sábado, 13 de marzo de 2010

561. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

¡Qué poca madre! tres veces

Desgraciada la generación cuyos
jueces merecen ser juzgados.

El Talmud

Sin comentarios la cita del Talmud, más nos merecemos por dejados. Ahora si que es verdad que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, un pueblo ignorante y cobarde, eso es lo que somos y eso es lo que merecemos.

1. La red de complicidades de la mafia en México alcanza a los ministros de la suprema corte de justicia de la nación, lo que demuestra una vez más el nivel de corrupción de la justicia en nuestro país. Todos los ministros deben su puesto a prominentes políticos del PRI y del PAN, y a jerarcas de la iglesia católica como el nefasto Norberto Rivera Carrera, encubridor de sacerdotes pederastas. Los ministros no conformes con llevarse hasta 7 millones de pesos al año incurren en el conocido nepotismo para beneficiar a sus parientes. Basten tres ejemplos: el ministro que preside la scjn, Guillermo Ortiz Mayagoitia tiene a su hijo como director de informática con un sueldo anual de un millón 924 mil pesos; su hermana Guadalupe Margarita secretaria ejecutiva del consejo de la judicatura se lleva 2 millones 261 mil pesos cada año. La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos colocó bien a su hermano José Alejandro como magistrado del Tribunal Electoral con un sueldo de 4 millones 116 mil pesos; otra ministra, Olga Sánchez Cordero metió a su hija Paula María como secre ejecutiva de la SCJN con un sueldo de un milloncito al año. Por eso estos vampiros insaciables necesitan 4 mil millones de pesos de presupuesto anual ¡Qué poca madre!

2. Ante la ola de críticas que se han levantado por la riqueza de Carlos Slim (en un país en donde más de la mitad de los habitantes están en la pobreza) que durante años ha monopolizado la industria de las telecomunicaciones y sobre el que pesan las sospechas de ser el socio de Carlos Salinas de Gortari, la cúpula empresarial salió en defensa del angelito, pero expertos en economía manifestaron que detrás de la riqueza del libanés-mexicano hay un entramado de complicidades. Los oligarcas como Slim no pagan impuestos o pagan una miseria, son protegidos por el gobierno para mantener sus monopolios. Hay que recordar que Carlitos Slim recibió casi regalado y en abonos Teléfonos de México cuando su tocayo Salinas de Gortari era presidente.

Recibí un correo de Pemex en donde Slim habla del éxito: no se trata de dinero dice Slim, “se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más”, ¿qué les parece? Slim, se la jala cuando afirma que “El éxito se debe a cuanta gente te sonríe, a cuánta gente amas y a cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu”, otra vez ¡qué poca madre!

3. La cerdita mayor del PRI Beatriz Paredes llamó a los actores políticos a “dignificar la política y a no crear conflictos artificiales”, como si el lodazal en que han convertido la cámara de diputados a causa de arreglos en lo oscurito para chingar a los mexicanos con más impuestos fuera artificial.

Otro cerdo, pero este de color azul que dirige al PAN recibió el apoyo de los comités estatales del PAN que “se comprometieron a continuar con el trabajo político y de acercamiento con otras fuerzas, siempre en apego a las normas internas y con el fin de hacer del diálogo el mejor instrumento para alcanza acuerdos”, otra vez ¡qué poca madre!

Tiene razón el gran Rius Frius que termina su libro “Los Panuchos” con estos párrafos que podrían aplicarse ahora mismo a nuestra realidad: “Nada tampoco nos puede asegurar que los empresarios del PRI estén planeando con los empresarios panistas una más de las concertacesiones acostumbradas por ambos, para que todo siga igual pero “cambiado” y que todo se quede --como en el fútbol— en un cambio de camisetas…pues no hay que olvidar que el dinero no tiene ni nacionalidad ni ideología y, según murmuran las malas lenguas, ni madre…”.

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 11 de marzo de 2010

560. CUENTOS CORTOS (5), DESDE JACONA





Dr. Manuel Ramírez Zaragoza.
Médico y literato.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

CUENTOS CORTOS DE PRIMERA EPOCA

9
La visita se había prolongado más de los debido, el reloj con motivos sacros que colgaba de la pared de la estancia, marcaba las diez de la noche con trece minutos. ─Debo irme. Ya es tarde y Atenodoro debe estar por llegar a casa, y si algo le molesta, es no encontrarme. Tu lo conoces─ Dijo Daniela a su hermana al tiempo que descolgando de la percha el abrigo y el paraguas. Entró al pasillo de la puerta. La hermana no insistió a que se quedar un rato mas, mientras amainaba un poco el pertinaz aguacero que estaba cayendo desde que llegó. ─ ¡Te veo mañana en la tienda!─ Adiós. Se despidió Daniela. ¡Chao! Contestó la hermana. Veinte minutos después tocaba a la puerta con insistencia. La hermana de Daniela se había cambiado de ropa. Abrió la puerta ataviada con una transparente, cómoda y provocativa camisa larga de suave tul color cielo. Pasa, se acaba de ir. Atenodoro deja sobre el sofá su portafolio.

10
La noche estaba más negra y el ambiente como hálito de lobo. Aquella soledad se parecía a su propia miseria humana. Esa noche el cielo no tenía estrellas, la bóveda nocturna sentía que bajaba hasta su cara; el frío le cortaba la piel y detenía sus líquidos corporales. El silencio se escuchaba amplificado en el ambiente haciendo sentir más el dolor de su soledad. Augurio estaba incómodo, se sentía reducido en aquella inmensidad. No estaba acostumbrado a permanecer quieto en ningún lugar, su propia juventud lo movía en todas direcciones; pero nadie, ni su propia familia o algún tipo de sentimientos o compromiso, lograban tenerlo sosiego. Ahora estaba ahí, inseguro, escéptico y dubitativo de su incomodidad, aunque tampoco tenía motivos para sentirse mal. Si acaso…, esa soledad.

Augurio era el primer residente del nuevo Panteón Municipal.

559. ANÁLISIS A FONDO

El mito del Estado
Fuente:
15diario
_______

 
Francisco Gómez Maza


• Del “Estado soy yo”, al Estado somos nosotros
• Sólo es “Gobierno” el gobierno que sirve y libera


No puedo más que decirles, amigos que llegan a leer esta columna, lo que yo considero mi verdad, que no es “la verdad”. Ustedes, cada uno, tienen también su verdad, que tampoco es “la verdad”. Cuando Pilatos le preguntó a Jesucristo: Qué era la verdad. El nazaretano no respondió y guardó silencio… Así que lo que yo les diga tómenlo como una simple convicción mía, basada en mis principios filosóficos y teológicos, tomados de aquí, de allá y de acullá, de las ideas del excelso poeta Nezahuacoyotl, del Zen, del Judaísmo rebelde de Jesucristo, de algunos pensadores del radicalismo cristiano, principalmente de Francisco de Asís: El Estado es un aparato de represión, dominación y explotación de una o varias clases por otra; y lo que es más: de la mayoría por la minoría. (Ésta es mi experiencia. Ésta es la experiencia de los mexicanos, de los latinoamericanos y de todo el mundo occidental cristiano). Y sus instrumentos de dominación, los del Estado, son un ejército permanente y una burocracia cerrada y dedicada expresamente al control administrativo. Estos dos aparatos, con sus respectivas instituciones, como las cárceles, los juzgados, las oficinas recaudadoras de impuestos, las contralorías, los congresos legislativos, el poder Ejecutivo, y otras, constituyen las ruedas principales de la máquina del llamado Estado. Esta máquina de opresión es lo mismo en una república democrática que en una monarquía absoluta o constitucional, o en una república federativa como la mexicana, pues el Estado es la misma cosa, el mismo aparato, manejado por la clase dominante, que antes estuvo en manos de los amos esclavistas, de los señores feudales, de los caciques y hacendados, de los multimillonarios, de los integrantes de la fantasiosa clase política (en el caso de México) y está todavía, y con mayor fuerza, en manos de la burguesía. Al respecto, siguiendo a Lenin: "en una república democrática, el Estado sigue siendo Estado; es decir, que conserva su principal carácter distintivo: transformar a los funcionarios, esos servidores de la sociedad, nuestros empleados, los empleados de los ciudadanos, sus órganos, en amos de ésta, de la sociedad, integrada por súbditos…

El Estado es definido de distintas maneras por múltiples y variados pensadores, pero, en esencia, tienen el mismo objeto: "una organización total de la Sociedad", "la organización jurídica de la Sociedad"; "la autoridad soberana que ejerce el gobierno de las cosas y de las personas dentro de un territorio nacional"; "el poder organizado de una nación"; "una de las formas históricas posibles y concebibles, por la que una comunidad política institucionaliza su unidad, y asume la responsabilidad de su destino nacional". A esta figura social, jurídica e histórica se le han atribuido varios elementos, cualidades o propiedades que invaden los linderos de lo mítico. Esos elementos, cualidades o propiedades son: eternidad, divinidad, consustancialidad (a la naturaleza del hombre), inmanencia (en la esencia de todas las cosas, en el macrocosmos y en el microcosmos); inherencia total (en la esencia de la sociedad humana) anterior a las partes (individuo, familia, sociedad), realización objetiva de la idea, entre otros. La metafísica racionalista e idealista se ha enseñoreado, justificando refinadamente tales atributos. Y así, el Estado ha pasado a ser considerado como una entidad mágica, mística y suprema, que todo el mundo intuye como un demiurgo: un dios o un demonio, fantástico. Pero la investigación sociológica, económica, histórica y política de los pueblos ha venido a demostrar que el Estado es un producto histórico de la sociedad que ha llegado a cierto grado de desarrollo y que, de elemento armonizador de las diferencias con que apareció, se ha convertido en instrumento de dominación por las clases poderosas con el doble objeto de mantener su superioridad.

Tomás Moro, el abogado inglés que fue declarado santo por el Vaticano, en su "Utopía" refleja el estado económico de la Inglaterra de principios del Siglo XVI, en el cual denuncia la cruel explotación de las masas trabajadoras en el período inglés de la acumulación primitiva de capital, que marcó el inicio de la dominación de la burguesía. Campanella, por su parte, escribe "La Ciudad del Sol", que es la descripción de un Estado utópico, a semejanza de la isla de la Utopía de Tomás Moro; inspirado por el anhelo de hallar una solución a la penosa situación de las masas trabajadoras de Italia. En ella traduce la aspiración de dicha clase, de liberarse de la opresión y de la explotación de que eran objeto por las clases señoriales. Basándose en Marx, Lenin afirma: "La república democrática es el camino más corto que conduce a la "dictadura del proletariado" porque la república democrática representa una forma más amplia, más libre, más franca, de lucha de clases y de opresión de clase"; ella da al proceso histórico un impulso tal que la posibilidad de satisfacer los intereses esenciales de las masas oprimidas aparece por fin; y estas posibilidades, "se realizan inevitablemente, y únicamente, en la dictadura del proletariado" en "la dirección de esas masas por el proletariado"... Y desde este mismo punto de vista de la revolución proletaria, la mejor forma de "República Democrática" es la forma "centralizada", "república democrática unitaria y centralizada" -insiste Lenin apoyándose en Engels-. "Centralismo democrático" que no hay que entender en el sentido burocrático puesto que él no excluye en modo alguno una amplia autonomía administrativa local. Esto fue lo que nunca lograron concretar los comunistas de la desaparecida Unión Soviética y tampoco han podido con ella los chinos de la China continental, la de la Gran Marcha de Mao Tze Tung.

En México, prima la concepción positivista del Estado moderno. Territorio, ciudadanía, partidos políticos, organizaciones intermedias, sociedad civil organizada, cámaras legislativas, el llamado poder judicial, el llamado poder ejecutivo, instituciones entre otros integran el Estado. Pero, como en la Inglaterra de principios del industrialismo, la parte gobernante, el gobierno, que es un mito en realidad, porque deberían de llamarse y ser de ser empleados de la ciudadanía, es la que se impone y se constituye en la autoridad autoritarista. Y el resto, integrado por ciudadanos, organizaciones civiles, sociedad civil, es considerado el sector de los “gobernados” y, por tanto, sujetos de expropiación en beneficio de los políticos que integran el gobierno y en beneficio de la burguesía, de la oligarquía. Es la explotación de la fuerza de trabajo de los trabajadores por los detentadores del poder político y del poder económico. Que esto se puede cambiar. Claro. Sólo es cuestión de que los ciudadanos conscientes se organicen, y no en partidos políticos, que han probado su inutilidad. Y no hay necesidad de violencias. Simplemente proponiendo candidatos idóneos, que compartan la idea de que en el Estado, los gobernantes sólo son nuestros empleados, que tienen que actuar para privilegiar la calidad de vida de las mayorías descalificadas.



miércoles, 10 de marzo de 2010

558. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista. Desde
Morelia, Michoacán.
México.


GOBIERNO CORRUPTO...SOCIEDAD INGENUA


SOMBRAS

Sombras, ojos, caminos, destinos,
suma de ideas y forma de andar,
volar, navegar, caminar...soñar
antes de que el crepúsculo
de una penosa jornada
se tatue en nuestros cuerpos,
sin retorno, sin mañana.

Sombras de las noches
cuando en mis manos faltas,
camino...casi destino
ojos que iluminan,
sólo tu, amor...amada.
después de tí...nada.

eliseo.


