sábado, 9 de enero de 2010

502. UNA ACLARACIÓN

ACLARACION QUE HAGO A LA FAMILIA, HURTADO FLORES, DESCENDIENTES DE MI ENTRAÑABLE AMIGO JORGE HURTADO CASTELLANOS (q.e.p.d.)


Ayer viernes 8 de enero de 2010, al intentar abrir mi blog tenepal de CACCINI vi lo siguiente:

lLaksmi: tenepal de CACCINI: 192. Arq. LEONARDO E. HURTADO FLORES
1 Ene 2010 ... 2009 (2). ▼ 12/27 - 01/03 (1). tenepal de CACCINI: 192. Arq. LEONARDO E. HURTADO ... ► 08/09 - 08/16 (1) ...

laksmi-ashanti.blogspot.com/.../tenepal-de-caccini-192-arq-leonardo-e.html - En caché
.
.
Por curiosidad lo abrí y su contenido resultó ser el siguiente:




VIERNES 1 DE ENERO DE 2010


tenepal de CACCINI: 192. Arq. LEONARDO E. HURTADO FLORES


tenepal de CACCINI: 192. Arq. LEONARDO E. HURTADO FLORES


Pues me encantaría hacer una aclaración de todo esto, y es que a Leonardo Enrique mi Padre no le decía Tigrillo sino León, quizá como un apócope de Leonardo, espero que recuerden esto los familiares más directos, Gracias por recordarlo


Publicado por Laksmi en 21:34

Mi aclaración respecto al anterior contenido, publicado en el blog Laksmi es la siguiente:

Efectivamente Georgiano (Jorge Hurtado†), tu papá, aunque no se el nombre de quien lo anterior escribió, si llamaba al actual arquitecto Leonardo Enrique; “León” y precisamente como apócope de Leonardo, pero…, Jorge, cuando a tu servidor le hablaba de su hijo Leonardo (no en una ocasión sino en varias, sobre todo cuando iba a Guadalajara o se acordaba de Leonardo), a quien quería mucho, me comentaba en su estudio de Zamora:

-Mi León es un “tigrillo” aun, pero ya llegará a León… ¿verdad Conrris?

Yo por ello lo mencioné en la entrada Nº 192 de mi blog tenepal de CACCINI, como el “tigrillo”.

Expongo esta aclaración a su familia por el respeto que le debo a Jorge, quien me brindó su amistad muy sincera por muchos años como ya lo he externado en todas las entradas de; Cultura y divertimento zamorano (1), (2), (3) y (4) con los números de entrada en el blog tenepal de CACCINI: 240, 244, 292, y 493 respectivamente.

Es lo mismo que me pasó al mencionar yo en el tenepal; a su única hermana, como, la “Güera”. La expresé así, porque en algunas ocasiones que él, Jorge, se refería a ella, la mencionaba con ese agregado, muy cariñosamente de vez en vez, pues decía: -Mi hermana la “nena, güerita”, y como yo la conocí en México con el cabello güero, me referí a ella como la güera en alguna de las partes de Cultura y divertimento zamorano que estoy subiendo al tenepal, y alguien (no recuerdo quien) si fue ella misma o una de sus hijas me escribió un correo en el que entre otras cosas, me aclaró ese punto, o sea que la nombraba como “la nena” y no la güera.

Les ofrezco pues un disculpa a su hermana y a ti. Acepta el ofrecerte tal disculpa, por mi recuerdo de ver en el rostro de tu papá cuando mencionaba a Leonardo, una alegría y rictus risueño en su rostro (el cual evidentemente era de gusto), al referirse al “tigrillo” que efectivamente le decía “León”. Perdonen mis recuerdos.

Atentamente: GL.Conrado, el Conrris, que así me nombraba tu señor padre, a quien respeté, admiré, y aprecié mucho como amigo y guía en las artes.

viernes, 8 de enero de 2010

501. REPORTE -Z-

Se Fue el Juglar del Rock: Miguel Sevilla

Por Rafael Gomar Chávez
DESDE ZAMORA MICHOACÁN. MÉXICO

Zamora perdió a uno de sus cantores más representativos. Miguel Sevilla Romero terminó su viaje por este mundo, ayer amigos y familiares lo despedimos en una misa de cuerpo presente que se llevó a cabo en el templo del Espíritu Santo, a las 3 de la tarde. Con apenas 56 años de edad, Miguel partió dejando tras de sí un legado de música, poesía y amistad.

Miguel nació con una guitarra en la mano, podríamos afirmar sin duda, porque su guitarra ha sido su mejor compañera, la que lo acompañó en los antros, peñas y cuevas en las que Miguel cantaba sus canciones.

Con Miguel compartimos los inolvidables tiempos del rock, cuando el rock era joven y la vida parecía un sueño. Miguel fundó el grupo “Gnosis” y después de muchos años de rockanrolear, ingresó al grupo de música latinoamericana Pireni Jimpani. Con la complicidad de Miguel, incluimos en el repertorio del grupo algunas piezas de Los Beatles, una combinación poco ortodoxa, pero que es posible cuando no hay barreras mentales que impidan aceptar que la música no tiene fronteras.

Creo que fue la mejor época del Pireni Jimpani, cuando participamos en el Festival Alarconiano de Taxco, Guerrero, tierra de los hermanos Martínez Martínez, fundadores del grupo Pireni. Por ese tiempo el cantoautor originario de Tangancícuaro Alejandro Alvarez “El Bañao”, que murió hace poco más de un año, fue el contacto para la invitación que nos hizo el sindicato de trabajadores de la industria del acero de Chicago, Illinois.

Miguel, mi compadre Nacho Sánchez, Andrés y su hermano Arturo Martínez, Martín Zamora y yo hicimos esa gira al este de Estados Unidos, por cierto que Martín ya no regresó, prefirió quedarse en Chicago con el apoyo del “Bañao” que nos hospedó en su casa durante las semanas que duró la gira. Fue en 1995, dos años después me retiré del Pireni y perdí un poco la relación con Miguel a quien veía ocasionalmente en su estudio de la calle Lerdo de Tejada.

Hace apenas unas semanas que murió en la ciudad de México Nacho Nájera, bajista del Pireni que sustituyó a Alberto Mario Rodríguez, que a su vez había tomado el bajo que dejó el Dr. José Luis Pahuampa, Miguel se unió a Nacho Nájera en el viaje al otro mundo.
.
La última vez que vi a Miguel para compartir el escenario fue en el homenaje al padre Luis Gustavo Franco, en el Colegio de Michoacán, el pasado 13 de noviembre. Miguel cantó un par de canciones con Miguel Sevilla Carranza, su hijo que heredó el arte musical de su padre. Terminamos el evento cantando “Cantares”, un poema de Antonio Machado.

Dice Machado en “Cantares” que todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, tiene razón, todo pasa, lo material, las cosas, las ilusas posesiones, pero también todo queda, queda la música de Miguel, sus canciones, su gusto por el canto nuevo, por la nueva trova, por el rock, pero sin duda el mejor legado de Miguel fue su amistad.

Ayer al regresar de la casa del querido Dr. Paco Sevilla, hermano de Miguel, en donde el cuerpo del cantoutor fue velado, reflexionaba sobre la brevedad de esta vida; quería estar alegre porque la muerte es sólo un paso de una vida a otra. Sentí la fina lluvia que me acariciaba el rostro en esa madrugada fría, pero no pude evitar llorar por un amigo que se ha ido.

No quise ver el rostro de Miguel en el ataúd, quiero recordarlo como él era, así con su pelo largo y su sonrisa, con su vestimenta de mezclilla, con su guitarra, con sus canciones y con su voz, quiero recordarlo en sus momentos más intensos, cuando la luz de su personalidad iluminó su vida y la de los amigos que lo amamos como lo que es: el juglar del rock zamorano.

Un abrazo fraternal para su papá, para sus hermanos Paco y Meli, para sus hijos Micky y Paulina, para todos los que amamos la música en cualquiera de sus expresiones, Miguel se queda en el corazón de los que lo amamos.

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 7 de enero de 2010

500. EL FACISMO EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Para:
tenepal de CACCINI
Morelia, Michoacán de Ocampo.
México. 6 de enero de 2010.

ERNESTO REYES FLORES.
DESDE MORELIA MICHOACÁN MÉXICO

El día de hoy aparece en una manta en el viaducto de la Ciudad de México, un mensaje que expresa un clamor popular; más allá de las encuestas de opinión, la expresión directa, la toma de las calles y la exposición de motivos, todo esto expresado en una manta, tiene por si misma una fuerza de expresión que esta mas allá de los medios masivos de comunicación.

http://www.canalsonora.com/noticias/secciones/general.asp?articleid=13521&zoneid=2
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/piden-en-manta-a-los-reyes-magos-que-renuncie-calderon/discussion_reply_form .

Muchos de estos medios, trataron de ignorar como es costumbre en ellos, toda expresión de la sociedad civil, que no allá pasado antes por su planeación estratégica, esto es; que ellos mismos no allá planeado o contemplado, ejemplo de esto; campañas de desprestigio en contra de un personaje o partido político predeterminado; una campaña de miedo, aterrorizando a la sociedad en conjunto, ejemplo la llamada “influenza porcina”; más aun, los supuestos intentos de secuestro frustrado, realizados por la Policía Federal, montados para los medios masivos de comunicación, dicho sea de paso, nadie los creyó, su objetivo no fue cumplido.

La dichosa manta pide a los Reyes Magos, que el actual Presidente de la República renuncie al cargo por razones de sobra conocidas; su evidente incapacidad e ineficiencia del mismo personaje que ocupa el cargo de manera ilegitima desde la elección fraudulenta de 2006, esto es simplemente un efecto de lo ocurrido a lo largo del sexenio, una serie de errores catastróficos que acabaron por colapsar el sistema económico y político del país, muestra de esto es el aumento de la llamada “extrema pobreza” o “pobreza alimentaria”.

El hecho es que esta simple expresión popular ha dolido y mucho; el dardo dio en el blanco. Pero ojo, el enemigo ya no es el PAN, ni siquiera Felipe Calderón Hinojosa (FECAL), el no es nada, nunca lo fue, una simple herramienta de manufactura china, “es chafa”.

La sociedad civil ya esta convencida de que el PAN nunca fue opción democrática; convencido esta el mismo PAN que ya no van a ganar la Presidencia en el 2010, se preparan para entregar la presidencia en el 2012. El enemigo a vencer es el PRI, el reto es detenerlo, tantos años y tanto esfuerzo por sacarlos de los Pinos para que regresen mediante un candidato de mercadotecnia política, el candidato de los medios masivos de comunicación, es simplemente el candidato del continuismo, otra herramienta china.

En este mismo orden de ideas, mencionare un acontecimiento sucedido el pasado 18 de diciembre de 2009 en las pantallas de televisión del canal cuatro de Televisa, en un programa llamado “Matutino Express”. El comentarista (Esteban Arce), clásico perfil de esta televisora, que expresa las ideas de una clase política y económica que domina el país y que apoyan o mejor dicho, reprueban todo avance de una sociedad abierta, democráticas y tolerante:

· En contra del aborto.
· En contra de la legalización de la mariguana.
· En contra del matrimonio homosexual.
· En contra de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Todos los anteriores, temas de controversia y dignos de discusión (de debate público de altura) y no de cometarios intolerantes y homofóbicos dignos de estos reaccionarios, conservadores, que resultan ser los herederos de aquellos que estaban en contra de las Leyes de Reforma, que reaccionaron de manera intolerante y violenta, generando la Guerra de los tres años a mediados del siglo XIX. Estos conservadores, ignorantes, fanáticos y reaccionarios, son quienes apoyaron las invasiones de los norteamericanos en 1847 y la invasión francesa en 1862, son quienes apoyaron la instalación de dos imperios en 1822 y en 1864, estos mismos son los que apoyaron la Dictadura de Santa Anna y Porfirio Díaz. Son los que apoyaron el regreso de la derecha en el 2000 y el retorno de “la dictadura perfecta” en 2012, simple continuismo histórico.

Efectivamente estamos en tiempos de definiciones, de una revolución, tal vez no armada, pero si de conciencias, de pensamiento, de costumbres, de modelo económico y de sistema político. Exhorto pues a la sociedad civil en su conjunto a tener presente los hechos históricos como prueba a lo antes mencionado, no caigamos en la opinión simple y pragmática, seamos sujetos de cambio y de análisis critico basado en el razonamiento y el buen juicio, tengamos memoria histórica. Los agravios son muchos, hay cuentas pendientes, sobre todo con los desposeídos, con la clase media a punto de desaparecer, con los miles de campesinos, obreros y migrantes que después de ser olvidados por el sistema político tienen que buscar opciones para sobrevivir; estos hechos han transformado a nuestra familia, a nuestra sociedad, a nuestra forma de ser y actuar; las leyes y las autoridades son responsables de observar estos cambios, sobre todo tomarlos en cuenta, esto para no ser rebasados y dejados a un lado.

Estos que de repente se dicen sorprendidos cuando ven que la sociedad ha cambiado. El comentarista al que me refiero simplemente se vio evidenciado en publico, se sorprendió de que la sociedad no es lo que el concebía, con base en un esquema de televisión. La explicación, es un ser producto de esa cultura de sociedad ficción. No querido amigo… la vida es muy diferente a lo que tus jefes, amos y señores te marcan que digas en diálogos absurdos y preestablecidos, donde te burlas de los diferentes, de los nacos, de los retrasados mentales, de los feos, de los homosexuales, de los que tienen un modo de ver la vida muy diferente a la tuya. Tu te muestras como lo normal y lo natural, el prototipo televisa es pues “lo normal” y “lo natural”, se te olvida que la mayoría de los mexicanos no somos normales ni naturales. Que existe la diversidad, la cultura de la tolerancia y la multiculturalidad.
Es todo cuanto

Fraternamente:
Ernesto Reyes Flores.

martes, 5 de enero de 2010

499. ARENILLA PARA ARCADIO ACEVEDO

Maestro Conrado: Hola. Soy periodista chiapaneco. Por recomendación de Arcadio soy asiduo visitante de su estupendo blog. Ayer, en un periódico tuxtleco leí la entrevista que le adjunto, realizada por Alejandro Molinari, gran escritor y pintor. Me imaginé que le agradaría leerla, que le daría gusto, porque además de paisano Arcadio es su viejo amigo, según me he contado en las charlas de café. Felices fiestas de fin de año.
Atentamente: Artemio Velasco López (artemiovelascol@gmail.com)


ARENILLA PARA ARCADIO ACEVEDO
Durante muchos años soñé conocer Florencia. Una tarde, sin aviso previo, París tomó el lugar de mis sueños. A veces, sobre todo en tardes de lluvia, pienso en mis sueños primarios. ¿Por qué me atraía Florencia? ¿Qué nubes presentía en ella?

Siempre que leo algo de Arcadio Acevedo, o miro algo de su creación, o escucho hablar acerca de él (sean críticas a favor o en contra de su labor periodística) pienso en Florencia. No tengo ninguna duda del porqué de tal relación insólita: veo a Arcadio como un gran espíritu renacentista. Veo a Arcadio como un hombre de esos que actualmente incomodan a medio mundo. Estos tiempos, estas tierras mexicanas, enaltecen a la especialización. La sociedad se inclina ante los hombres que saben “todo” acerca “de su especialidad” e ignoran a los hombres que caminan muchas sendas.

Arcadio Acevedo es periodista; Arcadio Acevedo es caricaturista; Arcadio Acevedo es narrador; Arcadio Acevedo es artista plástico. Por esto, en Chiapas, Arcadio aparece anotado en la relación de periodistas, en la relación de artistas plásticos, en la relación de narradores, y en la relación de caricaturistas, pero, acá entre nos, su nombre aparece en medio de una bruma. Yo tengo una apreciación particular acerca de esa niebla. Los periodistas ven a Arcadio como caricaturista; los caricaturistas ven a Arcadio como narrador y así hasta el infinito. Y es que ya lo dijo ese espíritu renacentista maravilloso y cachondo que se llama Susana Zavaleta: “los artistas multidisciplinarios no tenemos cabida en este país”. ¡Así es, los “especializados en algo” no perdonan que alguien haga tanto con la aparente sencillez de quien lo hace con la mano en la cintura! A ellos les cuesta mucho trabajo hacer una sola cosa, por eso magnifican sus obras.

La luz de Florencia alentó la luz renacentista, ese cielo que sembraba el espíritu de Leonardo. ¿Qué pasa en París? Ya es hora de desacralizar a la especialización y ponderar el mérito de quienes son espíritus renacentistas. Chiapas debe saber que su luz proviene no sólo de los hombres que iluminan con luz de reflector, sino también de los hombres que alumbran con mil espléndidas luces de cerillo. Tal vez es momento de decir que en Chiapas esta relación de espíritus multidisciplinarios la encabeza Arcadio Acevedo. Arcadio, a partir de este día, pertenece a una lista singular: la de los artistas con espíritu renacentista. Son pocos en el país.

El otro día hallé a Arcadio levantando piedritas, le pedí (ya que andaba en esos trajines) buscara algunos de los frutos que maduran por encima de los techos. Para los lectores de El Heraldo de Chiapas acá están esos frutos.

1.- Arcadia es un país idílico, ¿qué clase de país es Arcadio Acevedo?
Ayer, un paisito tercermundista atiborrado de analfabetas, conservador, que, tras una sucesión de asonadas de escepticismo en tierra fértil, defenestró a la fe, la condenó al cadalso.

Hoy, un país quintomundista, enanoide, caótico, habitado por una tupida rama de los fantasmas de Comala (nací cerca); por los peregrinos de León Felipe y los juglares de Serrat y Silvio; por las muchachas cortijeras de Ramón López Velarde; por las erupciones ígneas, sulfurosas de Giovanni Papini. Un país de parcelas regadas con los escupitajos insolentes de Renato Leduc. Hoy, una republiquilla liberal, ínsula Barataria en el océano terrestre, ubicada en el centro de los entresijos del mundo, superpoblada de niños curiosos de enormes ojos, de niños que lloran en penumbras y buscan en penumbras, bajo la mesa, mendrugos de certeza, moronas de luz, sin éxito.

2.- ¿Qué clase de pulgas brincan en el petate de tus deseos?
Desde siempre, Alejandro –y hasta nunca, lo sé bien-, han brincado en mi desleído petate las pulgas que nunca han retozado en él, justamente. Me explico: no sé cuándo se enredaron los hemisferios en el interior de mi cabeza. Ignoro cuándo las noches y los días se fundieron en una misma pasta. Pensando, a veces, que no me alcanzarían mis propios atributos para llenarme a mí mismo; creyendo en otras que mi pusilánime ego era incapaz de contenerme a cabalidad, todas las empresas que soñé emprender quedaron como las estatuas de los próceres en la Calzada de los hombres ilustres, en Tuxtla: por mitad, en “veremos”, inconclusas. Saltan idealmente en mi petate, reitero, las pulgas que nunca han saltado ni saltarán en él: la paciente pulga, el piojo escritor, la pulga generosa, el piojo pintor, la liendre amorosa, la chinche humilde, el creyente piojo.

3.- ¿Qué necesitan hacer las bolonautas para treparse en tu trasbordador?
Ser ciegas, sordas, mudas. Tontas, por añadidura. Tener las manos curtidas como los campesinos de antaño -especie extinta por la corrupción de los gobernantes y por la miseria (consecuencia de la riqueza criminal de los gobernantes). Tener los dedos encallecidos para que puedan ellas arrancarme la corteza, asomarse a mi interior sin riesgo de sufrir lesiones graves.

Las mujeres que han intentado quererme me describen: Sos una pitahaya, en verdad. Rojo, suculento y agridulce más abajo de las espinas.

Las mujeres que he enseñado a aborrecerme, me definen también: ¿Pitahaya? ¡Puta! Un pez globo es lo que sos. Llegarte a probar sin riesgo de morir envenenada requiere de voluntad y destreza. No vale la pena la temeridad por carne tan escasa y magra. Pitahaya... ¡Mi coyol!

4.- ¿Qué sigla define a este siglo? Explica el significado.
La “V”. Violencia en todos los órdenes y en los desórdenes todos. No hace mucho cantó victoria por nosotros. Detuvo los dragones de la guerra con flores blancas. Puso el amor en la canasta básica de las buenas conciencias con flores. Hoy, esa misma “V” nos arranca los ojos. Nos asfixia con pétalos.

La certidumbre de tener que cerrar el libro de la vida cuando apenas empezaba a comprenderlo e interesarme en su lectura, me resulta violenta de muchas maneras. Muy violenta.

5.- ¿Cuáles son los cinco pasos que debe seguir un galán para desinflar el ego de una muchacha de la High?
Esta pregunta tendrían que contestarla –no sé si podrían- los galanes. Insulso, caldo de complejos, por salud genital no suelo desear las nubes, pues, me consta, de las faldas de las colinas y montañas no paso. Me aterran las alturas.

Pero si es obligatorio el responso, Alejandro, te digo: para pincharles el ego a las chicas de la High, se me ocurre, basta con mirarlas un rato a la cara fijamente, con vehemencia. Y seguir luego nuestro camino dándoles la espalda. Nadie pierde en la jugada, todos ganan.

Al cabo, cuando te sepan capaz de pararte arriba de un buñuelo sin romperlo porque no traes un peso en la bolsa, lo que fue polvareda de zalamerías se volverá viento, chifloncillo desencantado. Nada.

6.- Si Meridiano significa "culito de mediodía", ¿qué significa el nombre del artista japonés Utamaro?
Utero de úteros. Utamadrero. Dicho sea con la fascinación que sobre mí ejercen las mujeres. Todavía. Kitagawa Utamaro. Renunciaría al diezmo de mis fobias, a la jauría de mis perros melancólicos, a la mitad de la corte de mis querubines antropófagos, bisexuales, por la gracia de descifrar un día en el óleo, como Utamaro, a la muchacha lunática (hoy con brotes recientes de futuro en su regazo) que aviva mis sueños y adormece mis vigilias.

Cambio mi hada madrina –hato de varas mágicas incluido- por la hermenéutica femenina de Utamaro, por sus llaves maestras, por sus míticas ganzúas.

7. Si fueras serpentín, ¿qué preferirías destilar y por qué?
Tinta, como los calamares de papel, para disimular tras la nube negra mis miserias, mis errores. Para camuflar mis ganas de pedir perdón a quienes, hombres, mujeres, animales o cosas, sin motivo o con él, he agraviado a lo largo de mi prolongada maratón de tropelías.

8.- "A Dios rogando y con el palo dando". Haz tres variaciones de este refrán.
Adiós dando y con el palo rogando.
Rogando palo y con el dios dando.
Dando con el palo a Dios y rogando.

9.- ¿De qué tamaño debe ser el postigo para cubrir la ventana de un alma en pena?
Si por el postigo (puertecilla hecha en las puertas o ventanas, Larousse dixit) se han de fugar los humores fétidos del claustro, los propósitos rancios, las alimañas y las bestias de la oscuridad en estampida, debe ser tan grande como la puerta o la ventana que lo contiene. O mayor aún.

Si, por el contrario, ha de ser la puerta de ingreso de lo diáfano y luminoso, puede reducirse el postigo a un orificio minúsculo, simbólico, a una infinitesimal cicatriz de sol, apenas perceptible en la carne sensual de la madera. A la luz le basta con el menor resquicio para rasgar tinieblas si se le invita a pasar.

10.- Si Pellicer te dijera: "...cuando te plazca, vamos a colocar la tarde donde quieras...", ¿en dónde la colocarías y por qué?

En el congelador, enterrada bajo toneladas de sal (lágrimas congeladas, a su vez). Pretendo evitar que derretida la tarde me caiga la noche encima, a deshoras. Finalmente, una sugerencia, mi polifacético, admirado Alejandro: si tu intención es ofrecer al lector de El heraldo de Chiapas respuestas profundas, inteligentes, publica las puras preguntas. No tienen jefa. ¿Arenillas? ¡Utamaro! Ladillas son. Tormenta de arena en mi Sahara interno, piedras en mitad del pecho son.

(Arcadio Acevedo nació en Zamora, Michoacán. Radica en Chiapas desde hace muchos años. Es, como ya se dijo en la introducción de esta Arenilla, un artista multidisciplinario. Actualmente escribe en su página personal: http://losbolonautas.ohlog.com/ )

lunes, 4 de enero de 2010

498. LA ECONOMÍA Y USTED

¿TIENEN LOS MEXICANOS ALGO QUE CELEBRAR ESTE AÑO...?
.
.
Por Eliseo Castillo A.
Economista. Desde Morelia
Michoacán México
.
.
A LA DISTANCIA....SIEMPRE A LA DISTANCIA
.
Como aquella vez, como siempre,
esta terca memoria se aferra a dibujarte,
e ufana de saber pensarte, como aquella vez,
como si fuéramos los mismos. Ayer...,
mucho antes que anoche, bajo la forma de sueño, te apareces,
y esta terca memoria que no te olvida.
.
eliseo.
.
.
Hace 200 años los conservadores, que ahora conocemos como los de la derecha, mantenían el poder político de lo que era conocida como La Nueva España; los liberales se rebelaron en contra de ese estado de cosas; después de miles de muertos lograron la independencia; fecha que se celebra para que la historia lo refuerce para las generaciones siguientes.
.
Hace 100 años Porfirio Díaz decidió que el poder no se comparte, así es que de manera por demás abusiva se fue conservando en el mismo sin hacer caso a las demandas de los liberales. Al dictador le venían muy bien los acuerdos con los conservadores, y mire usted que en su mejor momento fue un héroe nacional al lado de Juárez...pero no olvide que el poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente. El héroe de la pacificación y triunfo de las armas juaristas se convirtió en un conservador férreo contra el que Madero y los liberales se levantaron en armas bajo el lema de SUFRAGIO EFECTIVO, NO RELECCIÓN.
.
Hoy a 100 años de esta arenga, vemos por desgracia que no se han respetado estas consignas, el sufragio no solamente no es efectivo, sino que en el borde del cinismo en 2006, ante las interrogantes de la prensa respecto la forma en que llegaba al poder, Felipe Calderón expresó las ya célebres palabras que lo inmortalizarán..."haiga sido como haiga sido", las que traducido al más elemental mexicanismo de todos los días , o sea el de la calle , significa..."me vale"..Y no le falta razón al inquilino de los Pinos, le vale como "haiga sido", el poder es muy adictivo, y la derecha está engolosinada con él, así es que no nos llamemos a sorprendidos con estas expresiones. La derecha está gobernando nuevamente como hace 200 años, como hace 100, y hoy ellos están de fiesta; digamos que están en su orgía de poder.
.
Por eso viene al caso aclarar ¿Qué es lo que celebramos los mexicanos en este 2010? En primer lugar lo que tenemos es un agravio creciente contra la ilegalidad en que se nos ha impuesto un régimen de derecha, en segundo hemos alcanzado el triste titulo de uno de los países más inseguros del mundo; además de que Cd. Juárez ha sido nombrada la ciudad más peligrosa, y de que la militarización ha desatado la violación de los derechos humanos más lacerante. No estamos apoyando con esto al crimen organizado; estamos criticando la manera que la derecha se ha aprovechado de las circunstancias para reducir las garantías de las personas a cambio de casi nada, o peor, a cambio de menos derechos.
.
Hoy cuando se repita como matraca en los medios de comunicación que México está de fiesta por el bicentenario..., y el centenario, no olvide preguntarse qué es lo que realmente celebra... las tres veces la derecha ha estado en el poder; las dos primeras se llegó a la lucha organizada en contra de ellos; en esta ocasión deseamos que no suceda algo parecido; que hayamos crecido un poco y que la inteligencia alcance para buscar otras alternativas menos violentas para evitar que este estado de cosas siga adelante, porque al ritmo que va, parece que iremos al despeñadero de manera casi inevitable. En fin nos guste o no, un 25 % que es lo que representa el panismo esta de fiesta al haber recuperado el poder que perdieron sus antepasados: la corona de España en 1810, y el presidente Porfirio Díaz en 1910. El resto de mexicanos no tenemos algo que festejar, en este país que es el nuestro; por más que se afanen en quitárnoslo a fuerza de violencia inducida y de inconformes.
.
Que le 2010, sea menos malo de lo que se vislumbra, que tenga salud, y sobre todo alguien a quien querer...y por quien creer, cosa muy preciada en tiempos de conservadores irredentos.

