miércoles, 15 de septiembre de 2010

747. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.

Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

PRESUPUESTO POBRE...ECONOMÍA SIN CRECIMIENTO

COSAS DEL QUERER ...,Y A VECES AMAR

la extensión de tus manos vuela,
se coloca, se posa, se acomoda en las mías,
como si nada, como si fuera de siempre,
cínicamente hermosas, jovialmente en juego
detrás de una gran sonrisa
inundan, atropellan el espacio
con las palabras...¡te quiero!
Amor..., nunca ha hecho falta escucharlo
¡pero qué bella luces al decirlo !

eliseo.

ANTES DE INICIAR, SOLO UNA ACLARACIÓN PARA QUIENES ME PREGUNTARON EN RELACIÓN A LOS VERSOS DE LAS DOS ENTREGAS ANTERIORES; ESTOS ERAN PARA JUAN CASTILLO QUE NO PUDO ESTAR CON SU PADRE EN SU MUERTE Y ENTIERRO, QUE ERA ALGO IMPORTANTE PARA ÉL, LO SE POR QUE SE CUANTO AMÓ... AMA A SU PADRE HOY MUERTO. GRACIAS. LA VIDA TIENE QUE SEGUIR.

Penosamente la semana pasada advertíamos el peligro de que el debate respecto al presupuesto federal se diera en el marco de los intereses de los partidos políticos, ya sabemos lo desacreditados que se encuentran ante la sociedad, y la verdad no hay manera de defenderlos del descrédito que se han ganado a pulso.

La iniciativa de gasto presentada por la presidencia de la república, por medio de su secretario de hacienda, es una cuenta que va a ser evaluada por el congreso (solamente por los diputados), donde la mayoría la tiene el PRI, el que aunado con los diputados incondicionales del Verde Ecologista, que de ecologista solamente tiene el nombre, podrá manipular a placer el resultado final y las cuentas planteadas por el ejecutivo.

Si bien es cierto que no se están proponiendo nuevos impuestos, igual lo es que con la propuesta de gasto se está condenando al país a otro año sin posibilidades de crecer. En números generales se propone un programa de gasto de unos 3.3 billones de pesos; de inicio parece mucho dinero, quizá lo es, pero en relación a las necesidades nacionales termina por ser menor a estas.

La iniciativa que propone el ejecutivo señala que la mayor parte de lo solicitado estaría comprometido para pagar las cuentas amarradas o comprometidas, estas cuentas se relacionan con la enorme carga de sueldos que hay que pagar a la gigantesca burocracia que se sostiene con los impuestos que paga cada persona que es fiscalizada por hacienda; por cierto esta carga es de las más grandes del mundo, a decir de Carlos Fernández-Vega en el diario La Jornada, del lunes 13 de diciembre del presente año. En su análisis afirma que de cada peso que se está presupuestando, únicamente se asignan 8 centavos para fomentar el crecimiento, mientras que los restantes 92 centavos ya están comprometidos, concluye señalando que lo que realmente se espera para el 2011 es otro año sin posibilidades de salir adelante.

En su propuesta inicial, Felipe Calderón señala tres temas centrales de su iniciativa de gasto:

1.- Fortalecer la seguridad pública
2.- Promover el desarrollo social
3.- Consolidar el crecimiento económico

Como se puede ver, se trata de tres grandes temas que requieren atención en el país; tres grandes prioridades dentro de una gama que se hace muy extensa, pero que desgraciadamente no se ve como, ni por donde se clarifique. Veamos por qué.

Si se afirma que se va a fortalecer la seguridad, se parte de afirmar que se cuenta con seguridad pública; sin embargo, los índices de inseguridad se han incrementado a tal nivel que resulta casi penosa esa afirmación; en este momento, por desgracia lo que predomina es la inseguridad; pero lo peor es que se va incrementando de manera escandalosa; más que dinero, se requiere uso adecuado del que se aplica, y parece que no se está haciendo. El ciudadano común...usted y yo, estamos cada vez más solos con nuestra inseguridad, y sobre todo la desconfianza frente a las instituciones que pagamos para que nos protejan, y que hoy se confunden con la delincuencia organizada.

El desarrollo social no se promueve con canastas de comida para una semana, es un buen apoyo para las familias a que se les otorga; qué bueno que así sea, pero el desarrollo no se consigue con canastas de comida para unos días, sin educación y fortalecimiento de valores sociales de poco va a servir este esfuerzo; tampoco debemos conformarnos con la frase de "mejor poco que nada".

Lo que si de plano es una burla es el sostener que con esta cuenta de gastos se busca consolidar el crecimiento económico de un país que no ha crecido en los últimos 27 años; esto si de plano no tiene forma de defenderle, de hecho el último sexenio en que se creció en la economía mexicana fue en el sexenio de López Portillo (1976-82), y de entonces a la fecha México es el país que menos ha crecido en todo Latinoamérica y el Caribe y, por desgracia no hay manera de que esta tendencia cambie solamente por que se hace un discurso que se repite hasta la saciedad y vuelve loca a la gente de tanto repetirle, no, la economía crece cuando se canaliza capital a la inversión productiva, y si de cada peso usted se gasta 92 centavos y solamente designa 8 centavos para tratar de ordenar y hacer crecer la economía, entonces está claro que la sociedad está muy engañada en relación a lo que en realidad le está pasando, y de lo que se pretende hacer en su nombre.

Dicho con otras palabras, el PRI aprobará un presupuesto insuficiente, que en su mayoría ya está comprometido en sueldos, pago de deuda e intereses de la misma, y de lo que apenas quedará algo para algunos pequeños programas de desarrollo, los que sin duda, se publicitarán tanto que parecerá que el país...todo el país se estará movilizando en un crecimiento económico sin igual.

Penosamente podemos adelantar que el presupuesto de egresos presentado por el gobierno en turno será aprobado con las correcciones que considere el PRI y nos condenará a otro año sin crecimiento...para variar.

Qué se puede esperar de un país donde un profesor universitario gana un sueldo a veces menor a un soldado raso, y donde el mejor destino de los que estudian, cada vez se enfoca más al mercado de los Estados Unidos, a hacer lo que sea, así, lo que sea, que termina , regularmente siendo mejor que lo que obtiene aquí.

Un abrazo y hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: