viernes, 19 de febrero de 2010

542. REPORTE -Z-




Por Rafael Gomar Chávez
Filosofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Panistas incómodos
2. ¡Qué poca madre!

La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.

George Orwell
Escritor británico
(1903-1950)

Salinas de Gortari, en el clímax de su egolatría presidencial hizo famosa la frase ni los veo ni los oigo, frase similar a la que en su momento expresó un inútil analfabeta pero vivo para el billete ajeno: Vicente Fox: ¿y yo porqué? Oír es fácil, escuchar es más difícil, sobre todo cuando se tiene poder, entonces el oído de nuestra propia voz es miel sobre hojuelas. Muchos en el gobierno no escuchan, pero muchos más en el pueblo están dispuestos a hacerse escuchar. Como decía el humorista español Jaume Perich, seguramente en referencia a un país como México, en donde la impunidad reina: “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”.

1. El caso del diputado panista Manuel J. Clouthier Jr., hijo de Maquío, estalló y lo que parecía un gobierno de manos limpias se revela como un gobierno que no tiene limpia ni la conciencia. Clouthier señaló lo que de todos modos ya había escrito analistas e incluso, los carteles rivales del cártel preferido: que el gobierno de Felipe Calderón encubre a uno de los carteles de la droga, el del famoso Chapo Guzmán Loera cuya familia está incluida en la lista de los campesinos a los que se apoya por medio del Procampo.

Ya lo escribió la revista Proceso en su último número en donde aparece la foto del Chapo Guzmán y sólo una palabra: “El Intocable”. En el reportaje se refieren al “capo del sexenio”, seguro la podero$$$a influencia de Guzmán Loera se deja sentir desde el sexenio de Vicente Fox, cuando misteriosamente se abrieron las puertas del penal para que el Chapo escapara.

De inmediato salió al foro a defender a su jefe César Nava, dirigente nacional del PAN quien afirmó que no es cierto lo que insinúa Clouthier, que el gobierno de Felipe Calderón “combate por igual y sin distingo a todas las mafias del crimen organizado, a todas sin excepción”, Ajá, sí, cómo no, que siga la farsa.

Ésos Clouthier de veras que son lo que se llama “panistas incómodos”, miembros del partido que sueñan con recuperar los ideales de Gómez Morín. Por algo la mafia panista-yunquista tiene la estatua de Maquío arrumbada en una bodega de Guadalajara, no saben, o más bien no quieren ponerla porque el viejo Maquío es un mal ejemplo para los panistas y no panistas; ya se sabe, el modelo a seguir para los jóvenes azules es el inmortal Juan Camilo Mouriño, cuyo busto se honra en varios santuarios panistas.

Pero aunque usted no lo crea, existen panistas como los Clouthier, aferrados a los viejos ideales. Hoy en el PAN y en el gobierno federal se imponen los ideales yunquistas, e incluso se imponen ideologías perversas a través de Antonio Solá y los testaferros del Partido Popular de España, incluido el nefasto Aznar, repudiado hace días durante la visita del ex presidente español a la universidad de Oviedo en donde los estudiantes lo llamaron “fascista, terrorista, asesino”, el sujeto, respondió con un gesto obsceno y una sonrisa cínica.

La realidad es que, como lo muestra la complicidad del gobierno de Calderón con las trasnacionales españolas, la oligarquía no tiene fronteras. Tampoco las deberían tener las organizaciones indígenas que tejerán alianzas más allá de las fronteras para redescubrir la hermandad hoy perdida, el carisma del presidente de Bolivia Evo Morales, indio a mucha honra, es la principal motivación para que las comunidades indígenas de América rompan con el aislamiento que tanto los ha afectado.

2. ¡Qué poca madre de panistas y perredistas! En un país con justicia el secretario de Agricultura, que está en la lista de beneficiarios del Procampo lo mismo que sus hijos hermanos y amigos, tendría que ser lanzados a la calle de una patada en el culo, pero lo único que los dirigentes de los partidos piden es que el sujeto, de apellido Mayorga, renuncie a su subsidio ¡Qué poca madre de la mafia¡ ¿Y Felipe? Bien, gracias.

rafael_gomar@hotmail.com


541. CUENTOS CORTOS (2)

CUENTOS CORTOS DE PRIMERA ÉPOCA (2)

Manuel Ramírez Zaragoza
Medico y literato.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

5
Hacía meses que no visitaba mi pueblo. Esta ocasión aproveché unos días de tregua del diario quehacer citadino para ir a ver a mis padres y de paso sus fiestas populares. Cuando bajé del autobús caminé a tomar el camión de transvase que me llevaría de la ciudad cabecera a la comunidad donde nací. El camión de pasaje seguía siendo el mismo desde que era un chiquillo, supe cuando estudiante que allí en el volante murió don Cliodosio, fundador de la dinastía de transportistas non de pasajeros con un activo de servicio que no llegaba a tres unidades; por lo tanto, la vieja troka acondicionada para pasaje nunca, hasta la fecha, ha tenido competencia.

El conductor del momento que llevaba el insufrible automotor también es miembro en tercera generación de don Cliodosio. Todo un monopolio familiar. El balanceo desigual del camión y la brecha concebían ratos de sueño. Entre pestañeo y pestañeo escuchaba comentarios diversos de Tulia a quien algunos compañeros de traslado le llamaban la Mujer Perfecta. Finalmente el calor y la mezcla de humores diversos me hicieron dormir.

Entre las nubes de ese sueño tuve la alucinación de entrar en la plática con los pasajeros que habían traído al tema el nombre de Tulia. Quien conocía a Tulia decía que era la mujer perfecta: – ¿Yo? –Yo no podía opinar nada de ello toda vez que no la conocía–

Más allá de la puesta del sol poniente desperté gracias al pisotón que me acomodó una gruesa mujer en el ojo de gallo que había nacido conmigo. Fui el último pasajero en bajar de la agónica carcacha y sin sorpresa, encontré el mismo pueblo después de diez años de ausencia. Tenía sed y los botellones trasudados de coloridas y frescas aguas estaban para apagar la se del sediento allí, en las mesas de fritangas pueblerinas. –Mejor será evitarlas por aquello del cólera, pensé– Caminé por la única calle que tenía el poblado rumbo a la casa de mis progenitores; no sabían que venía al pueblo.

La diferencia entre el antes y el ahora de las fiestas del pueblo eran todas aquellas luces que enmarcaban nombres sugerentes de burdeles citadinos: El Tropicana, El Saboy, El Picadero, El Éxtasis, al lado, a modo de choteo irreverente estaba La Agonía. El último templo de la runfla pecaminosa apenas tenía un foquillo rojo y no aparecía nombre alguno. Entré.

Un angosto y largo pasillo desembocaba en la penumbra rojiza de un salón improvisado para la ocasión. La Sonora Santanera se escuchaba a través de un luminoso fonógrafo. Pedí una cerveza en lugar de aquella agua fresca. Me senté en una solitaria mesa y empecé a paladear la cerveza al tiempo que observaba el ambiente. Antes del último sorbo, una silueta femenina se paró enfrente de mí: ¿Me invitas una copa? Dijo con una voz educada y melodiosa– Levanté la mirada, vi a la mujer y contesté afirmativamente. Se sentó y pedí para ambos. La Sonora Santanera hacia que el dolor se sumiera en el tripajo de muchas y muchos que estábamos allí; Aventurera, Perfume de Gardenias, Luces de Nueva York, Amor de Cabaret...

En la madrugada llegué a la casa paterna. En la íntima soledad de mi viejo cuarto pensé que Tulia no era la mujer perfecta, aquella que tanto escuché a los pasajeros de la troka porque el horizonte de sus senos no estaban en línea con la perfección del ángulo recto en relación a su ombligo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

540. DIFUSIÓN CULTURAL

CODEMI
Tercer Festival Cultural
¡Qué orgullo, Es Michoacano!

Michoacán en el Bicentenario
Concurso de Guitarra, Fotografía y Pintura

16 de junio de 2010
_______________

BASES

1.- Generales

1.2 Podrán participar todas las personas con residencia en Michoacán desde hace 5 años, dentro de las tres diferentes modalidades: Pintura, Fotografía, Guitarra.

1.3 Todos los trabajos deberán ser inéditos.

1.4 El tema general para las tres modalidades es Michoacán en el Bicentenario, incluyendo en su caso solamente personajes, productos, lugares y temas michoacanos.

1.5 Los trabajos se inscribirán y recogerán en CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, A.C., sito en Francisco Ortiz Rubio #40-202, Col. Nueva Chapultepec. C.P. 58280. Morelia, Michoacán.

2.- Pintura:
2.1Podrán participar artistas plásticos de cualquier edad con el tema Michoacán en el Bicentenario

2.2 La técnica es libre y en un formato que no exceda la medida de: 1.20 m.

2.3 Se recibirá un máximo de 3 trabajos por artista plástico.

2.5 El jurado hará la selección de las obras que serán exhibidas el día del evento.

3: Fotografía:
3.1 Podrán participar todos los aficionados a la fotografía del estado de Michoacán. La temática es Michoacán en el Bicentenario

3.2 Los participantes podrán entregar un máximo de 3 fotografías con medidas de: 11 X 14 pulgadas (28 x 35 cm) a color, laminado mate en papel.

3.3 Las fotografías premiadas y seleccionadas podrán utilizarse para su publicación en impresos o materiales de CODEMI, respetando los derechos de autor.

3.4 El jurado hará la selección de las fotografías que serán exhibidas en el evento.

4.-Guitarra.
Composición e interpretación.

4.1 Podrán participar autores e intérpretes (pueden ser diferente persona) de cualquier edad presentando una canción de su creación con el tema Michoacán en el Bicentenario.

4.2 El concursante entregará la letra de la canción y el formato con datos de la hoja de registro, la cual será entregada el día en que inscriba su canción.

4.3 La pieza musical tendrá una duración máxima de tres minutos.

4.4 El participante podrá presentar un máximo de 2 canciones.

4.5 El jurado se reunirá días antes del evento para elegir las canciones finalistas las cuales se interpretarán en el evento.

4.6 Se calificará conjuntamente letra, música e interpretación.

4.5 El intérprete deberá contar con su(s) propio(s) instrumento(s).

4.6 El día del evento los participantes deberán presentarse 3hrs antes, para ecualizar.

”CODEMI se mantendrá al margen del trámite de derechos de autor, lo que será responsabilidad exclusiva del autor mismo de la composición”

RECEPCIÓN DE TRABAJOS
• La inscripción y recepción de materiales en las tres categorías será del 24 al 28 de mayo del presente, previa cita al (443) 204-12-16.

• Los participantes deberán entregar su obra, con una ficha técnica (pegada en la parte posterior) que incluya: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico, en CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, A. C.,

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
• Al registrar su solicitud, los responsables de la obra automáticamente aceptan las bases generales de participación de esta convocatoria.

• Para mayores informes, comunicarse a CODEMI al teléfono: (443) 2 04 12 16.

• Después del evento, los participantes tendrán del 28 de junio al 1 de julio de 2010 (sin excepción alguna) para recoger su obra en las oficinas de CODEMI. De no recogerla en el tiempo indicado, se dispondrá del material para su consignación a espacios culturales.

• El jurado estará integrado por personas de reconocida trayectoria artística en el ramo y su fallo será inapelable.

martes, 16 de febrero de 2010

539. BOLETIN DE PRENSA DEL SME

Boletin
de prensa,
enviado al:
tenepal de CACCINI


REGISTRO No. 760
Integrado por Trabajadores de la Industria Eléctrica

DOMICILIO SOCIAL: 3a DE ANTONIO CASO No. 45
APARTADO POSTAL 10439
MEXICO , D. F.
CODIGO POSTAL 06470
TEL: 55 46 32 00

BOLETÍN DE PRENSA

¡¡¡YA BASTA!!!

El día 11 de febrero del año en curso, justo a cuatro meses de la emisión del inconstitucional decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y del ilegal despido de los 44 mil novecientos trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y previa ocupación militar de nuestros centros de trabajo, de nueva cuenta el gobierno federal asesta un golpe brutal a los derechos de la clase trabajadora.

El fallo del segundo tribunal colegiado en materia laboral, dando por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo, y en consecuencia, contra la huelga de nuestros hermanos mineros de la Sección 65 de Cananea Sonora, muestra claramente que Felipe Calderón Hinojosa solo gobierna a favor de los intereses del Grupo Industrial Minera México y de una oligarquía insaciable, retrograda y fascista.

Esta oligarquía y su gobierno, de plano decidieron hacer a un lado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aplastando los derechos de los trabajadores, eliminando las libertades políticas de los mexicanos, criminalizando la lucha social y militarizando la vida civil y ciudadana.

Para nuestra Organización Sindical, este fallo es total y absolutamente inadmisible, es intolerable y faccioso, por cuanto habla del camino hacia la confrontación social y política que ha decidido andar, el gobierno espurio de la derecha en contra de los trabajadores y el pueblo. Es una muestra más del enloquecido rumbo adoptado por Calderón Hinojosa, que lleva al despeñadero a nuestra Patria.

El SME responsabiliza a Felipe Calderón Hinojosa de las consecuencias desastrosas que este fallo contra los mineros, contra la clase trabajadora y todo el pueblo, traiga de ahora en adelante. No hemos sido los trabajadores, quienes decidimos el rompimiento de la paz social, ha sido el propio gobierno federal. Aún, Felipe Calderón tiene en sus manos evitar el derramamiento de sangre obrera, cancelando cualquier orden para una intervención del ejército y de la policía federal en la histórica mina de Cananea, de no hacerlo nada impedirá que se incendie el país.

Con absoluta responsabilidad de los que decimos, el Sindicato Mexicano de Electricistas llama al resto de las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a los indígenas, campesinos y trabajadores agrícolas; a los habitantes de barrios obreros, colonias populares y unidades habitacionales; a los estudiantes, artistas, científicos e intelectuales; a los migrantes, desempleados y jubilados; a todas y todos, a preparar de inmediato la respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio hacia los mayoritarios de nuestra Patria.

Hoy esa respuesta tiene nombre: HUELGA POLÍTICA GENERAL Y DESOBEDIENCIA CIVIL GENERALIZADA, nadie debe estar fuera, todos tenemos un lugar en esta, nuestra lucha. Hoy más que nunca, ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

Fraternalmente

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 13 de febrero de 2010

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

SUBCOMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO

Responsable: Fernando Amezcua Castillo


538. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista. Desde Morelia,
Michoacán. México


LA MUJER Y EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE CÓLERA


A LA MUJER DE TODOS LOS DIAS

Si alguna vez me amaste,
como lo dijiste o dices,
si apenas lo sentiste
dentro de actuada actitud,
igual sé, lo viví, lo sentí,
cual si fuera el gran amor,
igual sé,mujer de cada día,
que todo cuanto hicimos...hacemos,
valió...vale en cada segundo.
Si realmente nunca me amaste,
igual entiendo que valió la pena
haberlo imaginado a cada instante.
Por ti amor, a tu recuerdo.

eliseo.


Hoy, en tiempos de canallas, de políticos improvisados y una sociedad sedienta de respuestas, de vez en vez; que debería ser de cada día, hay que hacer un alto en el camino y elevar a la altura que se merece, y de donde nunca debería ser bajada a la figura amada, recordada, deseada y respetada de la mujer... simplemente por eso, por que es la mujer, complemento y única en sí misma, encanto de cada hombre, y desencanto ante el temor a la soledad, claro cuando nos dejan.

Hoy que en Cd. Juárez lloran mujeres, madres, lloran hermanas, novias y amigas por el desencanto de saberse desamparadas ante la violencia que les asesina a sus hijos, hermanos, novios y amigos; y luego, ante la incapacidad disfrazada de hipocresía que les califica de pandilleros, sus reclamos no sólo no son escuchados, sino que además son atacados por algunos comunicadores de la tele, claro a sueldo.

Hoy, como nunca, cada mujer me duele y de alguna manera, si es que algo bueno tengo en mí, lo descubren, o al menos me hacen lucir menos malo, tonto, o quizá menos cínico. Pero, sin embargo, como dice Joan Manuel Serrat en su canción Lucía, se que si alguna vez fuí una persona buena y bella, lo más probable es que haya sido enredado en los brazos siempre hermosos de una mujer... hermosos brazos que nos hermosean a nosotros, los a veces y a cada rato ¡pobres e ingenuos hombres! que tardamos demasiado tiempo en entender que el mejor lugar para estar en esta vida, es cerca de una mujer.

Qué ingrata clase política tenemos en México, que se atreve a encerrar a unas mujeres indígenas, abusando del desconocimiento de sus derechos: Jacinta; Alberta, Teresa; o la cadena de madres, hermanas novias que se van quedando en todo el país, con el desencanto en los labios, los brazos... vacíos de otros brazos, y sus ojos acompañados de un par de lágrimas.

Ayer 14 de febrero, quizá alguna mujer me pidió un abrazo... ¡sería un afortunado si me pidiera un beso...no tengo tanta suerte! Que curioso es de los pocos días en que no me siento cómodo con tal petición; como que huelo, intuyo, me se dentro del mundo de la moda y mercado de festejar un día la capacidad de querer y ser de alguien, y para alguien.

Por eso he pensado, que entre tanta basura y violencia (tantas mentiras de nuestros, a veces lamentables políticos), bien vale la pena hacer un alto en el camino; dejar a un lado el reproche y el grito violento, volver los ojos a donde está el ser más hermoso y amado; y recordar, de la mano de Serrat: que si alguna vez el hombre ha sido bueno y bello, ha sido enredado en los brazos y perdidos en el pelo de una invariablemente hermosa mujer.

Pareciera que con todo esto estoy festejando el día de los cursis...seguramente, pero es mejor ser cursi, y no pendejo que piensa que la mujer es lo que "la santa iglesia ordena": la mujer vista y calificada como simple objeto de uso sexual para la reproducción...¡eso nunca más!... ¡nunca más!

Recordemos que en esta vida sólo tenemos una certeza, la de que alguna mujer, en un momento de nuestra vida nos amó, o nos ama, el resto es muy incierto; pero el amor de una mujer, en algún momento es real.

Tan sólo por eso, si están sonriendo, el mundo sonríe y lo hacen más grande; ustedes... ¡grandiosas...! nos hacen grandes a su lado, sin ustedes, volvemos al salvajismo machista. El mundo sería mejor sin machos, sólo formado con mujeres y hombres.

Lo sé, si alguna vez fui bueno y bello..., fue enredado..., abrazado..., agarrado a tí, mujer de cada uno de los 365 días del año, no la del 14 de febrero, hija del mercado y la publicidad.

Siempre valdrás un par de lágrimas, por el motivo que sea, al menos de mis ojos.

Un abrazo, y si fuera afortunado… ¡un beso!