miércoles, 3 de febrero de 2010

523. BUCARELI*

EN NOMBRE DEL CIELO

*Fuente:
El Universal

Jacobo Zabludovsky

• El piadoso gobierno de Felipe Calderón ya no se salva ni yendo a bailar a Chalma

Entrados en la segunda mitad del sexenio presenciamos el naufragio general de buenos propósitos: la guerra contra el crimen organizado, la presidencia del empleo, la reforma política, el combate a la corrupción, el rescate de pobres y miserables, las medidas de austeridad, la cotización del peso, el logro de la transparencia, el impulso a la cultura y, para no extendernos demasiado, la ayuda a Haití enviada en barcos que zarparon de Manzanillo y Acapulco para seguir la ruta corta: darle la vuelta al mundo, o la larga: navegar hacia el sur hasta el Canal de Panamá, cruzarlo, y de ahí al norte por el mar Caribe hasta llegar a Puerto Príncipe el día que lo coronen rey.

En honor a la verdad debemos reconocer que uno de sus planes viene cumpliéndose a la perfección: la destrucción del Estado laico. Con paso seguro avanza en el terreno que separa a la Iglesia del Estado. El miércoles promovió ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten menores de edad.

Se alega en el escrito presentado por la PGR que tal reforma “contraviene el principio de legalidad, pues se aparta del fin constitucional de protección de la familia”. Es otra escaramuza contra el avance de los derechos humanos y la libertad de decidir, prerrogativa de cada persona. El cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la familia, al llegar a Mérida, procedente del Vaticano, para presidir el Congreso de Salud, Vida y Familia, declaró que “la homosexualidad no corresponde al plan de Dios, eso es una consecuencia del pecado”.

De lo que se trata es de convertir principios religiosos en leyes de observancia obligatoria. Un alto prelado mexicano dijo, la semana pasada, que las leyes de Dios son antes que las leyes humanas. Lo están logrando: en más de la mitad del territorio mexicano rigen leyes coincidentes con las eclesiásticas en penalizar la interrupción del embarazo. En 18 de las 32 entidades federativas, y Tlaxcala en las próximas dos semanas, “defienden la vida desde el momento de la concepción”.

Ante la embestida angustiosa de un partido político derrotado en las pasadas elecciones, temeroso, con razón, de ser expulsado del poder en las próximas, crece el movimiento para reformar el artículo 40 de la Constitución para agregarle la palabra laica y ampliar su intención original de proteger principios básicos: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal y laica...”. Aunque al interpretarla algunos gobernantes hacen de la ley un trapo, es indispensable fortalecerla como única posibilidad de impedir que México sea un Estado confesional. No será fácil esta defensa.

El 4 de diciembre de 1860 Benito Juárez promulgó la Ley de Libertad de Cultos. Cuatro años después se instala Maximiliano como emperador de México, después de la visita que en 1862 le hizo en Trieste el obispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos. La relación entre ambos decayó a partir de 1865, cuando Maximiliano salió respondón y proclamó la libertad de cultos, no obstante que por eso habían ido por él, para nulificar la ley de Juárez.

Germán Arciniegas sabía esa historia cuando en 1960 lo entrevisté en el Hotel Carrera de Santiago de Chile. Le pregunté por qué los congresos donde el presidente Adolfo López Mateos había hablado en esa gira por países de América del Sur ostentaban símbolos religiosos, contrastando con la ausencia de ellos en los recintos legislativos mexicanos. El autor de Biografía del Caribe, Entre la Libertad y el Miedo y otros libros de obligada y deleitosa lectura en esos tiempos, respondió: “México es distinto porque es el único país americano al que la Iglesia ayudó a llevar un emperador extranjero”.

No, no será fácil. Sobre todo cuando las fuerzas tradicionales contrarias al concepto de laicidad cuentan con el apoyo del gobierno federal. Olvidan que los mexicanos mayoritariamente católicos son los mismos que han dado sus vidas en defensa del Estado laico, porque no confunden, aunque los inducen a la confusión, que laico no es ateo ni agnóstico, sino una garantía de libertad de creer o no creer y de un trato respetuoso entre el gobierno y las organizaciones religiosas, sin preferencias.

El desafío es grave. Es hora de lucha, para no llorar como Boabdil el Chico. Ahora vengo a darme cuenta de que su llanto fue por una causa similar a la que nos amenaza.

Y encima lo regañó su madre.

522. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista, desde Morelia Mich. México


¡MISERIAS... Y MISERABLES!


¿QUIÉN...? ¿SERÁS TÚ?

Cuando la lluvia o el frío,
situaciones de la naturaleza,
o quizá cuando esté sólo,
claro, se me ocurre preguntar
por mera curiosidad, por saber,
si requiero cobijo, o una sonrisa
si reclamo unas manos entre las mías,
¿tendré las tuyas...?
Pregunto sólo por saber,
¡cosas de la curiosidad humana!
Amor, mujer imaginada
¡no sé que eras ayer, ni con quién!
igual sé hoy sin temor
lo que quiero que seas mañana!

eliseo.


Para variar tenemos otra semana en que se demuestra quien es el verdadero peligro para México; no se me ocurre que alguien se anime a defender las políticas destructivas y enfermizas que se esgrimen desde la presidencia de la República. La Secretaría de Hacienda nos acaba de informar, que en lo que va de este sexenio, aquel candidato que gritaba furibundo que no votaran por el PEJE pues iba a endeudar al país...resulta que el que se ostentaba como el candidato y hoy presidente del empleo, ha metido al mismo en un endeudamiento histórico. Mire usted, según Hacienda cuando se inició el sexenio, cada mexicano tenía que pagar 18 860 pesos, con las políticas de los anteriores presidentes; mientras que el presidente del empleo y las "políticas responsables" en apenas tres años, resulta que cada mexicano ya debe 28 553 pesos.

Con esta realidad la pregunta se hace necesaria... ¿quién es el verdadero peligro para México? yo sólo le informo, usted forme su criterio.

Cambiando de tema, ayer salieron libres trece de los funcionarios michoacanos injustamente detenidos desde el mes de mayo de 2009, ¿recuerda que le comenté en esta columna que se trataba de un acto abusivo de la federación en contra del gobierno de Michoacán, por ser perredista? ¿que la acusación era una mera calumnia? pues el tiempo ha puesto a cada quien en su lugar; ellos están libres, ¿pero quién les regresará estos meses que se la pasaron en la cárcel? ¿Quién les regresará su prestigio como personas...como padres de familia...y a sus hijos quién les regresará el respeto que tes robaron...? recuerda cómo en mayo pasado, la prensa lo publicó a toda página, ensañándose con ellos, tratándoles de narcos...? hoy que están libres apenas se publica en la página perdida de los periódicos, cuando se les debe una disculpa pública y una indemnización por el daño moral.

Me temo que desde los Pinos no lo harán, creo que se harán los olvidadizos y dirán que se equivocaron y ya.

Por cierto en otro escándalo, anoche ejecutaron a mas de diez personas en un antro y dejaron heridas a más de 15, sin embargo, a nadie se le ocurrió pedir una oración para ellos y sus familias, a nadie se le ocurrió pedir que cierren el lugar; nuevamente la explicación es elemental; esto sucedió en el Estado de Coahuila, no gobernado por el PRI, no por los odiados perredistas que le han ganado cuanta elección ha jugado el presidente y su familia en su estado natal.

Y la miseria de los miserables se adorna con el sobado y chantajista caso CABAÑAS, un atleta de alto rendimiento que gana mas de un millón de pesos.... ¡al mes! por jugar al futbol, imagínese cuanta irresponsabilidad de semejante atleta e ídolo del deporte, cuyo emblema representa el sueño de muchos niños, siendo herido en un antro...sólo para millonarios a la hora en debería estar durmiendo.

Penosamente, este caso nos recordó lo racistas que somos, de golpe la tragedia de los haitianos pasó a segundo término, y lo fundamental para los noticiarios era repetir hasta la saciedad lo mismo cada día...alguien hirió al ídolo del América....¡en un bar del Distrito Federal administrado políticamente por el PRD! ¿Entiende usted toda la miseria que encierra esto...? los haitianos no son nada comparados con el disparo al futbolista.

Ahora , y desde hace una semana ,nos tienen obligados moralmente a no hablar mal de las andadas de este tipo de deportistas, que les encanta el desmadre que pueden pagar por la fortuna que ganan, a las cinco de la mañana no hay escuelas, campos deportivos o iglesias abiertas...hay bares, alcohol, desmadre y falta de respeto, pero está prohibido decirlo, por que se te echan encima. Pobres haitianos, ya no interesan tanto...que son ellos con su pobreza, comparados con un ídolo del futbol en plena parranda, gastando miles de pesos, que es violenta y absurdamente herido.

No es posible que distingamos el dolor de unos y otros...pero pienso en Teresa y en Alberta, dos indígenas a las que este gobierno quiere darles 43 años de cárcel y me encabrona. Pienso en los jovencitos que fueron ejecutados anoche en la ciudad más peligrosa del mundo: Cd. Juárez hasta hace un momento iban 16 muertos, y un montón de heridos, y cuando no escucho a autoridades y medios pidiendo oraciones para sus familias, me siento triste, no por Cabañas, que de por sí es triste, sí por la miseria en que vivimos...miseria de la mediocridad, y miseria de los hipócritas.

Lo siento, eso me encabrona, y se que en cada persona inocente que es lastimada nos están lastimando a todos, a usted y a mí.

Un abrazo y hasta siempre.

521. REPORTE -Z-

El estado del tiempo




Por Rafael Gomar Chávez



Por muy larga que sea la tormenta,
el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Khalil Gibran (1883-1931)

La lluvia ha caído desde hace días, casi ininterrumpidamente. El clima cambió radicalmente. La lluvia es especial para muchas personas que seguramente se sienten en su elemento y disfrutan de estos días. El cine en casa, un café, un pastel, unas palomitas, ¿qué más se puede pedir? Tal vez escuchar música, tocar la guitarra, inventar una canción, escribir unos versos, enviar correos a los amigos, compartir una buena charla, ir a un café, o simplemente mirar la calle a través de la ventana y caer en la cuenta de que somos una pequeña gota perdida en un océano inmenso.

¿Será que estoy enamorado y con la lluvia me sale lo romántico? Como dice el dicho: es según el color de la lluvia con que se mire. Dicen los deterministas que en las personas pasivas o reactivas el factor clima, el estado del tiempo es muy importante. Puede ser, puede ser que la lluvia tenga diferentes significados, que tenga un efecto determinante en el estado de ánimo de algunas personas.

La lluvia cae desde hace días y extrañamos el sol, y es que dicen que somos el pueblo del sol. Y cuando el sol falta, entonces se nos bajan las pilas, y cuando el sol falta nos sentimos deprimidos, y cuando llueve y las nubes ocultan el horizonte, algunos sienten una fuerte urgencia sexual. El aumento en los ataques sexuales parece estar relacionado con el estado del tiempo. Eso leí en un libro cuyo autor y título se pierden en la memoria.

El estado del tiempo y el estado de ánimo están correlacionados. Si tomamos en cuenta que Todo es Uno, entonces el hecho de que llueva o que esté soleado es un factor importante en nuestras decisiones, en nuestra vida, en nuestro temperamento. Es algo así como el efecto mariposa, el aleteo de una mariposa al otro lado del mundo, es el primer eslabón en una cadena que desemboca en un tsunami en este lado del planeta.

Pero eso sólo si tú eres una persona reactiva. Si en cambio, eres proactivo, podrás controlar el efecto del estado del tiempo sobre tu estado de ánimo. En otras palabras, ya no echarás sobre los hombros del estado del tiempo, la responsabilidad de tu estado de ánimo.

Sea como sea, llueve y para muchos no es para celebrar: Se les acaba la chamba, los chilpayates se enferman y no hay dinero para la medicina, menos para el doctor. Tienen que soportar la humedad y el frío en condiciones difíciles, sus viviendas, si así se les puede llamar, resienten el efecto del viento, de la lluvia, y algunas son pasto de las llamas cuando alguien se olvida de apagar las velas.

Es cierto, el estado del tiempo afecta el estado de ánimo. La lluvia es triste, algunas veces es alegre porque significa que las tierras darán fruto, que habrá cosecha y trabajo, ¿pero mientras tanto qué va a pasar? Por eso digo que la lluvia es triste, casi siempre. Es solo una coincidencia, pero en los tres sepelios de mis seres más queridos, llovía. Pa´acabarla llovió en la despedida de mi querido compañero Miguel Sevilla.

Pero la lluvia es fuente de inspiración. La lluvia cae desde hace días y ha convertido al Valle en un mundo onírico de nubes que besan los montes, los montes que tienen siluetas de mujer, mujeres enfundadas en gruesos abrigos, abrigos de piel de animales en peligro de extinción, de extinción de las esperanzas en que ocurra un milagro, un milagro que se produce cada segundo, un segundo más camino a la muerte, la muerte inexorable que es la fuente de la vida, la vida que en la mar es más sabrosa, la mar que es un millón de ríos, un millón de razones para no llorar, razones y sinrazones, pa´qué son los corazones.

Pero sea con frío o con lluvia, con calor o con viento, sea como sea el estado del tiempo, qué encabronamiento te coge cuando te das cuenta, al volver de tus sueños, cada mañana, que sigue la violencia, que la cultura de la muerte va ganando la batalla, que vives en un mundo de violencia y muerte que no quieres para tus hijos.

A pesar de todo, sigue viva la esperanza.

rafael_gomar@hotmail.com