sábado, 28 de noviembre de 2009

472. LA ECONOMÍA Y USTED

Por el economista:
Eliseo Castillo A.
DESDE MORELIA, MCIHOACÁN.
MÉXICO


MI MAESTRO STIGLITZ Y LAS FINANZAS PÚBLICAS

SOBERBIA HUMANA

Te miro...me miras...henos aquí,
callados, pero en guardia,
suspiro...suspiras y nerviosa cuestionas,
nada corta mas que nuestro silencio,
nada hiere más que nuestra duda;
¡falta tan poco y sobra tanto,
en esta, nuestra guerra de egos!
que decir lo siento es infinito,
y tan simple pronunciar... ¡me largo!
La soberbia amor, terrible compañera,
llega y asalta sin aviso,
y cambia por ira la ternura.
Te miro...me miras, henos aquí,
en un abismo llamado silencio.

eliseo.

En esta semana, el maestro de los economistas agudos, analíticos y que les da por pensar, Joseph E. Stiglitz, vino a dictar una conferencia mediante la que realizó un detallado retrato del problema económico de México; en ella nos recordó que bajo este modelo económico y con ese tipo de presupuesto, donde las finanzas públicas siguen priorizando los beneficios para los de siempre; de hecho en algunos de sus libros señala que el problema de México es que la clase política y empresarial se han aliado, pero para buscar los negocios personales, y no para apoyar el crecimiento de la economía nacional, él le llama negocio de "amigotes" o de "compadres". Y esta semana lo volvió a decir, señaló que efectivamente este gobierno de derecha sigue cometiendo los errores de asegurarse beneficios personales por medio de un presupuesto que no provoca crecimiento económico y mejora social, afirma lo que ya sabemos y que le he comentado en esta columna; que somos de las economías más mal manejadas en todo el mundo.

Sin duda que los empresarios que lo trajeron, son señores ricos desencantados del trabajo de Felipe Calderón; político a quien ayudaron con enormes cantidades de dinero para fraguar el asalto al poder..."haiga sido como haiga sido" según sus propias palabras, ellos seguramente que se encuentran en la encrucijada de seguir con el autoengaño de que las cosas no pueden ir peor, o definitivamente tomar los problemas en sus manos , reconocer su error y tratar de detener este derrumbe de la economía nacional. Su problema es que ya no tienen margen de maniobra, se encuentran metidos en un dilema: o se reconoce lo que hemos venido diciendo desde la izquierda pensante, por pequeña que esta sea, o definitivamente se la juegan a sostener a alguien que ya no se sostiene de ninguna manera; ya no hay forma de ocultar que estamos ante el peor presidente de la historia moderna, el que va a rebasar de manera clara a De La Madrid y a Fox, y mire usted que eso es ya decir mucho, pero en este momento no lo es por desgracia.

Pero...¿Cuáles son los argumentos que usó mi admirado maestro Stiglitz para su dura y realista crítica...? muy simple para un economista de sus tamaños, veámoslo de manera general:

En primer lugar, para que una economía en crisis salga de esta situación tiene que hacer un reordenamiento de sus prioridades, hacerse lo menos vulnerable posible en general, y planificar sus metas a corto y medio plazo; pues ya sabemos que en economía no se planifica a largo plazo, desde que Keynes nos recordó que en el largo plazo, normalmente todos estaremos muertos.

Invariablemente se debe diseñar una política de crecimiento con impacto social, es decir muchos programas de intervención estatal, sin desplazamiento de la inversión privada, por el contrario hay que complementarla e incentivarla; la política de empleos es una de las mejores herramientas que deben manejarse en las finanzas públicas; todas las economías que han crecido y mejorado su clase trabajadora a través de mejores salarios lo han hecho por medio de grandes programas de gasto público, mismos que se han alimentado de impuestos, ingresos de empresas públicas y de deuda oficial: es decir nada que no conozcamos y que no le haya comentado en anteriores columnas.

Pero resulta que al revisar las cuentas nacionales descubrió la triste verdad de nuestras finanzas..., por desgracia se han vuelto a diseñar para mantener los beneficios para los de siempre, para cobrarle más impuestos , igual, a los de siempre; y para esperar que el "norte" reciba a los de siempre: a los desempleados y los que tiene trabajo en México, pero están tan mal pagados que prefieren rifarse la vida yéndose a los Estados Unidos de alguna forma, legal o ilegal. Stiglitz no descubrió algo especial, sólo puso el dedo en la llaga, sólo nos dijo lo que la clase política de derecha y los grandes empresarios no quieren aceptar, que no se quieren comprometer con un proyecto de país donde todos los mexicanos cuenten con oportunidades para salir adelante sin tener que irse de su país; sin tener que vivir en un mundo de corrupción y fingimiento; suponiendo, por ejemplo, que no hay corrupción; que el que madruga Dios lo ayuda; que trabajo hay, lo que no hay es ganas de hacerlo; y que el salario mínimo alcanza algo así como para comer decentemente.
.
Eso sabemos , pero nadie lo cree; y por desgracia seguimos siendo un país rehén de las inseguridades que nos hacen actuar de manera casi cobarde, por eso cuando los diputados italianos gritaron...¡Qué somos..., políticos o mexicanos! sólo tuvieron un gesto de claridad en lo que piensan de nuestra vida cotidiana. Stiglitz señaló lo que señalan las cuentas públicas del presupuesto: que no hay partidas para crecer, solamente para seguir pagando grandes salarios a los altos funcionarios y a sus compadres y amantes, y, que mientras sigamos esperando a que Estados Unidos salga adelante, seguiremos siendo un país con un gobierno que no respeta a sus gobernados.
Como usted ve, el maestro no dijo nada nuevo a cambio de 50 000 dólares y viáticos pagados, dijo lo que le he explicado en repetidas ocasiones; pero no es lo mismo a que se lo diga este elemental economista y columnista que soy yo. Y es que en la vida es más fácil que alguien venga de fuera y le diga lo que le pasa, a que confié en alguien de casa...es difícil ser profeta en tu tierra...aunque reconozco que cuento con algunas personas que se pasan de buenas y cariñosas conmigo, que me hacen sentir que vale la pena seguir con esta tarea de poner las cosas sobre la mesa…Por ellas..., por esas personas vale la pena seguir, lo sé, y el hecho de que mi maestro venga a apuntalar lo que he afirmado, me hace sentir bien, pues se que no he intentado engañar a nadie con todo esto, al margen de que la derecha panista y priista se estén rasgando las vestiduras argumentando que el México actual está bien, y que los que no lo crean así son malos mexicanos. Vuelvo a confirmar y afirmar que no merecemos este gobierno, creo que somos algo mejor de lo que ellos son.

Un abrazo, y hasta siempre

471. DESDE MONCLOVA, COAHUILA. MÉXICO *

*Desde Monclova Coahuila para el: tenepal de CACCINI,
un poema de
Bertha Alicia Quintero Camporredondo,
ganadora de una mención honorífica en los pasados
cuadragésimos quintos Juegos Florales de la Revolución
Mexicana, edición 2009, llevados a cabo en Jiquilpan
Michoacán. México.
La Redacción.
.










Bertha Alicia
.

.

.

CUANDO ME VAYA



¿Qué harás? ¿En qué momento
tus ojos pensarán en mis caricias?
¿Y frente a cuáles cosas, de repente,
dejarás, en silencio, una sonrisa?

Carlos Pellicer. Fin del Nombre Amado.



<<0>>



Cuando me vaya, no me extrañes,
no me llames, no me pienses,

no me sueñes,
porque ya no estaré
para que tu sueños se hagan realidad.

Cuando me vaya, déjame ir
sin condiciones, sin consejos,
sin preguntas,
porque ya no estaré
para darte una respuesta.

Cuando me vaya, no me busques,
no hurgues entre los libros,
entre el mensaje de una canción,
entre las palabras de mis poemas,
porque ya no estaré
para leerlos juntos.

Cuando me vaya no mires al cielo,
no cuentes las estrellas,
no camines bajo la lluvia,
porque ya no estaré
para acompañarte.

Cuando me vaya, no intentes escuchar mis pasos,
no dibujes mi silueta con tus ganas,
no me cuentes tus locuras,
porque ya no estaré para escucharlas
compartiendo el café de la mañana.

Cuando me vaya no me recuerdes,
no marches atrás,
camina hacia adelante,
porque yo te esperaré al final del camino.


viernes, 27 de noviembre de 2009

470. CARTA DESDE MONTERREY N. L. MÉXICO

Carta desde Monterrey


La salud pública en Nuevo León. 1820-1950


J. CARLOS MÉNDEZ
DESDE MONTERREY, N. L. MÉXICO


CON MOTIVO DE LA INFLUENZA consulté la Historia de la salud pública en Nuevo León. 1820-1950, del Dr. Raymundo Benavides García, que fue el primer libro de que me hice cargo como editor en la Dirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1998. Esta Historia… consiga las comisiones, departamentos y demás que se fueron creando a lo largo del tiempo para atender la salud pública en este estado, así los nombres de quienes las organizaron, presidieron y conformaron. También registra, entre otras cosas, las epidemias más graves que sufrieron los nuevoleoneses, las medidas que se tomaron para combatirlas y enseguida para prevenirlas.

Son éstas cosas que suelen olvidarse, pero que debemos recordar, tanto para conservar la memoria de quienes mejoraron la salud pública como para prevenir el brote de epidemias.

Valdría la pena hacer una “Historia de la salud pública en Zamora”, ciudad que en el pasado fue víctima de una terrible epidemia…

CLASIFICACIÓN DE DEVOTOS DE BACO. El su Historia de la salud pública en Nuevo León. 1820-1950, el doctor Raymundo Benavides García, hombre encantador, de gran seriedad profesional y de un buen humor contagioso, incluye, de vez en cuando, alguna nota que sin dejar de ser documental, a la distancia de los años adquiere un cierto tono humorístico, que no cómico. Es el caso, por ejemplo, del sistema que tenía hacia 1919 el Municipio de Monterrey “para clasificar a los alcohólicos, lo que además le permitía la aplicación de sanciones”. La manera en que el doctor Benavides nos cuenta el “sistema” constituye una pequeña crónica –el lector verá por qué-- de este tema báquico en el Monterrey de 1919. A continuación transcribo la crónica que hace el doctor Benavides de dicho “sistema”:

“Se han reunido los casos presentados en la primera semana del mes de diciembre de 1919 de acuerdo con ese sistema de clasificación: se registraron 641 casos, clasificados así: ebrios escandalosos, 251; ebrios rijosos, 113; ebrios tirados, 93; ebrios rateros, 66; ebrios no clasificados, 47; ebrios difamadores, 33; ebrios golpeadores, 24; ebrios destructores, 5; ebrios con paquete de marihuana, 5; y ebrios bebiendo en la vía pública, 4.

“Los ebrios escandalosos son aquellos que molestan a las familias; los rijosos hacen pelea con personas o con la policía; los ebrios tirados son aquellos que se quedan dormidos en la vía pública; los rateros son los que han sido encontrados con objetos ajenos (como relojes, guarniciones, frazadas, batas, cabritos, dinero), uno que no supo explicar la procedencia de una gallina, y otro que no pudo informar dónde encontró un burro ensillado.

“Los difamadores son los que han proferido insultos al presidente municipal, a diversas autoridades o a ciudadanos. Los golpeadores maltratan a la esposa y a los hijos; los destructores han cometido delitos contra la propiedad (están aquí el que rompió una banca de la lotería municipal, un puesto de tacos y los focos de la avenida Madero. A cinco ebrios se les encontró marihuana, a otros bebiendo en la vía pública. Hay 47 ebrios no clasificados, entre los que están los sentimentales y los llorones, y con delitos no especificados, como el forzar cerraduras, no pagar las copas ingeridas, no pagar pasajes y tener actitudes sospechosas.

“También se multaba a las personas que vendían licor a los bebedores en la vía pública. A los detenidos se les recogieron cuchillos de carnicero, dagas, machetes, marrazos, cuchillos, navajas de rasurar y cuatro pistolas Colt calibre 32.

“Tal vez el más interesante de los casos aquí reportados sea el de una persona a quien se le recogió un colote de frijol cuya procedencia no pudo justificar, y que le ofreció un dólar al gendarme para que lo dejara libre.”

Recuerdo que cuando trabajábamos en la edición del libro le pregunté al doctor Benavides que quiénes eran los ebrios “llorones”, y me dijo que aquellos que cuando bebían se quejaban de que no los querían de que alguna mujer los había abandonado, y otras penas por el estilo.

En cuanto a qué es un colote, la Enciclopedia del idioma, de Marín Alonso, dice que colote“(de colotli, troje) m, MÉJ. Canasto, cesto usado principalmente para guardar ropa por los campesinos.”

Con mayor amplitud, en su Lexicón del Noreste de México (Instituto Teconológico y de Estudios Superiores de Monterrey/ Fondo de Cultura Económica, 1996), Ricardo Elizondo Elizondo consigna: < M. Cesto grande que domésticamente sirve para separarla ropa sucia destinada al lavadero, aunque en el campo también tiene otros usos: Está el colote pa´l garrero –ser el uno para el otro, pero en sentido negativo, irónico-- // 2. El cabús (V), el trasero, el nalgatorio. [DRAE consigna la acepción primera. DM sólo registra nuestra primera acepción en la 2 suya. DBEM no la inscribe.]

< V. Cosechar naranja en colotes o canastos. `Ni DRAE ni DM ni DBEM registran la palabra.]>>

[DRAE: Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. DBEM: Diccionario básico del español de México (El Colegio de México, 1991). DM: Diccionario de mexicanismos.

¿Se utiliza en Zamora y en la región este término? Yo no lo recuerdo ahora. Pero son tantas las cosas que no recuerdo…


469. ANÁLISIS A FONDO. MÉXICO *

* Fuente:
15diario

.

¿LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS?

.

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

  • Una patología grave que corroe los hilos de la vida mexicana.
  • El más reciente escándalo de sobornos, en la “límpida” CFE.

Cuando las dictaduras militares de los años 70 en Sud América, la filosofía de vida de los ciudadanos era la “hipocresía”. No sabían nada de lo que ocurría. No sabían nada de los movimientos revolucionarios, No abrían la boca por temor a ser detenidos, torturados, encarcelados, asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado. Desde entonces, y vaya que ha llovido, la filosofía de vida de los mexicanos es la corrupción. Dicen los que saben que la corrupción corroe el tejido social en la ahora Rusia capitalista, sobre todo en el llamado sector particular o “privado” (digresión: porque se le llama sector privado. ¿Privado de qué?)Y ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor José Narro Robles, presentó un diagnóstico verdaderamente preocupante, cuando afirmó que la corrupción es una patología grave, ante la cual los mexicanos no se pueden sentir tranquilos, satisfechos o quedarse cruzados de brazos y aceptarla. E el Tercer Seminario Internacional "Hacia una nueva generación de la transparencia", organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal en coordinación con otras instituciones y organizaciones, Narro Robles dijo que México tiene instituciones que, en medio de las dificultades de distintos tipos que las aquejan, "están ahí y son los puntos de anclaje para el conjunto de la sociedad; México sin ninguna duda saldrá adelante y va a salir en buena parte por sus instituciones". Nos dora la píldora indudablemente. No quiere exponerse el buen doctor. No quiere decir que la corrupción somos todos porque hasta este columnista ha tenido que dar una “mordida” a un agente de tránsito por una infracción que lo llevaría a que le llevaran el auto al depósito de vehículos infraccionados, pagar multas y tener que seguir dando cachopos, para lograr rescatarlo y rescatarlo desvalijado de lo que acá llamamos “corralones”.

No obstante, Narro Robles aseveró que, si se quieren resolver los problemas en el país, muchos de ellos históricos y otros recientes, "vamos a tener que tomar decisiones en serio y, sobre todo, vamos a tener que dejar el discurso y pasar directamente a la acción". Entre los gravísimos problemas nacionales – ya hablábamos ayer que México fue casi puesto en el buró de crédito internacional por el pésimo manejo de la política económica - está la corrupción, fenómeno que afecta a la sociedad mexicana, "que es franca y verdaderamente una patología grave y que no podemos sentirnos tranquilos, satisfechos y que no podemos quedarnos cruzados de brazos y aceptarla". Esta corrupción, explicó el rector de la máxima casa de estudios mexicana, se registra en los ámbitos público y privado como un gran cáncer que desvirtúa, limita y trastoca el régimen de valores de la sociedad y que "nos hace aparecer frente a las nuevas generaciones con un doble rostro, uno lo que decimos y otro lo que sucede". Y es más reciente escándalo de corrupción ha ocurrido, ha sido destapado, en la Comisión Federal de Electricidad, la empresa de clase mundial como rezan los espots que se publican en la televisión y la radio, y cuyo director, Elías Ayub, acaba de ser homenajeado como un gran empresario, el mejor del sector público. El descubrimiento de una amplia red de corrupción en el seno de la perínclita empresa que proporciona la energía eléctrica, ahora a todo el país, pues la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que lo hacía en el Distrito Federal, la ciudad de México y algunos estados federados circunvecinos, fue cancelada precisamente porque presuntamente era un nido de corruptos, dejando en la calle y sin calzones a poco más de 40 mil jefes de familia, lo hizo público nada menos – no la Secretaría de la Función Pública, no la contraloría interna de la empresa - el mismísimo Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual anunció que dos empresarios - el estadounidense John Joseph O'Shea y el mexicano Fernando Maya Basurto -, otorgaron sobornos para obtener un contrato de la CFE, por lo que ante la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas en Houston, les está realizando acusación formal. Estos dos utilizaron sobornos que violan la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero y, presuntamente, acordaron con funcionarios de CFE, cuyos nombres no fueron dados a conocer, pagos indebidos para que la empresa suiza a la que representaban obtuviera un contrato por 37 millones de dólares en 2003 para mantenimiento del Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración y Control de la Energía (Sitracen) de la CFE. O'Shea, Basurto y funcionarios de la CFE acordaron que un 10 por ciento de los ingresos recibidos de CFE por la unidad de negocios en Texas serían entregados a los funcionarios de la CFE como pagos corruptos. A pesar de que no revelaron el nombre de la compañía, la dependencia informó que Maya Basurto se declaró culpable el 16 de noviembre, tras ser arrestado en abril, en Dallas, mientras que O'Shea fue capturado el 18 de noviembre. La identidad de los funcionarios mexicanos de la CFE involucrados no se da a conocer, pero apuntó que autoridades mexicanas realizan ya una investigación al respecto, ya que el Departamento de Justicia indicó que las prácticas de O'Shea y Maya Basurto fueron detectadas por investigaciones internas de la compañía suiza que no fue identificada y que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Esto no es un negrito en el arroz. México se mantiene como uno de los países más corruptos a nivel mundial, con una puntuación similar a las de Bulgaria, China y Macedonia, de acuerdo con la organización Transparencia Internacional. El país registró una puntuación de 3.6 del Índice de Percepción de la Corrupción 2008, en el que cero es una percepción de muy corrupto y diez es una percepción de ausencia de corrupción, lo que ubica a México en el lugar 75. México prácticamente mantuvo la puntuación de hace un año cuando alcanzó los 3.5 puntos en el índice de 2007. Los países con la percepción de menor corrupción son Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia, además de Singapur y Finlandia, con una puntuación de 9.3. El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que Transparencia Internacional publica desde hace 14 años, clasifica a 180 países, en función de cómo empresarios y analistas de país perciben la corrupción de los funcionarios públicos y políticos. Pero México reafirma su orientación a la corrupción en el índice de fuentes de soborno, donde las empresas del país se perciben como unas de las más propensas a pagar sobornos cuando operan en el extranjero, sólo superadas por las firmas rusas y chinas. Pero no necesitamos parámetros, ni estudios, ni sondeos, ni nada. La corrupción hiede en México, y hiede y no a ámbar…

analisisafondo@gmail.com

468. REPORTE -Z-





Por el filósofo y periodista:
Rafael Gomar Chávez.

DESDE ZAMORA, MICHOACÁN. MÉXICO


.


.


Y ¿La revocación del mandato?


.


Nunca como ahora el sistema presidencial mexicano se ha visualizado como un enorme peligro para los ciudadanos; aunque acotado en los últimos sexenios, el presidencialismo impuesto por el PRI durante décadas sigue vigente con el PAN, e incluso se ha tornado más pernicioso aun en los casos cuando la figura del presidente ha perdido la mayor parte de su poder, como es el caso actual. El presidencialismo, la partidocracia y el poder de los medios masivos de difusión, la telecracia, todos coludidos con la oligarquía, son los mayores peligros para la sociedad en México, son los obstáculos más fuertes que se oponen a la transformación de la república, y son los poderes fácticos y no fácticos que se oponen al cambio, los que no vacilarían en mantener el sistema por la vía de las armas.

.

Por eso urge la Reforma de Estado, así, con mayúsculas. Se ha creado un consenso casi general de la necesidad de cambios profundos; desde el poder, se pretende persuadir de que el modelo neoliberal debe seguir con la actual estructura del Estado, pero eso no es posible si se quiere un país moderno y competitivo, y sobre todo, democrático.


La idea de crear millones de pobres, manteniéndolos con míseras dádivas, con una monstruosa maquinaria burocrática insaciable y privilegiada, todo pagado con el trabajo de los micro y pequeños empresarios, profesionistas, obreros, y campesinos, en suma, los contribuyentes cautivos, sigue en la mente de la mediocracia en el poder. Los cambios a fondo urgen. La idea de que se vayan todos, gobernantes y legisladores para volver a empezar es una de las posibilidades que ganan terreno en la opinión pública. Esperar que las transformaciones a fondo vengan de los legisladores, es una esperanza vana, casi todos han mostrado con creces su perversión, su falta de palabra y de compromiso con los ciudadanos.

.

¿Porqué tenemos que soportarlos? Porque no tenemos de otra sopa, en realidad, aunque se diga que el pueblo puede derrocar a un mal gobernante por las malas, siempre el camino por las buenas es mejor. Con varias experiencias violentas para transformar nuestra realidad, los resultados son pobres, somos un país de pobres, sin mentalidad productiva, el gobierno, corrupto y todo me regala unos pesos, así que, ¿para qué esforzarnos? Tal es la forma de pensar de muchos mexicanos, resignados a recibir migajas, a ser utilizados como carne de cañón electoral. ¿Con esa mentalidad vamos a poder salir de la pobreza?

.

La revocación del mandato es necesaria; de llegar un lunático a la presidencia de la república en un sistema tan corrupto podríamos pasarla muy mal. La posibilidad de que un lunático llegue a la presidencia, o se transforme radicalmente al llegar a ella por los efectos del poder, no está muy lejana. De hecho, había inquietud por la salud mental de Vicente Fox, el último mandatario, y de Felipe Calderón, Proceso publicó un artículo en donde se revela el carácter impositivo del mandatario.

.

Por eso el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM entregó al senado una propuesta para reformar el régimen político, especialmente el sistema presidencial mexicano. Que el Congreso ratifique al gabinete, crear un Consejo de Estado, desaparecer la PGR para crear la Fiscalía General del Estado, y prever un mecanismo de sustitución del presidente de la República, son algunas propuestas.

.

¿Qué pasaría si faltara el presidente, provisional o definitivamente? Es una pregunta básica para los redactores del texto. A pesar de que el documento propone acotar las facultades del presidente de la república, no leí en la nota nada en relación a la necesidad de legislar para hacer posible la revocación del mandato. El documento fue elaborado por Héctor Fix Fierro, Diego Valadés, Francisco Paoli Bolio y otros.

.

Contra la partidocracia, los investigadores de la UNAM proponen eliminar el mecanismo de “cuotas de partido” en los nombramientos de los titulares y miembros de los consejos del Ifai, el Ife, el Inegi, el fiscal y el consejo general del Estado, la junta de gobierno y dirección del Banco de México, pero la pregunta sigue, y ¿la revocación del mandato?

.

El referéndum y el plebiscito que podrían ser los mecanismos de revocación tampoco aparecen en la nota. Posiblemente en el documento completo los señores investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lo hayan considerado.

.

Llama la atención que los ilustres, reputados e ínclitos señores investigadores no propusieran estas herramientas a consideración (la revocación del mandato, el plebiscito, el referéndum), simplemente porque son la única forma de sustentar una democracia participativa.


rafael_gomar@hotmail.com

467. DESDE MORELIA MICHOACÁN *

* DESDE MORELIA, MICHOACÁN. MÉXICO
ERNESTO HERNÁNDEZ DOBLAS
POETA MORELIANO, RECIEN
PREMIADO, ENVÍA ESTE TEXTO
AL: tenepal de CACCINI


Grazna el viento que corre por los cabellos de la luna
Libertad ósea
Carisma de las amapolas
Cuidado que tiene la uña donde encaja su libertad el sol
Música que yo que tù que múltiplos de tres desautorizan

Si la esperanza fuera un árbol
O una mañana gris que cae
O un misterio detenido en pleno vuelo
O una tremenda máquina de hacer mosquitos

Ya no
Ya caza su casa el castor
Ya mejor sería que las balas entraran
Que los museos estallaran en el vientre de las niñas
O que cada página del viento fuera una lucha de tornillos

Mejor así
Mejor no
Mejor angustia cuece su primer hervor
En los insomnios la luz es haz de mal
Los ojos de los niños crujen como maderas
Los gritos, la lluvia, los zapatos negros del emperador

Esto cae
Cae
Lenta
Lentamente
Cae

No perdáis el ritmo de las carabelas
No dejes a la maga escondida tras los rebozos
La maga
La giganta
La amazona amante que una vez. . .
Cuidado
Hay pasos en las azoteas que otean el horizonte
Ha campanas que truenan sus cristales
Mística de ser así: muriendo el ser
Muriendo hacer
Mar muerto
Síncope de azules y morados.

jueves, 26 de noviembre de 2009

466. DESDE HUEJOQUILLA, CHIHUAHUA. MÉXICO



Desde Cd. Jiménez (Huejoquilla) Chihuahua.
Para el tenepal de CACCINI




.
.
.
.
.
.

PRECIPITACIÓN PLACENTERA

.
Nunca olvidaré
ese día luminoso cristalino y bullente

cuando llegaste y generosamente

me invitaste a conocer mas de ti...

tiernamente me fuiste mostrando lo que no eras

al navegar en mis aguas

complacido... como un delfín...

penetrando y saliendo de la inmensidad de mi mar...
.
Y consumía nuestros sabores el tiempo
para llevárselos al destino

y los minutos y los segundos

se convirtieron en nada...!
.
Entonces... afuera la tierra
empezó a saturar con su materia a las gotas

que empezaron a caer

como alma sedienta al precipicio...
sentenciándolas a la vida...!
.
Y BEBI DE TU VINO
DE TUS OJOS, DE TUS ALAS DE TU OLOR

DE TU ALIENTO ADORMECIDO...
.
Embriague mi sangre contigo
en esa tarde lluviosa que extendía sus colores grises
los contraía por momentos cuando el verde del follaje

abrillantaba sus reflejos diferidos...

sobre tu espalda...

sobre ese placer inédito que traías escrito

en la constelación de versos de tus pagina jamás leídas...
.
Y volví a beberte poco a poco
escrutando tus letras amordazadas

deletreándolas hacia mis adentros mientras

la tarde despedía al día devorándole sus luces...
.
Y cesó la lluvia... Y tu dormías...
nunca olvidaré ese día...
.

Alixia Mexa (Dulcinett) Dic. 2008 ©

_______________________________

Algo sobre la poetiza Alixia Mexa
.
En España, un grupo amante de la literatura, fundó "La conspiración de las palabras". Iniciaron dicha fundación sin fines de lucro solo para honrar la memoria de una poetiza ya fallecida cuyo seudónimo como poeta fue: "chinita bombom".

Sus amigos decidieron instituir un concurso anual en su nombre, mismo que mes a mes se lleva a cabo, eligiendo entre los miembros el poema ganador de cada mes, para posteriormente elegir al ganador anual.

Este concurso cumplirá tres años de llevarse a cabo y la final de este año 2009, darán a conocer al ganador en el mes de diciembre.

Alixia Mexa, participó en este concurso en julio de 2009 con el seudónimo de Dulcinett y ya para agosto tenia el poema "Rosas dolorosas" entre los finalistas. Después, en septiembre, ganó uno de sus poemas, y en octubre también, por lo tanto dos poemas de nuestra colaboradora del tenepal de CACCINI, estarán en la final.

La sede de "La conspiración de las palabras" esta en España y uno de los fundadores es el español Juan Carlos Sanz, así como Socorro Irazoqui Román, de México.

El poema PRECIPITACIÓN PLACENTERA, que ahora nos envió Alixia Mexa para publicarlo en el tenepal, fue el premiado en el mes de octubre en "La conspiración de las palabras", con 1 voto de Argentina, 2 de España, y 1 de Chile.

La redacción

465. BOLETIN DE PRENSA *

* Boletín de prensa enviado al
tenepal de CACCINI

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas;
Al pueblo de México;
A la opinión pública, nacional e internacional:
.
El día de hoy 24 de noviembre de 2009, pasará a la historia de la Cámara de Diputados, como una fecha negra del Poder Legislativo en México.
.
En efecto, la mayoría de las fracciones parlamentarias de los Partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), le hicieron el vacio a la propuesta de los legisladores de los Partidos: de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC), para elaborar y entablar una Controversia Constitucional contra el decreto de extinción de la empresa pública denominada Luz y Fuerza del Centro, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
.
Así, la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados atendió más a sus compromisos políticos con las transnacionales y la oligarquía nativa, que con el electorado que fue quien sufragó por esos diputados. El acto deleznable de estos traidores a la patria, demuestra claramente que el tan cacaraqueado “Estado de Derecho” no existe más en nuestro país, la última posibilidad jurídica la tiene en sus manos la Jueza Guillermina Coutiño Mata. Por ello afirmamos, que los cambios necesarios que requiere nuestra República, no habrán de pasar por el Congreso de la Unión, en tanto que han renunciado a esa posibilidad. La jornada de este día, es una enorme lección política para todos los mexicanos, ese “Estado de Derecho” no existe más en nuestro país, sino por las movilizaciones políticas masivas de los trabajadores y el pueblo de México.
.
La única ley que existe es a favor de la oligarquía. Esa es la enseñanza que esos diputados nos restregaron en el rostro a todos los trabajadores y el pueblo, el día de hoy. Jamás lo olvidaremos, y les aseguramos, ustedes tampoco lo olvidarán.
.
Ustedes señores “legisladores” al servicio de la oligarquía; rompieron la Paz Social, aprobando impuestos que condenan a la miseria a millones de mexicanos; se han entregado a los brazos de nuestros enemigos de la patria, otorgándoles trozos enormes de nuestra Soberanía Nacional; ustedes decidieron caminar por el sendero de la reacción, sepultando las esperanzas de bienestar a nuestro pueblo; renegaron de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y abdicaron de sus obligaciones constitucionales. Todo eso, nunca lo olvidaremos.
.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a los artistas, intelectuales y científicos; a los estudiantes, campesinos, indígenas, maestros y amas de casa; a todas las personas progresistas, nacionalistas y democráticas, a incrementar nuestro trabajo de organización y movilización a lo largo y ancho del país, a multiplicar los esfuerzos de unidad y convergencia, para que sin exclusiones construyamos la Unidad Popular que haga imposible la entrega de nuestro país al extranjero. Porque ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!
.
Fraternalmente
.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 24 de noviembre de 2009
COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

domingo, 22 de noviembre de 2009

464. DESDE HUEJOQUILLA, CHIHUAHUA *


* DESDE CD. JIMÉNEZ (HUEJOQUILLA) CHIHUAHUA. PARA EL
tenepal de CACCINI



.
·
.
DOS POEMAS DE ALIXIA MEXA

NOCHTLI...
.
Llenaste de tu color verde
espacios de mi infancia
espinas a veces
heridas de mi corazón.

Nutriste mi alma y vida con tu fruto rojo-pasión
intercambiabas colores
al abrir tu flor naranja...

Y te quedaste dormido para siempre
bajo la tierra
como crepúsculo subterráneo habitando pensamientos.

De tu savia derivan
inolvidables recuerdos sobre la luz de una fogata
que por siempre
en la arena intangible
de mi conciencia dormida
permanecerá encendida.

AliXia MeXa.


FLOR DEL DESIERTO

Emancipada apareces
en tu tallo de jarrón
flor de arena, de aire
pincelada viva en el desierto
pequeña, nítida voz
tus pétalos quisiera capturar el viento...

Tu belleza, delineada por la luna
custodiada por el agua-sol...
.
En ocasiones, besas los pies del príncipe
quien generoso te brinda su abrigo y sombra.

Solitaria en el paisaje
esas dunas desean tu brillo
la oscuridad no te vence
aunque te hieran a veces
manos ásperas
tu color no se degrada...

Sigues surgiendo en el tiempo
mostrando tu imagen
tu resplandor, tu verdad
atrapada en el silencio.

Alixia Mexa

________________________

Texto: Alixia Mexa.
Fotos: Rosendo Muñoz Colomo