jueves, 31 de diciembre de 2009

496. DESDE MONTERREY, N. L. MÉXICO, Lorena Sanmillán


San Millán
.
Ya me encantaría postrarme de rodillas frente a un altar con o sin imagen y saber que al hacer eso, uno de mis deseos podría cumplirse.
.
Ya me gustaría peregrinar en una ruta ignota para alcanzar el destino donde me espera mi penitencia.
.
Ya necesito inventar, recitar y aprender un mantra que al repetirlo me dé tranquilidad.
.
Ya preciso que alguien escriba un libro que al leerlo me dé paz.
.
Ya desearía escuchar el sabor de la ternura, ver la intensidad de una caricia, oler el sonido del adviento, probar el retrato de la felicidad, palpar el perfume de una aurora boreal.
.
Ya quisiera conocer la humedad que dicen tienen las lágrimas y que éstas sean capaces de limpiar esa parte de mi alma que ahora se percude.
.
Ya tengo ansias de llevar a bolear mi sombra oscura sólo para que algo mío sea capaz de brillar.
.
Ya quisiera desear, anhelar, necesitar, ansiar, querer y que estas palabras signifiquen algo, aunque fuera por una sola vez.
.
Ya es perentorio escribir una plegaria en la cual creer.
Pero yo soy mi único Dios y me he perdido la fe.
.
Lorena Sanmillán

495. NIÑO PERDIDO *


*Fuente:
EL UNIVERSAL
21 de diciembre 2009

Jacobo Zabludovsky
.
Enrique Peña Nieto.
·
  • Si se tratara de un ciudadano cualquiera, no me ocuparía de él.
  • Si se tratara de un político más, no me ocuparía de él.
  • Si se tratara sólo de un gobernador, tal vez no me ocuparía de él.
  • Pero se trata del precandidato más placeado a la Presidencia de México.
    .
Si el señor Peña Nieto aspira al cargo, es hora de que lea la Constitución y se entere de que este país es laico y sepa el significado de ese principio por el que miles de hombres y mujeres dieron la vida y desde hace más de 150 años es piedra fundamental de nuestra estructura jurídica.
.
No se puede repicar y andar en la procesión. Una cosa u otra. No se puede encenderle una vela a dios y otra al diablo. Escoja de una vez y decídase por lo más cercano a su corazón. Pero no mezcle lo que separan las leyes que juró cumplir y hacer cumplir. No se puede mamar y dar de topes. Cualquiera de sus convicciones es respetable y muy suya. Pero juntas, en un estrambótico alarde de publicidad chabacana en todos los medios, notoriamente en la televisión, son inaceptables.
.
La semana pasada, el señor Peña Nieto estuvo en la audiencia general que el Papa ofrece todos los miércoles a los feligreses que llegan al Vaticano. No fue más que eso, unos cuantos segundos en medio de una multitud después de larga espera en la cola interminable. Las cámaras de la televisión y los fotógrafos captaron la escena encuadrando también al señor Carlos Aguilar Retes, obispo de Tlalnepantla y a la actriz Angélica Rivera, a quien presentó como su novia y agregó: “Pronto nos casaremos”. Luego diría a los periodistas: “El primero en saberlo fue Su Santidad… ustedes lo escucharon”. El Papa los bendijo.
.
Todo esto pudo haberse hecho en un acto familiar, privado, dentro de la discreción a la que obliga el cargo público y que, finalmente, casa mejor con esa fe auténtica que suele ser enemiga del exhibicionismo populachero.
.
El señor Peña Nieto tiene un conflicto de vocaciones por las que aún no se decide. Por un lado la de político, por otro la de observante de una religión y una tercera, como si su personalidad en formación pudiera tener tres mitades: la de estrella rutilante de la marquesina electrónica. No se puede todo, joven, y está en edad de decidir su camino. Por cualquiera de ellos alcanzará el cielo, pero no haga de la ley una torta compuesta de La Vaquita Negra.
.
En los últimos tiempos avanza una estrategia planeada cuidadosamente contra el Estado laico mexicano. Algunos ejemplos aislados entre los muchos síntomas de reconquista: las idas públicas a misas de Martita y Vicente cuando eran presidentes, pudiendo ir sin testigos o celebrarlas en casa. La aparición de una imagen religiosa por primera vez en un documento tan público como un billete del Banco de México. El propósito se está logrando: hacernos ver la mezcla de lo cívico y lo religioso como algo normal, convencernos de que no pasa nada si el Presidente recibe un símbolo confesional en la ceremonia de su toma de posesión; acostumbrarnos a que un gobernador en funciones, acompañado por un obispo, solicite al Papa su bendición para sus planes de boda, asunto íntimo que sólo se le ocurre divulgar al escritor de este reality show con la vista fija en el rating.
.
Después del reacomodo de fuerzas políticas en el Poder Legislativo, el PRI recobró su posición de otras décadas. En sus estatutos el concepto de laicismo es básico. Pronto habrá de escoger entre sus miembros a los candidatos a senadores, diputados federales y presidente de la República. En la batalla que ya se está dando (las leyes estatales que castigan a las mujeres que abortan fuera de los preceptos religiosos y el trato discriminatorio e injurioso a los homosexuales, son algunos combates) el PRI está en la línea de fuego. Debe reconvenir a su afiliado gobernador, feligrés y actor. Advertirle que mientras sea miembro de ese partido no busque apoyo para sus ambiciones en otros círculos de poder humano o divino. El PRI está a tiempo de observar con calma el comportamiento de quienes aspiran y tienen posibilidades de ser su abanderado en los próximos comicios. No se equivoquen.
.
Quizá de aquí a dos años el mancebo madure y se aleje de los motivos de su extravío. Lo dudo. De cualquier manera llegaría atado a sus convicciones y dogmas, endeudado con sus inventores, limitado por su propia capacidad.
.
Hace algunas semanas nos conocimos casualmente en una comida de numerosos invitados y a sugerencia del señor Peña Nieto quedamos en “hablarnos de tú”. Por eso, Enrique, no tomes este artículo como algo personal. A lo mejor te es útil. Quién puede saber.

494. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista.
Desde Morelia,
Michoacán. México.


EL AUMENTO DE SUELDO Y LA MENTADA DE MADRE...
.
REINCIDO EN TÍ
.
Años ya que te lo dije...que lo sentí,
que sin mucho recato lo esperé,
años ha que lo sabes...lo intuyes,
que debes dar una respuesta,
quizá no un sí, quizá no un no,
digamos, nada tajante, nada violento;
sólo suelta mis manos, amor,
sólo cierra los ojos, y no veas,
que obstinado, desenmadejado cual vil animal en celo,
aceptaré las reglas del juego,
al margen de que mañana, quizá pasado,
lo sé...reincidiré en tí.
Años ha, quizá, que debiste hacerlo.
.
eliseo.
.
Y usted, trabajador que se parte el alma para ganarse el pan cotidiano; que todas las informaciones le indican que debe cuidar el empleo que posee, al margen del salario bastante bajo por cierto, y de las precariedades con que se está desarrollando su sencilla vida. Usted al que se le amenaza con el despido cada fin de quincena, se ha desayunado con la noticia de que le han asignado un aumento de sueldo...¡felicidades! la chapucera comisión nacional de los salarios mínimos ha hablado y ha dicho que su aumento será de poco más de dos pesos diarios a partir del salario mínimo; es decir que en lugar de ganar como 52 pesos, ahora podrá recibir como 54 pesos con sesenta centavos; mientras que para los que ganan por "arriba del mínimo" que en todo el país, y que no rebasa los tres salarios mínimos, según el INEGI, son la mayoría de la fuerza de trabajo ocupada en el mismo; es decir gente que gana de 55 pesos, hasta unos 150 diarios; pues todos ellos tendrán un sustantivo aumento que irá de los 2 pesos con sesenta centavos, ¡hasta los 7 pesos con sesenta centavos! felicidades puede en estos días salir a comprar lo que sea con su aumento...que bien se lo merece.
.
Cuando pasan este tipo de sucesos, recuerdo las veces que me preguntan por qué el país, su sociedad, no ha estallado de manera violenta ante todo este desorden y desigualdad que genera esta política errática, y en no pocas ocasiones sospechosamente taimada. Entre los mitigantes para evitar este tipo de manifestaciones violentas está la grandiosa manipulación que generan los medios masivos de comunicación; ya ve usted; ante la masacre de cada día en manos de la delincuencia, las televisoras se ocupan de las nalgas de las chicas de la farándula... cantantes, que no cantan y actrices que no actúan; pero que le rinden buen negocio al morbo cebado en la ignorancia y la anestesia del desencanto que se aloja en la mente del mexicano promedio, el que no puede subirse a un avión y largarse a Miami como lo acostumbran políticos y empresarios millonarios.
.
El mexicano de a pie tiene que acostumbrarse a tragarse las mentiras de que no se puede mejorar su nivel de vida; mientras que un selecto grupo de empresarios y políticos hacen su agosto en cualquier mes del año. Recuerdo que desde 1982 empezó el corillo insultante de que no se puede mejorar el salario...hasta que se mejore la economía, y desde ese año el poder de compra del salario mínimo ha bajado , a tal grado que para que usted compre lo que comprábamos los que ganábamos el mínimo en 1976, el salario hoy tendría que estar más o menos en unos 250 pesos, por lo menos, ya que se ganaban unos 40 pesos, con los que se podían comprar unos 40 litros de leche, unos 40 kilos de tortillas, o unos 42 refrescos, si quería ir al cine...cuando había cines, no los comederos "establos de engorda" que hoy se disfrazan de cines; usted podía comprar 4 boletos en luneta, u 8 en galería. Hoy, con el salario mínimo no puede ni voltear a la taquilla...lo pueden acusar de mal viviente; así de grande es el deterioro en su poder de compra.
.
No diremos que tiempos pasados siempre fueron mejores, solamente lamentamos que desde hace 5 sexenios que no contamos con un estadista-gobernante que administre la cosa pública, es decir nuestros impuestos y necesidades, solamente hemos tenido vividores que llegan y se van con las ilusiones de la sociedad, que le apuesta a acertar en una de tantas elecciones; por desgracia, en este lapso le han arrancado el sueño a través del fraude electoral en dos ocasiones.
.
Todo esto es motivo de molestias lógicas, no hay forma de sentir tranquilidad, sobre todo cuando va usted al mercado de compras y descubre que la canasta básica se ha incrementado en por lo menos el 50 % durante el año, y si lo duda haga cuentas de lo que costaba el kilo de huevo en enero y lo que cuesta hoy; el litro de aceite, el pan, la carne, el arroz, el transporte, la tortilla, y todo lo que regularmente consume su familia, entonces entenderá que el aumento ha sido una burla lamentable contra de su bolsillo..Para que le quede claro donde se ubica la burla, le comento los salarios que se autorizaron para los gloriosos funcionarios públicos que además de ineficientes nos han salido muy ambiciosos. Estas cifras que le voy a dar son las que se autorizaron para pagarles de los impuestos y servicios que usted tiene que pagar.
.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se señala que el presidente (con minúsculas, pues o merece más) solamente podrá recibir un salario ordinario de hasta 203 899 pesos mensuales. Los secretarios de estado hasta 200 841 pesos mensuales ordinarios; los subsecretarios de estado solamente podrán ganar hasta 200 589 pesos mensuales; mientras que los salarios de directores y coordinadores generales....¡pobres....! solamente podrán ganar un salario mensual de hasta... 189 112 pesos...; los oficiales mayores apenas podrán ganar hasta 195 713 pesos mensuales...;los jefes de unidad 195 224 pesos..., Perdón sí que es abusiva la comparación, mejor la dejamos así, solamente lamento decirle que este año que se avecina, para variar nos irá de la patada...lo lamento.Recuerdo que en las bardas públicas del estado de Jalisco aparecieron pintas que se referían a la comparación de las administraciones panistas presentes con las priistas pasadas, estas decían....¡que se vayan los pendejos , y regresen los corruptos...! parece que están hartos de los panistas...pero con los priistas no van a resolver nada; el país tampoco..Feliz año con su aumento... ¡si tiene empleo...!