sábado, 13 de febrero de 2010

537. UN JOVEN PINTOR, PROVINCIANO MICHOACANO

MIGUEL ÁNGEL LÚA VENEGAS
-Un joven pintor, provinciano, michoacano de la ciénaga chapalense-

* Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1985
* Lugar: Michoacán, Ciénaga chapalense. México.

LÍRICO EN EL ARTE DE LA PINTURA
EMPEZÓ A PINTAR A LOS 18 AÑOS PARTICIPANDO EN VARIAS EXPOSICIONES

Cuenta con una edición de calendarios.

Fotos y títulos de algunos de sus cuadros:
1. Ángeles.

2. Atardecer.

3. Bodegón.

4. Burbujas.

7. Mona Lisa

12. VENUS 3

INFORMACION:
tenepal de CACCINI

536. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Más protestas
2. Aguas con la LSN (Ley de Seguridad Nacional)
3. NO queremos la guerra

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.

Martin Luther King
(1929-1968)

1. Ahora fue en la Universidad Nacional Autónoma de México en donde ilustres personajes de la mafia gobernante escucharon reclamos y palabras de rabia. Al secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, formado en el despacho del jefe Diego, le temblaron los cachetes de rabia. El rubicundo secretario, que por lo visto trae de cabeza a la coqueta priista que dirige al tricolor, caminaba tranquilamente rodeado de guaruras por la universidad cuando los estudiantes lo increparon recordándole a su sacrosanta madre, que después de todo no tiene la culpa de las metidas de pata de su hijo.

En la máxima casa de estudios de la república, otro que recibió reclamos estudiantiles fue el secretario de educación pública Alonso Lujambio, niño bonito hijo de papi que esperaba un paseo tranquilo por la UNAM. Lo importante no es lo que los políticos dijeron, el mismo rollo de siempre, sino el hecho de que cada vez son más los mexicanos que levantan su voz para hacerse escuchar.

La valiente mujer que confrontó a Calderón en Ciudad Juárez, bautizada por los medios como Madre Coraje, los estudiantes de la universidad, los ciudadanos que gritan sin ser escuchados, son un síntoma de que la situación está llegando al límite.

La sordera de la alta jerarquía gobernante, sólo se puede entender como una necia insistencia en sostener un modelo que ha resultado un gran negocio para unos cuantos privilegiados, pero una desgracia para la mayoría.

2. Las denuncias de diversos analistas políticos de que la mafia pretende imponer un estado autoritario con el apoyo de Estados Unidos, la insistencia del PAN en aprobar una iniciativa de ley que Calderón envió al senado en abril del año pasado para hacer del ejército una policía nacional, la intromisión del ejército en la vida política nacional, son signos ominosos.

La iniciativa de ley de Calderón es un instrumento para imponer el Estado de Excepción, denunció el perredista (petista) Ricardo Monreal que subrayó que de aprobarse, daría facultades al ejecutivo para imponer estado de excepción sin la aprobación del Congreso. El senador Gustavo Madero es uno de los más entusiastas impulsores de La Ley de Seguridad Nacional (LSN), que busca legalizar la presencia del ejército en las calles.

Sin embargo, estos temas no son del dominio público, sólo un reducido grupo de personas se interesan, falta en el pueblo un mayor interés en la situación política nacional, una mayor conciencia.

3. Los caminos de la paz son los que convienen a todos, pero no todos quieren caminar por ellos. La guerra no es de ninguna manera la solución a los problemas, idea esta que se ha impuesto como verdad única en el gobierno federal, al contrario, la guerra es la negación de la política y la negación del hombre mismo.

Que lo sepan en el gobierno, LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS NO QUEREMOS LA GUERRA, QUEREMOS LA PAZ. Pero la paz se construye con perseverancia, trabajo y buena voluntad. Como dice Gandhi, no hay caminos para la paz, la paz es el camino. HOY LOS MEXICANOS ENFRENTAMOS UNA DISYUNTIVA ESENCIAL, O NOS MANIFESTAMOS A FAVOR DE LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA, O HAREMOS DE ESTE PAÍS UN INFIERNO.

HAGAMOS LA PAZ CADA DÍA, PERO MANIFESTEMOS ENFÁTICAMENTE NUESTRO RECHAZO A LA GUERRA.

viernes, 12 de febrero de 2010

535. HALLAZGO ARQUEOLÓGICO, EN MICHOACÁN.



HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN PAJACUARÁN, MICHOACÁN. MÉXICO.

Escudo de Pajacuarán

Por Omar Herrera
Desde Pajacuarán,
Michoacán.
México.

En el pais de los pescadores (MICHOACAN) México, aqui nos tocó, nacer, crecer y vivír. De nuestros antepasados, solo nos quedán vestigíos...

Se dice que la conquista de Pajacuarán, por parte de los Purépechas, fue cerca del año de 1480, mas de cuarenta años antes de la llegada de los españoles a estas tierras.

Nunca se hizo una gramatica, o vocabulario "teco", ya que el purépecha y el español absorvío su idioma.

Esta roca que hemos descubierto, presenta signos de que ha sufrido fracturas, por lo que los demás fragmentos, puede que se encuentren todavía en la zona. Su antiguedad nos podríán llevar a unos ocho siglos antes de la llegada de los purépechas a estas tierras.

Al marcar las figuras con un poco de cenizas, podemos apreciar más las figuras.


La roca presenta tres círculos formando un tríangulo y unas horadacíones, formando una figura. Esto nos lleva a pensar en un raro tipo de escritura.


Esta otra roca similar a la anterior, la localizamos en "El Paracho"



Esta roca con un tipo de escritura desconocida también, pertenece a aquellos antepasados que habitaron estas tierras antes que nosotros, a LOS TEQUECHAS "LA RAZA OLVIDADA DE PAJACUARAN"


INVESTIGACION A CARGO DE:
Dr.Omar Herrera.
Miembro de la Sociedad Michoacaná de Historia, Arqueología y Geografía, S.C.

FOTOGRAFIAS:
Ricardo Ceja P.

Webmaster de PAXACU.COM.MX

COLABORADORES:
Israel Pérez.
Jonathan Herrera.

Comentarios o preguntas: omarh241@hotmail.com


534. ALIXIA, DESDE HUEJOQUILLA, CHIHUAHUA






Alixia Mexa
Desde Huejoquilla;
Cd. Jiménez,
Chihuahua.
México.


TE VI

Te vi…
Cabalgando en el desierto
Casi detrás de la savia
Como un rio mágico
Tropezando en la luminosidad de la piedra
Derrapando en una ruta incierta
Para embellecer su trayectoria
Y profundizar su contacto con la arena…
En el corazón desértico.

Y la espesura de su ojo sabio
Irremediablemente
Te atraía a su centro
A la línea que cruzaba el equinoccio
A captar la sonrisa de sus flores
Y todo de el te llevabas:

Su fulgor seco
Sus tenues colores
Su terso latir
En el batir de alas de la mariposa
Hojas de la pesquisa de la existencia
Lluvia de viento abstraída del mismo deseo…
Y la magia de la soledad indisoluble en sus espinas.

La estructura de su cielo atemporal
Acogía en su pensamiento tu infinito trote…
Y una impecable transición espiritual
De tu virtud emigraba liquida
Al oasis del deseo.

ALIxIA MExA.

533. REPORTE -Z-





Por Rafael Gomar Chávez
Filosofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Evo en México.
2. Indignación en Juárez.

1. El presidente de Bolivia Evo Morales estará en México, el domingo 21 recibirá las llaves de la Ciudad de México y el Bastón de Mando Indígena cuando se reúna con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard y representantes de organizaciones indígenas en la sede del gobierno capitalino y en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, respectivamente. Evo Morales hablará a los asistentes, por lo que hay expectación por el mensaje del presidente boliviano. Seguramente Evo llamará a la organización y unidad de las comunidades indígenas de América para salvar a Pacha Mama de la voracidad del capitalismo neoliberal, que amenaza con tragarse entero al planeta.

Más allá de fronteras y denominaciones los indígenas están unidos por su conciencia planetaria de la Tierra como un ente generador de vida y con espíritu propio aunque inefable. Pacha Mama, la Madre Tierra, es reverenciada y respetada por los indígenas, más no por los capitalistas que sólo se interesan por las ganancias económicas.

Se espera de Evo un rechazo tajante a las políticas neoliberales que amenazan la vida y la cultura de las comunidades indígenas de América y del mundo. Pero también se espera que el presidente boliviano sea el detonante en la conciencia indígena para pasar del pensamiento a la acción organizada y con el objetivo claro de tomar el poder por la vía pacífica electoral.

Hasta ahora han funcionado las estrategias de las oligarquías nacionales para separar a las comunidades indígenas, para imponer fronteras y obstáculos a la integración de los indios de América. En verdad, no hay fronteras o no debería de haberlas entre los hombres, independientemente de su color, de su religión, de su estatus socioeconómico, pero en el caso de las comunidades indígenas, son tantas las similitudes entre ellas, sus cosmovisiones y sus principios tan universales, que no se entiende que no estén organizadas en un todo global, sin barreras de ninguna especie.

2. La foto de la portada de la Jornada del viernes con una mujer, una madre con mucho valor, de Ciudad Juárez que reclamó a Calderón por lo que dijo a raíz del jovenicidio (que los jóvenes eran delincuentes) en el que murieron dos de sus hijos, con el presidente y su esposa Margarita Zavala detrás, en tensión y mostrando el efecto del reclamo no programado en la agenda presidencial.

No fue sólo esa madre de familia (¡qué valentía!), no, otros ciudadanos levantaron la voz para manifestar su indignación ante la incapacidad y la corrupción de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El reclamo más fuerte sin embargo, fue de organizaciones no gubernamentales de Ciudad Juárez que demandaron el fin de la guerra contra el crimen organizado que parece ir directamente contra el pueblo, y que se ponga fin a la impunidad. Demandaron que Felipe mande al ejército a los cuarteles, pero se toparon con una férrea y obstinada insistencia en la mano dura como respuesta a la crisis de inseguridad.

Luis Javier Garrido, en su columna de los viernes en La Jornada, enfatiza que la violencia institucionalizada denunciada por los ciudadanos de Ciudad Juárez y “tolerada y fomentada por el gobierno federal”, es parte de un perverso plan del Departamento de Estado norteamericano que patrocina la violencia institucionalizada que se vive en México a cambio de sostener al débil Calderón y su mafia, a cambio de ceder recursos energéticos y a cambio del control estratégico del país.

Luis Javier Garrido afirma que la violencia institucionalizada seguirá adelante todo el sexenio: “La ruptura de la legalidad constitucional y el establecimiento de un clima de violencia institucionalizada constituyen la piedra angular del proyecto panista-yunquista de gobierno, y así va a ser hasta finales del sexenio si el pueblo no responde de otra manera”.

¿Despertará el pueblo de su letargo?

rafael_gomar@hotmail.com

532. ¡¡¡ORGULLO MEXICANO QUE VALE LA PENA DIFUNDIR!!!

PARA TODOS LOS QUE NO CONOCEN LA NOTICIA

-PREMIO TIPO “NOBEL” DE ECOLOGIA ES MEXICANO-

Correo llegado al
tenepal de CACCINI,
para difundirlo.

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.


El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman”
(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol)
Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.

Consta de una dotación de 150.000 USD ($2’154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).

Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.

Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.


En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deteriorando la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.

Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.

Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.

Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.

Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época mas seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.

Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.

Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.

Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferro cemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

Circulamos esta noticia, a través del
tenepal de CACCINI,
<>
PARA QUE TODO MÉXICO Y EL MUNDO SE ENTERE.
<>
¡¡LOS NOTICIEROS DEL DUOPOLIO MASIVO-TELEVISIVO DE MÉXICO, NO LO INFORMAN, AL CONTRARIO, LO OCULTAN!!

 

jueves, 11 de febrero de 2010

531. GUERRAS DE INTESTINOS‏



Ernesto Hernández Doblas
Escritor y poeta.
Desde Morelia,
Michoacán.México

El hombre superior no discute ni se pelea con nadie. Sólo discute cuando es preciso aclarar alguna cosa, pero aún entonces cede el primer lugar a su antagonista  y sube con él a la sala; terminada la discusión, bebe con su contrincante señal de paz. Estas son las únicas discusiones del hombre superior.
Confucio

En el fondo no te importa perder la pelea,porque ya has ganado que peleen contigo.
Víctor Hugo Menacho Moreno

La discusión, la polémica, la lucha y el enfrentamiento son actitudes humanas sin las cuales no avanza el pensamiento, ni la vida misma y por ende, la posibilidad de mejorar se cierra. El filósofo de Éfeso lo supo y nos dejó sus aforismos para que nosotros nos diéramos cuenta de que La oposición trae concordia, de la discordia viene la armonía más justa. Nada envenena más la vida que los que agachan la cabeza ante lo injusto, los que dejan pasar las cosas que les lastiman, ofenden u incomodan. Asimismo, nada envenena más la existencia, que el que la discusión, la polémica y el enfrentamiento se den por mezquinos intereses o por simple deseo de venganza o por inferioridad de espíritu. Hay quienes no tienen para enfrentar la vida más que sus puños y su rencor contra la vida misma.

Toda discusión es buena para que las ideas den su luz más poderosa y el movimiento natural de los devenires SEA. Pero para que eso ocurra debe primero haber precisamente ideas y un corazón noble, en el más alto sentido de la palabra. Con ideas, todo se puede y las cosas terminan por tomar su cauce. Con ideas, tarde o temprano los obstáculos abren sus fronteras. Con ideas, el mundo es mejor, aunque sea desde la contradicción y el roce ríspido. Sin ideas, todo se convierte en una ocupación caníbal. Sin ideas, cualquier lucha es un fracaso se gane o se pierda. Sin ideas, algo de nuestra dignidad humana se pudre.

Aunque sea un tanto utópico, no he renunciado a pensar que los artistas e intelectuales tienen la casi obligación de ser distintos. Un poco distintos. Y en este sentido, sus luchas y contradicciones comparten muchos aspectos con los demás pero a la vez son matizados por su quehacer cercano a la palabra, a las ideas, a los sentimientos. El camino de la sensibilidad y de la inteligencia debiera proveer de manera natural de luz a quienes en él se andan. No es fácil ni los milagros caben, ni me refiero a una superioridad a priori respecto a los demás. Simplemente creo que si de verdad se ha sido tocado por las musas, por los vehículos del mundo sensible y por las ideas de quienes han profundizado en los asuntos humanos, no se puede permanecer igual. No se debería permanecer igual. O no se ha sido tocado en realidad o entonces habría que replantearse lo que la sensibilidad despierta y la inteligencia son y pueden.

Artistas e intelectuales de todos los tiempos han mostrado que hay formas nobles y dignas de discutir y aún de discutir violentamente. Octavio Paz, Vicente Huidobro, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Federico Nietzsche y otros muchos han sido protagonistas de boxeos y luchas -nunca en lodo-. Cuando esto ocurre, independientemente de las ideas o los argumentos, algo del mundo sale enriquecido. Uno lee o conoce de tales eventos y descubre la lucidez que acompaña a quienes los protagonizan. Incluso las ofensas que se lanzan unos contra otros resultan de tal nivel que uno y otro lado de la discusión se ilumina y no quedamos indemnes, no quedamos iguales, una nueva perspectiva nos alcanza.

En nuestra provincia michoacana la polémica entre o desde el ámbito artístico ha tenido en general tono de chisme. Tono de farsa o espectáculo de vodevil. Han faltado casi siempre argumentos mínimos para hacer de la polémica entre michoaques algo interesante. Se ha polemizado mucho -por ejemplo- contra las instituciones, pero se han jugado dobles y triples juegos con ellas. Se ha levantado la bandera de la independencia pero pocos proyectos se han llevado a cabo fuera de las dependencias. Se han corrido chismes de pasillo que casi nunca han salido a la luz pública en forma de pronunciamientos irrebatibles o por lo menos firmemente sostenidos en la sinceridad, la verdad y cierto grado de honor. Total: han faltado ideas y han sobrado ganas de protagonizar y de obtener componendas y tratos que ni siquiera redundan en una obra importante, digna, profunda. Nos brota la parte provinciana del cerebro que se encuentra por debajo de la zona límbica. Patadas bajo la mesa, luchas de "a ver quien escupe más fuerte", discusiones que cualquier borracho de cantina podría sostener con mayor lucidez.

Bien venidas las polémicas, Bien venidas las discusiones.. Bien venidas las guerras intelectuales.

Que la discusión crezca siempre, cada vez más y mejor.

Que se dejen en el olvido las llamaradas de petate provinciano, los arrebatos de niños malcriados que aún no ha sido destetados, los callejones sin más salida que las muchas eses.


530. REPORTE -Z-

Para Teleadictos


Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México

La dependencia de las personas de la televisión
es el hecho más destructivo de la civilización actual.
Robert Spaemann
(1927-?) Filósofo alemán.

La televisión es sin duda uno de los más grandes inventos de la historia. Se podría decir que el aparato de transmisión de vídeo y audio a distancia, el televisor, tuvo un papel importantísimo en la cultura, en el hombre y la sociedad. La televisión como símbolo del progreso y del dominio de la imagen sobre el concepto, se erigió como la nueva divinidad.

Recuerdo que alguna vez escribí un artículo La TV, el Nuevo Dios o algo así, pero me quedé en el análisis del fetiche, de su semiótica, pero si vamos más allá encontramos a los titiriteros. La tele es sólo el instrumento, detrás de ella están los nombres de poderosos empresarios: la oligarquía mediática que impone pautas y formas de vida, que maneja las emociones y la vida de millones de seres humanos a los que ha convertido en consumidores compulsivos. Y no se trata sólo de consumir cosas, objetos materiales.

Algunos piensan que la televisión es esencialmente mala, otros piensan que si se utiliza bien, puede ayudar mucho a educar y comunicar a los pueblos. La primera posición es fundamentalista, la segunda tiene razón, aunque la realidad es que el uso más importante de la televisión es domesticar a los individuos.

Los individuos son miembros dóciles de las masas, tienen su nombre propio, su especialidad, su religión, sus pasiones, pero sutilmente han sido domesticados para aceptar las creencias que se imponen sus amos.

En México la oligarquía posee el 99 % de los medios masivos de difusión más poderosos: la radio y la televisión sin dejar de lado que también poseen medios de prensa de influencia estatal y nacional.

Cuando Robert Spaemann afirma que “La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual”, debe subrayarse el significado del término “dependencia”, se trata de una dependencia que afecta las dimensiones más importantes del ser humano: espiritual, moral, físico, emocional.

La férrea oposición de la oligarquía a la apertura de espacios de comunicación comunitaria y con sentido social, se debe a que la radio y la televisión son poderosos instrumentos de enajenación, es decir, de control social.

La teleadicción es sólo la consecuencia del manejo enajenante del aparato, detrás de las cámaras están las familias Azcárraga, Salinas Pliego, Carlos Slim, Roberto Hernández, etc,. etc. Millones de teleadictos en México tendrán material de sobra para satisfacer su necesidad: Televisa lanzará al aire un canal suya columna vertebral son las noticias, también habrá “cultura y arte”, se apresuran a decir los empleados de Televisa.

Tiene razón Groucho Marx al afirmar que la tele ha sido un factor importante en su educación, “cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”, seguro que en México hay también millones de seres que hoy en día, si bien no hacen lo que Groucho Marx, leer un libro, saben discernir y elegir el canal o el programa que les ayudará a aprender algo, a simplemente a divertirse. Personas así somos elitistas, sabemos elegir entre las opciones disponibles, o bien, cerrar la pantalla de la tele a programas enajenantes o canales que sabemos, son instrumentos de apendejamiento. Prestos para cumlir esta labor están ya Brozo, Leo Zuckerman, Andrés Oppenhaimer, León Krauze, entre otros voceros de Televisa.

Y para que todos estén incluidos, en el nuevo canal de 24 horas de noticias Televisa pondrá un programa que “buscará ser el foro para todas las voces de los mexicanos”. Ah, los teleadictos tendrán que pagar porque el nuevo canal es de paga.

rafael_gomar@hotmail.com

martes, 9 de febrero de 2010

529. REPORTE -Z-


Por Rafael Gomar Chávez
Filosofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán. México

     1. Para vivir mejor
     2. Ministros y política
     3. Parásitos

1. Eso nos dijeron por todos los medios, que gobernarían “para vivir mejor”, afirmaron que el vivir mejor sería para todos, y que la promesa se realizaría sobre todo en los más pobres. Puro rollo. La única promesa que cumplió Felipe, eliminar la tenencia vehicular, sigue vigente porque los gobernadores así lo quieren, por su parte el gobierno federal y el propio Felipe mantuvieron discreto silencio sobre el tema, hasta ahora que se trata de reivindicar un poco la maltrecha figura presidencial, lo difunden por la red de Internet.

Es parte de la estrategia mediática con que el gobierno bombardea a los mexicanos a través de la radio y la televisión con la finalidad de apendejarlos. Mientras tanto, y discretamente los energéticos continuarán en alza constante, y con ellos, todas las mercancías, menos una: la fuerza de trabajo, cada vez más devaluada.

En efecto, y contra la promesa de campaña de Felipe, gas, diesel y gasolina subirán todo el año. Al cierre del 2010 pagaremos 22 % más por el gas natural, la gasolina magna habrá aumentado más del 10 %, el diesel más de 8 %, el gas licuado casi 6 % y la gasolina Premium casi 4 %.

Cierto, la guerra es un asunto muy caro. Millones de pesos se destinan a la guerra contra el crimen organizado. Otros tantos miles de millones de pesos van a dar a los bolsillos de los privilegiados entre los privilegiados del sistema: presidente, secretarios de estado, magistrados y jueces, otros al bolsillo de los diputados y senadores. En los Estados se repite el mismo esquema piramidal, el gobernador, los secretarios, los diputados locales (¿No es así Samuel Navarro?), y hasta en los ayuntamientos se repite la historia, las tajadas grandes del botín se las lleva el alcalde, los directores, los regidores, entonces ¿Quién paga la fiesta?

Las críticas a Calderón se multiplican. Hay que leer el editorial de El Universal en su página en la red, exponen los editores las pifias del presidente y exhiben la perversión que ha hecho de la ley republicana. En Michoacán y en Chihuahua, Calderón actúo no como representante de todos los mexicanos, sino como juez inflexible al condenar a los jóvenes masacrados en Chihuahua a priori, sin prueba alguna. En Michoacán, a los funcionarios y autoridades municipales se les pisotearon sus derechos y su dignidad humana, a los ojos del gobierno federal, fueron culpables hasta que no se demostrara lo contrario, pasaron sobre la presunción de inocencia.

2. La política y los políticos han pervertido el espíritu de la ley en México, pero lo que es más escandaloso: los jueces y magistrados han pervertido el espíritu de la ley; quienes pretenden que el pueblo es el responsable de la situación, como Juventino Castro, magistrado en retiro, hablan desde su posición de poder. Juventino es parte del sistema inmoral que sostienen jueces y magistrados, y aunque ahora sea perredista, es parte de la mafia.

¿Esperaban que la suprema corte de (in)justicia de la nación fallara de acuerdo a la ley en el caso del IETU? La tremenda corte declaró el IETU constitucional, lo mismo hizo con los gasolinazos; por supuesto que en este y otros casos se imponen no los criterios legales sino los criterios políticos y económicos. El poder judicial de la federación tendrá este año a su disposición 34 mil 108 millones de pesos, para la tremenda corte serán 4 mil 476 millones de pesos, de los que salen los sueldazos de los ministros, la gasolina, choferes, celulares, restaurantes de lujo, vinos de importación, mansiones y demás gastos de los ministros. Los ministros están contaminados por sus preferencias políticas o por compromisos con alguno de los partidos, sobre todo el PAN tiene una fuerte influencia en la mayor parte de los ministros por lo que les decisiones de los guardianes de la ley son sesgadas.

Leí que en Estados Unidos sólo tienen 9 ministros en la Suprema Corte, en México tenemos dos más que ellos, a pesar de que Estados Unidos tiene tres veces la población de México.

A esos parásitos hay que sumar otros tantos del consejo general del ife y otros organismos del sistema oligárquico que padecemos.

3. Con tantos parásitos no hay dinero que alcance.



528. BUCARELI *

HAY DE BODAS A BODAS

*Fuente:
El Universal

Jacobo Zabludovsky

En el Bucareli anterior señalé la necesidad de reformar el artículo 40 de la Constitución agregándole la palabra laico.

Dos días después, el miércoles, la Cámara de Diputados en comisiones aprobó por mayoría de 18 votos a favor (PRI, PRD, PT y PVEM) y cinco en contra (PAN) añadir esa característica para que el artículo 40 quede así: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. Será enviada al pleno y según los mismos diputados puede votarse en este periodo.

El paso es al tamaño del desafío. Ante la amenaza del fundamentalismo autóctono se levanta, otra vez, la voz del mexicano que desde hace 150 años ha luchado por la separación del Estado de las organizaciones, sectas o feligresías religiosas. El licenciado Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que como está la Constitución actualmente permite “graves intromisiones de la jerarquía católica en las constituciones de los estados y en sus leyes”. El diputado Nazario Norberto Sánchez comentó que aún “falta cerrarle la puerta a las iglesias para que no se entrometan en asuntos políticos que no son de su incumbencia”.

Insistía en Bucareli que no será fácil defender la postura de la libertad de cultos, el respeto a todas las creencias y la distancia entre religiones organizadas y gobierno. El ejemplo de Juárez es lección histórica: a su intento de sacar a México de la edad media le respondieron con un emperador extranjero. No será fácil decía y lo que estamos viendo lo prueba.

La reacción fue inmediata. El obispo de San Cristóbal Las Casas, Felipe Arizmendi en una carta pastoral titulada Laicismo y laicidad pide que se impartan clases de religión en las escuelas públicas y tengan validez oficial los estudios en los seminarios donde se forman sacerdotes. A quienes aprobaron la reforma del artículo 40 los llamó “Varios enemigos de la Iglesia católica se han aglutinado… es la misma trampa de cambiar conceptos, como lo han hecho al llamar salud reproductiva al aborto”. Y el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN, quien participó en el debate y votación del miércoles, dijo que la reforma “deja en la indefensión a los ciudadanos” y amenazó: “Los derechos… pueden ser sujetos de revisión en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

El problema es que la embestida cuenta con el apoyo del presidente Felipe Calderón quien al tomar accidentada posesión de su cargo juró “Cumplir y hacer un cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”, ante una Constitución no vigente, por lo menos en México, porque aprovechando que los japoneses hablan japonés el licenciado les explicó en español que la Carta Magna mexicana “habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer”, frase ausente de nuestra ley fundamental. Defendía así un principio que la Iglesia considera indiscutible. Cualquiera se confunde.

Quedan menos de tres años y los enemigos de lo laico, de la laicidad y del laicismo hacen todo lo posible por ganar tiempo y salirse con la suya y lo nuestro. Inventarán una distinción entre lo laico moderno y antiguo, y se declararán en defensa del moderno para retrocedernos a lo arcaico. Compararán a México con otros países para que olvidemos nuestra historia irrepetible. No habrá recurso que desperdicien para lograr su objetivo en el corto tiempo de que disponen antes de entregar el Poder Ejecutivo.

El peligro no está en los matrimonios entre personas del mismo sexo, que no nos distraigan. Eso es algo inherente a la libertad de decidir, a la posibilidad de cada hombre y mujer de escoger con quién y cómo quiere compartir su vida. El peligro inminente y cierto está en la unión ilegal aunque natural de un presidente y un cardenal. Esa boda sí es preocupante. Hasta antes de los últimos presidentes, incluido uno del PRI, la división era clara y el gobierno federal frenaba las intenciones religiosas de extenderse en todos sentidos. Pero hoy los propósitos coinciden, desaparecieron los linderos, ancha es Castilla y mueran los sarracenos.

Me pregunto si en la Constitución que don Felipe usa en sus viajes se habla explícitamente del matrimonio entre un presidente y un obispo. Si no, debería proponerse una reforma que, impulsada por la corriente laica moderna, garantizara esa posibilidad.

Antes de que la PGR interponga una acción de inconstitucionalidad contra los prejuicios.

527. LA ECONOMÍA Y USTED

TRAGEDIA HUMANA... LA CODICIA Y LA AVARICIA

Por Eliseo Castillo A.
Economista.
Desde Morelia,
Michoacán. México


CUANDO SALE EL SOL

sólo por si acaso,
aprovechando que aquí estamos
medio solos...medio llorando,
por si lo olvidates, tan sólo por eso,
necesito..., requiero más de tu luz,
sol de cada uno de mis pasos,
idea y razón de cada día que logro,
sol que se estrella en mi rostro,
y me enseña el camino cada tarde.
Como ayer..., como siempre,
los abres, me miras
y se me ilumina el día,
y todo es claro.

eliseo.


A veces las frases trilladas sirven de algo, hoy la desventura se abate sobre nuestro país y de golpe viene a cuento ese tipo de afirmaciones como la de que el pueblo mexicano es más grande que sus problemas; ya se que es una soberbia mentira, si fuera cierto no estaríamos de rodillas con la inseguridad a todo lo que da, de tal forma que se están rompiendo records de asesinatos cada año de este triste sexenio, que lo mejor que está haciendo es que ya van tres años...¡pero hay que soportar otros tres por desgracia!

En medio de las simulaciones, de las injusticias disfrazadas de actos de justicia, el país se hunde, y las instituciones se deterioran de manera crónica.

Por si fuera poco, en una semana de lluvias , viento y frío, la naturaleza nos demostró lo frágiles que somos, pero al mismo tiempo nos cobró parte de lo que le hemos hecho; las lluvias ablandaron la tierra, los cerros que tenían árboles, resulta que están deforestados, de tal manera que se desgajaron y se vinieron contra las casas de varios pueblos, la basura que mandamos a las orillas de los mismos se nos regresaron a través de los drenajes, arroyos y ríos insuficientes. La naturaleza se enojó , y simplemente nos está cobrando.

Pero esto no es un gran negocio, como lo puede ser un futbolista que anda de parranda y recibe un disparo por desgracia; ni son las nalgas de una chica que aunque no sabe cantar, vende la idea de que sí lo hace, y las televisoras se encargan del resto. Hoy no es muy importante lo que pasa, solamente se esta desgajando la tierra, se está moviendo y a su ritmo está matando personas, pero no son famosas, son, como usted y como yo, simples personas comunes y corrientes, las que por desgracia pasan a ser una estadística más.

Usted dirá, ¡es que llovió e hizo tanto viento que era inevitable todo lo que está pasando! no le falta razón para pensar de esa forma; pero le voy a explicar cómo buena parte de estas desgracias pueden evitarse, al menos parcialmente. Vea usted la lluvia se precipita una cierta cantidad, con la tecnología podemos predecir su presencia y duración, pero, aquí está el problema, resulta que con la codicia del mercado, las empresas han ido ofreciendo dinero a los pueblos para que talen...terminen con sus bosques, sus mantos de agua, al tiempo que se han dedicado a construir y permitir que se construya en lugares inapropiados, de tal forma que quien vive en esos lugares, normalmente se están jugando sus vidas en cada temporada de lluvias.

La codicia...la avaricia, el deseo de tener más que los demás lleva al ser humano a no detenerse rompiendo todo el orden ecológico con la naturaleza, suponiendo que nada pasará, claro, hasta que pasa. Piense usted por un momento...cada que tira la basura, a dónde la tira, en el camión en el mejor de los casos, en la calle en el peor. Pero resulta que llegan los vientos fuertes y las lluvias torrenciales... y ¡sorpresa, la basura regresa a su casa por los cerros , los arroyos y ríos.

Avaricia, codicia han hecho posible que los bosques estén casi terminados, que los ríos estén tan sucios que no pueden llevar el agua a su destino; la tierra se afloja y se desgajan los cerros, estos sepultan las casas; mientras que el agua desborda los causes de los ríos y arrasa los pueblos y las parcelas. De esta manera las cosechas se pierden, a veces las casa también...a veces por desgracia las vidas igual.

Qué pena, después del cuadro dantesco de Haití, de los asesinatos sistemáticos del narcotráfico, del gobierno que presume que todo está bien, que se le va ganando la batalla a la inseguridad, que las familias ya pueden sentirse mejor, después de todo esto, la naturaleza nos recuerda lo frágiles que somos, y nos da garantías de que indudablemente...¡nada nos vamos a llevar de lo que estamos usando de mala manera, y por lo que mentimos, robamos ... y matamos a veces!

Esto les duele a las grandes empresas, son las más nocivas para la naturaleza, despiertan la codicia en su máxima expresión humana, los altos funcionarios se asignan salarios de escándalo a cambio de depredar con todo lo que encuentran a su paso; hoy la naturaleza nos está cobrando....recuerde: los carniceros de hoy serán las reses del mañana.

Esto que nos pasa hoy no es un buen negocio para las televisoras, tiene que anunciarlo por que es su trabajo, pero no les deja tanto dinero como las nalgas de "la cantante" ni las parrandas del Cabañas...el deportista de alto rendimiento, símbolo del equipo más rico de México.

Un abrazo, sin codicia, sólo un abrazo.

domingo, 7 de febrero de 2010

526. CUENTOS CORTOS

 Primera Época






Dr. Manuel Ramírez Zaragoza
Desde Jacona, Michoacán. México





1
Intimidad, quiero contarte algo que ni tu misma conoces:

Hablando con palabras del silencio, pero palabras siempre, simbolicé y subjetivé todo aquel acontecer. Nada quedó sin hablar; todo se dijo y a la distancia del tiempo pareciera que nunca nos dijimos nada. Pero nos dijimos todo: una despedida y un adiós para siempre, o el “hasta luego” de la esperanza de volverte a ver ¿No? ¡El frío de no saber! Intimidad no estoy mintiendo, lo sé. Esto es algo peor: saber del mal y no curarlo.

2
Desperté temprano.

Tenía la boca seca y la legua pegada al paladar. Un hálito refinado durante el sueño me provocaba un dejillo repugnante e insoportable.

Ella permanecía dormida al lado opuesto de la cama. Relajada, toda se notaba satisfecha y despreocupada. En su desnudez me mostraba sus maravillosas ternuras femeninas en tanto que en su juvenil rostro permanecía una viva sonrisa.

En mi interior escuche mi propio grito: ¡Ay Mateo! ¡Vive el presente! ¿El pasado? ¡El pasado ya está juzgado por Dios! ¿El futuro? ¡Bah! ¿Quién quiere pensar en el futuro, cuando no sé si lo viviré? ¡Mientras en el tálamo tengo el presente totalmente desnudo y es mío!

3
Disgustado y rumiado las ideas salí antes que el oficio de la misa primera finalizara. El sacerdote oficiante hizo todo lo posible porque así fuera: “…por eso queridos hermanos debéis de pensar que las vergüenzas del cuerpo son los pecados del demonio… No permitáis que os sigan lacerando esas ideas… arrimaos a Dios cuando antes”.

La noche anterior aquel sacerdote azuzador había tenido su propio acto purificador entre las vergüenzas de la hija de doña Alba, principal miembro de la Archicofradía del Tálamo Virginal.

525. REPORTE -Z-





Por Rafael Gomar Chávez
Desde Zamora, Michoacán. México

1.-Hombres de buena voluntad
2.- Reforma o Revolución
3.-Apenas unos renglones

Un estado es gobernado mejor por un
hombre bueno que por unas buenas leyes.

Aristóteles
Filósofo griego.
(384 a.C. 322 a.C.)


1.-El país de la impunidad es también el país de los discursos chingones. Si fuera por los discurso y las leyes escritas, México sería un paraíso. Aristóteles tiene razón, y aquí lo hemos dicho: el problema en México no son las leyes, sino la perversión que han hecho de ella, de la Ley, los políticos, los gobernadores, los jueces y ministros. Nuestro problema es que tenemos gobernantes perversos, políticos maquiavélicos, siempre con segundas intenciones. Si tuviéramos en el poder, en el gobierno, hombres de buena voluntad, hombres buenos, nuestra historia sería diferente.

Una de las frases de la semana la pronunció Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la suprema corte de justicia de la nación, brazo judicial de la oligarquía y grupo superprivilegiado por el poder al que sirve, el sujeto dijo que “es preciso que la legalidad se ostente como virtud social para que la ilegalidad no sea admirada como válida astucia”, ¡no mames¡ ¡De diez y paloma¡

Cuando escucho tales expresiones en labios tan perversos, pienso en los ciudadanos que han sido víctimas de este sistema inmoral sostenido por la más tremenda impunidad. Como el joven empresario Alfonso Martín del Campo Dood, que lleva 17 años y más de cinco meses en la cárcel por la infame perversión de la justicia. Lean su historia en Proceso, pero no es el único caso.

2.-Transformar a fondo el sistema neoliberal que ha impuesto una pesada carga a la sociedad y ha secuestrado las instituciones nacionales a través de sus agentes en el gobierno federal y en la mayoría de los gobiernos estatales (la mafia político-gobernante) para ponerla al servicio de la oligarquía, es una necesidad impostergable para millones de mexicanos, incluidos algunos políticos.

No es momento de celebrar nada, esa es la triste verdad, mientras que la mafia se apresta a “celebrar” el Bicentenario y la Revolución, en el pueblo aumenta la indignación ante su cinismo. Nadie en el gobierno parece enterarse de la gravedad de la situación. La demanda del pueblo no es sólo que se realicen reformas superficiales, como las que plantea Felipe Calderón, sino transformaciones a fondo, y no son pocos los que demandan la renuncia no sólo del presidente, sino del gabinete y de todo el aparato de gobierno.

La misma idea de transformación, al menos de palabra, expresaron los mandatarios estatales a través del michoacano Leonel Godoy Rangel, que manifestaron la necesidad de construir un nuevo pacto social. En Querétaro se realizó la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El nuevo pacto social, según los gobernadores, requiere cambios constitucionales en el procedimiento judicial, el régimen político y el sistema electoral y de partidos.

Leonel Godoy es una lumbrera en la calle, pero oscuridad de su casa, y así andan la mayoría de los mandatarios estatales, sin credibilidad y sin principios. Ah, Godoy también “exigió” mantener la separación Iglesia-Estado. Hacer realidad las candidaturas independientes y cambiar el régimen fiscal fueron otras de las “demandas” que los gobernadores hacen cada vez que se reúnen a cabildear, participar en reuniones en donde siempre se dice lo mismo, y chupar y comer a costa de los ciudadanos.

Sin embargo y reconociendo que los gobernadores son cómplices del sistema inmoral impuesto desde Los Pinos, la demanda que hicieron ante Felipe Calderón (preservar los derechos sociales, las garantías individuales y los derechos humanos, entre otras cosas), “no deben modificarse”. Godoy Rangel demandó respeto a la Constitución, no sabemos siquiera si Felipe lo escuchó y si lo escuchó, seguro le importa muy poco lo que Godoy, los gobernantes y los ciudadanos piensen.

3.-Una notita apenas en La Jornada mereció el congreso social hacia un nuevo constituyente que se llevó a cabo en Querétaro. “Con la finalidad de crear propuestas para un nuevo pacto social e integrar un plan de acción de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)…”, es la entrada de la notita. Más de mil representantes de sindicatos y organizaciones sociales del país participaron. La nota informa que el dirigente del SME Martín Esparza y su homólogo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, coincidieron en que es necesario que las fuerzas de izquierda se unan. Organizarse y concientizar a las bases y a los ciudadanos y proponer alternativas para un mejor gobierno son tareas necesarias, señaló Martín Esparza. Las meas de trabajo que se instalaron se titulan: proyectos de nación, ruta para la construcción de un nuevo congreso social hacia un nuevo constituyente, conmemoración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución desde la perspectiva popular. Las conclusiones se darán a conocer el domingo.

rafael_gomar@hotmail.com

524. CARTA DESDE MONTERREY

El Apocalipsis como esperanza

J. CARLOS MÉNDEZ
Desde Monterrey N.L. México


EL APOCALIPSIS, SAN JUAN EL EVANGELISTA, es un texto que me impresionó mucho de niño, de adolescente y de joven. Muchas veces soñé con el Infierno tan temido, y sin embargo periódicamente volvía a su lectura, que me sigue pareciendo fascinante en varios sentidos. Por eso, cuando en 1999 --fecha que despertó muchos temores apocalípticos– leí la transcripción de una conferencia del director de cine Andrei Tarkovsky, , no como un libro aterrador, sino como un mensaje de esperanza, volvía a leerlo, y escribí una glosa, comentándola, y la publiqué con el título de El Apocalipsis como esperanza, que ahora transcribo aquí en su mayor parte.

Yo leí la transcripción de las reflexiones de Tarkovski en Alforja. Revista de Poesía, VII, 1999, y ahora las leo de nuevo, en otra traducción, en Forum. Revista de arte y cultura que editan el Instituto Literario de Veracruz y Sistemas Integrales de Edición (en Santa Catarina, Nuevo León), lo que me motiva esta Carta…

Tarkovsky es un director de cine nacido en Rusia en 1932 y fallecido en París en 1986, víctima de un cáncer, Tarkovsky sufrió la censura del régimen soviético hasta que finalmente se exilio en Italia. Hijo del poeta Andrei Tarkovsky, fue también un poeta y un hombre profundamente religioso, ortodoxo, que pensaba que “el arte nos da fuerza y esperanza ante un mundo monstruosamente cruel que toca, en su sinrazón, con el absurdo”. Hay mucho que decir sobre sus películas, pero no hay espacio, aunque los interesados pueden acudir a Internet.

En sus reflexiones sobre el Apocalipsis (del griego Apokálypsis, revelación), Tarkovsky desarrolla dos vertientes íntimamente relacionadas: una que atañe a la teologíaa y a la fe, y otra que atañe a la poesía y al quehacer artístico en general. El vínculo entre ambas vertientes es la libertad y la responsabilidad individual.

Son muchas y muy profundas las reflexiones de Tarkovsky, y algunas pueden ser polémicas. Ante todo, para él el Apocalipsis no debería ser interpretado porque pare él el Apocalipsis no hay símbolos, sino imágenes. Y a diferencia de los símbolos, dice, las imágenes no pueden interpretarse, sino sólo verse, percibirse, vivirse. Tarkovsky sostiene que el Apocalipsis es “una imagen del alma del hombre”, de “su responsabilidad, sus obligaciones, sus deberes”. Por eso, piensa, lo que el Apocalipsis hace es señalarle a los hombres (y al Hombre) que no está cumpliendo como debe y que tiene que arrepentirse, y cambiar (“Si alguno escuchare mi voz, y me abriere la puerta, entraré a él, y con él cenaré, y él conmigo”. Ap. 3, 20). Por eso no es un mensaje aterrorizante, sino de esperanza.

En cuanto a la fecha final, Tarkovsky dice que “eso no lo sabemos”, que podría ser mañana o dentro de mil años, pero que “en este hecho [esta ignorancia] es como encontramos un sentido completo a la idea del hombre obligado a tomar responsabilidad de su vida y de sus actos”. Y agrega: “Ciertamente no desearía vivir con una exacta profecía de lo que la vida me tiene guardado. En ese momento, la vida perdería todo significado. “¿Si sé qué me espera, que sentido hay en ella?”

DESDE UNA PERSPECTIVA POÉTICA, Tarkovsky dice que es milagroso que el Libro de la Revelación exprese toda su riqueza y toda su complejidad mediante imágenes, y afirma que “como tal, es para un artista una fuente inmensa de inspiración. Y pone varios ejemplos, como este: “En lo que atañe a la destrucción del tiempo y del espacio, la llegada de un nuevo orden, las palabras empleadas son de una casi insoportable belleza y majestuosidad. Por ejemplo, la desaparición del espacio: “Y las estrellas del Cielo cayeron a la tierra, tal como la higuera lanza sus higos inmaduros cuando es mecida por un fuerte viento. Y el cielo se fue como un rollo cuando se lo enrolla. Y todas las montañas e islas fueron movidas de sus lugares”. Estas son palabras majestuosas, del cielo que “se fue como un rollo cuando se enrolla” –no hay nada más bello para mí--. Y esto es lo que sucedió con el séptimo sello fue roto. ¿Qué puede decir cualquier artista de las palabras en que este pensamiento es expresado? ¿Cómo puede la misma idea ser de otro modo o mejor expresada?...”

Obviamente, la pregunta que surge es: ¿Cuántos artistas (o aspirantes a…) se plantean hoy esta clase de reflexión. Según Tarkovsky, la criis cultural de los últimos cien años ha hecho creer que el arte es algo “instintivo”, que no requiere “conceptos intelectuales”, y “en ese momento el arte es reducido a una fórmula o a una búsqueda convencional, o a simples productos de consumo para ser vendidos o comprados”.

OPTIMISMO O ESPERANZA. En una entrevista con Thomas Jonhson, Tarkovsky cita un proverbio ruso: ¡un pesimista es un optimista bien informado. La posición del optimismo es ideológicamente maligna, es teatral y está despojada de toda sinceridad. Por el contrario, la esperanza es lo propio del hombre. Es la ventaja del ser humano: nace con la esperanza. No se pierde la esperanza frente a la realidad porque es irracional. Contra toda lógica, la esperanza se fortalece en el hombre… La esperanza tiene a fortalecerse incluso ante lo más sórdido de nuestra sociedad actual. Simplemente porque lo terrible, como lo bello, provoca sentimientos que, en un creyente, fortalecen su esperanza”.

P.D PARA PEDRO TOLENTINO, por lo que él entenderá, pero a todos puede servir. Se trata, Pedro, de una reflexión que hace el historiador y jurista italiano Pietro Giannone (1676-1748) en su Historia Civil del Reino de Nápoles, publicada en 1723.

Dice Giannone: “La historia civil, de acuerdo al sistema actual del mundo católico, no puede ser separada de la historia eclesiástica. El estado eclesiástico rivaliza, en concentración y arraigo, con el poder político y temporal del Príncipe, de tal forma que los estatatutos del Imperio no pueden ser percibidos sin el conocimiento del uno y del otro”. (Los subrayados en negrita son de Giannone).