497. CARTA DESDE MONTERREY

Visita a la querencia (1)





J. CARLOS MÉNDEZ
.
.
UNA VISITA A ZAMORA, a la querencia, siempre me es, además de gratificante, vital, a pesar de que las cosas estén mal. Entre otras cosas porque tengo la oportunidad de conversar con jóvenes –de mi parentela e hijo/as de amigos míos—y constato que los jóvenes no están perdidos, pese a que muchos de los mayores y muchas de las instituciones los empujemos a la desesperanza y lo que ella acarrea. Dicho de otra manera, por los jóvenes vale la pena vivir y hacer algo trascendente. En los once días que estuve en Zamora pude ver a una parte de mi extensa familia inmediata y a algunos amigos; medio incumplí alguna cita, y me dejaron colgado un par de ocasiones. Lamenté mucho no poder ver a algunas personas, en particular al Padre Alfonso Sahagún y a las personas de Guía, pero los vericuetos de estas fechas navideñas y de Año Nuevo no me lo permitieron.
.
Entre las personas que vi están mis amigos Pedro Tolentino, Jorge Magaña del Río, el padre y doctor en Historia Francisco Miranda, Conrado González Leyva y su esposa Martha Vera y su hijo Conrado, el doctor y pintor Antonio Cervantes, al señor Jorge Moreno Méndez y a mi hermano Enrique, y mi Hada madrina, cuya varita mágica me ilumina la vida de muchas maneras. Y en particular a mi hermano Roberto, en cuya cálida casa me hospedo cuando voy a la querencia. De todo ello les contaré algo en esta y en próximas Cartas…
.
HÉCTOR VALDÉS FERNÁNDEZ fue uno de los amigos que pude saludar. Nos encontramos casualmente en el Mercado Municipal, en una juguería a la cual acudimos ambos. Hacía varios años que no nos veíamos. Luego me invitó a disfrutar de unos pepinos, chayotes y papas con chile al estilo Zamora en un puesto famoso que hay en El Teco. Héctor sigue fiel a esa costumbre zamorana de disfrutar los sencillos placeres de la comida y los antojitos locales que nada tienen que ver con la comida chatarra. Entre otras cosas Héctor me dijo que me leía todos los domingos en Guía, lo que me dio un enorme gusto. Al día siguiente me invitó a tomar una cerveza en un espacio que él y sus hermanos tienen en Zamora para reunirse a ver el futbol y departir entre botanas y frías con familiares y amigos. El espacio es muy sencillo: un cuadrado de césped y al fondo un portal con sillas y mesas de lamina, de ésas de las cervecerías y las refresquerías, hieleras, unos lockers donde se guardan botellas de tequila, whisky, brandy, vodka, charanda, ron... y unos baños. Y claro, una pantalla de TV. Y otra cosa: una marquesina de lona que dice: “Cheras Bar”, lo que implica toda una historia. “La Cherapia” fue un relojero y joyero aficionado a la cacería y a la buena copa con botana. Muy amigo de “los Valdés”, tenía su pequeño taller en la avenida Madero, entre Ocampo y Colón, muy cerca de La Parroquia. A eso de la una de la tarde en su taller se reunían algunas personas a tomar el aperitivo. El homenaje de esta marquesina “Chera Bar” me trajo muchos recuerdos. “La Cherapia” es un personaje que no puede quedar fuera de una Buena crónica zamorana. Héctor y yo hemos sido amigos desde niños, cuando se padre, don Heraclio Valdés Rocha (q.e.p.d) y mi papá, que eran compadres, nos llevaban de cacería, al tiro al blanco y al futbol. Héctor, su hermano Miguel (q.e.p.d) jugábamos al futbol y tuvimos un equipo amateur. Héctor jugaba mejor que nosotros y llegó a jugar profesionalmente en el equipo “Zamora”. Hablamos de esto, rememóranos anécdotas, y Héctor me dijo que estaba reuniendo fotos de esas épocas para decorar con ellas este espacio. Hubiera querido conversar más con Héctor, pero él les un exitoso agricultor, de los que aprecian la tecnología, y para los agricultores no hay días libres ni festivos.
.
UNA COMIDA COMUNITARIA EN ARANZA. El padre Francisco Miranda me hizo un hermoso regalo al invitarme a una celebración que se realizó en Aranza, un pueblito a unos minutos de carretera de Paracho. Se celebrarían los cincuenta años de vida sacerdotal del padre Alberto García Equihua, originario de Aranza, y con esa ocasión se reunirían varios sacerdotes que habían sido compañeros de seminario, entre los que está el padre Miranda. En el camino de Zamora a Aranza disfrutamos a vuelo de coche uno de esos trozos de Paraíso con que Dios bendijo a Michoacán: ese hermosísimo valle, en plena sierra michoacana, justo a Nurío, con una imponente y amplísima serie de cerros, de esos ceros cuyo color cambia según va cambiando la luz, y que de haber conocido el gran Velasco nos habría dejado espléndidos cuadros.
.
En Aranza, la misa de celebración se realizó en lo que puede llamarse la plaza municipal, pese a consistir en un planchón de cemento con un templete de concreto, si bien en la otra mitad del espacio hay un quiosco (o kiosko) y unas bancas de fierro muy lindas. No dispongo de espacio para describir la celebración, al término de la cual unas bellísimas jóvenes bailaron canacuas acompañadas de una banda de esas de la sierra michoacana, de un estilo único.
.
Al terminar la misa se hizo la invitación a todos los asistentes (entre 200 y 300 personas) a asistir a la comida que en honor del festejado ofrecería en su casa el “carguero” de este año. Las puertas de su casa se abrieron para todos, sin distingos: la fiesta comunitaria en pleno. ¿Quiénes cocinaron, quiénes sirvieron, quiénes ayudaron a organizar el evento…? Comida abundante, bebidas, postres, y música, mucha música, y festejo de verdad, comunidad. Hay belleza, hay inteligencia, fraternidad, cordialidad no fingida, valores que se desperdician en el país por las políticas gubernamentales, y esto no se vale.
.
La fiesta me hizo pensar en ese Viejo ataque que sostiene que los mexicanos –léase los indios y los campesinos y los rancheros— no progresan porque dilapidan el dinero en fiestas religiosas, populares, comunitarias. Quienes así piensan ignoran una cosa: esta gente (y otras gentes) no viven para hacer dinero, para acumular riqueza material, sino para vivir, para vivir la vida, aunque ésta sea sencilla. Están lejos de esas concepciones que ven en el dinero un instrumento de poder, de soberbia, una lejanía que Don Vasco de Quiroga supo ver y apreciar. Pero digamos la verdad: los indios, los campesinos y rancheros que ahorran el más bien escaso fruto de su trabajo y lo gastan en sus fiestas comunitarias no están pobres por eso, sino porque caciques, gobernantes y especuladores les roban sus recursos naturales y el producto de su trabajo, porque les niegan verdadera educación, créditos justos, precios justos, trabajo justamente remunerado y muchos derechos.