jueves, 2 de diciembre de 2010

835. LAS ELECCIONES

Por: Huitzilan.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

Para el:
tenepal de CACCINI
1º de diciembre de 2010.

Elecciones 2011 y 2012.

En el contexto actual de la política internacional y nacional nos dirigimos en los próximos dos años 2011 y 2012, a una serie de contiendas electorales, que polarizaran el escenario, ya muy dividido.

Por un lado las gubernaturas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, por el otro la Presidencia de la República en el 2012.

En Guerrero ya definidos los candidatos por partido, la ventaja es del PRD con Ángel Aguirre Rivero, sobre el candidato del PRI Marco Efrén Parra Gómez, podemos decir desde ahora quien gobernara Guerrero.

En el caso del Estado de México, la prospectiva resulta más difícil de realizar. El PRI es un partido que por sí solo tiene un peso especifico y parece ser que el Presidente Municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo; por otro lado el PAN que no tienen definido si ira en alianza con el PRD o en candidatura independiente y el PT, Convergencia y parte del PRD, apoyaran al candidato designado por AMLO, en este caso la Senadora Yeidkcol Polvensky, lo que nos da como resultado una tercia de pronóstico reservado.

En el Estado de Michoacán también resulta un caso especial por las circunstancias que envuelven el escenario, por parte del PAN “Cocoa” es ya la candidata más fuerte y apoyada por el “Presidente del Empleo”. La Gubernatura del Estafo de Michoacán se ha convertido ya en una obsesión para el Jefe del Ejecutivo Federal, frecuentes son sus visitas a su Estadio Natal, así como también es frecuente las manifestaciones de sus coterráneos; esta es un arma de doble filo, por un lado el apoyo del Presidente de la República, por otro lado el rechazo de la gente a este gobierno; el clima de inseguridad, de violencia, de desempleo, de ignorancia y falta de oportunidades.

Por parte del PRI el candidato más fuerte y capaz es el Licenciado Fausto Vallejo, quien cuenta en su capital político, quien cuenta con la capital del Estado como base de su voto duro. Sin embargo se enfrenta a enemigos en sus propias filas partidistas y eso si es difícil de superar.

El caso de la izquierda en Michoacán es muy incierto, por un lado el Candidato de “los Chuchos”, el Senador Silvano Aureoles, está relacionado con actos de corrupción cuando fue funcionario público, además de estar acusado de estar involucrado con grupos del narcotráfico, esto es un obstáculo muy difícil de superar. Por otro lado está el Candidato Cardenista; Enrique Bautista, sin embargo no tiene el carisma, ni capacidad, ni mucho menos la personalidad necesarias para el cargo. El candidato oficial no tiene ni el apoyo, ni las simpatías de la base; Fidel Calderón Torreblanca, queda muy por debajo de las preferencias, esto con base en encuestas, por lo tanto no saldrá su candidatura, esta abortado el proyecto.

El candidato popular y de trayectoria de lucha social, es el Profesor Raúl Morón Orozco, sin embargo, no tienen el apoyo de “los Chuchos”, ni del Gobernador, ni de los Cárdenas, tampoco del Narcotráfico, lo que hace muy difícil su consolidación como candidato del PRD.

La falta de disciplina hace de la izquierda que se fracture y separe con rapidez. Por lo que puede decir que puede haber un candidato del PT y Convergencia y otra del PRD de “los Chuchos”.

Estos resultados serán directamente proporcionales en los resultados del 2012.

Huitzilan.

1 comentario:

Escribe un comentario sobre esta entrada: