. DESDE MONTERREY; LA SULTANA DEL NORTE

Para el tenepal de CACCINI
un poema, de:

Letanía ofrenda

·

Cesura de mi vida
pausa
respiración
arrebato.

·
Lenguaje de mi poema
Soneto inusual
Toda

increíble
Rompecabezas calidoscópico
Espejo de agua en mis días secos
Anécdota universal.

·

Insólito suceso.

·

Carga insoportable de misterio.

·

Compartida, inexplicable.

·

Muerte sin fin
Vida apenas insinuada.
·
Período rítmico
curva melódica
musicalidad de mi callada partitura.
·
Beso prometido
aurora boreal inalcanzable.
·
Sol antártico
Silencio intenso de la noche
puesto a los pies
del más hermoso par de palabras.
·
Resplandor del ángel
que ilumina la estrella polar.
·
Lo más preciado que conozco
cuando toqué tu mano
supe que eres el arcoíris de mi sombra.
·
Te ofrendo la certeza de lo absurdo
la novedad de lo obsoleto
abrir la prisión del valle de mis secretos
para
que
sólo

escuches el grito
de
mis
susurros.

Lorena Sanmillán

443. UN CONCEPTO SOBRE EL TEATRO

Ernesto Hernández Doblas, dice;


PALABRA DE BROOK‏



EL TEATRO SAGRADO


El concepto de que el escenario es un lugar donde puede aparecer lo invisible ha hecho presa en nuestros pensamientos. Todos sabemos que la mayor parte de la vida escapa a nuestros sentidos: una explicación más convincente de las diversas artes es que nos hablan de modelos que sólo podemos reconocer cuando se manifiestan en forma de ritmos o figuras. Observamos que la conducta de la gente, de las multitudes, de la historia, obedece a estos periódicos modelos. Oímos decir que las trompetas destruyeron las murallas de Jericó; reconocemos que una cosa mágica llamada música puede proceder de hombres con corbata blanca y frac, que soplan, se agitan, pulsan y aporrean. A pesar de los absurdos medios que la producen, en la música reconocemos lo abstracto a través de lo concreto, comprendemos que hombres normales y sus chapuceros instrumentos quedan transformados por un arte de posesión. Podemos hacer un culto de la personalidad del director de orquesta, pero somos conscientes de que él no hace música, sino que la música lo hace a él; si el director está relajado, receptivo y afinado, lo invisible se apodera de él y, a su través, nos llega a nosotros.



ENTENDIMIENTOS


Si entendiéramos más sobre ritos, la celebración ritual de una persona a la que tanto debemos pudiera haber sido intencional, no casual. Pudiera haber sido tan poderosa como sus obras teatrales, tan inolvidables. La verdad es que no sabemos cómo celebrar, ya que no sabemos qué celebrar. Lo único que sabemos es el resultado final: conocemos y gustamos de la sensación y el clamor de lo celebrado mediante el aplauso, y ahí nos quedamos. Olvidamos que hay dos posibles puntos culminantes en una experiencia teatral: el de la celebración, con el estallido de nuestra participación en forma de vítores, bravos y batir de manos, o, también, en el extremo opuesto, el del silencio, otra forma de reconocimiento y apreciación en una experiencia compartida. Hemos olvidado por completo el silencio, incluso nos molesta; aplaudimos mecánicamente porque no sabemos qué otra cosa hacer y desconocemos que también el silencio está permitido, que también el silencio es bueno.



TEATRO DE LA CRUELDAD


¿Existe otro lenguaje tan exigente para el autor como un lenguaje de palabras? ¿Existe un lenguaje de acciones, un lenguaje de sonidos, un lenguaje de palabra como parte de movimiento, de palabra como mentira, de palabra como parodia, de palabra como basura, de palabra como contradicción, de palabra-choque, de palabra-grito? Si hablamos de lo más-que-literal, si poesía significa lo que se aprieta más y penetra más profundo, ¿es aquí donde se encuentra? Charles Marowitz y yo formamos un grupo, con el Royal Shakespeare Theatre, llamado Teatro de la Crueldad, con el fin de investigar estas cuestiones e intentar aprender por nosotros mismos lo que pudiera ser un teatro sagrado. El nombre del grupo era un homenaje a Artaud, pero no significaba que estuviéramos intentando reconstruir el teatro de Artaud. Cualquiera que desee saber qué significa "teatro de la crueldad" ha de recurrir directamente a los escritos de Artaud. Empleamos este llamativo título para definir nuestros experimentos, muchos de ellos directamente estimulados por el pensamiento artaudiano, si bien numerosos ejercicios estaban muy lejos de lo que él había propuesto. No comenzamos por el centro, sino que iniciamos nuestro trabajo con la máxima sencillez por los márgenes.



SENSIBILIZAR AL ESPECTADOR


Sin embargo, en las impresionantes palabras "teatro de la crueldad" se busca a tientas un teatro más violento, menos racional, más extremado, menos verbal, más peligroso. Hay una alegría en las conmociones, cuya dificultad es que desaparecen. ¿Qué sigue a una conmoción? Ahí radica el obstáculo. Disparo una pistola apuntando hacia el espectador -lo hice en cierta ocasión- y por un segundo tengo la posibilidad de alcanzarlo de un modo diferente. Debo relacionar esta posibilidad con un propósito; de lo contrario, un instante después, el espectador vuelve a su punto de partida: la inercia es la mayor fuerza conocida. Muestro una hoja de color azul -nada más que de ese color-, ya que el azul es una afirmación directa que produce una emoción. Un instante después dicha impresión se desvanece. Si hago surgir un brillante destello de color escarlata, la impresión que produce es diferente, pero a menos que alguien se aferre a ese momento y sepa por qué, cómo y para qué lo hago, la impresión comienza también a desaparecer.


http://www.teatro.meti2.com.ar/teatristas/notables/brooks/brooks.htm



442. PINTURAS DE FRANCIS PICABIA *

* Me las envía campeador de sombras

De:

Campeador de sombras nietzschetuztra71@gmail.com

Enviado:

martes, 10 de noviembre de 2009 09:28:56 a.m.

Para:

glconrado@hotmail.com


Francis Picabia


¡HERMOSAS!

441. LA ECONOMÍA Y USTED


Por el economista
Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA MCHOACÁN


LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL PRESENTE DE MÉXICO


AMOR

Quisiera...quiero darte un presente,
mejor quizá que el futuro imaginado,
te pienso...me miras, y preguntas...
¿y el año que viene...qué...?
Sonrío triste y no te pienso más,
sólo acierto a mirarte preocupado;
no puedo darte un mañana que no tengo
ni puedo jugar al Dios,
por culpa de mis pies de barro.

eliseo.


Un subsecretario recomienda a los agricultores mexicanos que imiten a los narcos, que hagan como ellos para tener éxito en su trabajo...luego presume que ellos sí saben como estudiar y atacar ventajosamente el mercado...(¡?); luego el congreso de insignes patriotas representantes del pueblo nombra al nuevo presidente de los derechos humanos en México, justamente nombrando al único que se ha distinguido por hacer lo contrario...es decir no defendiendo los derechos humanos...(¡?); Felipe Calderón nombra y el sanado...nuevamente los patriotas representantes del pueblo lo avala; ya sabemos con las honrosas excepciones de la izquierda que se han opuesto a toda esta aberración de los "niños exploradores de la política al estilo de la derecha mexicana", al nuevo procurador de la República, al señor Chávez Chávez , quién ante los casos de las muertas de Juárez, siendo el responsable de la procuraduría del estado de Chihuahua, en lugar de dar una explicación y satisfacción a las familias dolidas; prefirió afirmar que eso les pasaba por andar vestidas de manera provocativa...por andar de calientes y por subirse a los coches... hoy es el procurador del país...(¡?); es secuestrada la compañía de Luz y Fuerza del Centro, horas después del secuestro es presentado el decreto de extinción de la empresa, los trabajadores son presentados como unos vividores, mal servidores, cínicos y corruptos; al día siguiente se les califica de personas dignas de ser indemnizadas con la más alta remuneración, que solamente se le puede asignar al empleado modelo, por encima de los mejores; solamente al mejor de los mejores; luego incluso se les ofrece asesoría de negocios, becas para la capacitación, y en estos momentos se les ofrece nuevamente la recontratación....¡pero si dijeron , para los tontos, que eran los peores de los peores! ¿cómo se les puede re contratar si son la escoria laboral que ha defraudado al consumidor nacional que , según versión oficial, pagamos con nuestros impuestos...? Por fín, ¿son los peores o los mejores para el Estado mexicano...? incluso en los diarios de circulación nacional el estado está pagando páginas completas invitándolos a que pasen por su indemnización, que los está esperando con la chequera abierta....con el dinero de nuestros impuestos , claro....¡si fueran tan malos no los buscarían, los echarían a patadas...la explicación es más simple de lo que parece..."cuando el estado quiere privatizar una empresa pública, primero le genera una mala imagen, le hace una guerra en los medios para crear la idea de lo negativo en relación a la misma...luego la vende como fierros viejos...a algún prestanombres, el que después le regresará por otros medios las ganancias a las personas que le entregaron la empresa, ejemplos: TELMEX, Slim-Salinas; FERROCARRILES, Kansas-Zedillo; GAS licuado, Repsol-Calderón...

Última noticia, una juez acaba de otorgarle un amparo a los trabajadores de Luz y Fuerza, así es que está sucediendo lo que le advertí hace unas semanas, el estado secuestró un empresa, pero no puede indemnizar a quienes siguen siendo trabajadores con contrato laboral legalmente registrado, el caso lo tiene perdido, lo sabe, por lo que se verá obligado a seguir metiendo dinero a la propaganda acerca de lo bueno que es al cuidarnos de los malos.... pero si de malos se habla, el presidente municipal de Garza García, Nuevo León, ya presentó su plan de trabajo donde presumió tener un grupo de paramilitares, también conocidos como guardias blancas....para matar a quienes considere sus enemigos....¡dado que así se expresa al presumirlo ! lo malo es que el público le aplaudió de pie...(sin palabras....)

Y cuando le faltaba sólo un clavo a la cruz que sostiene al mexicano de a pie, el que se parte el alma cada día ganándose el salario ; cuando esperaba que los diputados y senadores le ofrecieran un presupuesto adecuado a la necesidad y realidad que le está acorralando en azotes de desempleo, salarios bajos, subempleo, necesidad de emigrar, humillantes trabajos en las esquinas...no solo el sexo se ofrece en las esquinas....hoy se ofrece la miseria en todas sus expresiones; toda esa gente que se ha partido el alma para pagar los grandes salarios de la clase política mexicana solo esperaba unas finanzas públicas meno indecentes; ni siquiera pedía mucho, solo menos aberraciones, más reconocimiento de la situación, y por supuesto menos impuestos. Cuando esto sucedía, como viles ladrones de deseos, diputados y senadores se ufanan informándonos que habrá mas impuestos....¡para tapar el pozo sin fondo de sus salarios, seguros especiales, viajes de trabajo con sus amiguitas y amiguitos, según su calentura personal.

Para que se de una idea le comento un pequeño dato acerca de nuestros sufridos políticos...Juan José Bremer, embajador de México en Inglaterra paga de renta del edificio donde mantiene nuestra representación: 42 000 dólares al mes; es normal, es una embajada grande e importante, se entiende...pero resulta que además de recibir un "pequeño salario" de unos 9 000 euros , es decir, más que el primer ministro de Inglaterra; pues bien, el señor se asigna un apoyo para el pago de renta de una casa para su familia, nada más de... ¡49,500 dólares al mes...!, es decir algo así como unos 700,000 pesos mexicanos al mes, obviamente no le comento que la embajadora en Argentina gana más que la presidenta Cristina, y en general en cada país, nuestros representantes ganan más que los presidentes de esos países...

¿Entiende usted por qué hay tantos boquetes en las finanzas públicas nacionales...? ¡por que nuestros políticos se han convertido en una clase privilegiada sin escrúpulos, se han descastado y han perdido el menor respeto con el prójimo que se mata por ganar un salario decente en este país!

El Rector de la UNAM, Narro Robles acaba de mandar el mensaje que López Obrador presentó en 2006 (Por favor, no se vomite al leer... López Obrador, pues se que los medios le han hecho el trabajo necesario para hacer gestos y fingir actos vomitivos, y situaciones escatológicas, ya se que su laxa cultura le dice lo que significa esto, por eso no se lo explico), pues bien el rector repitió lo mismo que el Peje recalcó y ofreció en 2006: LA NECESIDAD DE REFUNDAR LA REPÚBLICA; y lo que se atrevió a afirmar uno de los grandes hacedores del gran "fraude patriótico", recuerde que así le llamaron ellos mismos al manoseo electoral para imponer a Felipe Calderón....me refiero a Lorenzo Servitje, dueño de BIMBO, quien hace menos de un año afirmó a la prensa que "al pobre señor presidente ya se le había terminado el sexenio en dos años..."

Si después de ver el desprecio con que se ha venido conduciendo nuestra descastada clase política, usted sigue pensando que tiene el gobierno que se merece, entonces es absurdo que me afane tratando de explicarle lo injusto de los impuestos a la alza, de los salarios empobrecedores; de que al secretario de hacienda se le asigna un salario mayor que el de Felipe Calderón; además de que se le otorgan 3 000 pesos diarios solamente para sus comidas, si después de esto sigue pensando que toda la culpa la tiene el Peje... por que así lo dijo televisa, entonces dejemos de tonterías y regocijémonos con la notica de que las nal... bueno el trasero de Alejandra Guzmán ya está sano... ¿alguna vez lo habrá estado en realidad? y además de que al "temo" lo nombraron premio nacional del deporte...¡qué carajos son las necesidades de su familia y su inteligencia comparado con el trasero de esa chica y nuestra ida la mundial... ¿nuestra...?

Un abrazo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

440. REPORTE -Z-





Por Rafael Gomar Chávez.

DESDE ZAMORA MICHOACÁN.





1. Burocrática Explosión Federal: pasamos de 496 mil 493 empleados en 2006, a 643 mil 550 en 2009 (más lo que se acumule esta semana)


2. Aumentar impuestos, necesario

3. El Palacio de los Excesos


1. No se entiende la terca obsesión del gordo Cartens y su amo Felipe de aumentar impuestos, sin considerar un dato escalofriante: la explosión burocrática del gobierno federal que creó hasta la semana pasada 147 mil 47 nuevas plazas, sólo durante el gobierno de Felipe Calderón, el presidente del empleo (para sus cuates). La información proviene de un análisis de la bancada del PRI en el senado.


El presidente del empleo ha sido generoso con cuates, familiares de los cuates, amigos del partido y recomendados de los cuates, en promedio cada semana se han creado 942 plazas ¡!!cada semana¡¡¡, claro, los amiguísimos y mejor recomendados fueron colocados en direcciones, subdirecciones; pa´que se dé una idea, se han creado cada semana 3.5 plazas diarias de alto nivel, en total, 2 mil 750 nuevas subsecretarías y subdirecciones en lo que va del sexenio.

Para los más pesados, los mejor recomendados, cuatísimos del preciso y del gordo Cartens a ésos se les colocó en secretarías de Estado ya que en el sexenio del empleo se han creado 9 secretarías y 34 subsecretarías. Algunos ilustres zamoranos están bien colocados en direcciones, subdirecciones y los menos, en delegaciones federales en los Estados, de las que repartió el buen Mouriño cuando se trató de elegir a los candidatos panistas para el pasado proceso electoral. Para eso de inventar puestos son buenos los panistas.

Al iniciar el sexenio el aparato burocrático federal contaba con 496 mil 493 parásitos, digo, empleados altos, medianos, y de la base, a tres años de generosa creación de nuevas plazas, la burocracia estatal asciende a 643 mil 550 plazas; pero el que si se ha despachado es el ex empleado del FMI, el gordito Agustín Cartens, secretario de Hacienda que de 6 mil 526 plazas que tenía en 2006, aumentó a 39 mil 097 en 2009, un crecimiento de ¡¡¡¡casi 500 %!!! Otras secretarías en las que se han creado plazas a diestra y siniestra son la del Medio Ambiente y Gobernación.

2. Por eso, mexicanos y mexicanas, entiendan que es necesario aumentar impuestos, ¿De dónde entonces va a salir el dinero para pagar a ese ejército de sufridos mexicanos que se sumaron al aparato burocrático? ¿De dónde creen que saldrá el billete para pagar los sueldazos, prestaciones, médicos privados, especialistas, hospitales de cinco estrellas (¡a huevo!), celulares, coches, gasolina, peaje, chupe y gastos de representación, además de viajes al extranjero de las altas esferas?

Por eso es mejor que cooperen por las buenas, porque si no, ahí está el ejército que no se raja, así lo hacía el imperio romano para mantener el alto nivel de vida de césares, cónsules, gobernadores, jefes militares: impuestos y más impuestos a los pueblos sometidos.

3. El alto nivel de vida de los capos de la mafia, digo de los gobernantes mexicanos ha sido expuesto en uno de los archivos, creo que el 145, de http://www.reporteíndigo/, que muestra fotos del Palacio de los Excesos, en donde presidentes, primeras damas, hijos de los presidentes, secretarios de Estado y cuatísimos del preciso organizan fiestas, desde primeras comuniones, bautizos, bodas, cooperachas para Vamos Martha, y todo tipo de acontecimientos sociales. La mansión era propiedad del ex presidente Ávila Camacho (¡¡¡puta madre!!! ¿Cómo harán los presidentes para acumular tanto dinero?), se trata de un palacio ubicado en Bosque de Antequera número 60 en el fraccionamiento La Herradura en la ciudad de México. Un palacio construído en el centro de un bosque de 5 hectáreas que fue donado por Soledad Orozco, viuda del general Ávila Camacho a la nación, con la condición de que fuera utilizado para albergar a jefes de Estado que visiten nuestra patria. Pero desde Ernesto Zedillo, pasando por Vicente Fox y con el actual presidente Felipe Calderón, el inmueble sí que se ha aprovechado, no sólo para recibir a los altos dignatarios extranjeros, en los últimos años sólo Daniel Ortega se hospedó ahí, sino para las necesidades sociales de la clase política. Fue el centro de reunión de los hijos de Zedillo, Martha Sahagún y sus retoños, el buenazo de Mouriño también gustaba de organizar eventos sociales con cargo al erario, y en fin, de la clase política en el poder, eso sí, sólo los meros jefes de jefes, claro, también han estado ahí famosos artistas, los dueños y los conductores estrellas de la televisión, grandes empresarios y en fin, sólo los miembros del jet set nacional. No cualquier hijo de vecino entra al palacio, policías federales lo resguardan y el gobierno federal se niega a proporcionar información del uso del palacio. Vean las fotos, es una maravilla. Así que, ¿De dónde creen que saldrá el dinero para pagar todos esos lujos?



439. DIFUSIÓN



La Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM se complece en


I N V I T A R L E


al Acto de Inauguración del SEMINARIO INTERNACIONAL



"Sistemas Agroalimentarios Locales en México.

Identidad Territorial, Construcción de Capital Social e Instituciones"


el próximo JUEVES 12 de Noviembre a las 09:30 hrs. en el Auditorio "Francisco J. Múgica" de la UAER-UNAM.


JIQUILPAN MICHOACÁN