sábado, 30 de octubre de 2010

802. CAMINOS DE LIBERTAD (Parte 2), UN ENSAYO DE...

Ernesto Reyes Flores.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

(El ensayo se dividió en dos partes)

QUINTO CONCURSO DE ENSAYO
Parte 2

“CAMINOS DE LA LIBERTAD”.

La libertad política, nos trata de defender de los abusos del Estado, de la autoridad, del gobierno, en otras palabras; “Y la libertad política se despliega toda en la relación: es coexistencia en libertad y resistir a la libertad”(9)
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(9) Ib., Pp. 221.
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Libertad civil: El concepto de la libertad política está estrechamente vinculado con los conceptos de las libertades cívicas o civiles y los derechos individuales, incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, no han llegado a ser universales.

Las libertades cívicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado. Entre éstas podemos destacar:

• Libertad de asociación
• Libertad de transito
• Libertad de credo
• Libertad de cátedra o enseñanza
• Libertad de Empresa
• Libertad de expresión: derecho de expresar y defender públicamente las ideas y opiniones propias.
• Libertad de reunión
• Libertad de pensamiento
• Libertad de prensa
• Libertad Intelectual
• Libertad de portar armas
• Libertad religiosa
• Libertad sexual
• Libertad de consumo: derecho de disponer de los propios recursos de forma legal para la adquisición o consumo de bienes en tanto no se lesione al bien común.
• Derecho a la propiedad privada.

Debemos de ser cuidadosos con estos conceptos de ciudadanía, recordemos que para los griegos, los ciudadanos eran los hombres mayores de edad, libres, poseedores de propiedades; solamente estos podían tener acceso a la vida política de la polis, eran miembros de la asamblea, con derecho de acudir al agora.

Por lo tanto, estaban fuera de la vida publica las mujeres, menores de edad, esclavos y pobres. Este resto de la población, dicho sea de paso, eran la mayoría, llamados “los ideòns” (los que estaban fuera de la vida pública, fuera de la política). Los griegos eran por lo tanto excluyentes, la sociedad posmoderna debe ser incluyente, plural y multicultural, para sobrevivir dentro de un contexto complejo.

Quien mejor representa la defensa de las libertades individuales y políticas, es Eugene Delacroix en su cuadro “La Libertad guiando al pueblo” y/o “La Barricada”, donde se unen las diferentes clases sociales; los burgueses, el pueblo llano. Este hecho concreta el asenso de la burguesía liberal al poder político. La libertad en el cuadro se representa por una mujer, la libertad es un concepto femenino como ya lo comentamos, ligado a la patria o a la Nación.

En nuestros días, los ciudadanos libres están reconocidos en nuestra Constitución Política Mexicana:

Título Primero
Capítulo I
De las Garantías Individuales

Artículo 1º. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.


Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”(10).
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(10) CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Primera Impresión 2002, Anaya Editores, S.A., Impreso en México, Titulo Primero, Capitulo I,  De las Garantías Individuales, Pp. 61.
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La libertad individual frente a los derechos colectivos: La libertad individual como hemos visto, es un derecho inalienable al ser humano, por lo tanto, se debe privilegiar y defender frente a cualquier tipo de limitantes, hasta del Estado mismo y de los llamados poderes fácticos, dentro y fuera de la ley. Debo señalar que en nombre de los derechos colectivos se limitan las garantías individuales.

En este orden de ideas, debo de recordar el recorrido de la libertad, siempre ha estado presente en la vida del hombre. La conciencia de la individualidad, fue reconocida hasta el siglo XVI, precisamente en el Renacimiento, con el término de la Edad Media, esta etapa en la historia del hombre aparece el consiente del yo, de mi ser, de mi libertad y por tanto de mis derechos como ser humano. Por lo tanto, la etapa del Humanismo pondera como centro del universo al hombre, su pensamiento, su acción, sus obligaciones y sus derechos.

Después de 1789, la asamblea Francesa reconoce estos derechos y libertades. Por lo que se dice que los derechos individuales forman parte de la modernidad y la toma del poder por parte de la burguesía. Posterior a esto, ya en el siglo XX, siendo parte de la tercera generación de derechos, surgen los derechos colectivos, que son simplemente un complemento y no una contraposición de los derechos individuales. Ya que el derecho colectivo es la suma de los derechos individuales de la sociedad en su conjunto, nunca y por ningún motivo deben de anteponerse a los derechos individuales de nadie, ya que tienen un mismo sentido y una misma misión, defender las garantías individuales y colectivas. Recordando, los derechos de primera generación son los civiles y políticos, los derechos de segunda generación son los económicos, sociales y culturales, los de tercera generación son los llamados colectivos; como derecho al desarrollo, a la paz, al patrimonio artístico y cultural, a un medio ambiente sano, los derechos de los pueblos indígenas y de los consumidores. En tiempos posmodernos aparecen los derechos de cuarta generación como los derechos por el acceso libre a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la libre expresión en la RED y la libre distribución de la información y el conocimiento; dicho en otras palabras es la democratización de los medios masivos de comunicación.
El confrontar los derechos individuales con los derechos colectivos es un falso debate, que no tiene fundamento racional alguno, como ya explique, estos dos derechos están en el mismo sentido y son paralelos, son complemento uno del otro, son el resultado de todo un proceso histórico del hombre, son el resultado de la suma de muchas generaciones de filósofos, políticos, abogados, de luchadores sociales, que han logrado conformar el mundo tal y como lo conocemos y que esos mismos hombres tratamos de mejorar, cambiar y corregir el sistema actual, ya que nada esta acabado, estamos en una constante construcción de nuestro entorno, de nuestro mundo, de nuestro medio ambiente.

Limitar la libertad en nombre de la libertad: por ningún motivo y por ninguna circunstancia, se debe limitar la libertad, ni siquiera en nombre de la libertad misma. “Así como la democracia puede ser muerta por una “mayor democracia”, igualmente la libertad política puede ser muerta en nombre de la “verdadera Libertad”(11). El ejemplo de esto, es en el actual escenario político internacional se presenta el caso de intervenir la vida privada de los individuos, esto como posibles sospechosos de ser terroristas, entre otras cosas intervenir sus conversaciones telefónicas, su vida en general, sus cuantas bancarias, en una palabra ser sujeto de una investigación e intervención en la vida intima del individuo, sin una orden judicial previa. Por el solo hecho de ser sospechoso, esto a cualquier ciudadano del mundo, no solamente ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica. En el caso mexicano, se esta promoviendo que entre en vigor una norma que permita a la fuerza publica intervenir a la propiedad privada, esto es una franca limitante a la libertad individual, se desconoce el “hàbeas corpus”, la garantía de la libertad personal del individuo.
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(11) ¿QUÈ ES LA DEMOCRACIA?, Sartori Giovanni, Primera reimpresión 2004, Santillana Ediciones Generales, S.A. de CV, Impreso en México, Taurus Pensamiento, Capitulo IX,  Libertad y Ley, Pp. 221.
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Libertad y dinero: en los tiempos del capitalismo, el máximo dios es el dinero, este dinero compra toda; voluntades, sexo, posesiones, conciencias, vidas y muertes por encargo. Por lo que este dinero pone en un dilema a la moral, a la ética, a la religión, al estado, a la sociedad, a las instituciones, a la libertad. Como hacer para contrarrestar a este dinero, que todo lo puede, que todo lo compra, que todo lo corrompe, que todo lo pudre. Solamente la educación, la información, el conocimiento, son y eran las únicas herramientas que contrarresten el poder de los medios de compra y que mantengan a un hombre libre de venderse a este poder, de ser un esclavo voluntario.

A esto se refiere la famosa frase bíblica:

“La verdad os hará libres


31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en el: si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;


32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”(12).

La verdad a la que se refiere esta frase es el conocimiento liberador, la educación y la información a la que tiene derecho todo ser humano desde su nacimiento. Por lo tanto la libertad, la justicia, la igualdad y el derecho a la educación y la información, son elementos de una importancia vital para cada ser humano que viva en este mundo. Son reconocidos en la ley y defendidos y practicados por cada ser humano que exista en el mundo.

La libertad y el multiculturalismo: la libertad es un elemento que existe en una sociedad abierta, en el seno del Estado democrático, y esto significa que existe en una sociedad plural y multicultural, donde se vive verdaderamente la igualdad, donde se ejerce la justicia, donde se reconoce la diferencia.

“Una libertad es una posibilidad de elección: Una posibilidad de elección puede ser interior, es decir, subjetivamente o mentalmente posible; es una libertad de espíritu. Puede ser exterior, es decir, objetivamente o materialmente posible; es una libertad de acción”(13).
_______________________(12) San Juan, (Reina-Valera), LA BIBLIA, EL SANTO EVANGELIO SEGÚN, “La verdad os hará libres”, Edit Vida, México, D.F., 1980, versículos 31 y 32.

(13) Antropología de la Libertad, Edgar Morin, Gaceta de Antropología No. 16, 2000, Texto 16-01, CNRS Paris, Francia, Pp. 1.
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Conclusión:

En ocasiones, sueño que vuelo, me siento sin presiones, sin ataduras, sin que nada ni nadie me detenga, esa seria mi analogía con la libertad. El poder volar, es un deseo permanente en el ser humano, algo irreal, algo ilusorio, sin embargo este deseo nos ha provocado ir en búsqueda de algo que nos permita cumplir ese ideal; inventar, pensar, imaginar, todo esto a través de su arte, del desarrollo de la ciencia y la tecnología, así se ha logrado vencer la fuerza de gravedad, así como también controlar la velocidad y la dirección, logrando viajar por el aire y el espacio.

Por lo tanto, el deseo de alcanzar la libertad plena, nos lleva a los seres humanos a desarrollar diferentes formas de practicar y abordar la libertad, a través del pensamiento, de la filosofía, de la política, de la economía, de la vida cotidiana y de las circunstancias que rodean al hombre.

La libertad es un concepto que engloba a muchos otros necesarios para que el hombre viva, conviva, se desarrolle y trascienda dejando un legado para sus descendientes, no solamente para el. Esa es la primera condición de la libertad, esto es; para que exista se necesita que esa libertad se practique en una sociedad, de dos o más individuos. Donde esos dos o más individuos se respetan, se aceptan, se aman y toleran. Donde ninguno de los dos individuos hace presión contra el otro o los otros, restringiendo la vida, la acción, el pensamiento de ningún individuo.

El sentirse a gusto es la base de la libertad, conservar ese estado de satisfacción es responsabilidad de quien lo practica, en este caso del hombre mismo. Recordemos que la libertad se conquista y se defiende por el mismo ser que la ostenta y practica.

Por lo tanto, la libertad es responsabilidad, es tomar conciencia de que el hombre es un ser libre desde su nacimiento y que se debe respetar esta libertad, a lo largo de toda su vida, esto genera que algo o alguien observen y cuiden este respeto, que se haga valer este derecho, me refiero a un tercero mas fuerte, respetado por todos, nombrado y facultado por todos, en este caso el Estado es quien se hace responsable de proteger y hacer respetar esa libertad. Luego entonces, la libertad es parte de una sociedad moderna, democrática, plural; que esta formada por ciudadanos igualmente preparados para practicarla, herederos de otras generaciones que lucharon por alcanzar estos niveles de libertad. La libertad en este orden de ideas, se desarrolla en una sociedad plural y multicultural; “El precio que se paga por la homogeneidad es la desaparición de la libertad, la criminalización de la disidencia, de la heterodoxia y de la pluralidad”(14).
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(14) LOS RECORRIDOS DE LA TOLERANCIA, Primera Edición 2000, México DF, Editorial Océano de México SA de CV, Autores, creaciones y ciclos de una idea, Isidro H. Cisneros, Pp. 143.
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La libertad es un concepto superior por que engloba a otros como el amor y el perdón. El amor por que cuando se logro generar este sentimiento para con otros semejantes o para conmigo mismo; logro generar una serie de sentimientos y acciones positivas que me realizan como ser humano. Esta realización, es una meta constante durante toda vida, esta realización es el encuentro con la felicidad y con la libertad.
La liberalización de nosotros mismos la realizamos con actos como el perdón, “quien perdona se libera, se cura, se sana”. Cada hombre en el mundo debemos liberarnos y convertirnos en “liberadores de la conciencia” como bien decía mi muy venerable maestro Juan María Alponte (Enrique Ruiz).

“La libertad es hacer lo que quiero hacer, cuando lo quiero hacer, como lo quiero hacer, con una base ética sólida de conciencia de que lo que estoy haciendo, esta bien hecho. La libertad es el medio y el fin último de todo ser humano. La libertad es… pensamiento y acción”.

Morelia Michoacán de Ocampo a 15 de Febrero de 2010.

HUITZILAN.

BIBLIOGRAFÍA:
• ANTROPOLOGÍA DE LA LIBERTAD, Edgar Morin, Gaceta DESI Antropología No. 16, 2000, Texto 16-01, CNRS Paris, Francia.
• CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Primera Impresión 2002, Anaya Editores, S.A., Impreso en México.
• LA BIBLIA, EL SANTO EVANGELIO SEGÚN San Juan, (Reina-Valera), “La verdad os hará libres”, Edit Vida, México, D.F., 1980.
• LOS RECORRIDOS DE LA TOLERANCIA, Primera Edición 2000, México DF, Editorial Océano de México SA de CV, Autores, creaciones y ciclos de una idea, Isidro H. Cisneros.
• ¿QUÈ ES LA DEMOCRACIA?, Sartori Giovanni, Primera reimpresión 2004, Santillana Ediciones Generales, S.A. de CV, Impreso en México, Taurus Pensamiento.

CURRICULUM VITAE
(Síntesis)

ERNESTO REYES FLORES (Huitzilan).

• FECHA DE NACIMIENTO: 1º DE FEBRERO DE 1971, (39 AÑOS).
• SEXO: MASCULINO.
• NACIONALIDAD MEXICANA.
• ESTADO CIVIL: SOLTERO.
• R.F.C.: REFE710201 2B5.
• CURP: REFE710201HDFYLR06.
• Dirección: Calle Prolongación Aramen No. 500, Casa 8, Colonia Félix Ireta, Morelia Michoacán, CP 58070, Sector Nueva España.
• TELÉFONO PARTICULAR: 01443/3339663 en Morelia, Michoacán.
• TELÉFONO CELULAR MORELIA: 0444432171105.
• E mail: netoneto_71@hotmail.com
 • S.M.N.: B-7858102.
• No. de Seguridad Social: 0795-710420-6.
• Pasaporte: 08120059300.

TRAYECTORIA ACADÉMICA
De 2001 a 2004 Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Pasante de Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialidad en Ciencia Política. CONSTANCIA DE TÉRMINO DE LA LICENCIATURA. PROMEDIO 9.02

TRAYECTORIA LABORAL
Febrero 2010 Actual. CONSTRUYE-T
SEP-Secretaria de Educación Publica Federal
SEMS-Subsecretaria de Educación Media Superior
UNICEF-UNESCO-PNUD
CEPAZ-Colectivo de educación para la paz A.C. Encargado (Facilitador) del Programa en la zona oriente del Estado de Michoacán. Coordinado por CEPAZ, Colectivo de educación para la paz, A.C.

CURSOS Y DIPLOMADOS Y RECONOCIMIENTOS

PARTICIPANTE DEL CONCURSO DE ENSAYO SOBRE BENITO JUÁREZ GARCÍA. OCTUBRE DE 2006, MORELIA, MICHOACÁN CÓMITÉ ESTATAL PRO FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA. RECONOCIMIENTO

POR PERTENECER AL GRUPO QUE CONFORMA LA CÁTEDRA LIBRE, PEDRO ABELADO. DICIEMBRE 2006, MORELIA MICHOACÁN CÁTEDRA LIBRE; PEDRO ABELARDO DIPLOMA

POR PARTICIPAR EN LOS FOROS DE CONSULTA CIUDADANA 3 y 10 DE OCTUBRE DE 2007 PARA CONSTRUIR EL PLAN DE GOBIERNO 2008-2012

MICHOACÁN DE OCAMPO. CONSTANCIA

POR PARTICIPÁR EN EL PRIMER CONGRESO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. MORELIA MICHOCÁN, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2007. CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NOVA SPANIA CONSTANCIA

INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA ÓRGANICA FEBRERO 2008 Gobierno del Estado de Michoacán.

CEDES

BIOAGRICERT CONSTANCIA.

Redes Iberoamericanas de Maestros que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Del 13 al 20 de Julio de 2008.

VENEZUELA V Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. CERTIFICADO

“Taller de Balance de la Expedición a Venezuela del 13 al 20 de Julio de 2008”. 4 y 5 de octubre de 2008. El H. Ayuntamiento de Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.

Secretaria de Educación en el Estado.

CETE RECONOCIMIENTO

“Taller de Planeación del Consejo de Representantes de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria” 30 de Enero de 2009.

Guadalajara Jalisco. Universidad de Guadalajara

Centro de Ciencias Económico Administrativas División de Contaduría, Departamento de Finanzas. CONSTANCIA.

Por participar en el Curso Intensivo Internacional. “Economía Feminista y Economía Social. Alternativas heterodoxas para pensar el desarrollo en América Latina”. Del 2 al 5 de febrero de 2009, Morelia Michoacán (20 horas). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”. División de Estudios de Posgrado y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. DIPLOMA

Por realizar el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2011. 3 de febrero de 2009. H. Ayuntamiento de Chavinda. RECONOCIMIENTO.

Reconocimiento por ser Analista en la Coordinación de Asesores en la Secretaría de Educación en el Estado. 24 de febrero de 2009. Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán. CONSTANCIA

Por haber participado en el 2º Foro Internacional: Respuesta a la Crisis: Economía Social y Solidaria. 18 de Marzo de 2009. Las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados y de Fomento Economía del Senado de la República de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión. RECONOCIMIENTO.

Por su asistencia a la conferencia magistral “Investigación e innovación en el proceso de transformación educativa”, impartida por la Doctora Silvia Schmelkes. 24 de abril de 2009. Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán y la Universidad Iberoamericana. CONSTANCIA

Nombramiento como Coordinador de la Comisión de Relaciones Exteriores. 1º de junio del 2009. Alianza por la Unidad Democrática. Nombramiento.

Por su participación en el Curso de Cooperativismo con duración de 60 horas. 8 de junio del 2009. Universidad Tecnológica de Morelia y el Gobierno de Michoacán. CONSTANCIA

Por acreditar el Modulo I del Diplomado “Autoestima y Comunicación Asertiva en el Trabajo”. Del 20 de mayo al 19 de junio del 2009. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el SUEUM. CONSTANCIA

Por haber acreditado el curso de “Dibujo, Pintura y Caricatura” impartido por el Maestro Octavio Medina Rosiles. Del 25 de febrero al 17 de julio de 2009. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana. RECONOCIMIENTO.

Por haber asistido al Seminario Internacional de Historia Comparada de las Américas y sus procesos independentistas. Del 5 al 7 de Agosto de 2009. La LX Legislatura del Senado de la Republica, a través de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. CONSTANCIA

Por acreditar el Modulo II del Diplomado “Autoestima y Comunicación Asertiva en el Trabajo”. 26 de agosto del 2009. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el SUEUM. CONSTANCIA

Por asistir a la conferencia e impartición del modulo Investigación Participativa correspondiente al Diplomado en investigación Educativa. 28 y 29 de Agosto de 2009. Universidad Iberoamericana. CONSTANCIA

PRIMER CONGRESO ESTATAL DE INVESTIGACIÒN E INNOVACIÒN EDUCATIVA 7 y 8 de Octubre de 2009. Gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaria de Educación en el Estado. CONSTANCIA

Por acreditar el Modulo III del Diplomado “Autoestima y Comunicación Asertiva en el Trabajo”. 26 de octubre de 2009. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el SUEUM. CONSTANCIA

Por haber aprobado el “Diplomado Autoestima y Comunicación Asertiva en el Trabajo”. 10 de diciembre de 2009. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el SUEUM. DIPLOMA

Actualmente cursando el Diplomado en Investigación Educativa. 2009-2010 Secretaria de Educación en el Estado y la Universidad Iberoamericana DIPLOMA

Actualmente cursando el Diplomado en Investigación y Cambio Educativo. 2009-2010 Secretaria de Educación en el Estado y la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación. DIPLOMA

Por cursar el modulo Evaluación Educativa correspondiente al Diplomado Investigación Educativa. 29 y 30 de enero de 2010. Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán y la Universidad Iberoamericana. CERTIFICADO

Morelia Michoacán a 15 de febrero 2010.

ASUNTO: Sesión de derechos de
Publicación y difusión.

GRUPO SALINAS.
P R E S E N T E.

Hago referencia a la convocatoria hecha por EL Grupo Salinas, para participar en el Quinto concurso de ensayo, “Caminos de la Libertad”.

El que suscribe Ernesto Reyes Flores, certifica ser el autor de la obra “La Libertad… Pensamiento y acción”, que se somete al concurso Caminos de la libertad. Asimismo, me obliga a prestar en cualquier momento el apoyo y documentos necesarios, para defender en caso de controversia, la originalidad de la obra, y en su caso, a sacar la paz y a salvo a Grupo Salinas de cualquier controversia que se presente relacionada con la presente obra.

Atento a lo anterior, doy mi consentimiento y autorización para que la obra pueda ser retransmitida sin limitación, comunicada, publicada, editada, fijada en cualquier medio de comunicación o por cualquier base material existente o conocida o por conocerse o que se desarrolle en el futuro, por cualquier modalidad y para cualquier propósito sin restricción alguna y sin que ello genere algún pago a favor del autor.

Sin más por el momento, hago llegar un saludo fraterno a Grupo Salinas, quedando a su disposición para lo que sea necesario.

A T E N T A M E N T E
_________________
Ernesto Reyes Flores
Seudónimo Huitzilan.

Autor del Ensayo La Libertad.
Domicilio: Calle Prolongación Aramen 500, casa 8, Colonia Félix Ireta, Morelia Michoacán, CP 05870, Sector Nueva España.
Teléfono: 01443 333-96-63.
Celular: 0444 432-17-11-05.

1 comentario:

  1. La comunicación humana es acción, porque a través del contacto visual, gestual, escrito se genera una interacción entre los seres humanos, ya que somos capaces de expresarnos por medio del lenguaje que es una de la formas del accionar comunicacional, (ya sea con comunicación verbal como comunicación no verbal), puesto que permite entablar una relación interpersonal, para poder coordinar de común acuerdo sus planes y acciones, como lo expresa el experto en comunicación alemán Hürgen Habermas.

    http://tucomunicacionhumana.wordpress.com/

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