sábado, 16 de enero de 2010

509. CARTA DESDE MONTERREY

Visita a la querencia (2)





J. CARLOS MÉNDEZ
Desde Monterrey, N.L.

VICO ORTIZ Y SU NUEVO LIBRO. A víctor Manuel Ortiz, Vico, no pude verlo, pero me regaló su libro más reciente, La casa, una aproximación, que para mí es también una aproximación a Vico la persona y a Vico el arquitecto. Antes de la Navidad y el Año Nuevo habíamos intercambiado correos para vernos en Zamora. Por razones de trabajo Vico no sabía que día llegaría a la Querencia, pero hicimos los arreglos para encontrarnos. Los dioses no nos fueron favorables, y el día que yo me regresaba a Monterrey Vico, ya en Zamora, me dejó en el negocio de mi hermano Roberto un regalo navideño: su libro: La casa, una aproximación, Imposible vernos, pues en ese momento Vico salía para Uruapan.

La casa, una aproximación, es un libro realmente importante por varias razones, un libro de los que se disfrutan y hacen pensar, en el que hay arquitectura, ideas, polémica, ironía, literatura y poesía. También es un libro de los que hacen ver, y sentir. Apenas hice la primera lectura del libro –que exige varias. Lo gocé, y también me cuestionó. Me emocionaron en particular el capítulo Una casa en Jacona, Michoacán. Casa Ortiz-Maciel, y el extenso ensayo dedicado al arquitecto Manuel Parra, el “Caco”: La casa de Manuel Caco Parra: una forma sensual de hacer y habitar. El libro exige un comentario más extenso, que pronto haré, pero desde ahora lo recomiendo en especial a los zamoranos y a los jaconenses. Léanlo y verán por qué. Ojalá se pudiera hacer un presentación del libro en Zamora, con mesa redonda. Gracias, Vico, por el precioso regalo.

A LOS QUE SÍ PUDE VER. Como decía en mi Carta … anterior, una visita a la Querencia, mi Querencia, siempre me es preciosa. Entre las personas que vi están mis amigos Pedro Tolentino y Jorge García del Río, Ellos son gentes de filosofía, pero su filosofar lo aplican también a su ciudad: Zamora. Ya sé que Pedro es un torrente de ideas, comentarios citas, referencias bibliográficas, un torrente que a veces lo arrastra a él mismo. Pero también es una persona que sabe escuchar y hacer preguntas importantes, A mí me hizo varias que me fueron muy útiles para un trabajo que estoy haciendo sobre Alfonso Reyes, el cual le comenté. También hablamos mucho de cine y del cine club que ha montado y sus deseos de trabajar (y compartir) sobre la filosofía en el cine, o lo filosófico en el cine. Comentamos algunas películas y no hubo tiempo para más pero abrió un nuevo espacio de diálogo que ya compartiremos.

Jorge García del Río, con un pie en Zamora y otro en Toluca, filosofa, comercia (de eso vive) y reflexiona, se apasiona por la ciencia y la tecnología, lee mucho, critica, cuestiona, se pregunta qué hacer. Le interesan la política y la historia, la de México y la de Zamora. Y hacia este tema derivó la conversación –fragmentada a lo largo de tres días en el Café Madero—cundo Jorge llegó a la mesa en que estábamos Pedro y yo.

Por supuesto, el tema fue Zamora, tanto en términos de economía como de cultura. En economía –y también en cultura y valores-- propuse que seria interesante hacer un estudio comparativo entre Monterrey y Zamora a lo largo de unos ciento cincuenta años, digamos desde los 1850 y 1910. El asunto les interesó a Pedro y a Jorge, pero me preguntaron: ¿para qué? ¿A quién le puede importar eso en Zamora? Y además, ¿quién financiaría un trabajo semejante? Estuvimos de acuerdo en dos cosas: que hoy no se puede hacer una historia de Zamora si no se introduce el elemento comparativo. Y también en que esa historia comparativa sí l puede interesar a los adolescentes zamoranos y a los muy jóvenes, aparte de algunos viejos como nosotros (Jorge es mucho más joven, pero tiene una familia maravillosa: una esposa que piensa y una hija que va por los rumbos de lo genial).

