martes, 17 de agosto de 2010

728. PREOCUPACIÓN DE UNA CIUDADANA NORTEAMERICANA

Nos piden que publiquemos este correo que nos ha llegado. Tiene nombre y apellido la persona que lo envía (está al final del correo). Pero… la ironía del correo es que quien se ha preocupado por esta invasión, no es ciudadana mexicana sino una estadunidense (como ella misma lo dice en el párrafo marcado con asterisco). tenepal de CACCINI

Boicotea los Juegos Panamericanos y Guadalajara Expo

Amigos:

José María Andrés Villalobos, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO) y ahora presidente de Guadalajara Expo, lugar donde serán los XVI Juegos Panamericanos, acaba de arrebatarle un tesoro al público. La playa de Tenacatita, que siempre ha sido pública, fue tomada el cuatro de agosto por Villalobos y sus secuaces en el gobierno. Ejidatarios y turistas por igual fueron echados de la playa por la policia estatal quienes en violación de las leyes Mexicanas ahora bloquean una carretera pública y no dejan entrar al público a Tenacatita, una playa pública. Por favor entérate del problema. Haz búsqueda en el Internet. Entérate del crimen en contra del público Mexicano. Dales un mensaje claro a los poderosos y ávaros de México. Quéjate con el gobierno, apoya a los ejidatarios de Rebalsito y boicotea el Guadalajara Expo y los Juegos Panamericanos. Quieren que celebremos el Bicentenario pero que hay para celebrar, el ejémplo de Tenacatita nos muestra que las cosas están como estaban a principios del siglo pasado. Escribele al gobernador de Jalisco y unete a nuestros hermanos en Rebalsito (rebalsito.com) para combatir esta injusticia.

HABRÁ UNA PROTESTA EN EL PALACIO DE GOBIERNO EN GUADALAJARA MAÑANA LUNES A LAS NUEVE DE LA MAÑANA. ASISTE, ES TU PLAYA.

Villalobos es el presidente de Guadalajara Expo. Los XVI Juegos Panamericanos van a realizarse en gran parte en el Guadalajara Expo. Este artículo nos confirma que Villalobos es presidente.


Lo que necesitamos hacer es tratar de que la gente no vaya al evento y a ningún evento en Guadalajara Expo. Que hagan boicot....

Que no te quiten tu México
_____________________

Amigos Mexicanos,

Les escribo para informales sobre una reciente invasión ilegal en la playa de Tenacatita Jalisco por unidades de la policía estatal de Jalisco quienes de manera violenta sacaron a todo turista y comerciante de esa playa.

* Soy una ciudadana Estaunidense quien ha estado visitando Tenacatita, Jalisco con mi esposo Robert Zoller cada año desde 1973. Hablamos Español y conocemos a la mayoría de la gente en Tenacatita y el poblado cercano de Rebalsito. También conocemos la larga historia de los intentos de la compañía Rodenas de arrebatarles las tierras al ejido de Rebalsito y a la gente de México.

Hay grandes dudas en la legalidad de este desalojo y de quien tiene el derecho a las tierras. ¿Tenacatita debería de ser una playa pública para la gente de Jalisco o otro lugar cerrado a los Mexicanos y abierto solo a los más ricos? Un lugar con residencias o condominios de lujo y campos de golf o el lugar que siempre ha sido, una playa de los Mexicanos, de la gente trabajadora en busca de un lugar agradable donde descansar unos días.
Las playas de México son de los Mexicanos y son controladas por el gobierno y ellos deciden quien las opera y quien puede usarlas. Parece claro en este caso que Tenacatita siga en manos del ejido y que siga disponible para la gente que ha estado ahí o ha visitado durante más de cincuenta años y también de las generaciones que vendrán en el futuro.

Tengo entendido que el derecho a la playa de Tenacatita fue otorgada al ejido de Rebalsito por el entonces presidente de México porque la playa esta junto a las tierras ejidales de Rebalsito. Hoteles, restaurantes y palapas fueron construidas en la playa. Un gran número de Jalisciences y extranjeros visitan Tenacatita para divertirse en esta joya natural en Jalisco. Mexicanos y extranjeros, gozando del lugar y apoyando a la economía local con sus dólares. Unos vienen por un día y otros se pasan meses en la playa gozando de la insuperable belleza del lugar. La playa además de su importancia recreativa, ha generado una gran fuente de empleos en el área.

Muy cerca de Tenacatita, están varios clubes exclusivos para la gente rica. Al norte se encuentra Careyes, un destino exclusivo con sus campos de golf y sus habitaciones de lujo. Al sur se encuentra El Tamarindo, también exclusivo. Estos dos lugares son suficientes para toda persona que quiera exclusividad en su paraíso. Si nos quitan Tenacatita, habrá muy pocas playas para la gente. Desde que empecé a venir a Tenacatita, este lugar ha servido para que la gente trabajadora pueda gozar de unas vacaciones dentro del límite de sus recursos. Han podido quedarse en los hoteles, ir a los restaurantes, nadar, pasearse, y divertirse. El Navidad y pascua el lugar se llena a capacidad de miles de Mexicanos que, junto con los demás, tienen el derecho de usar las playas de Jalisco.

Convertir a la playa de Tenacatita en una propiedad privada sería un crimen contra todos los que han vivido la experiencia de Tenacatita a través de los años. El turismo en México será un fracaso completo si solo es para los más ricos.

También está la manera en que los corrieron. Dijo el dueño de Rodenas, José María Andrés Villalobos, en 2008 en una entrevista con el periódico La Jornada, “los sacaré a chingadazos” y así fue. La policía estatal los saco violentamente y sin previo aviso. Una carretera pública fue cerrada, gente con escritos legales para sus tierras fueron echados de

sus casas y su propiedad quemada, robada o arruinada. Hubo muchas personas que fueron maltratadas, arrestadas y golpeadas, claros abusos de derechos humanos. Esta visión de México, no descansaremos en mostrar al mundo hasta que haya justicia y le recordamos a los gobernantes que el turismo en México es muy delicado y que esta clase de injusticias no ayudarán a devolver la confianza de turistas e inversionistas extranjeros. Los responsables de este crimen deben de ser arrestados y juzgados con todo el vigor de la ley.

La policía debe de irse de Tenacatita y deben de dejar que los ejidatarios, la gente que ha trabajado esa tierra durante décadas, vuelvan a gozar el uso responsable de la playa de Tenacatita que a través de sus esfuerzos, es la joya más bonita entre los lugares turísticos en la costa de Jalisco. Un lugar sano y al alcance de todos los Mexicanos, no solo de los más ricos y avaros. Rodenas debe de pagar los daños en contra de la gente de Rebalsito.

Respetuosamente,

Bette Goldfarb Zoller

1 comentario:

  1. Estamos con ustedes no se sientan solos habemos mucha gente de Guadalajara y de todo México que estamos enterados del gran abuso y crimen que cometio la "autoridad" el 04 de agosto y nos comunicamos con la siguiente pagina de facebook:http://www.facebook.com/group.php?gid=138795102826523 unete a nuestro grupo para que nos mantegamos informados, somos muchos y lucharemos por nuestros derechos!!

    ResponderEliminar

Escribe un comentario sobre esta entrada: