viernes, 20 de noviembre de 2009

463. APUNTE LIBRE *

* Fuente
15diario

·

GENTE POBRE, GOBERNANTES RICOS

·

Asael Sepúlveda

·

Con la fiesta del presupuesta federal 2010, nuestro gobierno se sigue despachando con la cuchara grande. Por un lado, Rodrigo Medina, Gobernador encargado del despacho en Nuevo León, se sube el sueldo, cancelando la supuesta reducción que había aplicado el Gobernador González Paras. Por otro lado, sale a la luz pública que Maderito, el infaltable Maderito, autorizó indemnizaciones fuera de la ley por cerca de 9 millones de pesos a quienes fueron sus colaboradores cercanos. En esas actitudes de despacharse con los dineros de los impuestos se comportan por igual. Hasta parecen coyotes de la misma loma.

Hace no muchos años, en ocasión de que un Alcalde se quería subir el sueldo de 50 a 70 mil pesos, un dinosaurio del PAN (más viejo que los dinosaurios del PRI) le aconsejó que de una vez se lo subiera a 100 mil pesos. Le argumentó que de todos modos lo iban a criticar y que igual la gente lo olvidaría a las pocas semanas.

A eso le apuestan. A que hagan lo que hagan, el manto piadoso del olvido cubre todos los pecados, por grandes que sean. Pero la más grande de todas las protecciones para los gobernantes es el fatalismo. La actitud de muchos ciudadanos de que no vale la pena protestar, porque nada cambiará. Y aquí viene al caso una pregunta de simple aritmética. ¿De veras un grupito de legisladores, no muy trabajadores que digamos, es más fuerte que millones de ciudadanos? ¿De veras dos docenas de funcionarios, no particularmente brillantes, se pueden imponer sobre la ciudadanía?

Vienen como anillo al dedo las escenas que acabamos de ver hace pocos días, en ocasión del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlìn. Ante la cerrazón burocrática, llegó el dìa en que unas pocas docenas, luego miles y luego docenas de miles, se agolparon ante el Muro a la voz de “NOSOTROS SOMOS EL PUEBLO”. Durante varias horas, los guardias fronterizos no supieron què hacer. Y al final, poco a poco, se fueron retirando ante la presión popular. El pueblo, ese pueblo que recobraba su identidad, empezó a pasar sin controles y luego, como uno solo, empezaron a destruir el Muro. ¿Què hubiera pasado si en vez de actuar, se hubieran sentado a lamentarse y a decirse que no valìa la pena actuar ante un gobierno cerrado?. Pues no hubiera pasado nada y el Muro de Berlín seguiría en su lugar.

Y una pregunta final: Con las declaraciones de esta semana de Joseph Stiglitz, ya son cinco Premios Nobel de Economía que afirman que las medidas del Gobierno Mexicano ante la crisis económica son las peores del mundo. Y la única respuesta del Secretario de Hacienda es que Stiglitz no está autorizado a hacer tales declaraciones. Francamente, se antoja muy cuesta arriba imaginar a Joseph Stiglitz pidiéndole autorización a Carstens para opinar… En fin…

462. LA PRIMERA PIEDRA

From: cristina.2@live.com.mx
Subject: FW: PRIMERA PIEDRA
Date: Thu, 19 Nov 2009 07:15:37 -0600



BUENOS DIAS A TOD@S:

LES COMPARTO QUE EN ESTE MOMENTO EL EQUIPO DE ESECO, A.C. ESTAMOS SALIENDO RUMBO A LA COMUNIDAD DE EL PORVENIR DE JESUS, MUNICIPIO DE MORELIA, VAMOS A LA CEREMONIA DE "ARRANQUE DE OBRA DE LA PRIMERA ETAPA DEL CENTRO DE ARTES Y OFICIOS", PROYECTO EN EL QUE HEMOS VENIDO TRABAJADO HOMBRO A HOMBRO CON LAS MUJERES DE DICHA COMUNIDAD. LA PRIMERA ETAPA CONSISTE EN LA NIVELACION DEL TERRENO DE 700 METROS CUADRADOS Y LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO QUE ALBERGARA EL TALLER DE SOMBREROS MISMO QUE CONTEMPLA LOS SIGUIENTES ESPACIOS: TALLER DE PRODUCCION, BODEGA, OFICINA, SALON DE JUNTAS Y SANITARIOS (TODO EN PROPORCIONES MODESTAS Y LA CONSTRUCCION TAMBIEN ES MODESTA PERO ES LO QUE OCUPAMOS), EL TERRENO FUE DONADO POR LA COMUNIDAD A ESECO EN EL AÑO 2005 Y DESPUES DE LARGOS TRAMITES SE LOGRO LA ESCRITURACION Y FINALMENTE EL INICIO DE OBRA. ES UN SUEÑO ACARICIADO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE ESA MICRO REGION DEL MUNICIPIO DE MORELIA. A TIRONES Y JALONES, CON SUBE Y BAJA, CON PERSEVERANCIA, CON PROPUESTA, CON RESPETO, CON CARACTER, CON TRABAJO APEGADO A PRINCIPIOS, PERO SOBRE TODO CON A M O R, SIEMPRE LAS COSAS HABRAN DE MARCHAR BIEN. LES COMPARTIMOS ESTA NOTICIA CON ALEGRIA Y JUBILO Y EN CUANTO ESTA PRIMERA ETAPA ESTE TERMINADA, LES INVITAREMOS A LA INAUGURACION. BUENO PUES LOS DEJO PORQUE VAMOS A TOMAR CARRETERA PARA PREPARAR A CEREMONIA A LA QUE NOS ACOMPAÑARA LA GENTE DE LA COMUNIDAD, LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD, LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD Y HAY QUE IR A VER LO DE LA PREPTARCION DEL ATOLITO BLANCO, LAS TORTILLAS, LA SALSA Y LOS FRIJOLITOS.

UN ABRAZOTE.

CRISTINA.

_________________________

Queridísima Cristina.

No me cabe duda alguna que tu corazónzote (así a secas aunque las reglas gramaticales no me permitan escribir la palabra cabalmente como lo expreso), de tal tamaño tu corazón aunado a tu inteligencia y perseverancia, ama las buenas causas sociales hacia tus congéneres, convirtiendo tal fusión en una permanente actividad social sobre todo inclinada a tu genero femenino.

Permíteme decirte Cristi, que tus acciones son ejemplo para los políticos (de ambos géneros) empedernidos solo en acumular riqueza monetaria y que aun teniendo las posibilidades en recursos y de poder que les confiere el pueblo, no lo hacen.

Recibe un fuerte abrazo de tu amigo de
siempre, desde la ciénaga chapalense.

GL. Conrado

461. APUNTE LIBRE *

* Fuente:
15diario

·

PAÍS POBRE, DIPUTADOS RICOS

Asael Sepúlveda

·

La Cámara de Diputados desechó una propuesta de retirar el seguro de gastos médicos mayores a todos los funcionarios públicos, incluyendo diputados y senadores. También se desechó la propuesta de cancelar los seguros de separación individualizada. Ambas propuestas hubieran significado un ahorro de 7 mil 300 millones.

Ambas propuestas fueron presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el legislador petista Mario Di Constanzo, quien argumentó que tan sólo en los primeros nueve meses de 2009, el Gobierno Federal ha pagado prestaciones a servidores públicos por 143 mil millones de pesos. Más allá de lo gigantesco de esta cifra (que equivale a casi cuatro años de subsidio a Luz y Fuerza del Centro) estos pagos a prestaciones de los funcionarios mejor pagados son superiores en 15 mil millones de pesos a los programas de combate a la pobreza. Es decir, se destina mucho más a prestaciones de altos funcionarios que a tratar de remediar la pobreza.

“Yo creo que no hay ningún pretexto para que ninguno de nosotros pueda votar en contra de prescindir de estos servicios, porque tenemos el servicio del ISSSTE y muy bien, nuestro salario nos alcanza para ahorrar lo suficiente y si se portan bien y se comprometen con la gente, a lo mejor los eligen como senadores. Entonces no necesitan un seguro de separación individualizado”, dijo en tribuna Mario Di Constanzo.

En su propuesta, los ahorros por 7 mil 300 millones de pesos deberían destinarse a partes iguales para Pemex, la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Educación Pública.

Mario Di Constanzo también apuntó que el IPAB, el organismo encargado del rescate bancario, pidió recursos que exceden en más de ocho mil millones lo que realmente va a necesitar. Propuso que los recursos excedentes, en vez de destinarse a los bolsillos de los banqueros, se apliquen a un programa de rescate de los deudores de la banca y del Infonavit. Con esto, dijo, por primera vez el IPAB serviría para algo bueno a los mexicanos.

Las propuestas de Mario Di Constanzo fueron desechadas por la mayoría de los diputados, que de esta manera se negaron a que se les quiten prestaciones a los mejores pagados del país.

Ante decisiones de esta naturaleza tomadas por la Cámara de Diputados, uno puede preguntarse: ¿Cuál austeridad? ¿Cuál compromiso con los más desfavorecidos? Los mejor pagados del país se seguirán despachando con la cuchara grande. Y el pueblo... el pueblo ni cuchara tiene, porque hasta eso se llevó la crisis.

460. CARTA DESDE MONTERREY

Una biografía de Afonso Reyes




J. CARLOS MÉNDEZ



“A LO LARGO DE SU VIDA [ALFONSO] REYES confirmaría, en repetidas ocasiones, que además de escritor e intelectual, tenía grandes capacidades político-administrativas”, dice el historiador Javier Garciadiego en su libro Alfonso Reyes. Breve biografía, recién reeditado por Editorial Planeta, que ya lo había publicado en 2002 en su Colección “Grandes protagonistas de la historia mexicana”, edición que en su momento no logré encontrar en Monterrey, cuna de Alfonso Reyes.

Historiador y no crítico literario, Garcíadiego pone el énfasis en ese aspecto tan fundamental y tan poco estudiado hasta ahora de Alfonso Reyes como un hombre político y como un creador de instituciones culturales y educativas que son de lo mejor que en México se han creado a lo largo de su historia: La Casa de España-El Colegio de México y El Colegio Nacional, entre otras. De aquí que aunque no se sea “revista” la lectura de esta biografía sea obligada para todo aquel interesado en la historia de la cultura en México en el siglo pasado. Y para los jóvenes, que sabrán así que en México las cosas de la cultura y la educación no han sido siempre como son hoy. Y sabrán también como se hace a sí mismo un hombre, un escritor y un intelectual que no se aísla en una torre de marfil.

Mucho aporta esta biografía al conocimiento de Reyes. No hay espacio para reseñar mucho, pero sí quiero señalar dos de sus aportaciones más importantes. Una es su hipótesis de que Reyes no quiso publicar su fundamental Oración del 9 de febrero, escrita en los años treinta para “evitar cualquier polémica” con su hermano Rodolfo, con quien tenía profundas diferencias políticas y a quien señala sus responsabilidades al haber incitado a su padre, el general Bernardo Reyes, a la suicida aventura de la toma del Palacio, en la que encontró la muerte ese 9 de febrero de 1913. Es muy coherente esta hipótesis, aunque Reyes la mantuvo inédita aún después de la muerte de Rodolfo, ocurrida en 1954.

La otra es que Garciadiego presenta la versión más verosímil que conozco de uno de los asuntos más polémicos sobre quién fundó La Casa de España-El Colegio de México: ¿Alfonso Reyes o Daniel Cosío Villegas? Yo no se las voy a contar. Tendrán que leerla los interesados (pp. 100-109). Sólo quiero señalar una cosa: que siendo actualmente presidente de El Colegio de México Javier Garciadiego no le dé vuelta a este asunto, habla de su gran honestidad intelectual.

Al referirse a la obra del Reyes escritor realizada a partir de su regreso definitivo a México, Garciadiego destaca las muchas obras dedicadas al tema griego, a lo que Reyes llamaría La afición de Grecia. “En el fondo, dice Garciadiego, lo que [Reyes* deseaba era que México abrevara de lo mejor de la cultura occidental, que ampliara sus horizontes, para que no se consumiera en un nacionalismo cultural estrecho. Su labor helenista fue invaluable”.


“LA ECONOMÍA NO ES SÓLO CUESTIÓN DE DINERO. Habría que introducir un sistema contable que tenga en cuenta también las emociones, la alegría, el tiempo ganado y el tiempo compartido. Observe la paradoja: este pequeño espectáculo absolutamente antieconómico nos ha permitido vivir del teatro profesionalmente. A menudo, cuando haces lo que quieres encuentras a quien le gusta. La economía del dinero estrangula la verdadera economía de la vida, que pasa por la nutrición y el cuidado de uno mismo. Los idólatras creen que el dinero abre todas las puertas, pero las puertas que a mí me interesan se abren de otro modo”.

Esto lo dice Stefano Pasquín, quien junto con Paola Berselli y Mauricio Ferraresi son el núcleo del Teatro delle Ariette, un grupo teatral italiano absolutamente extraordinario. La historia la cuenta Javier Vallejo en el diario madrileño El País del 7 de noviembre de este año en un reportaje a propósito de la presentación de este grupo en España. Pasquín y sus socios empezaron en 1989, que ante la caída del Muro de Berlín y el “socialismo real” decidieron dejar el teatro e irse a vivir a la granja abandonada del abuelo de Pasquín, en el valle del Marzatore, en un pequeño poblado de un centenar de habitantes, a 30 kilómetros de Bolonia. Ahí se dedicaron “a cultivar la tierra y a criar animales domésticos”

Pero el teatro es el teatro, y pronto convirtieron el pequeño granero en un teatrito para 26 espectadores: Teatro da Mangiare, porque lo que hacen es ofrecer una cena preparada por ellos con elementos producidos en su mayoría por ellos. Mientras los comensales-espectadores cenan ellos desarrollan un espectáculo autobiográfico, en el que “volcamos las utopías, las desilusiones, los amores y los deseos de nuestra generación. Es un espectáculo que nos resume”. En el 2000 los invitaron al Festival de Volterra. Desde entonces hacen giras, y ya llevan más de 500 representaciones. Ellos han creado nuevos espectáculos y seguramente crearán más. Quizá pronto los veamos en Zamora, ¿o no?

CONEJO EN HIERBAS AROMÁTICAS. Esta receta es de Xavier Domingo, quien escribía una deliciosa columna semanal titulada Cocina y vinos, en el periódico español El País. La columna donde publicó la siguiente receta se tituló “Un conejo feroz”, que es otra receta que ahí mismo incluyó, y que si les gusta ésta la reproduciré en otra Carta… Domingo dice que “el conejo es un poco como la trucha. La neutralidad de su carne permite que absorba muy bien los gustos de la guarnición con que ha sido preparado o los sabores de las salsas…” Pero va la receta: ”En un puchero de aluminio, bastante grande, pongo un fondo de vino blanco con una copita de brandy. Formo ahí un lecho de plantas aromáticas, pero en cantidad, tantas como se quiera, romero, tomillo, hinojo, salvia… Encima pongo el conejo y lo tapo con nuevos ramos de las mismas hierbas aromáticas. Tapo el recipiente y lo dejo rehogar, a fuego lento, durante hora y media. Queda francamente delicioso, perfumado y perfectamente dispuesto a casar con un blanco bien afrutado”.

459. LA ECONOMÍA Y USTED


Por el economista:
Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA, MICHOACÁN



¿QUIÉN MANDA EN MÉXICO...?



MI CREDO

Que la sonrisa de un niño
dice más que mil rezos,
que tus manos me redimen
y canalizan mi ira;
que mañana, si despierto...,
seguirás allí, atada...agarrada,
de alguna forma cerca de mi vida.
Lo espero, lo deseo,
mañana..., si despierto.

eliseo.


Me apena tener razón una vez más, es molesto saber que no hace falta mucha inteligencia para ver todo esto que está atascando a la economía y la vida política nacional. La noche del domingo 15 de noviembre, y este 16, hemos sido testigos de una infamia más en la vergonzante vida política de la derecha rampante que gobierna el país desde 1982 en que se hicieron del poder por medio de la nueva clase política nacida en México, pero formada en las universidades de los Estados Unidos, con todos los intereses de ellos, por encima de los mexicanos. De esta forma , el primer gobernante de derecha de manera abierta lo fue Miguel de La Madrid Hurtado; tipificado como el hombre gris, al decir de la escritora Manú Dorviere, luego viene el primer gran fraude electoral contemporáneo en las elecciones de 1988 para quitarle la presidencia al Ing. Cárdenas, quien cometió el pecado "a la mexicana" de retar al sistema en busca de más apertura política...¡y aun hay tontos desvelados, o simples personas con "cerebro de chorlito" (mil disculpas a los lindos chorlitos) que gorgotean ignorancia afirmando que fue Fox quien trajo la democracia al país! Como quiera, el fraude está documentado, y los expedientes de Washington lo demuestran plenamente....lástima que en México se lea tan poco, y menos ahora con la facilidad de tirarnos a la hamaca de las bondades de internet que nos evitan la fatiga de abrir un periódico o un libro; como me dice una de mis secretarias..."licenciado, que su próximo libro no tenga tantas letras...que tenga mas imágenes, y le prometemos que vamos a leerlo". En fin, Salinas tomó poder que negoció el gobierno de los Estados Unidos con el PRI y el PAN; ellos mismos lo confesaron, y a confesión de parte...

De 1994 a 2009 tenemos la derecha más recalcitrante y fascistoide que podamos recrear en las personas de Zedillo, Fox y Calderón, éste último con el fraude documentado hasta la saciedad.

En este panorama, quisiéramos ver un poder judicial y legislativo más comprometidos con el pueblo; quisiéramos ver que si el ejecutivo se ha envilecido, nos quedara la representación del congreso para el pueblo, para los llamados "de a pie" que son la mayoría, y que a su manera esperan que de verdad el dia que se presentan a votar sea el inicio de un proceso de representatividad efectiva. Por supuesto, se espera de la misma forma que en nuestro sistema republicano, el poder judicial honre su función y meta. Sin embargo tal parece que los magistrados están más ocupados en contar los millones de pesos que se asignan por cuidar los intereses de los grandes empresarios y políticos, que en ver que se haga justicia con la población menos pudiente, como que de niños...o ya de grandes se aprendieron la vieja conseja de los abuelos que nos aclaraban...los niños con los niños...las niñas con las niñas; pero cambiado a: los ricos con los ricos...los pobres con los pobres; digo, sólo me parece por lo que veo.

Pareciera que al final sólo nos queda la esperanza de los legisladores, y en estos días tuvieron una prueba de fuego para demostrarnos que de verdad cuentan con la preparación y la conciencia cívica, moral e intelectual como para tomar la palabra y hablar por nosotros, hoy se cerró otro capítulo en el que pudieron demostrarnos su respeto a los votantes por medio del cuidado de las finanzas públicas que habrán de formar el presupuesto a ejercerse el próximo año. El plazo se vencía el 15 de noviembre, según la constitución. al margen de que fue aprobado el 16, lo fundamental no se cifra en que se pasaran un día, el problema estriba en la manera en que se aprobaron las cuentas en las que se habrán de gastar los dineros que le quitarán a usted y a mí.

Si le digo que el presupuesto es de 3. 176 332 billones de pesos, creo que no faltara quien diga que quien sabe cuánto será, pero que suena como a un chingo de dinero, y sin embargo resulta que se trata de una cantidad insuficiente y mal repartida, en realidad esa cantidad se extiende de la siguiente manera: 3 176 332 000 000 de pesos. Efectivamente parecen muchos millones, pero confrontados con las necesidades de los estados y la federación son insuficientes, por lo que se hace prioritaria una distribución honesta y justa en función de las prioridades nacionales... ¿y qué cree usted que hicieron nuestros nunca bien pagados de sí mismos legisladores...? pues que nos dieron la noticia de que de sus salarios y prestaciones no se redujeron ni un centavo; que la presidencia seguirá derrochando grandes cantidades para los viajes inútiles de representación que no convencen a nadie, salvo a la prensa previamente comprada, y a la pandilla de vividores del erario público , el que alimenta usted cada que paga sus impuestos de cualquier forma, y que nuestros embajadores no serán tocados ni con el pétalo de un recorte en sus salarios y bonos diversos; así, nada más para que sigan viviendo como gatos de angora...eso sí, de angora...pero nunca dejarán de ser simples gatos...gatos bien pagados.

Y nos enteramos que la derecha del PRI se unió con la derecha que es el PAN todo él, para asignar las cuentas fundamentales de dinero a los estados gobernados por el PRI y el PAN, y decidieron castigar a los estados gobernados por el PRD, por medio del recorte de las partidas para esos estados y para el D.F.

Esa es la derecha por la que votaron muchos ingenuos "envelados" por televisa y tv-azteca, a la que se le ha dicho que político que no sale en la tele no existe, parafraseando a Hank González que decía..."un político pobre, es un pobre político". Parece que en esta ocasión de verdad les volvió a funcionar el juego de la doble cara: por un lado salen a rogar...implorar el voto de los ciudadanos, y por el otro se cuidan de no molestar a los "barones del dinero", los que les han prometido que les pagarán su próxima campaña. Hoy nos mostraron la cara rastrera de la mendicidad, y los programas públicos de los estados que no sean gobernados por el PRI o el PAN sufrirán recortes en sus finanzas; las universidades públicas serán castigadas con otros tantos recortes, no se comprarán las vacunas contra la influenza a tiempo por que no se liberaron partidas para ello, y solamente se tendrán para los médicos, sus familiares, y para la clase política alta y los grandes empresarios; ¡y pensar que México tiene sus laboratorios cerrados y sus científicos ganándose la vida dando unas clases en las universidades por falta de presupuesto para la investigación y desarrollo de vacunas...! o yéndose al norte como cualquier mexicano desempleado, o trabajador mal pagado; ¡ y pensar que muchos hemos creído en nuestra clase política más de una vez...! en fin, regresemos a la pregunta de origen de esta columna... ¿Quién manda en México...? ¿usted que los eligió...o ellos que se pervirtieron y traicionaron su confianza...?

Una vez se lo dije, hoy se lo confirmo... los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen, estos se prostituyen en el camino, mientras que los pueblos se ven obligados a esconderse en el miedo a cambiar de forma de pensar, pero no es el culpable, y creo que merece algo mejor. Eso creo yo, usted sabrá su opinión.

Un abrazo.

458. DESDE HUEJOQUILLA, CHIHUAHUA



DESDE CD. JIMÉNEZ (HUEJOQUILLA), CHIHUAHUA
PARA EL
tenepal de CACCINI



VOLCAN


Voy siguiendo tu destino
cercano a los abismos ilegibles
mutando cuando cambia
la dirección del viento.


Se pierden tus pasos
entre la telaraña de diafragmas
pero encuentro tus huellas
entre los hilos de estrellas.


A veces es necesario
desviarme para encontrarte
antes que me asalten los rostros
multiformes del hastío.


Finalmente te encuentro
y apareces bullendo en el ambiente
con tus lagrimas incandescentes
y el follaje se convierte en lava...
abrasa tu trayectoria...
te integras a la roca... al paisaje
y te pierdo...
ahora vives...
inhalando y exhalando
como antes de que te convirtieras en piedra y fuego
frecuentemente, puedo verte
estampado en las paredes de las obras de arte
lanzando chispas...
a veces humo intermitente.


Alixia Mexa.


jueves, 19 de noviembre de 2009

457. SOY LA RESURRECCIÓN DE...

Bertha Alicia, desde Monclova Coahuila México, es una nueva colaboradora del tenepal de CACCINI. Ella ganó mención honorífica por su trabajo literario sobre el tema de la Revolución Mexicana escrito por mujeres, en los XLV; cuadragésimos quintos Juegos Florales de la Revolución Mexicana que se celebran cada año el 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de Jiquilpan, Michoacán, México.

·
·
·
SOY LA RESURRECCIÓN DE LAS SOLDADERAS
·
Soy el resurgimiento del viejo siglo
y la resurrección de las mujeres;
no de aquella que fue la Jesusita,
ni la que encarnó a la Valentina,
tampoco a la Adelita.
·
Sino de aquellas mujeres
que cumplieron su misión
con heráldica grandeza.
·
Que entre sol y ventoleras
cargaban líos y petates,
balas y chilpayates;
y en la piedra del metate
molieron alma y bravura,
y mezclaron con arrojo
su esencia de raza azteca
con ansias de libertad.
·
En la hondura del silencio
siguieron huellas de los caminos,
mientras en la polvareda -allá adelante-
Iba su general, el fiel amante,
montando un brioso corcel
para seguir el sueño aquel,
delirio de tantos hombres,
con el peso del sol en las tinieblas
y de la libertad entre las sombras.
·
Soy la resurrección de las mujeres;
de aquellas que enarbolaron las banderas
de mártires de obediencia en el abismo,
de silencios y lágrimas vertidas,
guardando en el sigilo de la noche
el grito de libertad y de justicia,
su grandeza en la lucha por la lucha
de una guerra sin tiempo por el tiempo,
y el ser mujer tan libre y tan intacta
para encarnar en el nudo de la historia
una revolución de eterna gloria.
·
Soy la resurrección de las mujeres
que sin fuete y sombrero, ni corridos,
hicieron la historia con sus hombres.
·
Aprendieron a ser madres en medio de una reyerta,
a curar a sus soldados
y a ser propias luchadoras;
pues con el fusil en mano
defendieron a su patria;
fueron despertar del alba

y testigos del poniente
de una década de lucha, de silencios y de olvido.
·
Para México, cien años representan la excelencia
de diez veces diez triunfos de otros tiempos.
·
Cien abismos separan las congojas
del inicio de guerra ante la antigua dictadura.
·
Un centenario de condenas o victorias.
·
Un siglo que no acaba de fraguarse.
·
Una revolución que no se cansa de luchar.
·
Un incensario que nunca deja de arder.
·
Una libertad que no logra el propio sueño
de emancipación y de igualdad...
·
Por eso, soy la resurrección de las mujeres,
y llevo en mi corazón penetrado de raíces,
las ansias y el valor de soldaderas.


Bertha Alicia

martes, 17 de noviembre de 2009

456. JUEGOS FLORALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Los cuadragésimos quintos (XLV) Juegos Florales de la Revolución Mexicana que se celebrarán mañana 18 de noviembre del presente año en curso en la ciudad de Jiquilpan Michoacán, ya tienen ganadores. La premiación se llevará a cabo en el auditorio

"Ramón Martínez Ocaranza"

de la Casa de la Cultura de Jiquilpan
"Libertador Miguel Hidalgo"
(Convocante, divulgadora, realizadora y coordinadora general del los Juegos Florales de la Revolución Mexicana y el evento de premiación de los ganadores, desde 1985-2009. 24 años consecutivos de los 45 de la fundación de los mismos en el año de 1964 en Jiquilpan Michoacán dentro del circulo literario "Diego José Abad")



Las y los ganadores son, de acuerdo al jurado calificador:
·
a)-PRIMER LUGAR, premio "Mª Celeste Elivier Quiroz Velásquez" para el TEMA LIBRE. $15,000. pesos M.N.
Ganador; trabajo titulado ANGUSTIA DEL HOMBRE CÓSMICO,
amparado con el seudónimo del Hombre Solitario, correspondiente a;
Luis Arceo Preciado
de Sahuayo Michoacán.
·
b)-MENCIÓN HONORÍFICA al mismo tema anterior (a), al trabajo titulado MUJER LITERATURA amparado en el seudónimo Brimana, correspondiente a;
Sergio Hernán Witz
de Campeche, Campeche.
·
c)-PRIMER LUGAR, premio "Mª Luisa Cacho Olivares" para el TEMA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA escrito por una mujer. $15,000. pesos M.N.
Ganador; trabajo titulado: APUNTES PARA DOS BIOGRAFÍAS,
amparado con el seudónimo de CATALINA, correspondiente a;
Mariela Ceil Sánchez
de Tarímbaro Michoacán.
·
d)-MENCIÓN HONORÍFICA al mismo tema anterior (c), al trabajo titulado SOY LA RESURRECCIÓN DE LAS SOLDADERAS aparado con el seudónimo de MARÍA, correspondiente a:
Bertha Alicia Quintero Camporredondo
de Monclova Coahulia.
·
e)-PRIMER LUGAR, premio otorgado por la Secretaría de Cultura de Michoacán para el TEMA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA escrito por un varón. $20,000. pesos M.N.
Ganador; trabajo titulado: ULTIMA EPÍSTOLA A PANCHO VILLA,
amparado con el seudónimo de Colombo Hidalgo, correspondiente a:
Iván Figueroa Acuña
de Hermosillo Sonora.
·
f)-MENCIÓN HONORÍFICA al mismo tema anterior (e), al trabajo titulado UN CANTO A ZAPATA amparado con el seudónimo de EME, correspondiente a:
Herminio Martínez
de Celaya Guanajuato.
·
¡¡Feliciades a todas y todos los ganadores!!
·
tenepal de CACCINI

455. INCOHERENCIAS

Correo enviado al tenepal de CACCINI
por un lector del blog que nos pide quedar en el anonimato
·
·
·
En el diario La Voz de Michoacán de hoy martes 17 de noviembre de 2009 en la pagina 3A, sale una nota de;
·
Francisco Javier Torres
·
Obligatoria la revisión vehicular: SUMA
·
El programa no tendrá marcha atrás, advierten
·
Catalina Rosas secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) confirmó que en enero de 2010 el programa de revisión vehicular será obligatorio. (Y después dice) "...la primera semana de diciembre se realizarán 6 foros de consulta publica para que la gente exprese su opinión. (Y en seguida expresa) Pero, pese a la incomformidad que pudieran surgir en los talleres de consulta que se realizarán... (continua el texto y remata), la puesta en marcha de la verificación no tendrá reversa" (SIC)
·
¡Bueno!
¿Entonces para que se gastan nuestro dinero (vía impuestos cautivos de la mayoría de los trabajadores del país y del estado) en dichos 6 foros? La verdad, no se le ve razón alguna, aunque sean para saber el presidente de la república, o el gobernador del estado, o el vaticano, o quien sea, que piensa el juan pueblo al respecto si se todas maneras...
"la puesta en marcha de la verificación no tendrá reversa"
·
Siguen pues las incoherencias e incongruencias de la clase política
·
¡Nos tienen bien apergollados, solo sus chicharrones truenan y..., nosotros bien chingados pues... pero..., pueden cambiar las cosas al revés, hay que esperar!
·
Firma un lector en el anonimato del juan pueblo, a secas,
que lee este pinche bloger o como se diga pero que dice...
la puritita verdad.

454. ¡¡FELICIDADES QUERETARO!!

Felicidades Querétaro!!! Por ser el primer Estado en lograr que la tenencia vehicular fuera derogada, -al menos hubo un gobernador a quien sí le importa su gente- debemos hacer una fuerza común para lograr que esto se haga efectivo en todos los estados de nuestro País, no es posible que aún en momentos de extrema crisis económica se sigan robando el dinero que tanto nos cuesta ganar, hagamos valer el poder del Pueblo.

(Reenvíalo a todos tus conocidos, no importa que ya lo hayas hecho antes)
A él (a Calderón) ya se le olvido.
PERO A NOSOTROS NO.
QUE SEA EL CORREO MAS ENVIADO DE MÉXICO Y A VER SI ASÍ HACEMOS PRESIÓN PARA QUE SE CUMPLA.
El presidente Felipe Calderón en su campaña prometió eliminar este impuesto.Empecemos por primera vez a exigir y a unirnos como mexicanos, para poder lograrlo.

SI NO LO RE-ENVIAS NO TE QUEJES DEL GOBIERNO Y PAÍS EN EL QUE VIVES.

lunes, 16 de noviembre de 2009

453. MENSAJE AL tenepal de CACCINI, DE UN CIUDADANO MEXICANO

Mensaje de Oscar Zúñiga Cuevas‏
De: oscarzc@hotmail.com
Es posible que no conozcas a este remitente.
Marcar como seguroMarcar como correo no deseado
Enviado: lunes, 16 de noviembre de 2009 03:13:51 a.m.
Para: glconrado@hotmail.com

Estimados miembros de CACCINI,

Me dirijo a ustedes con la finalidad de solicitarles el documento adjunto que mencionan en su blog. Me interesa mucho saber sobre el tratado de dominio de los estados unidos con México. Estuve investigando sobre dicho tratado y he visto que hay muchos abusos al respecto. Por el momento no estoy en México, y después de haber salido del país me he dado cuenta que México es un país que puede ser una potencia si se lo propone. Lo único que tenemos que hacer es exigir por gobernantes de verdad y no por títeres del gobierno norteamericano.

Este correo que les adjunto, es algo de lo que he buscado, he enviado y de lo que me interesa conocer un poco más.

%%%%%%%%%%%%%%%%

Hola,

A los gringos les quedan 23 años solamente para que se termine su tratado de control sobre México. A partir de entonces podremos sobresalir. Ahora entiendo mucha de la mierda que hay en México y que se terminará cuando hagamos algo por nuestro país. Durante los primeros años del siglo pasado, nuestro país fue capaz de fabricar aviones de combate totalmente nacionales, siendo que la aviación en el mundo estaba aún en pañales, y que además había una guerra interna. México pudo hacer todo eso en ese entonces, ¿y por que no ahora?. En el tratado de Bucareli de 1923, se llego al acuerdo de que México no podría desarrollar armamento, vehículos automotores, barcos, aviones, etc., a cambio de que el gobierno postrevolucionario fuera reconocido legítimamente por los gobiernos de Estados Unidos. Algo así le paso a Alemania después de la primera y segunda guerra mundial, ya que se les negaron muchas cosas para que no llegaran a ser una potencia nuevamente. Ahora que estoy fuera de México, creo que no hay país superior a nosotros, que podemos hacer muchas más cosas y que los mexicanos no necesitamos ser blancos, rubios y de ojos claros para ser inteligentes y poder hacer lo que las "potencias" hacen. Lean este articulo, verán que tenemos muchas cosas que hacer y que enseñar a los mexicanos que se quedarán después del 2023 cuando se termine ese dicho tratado. Por favor, debemos de ser más exigentes con nuestros gobernantes, ya que por un estúpido podríamos firmar otro tratado de 75 años que puede ser extendido a 100 como el anterior. Ya no debemos permitir que personas sin alguna preparación aspiren a ser gobernantes, ese es uno de los peores errores que hemos cometido durante los últimos años. Al menos a principios del siglo pasado, los militares eran personas con preparación y muchos en verdad eran nacionalistas, no como los del prd que son puras habladurías. La tecnología es nuestra salida de la situación en la que estamos. ¿Por qué no le conviene a Estados Unidos que México desarrolle su propia tecnología?

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Bucareli

A este brillante %$&# fue a quien se le atribuye de que era mejor comprar armamento y no producirlo en México. http://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_O

México no es cualquier cosa, es muy grande y podemos hacer mucho! Esto es algo de los talleres nacionales de construcciones aeronáuticas de 1915.

http://es.wikipedia.org/wiki/Talleres_Nacionales_de_Construcciones_Aeron%C3%A1uticas

Alguien que es mexicano y que me hace sentir orgulloso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Lozano_Gallegos

Tecnología Aeroespacial Mexicana

http://www.tecaeromex.com/esp/RB-e.htm

Saludos,

Oscar

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Oscar Zúñiga Cuevas.
Posgrado en Ingeniería Estructural. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco
e-mail: oscarzc@prodigy.net.mx
web: http://oscarzunigacuevas.sitiosprodigy.com.mx/

domingo, 15 de noviembre de 2009

452. LIBRO SOBRE LA MASONERÍA, ESCRITO POR UNA MUJER


Ascensión Tejerina

Datos personales de la autora:

Gran Maestra-Presidenta de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE GOEU) para el período 2000-2006 Ha participado como ponente en las VII Jornadas de Comunicación, Historia y Sociedad (Sevilla); Interdisciplinar Jornadas: La Mujer del Fin del Milenio, Universidad Huelva, Cursos de Invierno de la Universidad de Málaga (1998) Curso sobre Masonería, Liberalismo no Modernidad, Universidad de la Laguna (2002) Curso sobre el mundo de los masones y la Ley de Represión de la Masonería de 1940, la Universidad de Sevilla (2002), Ponencia sobre La Masonería ayer y hoy, Dentro del IX Ciclo de Conferencias de Torrijos y la Libertad (2003), organizado por el Ayuntamiento de Málaga, y Jornadas sobre Masonería Ciudadanía en la Universidad de Verano de Alicante (2004 ) V Conferencia Masónica del Mediterráneo celebrada en Tarragona (Octubre 2004) Curso de verano sobre las Culturas Masónica de la Universidad Ambiental de La Palma (2005) Curso de verano sobre republicanismo y Masonería, Universidad Pablo de Olavide (2005) Curso de verano sobre los masones, comunes, y otras heterodoxas iluminada, Universidad de Málaga (2005) Así como es Numerosas conferencias y mesas redondas sobre la Masonería.

La Francmasonería es uno de los temas rabiosamente Candente en nuestra sociedad. Renovado su interés por el "revival" de lo Esotérico y lo mistérico cargado por el fenómeno editorial del "Código Da Vinci", los estantes de las librerías se llenan de libros que Tratan de aportar sus luces sobre esta universidad tan desconcertante. Sin embargo, la Mayoría de títulos que publicano Alrededor de este asunto apasionante sus voces ajenas al propio movimiento sociedad AUNQUE PUEDAN Masónico Pertenece a estudiosos de sus Efectos trascendidos a la. Por el contrario, la presente obra ha sido escrita por una protagonista de excepción. Ascensión Tejerina es la primera mujer que la carga adhiera al de Gran Maestra de una Gran Logia Nacional de carácter mixto. Ha sido de francmasona el alcalde de la trascendencia, tanto nacional como internacional, En este ámbito reservado Durante los últimos seis años en que ha dirigido los pasos de la Gran Logia Simbólica Española. Desde su Posición privilegiada nuestra presentación, TAPUJOS pecado y con una mirada Autocrítica, hoy entenderse Como puede ser la razón de esta antigua organización. (*)
__________________________________________

BREVE COMENTARIO AL RESPECTO.
(*) Aunque la traducción del francés en el último párrafo anterior, no está muy clara, se entiende el asunto.

En México, infinidad de mujeres quieren pertenecer a la masonería. Pero la desinformación al respecto, la indiferencia de algunos masones cerrados a abrir logias mixtas, aunada dicha cerrazón, a la corruptela de algunos grupos masónicos dentro del ámbito político del país, ahuyentan a las féminas interesadas y faltas de información. Ello, cierra la posibilidad de levantar columnas mixtas, ya sea en el rito escocés o yorkino. Y mientras no exista un cambio de mentalidad en tanto seudo-masón masculino, no progresará una mente femenina, sana, laica y ética, mientras las tenga vendadas la propia masonería mexicana. Ojalá viniese algún día a Michoacán esta extraordinaria mujer; Ascensión Tejerina. O un grupo de mujeres y varones, sean o no masones, la invitaran a nuestro estado michoacano a que les diera a féminas y varones una conferencia o platica para fundar una masonería mixta michoacana, nacional, y universal, del rito que fuese.

GL. Conrado
 
glconrado@hotmail.com

 tenepal de CACCINI