Hoy, como lo he dicho en anteriores entregas, vivimos tiempo difíciles, tiempos de canallas que dejan lo último que les quedaba de dignidad fingiendo que estaban administrando la vida nacional en aras del beneficio social; millones de mexicanos que de alguna manera han alimentado la idea de que cuentan con un gobierno democráticamente electo, de verdad creían que Felipe Calderón además de haber ganado en 2006, se encontraba al frente del país y sus necesidades; por otro lado quedan millones de mexicanos que permanecían con actitudes cuestionantes, pero a la espera de pruebas de que de verdad el señor de quien desconfían les convenciera de que vale la pena creer en él y acompañarle con su apoyo hasta 2012. También hay algunos millones de mexicanos respetables que decidieron hacerse a un lado de la secuencia de la actividad pública; hace tiempo que la mandaron al diablo...que no les importa, solamente pagan sus servicios en que son obligados, el resto, si pueden no lo respetan, y dejan que la vida siga; por último están los millones de mexicanos que siempre tuvieron claro que en 2006 no ganó la presidencia de la república, por tanto, la usurpa, son millones y no han podido ser acallados por los medios insolentemente mercenarios, que se la han pasado afanados en ridiculizar a toda persona que no se ciña a las reglas de rendir pleitesía al señor de Los Pinos.

Terca que es la realidad, tres años después del vergonzante fraude, mismo que algunos "santos varones", por aquello de que son grandes empresarios, muy apegado a la iglesia, y seguidores del ...uuufff noble señor Marcial Maciel; ellos, los señores del dinero, calificaron al fraude de 2006 como "un fraude patriótico", lo importante era que no llegara a la presidencia el PEJE, no importaba hacer trampa...el mexicano es tan ingenuo que en un rato de futbol olvida así todo. Pero resulta que en esta semana... ¡oh, santos varones del dinero, los medios y la verdad suprema! no se aguantaron las ganas de tirarse lodo...para ver cuál de ellos es más corrupto... y de golpe, si, de golpe empezó la guerra de dimes..., y te las regreso; los panistas acusan a los priistas de traidores, los priistas dicen que los panistas les firmaron un acuerdo para neutralizar a la izquierda que encabeza López Obrador; luego tanto los presidentes de estos santísimos y decentes partidos políticos jugaron unas vencidas...como cuando éramos niños, para ver quien era más cabrón y más corrupto...¡válgame la virgen del chorrito y santos que la acompañan por aquello de las re carambas dudas! resulta que cuando estaban viendo quien era más corrupto, pues que llega el secretario de gobernación diciendo que el también participa de la guerra de lodo puesto que firmó como testigo de honor... aaahhh, cabrón, pues que poco honor tiene quien nos representa desde el gobierno y que firma en contra de los ciudadanos que le pagan su jugoso sueldo.

Y más terca que es la memoria...llega uno de los líderes priistas a tomar la tribuna para dar el golpe final, cuando declaró públicamente (lo que hemos afirmado algunos millones de mexicanos que no nos chupamos el dedo; que además hemos denunciado el fraude de 2006...) ¡Que tenemos razón, que Felipe Calderón está en la silla presidencial, por que ellos, los priistas negociaron con el PAN para avalar el fraude...! a confesión de partes...relevo de pruebas.

Ve usted la importancia de las televisoras y la ignorancia que tanto cultivan en los mexicanos; por desgracia, la mayoría sigue creyendo lo que les dicen en los noticiarios amañados de las dos televisoras. Cada día, penosamente terminan como rehenes de la desinformación; y , entre novela y novela; partido y partido de futbol, se sigue abusando de los derechos humanos de los más jodidos, pero eso no es importante, al menos para ellos.

Si, descaradamente el diputado del PRI lo dijo...siempre hemos hecho convenios con el PAN, de otra manera no estaría Felipe Calderón ocupando la silla presidencial...

Hace unos cuatro meses, se desclasificaron en Washington expedientes que afirman que desde allá se fraguó el fraude electoral de 1988 contra el Ingeniero Cárdenas; en él se reconoce que se negoció el apoyo del PAN a cambio de mayor apertura para su partido; así colocaron a un empleado de ellos en la presidencia; Carlos Salinas pasó a ser un gran peón de sus intereses, y una desgracia para la economía y política mexicana. 22 años después, un diputado del mismo partido reconoce lo que venimos afirmando desde ese nefasto 2006...que negociaron con el PAN para que el señor Calderón ocupara...usurpara la silla presidencial.

No hace falta hablar cosas malas de ellos, no lo merecen, en una semana se han tirado tanto lodo, que no hace falta interrumpirlos. ¡Pobres panistas, que los hay muy decentes, que aun piensan que ganaron por que la virgen del Chorrito así lo quiso! o que quizá es otro milagro de sus "santos varones"! Los priistas por su parten disfrutan el saber que tienen la mayoría, y que la presidencia la sostienen ellos..."haiga sido como haiga sido".

Pobre México, no tiene el gobierno que se merece...pero la ignorancia sigue funcionándoles.

Un abrazo.

557. LA BATALLA DEL ZÓCALO*

*Fuente:
El Universal

Jacobo Zabludovsky

Bucareli
08 de marzo de 2010

La batalla del Zócalo

Disfrazados de merengueros llegaron los primeros comandos al Zócalo

Disfrazados de merengueros llegaron los primeros comandos al Zócalo. Fue el martes. Eran las 5:00 en sombra de la tarde, eran las 5:00 en todos los relojes. Entraron por 20 de Noviembre y se colocaron en el frente sur, levantaron barricadas y echaron volados para subrayar las características de su aparente oficio. Tenían presentes las lecturas de Homero, La Ilíada y su canto a la guerra de los aqueos.

Disfrazados de empleados que salen a fumar a la calle llegaron por Pino Suárez cubiertos de nubes de humo y se parapetaron en la esquina que forman Corregidora y Palacio. Acababan de estudiar a Leónidas, rey de Esparta, cuando con 300 hoplitas lacedemonios intentó detener las tropas de Jerjes I en el desfiladero de las Termópilas, en Lócrida oriental, pero fue derrotado.

Disfrazados de fritangueros llegaron por Moneda buscando El Nivel que, por omisión de la inteligencia, ignoraban que cerró hace cinco años y empezaron a vender tacos de canasta cerca de las ruinas del Templo Mayor. Revisaron horas antes los partes de Stalingrado para no cometer los errores de Von Paulus que llevaron a la destrucción del VI Ejército alemán y cambiaron el destino del frente ruso y de la Segunda Guerra Mundial.

Disfrazados de limpiadores de parabrisas entraron por 16 de Septiembre y se instalaron en el Portal de Mercaderes para protegerse por si llovía esa noche.

Sabían que las noches son propicias a las malas sorpresas, díganlo si no los ingleses que soportaron la blitzkrieg alemana y los pilotos que hicieron proclamar a Winston Churchill “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”.

Disfrazados de niños cirqueros con globos en las pompas llegaron por 5 de Mayo, se instalaron frente a Catedral y le pidieron al campanero que esa noche no repicaran las horas, para confundir al enemigo. A un juego de tiempos atribuyen algunos la suerte de la flota turca al mando de Alí Bajá en Lepanto, donde Cervantes sufrió la herida en un brazo y la calificó como la más grande de las batallas, ganada por la Santa Liga encabezada por don Juan de Austria.

Disfrazados de trovadores de cantina entraron por Madero ocultando sus armas en las guitarras con la astucia de Nelson en Trafalgar que llevó su flota al triunfo sobre la fuerza naval conjunta de España e Inglaterra.

Disfrazados de marías entraron por Tacuba. Los inspiraba Napoleón en Austerlitz, en la batalla de los tres emperadores, en la que el francés hizo trizas a los de Austria y Rusia.

Establecido el cerco se impidió el paso de vehículos y peatones. Durante más de 24 horas la vida cesó en calles, viviendas, talleres, oficinas y fondas.

En la retaguardia, es decir, en el resto del país, se instrumentó una cuidadosa maniobra de distracción. Se supo, por ejemplo, que ocho millones de mexicanos se agregaron en los últimos cuatro años a los de pobreza extrema. Que desde ayer la gasolina cuesta ocho pesos el litro. Que el secretario de Comunicaciones, presunto culpable de la muerte por incineración de 49 niños y de lesiones a otros 70, no renunciará.

El presidente del partido en el poder confiesa que es mentiroso en un negocio tan turbio que debería bastar para que se fueran a sus casas los protagonistas, los que pactaron que un partido impusiera candidatos a cambio de que el gobierno federal lograra aumentarnos los impuestos.

El diputado César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Jurisdiccional, pide que Felipe Calderón pruebe que pagó primeras planas “en la prensa nacional”. (Véase mi Bucareli “Tarifa secreta” del pasado lunes). El diputado Santiago sentenció: El Presidente “ha mentido, clara, llana y categóricamente”.

Pero volvamos al campo de batalla. No hubo bajas. El operativo resultó de un éxito ejemplar. Todo el mundo fue mantenido a raya. Fue una noche serena, tibia después de tantas de duro cierzo invernal. Un amanecer dorado. Un día apacible. Pero ninguna descripción de batalla es completa si no se explican sus causas.

La noche del miércoles el presidente Felipe Calderón inauguró en el Zócalo una exposición a la que el jefe de Gobierno del Distrito Federal fue “desinvitado” a inaugurar la víspera. Había que evitar un madrugón.

Y así el presidente don Felipe logró abrir sin contratiempos una exposición de fotos. De fotos. ¡Qué bárbaros, de fotos! ¡Qué idea! A nadie se le había ocurrido desde que hace casi dos siglos se inventó la fotografía, ¡por fin: fotos de chinas poblanas, de niñas gorditas y chapeadas, de morenas con trenzas! Ni en los calendarios de la cerveza Sol. ¡Qué brutos, cómo lo habrán logrado! Al Zócalo debían unir la Plaza Roja, la de San Pedro, la Mayor de Madrid, la Garibaldi y hasta la México en día sin corrida. ¡De fotos! ¡Oh! Paténtenlo. ¡Guau! Y no son pocas. ¡Oh! ¡Son hartas fotos! ¡Oh! Valió la pena el combate.

Cantemos victoria.

martes, 9 de marzo de 2010

556. UN SONETO DESDE MONCLOVA

Desde Monclova Coah., nuestra colaboradora Bertha Alicia, nos regala de:

ENTRE AMORES Y EN-SUEÑOS
Una selección de: Tres sonetos de ternura.






Bertha Alicia
Desde Monclova,
Coahuila.
México.

Adiós

El ave en su desierto nido
organizó el dolor de su abandono,
a cambio de mi amor me diste olvido
y yo en cambio de tu olvido, te perdono.

Adiós, que tu presencia es la cumbre
de fuego, de besos y de martirio.
Adiós que tu voz es como la lumbre
de gemidos que claman en delirio.

Permíteme guiar tu abandono
por el largo camino del olvido.
Déjame, que si quieres te perdono,
pero vete, tan solo eso te pido.

Cuán humano es aquél que se equivoca,
al verte marchar y al despedirnos
puedo volar y el recuerdo evoca.

Tiernas horas felices de mi vida,
un adiós en piropo que al unirnos
se convirtió en adiós de despedida.

555. REPORTE -Z-






Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1. México, el paraíso de la impunidad
2. Terremoto desenmascara la realidad de Chile

Una nación que gasta más dinero en armamento
militar que en programas sociales se
acerca a la muerte espiritual.

Martin Luther King
(1929-1968)
Religioso estadounidense.

Las palabras de Martin Luther King adquieren relevancia en este país en donde desde arriba se nos ha impuesto la violencia y la muerte como única salida a nuestros problemas. No hay darle vueltas al asunto, en este tema o estás con los promotores de la muerte o con los amantes de la vida. Es evidente que en nuestro país, la guerra de Calderón nos lleva hacia un callejón sin salida en donde los que pierden son los ciudadanos, a pesar de todo el poderoso aparato mediático que el gobierno de Calderón utiliza para justificar su guerra, cada vez aumenta la demanda de terminar con esta estupidez que nos lleva a la muerte espiritual.

1. Esa fue la demanda de las valientes mujeres que nos han puesto el ejemplo a seguir. Desde Ciudad Juárez el clamor crece: “¡Basta de una guerra que no queremos, basta de mentiras!”. Las mujeres que perdieron a sus hijos en la masacre de Salvárcar, Chihuahua, tienen lo que a la mayoría de los hombres de este país nos falta. “Necesitamos justicia en Juárez y en todo el país para detener este terrible imperio de la impunidad”, gritaron las mujeres.

¿Hacen falta más palabras para reafirmar la enorme responsabilidad que tiene Felipe Calderón en esta guerra? ¿Quién responderá por las miles de muertos, muchos de ellos inocentes? ¿Quién? Luz María Dávila, la “Madre Coraje” que tuvo el valor de enfrentar a Calderón para reclamar de frente, admitió que tienen miedo, pero que a pesar del miedo han levantado su voz para demandar justicia y el fin de la impunidad. Ciudad Juárez es sólo un ejemplo de la impunidad que se extiende a lo largo y ancho del país ante la complacencia de los diversos niveles de gobierno.

Más allá de la complacencia o de la ineptitud está la complicidad para mantener el manto de impunidad que viene desde arriba, y esta es una verdad que muchos saben, pero que prefieren callar. Samuel González, asesor de Naciones Unidas en el combate a las drogas y la corrupción, fue muy preciso al desnudar la situación en México: “Tenemos instituciones que no dan resultados porque existe un pacto político de impunidad, un pacto que se fragua en el país particularmente desde 2003”.

Respecto de la violencia y la guerra, tan amadas por el gobierno federal, se han multiplicado las propuestas de solución, incluso, recibí un correo en el que se me invita a unirme a la cadena de oración por la paz del mundo y de nuestra patria, todos los días a las 20 horas se elevarán las plegarias de muchas personas para pedir al Todopoderoso la paz para nuestro agobiado planeta.

Yo soy un hombre de oración. No pasa un día sin que agradezca a Dios sus bendiciones. Me uniré a la cadena de oración, pero debo decir que mi fe es frágil en este punto, el Señor es omnipotente, pero creo que será difícil nos libere de este gobierno corrupto, de Calderón, de los partidos y del sistema de impunidad que padecemos los mexicanos. No podemos dejarle a Dios la tarea que nos corresponde, pero en fin, quién sabe y esta vez las oraciones den resultados.

2. El terremoto desnudó a Chile. La miseria emergió como la mierda de un drenaje tapado, el mito del Chile del primer mundo cayó como una pirámide de naipes. También afloró la ineptitud del gobierno chileno que fue incapaz de advertir a los habitantes de los poblados costeros que un tsunami era inminente, luego del terremoto. La incapacidad del gobierno costó la vida a más de 400 personas que fueron arrasadas por el tsunami con todo y sus humildes viviendas.

El terremoto de finales de febrero desató el caos. Saqueo a centros comerciales y farmacias, asalto a mano armada y en pleno día, fuga de reos, incendio de oficinas públicas y empresas, robo en bancos, gasolineras, tiendas y prácticamente cualquier negocio son síntomas de un resentimiento social que permanecía latente.

Detrás de la imagen de éxito económico que proyectaba Chile está una realidad que caracteriza a casi todos los países de América Latina: marginación y pobreza creciente, subempleo y sueldos de miseria sin prestaciones sociales. Casi el 70 % de la PEA chilena está en esa situación precaria.

¿Qué pasaría ahora en México con un terremoto similar al de Chile o Haití? Afloraría la solidaridad, como en 1985, o el resentimiento de una sociedad agraviada por los poderosos?

rafael_gomar@hotmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010

554. SALUDO A LAS MUJERES

Fuente:
15diario
_______

Rosario Herrera Guido

Saludo a las mujeres
donde sueñan y luchan
a las madres de cada cual
las de la Plaza de Mayo
porfiadas investigadoras
que buscan en la noche a sus hijos

Saludo a las madres preñadas de Acteal
y a las mujeres violentadas de Atenco
que cultivan bosques de machetes

Saludo a las obreras
en sus extenuantes jornadas
que engordan a los amos del mundo

Saludo a las mujeres
por su arte de amar
a pleno sol o bajo la luna

Saludo a las procreadoras y a las creadoras
que crean vida
versos prosa cuentos colores sabores y danzas

Saludo a la manzana
codiciado alimento
por su libertadora mordida

Saludo a la hermana amiga compañera vecina
que trae el cielo a la tierra
cuando se entrega al cuidado
de todos los que sufren

A las mujeres
que hacen lo que piensan
diáfanas y valientes

Saludo a las mujeres que tropiezan
sufren y lloran
pero denuncian el acoso
gritan en las plazas públicas
toman las armas
y desafían a la muerte
por amor a la vida
propia y ajena

Saludo a las manifestantes
porque inmortalizan huellas
en tiempos nocturnos y de auroras

Me uno a las amigas y amigos que festejan los 8 de marzo, con un abrazo solidario, a las mujeres como seres humanos, no como objetos rentables, compañeras de otros y de otras que ven más allá de la apariencia; a quienes prefieren ante todo amarlas y entender el derecho que se tiene de elegir cómo vivir.

Comparto a través de 15diario este "Saludo a las mujeres", de mi amiga Rosario Herrera Guido, desde Uruapan, Michoacán, en el marco del Día internacional de la mujer.

GSR

553. De CIMAC NOTICIAS

Con la autorización de la autora.
___________________________

El ágora de las musas

Políticas de género y gestión transversal


Por Rubí de María Gómez Campos *

México, DF, 23 feb 10 (CIMAC).- Se acerca el Día internacional de la mujer y con él se apresuran las instancias oficiales a celebrar las ganancias obtenidas políticamente a nombre de la ancestral desigualdad entre los géneros. Los órdenes de gobierno, los poderes, organizaciones sociales y hasta alguna empresa y oficina se disponen a conmemorar con desayunos, actos oficiales demagógicos y hasta con flores y regalos un día que originalmente fue de lucha, de crítica y de informes para la toma de conciencia acerca de una situación inadmisible y sin embargo persistente: la discriminación social, legal, laboral, educativa, familiar e institucional de las mujeres.

A 100 años de la propuesta de Clara Zetkin de conmemorar esta fecha -hoy tan distorsionada- los gobiernos se proponen demostrar con cifras y retórica la superación de un estado de desigualdad, que a pesar de los recursos invertidos y de las leyes que nos rigen no se puede ocultar ni disfrazar de logros.

En el estado de Michoacán, con la sustitución del Instituto en Secretaría se ha olvidado la práctica de aprovechar el acto para informar anualmente sobre los avances, así como sobre los recursos invertidos en ellos. No obstante, los magros resultados de la nueva forma de institucionalización del feminismo son evidentes. La gestión en políticas de igualdad, además de olvidarse de la transparencia ha duplicado los recursos asignados, aunque sus objetivos y programas se hayan disminuido a la mitad de los originales.

Sólo se han conservado los programas políticos y se han creado algunos otros cuya función es la autopromoción de imagen. Hagamos un somero recuento. Se conserva: La promoción de instancias municipales, que no le cuestan al Ejecutivo estatal, sino a los municipios; los talleres de empoderamiento para mujeres indígenas, con nuevo personal que desconoce el origen y la metodología de los talleres; la capacitación a funcionarios con personal especializado, que ha sido amenazado con ser dado de baja si no rompe vínculos personales con gente del gobierno anterior; un programa de radio y carteles promocionales ininteligibles, de objetivos inciertos, más allá de la publicidad del organismo y del gobierno.

En cambio, los programas productivos como la Feria anual de Mujeres Emprendedoras y los proyectos binacionales de exportación de productos elaborados por mujeres han desaparecido.

El apoyo a la Red de Mujeres Emprendedoras y los Huertos de Traspatio para Autoconsumo que se realizaban en coordinación con SEDAGRO, al igual que el programa de asistencia social (no asistencialista) para mujeres pobres, fueron recuperados en otra área del gobierno con todo y personal capacitado, gracias a la visión de la ingeniera Magdalena Ojeda, Presidenta del DIF. Hace tiempo no escuchamos acerca del programa de micro créditos auspiciado por otras dos instancias, la económica y la social: Conmujer.

Los programas culturales, educativos, de impulso a la igualdad de género y aquellos promotores de participación social que se llevaban a cabo en coordinación con otras dependencias; como la edición de leyes y reglamentos contra la discriminación, la realización y publicación de resultados de encuentros sobe temas vinculantes con problemas sociales como el ecológico; los certámenes de dibujo, cuento y poesía para niñas y niños de educación básica; y el espacio de promoción artística que difundió la pintura, el teatro, la literatura de mujeres, a través de una red muy activa de artistas michoacanas; quedó suspendida a pesar del interés, de su necesidad y del hecho de que la Secretaría cuente con personal de experiencia para mantenerlo.

Pero el aumento de recursos que “bajan” -dice la responsable de operar esa área (aunque no se sepa al bolsillo de quién)- ha permitido aumentar significativamente el número de personal encargado de promover la “equidad” de género.

Como en otras instancias, a pesar de la eficiencia que los caracterice se ha despedido a quien recuerde gestiones anteriores, para sustituirlas por amigos de la titular con el argumento de que es el Gobernador el que decide (sólo se ha salvado de milagro la leal Laurita, a la que podemos saludar todos los días cuando suspende sus labores para recoger a su hija de la escuela).

No obstante, gracias a la reasignación de personal calificado que antes operaba la gestión de igualdad desde el Instituto de la Mujer; como la titular de la Fiscalía Especializada en el Delito de Violencia Familiar o un comprometido asesor de la Secretaría de Seguridad Pública; la atención a mujeres víctimas de violencia doméstica y la terapia a hombres agresores no se ha detenido, aunque haya de realizarse en espacios alternos a los del área responsable.

Finalmente, el espacio educativo de formación a profesores de educación básica cuenta con personal comprometido en el proceso de igualdad y contra la violencia de género.

UNEDEPROM, en vinculación con el Centro de Estudios de la Mujer de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana, han desplegado desde hace tres años un programa de capacitación engénero a profesores de educación básica. Son a la fecha más de 10 mil docentes capacitados en tres temas: Perspectiva de género, Valores y Prevención de la violencia social y de género.

De esta manera, a pesar del bajo perfil de muchos titulares, en contra de la costosa e ineficiente plantilla “de confianza” que labora en la Secretaría de la Mujer, y gracias al trabajo invisible de personas que las michoacanas conocemos de sobra, el orden transversal de las políticas de género no lo han podido detener.

*Académica y ex directora del Instituto Michoacano de la Mujer (IMM).

10/RGC/LR/LGL