AL DÍA SIGUIENTE Pedro Tolentino llegó –para que vean-- con un esquema Interesante: partamos, dijo, de 862, año de fundación del Seminario de Zamora Saltemos a la Dieta de Zamora, veamos el periodo 1914-1919, cuando Amaro hizo y deshizo en Zamora, entre otras cosas quemando muchos archivos. Saltemos al periodo 1930s a 1950, desde la perspectiva de la obra de los hermanos Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte. En 1952 se crea en Zamora la Escuela Secundaria Federal. (De 1914 a 1952 no hubo en Zamora, dijo Pedro, posibilidades de estudio; sólo se podía estudiar primaria y contaduría, con maestros particulares.

Yo sólo agregué que habría que preguntarse a fondo por qué s decidió que la sede del Obispado fuera Zamora, y no Jacona, donde había más antecedentes educativos; y dije también que habría que considerar el periodo de la Guerra Cristera.

Pero las preguntas surgieron: ¿por qué no hubo en Zamora eco de la labor de los Méndez Plancarte? ¿Por qué no ha habido continuidad, por ejemplo, del trabajo del padre don Agustín Magaña Méndez? ¿Por qué no se estudiado a fondo –y difundido—la obra del Obispo Cázares?

Claro, todo esto son reflexiones de historiadores amateurs, pero creo que son muy válidas. Nos hicimos preguntas que no sólo vale la pena hacerse, sino que es necesario responder: ¿Por qué Zamora nunca se industrializó? Oportunidades y propuestas hubo. De aquí la utilidad del estudio comparativo. No se vale cronicar sólo el pasado de Zamora en sí misma, ni sólo lo referente al pasado.

EN CUANTO A LA CULTURA convenimos en que desde 1963, cuando se fundó en Zamora el grupo de teatro que dirigía Conrado González, y que respaldaba el padre Alfonso Verduzco, no ha habido un movimiento cultural importante en Zamora, no obstante la actual Casa de la Cultura y anexas. Y quien lo dude o cuestione que lea el libro de Conrado (G.L. Conrado), Teatro y… vida. Vida y … teatro (del que por cierto se han vendido más ejemplares fuera de Zamora), así como las memorias que ha estado publicando en sub blog.

QUEREMOS A ZAMORA. En un momento pregunté: ¿Y todo esto por qué hacerlo, vale la pena, a quién le importa? Al unísono, Pedro y Jorge me dijeron: porque al fin y al cabo somos zamoranos, aquí nacimos y aquí nos criamos. Y es cierto. Y de regreso en Monterrey leí un capítulo de las memorias de Conrado en el que cita al padre Luis Gustavo Franco, gran amigo de él, Dice Conrado que una vez el padre Franco le dijo: “Conrado, aunque te puedan o te molesten muchas cosas -como a mí- de Zamora y algunas de sus gentes, debes estar consciente de que de ella nos amamantamos familiar y socialmente, y en ella nos criamos, y que lo que yo, tú, y todos los demás que deseamos regresarle algo de nuestras actividades, es porque la queremos”.

508. RESPONSABLE Y PRUDENTE*

*Fuente:
GUíA




Silvio Maldonado Bautista
Morelia

No dudó ni tantito el secretario de Hacienda el mismo que agregó más de cinco millones pobres a la cuenta total de la población de jodidos en México, apenas a su paso por la anterior secretaría. Sí, Ernesto Cordero Arroyo, delfín de Felipe Calderón, calificó los recientes aumentos de precios del gas, gasolina, diesel y otros, ocurridos en pleno período vacacional, con una gracejada digna del mejor cómico cantinflesco: “No es una medida popular, pero sí una decisión responsable y prudente para el país . Seguramente, pensó más en no contradecir a su jefe para que lo siga señalando con benevolencia, que en la cascada de aumentos inflacionarios que tal medida traería en esta cuesta enero de 2010; cascada que agrava mayormente la situación, por demás crítica, de los millones de mexicanos miserables, cada día más y más jodidos.

Porque es indiscutible que además de los aumentos de precios en este primer mes, el mexicano común y corriente resentirá la pesada carga de los nuevos impuestos (carga impositiva negociada entre el Congreso hipócrita y falso, en el que los dizque representantes populares, azules, rojos, verdes, amarillo anaranjados y todos los demás, emanados de la escala crómica política nacional, apergollan una y otra vez a los mexicanos).

Como se puede ver, sin ninguna duda, muchos de los aumentos corresponden a la repercusión que hacen los empresarios, fabricantes, acaparadores y otros muchos, quienes debiendo pagar impuesto no lo hacen, pero sí le cargan la mano al pagano de siempre, el que no tiene más salida que su pobre salario; aunque a veces ni eso.

Quizá sea por ello que muchos sienten como verdaderas burlas las declaraciones de los hombres de la política y, particularmente, de quienes están en el gobierno, cuando dicen que este año será mejor que el recientemente fenecido. Bueno, han tenido la desvergüenza de contradecir a Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía cuando dijo que “México ha tenido uno de los peores desempeños frente a la crisis” (catarrito del gordo Carstens).

Claramente se ve y se comprueba, una vez más: que los afectados son las clases menesterosas y no los grandes ricos; los supermillonarios no pagan impuestos: buscan las formas legales o solapadamente legales, de evadirlos; los transforman en deudas que algún día pagarán; o se los cargan a la jodidez nacional, con esos aumentos ininterrumpidos de productos y servicios, mes tras mes y año tras año, sea o no cuesta de enero. Pero en tratándose de aumentar las percepciones de los trabajadores, vaya generosidad!, se llega al colmo, con el argumento de no agravar la inflación, de aprobar ¡dos pesos y centavos diarios! al salario mínimo.

Dicen los del gobierno que los precios de su productos (gas energía eléctrica etc.) tienen que aumentar para disminuir o desaparecer los subsidios en bien de la economía nacional; dicen los del gobierno que los impuestos aumentan porque con esos dineros se podrá combatir la pobreza. Dicen algunos comentaristas políticos que las deudas que tienen los súper ricos con el gobierno, por concepto de impuestos, son tan grandes que ellas solas pueden sustentar acciones de gobierno encaminadas a mejorar la vida nacional y, particularmente, de los que menos tienen.

El sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. La mitad de ese monto, 232 mil millones, lo concentran 60 consorcios. Esta cantidad es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país; seis veces mayor al subsidio que tenía Luz y Fuerza del Centro.

Pero quiénes son esos que no pagan impuestos y que engatusan con falsos precios bajos de sus atractivas ofertas, en cientos y miles de servicios y productos, gravados con altos intereses porque las compras llevan todas las facilidades de pago, por semanas o quincenas, pero que a la sumatoria total de lo pagado, se muestra claramente que además del artículo, se pagó hasta la risa del empresario vendedor (Coppel, Soriana, Wal Mart, Aurrerá, Sam’s, Costco, Liverpool, Sears, Mega, Tel Cel, Telmex, Movistar, Azteca, Televisa, Bimbo, etc.

Se antoja, en relación con esto, formular la pregunta siguiente: ¿por qué el gobierno exige mayor sacrificio tributario a sus ciudadanos, trabajadores, a su pueblo, para sacar del hoyo las finanzas públicas y, paralelamente, permite, concede, a los grandes corporativos, no sólo eludir y evadir al fisco, sino gruesos créditos fiscales que, nunca se saldan?

La lista de los multimillonarios deudores es grande, el espacio donde escribimos es corto; sin embargo, vale la pena anotar a los más sobresalientes, no sólo porque son deudores del gobierno, sino porque de una forma u otra intervienen para imponer una forma de gobernar: aquella que traerá mejores dividendos para ellos..

1. Grupo CARSO (Carlos Slim, el hombre más rico de México, y tercero en el mundo, adeuda 70 mil 659.12 millones de pesos.

2. CEMEX (Lorenzo Zambrano: 38 mil 443.4 1 millones de pesos.

3. Grupo México (de Germán Larrea Mota Velasco, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y ataque a los mineros): 1 mil 183.3 millones de pesos.

4. Grupo Modelo: debe al SAT 8 mil 222.37 millones de pesos.

5. Coca Cola (Femsa): 2 mil 205.12 millones de pesos.

6. Bachoco (del ex des gobernador de Sonora) mil 868.93 millones.

7. Televisa (de Azcárraga Jean, futuro concesionario de la fibra óptica de la CFE) 2 mil 284.4 millones.

8. TV Azteca: 3 mil 365 millones.

9. Industrias Peñoles y Palacio de Hierro (Alberto Bailleres) 6 mil 124.14 millones.

10. ICA. (Consorcio carretero salinista y rescate zedillista) 2 mil 351 millones de pesos.

11. Grupo Posadas. Mil 373.96 millones.

12. Wal Mart. 5 mil 252 millones.

13. Soriana (actual dueña de Gigante) 7 mil 508.94 millones.

14. Liverpool; 3 mil 977.7 millones.

15. Kimberly (Claudio X. González, el que propuso gravar medicinas y alimentos con 3 y 4%. Remarcó la urgencia de que los mexicanos pagaran más); mil 869 millones.

16. Altos Hornos de México (Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Ocelli, ex de Salinas); 6 mil 666 millones.

17. Grupo Bimbo (Servitje, por cierto muy pío, católico y excelente financiador de campañas electorales azules); mil 806 millones.

18. Grupo Alfa Monterrey; 3 mil 809.6 millones.

19. Grupo Aeroportuario del Centro; ml 128.73 millones.

20. Realtur (Olegario Vázquez Rafia, favorito de los Fox - Sahagún); mil 302.24 millones.

21. Enrique Coppei Luken (tiendas Coppel, promotor del voto para Calderón Hinojosa); 3 mil 9 15.2 millones de pesos.

22. Grupo Simec de Rufino Vigil González; 4 mil 2 18.85 millones.

23. Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek; adeuda al fisco mil 877.3 millones.

24. Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, adeuda3 mil 305.53 millones.

25. Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, adeuda 4 mil 506.8 millones...

ENTRE MUCHOS OTROS. EMPRESAS DEUDORAS

1. Cemex 38, 443, 410,000 pesos.

2. Telecom 23, 284, 720,000 pesos.

3. América Móvil 20, 540, 060,000 pesos.

4. Telmex 15, 417, 160,000 pesos.

5. Grupo México 11, 183, 300,000 pesos.

6. Grupo Modelo 8, 222, 370,000 pesos.

7. Soriana 7, 508, 940,000 pesos.

8.-Telmex Internacional 7, 275, 820,000 pesos.

9. - Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro 6, 124, 140,000 pesos.

10.- Wal-Mart 5, 252, 000,000 pesos.

11.- Homex 4,631, 960,000 pesos.

12.- Urbi Desarrollos Urbanos 4, 506, 800,000 pesos.

13.- Grupo Carso 4, 141, 360,000 pesos.

14.-Liverpool 3, 977, 700,000 pesos.

15.- Coppel 3, 915, 200,000 pesos.

16.- Grupo Alfa de Monterrey 3, 809, 600,00 pesos.

17.- Elektra 3, 365, 000,000 pesos.

18.-Corporación GEO 3, 305, 530,000 pesos.

19.- Grupo Aeroportuario del Sureste 2, 713, 000,000 pesos.

20.-Corporación Durango 2’ 443, 650,000 pesos.

21. ICA. 2’351, 000,000 pesos.

22.- Televisa 2, 284, 400,000 pesos.

23.- Coca-Cola Femsa 2, 205, 120,000 pesos.

24.- Consorcio Ara 1, 877, 300,000 pesos.

25.- Kimberly 1, 869, 000,000 pesos.

26.- Bachoco 1,868; 930,000 pesos.

27. Embotelladoras Arca 1,855,860,000 pesos.

28. Grupo Industrial Bimbo 1, 848, 400,000 pesos.

29. Altos Hornos de México 1, 666, 000,000 pesos.

30. Grupo GICSA 1, 600, 000,000 pesos.

3l. Grupo Gigante 1, 575, 990,000 pesos.

32. Sears 1, 531, 580,000 pesos.

33. Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex 1,525,700,000 pesos.

34. Grupo Posadas 1, 373, 960,000 pesos.

35. Realtúr 1, 302, 240,000 pesos.

36. Mexichem 1, 227, 900,000 pesos.

37. Grupo Aeroportuario Centro-Norte 1, 129, 730,000 pesos.

38. Grupo Aeroportuario del Centro-Norte 1, 128, 730,000 pesos.

39. Sare 829,000,000 pesos.

40. Corporación Moctezuma, 825, 000,000 pesos.

4l. Ferromex 755,800,000 pesos.

viernes, 15 de enero de 2010

507. (CÁPSULA) EN EL MÉXICO DE HOY

Lorenzo Meyer

Hoy

En el México de hoy, se puede detectar la existencia de un sentimiento generalizado de agravio frente a los dirigentes políticos y económicos. Los responsables de la catástrofe económica, social y, finalmente moral del país, tienen rostro, nombre y apellido. La cuestión a dilucidar es saber si un entramado institucional tan débil y corrupto como es el nuestro, va a tener la capacidad de conducir por la vía pacifica y constructiva ese agravio, ese sentido de injusticia, sobre todo cuando lo peor de la depresión económica realmente haya pasado. Esa es nuestra gran incógnita.

miércoles, 13 de enero de 2010

506. UN PEQUEÑO ENSUEÑO, DESDE MONTERREY N.L. MÉXICO

Lorena Sanmillán


Ensueño

Al pasar las horas
la noche confundió
sombras con siluetas.

Al amanecer
un rayo de luz disolvió

el encuentro.

Durmió abrazando
su humedad.
Despertó

buscándola.

Respiró su perfume
y
volvió a vivir
con el alma

en sus manos.

martes, 12 de enero de 2010

505. DESDE MORELIA, MICHOACÁN. MÉXICO.

Elecciones en puerta.

Morelia Michoacán, a 11 de enero de 2010.
Ernesto Reyes Flores.

En este año se presentan varias elecciones, donde serán laboratorios para el año de 2012; por ejemplo Oaxaca, donde al parecer el candidato de coalición, el ahora Senador Gabino Cuè, será candidato del PRD, PAN, PT y CONVERGENCIA. Esto con el ánimo de ganar la elección al PRI. Este hecho será el primer golpe certero a poner un dique para el retorno del PRI al Gobierno federal en el 2012.

Por otro lado, el Estado de Hidalgo será un nuevo terreno de batalla política, donde la Candidata de coalición es Xòchitl Gálvez, pero el problema es la imposición de José Guadarrama por parte de Nueva Izquierda (los Chuchos). Será pues un problema de consenso al interior del PRD y el apoyo total a la candidata de coalición.

En el caso de Veracruz, Dante Delgado por parte de la Coalición de Izquierda tiene amplias posibilidades de ganarle al PRI, el PAN impondrá a Miguel Ángel Yunes Linares como su candidato también con el apoyo de una parte del PRI, PAN y PANAL, la pelea esta en la oposición.

En Sinaloa el actual secretario de desarrollo social Heriberto Félix Guerra o el Diputado Manuel Clouthier, dos cartas fuetes para el PAN, si en verdad quieren ganarle al PRI en ese Estado.

En Tamaulipas, caso más difícil de resolver, el alguna ves coordinador de “Amigos de Fox”, Lino Korrodi será el candidato del PRD, PT y CONVERGENCIA, con el animo de ganarle al PRI la gubernatura, en este caso será mas difícil tal encomienda, pero no imposible, también se buscara que el PAN apoye a este singular personaje.

En Zacatecas Raimundo Cárdenas será el candidato indiscutible para gobernar el Estado, cuenta también con el 40% de la votación, la coalición dará solides y legitimidad a su candidatura, el PRD retendrá la gubernatura.

Todo lo anterior expuesto, nos encamina al 2012, pero quienes serán o son ya los candidatos para la Presidencia de la República;

Dentro del PAN existen ya dos candidatos a la presidencia, los dos muy grises y deslucidos, sin ninguna oportunidad de ganar el 2012, uno de los cuales es Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y por el otro lado Cesar Nava Presidente del PAN, personaje sin el carisma necesario para ganar esta contienda. En las encuestas más favorables no tienen más allá del 30% de la votación.

Dentro del PRI ya esta casi decidido que el candidato será el Gobernador de EDOMEX, pero existe un caballo negro, el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera, cualquiera de los dos cuentan ya con un 40% de la votación total, su pero enemigo son ellos mismos.

En el PRD existe un candidato con fuerza, pero también con desprestigio ante la sociedad civil, AMLO es el candidato indiscutible para la base perredista, pero no aceptado por los candidatos indecisos que serán nuevamente los que nivelaran la balanza electoral, los otros dos posibles candidatos serán el ahora Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Hebrard y el Dr. Juan Ramón de la Fuente, estos candidatos serán los que potencien el voto de la izquierda, si es así, el porcentaje de votación es de 30%, el reto es aumentar este y disminuir el de la derecha, existe tiempo suficiente para lograrlo.

En el caso de Michoacán, también existe una disputa profunda, los candidatos son una muestra de esto:

Por parte del PRI el ahora Presidente Municipal de Morelia Fausto Vallejo es el candidato indiscutible del tricolor, cuenta con un 30% de la votación.

En el PAN, la hermana del Presidente Calderón, Luisa María Calderón Hinojosa es ya la candidata oficial de PAN a la gubernatura del Estado de Michoacán de Ocampo, cuentan con un 30% de la votación, este hecho dividirá el voto conservador entre PRI y PAN.

La verdadera pelea esta dentro del PRD, que cuenta con el 40% de la votación Estatal; los candidatos son; el Senador Silvano Aureoles (candidato de los Chuchos y los Cárdenas); el Secretario de Gobierno Fidel Calderón (Candidato del Gobernador Leonel Godoy) y el Diputado Local Raúl Morón (Candidato ciudadano independiente, de la corriente de AMLO). También aquí es necesario un consenso entre las partes, con el ánimo de retener la Gubernatura del Estado. El candidato debe de gozar de honestidad probada, reconocimiento ciudadano, carisma y ser un operador político, esto es; ser un político capaz de aglutinar el voto duro del PRD y de los votantes indecisos.


ES TODO CUANTO

FRATERNALMENTE

ERNESTO REYES FLORES.

<<>>
_____________________________
3 comentarios:


Anónimo dijo...

O SEA QUIEN ESCRIBE ESTA NOTA SOBRE TAMAULIPAS NI IDEA TIENE SOBRE LO DE LINO KORRODI CONVERGENCIA NO LO QUIERE Y NO HARA ALIANZA MUCHOS PERREDISTAS IMPUGNAMOS EL CONVENIO DE COALICION Y EL PT YA TIENE SU CANDIDATO



mar ene 12, 10:19:00 PM 2010

Anónimo dijo...

PUES LOS DEL PRD ESTAN COMO LAS SOLTERONAS...DEJADAS Y PENDEJAS ADEMAS...SIEMPRE SUEÑAN CON UN PRINCIPE AZUL, PERO ESOS NOMAS ESTAN EN EL PAN



mié ene 13, 07:15:00 AM 2010

ernesto reyes flores dijo...

http://www.hoytamaulipas.net/notas/414/Korrodi-confidente-ex-amigo-de-FOX-es-la-salvacion-del-PRD.html

anado este ling para informaciòn del comentarista y de la demas gente, esto para dar sustento al arìculo escrito.


Publicar un comentario en la entrada

504. CENTRO HISTÉRICO*

*Fuente:
El Universal

Jacobo Zabludovzky

Un médico decide operar a un hombre sano. Le entregaron los análisis, las radiografías, los ultrasonidos, las resonancias magnéticas, las endoscopías, las biopsias, los exámenes dermatológicos, las inspecciones de todos los orificios, el tipo de sangre y su historia clínica. No cabe la menor duda: el hombre está sano. No necesita operación. No la necesita, pero el cirujano decide operarlo y lo opera.

La decisión del doctor sólo puede ser producto de una de dos causas. La primera, un diagnóstico equivocado. La segunda, el deseo de cobrar honorarios y distribuir beneficios entre enfermeras, anestesista, laboratorios, quirófano, hospital, rehabilitación y cuidados postoperatorios.

El doctor Marcelo Ebrard ha decidido despanzurrar el Centro Histórico, organismo sano, con el pretexto de un tranvía totalmente innecesario.

En el sexenio pasado, el Centro Histórico de la ciudad de México pasó de barrio descuidado, sucio, inseguro, a lo que es hoy: Patrimonio de la Humanidad, orgullo de los mexicanos, principal atractivo turístico del país. Se le acaba de reemplazar la tubería de más de un siglo por una nueva y completa red subterránea de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, ductos de gas natural, sistema de distribución eléctrica, fibra óptica, complejo de control del Metro.

Desapareció la telaraña de cables que ensombrecía las calles, se estrenaron postes de luz, papeleras y bancas y se plantaron árboles, se aumentó la vigilancia, se recobraron viejas casas, se iluminaron las fachadas más bellas, se modernizaron los servicios para atender a un promedio diario de un millón de visitantes. Se le hizo hasta cirugía estética, por si algo faltara. Se cubrieron las calles con adoquín similar al de las de Roma, porque después de estudios y comparaciones se consideró el más adecuado para nuestro centro, por primera vez en la historia se nivelaron todas las banquetas. Un Centro Histórico sano.

El doctor Ebrard ha decidido despanzurrarlo para instalarle un tranvía de 26 mil millones de pesos que todos los mexicanos pagaremos con intereses durante 30 años. Entrega a particulares, como si fueran suyas, 11 kilómetros de calles y 20 mil metros cuadrados de terrenos adicionales. Lleva de la pobreza a la miseria a comerciantes, profesionistas y vecinos que durante los dos años de destrucción (que pueden ser cuatro, como Uruguay o Regina) tendrán que cerrar sus fondas, consultorios o viviendas.

El meollo del asunto es que el Centro no necesita el tranvía. No nos distraigamos con minucias anecdóticas, no nos perdamos en los vericuetos de la Base de Licitación que, debiendo ofrecerse libremente a quien se interese, se puso a la venta (me costó 9 mil 500 pesos pagados por adelantado en el banco HSBC) del 21 de diciembre al 5 de enero, cuando todo mundo está de vacaciones, en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo, dejando escasos 10 días hábiles para adquirirla.

El procedimiento y las dos semanas tan escogidas revelan un estilo tenebroso de dificultarle al público el conocimiento de la agresión alevosa y premeditada contra el lugar urbano más valioso de los mexicanos.

El Centro Histórico está sano. No hay razón para abrirlo en canal con el pretexto de un transporte inútil. No hay una sola estación del proyectado tranvía, ni una, ni agregando sus dos terminales, que no tenga ahí mismo o muy cercana una parada del Metro que avanza al triple de velocidad, cobra la tercera parte de lo que cobrará el tranvía y está funcionando. Funciona el metro, los autobuses de pasajeros, el trolebús, el turibús, los taxis, los bicitaxis. Todo el Centro Histórico tiene la comunicación que ofrece el plan tranviario sin necesidad de joder más a los jodidos.

El problema único del tranvía es que no se necesita.

Doctor Marcelo Ebrard: estás a tiempo. No te equivoques de diagnóstico y ahora me refiero al que la historia hará de ti.

Puedes acudir al párrafo nueve de la Base de la Licitación titulado “Suspensión temporal o definitiva del procedimiento de la licitación”, donde encuentras una solución digna para salir de la trama. Afirma en su párrafo b): “Por razones de interés público o general”. Actúa con serenidad y prudencia y no por sentimientos que podrían ser producto de la histeria, definida por el diccionario como “comportamiento irracional de un grupo, producto de una excitación”. En la segunda mitad de los sexenios políticos, trienios de Hidalgo, se multiplican los casos conocidos de este mal.

El tranvía en el Centro Histórico no es necesario. Es una verdad equivalente a razón de interés público, a razón de interés general. Cancela.

Aunque sólo sea para que quienes votamos por ti para jefe de Gobierno no nos sintamos traicionados.

lunes, 11 de enero de 2010

503. LA ECONOMÍA Y USTED

EN DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES...O LO QUE QUEDA


Desde Morelia, Michoacán. México.

Eliseo Castillo A.
Economista.


MANUEL Y EL NORTE

Cierro los ojos para pensarte,
recordar tu adolescencia partida
entre la tierra que te trajo al mundo,
y la que te dijeron existía...el norte;
el de los sueños por alcanzar..disfrutar,

Manuel... norteño niño, amanecido adulto,
la tierra que te parió, te reclama hoy
hombre muerto, recordado niño,
que vas a ser recuerdo.
Cierro los ojos para pensarte,
recordar tu adolescencia partida,
entre tu Cieneguitas que te parió
y el norte... tu norte
que te arrancó la vida.
Manuel , el de cada día
que hoy eres un recuerdo.

eliseo.


En los años noventa, Onofre Vázquez Ortiz , en su lecho de muerte me repetía de manera convencida... "tenemos que defender lo que nos queda de nuestras instituciones..., pero incluso en contra de los malos servidores", en aquellos años se refería a la necesidad de que el IMSS se defendiera de algunos malos empleados que se la pasaban, y se la pasan haraganeando y tratando con la punta del pie a los derecho habientes; también es cierto que en algunas acciones han mejorado de manera notable, en ese caso me consta, pues una querida amiga doctora me da muestras de entusiasmo por su trabajo en el IMSS, y eso me da garantías de que ella salva más vidas de esa manera, y eso para mi, es valioso, pues sigo pensando que cada que una vida es salvada, algo de mostros se salva; y se que como ella, mi querida amiga hay muchos trabajadores que de verdad están haciendo su parte.

No hay duda que cada vez es menos probable que se tenga confianza en las instituciones; es una pena que en este gobierno federal la degradación social y moral se hayan enseñoreado del sentir social; para nada nos ayuda todo esto; lástima que sea tan evidente el desmoronamiento de las mismas.

Sin embargo, en las instancias estatales me he llevado una grata , no sorpresa, más bien una buena impresión por la manera en que recibí un servicio , penoso en sí mismo, pero muy importante, toda vez que se relaciona con la muerte de un ser muy querido. Me refiero al servicio que me dieron en la Secretaría del Migrante a donde acudí para solicitar apoyo , pues mi sobrino ha muerto, siendo con ello una victima más de la crisis económica de Los Estados Unidos y los "norteños".

Desconozco si la mencionada Secretaría funciona toda ella con tanta eficiencia; no tengo tanta información para hablar al respecto; sin embargo he de honrar la buena atención y el respeto con que fui tratado en el Departamento de Derechos Humanos y Repatriación; debo confesar que el jede del mismo y que me atendió, solamente conozco su nombre, es más debo copiarlo del documento que se me entregó luego del servicio que se me ofreció, por eso puedo decir que se llama Rogelio Macías Jiménez, que es contador público y que me dio un trato respetuoso.

Para que entienda por qué me interesa que defendamos las instituciones en lo bueno que aun tienen... ¿qué siente cuando solicita un servicio y le traen de un lado a otro..., cuando la servidora o servidor público se preocupa más por las llamadas de sus amigos, o lo que sea...; por comer la torta que tiene en el cajón del escritorio, y le ve con cara de..."no me moleste, que estoy desayunando"...?

Normalmente se sienten ganas de llorar de desencanto, a veces de mentar la madre, o en otras de mandarlo todo al carajo, es algo caso automático, por eso cuando sentimos que algunas cosas si se pueden hacer, es cuando vuelve la idea de que tenemos que defender lo bueno que les queda a las instituciones.

Como profesor, en la universidad me las veo complicadas cuando mis alumnos se muestran totalmente derrotistas respecto a la posibilidad de que existan políticos decentes, cuando les digo que precisamente por que sí los hay es por lo que aun podemos criticar a los que se corrompen; pero ellos luego me retan, me dicen... "¡díganos quien es honesto en la política!".

Hoy no quiero hacer un acto apologético de un servicio que he recibido, en el que me he sentido muy bien tratado en un momento difícil; pero me gusta saber que aun hay personas que me están ayudando a sostener que aun hay funcionarios y políticos que están haciendo bien las cosas; a veces no los conocemos, es mi caso no sabía de la existencia del mencionado funcionario que me atendió, veo su nombre en el oficio en mis manos y por eso puedo escribirlo; sin embargo, cada empleado público que haga bien su labor, se que estará apoyando mi idea de que si, claro que aun hay buenos personajes que me permitirán decirle a mis alumnos que este país aun tiene solución...aunque las erráticas políticas federales se afanen en demostrarnos lo contrario.

Por cierto, lamento el viacrucis de los pobres norteños en cuanto entran a su país...su México..., pobres de ellos con el ejército de ladrones que los hacen pedazos a lo largo del camino..., ¡pero se que también hay solución allí, lástima que no hay quien mande en este caso! ... ¡Menuda mentada de madre el programa paisano por desgracia, y el diputado amigo por el mismo rumbo...!

Esperemos en 2012, veremos si es posible el cambio.

Un abrazo.